23 may 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de mayo de 2022

Expulsará Morena a quien mandó bomba a mujer

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que expulsarán a José Iván Rosas Correa, detenido en 2001 por atentar contra una mujer con una bomba disfrazada de regalo en la Ciudad de México, tras haber reaparecido como integrante del comité partidista en Gómez Palacio, Durango.


"Sí, lo estamos revisando, y si es cierta, esa información, pues lo vamos a expulsar. No podemos tener gente así en nuestro movimiento", informó .

Rosas Correa había sido originalmente sentenciado a 20 años de prisión por tentativa de homicidio, pero logró la reclasificación del delito y que la sentencia fuera reducida a dos años y 8 meses, de acuerdo con datos oficiales. En 2003 dejó el Reclusorio Norte.

Otniel García Navarro, delegado con funciones de presidente de Morena en Durango, anunció el 18 de mayo de 2021 la reincorporación de Rosas Correa a la coordinación de su partido en el municipio de Gómez Palacio. (Nota de Mayolo López/Reforma).

##

OCHO COLUMNAS

1. Reforma. TRANSAN Y... ¡BINGO!: BLOQUEAN A CASINERO. Congela la CNBV 55 cuentas a Big Bola

2. El Universal. MÉXICO, AÚN LEJOS DE CONCLUIR VACUNA PATRIA. Aunque la promesa fue que para diciembre de 2021 estaría lista la versión nacional, el proyecto ha encontrado obstáculos y todavía no entra a su fase 2

3. La Jornada. FMI: CUNDEN POR TODO EL MUNDO LAS PROTESTAS SOCIALES. Movilizaciones en EU, Canadá, Austria y Líbano, entre otros

4. Milenio. EN 13 MUNICIPIOS, 25% DE POLICÍAS ASESINADOS; MATAN A TRES CADA DÍA. Entre enero de 2013 y junio de 2021 cayeron 9 mil 18 agentes de los órdenes público y privado, de acuerdo con datos del Inegi; Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Benito Juárez y Ecatepec integran el top 5

5. Excélsior. CLIMA EXTREMO CASTIGA AL PAÍS. En el territorio nacional, las altas temperaturas conviven con la sequía, tolvaneras, lluvias y granizo

6. El Financiero. DOW JONES, CON LA PEOR RACHA EN CASI UN SIGLO. Liga indicador de acciones industriales 8 semanas en rojo; mayores tasas y menor liquidez, causas

7. El Economista. CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN EL PAÍS ENCARECIÓ A DOBLE DÍGITO EN I TRIM. De 46 ciudades, 40 superan alza de 10%, revela INPP

8. La Razón. SE RECRUDECE ASESINATO DE ACTIVISTAS Y DEFENSORES; SUMAN 110. Se cometen 2.6 homicidios al mes en promedio; en la administración pasada eran 2.2

9. 24 Horas. APAPACHA SEP AL SNTE CON MIL MDP. Aún en pandemia recibieron para fomento cultural

10. Reporte Indigo. POLÍTICA EXTERIOR A TRES BANDAS. Las diferencias entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, han fortalecido la posición del país en el extranjero, sin embargo, la relación entre estos personajes podría

11. La Crónica. CUMPLE 78 AÑOS LA HEMEROTECA NACIONAL: ALBERGA OCHO MILLONES DE DOCUMENTOS. Es parte de la UNAM y conserva gran parte de la memoria histórica del país; transita a los servicios a distancia y digitales

12. El Sol de México. ESTUDIAN PREPA CON MUEBLES OBSOLETOS. Bachilleratos de la SEP

13. El Heraldo de México. LUCHA CONTRA EL CRIMEN, ORGULLO DE CDMX. El rediseño en la manera de abordar el problema y la llegada del secretario Omar García Harfuch, las claves del éxito, asegura la jefa de Gobierno

14. Ovaciones. NI LAS ALITAS METIÓ. Golea Pachuca al América

#

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de mayo de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador quiere llevar al pueblo yaqui a la yiiwa, que es como los ocho pueblos yaquis llaman al baile. Y es que, si se revisa con cuidado, el Plan de Justicia para esa etnia es otro cuento más de la 4T.

COSA de ver, por ejemplo, que cuando se firmó en septiembre del año pasado, se estableció que el gobierno federal les reintegraría a los yaquis 20 mil hectáreas que les otorgó Lázaro Cárdenas. Sin embargo, el fin de semana que estuvo en Sonora, el mandatario se sacó otras 10 mil hectáreas de la manga, al prometer la entrega de 30 mil, que por supuesto no dijo de dónde las va a sacar.

EN EL FONDO del asunto, a López Obrador no le interesan tanto los pueblos yaquis, sino que éstos se desistan de sus amparos contra el Acueducto Independencia, que opera ilegalmente y que les está despojando del agua que les pertenece.

LO EXTRAÑO es que mientras el mandatario canceló un aeropuerto en la CDMX con votos emitidos, digamos, en Tabasco; en el caso de la aguerrida etnia sonorense, nomás los visita cada cierto tiempo, les tira un rollo... pero se niega a realmente escuchar lo que tienen que decir sobre su agua.

¡ESO DEBE haber dolido! Hugo López-Gatell volvió a ser derrotado por su peor enemiga: su propia lengua. El subsecretario retó a las asociaciones y academias médicas a enviar médicos especialistas a las zonas más marginadas del país.

NOMÁS QUE López-Gatell es muy ojón pa' paloma, pues él mismo, cuando le tocó hacer su servicio social, no acudió corriendo con su mochila al hombro a la Montaña en Guerrero o a la Sierra Tarahumara. ¡Para nada! El ahora funcionario prefirió hacer lo que ahora tanto critica: se quedó cómodamente en la Ciudad de México, cumpliendo sus horas en el Departamento de Salud Pública de la UNAM.

CUANDO AMLO salió con su cizaña en contra de los médicos de la UNAM, López-Gatell guardó un subordinado silencio. Habla cuando debería callar; y calla cuando se trata de proteger su poder, su quincena y su hueso.

CON ESO de que a Humberto Moreira no se le puede creer ni el saludo, hay quienes aseguran que su repentina ofensiva en contra del PRI, su hermano Rubén y su cuñada Carolina Viggiano, en realidad tiene como objetivo coquetearle a Morena.

EL PRÓXIMO año hay elecciones en Coahuila, y Moreira estaría haciéndole un guiño a la 4T para que le abran las puertas y poder meter las uñas, perdón, las manos, en el proceso electoral. De esto nadie tiene pruebas, pero tampoco nadie tiene dudas.

TREMENDO ventarrón se desató ayer en la Ciudad de México, tirando árboles, cables de luz y anuncios espectaculares, pero no logró sacudir la tranquilidad de Claudia Sheinbaum, que siguió como si nada con su gira electoral ¡por Tamaulipas!

##

Confidencial/El Financiero

Violencia acecha campañas

De ambos bandos la alerta es cada día más fuerte. Desde los cuarteles nacionales de PAN, PRI y Morena ya alertaron que “las provocaciones son muchas” y que “la sangre puede llegar al río en cualquier momento”. Las andanadas se acercan a las agresiones físicas –advirtieron–, por lo cual no es gratuito que Mario Delgado reveló que en Tamaulipas candidatos morenistas están amenazados de muerte; mientras que el presidente del PAN, Marko Cortés, ya responsabilizó al Presidente y a Delgado de cualquier agresión que sufran sus candidatos, sus legisladores y hasta él mismo, “por la peligrosa campaña de odio y violencia que hay en su contra”. Y aún falta semana y media de campañas en los seis estados.

Competencia en redes

Todo indica que, como Marcelo Ebrard tiene cada vez más presencia en redes sociales, incluso recordando momentos de su jefatura de Gobierno del Distrito Federal, como el décimo aniversario del corredor peatonal Madero, Claudia Sheinbaum decidió entrar a Tiktok. La duda es si la red social sacará un lado simpático a la morenista.

