El Presidente Joe Biden culpa directamente a Donald Trump por asalto al Capitolio..
“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, apuntó Biden en un discurso este jueves en el Statuary Hall del edificio, en conmemoración de la primera aniversario de la insurrección.
Biden dijo que después de que Trump “reunió a la mafia para atacar” el Capitolio, se sentó “en el comedor privado de la Oficina Oval en la Casa Blanca, viéndolo todo en la televisión y sin hacer nada durante horas mientras la policía era asaltada, (mientras había) vidas en riesgo”.
Este jueves por la mañana, el presidente también pedirá a los legisladores que aprueben una legislación sobre derecho al voto destinada a refutar los cambios buscados por personas leales a Trump en los gobiernos estatales de todo el país, con lo cual se limitaría el acceso al voto en ausencia y fortalecería los requisitos de identificación.
El discurso es parte de un día de conmemoración, dond también hará comentarios la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto con otros demócratas, y debates sobre la democracia. Trump canceló una conferencia de prensa originalmente programada para este jueves en su finca de Palm Beach, Florida, a instancias de sus aliados.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo en el Capitolio este jueves, antes de los comentarios de Biden, que la democracia estadounidense sigue en riesgo.
“El 6 de enero, todos vimos cómo sería nuestra nación si las fuerzas que buscan desmantelar nuestra democracia tienen éxito. La anarquía, la violencia, el cao “, declaró. “Lo que estaba en juego entonces, y ahora, es el derecho a que nuestro futuro se decida como lo describe la constitución”.
##
Denuncian golpiza, robo y pruebas falsas de FGE-Veracruz
El comerciante José Antonio May González denunció el despojo de un millón y medio de pesos y más de media tonelada de cerveza por parte de al menos 30 policías ministeriales de Veracruz que entraron en una bodega de su propiedad en el Municipio de Río Blanco.
REFORMA tuvo acceso a un video en el que los agentes ministeriales golpean a dos empleados de May que después fueron encarcelados acusados por "ultrajes a la autoridad", un delito con el que también han ido a prisión políticos opositores del Gobierno de Cuitláhuac García.
Las acciones de los ministeriales fueron grabadas por siete cámaras de vigilancia y los videos ponen en duda la versión oficial y la investigación iniciada el 19 de junio de 2021 contra los trabajadores.
"Por su trayectoria e impecable reputación, decidí apoyar a Lízbeth González Lozano, postulada por el PAN a presidenta municipal", dijo a REFORMA el comerciante May González; eso, según su dicho, habría provocado una venganza del gobierno local. (Reforma),
El vídeo es elocuente:
https://www.youtube.com/watch?v=UV2Fx7tyk_c
Impresionante!
Abandonan camioneta con varios cuerpos afuera del Palacio de Gobierno de Zacatecas
Aproximadamente a las 5:30 horas, sobre la plancha de la Plaza de Armas y frente a Palacio de Gobierno se abandonó un vehículo con varios cuerpos sin vida, pero hasta el momento, las autoridades no han precisado el número de cadáveres.
De manera extraoficial se habla de que podrían ser seis cuerpos.
En una trasmisión en vivo, el gobernador David Monreal Ávila confirmó que a temprana hora dejaron una camioneta Mazda, color gris, la cual se estacionó frente a Palacio de Gobierno, en cuyo interior había cuerpos que dijo estaban “aparentemente golpeados y lesionados”.
El mandatario refirió que de acuerdo al reporte de inteligencia y de las cámaras del C-5, el vehículo entró por la avenida Quebradilla a las 5:14 horas y alas 5:25 se abandonó sobre la Plaza de Armas y quien conducía al parecer corrió por el callejón aledaño a Palacio de Gobierno y Catedral.
Gobierno federal lo niega, pero familia de desaparecidos en Los Reyes reitera que se los llevó la GN (El Universal)
#
Las columnas políticas hoy, jueves 6 de enero de 2022
Bajo Reserva/El Universal
Rosario Piedra Ibarra
Los elementos de la Guardia Nacional (GN) ya no sólo combaten la delincuencia o retienen migrantes en la frontera sur, sino también hacen las funciones de guardias de seguridad. Nos hacen ver que, al menos 10 elementos de esta corporación resguardan el inmueble Héctor Fix Zamudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Trabajadores del organismo aseguran que, además, dos elementos de seguridad resguardan la oficina de la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra. ¿De quién o quiénes se cuida la titular de la CNDH? ¿Será que se siente amenazada por las “duras” recomendaciones que hace contra el gobierno federal?
Gobernadores priistas dudan de Alito
Nos dicen que en cualquier momento le puede explotar una bomba al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que pudiera impactar en estados que el partido aun gobierna como Hidalgo, Coahuila y Oaxaca. Nos hacen ver que la decisión de la dirigencia nacional del tricolor para ir en alianza en la contienda por la gubernatura de Hidalgo, pero apoyando a un candidato del PAN, sin tomar en cuenta la opinión del gobernador priista Omar Fayad, ha sido el detonante para que en otras entidades el priismo vea con serias dudas a su dirigente nacional. Nos dicen que nada gustaron a algunos gobernadores priistas las declaraciones de Moreno Cárdenas en la que acusó a Fayad de no sólo entregar el estado a Morena, sino de endeudarlo a mansalva. Nos dicen que algunos de los mandatarios estatales tricolores se preguntan si su presidente se irá en contra de ellos en caso de no rendirle obediencia ciega.
Exigen pruebas Covid a diplomáticos mexicanos
Después de que el encuentro de 2021 tuvo que ser virtual por la pandemia de Covid-19, el próximo lunes comienza la 33 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México. Sin embargo, ante la nueva oleada de contagios, ahora por la variante ómicron, nos cuentan que la autoridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores está pidiendo a los diplomáticos mexicanos acreditados en el exterior, que para entrar a la reunión deberán llegar con una prueba negativa de Covid-19 en mano. Si por alguna razón no la tienen para el lunes, ahí mismo en la dependencia se les aplicará pero tendrán que pagar por ella, lo que habla bien de la cancillería, pues muchas dependencias federales han pagado contratos con laboratorios privados para que su personal se haga pruebas sin tener que pasar la incomodidad de hacer largas filas, o de pagar de su bolsillo por ellas. Por otra parte, algunos de los diplomáticos no dejan de decir que es muy curioso el caso, pues no se pide prueba para entrar a México, pero sí para entrar al encuentro en la cancillería.
Deja la 4T para ir al PRD
Los que amanecen con buenas noticias son los diputados del PRD, pues este jueves se pasará a sus filas una legisladora que, hasta hoy, es aún parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Se trata de una diputada del Partido Verde Ecologista de México de quien hoy se hará público el nombre. Pero para dar una pista, nos platican, que buscará competir por la candidatura del Sol Azteca a la Gubernatura de Quintana Roo.
#
Templo Mayor/ REFORMA
LO BARATO sale caro, pero las ocurrencias salen ¡carísimas! Cosa de ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora salió con que van a cambiar -¡oootra vez- el trazo del Tren Maya que correrá por la Rivera ídem.
EN MARZO del año pasado, cuando ya estaba todo el proyecto para el Tramo 5 (Cancún-Tulum), el Presidente salió con la novedad de que el Tramo Norte (Cancún-Playa del Carmen) sería elevado, que porque los ingenieros militares lo habían convencido. El caso es que la licitación que estaba a punto de fallarse se tuvo que cancelar.
