14 nov 2021

Las columnas políticas hoy, domino 14 de noviembre de 2021

 ¿Los morenistas y aliados la metieron doblada!, como dice el clásico Paco Ignacio Taibo II..

Por fin, casi como regalo del cumpleaños al C. Presidente, los diputados aprobaron el presupuesto, tal y como se definió en Palacio Nacional; 

¿Cómo fue? 


Usaron la mayoría 273 votos a favor de Morena y sus aliados, y 214 votos en contra de Va por México..

La discusión que no debate, duró más de 50 horas, se presentaron mil 994 reservas, las cuales fueron desechadas una a una. Además fueron cuatro días de insultos entre diputadas y diputados, de gritos y de descalificaciones, como la expresión Culera..

El panista Jorge Triana pidió recordar que el 14 de noviembre, un día después del cumpleaños 68 del Presidente, los integrantes de las bancadas de Morena, PVEM y PT mataron la reforma eléctrica.

"Así que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta, anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador", advirtió Triana, quien recibió aplausos de los priistas.+

"No sabemos si por inexperiencia, inmadurez o fanatismo que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación, ni siquiera escucharlas, no sabemos por qué razón, incluso hubo legisladores que tomaron esta tribuna amenazándonos y diciéndonos que todo lo que presentamos iba a ser bateado en términos beisbolísticos tan de moda, de jonrón", expresó.

"Al término de la votación, los diputados de Morena, PVEM y PT ya no aplaudieron, no festejaron", dice la crónica de Reforma...Asi fue...pero quedaron bien con Palacio Nacional; se comportaron como súbditos del Señor... 

Obviamente habrá consecuencias; adiós a la reforma del C. Presidente..; ¿o hay mecanismos fuera del Congreso para sacar la reforma eléctrica?

El  presidente está feliz, feliz, feliz...

En su cuenta de Twitter, escribió..

“Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos,en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca.

“Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”.

##

Bajo Reserva Exprés/ El Universal

Está madrugada llamó poderosamente la atención el rostro serio del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Mientras se votaba el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, algunas diputadas guindas rompieron dos piñatas con las frases: “neoliberalismo" y "corrupción”, que quedaron ahí tiradas en el pleno. Todo en el partido oficial parecía digno de festejo, pero, en realidad, no necesariamente es así, nos dicen.

Cuando dieron por concluida la votación, no hubo los tradicionales gritos de "es un honor estar con Obrador"; Mier y Puente se fundieron en un discreto abrazo, pero se les notaba apartados de la celebración de sus compañeros y compañeras. ¿Será que les preocupó el estado en que queda su relación con la oposición? La frase de Jorge Triana, quien era flanqueado por Moreira, Cházaro y Romero resumía el estado de ánimo de los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC:

"Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética recuérdenles que está muerta. Anótenle bien la fecha de hoy 14 de noviembre del 2021 porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador", advirtió el panista.

Urgidos de felicitación

Así terminó la sesión, con caras largas en todos los frentes. Dicen que a puñaladas iguales llorar es cobardía, y parece que los de Va por México se cobrarán caro el que les hayan rechazado sus casi 1500 reservas.

La gran pregunta es, si por alguna razón la reforma energética ya es considerada muerta por parte del oficialismo, ante el rechazo de la industria y particularmente de Estados Unidos ¿la amenaza de la oposición se trasladará a cualquier otra reforma constitucional que el presidente proponga? ¿Cuán grande o pequeña es la dignidad de los legisladores de oposición? Pregunta de pronóstico reservado.

#

Las columnas políticas hoy, domingo 14 de noviembre de 2021

Templo Mayor/ REFORMA

ESO DE ir a bodas debería considerarse "riesgo de trabajo", porque ahora le tocó al panista Mauricio Tabe que, literalmente, le estallara un escándalo por andar brindando por los novios.

RESULTA QUE, tras la explosión de gas en la colonia Pensil, comenzaron a llegar los servicios de emergencia, los vecinos, los curiosos, la prensa, Claudia Sheinbaum... y el alcalde de Miguel Hidalgo nomás no apareció. Quien tuvo que entrar al quite fue Alessandra Rojo de la Vega, titular de Desarrollo Social de la alcaldía.