Con un ojo al gato…

Y hablando de corcholatas, entre más sienten cerca el grito de “presidente/a”, más se olvidan de su cargo. Por un lado, al canciller Marcelo Ebrard lo vitorearon en Aguascalientes y Quintana Roo este fin de semana, mientras Estados Unidos sostenía la política de Título 42 con el que se facilita la extradición de migrantes a México. Por otro, la CDMX pasó de alerta por contingencia a alerta por fuertes vientos, mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se paseaba con los candidatos de Morena en Oaxaca y Tamaulipas . A ver si el grito no se convierte en el canto de las sirenas... O dirán que estaban con un ojo al gato y otro…

La verdadera oposición

Más de un analista ha señalado que la verdadera oposición al Presidente no está en los partidos de la coalición Va por México, sino en las víctimas. El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, compartió fotos de la gira de fin de semana y tuiteó: “Por primera vez llega un presidente a Desemboque, Sonora, y se atenderán las demandas de agua, vivienda, pesca y educación”. Desde la cuenta de Madres Buscadoras de México, obtuvo una respuesta: “Hay decenas de ellos (los seris) desaparecidos y aumentando. El crimen organizado se adueñó de sus comunidades enteras. ¿Atendió a las viudas y huérfanos de la tragedia? Ah, no, sólo se tomó fotos para seguir simulando”.

¿No me ayudes, compadre?

De nueva cuenta Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI –invicto, según él– arremetió contra su hermano Rubén, actual presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, y su esposa, la candidata priista en Hidalgo, Carolina Viggiano. En un nuevo video, no sólo profiere cualquier cantidad de descalificativos contra su hermano y cuñada, sino que se desvive en elogios hacia el candidato de Morena, Julio Menchaca. Al que habría que preguntarle cómo le cae este apoyo es al abanderado guinda, pues dada la reputación de don Humberto, quizá lejos de beneficiarle, lo vaya a salir perjudicando.

Sablazo al IECDMX

La tensión se elevó al máximo en el Congreso de la CDMX luego de que la Comisión de Asuntos Político-Electorales aprobó la iniciativa del morenista Carlos Hernández Mirón para eliminar cinco áreas del instituto y trasladar sus funciones a órganos internos ya existentes. Dicha maniobra implicaría borrar 105 plazas y con ello se pretende ahorrar más de 52 millones de pesos. La presidenta de lo que queda del PRD en la capital del país, Nora Arias, advirtió que el sol azteca no permitirá ese retroceso y “atentado” contra la vida democrática de la autoridad electoral local. El dictamen será discutido esta semana y se prevé un debate acalorado.

Cautela con las cifras

El gobierno federal retrasó la publicación del informe mensual del SESNSP sobre la incidencia delictiva, que se difunde los días 20 de cada mes. Se espera que este lunes, durante la mañanera, se haga la primera interpretación de datos y posteriormente se libere el informe. En cualquier caso, más allá de las tendencias será muy difícil negar la violencia que prevalece en diversos puntos del país.

#

Bajo Reserva/El Universal

 ¿Nueva baja en la bancada del PAN?

En una legislatura que se ha significado por el cambio de bancada de varios senadores, nos dicen que el próximo en dar ese paso será el panista Damián Zepeda, quien, a decir de algunos de sus colegas, ya no encaja en el grupo parlamentario de Acción Nacional. El legislador sonorense, y expresidente nacional del PAN, es el único de la bancada blanquiazul que apoyó la consulta de revocación de mandato y en varias iniciativas de reformas impulsadas por Morena y sus aliados ha emitido un voto distinto o ponderado respecto a la postura del resto de sus compañeros de partido. Zepeda es un senador un crítico del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Otras bancadas, como las de Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, están listas para recibir a don Damián, nos comentan.

¿Y AMLO irá a la Cumbre de las Américas en EU?

Esta semana estará cargada en Palacio Nacional, pues nos adelantan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciará si acude o no a la IX Cumbre de las Américas a realizarse en junio próximo en Los Ángeles, California. Nos cuentan que la administración de López Obrador no se ha movido un ápice en su exigencia de que se invite a todos los países del continente, incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua. Nos recuerdan que también está pendiente la respuesta que prometió dar la administración del presidente Joe Biden, a la postura del gobierno mexicano. Además, nos hacen ver que la decisión de Washington también tiene que ver con el resultado de las intensas negociaciones que se llevan con Brasil para lograr que el presidente Jair Bolsonaro acuda a la Cumbre, pues sería un duro golpe si no asisten los mandatarios de México y Brasil a la reunión. Las apuestas corren, y los pronósticos se inclinan más a que será el canciller Marcelo Ebrard quien acuda a Los Ángeles en representación del Presidente.  

Apapacho presidencial a subsecretario ignorado

El pasado martes, en este espacio, le comentamos que el presidente López Obrador demostró que no conoce muy bien físicamente a su subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón, pues pese a que lo tenía a su costado en su conferencia mañanera, pidió a su vocero Jesús Ramírez que lo buscara para pedirle una tabla sobre la inflación de abril. Este fin de semana, en su gira de trabajo por Sonora, el Ejecutivo federal destacó la presencia de don Juan Pablo, a quien llamó “el mero mero”, por ser el funcionario que desembolsa el dinero para los programas sociales, y de quien aseguró que “es de buen corazón” y el “que sufre, pero aguanta”. Ahora el subsecretario ya es identificado por su jefe máximo, e incluso apapachado.

Ahora, López-Gatell sí usa cubrebocas

Ayer, el funcionario encargado de combatir la pandemia de Covid-19 en nuestro país informó que se encuentra Ginebra, Suiza, para participar en la 75 Asamblea Mundial de Salud.  A través de sus redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud en México, Hugo López-Gatell, publicó una fotografía junto a los médicos de otras naciones en la que aparece con tapabocas, a diferencia de varios de los asistentes. El propio López-Gatell declaró hace unos días que México nunca obligó a sus ciudadanos a utilizar cubrebocas y que, al llegar al estado endémico de la pandemia, el uso de las mascarillas ya no es imprescindible. Sin embargo, ahora, a don Hugo le ha dado por usar la mascarilla, que él ha dicho sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve. En este caso habrá que ver para qué le sirvió al funcionario mexicano su uso.

#

Estrictamente Personal

¿Al carajo, Presidente?/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, mayo 23, 2022 

El Presidente está desquiciado. Y cada semana empeora más. Dentro de Palacio Nacional se reduce el número de asesores que quieren hablar con él de manera seria y prefieren darle la vuelta por la forma como su intolerancia ha crecido, no sólo hacia afuera, sino hacia adentro, donde sus acciones y declaraciones cada vez pierden más consenso. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido el equilibrio y su falta de templanza es evidente. A las críticas internas está respondiendo con reprimendas y represalias, y a las externas, como no sabe cómo atacarlas, insulta donde puede, y donde no, sus soluciones caen en lo absurdo.

El deterioro que está sufriendo el Presidente en su persona y su liderazgo tiene orígenes objetivos: las cosas le están saliendo mal, la seguridad, la economía, sus megaproyectos, la sucesión presidencial, la corrupción en su cuatroté. Su alegato de que tiene otros datos es cierto, porque de manera progresiva le están informando menos y de forma parcial, ante su intemperancia. Hace unos días sucedió uno de esos momentos incómodos para todos en Palacio Nacional.

Cuando vio la reacción pública a sus declaraciones de que su gobierno protegía al crimen organizado, sin empatía por las víctimas de esos delincuentes, pidió un análisis sobre sus palabras para tratar de entender la masiva respuesta negativa que provocó. La petición se hizo a varias áreas de la Presidencia, de donde salieron documentos que unánime y contundentemente señalaban que la posición de López Obrador había sido un error. Pero el Presidente, en lugar de tomar el ejercicio como una autocrítica, y no como al final parece que esperaba, el apoyo incondicional a su postura, se enojó tanto que ordenó el despido de las personas que habían sido responsables de los equipos que se dividieron el trabajo.