EN AGOSTO, la Secretaría de la Defensa Nacional le pasó a Fonatur una factura por 450 millones de pesos sólo por hacer el proyecto ejecutivo de la obra que construirá, ¡claro!, la propia Sedena. Se supone que para abril, a más tardar, debe estar listo el plan maestro.
NADIE SABE si el nuevo trazo irá todavía por arriba o si se regresará a la idea original de ir a ras de tierra. Lo que sí es un hecho es que desde hace más de seis meses Fonatur hizo el contrato para construir una carretera provisional de 23 kilómetros, para desahogar el tráfico por las obras. Pero si el trazo ya cambió, todo hace suponer que a tanto gasto millonario... se lo llevó el tren.
VAYA DILEMA en el que se encuentra Francisco Martínez Neri, el flamante alcalde morenista de la capital oaxaqueña: tiene que decidir entre investigar los malos manejos de su compañero de partido Oswaldo García Jarquín, o ser su tapadera.
EL EX PERREDISTA ahora convertido al credo de Morena asumió en año nuevo como edil de Oaxaca y se encontró no sólo con las arcas vacías, sino con una y otra y otra denuncia en contra de su antecesor por posibles actos de corrupción. Inclusive hasta citatorios del Órgano Superior de Fiscalización que fueron olímpicamente ignorados.
EN SU PRIMER discurso como alcalde tuvo que reconocer que era necesario hacer auditorías e investigar, pero realmente no ha querido lanzarse de lleno contra García Jarquín. Por cierto que el alcalde saliente no estuvo en la ceremonia de toma de posesión. ¿Pollitos en fuga? Es pregunta.
DA LA IMPRESIÓN de que AMLO tiene una relación de amor-odio con Monterrey y todo lo que representa... o lo que él cree que representa. Y es que un día se reúne en muy buenos términos con un regiomontano como Carlos Salazar, pero al día siguiente sale a descontar al Tec de Monterrey sin venir a cuento. Y aunque tenía como jefe de oficina a otro nuevoleonés como Alfonso Romo, no perdía oportunidad para atizarle a otras empresas de la zona, como la cadena Oxxo. Quién sabe si es puro prejuicio o, simplemente, al Presidente no le han invitado a probar el tradicional chicharrón de La Ramos.
#
Estrictamente Personal
El ombligo de la mañanera/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, enero 06, 2022 |
El porvenir mexicano será tan promisorio, como promete el presidente Andrés Manuel López Obrador, como su narrativa alcance. La segunda parte del sexenio verá una frenética carrera entre su discurso, que construye una realidad todas las mañanas en Palacio Nacional, contra la otra realidad, la de los datos y la evidencia. Su palabra no es inédita, y se asemeja a la de otros líderes que en los últimos años aprovecharon los desbalances del modelo económico y la ira de la gente contra políticos incompetentes y corruptos para fortalecer su poder, a base de alimentar continuamente el resentimiento.
La posibilidad de que López Obrador termine su administración sin costos ni recriminaciones, dependerá de su capacidad para lograr que la mayoría de los mexicanos no vea hacia fuera y cierre los ojos hacia adentro, creyendo cada palabra que diga. Es decir, su realidad se mantendrá viva y vigente, mientras no le estalle en las manos. Es una carrera entre qué tanto puede hablar, persuadiendo con verdades, mentiras o las dos juntas, atacando y enfrentando a la sociedad, para que la crisis económica, alzas en combustibles, impuestos, nulo crecimiento, asesinatos, enfermedades y conflictos sociales, no cambien la percepción y lo hagan responsable del desastre.
Lo que hemos experimentado como país en tres años, con un forcejeo sistemático del Presidente contra la crítica, que como lo ha hecho hace casi 40 años, ha revisado la gestión de sus gobernantes, puede ser difícil verlo para muchos inmersos en la dinámica de la polarización, pero podrían imaginarlo si, guardadas las proporciones, se analiza No miren arriba, una sátira estrenada recientemente en Netflix, donde la presidenta de Estados Unidos, Janie Orlean (Meryl Streep), manipula electoralmente las alertas de científicos sobre el inminente choque de un meteorito contra la Tierra, y después, con los datos de un charlatán amigo de ella, vende el trágico fenómeno como una oportunidad económica para su pueblo.
No miren arriba era una campaña para que la gente no levantara los ojos al cielo y observara al meteorito y que el temor cuestionara su narrativa. El “no mires hacia afuera” y “cierra los ojos hacia adentro”, frases inspiradas en esa película –cuyo principal patrocinador fue el Pentágono, que lucha permanentemente contra la realidad alterna–, resumen el ejercicio matutino del Presidente. La intención subyacente es que quien escucha al líder no piense, no reflexione, y crea ciegamente que lo que dice es verdad.
La mañanera de ayer es un estudio de caso. López Obrador habló épicamente de los héroes y las heroínas que envían remesas de Estados Unidos a México, cuando las remesas son resultado de una política del gobierno estadounidense de estímulos fiscales que fomentaron el crecimiento, contrario a lo que hizo el Presidente, que dejó que murieran más de un millón 400 mil empresas. Ese dato lo omitió cuando habló de las empresas que nacieron el año pasado, como también soslayó que el respaldo empresarial a su política económica que presumió, obedece a una estricta disciplina fiscal, más ortodoxa incluso que la que llevaron a cabo los gobiernos ‘neoliberales’ a los que siempre fustiga. Afirmó que México es un país muy atractivo para la inversión y que ésta no se ha interrumpido, cuando los datos oficiales, cuando menos hasta septiembre, revelan una caída de 18 pr ciento con respecto a 2018.
No mirar hacia fuera y cerrar los ojos es el sueño de López Obrador hecho realidad en la mañanera. La pandemia del coronavirus es la joya de la realidad alterna. El lunes afirmó el ISSSTE que nos encontrábamos ante la cuarta ola del COVID-19, y el martes el Presidente lo negó, señalando que sólo tres estados habían registrado un incremento en contagios. De hecho, son 29 entidades las que han tenido un incremento vertiginoso de contagios.
En las últimas semanas de diciembre, pero antes de la Navidad y el Año Nuevo, el incremento de casos activos se elevó en 34 por ciento promedio, con Quintana Roo y Baja California Sur, como casos extraordinarios. En esas dos entidades, donde los turistas internacionales llegan sin ninguna restricción –a diferencia de casi todo el mundo, los viajeros pueden ingresar a México sin ninguna prueba anti-COVID–, el incremento en contagios fue de 767 y 493 por ciento, respectivamente. Pese a que el número de decesos se mantiene bajo, México se mantiene a la cabeza como el país con mayor mortalidad por la pandemia, con 7.5 muertos por cada 100.
Los mexicanos, dijo el Presidente el martes, están felices. El Índice de Confianza del Consumidor dado a conocer por el Inegi ayer, sugiere lo contrario. A la pregunta de cómo ven la economía dentro de 12 meses, los mexicanos respondieron negativamente por primera vez en cuatro meses. Los datos de la industria automotriz no son menos desalentadores; diciembre tuvo el peor cierre en ventas en 12 años. Una vocera de López Obrador dijo que era falso que los precios de los combustibles hubieran subido, pero lo que mostró como evidencia es tramposo porque sólo reflejó una zona del país, no la media nacional que muestra el incremento en las gasolinas, señalado por la Profeco, no por los medios, como acusó.
