21 may 2022

Más sobre el asesinato de Luis Enrique Ramírez en la mañanera..

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 20 de mayo de 2022

PREGUNTA: Presidente, bienvenido a Sonora, a la tierra de oportunidades, de Alfonso Durazo. Bienvenido, presidente y lo esperamos en Sinaloa también pronto.

(...) Otra situación es que también hay un tema muy importante en Sinaloa, que se trata de la cuestión del asesinato de nuestro compañero Jesús Ramírez, el cual no sabemos qué sucede, quién dice la verdad o cómo se puede solucionar esto, o qué se puede hacer.

Los periodistas de Sinaloa estamos muy dolidos también por esa situación y desgraciadamente donde quiera, en todo el país, la cuestión de la desaparición de los periodistas, el asesinato de los periodistas, es un problema fuerte, es un problema que vivimos día con día, incluso yo como persona, como periodista, desgraciadamente desde hace tres años así estoy, mi vida, mis dos hijas.

Yo a veces pues desgraciadamente me… No sé si, por ejemplo, ahorita que estoy acá acompañando gustosamente en esta gira, cómo regresar. ¿Regresaré bien? ¿Estaré bien? Desgraciadamente así estoy, viviendo este problema yo también de amenaza, de inseguridad, de miedo, de pánico. Es horrible, presidente. Los periodistas sufrimos esto, algunos y otros.

Yo quisiera que usted le dijera en Sinaloa también y en todo el país a los periodistas… Yo una vez le pregunté hace tres años a usted qué va a hacer, cómo me va a cuidar, cómo nos cuida a los periodistas, y usted dijo que abrazándonos. Yo lo recuerdo bien y usted también.

Pero hay una situación aquí: ¿cómo puede hacer que los mismos periodistas…? Yo quisiera que ya no dijeran que no los cuidan, que ya no los puede proteger este gobierno.

Yo quisiera que usted les comentara a los periodistas del país y en Sinaloa de qué manera se les puede ayudar, porque ellos dicen que no existe la ayuda, no existe el apoyo y están dolidos, porque mientras que allá en la fiscalía federal dicen que ya dieron con el móvil del asesinato de Jesús, en la fiscalía acá mismo, de Sara Bruna, dice que no hay todavía resultados. Se descarta, dice la fiscalía federal, que sea un ejercicio periodístico la causa de su asesinato.

No sabemos qué hacer, no sabemos qué pasa, no sabemos que sucede y de qué manera les puede decir ustedes acá, porque…

Agradezco, agradezco a usted, agradezco a Jesús, Jesús Ramírez, agradezco a usted en su gobierno que me siento protegida gracias a Dios, me siento apoyada y le agradezco en nombre de mis hijas, en nombre de mis dos hijas.

Yo ahorita no sé qué sucede. Yo paso, cruzo después de la gira con usted a Sinaloa y ojalá que Dios me cuide, porque está difícil, está dura la tacuachada, como diría yo por allá en Sinaloa, está el cascabel a todo lo que da y está difícil, muy difícil allá en Sinaloa la cuestión de la seguridad en los periodistas.

Rubén Rocha y también el secretario Inzunza le echan muchas ganas, nos quieren apoyar, pero también le falta la voz de usted, que le diga cómo, a dónde se deben de acercar, porque yo sí me siento de una manera que deseo que usted les diga a ellos, están muy dolidos, muy dolidos y muy desesperados los periodistas de Sinaloa, es la verdad.

Esa es una de las cuestiones de las preguntas: ¿qué va a hacer por Glorimar? que está difícil el problema de las tres niñas; y sus papás, que ya están muy mayores. Difícil, difícil y está llevando esto a una cosa fea.

Esos dos temas.

Y un tema que le tengo para el secretario, también si me puede y si me permite, una pregunta para el secretario de Guardia Nacional, un momentito más, por favor.

PRESIDENTE: Sí nada más, mira, estamos haciendo todo para garantizar como ya lo dije, la seguridad.

Hay un mecanismo de protección a periodistas. El que lo solicita, se le otorga, porque es amenazado o porque siente que está en riesgo su vida. Hay muchos periodistas que están en ese mecanismo de protección especial, que le otorga el gobierno federal.

INTERLOCUTORA: Yo estoy.

PRESIDENTE: Tú estás.

INTERLOCUTORA: Yo estoy incluida en el mecanismo y desde que estoy incluida en el mecanismo sí siento miedo de repente. Ahorita, por ejemplo, algo, le pedí ayuda a Seguridad para poder estar acá en este estado, gobernador, de su estado; está enterado allá también el gobierno de Sinaloa que estoy aquí en Sonora.

Desgraciadamente pues son diferentes jurisdicciones y no pueden entrar los escoltas, no pueden entrar las personas para acá, pero aquí ustedes. Me siento agradecida, han estado pendientes de mí persona, ahorita en estos momentos me siento bien, pero hay muchos que no se sienten bien, inseguros y todo eso, y quisiera que usted los invitara a acercarse, porque no es en vano esto.

PRESIDENTE: Sí, que busquen el mecanismo, está abierto de protección, y lo vamos a seguir mejorando, eso es una ayuda, es una obligación que tenemos.

En el caso del compañero que asesinaron en Culiacán…

INTERLOCUTORA: A Jesús Ramírez.

PRESIDENTE: Sí, ya tenemos avanzada la investigación, hay un equipo especial trabajando.

Y lo mencionaba, casi en todos los casos se tiene identificado a los responsables y hay órdenes de aprehensión; en otros casos están en la cárcel.

No sé si puedan poner lo de ayer, nada más para ver el caso del compañero. Él era una gente cercana incluso a nosotros, o sea, simpatizante, vamos a decir.

INTERLOCUTORA: Sí, muy querido por varios compañeros federales, varios colegas.

PRESIDENTE: Sí, sí, era periodista y además se dedicaba también a temas de cultura. Entonces, estamos trabajando en eso.

Y acerca de lo…

INTERLOCUTORA: Enfermera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De la compañera, sí, me gustaría que platicaras ahorita, ahora terminando con Rosa Icela para ponerse de acuerdo.

INTERLOCUTORA: Sí, se lo agradezco.

PRESIDENTE: Mira, estos son los casos de periodistas asesinados, es de los que nos faltan.

¿Quieres mencionar?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Sí, efectivamente —buenos días, con su permiso, señor presidente— está muy avanzada la investigación de este lamentable asesinato de un compañero periodista del estado de Sinaloa.

Ya hay un móvil, ya hay definidos quiénes son las personas, ya hay órdenes de aprehensión y se están siguiendo las investigaciones para dar con ellos. Evidentemente que por la propia secrecía y el cuidado del proceso se está en espera de cumplimentar estas órdenes de aprehensión, pero, como aquí se ha dicho, no habrá impunidad en este caso.

Y, por supuesto, también en lo que nos ha instruido el señor presidente, estaremos ahora hablando del apoyo para las niñas y la investigación que usted aquí solicita, y también esperamos pronto dar los resultados que amerita para que no haya impunidad en el caso que usted pregunta.

No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!