No se sabe si alguien en los más altos niveles en Palacio Nacional estuvo de acuerdo con la purga del Presidente contra quienes hicieron su trabajo de manera honesta, pero nadie levantó la voz. Quien quiso hacerlo días después fue la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuando, tras regañarla en una mañanera, la citó para reclamarle personalmente que publicara el decreto de la NOM para revisar mecánicamente todos los automóviles con más de cuatro años de antigüedad, expresando su indignación porque había tomado esa decisión en año electoral, un impuesto que afectaría a su gobierno.

No es sorpresa que el Presidente no gobierna y sólo piensa en elecciones y en mantener el poder, pero el problema López Obrador es un problema para todos.

Dentro de su equipo, primero, porque se estrechan los márgenes para operar, como le sucedió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ante los obstáculos que está enfrentando la demanda contra las armerías en la corte de Boston, estaba buscando que se sumaran a ella las fiscalías de las entidades más afectadas por la violencia de los cárteles. El Presidente lo paró en seco y le ordenó que se convirtiera en sombra del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para acotar su protagonismo, porque ya no le gustó que el diplomático se esté metiendo en asuntos domésticos, algunos de los cuales, como la libertad de expresión y la violencia contra periodistas, son contrarios a su posición.

Pero, sobre todo, el problema es hacia fuera. Dentro de su equipo, la genuflexión y el terror dominan la actitud de sus colaboradores, y si se quedan callados y sólo le dan por su lado, continuarán en su trabajo. Afuera no existe esa alternativa, porque la agresión retórica del Presidente es tan fuerte e incendiaria, que mantener silencio es como firmar una carta de suicidio. Es lo que ha sucedido de manera muy clara con el personal médico, al cual le declaró la guerra declarativa por su crítica a la contratación de 500 médicos cubanos.

Paradójicamente, es una controversia a la que él mismo prendió fuego por la forma torpe, hosca y hostil con la que enfrentó las primeras críticas, que enrarecieron más por su notoria falta de información sobre el tema y la incapacidad para enfrentarlo con inteligencia racional. Lo que sobra en el Presidente es inteligencia emocional, quien presa de su propio discurso binario, tildó a todos los que lo critican de “conservadores”, y en la cúspide del mejor argumento que encontró, gritó desde Sonora, “¡que se vayan al carajo!”. Su desafortunada frase no resolverá la disputa, pero ahondará la división y aumentará a sus detractores.

Esto, lamentablemente para él y para todos, no parará. López Obrador carece de un discurso que no sea el de ataque a quienes lo critican, vestido de diferentes maneras, de insistir en que es honesto, que ahora sí hace lo que antes no se hacía y que no buscará la reelección. Con diferente música, es la misma letra. Al paso del tiempo se ha vuelto hueco, exhibiendo sus deficiencias retóricas y su falta de habilidad para enfrentar los desafíos viejos y nuevos que se acumulan. Nadie duda que en la agudización de éstos radicalizará su discurso.

Las primeras consecuencias ya llegaron. La violencia con la que trata a los suyos le ha reducido la información porque saben que su reacción va a ser negativa. Se puede argumentar que da lo mismo que le informen o no, porque de cualquier forma López Obrador no acepta prácticamente nada que escape de su esquema mental. Esta Presidencia a la deriva –por la toma de decisiones equívoca– sólo puede mantenerse a flote con amenazas y ataques.

Malas decisiones a partir de diagnósticos a modo –para que no se moleste– conducen a malos resultados. Los malos resultados no los ve como consecuencia de fallas y deficiencias en su gobierno, sino porque sus adversarios, a quienes les otorga un peso público sobredimensionado, lo estorban. López Obrador está ciclado y nada lo sacará de ahí. Lo único que se desconoce, probablemente él mismo incluido, es hasta dónde lo llevará su desquiciamiento. Y esto es lo peligroso para todos.

#"

“Eso velo con Adán”: el día que AMLO paró en seco a Sheinbaum/ Salvador García Soto

El Universal 23/05/2022;

Que Claudia Sheinbaum ha sido hasta ahora la “corcholata” favorita del presidente rumbo a la sucesión, eso nadie lo duda; que para López Obrador ella es como una “hija política” a la que protege, promueve y defiende, tanto que ya en varias ocasiones ha tenido que rescatarla cuando la jefa de Gobierno se equivoca, pierde elecciones en la Ciudad de México o se enfrasca en una polémica como la de la Línea 12 y su pleito con la empresa DNV, eso también es evidente; pero lo que sucedió el jueves pasado, en una reunión en Palacio Nacional, donde el tutor político le levantó la voz a su pupila y la calló delante de medio gabinete y del gobernador Alfredo del Mazo, eso sí es algo novedoso.

La escena la cuentan al menos dos testigos directos de un momento que dicen no haber visto hasta ahora en lo que va del gobierno. El jueves al mediodía el presidente convocó a una reunión para revisar temas de infraestructura en el centro del país, desde el funcionamiento de carreteras, los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y el AIFA, hasta la tan pospuesta terminación del Tren México-Toluca que dejó incompleto el gobierno de Peña Nieto y que esta administración no ha podido echar andar a pesar de faltar solo un tramo de unos cuantos kilómetros para conectarlo al Metro capitalino.

Al encuentro fueron convocados los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, y los gobernantes Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Claudia Sheinbaum de la capital. Se habló de los presupuestos y los tiempos para poner a funcionar simultáneamente los tres aeropuertos del Valle de México, de las decisiones y programas que corresponden al gobierno federal y a los gobiernos del Edomex y de la CDMX, y en el análisis de la interconexión de los tres aeropuertos, el secretario de Comunicaciones presentó un informe alarmante sobre el hundimiento de la Terminal 2 del AICM, en el que, según el estudio realizado por la dependencia, esta terminal “está al borde del colapso”. 

Había pasado ya el tema del aeropuerto cuando se comenzó a tratar el proyecto para la terminación del Tren México-Toluca. El presidente pidió un avance de los trabajos pendientes para terminar esa obra inconclusa del sexenio peñista y a la que se le destinarán en total más de 90 mil millones de pesos entre el anterior y el actual gobierno. En septiembre de 2020, López Obrador hizo un recorrido por los talleres de Zinacantepec, donde se terminan los trenes que correrán entre la capital mexiquense y la CDMX, y ahí se comprometió públicamente a “acelerar los trabajos para que el tren se termine e inaugure en 2022” y no en 2023 como había proyectado la SCT.

El problema es que, a punto de terminar mayo, los avances que le presentaron al presidente, sobre todo de las obras que tiene que realizar la Ciudad de México para conectar el tren desde Santa Fe al Metro Observatorio, aún presentaban mucho retraso. Y cuando el presidente preguntó la razón, la jefa de Gobierno comenzó a dar explicaciones y empezó a quejarse de que no tenía todos los recursos ni la suficiencia presupuestal para cumplir con los tiempos que se le marcaron. De acuerdo con la versión de dos funcionarios presentes, Sheinbaum “se puso un tanto intransigente” y “no quería llegar a un acuerdo”.

El presidente junto con todos los demás la estaban escuchando, pero más que explicaciones hacía reproches y justificaciones para explicar los retrasos, hasta que hubo un momento, dice uno de los asistentes, “que el presidente la paró en seco, se quitó los lentes que se pone para leer en las reuniones y volteó a ver directamente a la jefa de Gobierno a la que la interrumpió en tono cortante: 'Eso velo con Adán (Augusto López)'”.

En el salón se hizo un silencio y todos voltearon a verse de reojo ante la evidente molestia del presidente, algunos sin poder creer que le hubiera contestado de ese modo a la que muchos ven como su favorita.

Ella se quedó con la cara sorprendida y solo atinó a responder: “Sí, señor presidente”, según los dos funcionarios que contaron lo incómodo del momento que, decían ambos, nunca habían presenciado en reuniones de gabinete a las que suele asistir como invitada regular Claudia Sheinbaum, para quien López Obrador siempre tiene un trato comedido y paciente, muy distinto a la forma en que en esa reunión del jueves pasado, prácticamente calló a la Jefa de Gobierno y le pidió que se remitiera con el secretario de Gobernación para tratar de sus peticiones y quejas.

