11 abr 2022

Carlos Pozos "Lord Molécula", habló a nombre de los periodistas

 Mañanera del lunes 11 de abril de 2022

PREGUNTA: Presidente de los todos los mexicanos, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía. 


Antes de iniciar mis preguntas, quisiera hacer un agradecimiento, pues nunca antes en la historia de la nación desde la primera República federal, pasando a la República restaurada, los presidentes constitucionalistas, los presidentes sexenales, ninguno de ellos se había ocupado por los reporteros de a pie. Le agradezco a nombre del gremio y de los que serán beneficiados el anuncio hecho usted el miércoles 6 de abril para destinar el 25 por ciento de la publicidad gubernamental para los reporteros de pie y para sus pensiones y servicio del Seguro Social. Gracias, señor presidente.

Mi primera pregunta, señor presidente, quiero que me la responda, si es posible, como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Quiero preguntarle: por el actual y proceder del presidente del INE, Lorenzo Córdova, por el boicot, por señalar que se hizo o que hubo trampas por parte de funcionarios y sin decir su nombre indirectamente lo señala usted, ¿cree usted que este presidente, con sus consejeros, sean llamados a una revocación de mandato?


Y si usted nos pudiera adelantar, ¿dentro de esta iniciativa de reforma electoral está también la inversión ahora sí de la iniciativa privada para financiar las campañas públicas?, porque los mexicanos pagamos 249 millones 54 mil pesos. Y si habla usted de que hay que eliminar o se puede hacer la votación electrónica ¿estaríamos hablando de que la credencial de elector se cancelara y el documento de identificación fuera manejado ahora por la Secretaría de Gobernación?

Y, finalmente, en este mismo sentido, presidente, ahorita que acabamos de ver los resultados de los estados y sus votaciones, ¿usted podría…? Usted ha hecho algunas frases célebres como ‘¡viva la dignidad, me canso ganso y los quiero desaforadamente’. ¿Podría usted acuñar la frase ‘los quiero irrevocablemente’?

PRESIDENTE :Bueno, miren, primero, decir que muy pronto, porque este es un trabajo que ya se está haciendo, vamos a presentar el plan de apoyo a periodistas, mujeres, hombres, que se dedican a este noble oficio en todo el país, que va a consistir en una primera etapa, porque a lo mejor otros gobiernos amplían el apoyo, pero va a ser básicamente para salud, atención médica y pensiones, básicamente para eso, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y se van a destinar recursos para mantener este fondo, el 25 por ciento del presupuesto de publicidad del gobierno federal, y vamos a comenzar este año.

Como quedamos, se va a integrar un comité de periodistas, un consejo. Se va a llevar a cabo una consulta con ustedes, no así tan amplia, sino buscando consensos de periodistas a los que ustedes les tienen confianza, aun cuando ellos no sean beneficiados del fondo, porque ya tienen asegurado su trabajo, ya tienen su seguridad social. Les digo esto porque cuando se anunció este plan nos hablaron algunos periodistas con el propósito de ayudar sin que ellos sean considerados, porque quieren apoyar al gremio.

Entonces, ya estamos trabajando en eso. 

Antes había un día de la libertad de expresión.

INTERLOCUTOR: Sí, 7 de junio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 7 de junio, podría ser para entonces, ese día que lo iniciemos. Hay que hablar con Zoé para que ya.

Pero ya iniciarlo significa que antes se tiene que tener la convocatoria, el padrón, o sea, todo. Eso por lo que estás planteando, se va a convertir en realidad…

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

PRESIDENTE: Y lo otro, pues ya lo dije anoche, muchas gracias a todos.

La verdad, que gracias a los que nos queremos mucho, porque es recíproco, es amor en doble sentido, es el amor con amor se paga, muchas gracias, así. Ya saben a quiénes me dirijo, a quiénes se los estoy diciendo, de todo corazón, así, sincero. Ese es el amor que me hace aguantar, resistir y no doblegarme, eso es lo que me da la fortaleza, pero amor a todos.

Yo no odio, no quiero odiar a nadie. Tengo por eso… digo adversarios, no enemigos. Imagínense, odiar es lo más vil que puede haber, es contrario a todos los sentimientos humanos, eso no da felicidad. Decía Tolstoi: ‘Sólo siendo buenos podemos ser felices’, y esto aplica para todos los adversarios, que no se lo tomen tan a pecho, y sí que nos defendamos.

Un día voy a traer aquí cómo eran las polémicas de periodistas liberales y conservadores, también el ingenio de las dos partes, pero pues era un debate de buen nivel, sin odios, y eso es lo que tenemos que seguir procurando.

Y yo voy a estar sirviendo hasta septiembre. Muchos, también confundidos, que no me conocen, pensando que con esto ya lo que seguía era la reelección. Yo soy un hombre de principios, de ideales, yo lo que quiero es terminar en septiembre.

Necesito apurarme, todos a apurarnos, para no dejar obras inconclusas y para consolidar el proceso de transformación, y sobre todo lo que tiene que ver con la revolución de las conciencias, porque eso es lo más cercano a lo irreversible. Las cosas materiales las pueden cambiar, pero ¿cómo se cambia la mentalidad de un pueblo?, eso no es fácil. Incluso la Constitución, aun necesitando dos terceras parte se puede lograr, se puede lograr que haya retrocesos con las dos terceras partes, pero la mentalidad del pueblo, eso no, eso no va a cambiar, eso va a continuar como hasta ahora y se va a ir consolidando, se va a ir fortaleciendo.