SEGÚN se supo, Tabe andaba en una boda en San Luis Potosí, por lo cual no habría acudido de inmediato al lugar de la catástrofe. Finalmente apareció hasta la noche, al visitar a los heridos en el hospital. ¿De qué habría servido que el panista estuviera desde el primer minuto? Probablemente de nada, pero en estos tiempos de linchamientos rápidos en redes sociales, esas horas ausente le pueden costar muy caras.

EN Hidalgo hay más precandidatos de Morena a la gubernatura que tiendas de pastes. En el breve proceso de inscripción se apuntaron ¡22 personas! que quieren suceder a Omar Fayad.

SIN EMBARGO, quienes saben pa' dónde sopla el aire en Pachuca aseguran que sólo cuatro en realidad suenan. El primero es el senador Julio Menchaca Salazar, quien trae el espaldarazo de Ricardo Monreal y Mario Delgado. Le sigue el delegado de los programas sociales federales, Abraham Mendoza, que no cuenta con muchas simpatías locales, pero dice tener línea con Palacio Nacional.

TAMBIÉN el diputado local morenista Francisco Xavier Berganza, el mismo que cantaba "Son 12 rosas", una rosa por cada partido en el que ha militado. Y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, que anda moviéndose fuerte de cara a la encuesta.

Y AUNQUE la baraja de precandidatos ya está definida, no debe descartarse que, a la mera hora, el dedo presidencial decida dar una sorpresota a los hidalguenses.

DESECHADAS sin misericordia todas las reservas al Presupuesto 2022, a ver qué se inventan gobernadores y alcaldes para hacerse de recursos. Por lo pronto, ya hay un proyecto de reemplacamiento conjunto para Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La idea de que compartan la misma placa es, supuestamente, como medida de seguridad, aunque suena más bien a recaudación disfrazada.

EL NUEVO gobierno morenista de Michoacán reveló que la casita en la que vivía Silvano Aureoles tiene helipuertos, canchas, alberca... y también un búnker de seguridad con todo y túnel secreto. Al parecer el túnel es tan largo, pero taaan largo, que le permitía al perredista escaparse... ¡de la realidad!

¡FELIZ DOMINGO!

##

Bajo Reserva/El Universal

 Urgidos de felicitación

Este fin de semana las redes sociales estuvieron llenas de mensajes de felicitación, y también de críticas, al festejo del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador. Prácticamente todo el gabinete legal y ampliado se volcó en mensajes de apoyo a su jefe y, por supuesto, una de ellas fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener). En su cuenta de Twitter, la secretaria aseguró que López Obrador era “el presidente más querido en la historia moderna de México”, y para asegurarse que el mandatario federal lo viera, arrobó la cuenta “@lopezobrador”… que no es la real del Presidente. Pero los que no se fiaron de la tecnología fueron los diputados federales de Morena, quienes no conformes con haber grabado mensajes –en plena discusión sobre el Presupuesto— para alabar a su líder, ayer incluso tomaron la tribuna con globos, pancartas y un pastel, que compartieron a mordidas entre sí, con el fin de enviar –de la manera más pública posible— su amor hacia el mandatario. Pareciera que este fin de semana los morenos compitieron para ver quién era más devoto. Todo un espectáculo democrático.

El misterio del comunicado

A México llegó un primer equipo de las Naciones Unidas del Comité contra Desapariciones Forzadas, para encabezar una serie de reuniones en territorio mexicano este lunes y martes. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se envió un comunicado informando sobre la llegada, y hasta foto se difundió de los recién llegados. La cuenta en Twitter, de la Cancillería, también puso un mensaje con el comunicado. Pero de repente, todo desapareció: el tuit fue borrado y el comunicado desapareció de la cuenta de la página de Relaciones Exteriores. ¿Pues qué pasó? ¿Hay alguna razón para no mostrar el trabajo de ese Comité?

La comparecencia pendiente

Nos recuerdan que el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 ocupó todos los reflectores de un evento importante que pasó de noche, pues se pospuso y casi nadie se enteró. Se trata ni más ni menos que de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante el pleno de la Cámara de Diputados, que estaba programada para el martes 9 de noviembre. Nos dicen que al interior de la Jucopo no han determinado la fecha en que se realizará la rendición de cuentas del tabasqueño quien, de acuerdo con el propio presidente López Obrador, tiene en sus manos muchas tareas, desde la relación política con la oposición hasta la Unidad de Inteligencia Financiera que, se supone, es de Hacienda.

Puente para los senadores

Los senadores ajustarán las sesiones de la próxima semana, que será corta debido al día feriado por el Aniversario de la Revolución Mexicana. Habitualmente, las dos sesiones semanales del Pleno de la Cámara Alta se realizan martes y jueves, pero como el lunes 15 de noviembre está señalado en el calendario oficial como descanso obligatorio, se recorrerá la sesión del martes 16 para el día siguiente. Así que los senadores tendrán su largo y buen fin de semana, a un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

#

AMLO y el laberinto de la salud/ Roberto Rock

El desmantelamiento del sistema de compras de medicamentos del IMSS podría ser revertido y tocaría a Zoé Robledo conducir el eje de un nuevo sistema

El Universal, 14/11/2021;

El presidente López Obrador parece ser cada vez más consciente de que su legado estará anclado al desempeño logrado ante los desafíos impuestos por la pandemia y los rezagos que exhibe nuestro sistema de salud. Quizá entendió ya que la bondad de sus programas asistenciales se puede comparar con el impacto de 600 mil familias marcadas con la muerte de uno de los suyos por Covid, o de algún otro que haya entrado vivo y por su propio pie a un hospital y salido muerto.

“Ya no quiero escuchar más pretextos sobre el desabasto de medicinas”, dijo el mandatario el pasado miércoles en Colima, en un claro regaño a los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del Insabi, Juan Ferrer. Lo que debe estar retumbando en los oídos presidenciales es el fracaso de toda la estrategia de su administración en este campo -no solo en materia de medicinas. 

López Obrador se ha tropezado con este problema desde las semanas posteriores a su triunfo electoral en 2018. “Tengo claro qué debo hacer en muchos temas, pero no en salud; pónganse de acuerdo en un programa”, insistió infructuosamente el Presidente en varias reuniones frente a interlocutores como Germán Martínez, que sería director del IMSS; Asa Cristina Laurell, que ocuparía una subsecretaría en Salud (ambos eventualmente defenestrados); Carlos Urzúa o Raquel Buenrostro, quienes acabarían rivalizando por el poder en Hacienda —y también removidos de sus puestos. Por si hiciera falta, luego surgió Hugo López-Gatell, el patético “Doctor Muerte”. 

Ya se rebasó la mitad de la actual administración y ese programa no aparece en el horizonte. La pandemia no hizo sino aumentar los problemas y disminuir los recursos para enfrentarlos. Todo indica que el panorama no hará sino agravarse en el futuro inmediato.

 Si es sincero el hartazgo de López Obrador frente a la pasividad del secretario Alcocer y la incompetencia de Ferrer (por no citar la corrupta megalomanía de López-Gatell), la única alternativa real será voltear la mirada hacia una solución que ha estado ahí siempre, pero que recibe continua metralla desde múltiples flancos de la llamada cuarta transformación: el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde la Oficialía Mayor de Hacienda, entonces a cargo de Buenrostro, fue desmantelado el sistema de compras de medicamentos del Instituto que había acumulado décadas de experiencia. Hay indicios de que ello empieza a ser revertido y que se usará al organismo que conduce Zoé Robledo como el eje de un nuevo sistema. No podría ocurrir en un peor momento: el reclamo de López Obrador puede actuar sobre las farmacéuticas como la sangre con los tiburones al provocar mayor especulación y encarecimiento sobre las medicinas de patente. 

El surgimiento, en enero de 2020, del Instituto de Salud para el Bienestar, y la designación de Juan Ferrer al frente —dos de las peores decisiones tomadas por López Obrador— canceló la posibilidad de que sus tareas fueran desempeñadas por el mismo IMSS por la vía de multiplicar el segmento de clínicas IMSS Bienestar, como estaba ya diseñado. A ello se sumó la regresión que supuso cancelar el Seguro Popular, para que estuvieran sentadas las bases del actual desastre.