Para los que presenciaron ese trato inédito que le dio el presidente a su pupila, esta “es una señal de que al presidente se le está agotando la paciencia” para con la doctora a la que ha apoyado como a nadie en su administración. Pero a pesar de todos los apoyos del presidente, que lo mismo la eximió de la derrota en las elecciones de 2021 en la CDMX, que la rescató del manejo de la Línea 12 al negociar con Carlos Slim un acuerdo reparatorio, sin contar que la lleva a todos sus eventos importantes lo mismo en Palacio Nacional que en sus giras por la República, hasta ahora el posicionamiento de la jefa de Gobierno en las encuestas y niveles de conocimiento no corresponde con todo el respaldo que le ha entregado López Obrador.

Tal vez es momento de que en el Palacio del Ayuntamiento revisen a fondo su estrategia y a sus estrategas, porque si con todo el apoyo incondicional y total del presidente no han logrado reflejarlo en el crecimiento de la imagen y los números de la jefa, si este exabrupto del presidente y el “Eso velo con Adán”,  significa que se tambalea su reinado de “favorita”, las cosas se le pueden complicar al proyecto político de Claudia Sheinbaum.

NOTAS INDISCRETAS… El refrán de la cuña y el palo está quedando plenamente demostrado con el pleito de Caín y Abel que se traen los hermanos Moreira. Con el añadido de que entre los dos exgobernadores coahuilenses, además de sus rencillas directas e irreconciliables, se involucra también a la cuñada de uno y esposa del otro, la secretaria general del PRI y actual candidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano. Si ya la semana pasada Humberto Moreira le había echado la sal a su cuñada y había deseado su derrota frente al candidato de Morena, Julio Menchaca, el pleito se recrudeció cuando su hermano Rubén, coordinador de los diputados priistas, le contestó públicamente y lo acusó de ser “el asesor financiero del candidato de Morena” en los comicios hidalguenses. Y ayer el exdirigente nacional del PRI, que se hizo famoso por sus habilidades como bailarín, le puso literalmente otra bailada a su hermano mayor al declarar que él y su esposa “son los reyes del fraude electoral” y alertar a los hidalguenses de que estén atentos para que “no se roben la elección”. Humberto negó ser asesor financiero del candidato Julio Menchaca, pero dijo que sí lo apoya porque lo considera la mejor opción para gobernar Hidalgo, a diferencia de su hermano y su cuñada, quienes dijo, llevaría al estado a vivir en un narcoestado: “Lo digo yo porque conozco perfectamente bien al esposo de la candidata y a la candidata y sé de lo que son capaces, de convertir a Hidalgo en un Estado lleno de balaceras, de muertos, de ejecuciones extrajudiciales, un Estado donde se robarían la tranquilidad de todos los hidalguenses, un Estado donde se fugarían los recursos que son del pueblo". Dicen que nadie se conoce mejor que los hermanos y los Moreira sin duda se conocen, pero qué feo se desconocen… Los dados mandan Serpiente doble. Mal comienza la semana.

#

El sparring López-Gatell/ Mario Maldonado

El Universal

Tras varios meses de haber desaparecido de la escena pública, en la que siempre le ha gustado estar, Hugo López-Gatell ya encontró un nuevo frente para ejercitar su narrativa pro 4T, a sabiendas de que el prestigio que alguna vez se le concedió como subsecretario de Salud está dilapidado, entre otras cosas, por el pésimo manejo de la crisis del Covid-19. López-Gatell va a encabezar ahora la políticamente incorrecta cruzada contra la comunidad médica que inició el presidente López Obrador.

La contratación de 500 médicos cubanos generó críticas de la comunidad médica, que se enfrentó sin las herramientas necesarias al Covid y ahora al desempleo. Más allá de escucharlas y darles cauce, AMLO recurrió a la estrategia de siempre: dobló la apuesta y se fue contra ellos, así como contra la UNAM. “En vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar la pandemia, se fueron a sus casas”, reprochó. Más tarde dijo que la UNAM se “derechizó”.

La justificación de la contratación de médicos cubanos, quienes supuestamente van a atender a comunidades alejadas con falta de personal de salud especializado, la dio López-Gatell. Dijo que hay un déficit de médicos desde hace muchos años, por lo que sorprendió que a algunos de sus colegas les parezca un misterio, pues está documentado además que hay 2 mil 678 plazas vacantes a las cuales no quieren acudir.

Lo que no sorprende es que el también egresado de la UNAM se haya puesto los guantes para darle juego al Presidente. Lo hizo con el cambio de reglas para las compras de medicamentos, con la creación del Insabi y con la mala gestión de la pandemia. López-Gatell ha sido el parapeto de López Obrador hasta la desvergüenza de llamarlo una “fuerza moral y no de contagio”.

El punto clave de la argumentación para contratar médicos extranjeros es que los que genera el país no quieren ir a localidades remotas –donde no hay infraestructura médica ni llegan los medicamentos– a atender a la población.

Por eso llama la atención que su sparring, el doctor López-Gatell, tenga una formación y trayectoria profesional alejada de lo que quisieran que fueran los médicos en México. Es más bien fifí. Estudió en la facultad de Medicina de la UNAM y fue residente del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en los 90. En 2006 se doctoró en la Universidad John Hopkins en Baltimore, y en 2009, cuando ocurrió la epidemia de influenza AH1N1, era director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud, con Felipe Calderón.

Hugo López-Gatell encarna lo que ha sido el sexenio en materia de salud: una tragedia con cientos de miles de muertos.

El consejero incómodo

El cambio que se ha querido implementar en el Poder Judicial de la Federación, con menos protagonismo y más eficiencia de todos sus integrantes, así como el combate a la corrupción y el tráfico de influencias, al parecer no ha llegado a todos.

En el Consejo de la Judicatura Federal, uno de sus cuatro consejeros, Sergio Molina Martínez, ha intentado ayudar a su esposa a convertirse en jueza laboral dentro de un concurso, pese a que el presidente del jurado era él. Luego contrató en su ponencia a la hijastra de un juez en Cancún. Dicho juez contrató a una sobrina del chofer del consejero, quien utilizó sus eventos para sugerir criterios interpretativos a los jueces laborales. También ha hecho varias remodelaciones a sus oficinas, con cargo al erario, y lo conocen como el consejero viajero, pues sus giras, en las que promociona sus libros, son acompañadas por varias personas.

Tamaulipas en fuego

A 13 días del cambio de gobernador en Tamaulipas, se soltaron los demonios sobre quien parecía ser el ganador de la elección: el candidato de Morena, Américo Villarreal, a quien le han llovido las crisis por las investigaciones sobre integrantes de su familia y sus supuestas relaciones con el crimen organizado.  

Se dice que fueron dos las advertencias que lanzó un alto general al equipo cercano de Américo Villarreal para que alejara su campaña de todo lo que tuviera que ver con el diputado federal y presidente de la comisión de presupuesto en el congreso, Erasmo González, y la ex diputada federal y excandidata del municipio de Tampico, Olga Sosa.

No se explica cómo es que fueron ignoradas las advertencias de excluir a estos dos personajes que suenan en las investigaciones en torno al asesinato del empresario Sergio Carmona Angúlo, ocurrido hace sesis en Nuevo León, señalado de participar en el robo de combustible y de ser uno de los principales financiadores de candidatos de Morena.

Rayos X en aduanas

Todo indica que tantos cambios en aduanas siguen causando una gran confusión respecto a los planes de equipar y modernizar con tecnología los puntos de internación y tácticos en los cruces fronterizos, marítimos y aéreos.

El golpeteo entre los múltiples proveedores de equipos, especialmente de Rayos X y Gama, ha llevado a una guerra sucia que podría poner en jaque dicho proyecto. Entre los pujantes están las empresas Nutech, de China; Leídos, L3 y Rapiscan, de Estados Unidos; y Smiths, entre otros.

Según fuentes de la agencia aduanal y el SAT, la puja ha llevado a los representantes y funcionarios de esas empresas a recurrir a todo para ganar, incluído un duelo entre embajadores que promueven a las empresas de sus países para ganar los jugosos contratos.

Solo por mencionar algunos, Rapiscan, a través de sus funcionarios mexicanos como Gonzalo Ameringo y su CEO Deepak Chopra, han podido mover sus piezas para quedarse el contrato.

Nutech va con el controvertido representante Ariel Piker. Veremos hacia a dónde se inclina la balanza.

@MarioMal

#

Coordenadas

Nos amenaza una crisis alimentaria/Enrique Quintana

El Financiero, mayo 23, 2022 | 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lo advirtió desde el pasado 11 de marzo: si no se toman medidas de fondo, decenas de millones de personas en el mundo pueden padecer hambruna en los siguientes meses.

La estimación de la ONU es que aproximadamente 155 millones de personas en el mundo padecían hambre aguda en 2020 y la cifra subió a 193 millones en 2021.

El pasado 18 de mayo, en la propia ONU se realizó una reunión sobre seguridad alimentaria global, a la que por cierto asistió el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, donde se volvió a abordar este delicado tema.

De acuerdo con un amplio reportaje publicado por el diario El País el domingo 15 de mayo, la tendencia a que estallara esta crisis ya se asomaba con el cambio climático y la pandemia, pero se acentuó a partir de febrero con la invasión rusa a Ucrania.

El artículo de portada del semanario The Economist de esta semana titulado “The coming food catastrophe”, refiere que Rusia y Ucrania proveen conjuntamente 28 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo; 29 por ciento de las de cebada; 15 por ciento de las de maíz, y 75 por ciento de las de aceite de girasol.

La guerra ha golpeado severamente esta producción.

Una de las expresiones de esta crisis es el disparo en los precios de los alimentos. De acuerdo con datos de Bloomberg, en los últimos 12 meses el precio internacional del trigo se ha elevado en 73 por ciento en dólares; y el del maíz subió 50 por ciento entre octubre y los primeros días de mayo.

En las cadenas de producción de alimentos, las alzas del trigo y del maíz implican también incrementos de buena parte de alimentos procesados y de cárnicos.

México no se ha escapado de esta crisis.

En los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos del Inegi, en México los precios de los alimentos se incrementaron en 12.6 por ciento, es decir, alrededor de 5 puntos por arriba de la inflación general.

Algunos incrementos específicos son aún más altos.

El precio de las tortillas y derivados del maíz creció en 16 por ciento; el del pan 15.5 por ciento; el pollo se encareció en 13.5 por ciento, y los aceites y grasas vegetales en 37 por ciento.

Se combinan en el cuadro descrito los problemas de abasto con los incrementos de precios. Y eso es lo que puede resultar en el extremo en hambruna en algunos casos, pero en muchos más en la pérdida de la capacidad del ingreso para adquirir alimentos.

Y, como habrá que destinar una proporción cada vez mayor del ingreso para comprar comida, nos enfrentaremos a un problema de empobrecimiento por la pérdida de la capacidad de comprar otros bienes y servicios.

Los partidarios de la 4T pueden decir que México no va a padecer este problema debido a los programas lanzados por el gobierno federal.

Pues por lo pronto, lo que se ha observado es que no hay un comportamiento claramente a la baja de los precios presuntamente convenidos.

Unos bajan y otros suben, como en la dinámica usual de los mercados de productos alimentarios.

Aunque la principal amenaza de hambruna se presenta, sobre todo, en algunas zonas de África, en América Latina y aun en nuestro país habrá segmentos sociales que van a padecer más este problema.

A nivel global, un riesgo adicional es una situación de inestabilidad social en muchos lugares del mundo ante el encarecimiento o la escasez de los alimentos.

Pero, pensar que en México vamos a estar al margen de esos peligros, sería iluso.

Se va a requerir mucho más que el programa antiinflacionario anunciado el 4 de mayo para hacer frente a la crisis alimentaria que tenemos a la vuelta.

#

La Cuarta Transformación

Dante deshoja la margarita/Darío Celis

El Financiero, 

EL RETO DE la oposición es encontrar un balance entre la visión de largo plazo de Movimiento Ciudadano (MC) y la necesidad del PRI, PAN y PRD de fortalecer una candidatura ganadora de cara a las elecciones de 2024.

Los comicios de junio para renovar seis gubernaturas serán cruciales para allanar el camino hacia una megaalianza. No hay vuelta de hoja: para que la oposición le gane a Morena y sus partidos satélites debe sumarse.

El cabildeo ya inició y está a todo lo que da. El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá definir a su candidato hacia septiembre de 2023 y la oposición tendrá que tenerlo a más tardar en julio de ese año.

La alianza Va Por México, integrada por organizaciones de la sociedad civil que empujan Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Demetrio Sodi, Beatriz Pagés y Luis Asali, inició ya ese lobbing.

A la coalición se sumaron también representantes de cámaras y asociaciones empresariales, hombres de negocios, instituciones académicas y obviamente las dirigencias del PRI, PAN y PRD.

La clave es convencer a Dante Delgado de que se sume, pero el político veracruzano tiene una visión diferente: está empeñado en construir un partido para el largo plazo, no para 2024.

Sin embargo, también está consciente de que el país y sus instituciones no aguantarían otros seis años con un presidente emanado de Morena, de ahí que valore los incentivos que Va Por México le ponga en la mesa.

El principal es que sea MC quien designe al candidato presidencial por encima de los deseos e intereses del PRI, PAN y PRD. Tendrá que ser un político profesional, experimentado y con presencia nacional.

Dante está consciente de que a sus máximos valores, Enrique Alfaro, Samuel García, Pablo Lemus y Luis Donaldo Colosio Riojas no les alcanza para abanderar una causa como la que se está construyendo.

Sólo hay dos personajes por los cuales pudiera decantarse el fundador de MC y dar trámite a una integración a Va Por México: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, y se sabe que ya lo está valorando.

El problema es que conforme a los cálculos de los promotores de esa plataforma electoral, el canciller y el líder de los senadores morenistas tendrían que deslindarse de López Obrador y de la 4T este año.

La oposición tampoco está dispuesta, así nada más, a quedarse con las manos vacías. Si acepta ceder a Dante Delgado que lleve mano en la designación del candidato, su candidato, aquéllos quieren posiciones.

Por eso el segundo componente de la megaalianza que se está cocinando es dar el primer paso hacia la conformación de un gobierno de coalición, el primer gobierno de coalición, que ya lo prevé la Constitución.

Lo importante es que los partidos pueden hacer ese acuerdo a priori de las elecciones federales de junio de 2024, lo que le genera al PRI, PAN, PRD y MC los incentivos políticos para coaligarse en alianza.

Un gobierno de coalición permite pactar el ejercicio del poder más allá del cargo de presidente, tomando en cuenta los votos que cada partido aporte y repartirse las carteras de gobierno conforme a su vocación política.

La hoja de ruta no es nada sencilla, es muy retadora, pero ya está en marcha para ponerlo en la mesa. Va a depender de los liderazgos partidistas y su voluntad para sumar el que esta empresa política se haga realidad.

El objetivo es sacar a Morena de Palacio Nacional. Los resultados de las elecciones del mes entrante no son, ni cercanamente, determinantes para lo que pueda suceder o suceda en la carrera de 2024.

TRAS EL REVÉS jurídico que le propinó la semana pasada el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el caso de los abogados Juan Araujo Rivapalacio, César González, Isaac Pérez y el asesor financiero David Gómez Arnau, el que puso sus barbas a remojar es el abogado Ángel Junquera. Junto con Juan Collado fueron los únicos que hasta ahora aceptaron la oferta de Alejandro Gertz Manero de testificar contra los litigantes que, presumen, mantienen vínculos de negocios con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Junquera Sepúlveda también ya testificó y denunció bajo el mismo esquema de Collado, sólo que en los casos de Interjet y Cruz Azul, esperando un criterio de oportunidad que para como se decantó en el caso de Collado, se ve cuesta arriba que obtenga también.

¿QUÉ MINISTRO DE la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le comprará el argumento al abogado Javier Quijano, ahora que Santander confirmó que ya recurrieron a esa instancia para revertir la sentencia de la Séptima Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León, que condena al banco de Ana Botín a pagar cerca de 800 millones de dólares a las herederas del fundador de Grupo Alfa, Roberto Garza Sada? ¿Será la presidenta de la sala, Margarita Ríos-Farjat, también de Monterrey? ¿O Norma Piña, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena o Jorge Mario Pardo? ¿O de plano ninguno, por no haber lugar a la atracción?

GERMÁN LARREA VA firme por la línea FA, que pertenece al Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, una nueva vía férrea que incluye el ramal de 93 kilómetros que conectará con la refinería de Dos Bocas. Fue un acuerdo que el de Grupo México pactó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a cambio de que su empresa Ferrosur construyera la doble vía de Medias Aguas a Coatzacoalcos, el tramo que faltaba para completar la conexión con Salina Cruz, Oaxaca. ¿Se acuerda que aquí le informamos que Andrés Manuel López Obrador rechazó negociar con Larrea derechos de paso? Lo forzaron para que les construyera gratis su propia vía. Ahora el “amor con amor se paga”.

PUES AL FINAL el ya exgerente de la refinería de Tula, Felipe Careaga, fue cesado de Pemex. Ni siquiera la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pudo interceder por él para que se retirara con los beneficios de una jubilación a la que tenía derecho. El director de Pemex, Octavio Romero, fue implacable contra el petrolero por haber llamado a los obreros a ir a plantarse a la Torre de Marina Nacional a exigir mejores condiciones de trabajo.

#

Mexicanas de pie/Denise Dresser

en REFORMA

Aquí estamos, inquietando, interpelando, incomodando. A usted, señor presidente López Obrador. A ustedes, acosadores, violadores, abusadores, jueces, peritos, policías, diputados, gobernadores y demás miembros del Estado patriarcal. Aquí estamos, crujiendo por otra mujer asesinada a balazos, otra madre con el alma partida, otra hija desaparecida. Ese destino que, como escribe Alma Delia Murillo, parece inevitable cuando naces mexicana y tu acta de nacimiento registra "sexo femenino", como prefacio a una vida llena de violencias. Como la que alcanzó a Cecilia Monzón, activista de Puebla que se suma a la lista del horror. "Se mata a mujeres en la cara de la gente", canta Vivir Quintana. Así es. 20 años de desaparecidas. 20 años de feminicidios. 20 años de un Estado indolente y ausente.

Porque la vida de una mujer vale poco. Así lo documentan los textos del libro Mexicanas en pie de lucha: reportajes sobre el Estado machista y las violencias, escrito por algunas de las periodistas más rigurosas del país. "Si una política pública no está en el presupuesto es demagogia", y en los últimos tres sexenios, los hombres de poder han hecho mucha demagogia. Alabando a las mujeres en el discurso, pero desprotegiéndolas en la realidad. En este sexenio esperábamos tiros de precisión, pero hemos padecido una bola de demolición.

Otra vez, no somos prioridad, y lo reflejan los recortes a los programas de género, la cancelación de las estancias infantiles, los números del presupuesto. En 2019 había 129 programas dirigidos exclusivamente a mujeres, y en 2021 quedaban sólo 39, con fondos reducidos. De los más de 6 billones de pesos del Presupuesto de Egresos del 2020, el gobierno "feminista" apenas destinó 2% al Anexo 13, la partida presupuestal que debe ser utilizada para disminuir las brechas de género. El Inmujeres -que tiene como razón de ser la rectoría de la política pública de género- sufrió un recorte de 35%. No basta aprobar un Sistema Nacional de Cuidados, si tres años después no tiene un peso para operar. No es suficiente manifestarse en contra de la violencia, cuando en 2020 recortaron 73 por ciento el presupuesto para investigar delitos cometidos en contra de las mujeres.

A cambio, a un universo desconocido de mujeres se les entrega un monto bimestral de 1,600 pesos bimestrales. Eso equivale a oro cambiado por espejitos. A apoyos institucionales sustituidos por repartos clientelares. A la privatización de un servicio que era público. A no entender el retroceso que trajo consigo la pandemia para quienes perdieron el empleo y la autonomía económica, para quienes acabaron encerradas con su acosador, para las que ahora tienen que pagar por el cuidado privado de sus hijos.

Aquí estamos, reclamando a gobiernos del pasado, y del presente. Como respuesta a las demandas, recibimos la descalificación presidencial. Como reacción a las marchas, enfrentamos vallas y gases y golpes. Ante los dichos machistas del Presidente o el apoyo a Salgado Macedonio o el nombramiento de Pedro Salmerón, está el silencio de Luisa María Alcalde, Rocío Nahle, Alejandra Frausto, Nadine Gasman y Tatiana Clouthier. Tener un gabinete paritario no es avance feminista, si todo el poder lo concentra y lo amasa y lo ejerce un solo hombre, desentendido de lo que le pasa a las mujeres del país que gobierna.

Que tomen nota los hombres de la autodenominada 4T: las mujeres no estamos organizadas contra este gobierno. Y que también hagan caso a quienes les da más rabia una pared pintada que una joven asesinada, como Fátima de 12 años a quien le cortaron el cuerpo cerca de 90 veces, le dislocaron los hombros, las muñecas y los tobillos, le sacaron un ojo, le tiraron los dientes y fue violada vaginal y analmente. La nuestra es una batalla milenaria por la equidad y contra las violencias; las de antes y las de los últimos años. Lo que queremos es parar la crisis que arrebata a once mujeres al día.

Seguiremos poniendo nuestros cuerpos como arma desafiante, en las marchas, en los Zócalos, en los edificios de gobierno. No nos detendrá ningún machista en el poder. Somos las insurrectas de la revolución social del siglo XXI. Somos Claudia, somos Esther y somos Teresa. Somos Ingrid, somos Fabiola y somos Valeria. Somos la niña que subiste por la fuerza. Somos la madre que ahora llora por sus muertas. Y somos esas que te harán pagar las cuentas.

#

Davos con otros ojos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Quiero invitar a todos

los que se encuentran aquí,

en esta montaña mágica de Davos,

a ver el mundo con otros ojos". Lula da Silva, 2003

DAVOS.- Unas semanas después de asumir la Presidencia de Brasil el 1o. de enero de 2003, Luiz Inácio Lula da Silva se presentó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y de ahí voló a Davos, Suiza (en el avión presidencial, que para eso está), con el fin de participar en el Foro Económico Mundial. No buscaba ofrecer un discurso de generalidades, políticamente correcto, sino expresar puntos de vista muy cercanos a su corazón: "Aquí en Davos -dijo- se ha hecho común decir que hay un solo Dios: el mercado. Mas la libertad de mercado presupone, antes que todo, la libertad y la seguridad de los ciudadanos".

Lula, un político de izquierda inteligente, quiso hablar primero en Porto Alegre con los globalifóbicos que habían apoyado su candidatura, pero sabía que su país necesitaba inversión para crecer y rescatar a millones de brasileños de la pobreza. Por eso fue a Davos y dijo: "La erradicación del hambre presupone transformaciones estructurales, exige la creación de empleos dignos, más y mejores inversiones, aumento sustancial del ahorro interno, expansión de los mercados en el país y en el exterior, salud y educación de calidad, desarrollo cultural, científico y tecnológico".

Años después, en 2011, diría en la Convención Nacional Bancaria de Acapulco, México: "El día 25 de enero [de 2003] fui a Davos, en Suiza, y allá descubrí que era necesario que Brasil diversificara sus relaciones comerciales. No podíamos depender solamente de Estados Unidos o solamente de Europa". Davos le daba la oportunidad de ser escuchado por inversionistas de todo el mundo.

Muchos mandatarios entienden la importancia del Foro. Participan no solo en las presentaciones públicas en el Congress Centre, sino en encuentros privados que les permiten ver en un par de días a gobernantes y empresarios de todo el mundo sin hacer decenas de viajes. Por eso están acudiendo este año, a pesar de que el Foro se está celebrando en mayo en lugar de enero por la pandemia. Según el propio Foro llegarán a Davos 50 jefes de Estado y de gobierno. Aquí estarán Pedro Sánchez de España y Olaf Scholz de Alemania, Iván Duque de Colombia y Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú. Castillo, como Lula en 2003, entiende por qué un Presidente de izquierda debe descartar prejuicios para llevar inversión productiva a su país. Este lunes hablará también en el Foro, de manera virtual por la invasión de su país, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. También él comprende la importancia de Davos.