Y sin embargo, la aprobación presidencial va al alza. La última encuesta de 2021 publicada por EL FINANCIERO registra un apoyo de 67 por ciento, seis puntos más que en enero del año pasado, pese a que 51 por ciento califica mal al gobierno en seguridad, hubo una caída de 2 por ciento en aprobación sobre el manejo de la economía, y 47 por ciento cree que hay corrupción en el gobierno. Su narrativa, como en No miren arriba, exterioriza la enajenación colectiva lograda por el líder y su maquinaria de propaganda, donde la palabra, no la evidencia, y la expectativa de mejora, no la realidad objetiva, dominan el imaginario colectivo. Nos retratan bien en esa sátira. Las mañaneras son nuestro ombligo, y su realidad alterna perdurará hasta que haya un choque de expectativas, si es que ese momento llega algún día.
##
AMLO arranca el año… haciendo un AMLO/ Carlos Loret de Mola
El Universal,
La realidad marcha por otro lado: la corrupción es cada vez mayor, la recuperación económica está frenada y la inseguridad se estancó en niveles récord
El presidente ataca al Tec de Monterrey. El presidente dice que la inversión va muy bien a pesar de que las cifras marcan lo contrario. Dice que no hay gasolinazos, pero la gasolina está en su máximo histórico. Ataca otra vez a las feministas, tira línea a los Reyes Magos sobre qué tipo de regalos deben traer, hace una defensa encendida —nunca mejor dicho— de la pirotecnia tan en boga en estas fechas.
El presidente no puede parar de hablar, pero no aborda los temas sustantivos. Cuando le preguntan de los escándalos de corrupción en su círculo más íntimo —dos hermanos, su secretario particular, su oficial mayor, varios de su gabinete—, desdeña con un par de frases. Si le preguntan de economía, miente y dice que todo va bien. ¿La pandemia? Somos de los mejores del mundo. ¿Inseguridad? Ya se logró frenar. ¿Desabasto de medicinas? Ya va a quedar resuelto.
La realidad marcha por otro lado: la corrupción es cada vez mayor, la recuperación económica está frenada, la inseguridad se estancó en niveles récord y el gobierno es considerado internacionalmente uno de los peores del mundo en el manejo de la pandemia.
Arranca el año y es cada vez más asombroso atestiguar la separación entre el discurso del presidente y la realidad. La mañanera de ayer es una buena muestra.
SACIAMORBOS
Desde que era alta funcionaria en el sexenio de Peña Nieto y estaba en la plenitud del poder, en mis distintos espacios periodísticos denuncié los excesos e irregularidades de Rosario Robles a su paso por dos secretarías de Estado. Incluso hace apenas unas semanas en este espacio abordé un retrato de sus prácticas en una serie de columnas.
Habiendo recordado esto, no me queda duda de que Rosario Robles es víctima de una persecución política por parte del presidente López Obrador. No le perdona su relación con el empresario Carlos Ahumada que derivó en la grabación y divulgación de los escandalosos videos del equipo de AMLO cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal.
En un gobierno que se ha caracterizado por brindar impunidad a diestra y siniestra, la saña contra Rosario Robles sólo tiene explicación en el hígado del primer mandatario. Y con esa presión, ¿quién va a ser el valiente juez que se aviente el tiro de sacarla de la cárcel, aún sea para darle prisión domiciliaria, y arriesgarse a que ella se dé a la fuga? ¿se imagina lo que haría el presidente con ese juez, aún cuando existan elementos jurídicos para respaldar su determinación? Así visto, suena a que Rosario Robles estará en prisión por lo menos lo que queda de este sexen io… salvo que surta efecto el mensaje que mandó Ahumada desde Sudamérica: hay más videos.
historiasreportero@gmail.com
##
"Tú sabes dónde es esa foto"/ Héctor De Mauleón
¿Fue el pastor evangélico, líder del PES y superdelegado de AMLO quien concertó la reunión de la que proviene la hoy controvertida fotografía?
“La 4T va en Morelos. La transformación de la vida política nacional en Morelos va; la transformación social en este estado va y la transformación espiritual que necesitamos los mexicanos aquí en Morelos también va”, decía Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional del ultraconvervador Partido Encuentro Solidario, PES, el 30 de octubre de 2020.
Unos días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que Flores dejaría de ser “superdelegado” en Morelos, cargo al que el también pastor evangélico, había llegado a principios de 2019 con la misión expresa de supervisar los programas sociales del gobierno federal.
“Cumplió”, dijo el Presidente, quien anunció que a partir de entones Flores iba enfocarse en labores partidistas, dado que el PES acababa de obtener nuevamente su registro. “Le agradecemos mucho por toda su contribución, por los servicios prestados a esta causa”, agregó el mandatario.
Según fuentes de seguridad, el exsuperdelegado de AMLO es el personaje a que hace referencia la narcomanta colocada ayer en distintos lugares Morelos, y dirigida contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por “desconocer” supuestos “acuerdos”.
La narcomanta apareció un día después de que El Sol de México publicara una fotografía en la que el gobernador de Morelos aparece al lado de tres de los objetivos prioritarios en el estado: los jefes criminales Raymundo Castro Salgado, El Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (ejecutado más tarde); Homero Figueroa Meza, El Tripa, líder del llamado Comando Tlahuica (que hoy disputa al grupo de Francisco Javier Rodríguez, El Señorón, el dominio del estado), e Irving Solano Vera, alias El Profe, exoperador de los Beltrán Leyva y más tarde del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien actualmente se encuentra en prisión.
En esa foto, que ha causado inmenso revuelo, los cuatro posan en un lugar cerrado que tiene como telón de fondo una Última Cena tallada en madera.
El gobernador dice que no se acuerda en dónde fue tomada y le pidió “un poco de respeto” al reportero que le preguntó si la imagen, según se ha afirmado, fue captada en la casa que renta en el fraccionamiento Tabachines.
La narcomanta de ayer, que según fuentes de seguridad es autoría de Homero Figueroa Meza, El Tripa, hace referencia a supuestos pagos a Cuauhtémoc Blanco, a un favor que el gobernador pidió al líder criminal “antes de la llegada de AMLO a Morelos”, a negocios realizados en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y, de manera relevante, a la muerte del activista Samir Flores, sobre la cual amenaza con “soltar” datos exactos.
La manta alude, asimismo, a una “amistad” que comenzó cuando “la iglesia nos unió”, y agrega en una de sus líneas: “Tú sabes dónde es esa foto y salúdame mucho a Hugo Erick”.
De acuerdo con un documento del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos –escritura número 318460—, Hugo Eric Flores Cervantes es propietario de una casa ubicada en el mismo fraccionamiento en donde vive el gobernador Blanco: según el registro público, fue adquirida en 5 millones de pesos el 27 de marzo de 2019.
¿Fue el pastor evangélico, líder del PES y superdelegado de AMLO quien concertó la reunión de la que proviene la hoy controvertida fotografía? Flores Cervantes fue buscado ayer por el columnista. No hubo respuesta. “No contesta”, dijo alguien de su equipo.
La madeja se enreda aún más. Fuentes del estado y del gobierno federal aseguran que la fotografía de Blanco proviene del celular de Esther Yadira Huitrón Vázquez y/o Rosario Herrera, operadora y publirrelacionista de Guerreros Unidos en Morelos.
Huitrón Vázquez es hermana de la presidenta estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Claudia Huitrón Vázquez.
A la detenida le gustaba presumir su cercanía con la clase política del estado: en sus redes había imágenes de alcaldes, candidatos, diputados, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del propio PRSP.
