5 jun 2022

En recuerdo de Federico Garcia Lorca (1898-1936)


En un día como el de hoy pero de 1898 nació en Fuente Vaqueros, España, el poeta, dramaturgo y prosista español., y miembro de generación del 27, Federico del Sagrado Corazón de Jesús Garcia Lorca.; uno de los literatos  más influyentes del siglo XX.
La generación del 27 congrega a Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Dámaso Alonso entre otros..
Estudio en la Universidad de Granada estudio  Filosofía, Letras y Derecho y empezó a dar sus primeros pasos en el arte y como intelectual.
Mientras aún cursaba como universitario se traslada a la residencia de Estudiantes de Madrid, lo que termina siendo decisivo para el desarrollo de su formación 
Entre 1919 a 1921 publicó Libro de Poemas, su primera obra en versos, compuso sus primeras Suites, así como estrenó El Maleficio de la Mariposa y otras piezas de teatro y conoció a Juan Ramón Jiménez, le cambio la vida.
En 1929 se trasladó a Nueva York en un viaje que inspiró su texto con publicación póstuma Poeta en Nueva York. 
Gracia Lorca Fue asesinado por fascistas el 19 de agosto de 1936 en Granada, tenía apenas 38 años de edad.
La mejor forma de recordar al e fuentequeros lo es leer su poesía, escogí estas frases poéticas, en su memoria.
Eso "Sólo tu corazón caliente,
y nada más..."
¡Ay qué trabajo me cuesta 
quererte como te quiero!…“

Mujer....
"Verte desnuda es recordad la tierra." 
Por eso “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes…
Por el cielo va la luna
  con un niño de la mano.
  Dentro de la fragua lloran,
  dando gritos, los gitanos..."

Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?...

...Mi alma como una yedra de luz verde y escarcha
por el muro del día sube lenta a buscarte.."

Ah Mujer..
"....¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!..."
"Yo pronuncio tu nombre, 
en esta noche oscura, 
y tu nombre me suena 
más lejano que nunca....

Tu vientre es una lucha de raíces, 
tus labios son un alba sin contorno. 
Bajo las rosas tibias de la cama...
Por eso “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes…!

"Y que yo me la llevé al río  creyendo que era mozuela,  pero tenía marido...
"...Yo me quité la corbata. 
Ella se quitó el vestido. 
Yo el cinturón con revólver. 
Ella sus cuatro corpiños. .."
Aquella noche corrí
 el mejor de los caminos,
 montado en potra de nácar
No quise decirte nada. 
Vi en tus ojos dos arbolitos locos. 
De brisa, de risa y de oro.
 Se meneaban. No quise decirte nada." 
"...No quiero decir, por hombre,
 las cosas que ella me dijo.
 La luz del entendimiento
 me hace ser muy comedido..."
"...y no quise enamorarme 
porque teniendo marido 
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río..." 



No hay comentarios.: