Dan frenón al Tren Maya
Nota de Abel Barajas
Reforma, (20 abril 2022).- El Tren Maya entró nuevamente en un freno legal.
Ahora un juez federal suspendió temporalmente la construcción del tramo de Playa del Carmen a Tulum, al no contar de manera previa con autorizaciones de impacto ambiental y haber indicios de daños irreparables a las zonas afectadas por la obra.
Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional a la asociación civil "Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano", contra la continuación de los trabajos del tramo cinco sector sur del proyecto.
"En el caso procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sector Sur del Proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material", dice el fallo.
La queja fue impulsada por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas, quienes han advertido de graves daños en ríos subterráneos, cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum.
Aseguran que en el nuevo trazo anunciado en enero pasado hay una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona.
También señalan que el proyecto atravesará ríos subterráneos, y que ya se ha provocado una grave deforestación en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum.
El próximo viernes el juez Novelo llevará a cabo una audiencia en la que decidirá si procede o no suspender por tiempo indefinido los trabajos de este tramo impugnado. Las obras del Tren Maya ya ha enfrentado otros amparos en los tramos de Palenque, en Chiapas a Izamal, en Yucatán.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al Gobierno de EU de estar detrás de la campaña de pseudoambientalistas.
"Con propósitos políticos, no ambientalistas, hay una campaña en contra", dijo.
Piden detener y evaluar obra
Un grupo de 350 académicos y ambientalistas pidió al Presidente de México detener las obras del Tren Maya e iniciar una evaluación seria y cuidadosa del impacto ambiental.
Recordaron que desde noviembre de 2018 habían advertido del grave impacto y fueron ignorados.
"El Tren Maya es en realidad un proyecto inmobiliario y de urbanización con bandera de turismo responsable ese modelo de desarrollo ha llevado al empobrecimiento ambiental y a una creciente inequidad social", expresaron en la carta.
Además lamentaron las descalificaciones del Presidente hacia ellos.
"No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y gabinete y tenemos un profundo compromiso con el bien de México", externaron los especialistas.
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Ahora Lozoya ofrece 2.6 mdp por 'perdón fiscal'
Nota de Abel Barajas
Reforma, (19 abril 2022).-
Emilio Lozoya ofreció a la Secretaría de Hacienda pagarle la totalidad de los impuestos que le reprochan haber evadido en el 2016, por un total de 2 millones 695 mil 985 pesos, para evitar una nueva imputación penal y un eventual proceso por el delito de defraudación fiscal.
A solicitud de la defensa del ex director de Pemex, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dio un plazo de 30 días para que el imputado cierre su negociación con el fisco.
Al mismo tiempo, difirió sin fecha definida la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) iba formular la imputación contra Lozoya, el tercer asunto que judicializa en su contra, luego de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
El ex funcionario compareció este martes ante el juez Delgadillo Padierna, a través del sistema de videoconferencia desde el Reclusorio Norte, en una diligencia que tuvo una duración aproximada de 20 minutos.
Sus defensores, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, también estuvieron presentes por vía remota.
Antes de que le dieran la palabra a la FGR para formular la imputación, Rojas informó al juez que apenas ayer (lunes) hizo el ofrecimiento a la Procuraduría Fiscal de la Federación para reparar el daño de más de 2 millones 295 mil pesos pero no garantizaron el monto porque la línea de captura no estaba lista.
El litigante precisó que su cliente está dispuesto a pagar al fisco, sin que eso signifique que acepta su responsabilidad en el delito.
Por lo anterior, pidió el diferimiento de la audiencia, con la finalidad de cerrar la negociación y finiquitar el caso.
El juzgador preguntó a los representantes de la Fiscalía y Hacienda si tenían alguna manifestación u oposición a la solicitud del litigante, a lo que respondieron que ninguna.
El impartidor de justicia le dio un plazo de un mes a la FGR para que le informe si seguirá vigente la imputación y la solicitud de audiencia inicial, o en su defecto ha sido cerrada la negociación de la reparación del daño.
Por ahora, la defensa de Lozoya y Hacienda se sentarán a negociar ante el Órgano Especializado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la FGR, con la finalidad de concluir el acuerdo reparatorio.
La semana pasada el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza canceló hasta nuevo aviso las audiencias en las que iba a definirse la suspensión condicional de los procesos contra Emilio Lozoya por los Casos Odebrecht y Agronitrogenados, lo que significaba su salida del Reclusorio Norte.
El Consejo de Administración de Pemex aprobó los 10.7 millones de dólares que ofreció el ex funcionario para reparar el daño en ambos procesos, mediante un pago inicial de un millón de dólares en cada asunto y tres pagos adicionales a depositar antes del 31 de diciembre del presente año.
Sin embargo, el lunes de la semana pasada el Presidente Andrés López Obrador desaprobó las ofertas económicas del ex director de Pemex. En cuestión de horas, se cancelaron las dos audiencias para cerrar los tratos y para Lozoya sus esperanzas de libertad se desvanecieron.
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