Días antes de su captura, la publirrelacionista del grupo criminal había estado en el Congreso de Morelos, durante un informe de actividades rendido por el diputado José Casas. Al día siguiente, en redes sociales, Casas se mostró “agradecido por la confianza y respaldo de la Comisionada Nacional de Operación Política del PRSP, licenciada Rosario Herrera”.
Ella contestó: “Mi diputado y mi amigo todo el Respaldo y sabes cuentas con nosotros incondicional”.
¿Fue esta mujer, presentada ante los medios como La Jefa, quien tomó la fotografía que hoy tienen en aprietos al gobernador? En todo caso, la telaraña criminal se extiende y se enreda más.
#
Coordenadas
Evitar el peor de los mundos/Enrique Quintana
El Financiero, enero 06, 2022 |
El consenso entre los expertos señala que el crecimiento de la economía mexicana en 2021 fue de 5.5 por ciento y que en este año será de 2.8 por ciento, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex.
Dicho sondeo ya también incluye estimados para el año 2023, para el que por ahora se calcula un crecimiento de 2.2 por ciento.
¿Qué significan las cifras anteriores?
Que cuando concluyamos el quinto año de este gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido en 1.5 por ciento respecto al nivel que teníamos en 2018.
Pero, si estimamos lo que ocurriría con el PIB por habitante, entonces el resultado sería una caída de 3.4 por ciento hacia el quinto año de esta administración.
Ni haciendo auténticos milagros podremos tener un saldo positivo del PIB per cápita en este gobierno.
Si el presidente López Obrador quiere proponer otra métrica para no verse tan mal en sus resultados en cuanto a crecimiento, más vale que se apure.
Pero, quizá la problemática económica más grave no sea el resultado de los años que vienen, sino los efectos de largo plazo de la anemia que padecemos.
Como le he comentado insistentemente en este espacio, el factor determinante para el crecimiento, de hoy pero sobre todo de mañana, es la inversión.
El nivel con el que acabamos 2021 es inferior en 13 por ciento al que teníamos al finalizar 2018.
Esta semana conocimos que el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal preparan un nuevo paquete de proyectos de infraestructura.
Hasta ahora el conjunto de proyectos que se han anunciado en las conferencias mañaneras han fructificado de manera muy limitada.
Le recuerdo tan sólo el proyecto del Tren México-Querétaro, anunciado en octubre de 2020 y que implicaba una inversión de 51 mil 300 millones de pesos. No tiene ni para cuándo iniciar.
No dudo que en el nuevo paquete que se anuncie haya algunos que sí se realicen, pero no producirán un nuevo dinamismo a la economía mexicana por lo menos a escala nacional.
Para reactivar el crecimiento lo que se necesitaría es una nueva visión del gobierno respecto a la inversión privada.
Más que agradecimientos como los expresados por el presidente López Obrador al comenzar este año, los empresarios necesitan certidumbre. Y hace mucho que no la tienen.
En los indicadores sobre la confianza empresarial calculados por el Inegi, que fueron dados a conocer al comenzar esta semana, el más rezagado de todos ellos es el relativo a la existencia de condiciones adecuadas para invertir. No las hay.
Y no se ve en el escenario un giro que permita pensar en que en los próximos años vaya a resucitar la inversión privada.
Me parece que la mejor de las perspectivas es llegar ordenadamente a la ‘otra orilla’. Es decir, que aunque la economía crezca poco en lo que resta del sexenio, al menos no estalle una crisis financiera.
El peor de los mundos que pudiéramos tener es un final ‘echeverrista’ o ‘lopezportillista’ del sexenio, cuando se combinaron una recesión y una crisis financiera.
Ese sí sería el peor de los mundos posibles.
#
Ricardo Monreal
Justicia tardía, uno de muchos casos emblemáticos
El Financiero
‘Los retrasos en la impartición de justicia no solo conforman una afrenta a la moral, sino que también irrumpen y laceran violentamente nuestro orden constitucional’
Se ha atribuido la frase “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía” al famoso filósofo, político y pensador romano del Siglo I, Séneca, y a pesar de que fue enunciada hace mucho tiempo, sigue vigente en la actualidad.
Lamentablemente, la impartición de justicia en nuestro país adolece de un arraigado problema de celeridad. Esta situación ha sido denunciada sistemáticamente desde hace años por muchos abogados y estudiosos del derecho, lo que se ha intensificado con la irrupción de la pandemia por COVID-19.
La realidad es que, en México, en muchas ocasiones, parece que la justicia ha sido la gran olvidada, ya sea por falta de medios materiales o de recursos económicos; por una cuestión de organización dentro del aparato jurisdiccional o por el aumento en la interposición de procedimientos; lo cierto es que nuestra justicia se ha caracterizado por presentar retrasos alarmantes.
Este escenario recurrente está socavando nuestro Estado de derecho, menguando los derechos y las libertades de la ciudadanía y rebajando los estándares de competitividad de nuestro país.
La justicia no debe ser para unos pocos, sino que debe erigirse como una auténtica necesidad y derecho de todos. Y es así como, ya sea en un despido injustificado, un divorcio complicado o el incumplimiento de un contrato, una buena parte de las mexicanas y mexicanos tarde o temprano tocarán la puerta de los tribunales buscando la protección de sus derechos. Infortunadamente, la mayoría de quienes buscan justicia se encontrarán con múltiples incidentes que, en su conjunto, hacen que los procesos judiciales se tornen tortuosos y mucho más prolongados de lo debido.
Los retrasos en la impartición de justicia no solo conforman una afrenta a la moral, sino que también irrumpen y laceran violentamente nuestro orden constitucional.
Aunado a lo anterior, no debemos perder de vista que nuestros juzgados se encuentran colapsados, ya sea porque hay insuficientes juezas y jueces frente al cúmulo de asuntos que se deben resolver, o porque no cuentan con una preparación adecuada para el desempeño del cargo. El daño causado al pueblo mexicano por esta última cuestión no es solo desde un punto de vista económico, sino porque esta lentitud genera sospechas y desconfianza en el sistema judicial, confirmando aparentemente el temor de que la justicia en México solo es para aquellas personas que pueden comprarla.
Así, una administración de justicia ineficiente y lenta destruye las bases de la legitimidad del Estado, quebranta la confianza en el orden democrático y socava la pacífica convivencia de la ciudadanía.
Un ejemplo claro de injusticia, e incluso de justicia tardía, lo encontramos en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a quien se le señala como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar.
Como es conocido por todos, y a partir de la información brindada por la defensa, conocemos que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, le dictó auto de vinculación a proceso, lo cual, para mí y para muchos conocedores de los temas penales, representa una enorme injusticia por las siguientes razones generales:
1.– No existen hechos o testimonio alguno de personas que lo vinculen con el asesinato de Remigio Tovar. En consecuencia, la imputación que se le hace se sostiene únicamente a partir de conjeturas, sin ningún elemento de convicción objetivo que si quiera ponga en tela de juicio su derecho a la presunción de inocencia.
2.– En la audiencia para dictar el auto de vinculación a proceso, el juez de control, Francisco Reyes Contreras, expresamente reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que señale a José Manuel del Río Virgen como autor intelectual del homicidio, lo que violenta también el denominado principio in dubio pro reo, que expresa la obligatoriedad de probar los hechos y que, en el caso de que no haya pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de alguien en la comisión de un delito, la decisión judicial deberá favorecer siempre al acusado del delito.
3.– Posteriormente a ello, el juez de control planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, destacando de manera puntual que ninguna de ellas fue planteada por los fiscales en la audiencia, en la petición de orden de aprehensión o en la misma imputación.
4.– Asimismo, vale destacar que, al momento de tomar la decisión de vincularlo a proceso, el juez se limitó a dar lectura de sus argumentos, lo que realizó con notorias dificultades, por lo que válidamente se puede inferir que claramente desconocía el contenido de dicho documento y que, a pesar de que ese pronunciamiento no expresa absolutamente nada sustancial para el fondo del asunto, es de extrañarse que le haya tomado más de cuatro horas en “prepararlo”, lo que llevó a una mayor demora de su resolución.
Todo lo anterior confirma y demuestra que José Manuel del Río Virgen es víctima de una evidente injusticia, ya que no existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa, dejando observar que las imputaciones que se le realizan se basan simplemente en conjeturas que exhiben una intención perversa y ajena al Estado de derecho.
Las irregularidades en este proceso demuestran que la acusación realizada al secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República obedece, más que a una cuestión de justicia, a una venganza política y que, por tanto, su detención y ahora su vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación.
Con todo lo anterior, queda demostrado lo endeble de la impartición de la justicia en México, sobre todo para aquellos ciudadanos que enfrentan largos procesos judiciales. Este caso en particular deberá ser recurrido ante el propio Tribunal, quedará en la decisión de los magistrados conducirse con honorabilidad y probidad en la impartición de justicia.
Una de las características de las democracias contemporáneas es que la justicia jamás debe estar supeditada a la política y menos a los caprichos y odios personales; por ello, se prevén mecanismos judiciales por los cuales se puedan superar estos inconvenientes y restaurar las injusticias cometidas por servidores públicos que no se hayan desempeñado con probidad y profesionalismo.
En consecuencia, resulta ser una exigencia necesaria como ciudadano, que los tribunales judiciales, y en este caso específico el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Veracruz, actúen con estricto apego a la ley, sin violentar el debido proceso o el principio de presunción de inocencia.
Lamentablemente, este es solo un caso que se suma a los miles que existen actualmente en el estado de Veracruz, los cuales deben revisarse con el fin de frenar las injusticias, el abuso de poder por parte de las autoridades, las violaciones a los derechos humanos y las resoluciones y sentencias arbitrarias dictadas por los jueces.
No tengo la menor duda de la inocencia del Dr. José Manuel del Río Virgen, ya que es una persona íntegra que ha dedicado su vida al servicio público, por lo que estoy convencido de que al final se hará justicia, ya sea en los tribunales locales o federales. Sin embargo, no hay que perder de vista que la justicia tardía, también es injusticia.
##
La Feria
AMLO: destripador de instituciones/Salvador Camarena
El Financiero, enero 06, 2022 |
El 18 de junio de 2020 el gobierno de la República forzó la renuncia de la entonces titular del Conapred, que esta misma administración había nombrado meses atrás.
No tiene caso revivir la sinrazón de esa atrabancada maniobra. Lo que sí es pertinente es decir que año y medio después de tal defenestración, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación está acéfalo. Y eso es así porque el Presidente de la República es bueno para “tener ideas”, pero muy malo para aterrizarlas. O muy bueno para encontrar defectos, pero pésimo para corregirlos.
La crisis del Conapred es importante por las implicaciones de que una institución con esa agenda –prevenir la discriminación en un país discriminador– funcione a medias. Y hoy sirve para recordar, y subrayar, que Andrés Manuel López Obrador carece de un plan cuando de “cambiar” instituciones se trata, como en el tema de estos días del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, al que se quiere eliminar y pasar esa labor al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Regresemos al Conapred. Luego de la “renuncia” de Mónica Maccise, el Presidente tuvo una gran idea. Por qué no poner al frente de ese consejo a alguien que sabe en carne propia lo que es la discriminación, a una mujer indígena, por ejemplo. En eso es campeón el tabasqueño: saca de la manga una carta de irreprochable lógica. ¿Quién puede oponerse a una propuesta así? Es más, ¿pues en qué andaba pensando México que en dos décadas no encargó el Conapred a una mujer indígena o afromexicana?
Más allá de tener ideas, la obligación de AMLO es gobernar, no decir cada día el deber ser. Por si alguien lo ha olvidado: tras la propuesta de López Obrador se habló de que no una, sino tres mujeres indígenas encabezarían el Conapred. El resultado es que 18 meses después ese organismo tiene una encargada de despacho, que por más que quiera nunca tendrá las atribuciones, ni la palanca, para llevar al organismo a donde cualquier directora legal podría intentar llevarlo.
El Conapred es un producto de las alternancias, un esfuerzo de mucha gente que aún tenía mucho por andar, y que también, seguro, tenía muchas, como dicen ahora, áreas de oportunidad, cosas que había que mejorar. Pero dejarlo al garete, sin designar dirección es cuando menos irresponsable. De hecho constituye una traición a quienes vieron en este gobierno la oportunidad de avanzar hacia una sociedad menos discriminadora.
“En los pueblos indígenas tenemos la claridad de que las instituciones no resuelven el problema de discriminación y racismo, aunque reconocemos que es importante que existan porque el Estado debe asumir su responsabilidad”, le dijo ayer a La Jornada la poeta zapoteca Irma Pineda, quien se manifestó en contra de la “institucionitis”, pero dijo que había que aprovechar las existentes. “El que haya una institución como el Inali nos dice que el Estado se compromete al trabajo de revalorización, fortalecimiento y, sobre todo, de diseño de políticas públicas respecto a las lenguas, pero si lo desaparece, nos dice justo lo contrario: que no le importan las lenguas ni tiene interés por ellas” (nota de Mónica Mateos).
El Presidente desoirá voces como la de Pineda porque para él la administración debe ser flaca y, fundamentalmente, centralizada. Lo dijo en el caso del Conapred: “Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”.
Avisados estábamos de que iba por esos organismos creados por demandas de justicia, esos que ciertamente debían mejorar, pero que ahora seguirán desapareciendo.
##
en REFORMA,
Entre las novedades con las que arrancamos un 2022 que promete ser de sorpresas y altibajos, tenemos el anuncio realizado por el Gobierno federal finalizando el año de que nuestro Banco Central (Banco de México) tiene contemplado emitir una CRIPTOMONEDA.
No se ha dicho exactamente para cuándo sea esta emisión, pero se cree que será hacia el 2024.
Esta criptomoneda competiría con las ya conocidas como bitcoin, dogecoin y ethereum, entre muchas otras.
Para la mayoría de la gente, este tema de las criptomonedas es tan misterioso como la teología de Kierkegaard, de manera que no ahondaremos en un tema que nos parece más espeso que el engrudo más allá de señalar este pequeño inconveniente: de acuerdo con nuestras LEYES vigentes está PROHIBIDO para la Banca mexicana, es decir para el sistema financiero nacional, comerciar con criptomonedas.
Obvio, entonces, para que este anuncio se convierta en realidad hay harta parcela que arar.
Esto no sólo en el tema legal, sino en el económico y financiero en el que la existencia de una moneda "crypto" nacional se presenta como un galimatías que genera más preguntas que respuestas.
Nuestra inquietud de hoy, más comentable aun que la potencial existencia de esta "novedad", viene siendo una pregunta práctica: Si lanza México su propia criptomoneda, ¿CÓMO SE LLAMARÍA? De alguna manera tendrá que conocerse, una vez creada, ¿cómo y quién la bautizará?