Hay una gran ausencia, sin embargo. No es solamente el presidente López Obrador, sino todo el Estado mexicano. No están ni el canciller, Marcelo Ebrard, ni la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ni la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Tampoco los subsecretarios u otros funcionarios. Los miembros de este gobierno no ven lo que Lula cuando llegaba al Foro para obtener "más y mejores inversiones".

Karl Schwab, fundador del Foro, ha dicho que la reunión de este año puede ser la más "oportuna y relevante" en la historia. Las razones son la invasión rusa de Ucrania y la explosión inflacionaria. A los países pobres, sin embargo, el momento les genera oportunidades. Las sanciones a Rusia y los aranceles a China están obligando a las empresas a buscar nuevos países para invertir. Muchas naciones pobres están compitiendo por ese recurso, pero México se ha salido de la carrera antes de empezar. Quizá nuestros políticos deberían ver a México con otros ojos.

· EXTORSIÓN

Cinépolis ha negado haber dado dinero a Alejandro Moreno, presidente del PRI, como este afirma en una conversación grabada. Es su voz, sin embargo. El caso debe investigarse. Es inaceptable que un líder de un partido obtenga dinero de la extorsión a una empresa.

@SergioSarmiento

#"

Apuntes sobre una encuesta/ Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Regresemos a la encuesta que publicó Reforma a principios de mayo. A pesar del valor de sus datos, no ha recibido, a mi juicio, la atención que merece. El estudio desmonta muchas expectativas sobre el rumbo de la política nacional. Quien quiera ver dónde estamos parados, debería examinarla con cuidado.

El Presidente no va en caída libre, como algunos imaginaban. Su popularidad había bajado en los dos registros previos, pero se recupera en la medición más reciente. El 62% aprueba su gestión. Lo aprueba a él, más bien. Los encuestados respaldan al Presidente, pero no celebran los resultados de su gobierno. La separación es muy notable. La gente ve un grave deterioro en las condiciones de seguridad. A fines del año pasado, el 58% pensaba que la violencia había aumentado. Ahora el 67% percibe empeoramiento. Económicamente es un poco más optimista hoy que en diciembre del 21. Le preocupa el aumento de los precios, pero, en lo personal, el 31% siente que su situación ha mejorado. En diciembre era el 23%. Se le percibe eficiente en el manejo de los programas sociales, pero es reprobado en asuntos tan importantes como el combate a la pobreza. Apenas el 39% cree que conduce bien la política económica y sólo el 38% percibe avances en el combate a la corrupción. El 26% cree que su política de abrazos no balazos es la adecuada para combatir al crimen organizado. Estaremos peor, pero estamos contentos con nuestro Presidente, parecen decirnos los encuestados.

El asunto intriga al comentariado. ¿Cómo puede respaldarse a un gobernante cuya gestión es reprobada? Creo que la explicación está en la profundidad de la identificación. Decía el filósofo Anthony Kwame Appiah que las preferencias de los ciudadanos no son una expresión de lo que quieren sino de lo que son. Quien vota dice: "aquí estoy". Más que evaluar el efecto de una política, declara pertenencia. Ese es el enorme éxito de la política lopezobradorista. Su discurso, todo lo machacón y simplista que se quiera, ha cambiado las coordenadas de la política mexicana. Para su fortuna, ha encontrado a los antagonistas ideales. Opositores y críticos refuerzan cotidianamente esa afiliación.

Muchos críticos siguen convencidos de que tarde o temprano se desinflará el globo de la popularidad. No hay manera que eso se sostenga, dicen. Es cosa de esperar. Yo sigo sin ver el alfiler que lo pinche. Es que ha conseguido que su política de identidad se vuelva una coraza que lo aísla de la responsabilidad de su propia gestión. No hay ceguera en los encuestados, hay una lealtad que está dispuesta a excusar errores, escándalos y aberraciones como el costo de un gobierno de veras propio.

Otra expectativa derrumba la encuesta. Es la idea de que la popularidad del Presidente no impacta significativamente en las preferencias de partidos. Esa es la revelación más importante de la radiografía demoscópica. El 65% quiere que en 2024 se dé continuidad al proyecto de López Obrador. Los partidos de oposición siguen en la lona y no han podido reconstruir su imagen pública. Morena tiene el 47% de la intención de voto. En todas las mediciones que ha hecho Reforma desde septiembre de 2021, Morena crece. Por el PAN votaría hoy el 19% y por el PRI 18. Ni juntos, le harían mella. Morena es visto como un partido cercano y hasta competente. La mayoría cree que sus políticas benefician a quienes menos tienen y que se preocupa sinceramente por la gente. Es el partido al que se ve como mejor conductor de la economía e, incluso, como el partido con la mejor estrategia contra el crimen organizado. El PAN y el PRI son vistos como partidos de una élite arrogante. Solo el 5% de los encuestados cree que el PAN trata de ayudar a los más pobres. El 52% ve al PRI como un partido de ladrones.

Quienes han puesto la esperanza opositora en la alianza de estos partidos tradicionales no se han dado cuenta de que el golpe del 2018 les rompió la columna vertebral. Nadie dentro de esos partidos ha reconocido la gravedad de su crisis interior. Y piensan que el mero paso del tiempo les regresará el poder que les pertenece. No parece muy prudente cifrar las esperanzas en una alianza de zombies. Hay, sin duda, apetito opositor. Pero esa disposición es anhelo de algo fresco, no la nostalgia que sueña regresar al prelopezobradorismo.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

#

El veto

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

El gobierno mexicano ha hecho bien en impugnar el veto de Estados Unidos a la participación de varios países, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, en la Cumbre de las Américas.

La mejor forma de estimular la democracia es con la total apertura; con la generación de condiciones de iguales para que en un foro internacional se debata y se confronte pero también se busquen formas de cooperación para que los pueblos afectados por mutilación de derechos políticos o persecuciones no se hundan en carencias económicas y sociales.

El comediante Eugenio Derbez reveló a Reforma que Televisa, la empresa que lo vio nacer y a la que en buena medida se debe como famoso, lo vetó y desde el 30 de marzo ha prohibido la difusión de su voz. Asegura con todas sus letras que el veto es por sus ideas, no por sus chistes.

Derbez participó en un video propagandístico en contra de la construcción del Tren Maya, obra insignia del gobierno federal. Su participación en esa campaña desató críticas y también elogios. Como declaró al periodista Hugo Lazcano, nunca se había sentido tan amenazado por detractores debido a esas posturas.

Ha recibido distinto tipo de amenazas, incluso de muerte. No es el único en medio de la batahola política mexicana. Puede estar equivocado o malinformado. O puede saber más que otros. Eso no le resta derechos.

El concesionario de la televisora, Emilio Azcárraga, dijo mediante posteos de twitter que Derbez defendía intereses particulares y que no había sido vetado por Televisa. Fue duro e inusual el desplante del concesionario.

Derbez reviró rápido y en el mismo tono irónico que usó Azcárraga simplemente le dijo que no era un directivo normal. Y ratificó su dicho: fue vetado por Televisa debido a su postura frente al Tren Maya. Él ha comentado, además, que tiene conocimiento de memorándums internos de la televisora donde se da la instrucción de bloquearlo y tiene apuntadas en su agenda todas las citas y llamadas canceladas donde le entrevistarían para hablar de sus logros en Hollywood. También lo de Derbez es inusual. No cualquiera desmiente públicamente al concesionario mayor.

Televisa es concesionaria de una señal que regula el gobierno. De eso han escrito y alegado varios de los principales funcionarios del gobierno federal actual, particularmente los que definen las políticas de comunicación oficial. Seguramente pensarán igual que antes: que las televisoras no pueden abusar de su poder, deben responder a intereses públicos y respetar la libertad de expresión. Si ya cambiaron de opinión y ahora militan del lado del concesionario que antes criticaron hasta la saciedad, mejor que lo digan a sus gobernados, y a sus electores que los conocieron, votaron por ellos debido a ese talante crítico.