Alguien debe explicar al Presidente que la escasez de medicamentos sí es producto de la inexperiencia, la torpeza e incluso la corrupción de un importante número de sus colaboradores. Pero también, que se trata de un síntoma de un mal mayor: la falta de un sistema universal de salud. López Obrador lo prometió, y nunca hemos estado más lejos de cumplir ese propósito. 

rockroberto@gmail.com

##

 Espino o Taibo/ Sabino Berman

El Universal, 14/11/2021;

El candidato López Obrador lo tenía claro. Lo que tocaba en México era disminuir la pobreza; separar al poder político del poder económico; y erradicar la corrupción. Tres metas conectadas entre sí y que justificaban de sobra un sexenio entero. 

Pero antes, el candidato nos guiñó un ojo. 

Para ganar la presidencia y lograr esas metas, tenía que arrasar en las urnas, no fuera que los corruptos le negaran el triunfo, y para eso había que dejar entrar al arca de su partido, Morena, a cuanto animal corrupto, neoliberal, reaccionario o de principios movibles. 

Le guiñamos el ojo de regreso la mitad de los electores y arrasó en las urnas. 

Entonces, al tercer año de gobierno, el que nos guiñó el ojo fue el presidente de Morena, Mario Delgado. Para afianzarse en la ruta del cambio, había de nuevo que entrecerrar los ojos en las elecciones de medio sexenio y votar por algunos candidatos corruptos, priistas o panistas o dizque verdes. ¿No valía México otro momento de ceguera voluntaria? 

Pues no, varios cientos de miles de electores ya no entrecerraron los ojos en esas elecciones. Es el caso de mis vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc de la CdMx: la oferta de Morena era absurda: una política que ya había sido alcalde y ya nos había mostrado lo que es el abandono y la corrupción. 

En mi alcaldía, como en otras de las alcaldías de las ciudades más grandes del país, Morena perdió porque los electores no quisieron poner bizcos los ojos para votar contra los principios declarados de Morena. 

De acá en adelante, Morena tiene una opción. Ser el partido que nos pedirá en cada elección votar más bizcos o se decidirá por enderezarse a sí misma y ofrecernos candidatos por los que podamos votar con los ojos bien abiertos. 

La primera intención está personificada por Manuel Espino, que recién nos ha anunciado que quiere ser candidato de Morena para la gubernatura de Durango. La segunda intención está encarnada por Paco Ignacio Taibo, que ha roto las formas pacíficas al interior de Morena para dar un manotazo en su escritorio y levantar un sonoro Ya basta. 

Manuel Espino se formó en la organización ultra derechista de El Yunque; fue presidente del PAN; en sucesivos momentos, le levantó la mano al presidente Fox, al presidente Peña Nieto y al presidente López Obrador. 

Llamémosle por su nombre a ese entusiasmo transferible al hombre fuerte en turno. Oportunismo. O llamémosle con el nombre que esa ausencia de proyecto estable para el bien común adquirió en nuestro país a lo largo del siglo 20. Priismo. 

¿Qué fue el PRI sino el vacío de ideología convertida en institución? 

El PRI fue, a partir de la presidencia de Miguel Alemán, una bolsa de trabajo para ambiciosos de poder público, ambiciosos que entregaban su obediencia ciega al líder en turno –y hasta su sentido de la moda y su acento al hablar— a cambio de la oportunidad de ascender en los escalafones de la burocracia del Estado, donde era lícito y común disfrutar de la oportunidad de corromperse. 

A transformarse en el nuevo PRI del siglo 21 apunta la Morena que hoy quiere seguir dejando entrar a sus filas a cuanta fauna desee entrar, con tal que demuestre una subordinación —a menudo abyecta— al presidente López Obrador. 

La Morena por la que aboga Taibo sería en contraste un partido inédito en nuestra experiencia mexicana. Un partido donde las bases son educadas en la ideología de Izquierda –ese vasto territorio de experiencia y pensamiento socialista. Donde los candidatos son electos por las bases, no por la cúpula del partido. Y donde un historial de honradez es un requisito para ser candidato del partido a un puesto público. 