Será acaso conocida mundialmente como el "amloin", el "4Toin", el "mexcoin", el "morenoin", el "tequiloin", "transformoin", "guascoin", "aztecoin", "andremanuoin" o la "vaciladoin".
Haciendo eco del ingenio empleado para bautizar los baños públicos del Aeropuerto Felipe Ángeles, podría llevar el distintivo de algunos de nuestros luchadores más famosos.
O el de algún héroe revolucionario favorecido por los próceres del morenismo, si ya hemos tenido los "panchólares" ¿por qué no el "vilcoin"?
Hay muchas opciones al por mayor, estimados lectores, en cuanto a nombres posibles se refiere que le cuadren a esta criptomoneda rompeparadigmas que inventará nuestro Banco Central, como para que con su creación se entrene su nueva Gobernadora.
Tan importante como encontrar un mecanismo funcional y práctico que haga realidad la utilidad y contribución palpable y medible a nuestra economía de esta criptomoneda -pues si no es para este fin, ¿qué caso tendría?- es la de encontrar para ella un nombre, un apelativo, atractivo, sólido, único, vanguardista que la haga destacar sobre las demás.
En un mundo muy competitivo no se puede subestimar el "branding", esto es, la marcabilidad del producto: crear un nueva MARCA -apelativo de origen- que por su sola conocencia torne a nuestra criptomoneda en algo VALIOSO.
Una marca que represente no sólo a la criptomoneda misma, sino a nuestro País en los mercados cambiarios virtuales del mundo de una manera distintiva, inolvidable, exitosa y con ventaja.
Nos atreveríamos a sugerir, dada la importancia del tema, que el Gobierno Central CONVOQUE a un CERTAMEN NACIONAL, a un concurso de "branding" con un premio sustancial que puede ser en la criptomoneda misma, precisamente para encontrar la MEJOR MARCA que la designe.
Un "brand" de estruendo, epopéyico, grandioso -como es nuestro México- que sea creado y producto de la imaginación misma de los mexicanos.
Si los ciudadanos -supuestamente- la van a usar, pues que sean ellos los que designen cómo se va a conocer, qué nombre llevará.
No se nos puede ocurrir una manera más democrática de nombrar esta incursión mexicana en el metaverso.
Una que, tomando en cuenta el INGENIO de los mexicanos, seguramente resultará en una explosión VIRAL de reconocimiento global.
Si realizara nuestro Gobierno un concurso de esta naturaleza seguramente se llevaría no sólo una GUIRNALDA DE OLIVO, sino el aplauso del internet completo sumado al de los mercados internacionales.
Bien sabemos, doctos lectores, que hoy -tristemente- NO ES 28 de diciembre. Perdónennos pues haber caído en la tentación infantil, si ustedes gustan, pero inevitable de dedicarle unos minutos a la muy mexicana madrina, válvula de escape que ha tornado la psiquiatría innecesaria en un País que bien podría volverse loco, a no ser por la afición a este inocente pasatiempo.
##
Tres tristes Reyes/Guadalupe Loaeza
en REFORMA,
Qué tragedia la de Melchor, Gaspar y Baltasar, no nada más están enfermos con las diferentes variantes del coronavirus, sino que se han distanciado mucho entre sí por tener ideologías totalmente opuestas. Melchor, el más canoso de los tres, paradójicamente pertenece a Morena, Gaspar a Va por México, y Baltasar a Movimiento Ciudadano. Para colmo de males, cada uno le echa la culpa al otro por haberlo contagiado y además están furiosos por todos los memes que han inspirado, ridiculizándolos, antes eran el símbolo de la paz y la fraternidad, pero ahora se han convertido en el hazmerreír de las fiestas. Por si fuera poco, el hecho de encontrarse en cuarentena los irrita aún más porque su médico les dijo que ya están demasiado viejos como para arriesgarse y arriesgar a los demás. Por increíble que parezca, los tres son antivacunas, de allí su contagio. Hemos de decir que Melchor, el más sabio de los tres desde que se registró en Morena, ya no cree en la ciencia; odia a los investigadores y, por si fuera poco, se niega, desde que empezó la pandemia, a usar cubrebocas.
-Me vale madres, en mi pueblo nadie usa ese pinche trapo. Y como dice nuestro amado líder: con la nueva variante, no hay que alarmarse. Hay que salir y festejar a todo lo que da. Andrés, gracias a Dios, sí cree en nosotros. También su hijo menor y no cree en el barbudo neoliberal vestido de rojo, representante del capital estadounidense. Yo ya mandé a comprar con mi compadre, Mario Delgado, varios lotes de tenis de la talla que caiga, de suéteres y de playeras, con la leyenda, aunque sea en letra chiquita: "¡Estoy con la revocación, con la refinería, con el tren maya y con el aeropuerto Felipe Ángeles!", exclamó muy ufano Melchor, rey de los persas.
-Ay, por favor no, no nos hables de tu Presidente, porque me da un ataque de tos y no puedo respirar. Siento que me ahogo. Después de la cuarentena me voy a Nueva York por un buen tiempo, ahora sí a ponerme las tres vacunas. Voy a vender todo el incienso que me queda y mi montura; para algo sirve el dinero, comentó el rey Gaspar, antiguo rey de la India, con su máscara de oxígeno que le cubría prácticamente toda la cara.
-Ya me tienen hasta el gorro con sus discusiones tan ridículas. El hecho es que los tres estamos jodidos y no podemos andar repartiendo la enfermedad a todo el mundo. Movimiento Ciudadano es un partido muy organizado; no se olviden que somos socialdemócratas y que estamos por la participación ciudadana. Aun siendo muy pocos, tenemos muy buenas estrategias. El otro día me llamó Dante y me dijo que él ya mandó todos los regalos, aunque muy modestos, muy útiles. Tuvo una idea genial. Me informó que le había pedido a un gran número de militantes que se disfrazaran de Reinas Magas para participar también en el reparto de los regalos en el Monumento de la Revolución y en algunos centros comerciales y de paso que distribuyeran algunos volantes del partido. ¡¡¡Fue un gran éxito!!! ¡¡¡Vamos muy bien!!!, comentó Baltasar mostrando la bandera emblemática de su partido, representando un águila en ascenso.
A pesar de las discusiones entre los tres, cada vez más acaloradas e intensas, en el fondo estaban conscientes de que eran muy necesarios, tanto para los niños como para la economía de los países pobres. ¿Qué harían las pequeñas tiendas, los vendedores ambulantes y los tianguis, sin la tradición de los Reyes Magos? ¿Qué harían los niños y niñas sin la ilusión de mandarles una carta y recibir sus regalos? ¡Qué vacíos se verían los nacimientos sin su presencia! ¿Qué pasaría con las panaderías si desaparece la tradición de la Rosca de Reyes? Y, por último, ¿qué sería de los "muñequitos", que están en la rosca y de la fiesta de la Candelaria? ¿Ya no habría tamales? ¿Ya no habría zapato bajo el árbol, ya no habría estrella arriba del árbol y ya no habría manera de que cerrara el periodo "Guadalupe-Reyes? Qué tristeza, esperemos que se curen los tres Reyes Magos, aunque sean de partidos distintos, que también se vacunen y usen cubrebocas.