Azcárraga no ha cambiado. Su padre, "El Tigre", fue señero en eso. Soldados del Presidente, soldados del PRI. Televisa deshizo a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato en 1988, 1994 y 2000. Fue letal en la desacreditación del movimiento de López Obrador en el 2006 y en el 2012. Como el propio AMLO lo ha reseñado en distintos libros y foros: le jugaron doble y al final lo traicionaron.

Sobran artistas que pueden hablar del veto de Televisa por romper la exclusividad; otros por sus posturas políticas. Ocurrió en los tiempos del priismo hegemónico, del maridaje de televisoras con el panismo o del renacimiento tricolor con el gobierno de Enrique Peña que a decir de la misma izquierda que hoy gobierna, su candidatura fue fabricada por la televisora.

¿Hoy no se puede hablar en contra del gobierno de Morena? ¿No se puede criticar el Tren Maya? ¿Esa censura es políticamente correcta?

Los vetos en la democracia son indebidos, desagradables, nocivos. Lo son en la política internacional y en la nacional. La mejor política exterior, se ha dicho hasta la saciedad, es la interior. Si en política exterior se cuestiona con valentía cualquier veto como el de Cuba en la Cumbre de las Américas, en política interior debería ser hábito reclamar e impedir la censura.

robertozamarripa2017@gmail.com

#

TRANSICION 

Se acerca la lumbre a Sinaloa?/Oswaldo Villaseñor 

¿Debe o no debe estar preocupado el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha? Mi tesis es que en este país no se aplica la ley a los corruptos, solo a los desalineados. 

Pues bien, algo empieza a desalinearse, porque “casualmente” los dos hombres más cercanos y que coordinaron la campaña política del Gobernador Rocha, en este caso Américo Villarreal y Nacho Mier, se encuentran en medio de un fuerte escándalo de Lavado de dinero. Ambos-dos, como se dice coloquialmente. 

Por un lado la DEA ha desclasificado archivos que muestran las transferencias bancarias que hizo el capo asesinado Sergio Carmona a Humberto Villarreal, hijo de Américo por 20 millones de dólares para ser distribuidos y apoyar a los candidatos de Morena a las gubernaturas en el 2021. 

Según estas investigaciones de la DEA y de Estados Unidos, 150 millones de pesos, debieron haber llegado a la campaña de Sinaloa. 

Pues bien, ayer, esta noticia tuvo un nuevo episodio que muestra que las autoridades de Estados Unidos no están jugando con este caso. Más de una decena de Morenistas, tramitaron amparos para evitar ser detenidos por este caso. 

El otro caso que ayer también fue noticia fue en el que se relaciona a Nacho Mier, el Sinaloense por adopción. 

Autoridades del Estado de Puebla, aprehendió a Arturo Rueda, propietario del periódico El Cambio y socio de Nacho Mier a quien acusa del delito de Lavado de Dinero y extorsión. 

Al parecer a Arturo Rueda se le detuvo en la ciudad de México, justo en el departamento que comparte con su socio Nacho Mier de donde partiría para casarse. 

Ambos casos ayer fueron noticia. 

¿Debe estar preocupado el Gobernador de Sinaloa o no? 

1.-Ayer trascendió una nota cuyo encabezado refleja el tamaño de este conflicto. “Sálvese quien pueda; Medio Morena se ampara por caso de 20 millones de dólares a campañas de Morena”. 

En el cuerpo donde la fuente de información es Eduardo Govea Orozco, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, dice que familiares del candidato, el mismo candidato, varios miembros del equipo de campaña, alcaldes, diputados y dirigentes del partido tramitaron un paquete de 7 amparos para evitar se le violen sus derechos humanos. 

El abogado dice que todas estas personas que tramitaron estos amparos, tienen miedo de ser detenidos por su relación en los hechos exhibidos por las autoridades estadounidenses. 

2.-Hasta ahí la pregunta sigue siendo válida. ¿Tiene o no, de que estar preocupado el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha? En las investigaciones iniciales dadas a conocer por las autoridades gringas se relaciona los estados a los cuales fueron a parar estos 20 millones de dólares para las campañas de los candidatos a las gubernaturas y entre ellos está Sinaloa. 

3.-Pero si eso fuera poco, ayer trascendió otra nota. Nacho Mier quien es el coordinador de los diputados Federales de Morena y el enlace presidencial con Sinaloa, recibió un certero mensaje de parte de su gobernador y camarada Morenista Miguel Barbosa. Detuvieron a su socio y dueño del Periódico El Cambio acusado de lavado de dinero y extorsión. ¡Nomás!. 

4.-El delito que se le atribuye y por el que se le acusa, no es cosa menor ni para minimizar. Es más, este delito se le está volviendo el sello de la casa Morenista. 

5.-Lo interesante aquí es que la autoridad que lo acusa y que lo detiene, es una encabezada por un Gobierno Morenista. No son los neoliberales, ni los conservadores. El Golpe viene de un gobierno Morenista. 

¿Y si supuestamente Arturo Rueda lava dinero en las empresas donde su socio es Nacho Mier, cuál debería ser la suerte del diputado federal Morenista? 

¿Hay motivo o no para que esta lumbre que amenaza con quemar a Nacho Mier, llegue también a Sinaloa? 

6.-Pues mientras son peras o son manzanas, los dos hombres más influyentes en la campaña del Gobernador Rocha enfrentan fuertes escándalos por lavado de dinero. A uno lo acusan los gringos y al otro, lo detiene un gobierno Morenista. Ufff. 

¿Llegará la lumbre a Sinaloa? 

Insisto. El resultado de Durango cada vez cobrará más importancia en esta jornada electoral del próximo 5 de junio. ¿Oh termina de alinear o desalinea lo hasta ahora construido? 

Ya veremos dijo el ciego. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Ya que andamos con Durango donde insistimos el resultado de su elección para gobernador reafirmará alineamientos construidos en el 2021 o mostrará los des alineamientos existentes y la construcción de nuevos alineamientos, también da mucho que hablar y ayer fue tendencia en redes sociales. 

Para ir ad hoc, la candidata a la gubernatura de Morena, Marina Vitela le organizó un festejo a la comunidad médica que amenizó con un Table Dance y los puso a bailar la mesa que más aplauda. 

Bailarinas semi encueradas ponían el ambiente. ¿Qué mensaje les mandó la candidata Morenista a los médicos? Ufff. 

OTRO PASITO.-Casualidad o destino. Los depósitos de dinero del narco asesinado y patrocinador de Morena, Sergio Carmona los hacían desde bancos de Los Países Bajos y resulta que este es uno de los destinos preferidos de Andy López Beltrán, el hijo operador político del Presidente AMLO. 

En varias ocasiones se ha documentado que Andy López Beltrán viaja con frecuencia a Amsterdam en aviones privados. La primera lectura es que se da la gran vida en la ciudad del sexo, donde la prostitución está legalizada. Ahora conocida la historia de Sergio Carmona, la lectura puede cambiar. ¿A poco no? 

¿Oh bueno, ya que hace negocios por allá, un poco de distracción y diversión no cae mal? 

Por cierto, ayer también circuló por redes sociales una foto de Andy López Beltrán visitando y de compras en una tienda exclusiva de Amsterdam. 

Y la pregunta es la misma. ¿Y porque estos adoradores del comunismo no viajan a Cuba o a Venezuela a darse la gran vida a costillas de los mexicanos? ¿Por qué van al mundo capitalista que dicen tanto odiar? 

Ufff. 

UN PASITO MAS.-Mal empieza la semana para quien ahorcan en domingo, reza un dicho popular. Pues para acabarla de amolar, ayer Estados Unidos, boletinó a sus connacionales que no viajen a Sinaloa por considerar que es un estado dominado por la delincuencia y el secuestro. 

Mal, muy mal.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 6 de mayo de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...