La moneda está pues en el aire y los electores estamos atentos a sus giros…

Espino o Taibo. El oportunismo o la ideología de Izquierda. Otra vez el PRI o una mejor oportunidad para México. 

Los países que no son grandes potencias tienen una soberanía limitada

#

La ley de hierro visita a la 4T/Francisco Valdés Ugalde

La centralización del poder en AMLO y los dos círculos de su oligarquía en formación no tiene precedente. Acaso Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles hayan disfrutado algo así

El Universal,

Este año se cumplen 110 años de la publicación de una obra fundamental: Los partidos políticos. Estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, de Robert Michels.

En esta obra el politólogo y socialista germano-italiano formuló su “ley de hierro de la oligarquía” según la cual “la organización es la que da origen al dominio de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegadores. Quien dice organización, dice oligarquía”. La novedad del estudio no residió, en realidad, en descubrir esta tendencia, que ya había sido puesta de relevancia desde Platón y Aristóteles sino en confirmarla empíricamente en la democracia moderna. Gracias a Michels, esta “ley” se ha comprendido y, en algunos casos, contrarrestada exitosamente.

Nadie se llama a asombro de que esto ocurra, excepto aquellos que, ignorándola por voluntad propia, presumen que su organización, la suya propia, está a salvo de la inexorable tendencia oligárquica que aqueja a todas por igual. A Morena le pasa algo semejante. Tiene su “principal activo” en Andrés Manuel López Obrador, un líder carismático que para llegar al gobierno y para gobernar ha creado organizaciones. Una es el partido Morena, que él más bien prefiere llamar movimiento para que no lo confundan en el barrio, y el otro es su círculo de gobierno —incluidos los mandos de las fuerzas armadas—.

El extendido prejuicio “anti-partido”, se ha prestado de maravilla a las pretensiones de AMLO, fundador y jefe de esa naciente oligarquía. Con las resonancias guadalupanas del nombre (Morena) y el halo místico del que se reviste su persona, le ha sido fácil vender una ilusión incumplible: formar un régimen más democrático que el existente.

La centralización del poder en su persona y los dos círculos de su oligarquía en formación no tiene precedente. Acaso Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles hayan disfrutado de semejante concentración de poder sellado por el implacable control del jefe sobre cada decisión de su administración. Pero la lógica férrea de la concentración oligárquica del poder implica un dilema. Para realizar la ilusión de un régimen más democrático tendría que ampliarlo para dar cabida a los que quiere beneficiar (el “pueblo”), pero el costo que tendría que pagar sería abandonar el control y arriesgarse a perderlo. Así pues, la única manera de conservar el poder es no compartirlo y, en consecuencia, no podrá crear ese orden justo. Si persistiera en crear ese orden justo, entonces la decisión crucial en el camino a seguir (compartirlo o conservarlo) debería quedar en última instancia en manos de quienes más se beneficiarían de dicho orden justo: los ciudadanos más pobres, que son los que corren con menos ventaja en el juego del poder. De ahí el truco del revocatorio: que el “pueblo” lo confirme sin participar del poder real.

Este ha sido el dilema de todas las revoluciones triunfantes, de Cromwell a Ortega (con el debido perdón por la comparación), pasando por Robespierre y Lenin. Que la “transformación” no es sino un eufemismo de revolución es claro como la luz del día, pero que esta sea más “democrática” que el sistema que hemos construido más o menos pacíficamente (no olvidemos que también se ha derramado sangre), es palmariamente falso. En un sistema político aplanado como el que AMLO quiere jamás cabrá el pueblo, pues repite el camino de las viejas oligarquías del siglo XX. El único remedio conocido contra la fatal oligarquía es la democracia pluralista, que incluye activamente a los grupos en desventaja, no a los epígonos de un líder providencial. Al socavar la democracia que tenemos, la 4T no hace sino caminar por el lado malo de la historia, repitiendo viejos episodios deplorados por la humanidad y sin aprender un ápice de ellos.

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. @pacovaldesu

##


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...