Dicho lo anterior aprovechamos, queridos lectores, para recomendar encarecida y seriamente, evitar las multitudes, usar cubrebocas, estar vacunados, mantener la sana distancia. Comer la Rosca de Reyes entre no más de seis personas y no hacer trampas con el muñequito.
gloaezatovar@yahoo.com
##
Asalto al Capitolio/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Yo aceptaré totalmente los resultados
de esta gran e histórica elección presi
dencial... si gano". Donald Trump
Hace exactamente un año un Presidente en funciones hizo lo que parecía imposible en lo que suele considerarse la democracia más antigua del planeta, Estados Unidos: convocar a una multitud a asaltar el Capitolio, la sede del Congreso, para forzar a los legisladores a rechazar el resultado de una elección democrática.
El 6 de enero de 2021 Donald Trump convocó a una manifestación de sus simpatizantes en la Elipse, un parque junto a la Casa Blanca, y los urgió a marchar al Capitolio para protestar contra los congresistas que se aprestaban a certificar el resultado de la elección presidencial del 3 de noviembre de 2020. Trump afirmó, como lo ha hecho muchas veces, que su derrota había sido producto de un fraude y que le correspondía a la multitud asegurarse que el Congreso no la certificara: "Si no pelean como el infierno -dijo-, ya no van a tener país".
Miles de manifestantes enardecidos se dirigieron al Capitolio cuando empezaba el voto de certificación y centenares penetraron los perímetros de seguridad. Los legisladores fueron desalojados. Los manifestantes vandalizaron las instalaciones y se enfrentaron con violencia a los agentes de seguridad del Congreso. Cinco personas murieron y cientos resultaron heridas, entre ellas 138 policías. El voto de certificación, que confirmó el triunfo del demócrata Joe Biden, tuvo que realizarse al día siguiente.
No ha sido esta la única vez que un político ha usado la presión de una turba violenta para tomar o conservar el poder. Ahí está el caso en Italia de Benito Mussolini, quien con la marcha sobre Roma del 27 al 29 de octubre de 1922 derrocó el gobierno del liberal Luigi Facta y consiguió que el rey Víctor Manuel III le pidiera formar gobierno. Ese fue el primer paso para establecer la dictadura fascista que duró hasta 1943.
Parecería imposible que un país como Estados Unidos, cuyas primeras elecciones presidenciales fueron en 1788-1789, haya podido vivir un acontecimiento de esta naturaleza. Es verdad que Trump no logró su propósito; los legisladores no se dejaron amedrentar y certificaron el resultado de las urnas, por lo que la democracia prevaleció. Sin embargo, con su obsesión por regresar al poder, Trump quizá haya perdido una batalla y no la guerra. La afirmación de que sufrió un fraude no tiene ningún sustento, pero ha permeado peligrosamente entre sus simpatizantes. El 65 por ciento de los electores que sufragaron por él o por el Partido Republicano en 2020 afirman, según el Center for Election Innovation & Research, que los votos no fueron contados correctamente.
A pesar del intento golpista, la popularidad de Trump se mantiene firme en alrededor de 40 por ciento. La de Biden como Presidente, mientras tanto, está en niveles de 40 a 43 por ciento. Los demócratas siguen estando arriba en las encuestas para las elecciones intermedias de noviembre de 2022, pero los republicanos no están demasiado lejos. Nadie puede descartar un triunfo republicano este año, ni que Trump vuelva a contender por la Presidencia en 2024 y que llegue incluso a ganar. El que esto pueda ocurrir pese a su historial antidemocrático es inquietante.
Trump ha socavado en muy poco tiempo la confianza de los electores estadounidenses en el sistema electoral de su país. Este es el primer paso para destruir la democracia, los fascistas lo saben. El siguiente es eliminar los partidos de oposición, como hizo Mussolini después de que llegó al poder en 1922. Las dictaduras empiezan así.
· DEL RÍO VIRGEN
Cuando se estudia la información disponible sobre el caso de la Fiscalía de Veracruz por homicidio contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, queda claro que no hay pruebas. Se le ha encarcelado sobre la base de una simple especulación. ¡Peligroso!
@SergioSarmiento
#
Atrevámonos a soñar/Jorge Suárez-Vélez
en REFORMA
Un nuevo año es un libro en blanco que nos da licencia para anhelar, para soñar. Más allá de dietas o rutinas de ejercicio, se vale ambicionar tiempos mejores, soñar con un mejor país, con un mundo más justo. Eleanor Roosevelt decía que "el futuro les pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños". Ahí se empieza: soñando. Soñar es un atrevimiento necesario que nos da la energía para emprender, la claridad para lograr, que nos permite visualizar -al menos por un instante- aquello que es posible.
Sueño con un México próspero donde aspiremos a una igualdad boyante y no a una pobreza compartida; con un México que se sepa capaz de competir con quien sea, diestro para crear disrupciones, no sólo para sobrellevarlas; con un México que mire hacia el futuro con confianza, en vez de esconderse en un pasado que no fue ni justo, ni glorioso.
Sueño con un México donde el acceso a educación y salud no dependa del código postal donde se nace, donde un niño con cáncer merezca más presupuesto que la vanidad de un gobernante; donde quienes exponen sus vidas para cuidar las de otros reciban apoyo y respeto; un México en el que las decisiones de salud pública -y las estrategias para contener esta pandemia- las tomen científicos expertos y no políticos ignorantes o "expertos" criminales y sin escrúpulos; con un país en el que cualquier joven con tesón pueda alcanzar sus metas y materializar su potencial; donde el acceso a cargos de liderazgo se dé en función del mérito y la vocación de servicio, y no de relaciones o compadrazgos; un México en el que el carácter y la calidad humana cuenten y la pigmentación de la piel sea intrascendente.
Sueño con un país en el que construyamos una democracia más sólida a partir de instituciones que cuenten con recursos para ser árbitros irrefutables, y donde no sólo la oposición más sumisa encuentre el respeto de quienes han sido elegidos por el pueblo, aunque parezcan haberlo olvidado.
Sueño con un país en el que se respete a quien emprende, ya sea en un pequeño negocio o en una gran empresa; con un país que entienda que la pobreza se combate generando riqueza, y que sólo se genera riqueza en la actividad privada; un país en el que podamos emprender sin ser extorsionados, ya sea por el fisco o por entidades criminales. Un país en el que el empresario encuentre en el gobierno a un aliado, y no a su peor enemigo.
Un país donde las leyes estén al servicio de la verdad y no de los intereses mezquinos de los poderosos. Un país en el que no se abrace a delincuentes, ni se pacte con criminales; donde se persiga a los corruptos, aunque compartan apellido con los gobernantes; un país donde no se criminalice a quienes critican o piensan distinto, donde no se persiga a opositores; con un país en el que nuestras hijas e hijos salgan a la calle con razonable certeza de que volverán sanos y salvos.
Sueño con un país donde los gobernantes entiendan que cada peso de gasto público proviene del esfuerzo de contribuyentes que preferirían hacer uso de ese dinero, por lo que se les debe transparencia absoluta; que entienda que esa rendición de cuentas no es opcional, sino éticamente obligatoria; con un país donde no se despilfarren recursos necesarios en obras absurdas y caprichosas, o salvando a empresas obsoletas e insalvables, a partir de criterios obtusos y de un nacionalismo pésimamente entendido.
Sueño con un país en el que el respeto al medio ambiente sea prioritario, donde quienes toman decisiones entiendan que el mundo vive cambios sin precedente y que no integrarnos a éstos nos dejará perennemente marginados; un país donde nuestra gente halle oportunidades y no tenga que alejarse de sus familias para encontrarlas.