Entonces, vamos muy bien.

Y yo les invito para mañana el informe. Vamos a dar a conocer cómo vamos en economía, cómo van las obras, cómo vamos en empleo, cómo vamos en los programas de Bienestar, cómo vamos en el problema de la inseguridad, de la violencia, qué estamos haciendo. Es un informe de cómo va el país, cómo nos vamos recuperando, afortunadamente ya saliendo de la pandemia; cómo estamos enfrentando la nueva crisis económica que se produjo con la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra de Rusia y Ucrania; quéestamos haciendo para que se controle la inflación, que no haya carestía, que no haya pobreza, que se frene el empobrecimiento del pueblo y que, al contrario, se vaya avanzando. Todo eso lo vamos a tratar mañana, si les parece.

INTERLOCUTOR: Finalmente, presidente, antes de la inauguración del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ pues no tuve la suerte de poder hacer esta pregunta sobre el tema. Le pido me responda esta pregunta como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Le recuerdo las palabras que usted enunció hace algunos años dichas por general Felipe Ángeles: ‘La política no es un fin, la revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres, nada es más sagrado, excepto el hombre.’

Presidente, a tres semanas de la inauguración del aeropuerto internacional, sin duda, el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Guardia Nacional han mostrado cumplir con su labor y su fuerza militar a favor del pueblo.

La pregunta es, presidente: ¿cree usted que tenemos un Ejército de guerra que reprime o tenemos un Ejército de paz?

¿Está usted satisfecho, agradecido o simplemente está conforme con el actuar de estos hombres y mujeres?

PRESIDENTE: Es un ejército de paz, es un ejército que construye en bien del pueblo y de la nación. Son soldados, son marinos que surgen del pueblo, son marinos, son soldados, es pueblo uniformado. Son dos instituciones fundamentales lo dije en las Islas Marías, porque todo ese complejo va a estar a cargo de la Secretaría de Marina. Esa secretaría y la Secretaría de la Defensa Nacional me han ayudado mucho, son pilares del Estado mexicano y son dos instituciones fundamentales.

La verdad, no hubiésemos podido avanzar sin ellos. Si esas dos instituciones no se hubiesen conservado como están… Desde luego, las obligaron en otros tiempos ¿no? a tomar decisiones incorrectas, pero se defendieron para mantener su origen revolucionario, para mantener principios de lealtad al pueblo, de lealtad a México, de lealtad a las instituciones y nos encontramos con eso, y es una nueva etapa y nos están ayudando mucho porque, si no, no estaríamos avanzando en las obras.

¿Cómo hacemos el aeropuerto? ¿Cómo terminamos el Tren Maya? ¿Cómo terminamos el proyecto del istmo? ¿Cómo hacemos distritos de riego? ¿Cómo hacemos las sucursales del Banco del Bienestar? ¿Cómo hacemos los cuarteles de la Guardia Nacional?

Eso en la parte constructiva, pero en lo social imagínense el apoyo que significó la distribución de todas las vacunas para proteger a nuestro pueblo, cuántas horas de vuelo, cuántos recursos utilizados, la logística, porque no cualquiera puede definir una logística y llevar a cabo un plan de distribución nacional para que lleguen las vacunas hasta los pueblos más apartados.

El que nos hayan ayudado a terminar hospitales que habían quedado inconclusos, a equiparlos, todo el personal médico de Marina, todo el personal de la Secretaría de la Defensa.

Agréguenle, en las inundaciones con el agua hasta el pecho, arriba de la cintura, ahí los soldados, los marinos. En siniestros, en apagar incendios.

En lo que tiene que ver con la seguridad, el que se haya reformado la Constitución para que puedan ayudarnos en materia de seguridad pública. Si así es como hemos podido reducir la incidencia delictiva, con el apoyo de marinos, con el apoyo de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

La Guardia Nacional tiene más de 100 mil elementos y trabajando día y noche.

Ahora con Semana Santa, hoy se dio ya el plan para darle protección a la gente que viaje.

Entonces, sí es un ejército popular. No se reprime al pueblo, no hay masacres, no hay tortura.

INTERLOCUTOR: Un ejército de paz.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un ejército de paz y que está cumpliendo una misión importante en el proceso de transformación del país.

Entonces, vamos bastante bien. Y todo el Gabinete está ayudando, todos, todos, todos nos están ayudando mucho, por eso estoy muy contento. Estamos avanzando bien y nada más es más trabajo, ya son dos años y medio, un poco menos, lo que nos quedan.

INTERLOCUTOR: ¿El reloj es el peor enemigo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahora es el tiempo, porque tenemos que terminar obras, pero se puede. Ahí nos dio el ejemplo el Ejército, los ingenieros militares con el aeropuerto y ahora, y se fueron a la península a hacerse cargo de dos tramos y a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, y todo va a estar para finales del año próximo, para diciembre del año próximo, tenemos que terminar todas las obras.

Pero, bueno, ya les voy a informar mañana. Nos vemos, entonces. Quedan las tres compañeras pendientes.


No hay comentarios.:

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce. ALT...