Sueño con un México en el que pasemos más tiempo trabajando para conseguir propósitos comunes, en vez de enfocarnos en lo que nos divide. Sueño con un México unido, con un México que se pare frente al espejo y nos guste lo que veamos.
Estoy seguro de que vendrán tiempos mejores. Deseo que 2022 sea el año en el que cumplas tus metas y logres tus objetivos, un año que recuerdes con orgullo.
@jorgesuarezv
##
No a las estatuas de AMLO/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La silla Rota, noche del 5 de enero de 2022
A las estatuas y a los bustos las mean los perros y los cagan las palomas; Renato Leduc.
Raro que nadie le haya preguntado en la primera mañanera del 2022 al C. Presidente sobre la estatua de su persona encontrada sin pies ni cabeza, tirada en el pasto del camellón en Atlacomulco, Estado de México; la esfigie había sido develada por el Alcalde morenista Roberto Téllez Monroy, tres días antes.
Y como era de esperarse el tema fue nota. Generó mucho ruido -y memes-, en las redes y se volvió nota internacional.
No sabemos si el Presidente se molestó - estaba muy serio-, y como nadie le preguntó al final de la conferencia mañanera hizo un posicionamiento sobre el tema; de hecho, se dirigió a los habitantes de Atlacomulco, a los que se organizaron e hicieron una estatua de mi persona.
Dijo:
"Ya, nada más para terminar (...), nada más decir algo que quiero comentarles.
Darle un mensaje a los habitantes de Atlacomulco, del Estado de México; un mensaje a ellos, a los que se organizaron e hicieron una estatua de mi persona.
Decirles que los quiero mucho y que les agradezco mucho por su iniciativa, que son mis amigos del alma, como millones de mexicanos que son mis amigos del alma, que los queremos mucho y que amor con amor se paga, pero que tomen en cuenta de que yo he expresado de que no quiero que pongan a calles, a parques, a bibliotecas, a escuelas, mi nombre, ni quiero tampoco que me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso, lo he expresado varias veces.."
Precisa que "si ellos me hubiesen preguntado, seguramente los hubiese yo convencido; como no me consultaron, ellos hicieron o mandaron a hacer esta estatua que derribaron, los que lo hayan hecho, eso es secundario.
Aquí lo importante es decirles que no se sientan mal, que yo les agradezco mucho por sus buenas intenciones, pero que también me hagan caso, porque no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad, el culto a la personalidad."...
¿Para qué quiero las estatuas?, preguntó AMLO y afirmó que sólo muy pocas (estatuas) son respetadas, y tiene razón..
Renato Leduc decía que no quería ni bustos ni estatua por qué no quería que lo cargaran las palomas ni lo mearan los perros, sin embargo, fue gustoso a inaugurar la que le hicieron en su pueblo natal: Tlalpan.
Y aquí dio nota al entrar al tema de "La Chichona".
El Presidente quizá hubiera puesto el ejemplo de don Renato Leduc, pero se lo ocurrió mencionar a un monumento de Luis Donaldo Colosio que existe en Sonaora y le dice el "mono", y con mal tino puso de ejemplo un monumento "bellísimo" -asi lo dijo-, ue le hicieron a la Patria en Tabasco...Es una mujer con sus bustos muy evidentes, ¿cómo conocen al monumento? Como la chichona”, comentó. entre serio y en broma.
Entonces- dijo AMLO-, no quiero tampoco así. ¿Para qué las estatuas?-, preguntó, y ahi dejó el tema...
¡Y como era de esperarse fue nota, generó más ruido lo de la "chichona" que lo de la estatua de Atlacomulco..
Hubo gente que se molestó por la expresión corporal del presidente cuando con sus manos simuló grandes senos; y más la persona que hace la traducción en mensaje de señas...
Algunos la calificaron la expresión de ofensiva denigrante y calificaron al presidente de misógino; otros más como la Diputada Margarita Zavala, le pidió seriedad al presidente: Seriedad señor Presidente, seriedad..
No debemos asustarnos por la expresión del Presidente, asi le dicen los tabasqueños al monumento que se construyó en 1969 en honor al coronel Sánchez Magallanes que se encuentra en Villahermosa y que está ubicada en el centro del distribuidor vial del entronque entre la Avenida Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta.
Como en Culiacán le dicen La Locha a una escultura de una mujer semidesnuda que siempre está siendo bañada por una llamativa fuente de agua y de cuya mano brota un chorro del vital elemento y cuyo nombre representa la fertilidad de la tierra; le dicen la Locha porqué le llega el agua hasta... abajo de la cintura.
Hay que hacerle caso al Presidente.
Lo ha dicho más de una vez que no quiere ninguna estatua, nos que le pongan nombre a alguna calle, un hospital o escuela, y se debe respetar su decisión...
Mucha gente se angustió por la dichosa estatua de cantera rosa, construida por artesanos de Tlapujahua, Michoacan.
La presidenta municipal Marisol Arias Flores (PRI) en entrevista radial no sabe ni siquiera que pasó, simplemente se fue la luz, hubo un apagón en la zona y ocurrió el acto vandálico. Las cámaras de seguridad no funcionaron...
Mmm. ¿Raro?
La alcaldesa de Atlacomulco afirma que desde muy temprano solicitaron los videos o evidencia para dar con los responsables, pero le informaron que no se grabó nada.
O sea, que no sabemos quién diablos fue, hasta este momento no hay ningún vídeo; quizá en unos días salga a la luz...
El quid es este momento la efigie de cantera rosa se encuentra sin piernas y sin cabeza bajo custodia en las oficinas de la Comisaría Municipal de Atlacomulco.
No sabemos si se volverá a colocar la escultura den el pedestal. Esperemos que no, el presidente será el primero en oponerse.
Pero ex alcalde morenista puso una denuncia penal y afirmó que la estatua es propiedad del municipio; incluso dijo que el inventarió en el acta de entrega recepción.
Mmm.
¿Quién se llevaría la cabeza de la estatua y para qué?
¡No se vale!
Con una observación al presidente -con todo respeto-, la estatua hasta donde sabemos no fue colocado por el pueblo de Atlacomulco sino mandada a hacer por el ex presidente municipal morenista quien pagó 58 mil pesos a los artesanos de Tlapujahua; él mismo dijo que fue una ocurrencia, no hubo consulta ni se hizo cooperación con el pueblo.
"La idea surgió porque el licenciado es una persona admirable, que le está enfrentando un gran reto, que es abatir esos vicios que siguen imperando. Es una manera de que la gente lo tenga presente". afirmó Monroy cuando develó la estaua...
Quizá el ex alcalde quiso pasar a la historia como quien le ganó al PRI en la misma cuna del priismo, pero pasará como un simple lambiscón, además seguramente hizo muy mal gobierno ya que fue derrotado en las urnas por la coalición “Va por el Estado de México”, integrado por PRI, PAN y PRD.
Hay otra estatua del presidente que fue dada a conocer hace unos meses, y que realizó el escultor Oscar Ponzanelli. La escultura fue dada a conocer a los medios el pasado mes de agosto, y quienes la mandaron hacer quieren colocarla en los jardines de Palacio Nacional.
Ya no será posible. Lástima. Ponzanelli es un gran escultor, me gusta la escultura que le hizo al bardo guanajuatense José Alfredo Jiménez y que está en el malecón de Mazatlán, Sinaloa...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario