8 jun 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de junio de 2022

¿Cuál es mi vínculo con narco? No soy Felipe Calderón, responde López Obrador.. O sea, ¿qué Calderón si tiene vínculos?

Ayer, el senador republicano de EU, Marco Rubio celebró que López Obrador no acudiera a la Cumbre en Los Angeles, acusándolo de entregar partes del territorio mexicano a cárteles, además de ser un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela.


"¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón, aunque no les guste, no solo a sus más cercanos simpatizantes, sino a muchos que votaron por él", dijo AMLO en mañanera..

AMLO se lanzó contra los republicanos Rubio y Ted Cruz, a quienes acusó de recibir dinero de los fabricantes de armas,; les exigió presentar pruebas en su contra.

"Yo le digo a los dos que presenten pruebas, porque yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo

A Ted Cruz lo emplazo a que presente pruebas, yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de fabricación de armas en Estados Unidos para que no haya prohibición de venta de armas”, sentenció.

Cruz, quien en múltiples ocasiones se ha pronunciado en contra de la regularización de los migrantes criticó al gobierno de AMLO  por la intimidación que ejerce en contra de periodistas en febrero de este año.

A las críticas se sumó el senador por Florida, Marco Rubio, quien, en el marco de la Cumbre de las Américas, acusó a Obrador de ser “un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”.

Ted Cruz ha recibido 442 mil 343 dólares por favorecer los derechos de armas en EU, de acuerdo con un informe de Open Secrets.

De acuerdo con AMLO estas declaraciones son parte de la estrategia electoral de los senadores de EU que les ayudará a obtener resultados positivos en los comicios de noviembre.

“Desde hace muchos años han estado alimentando esa estrategia que les da frutos, les resulta en lo electoral pero yo sostengo, como lo planteó en su momento el gran dirigente republicano, Abraham Lincoln, que al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no todo el tiempo”, sostuvo.

Caray! 

Por cierto, ¿presentará AMLO pruebas contra Calderón?

Y la pregunta que le hace Reporte Indigo en la de que opina sobre lo que dijo el Jefe del Comando Norte..; dice AMLO que está mal la información...

Y que también hay mala fe, y es politiquería..

Mmm.

#

Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México

Antony Blinken, deploró este martes los asesinatos de periodistas en el continente americano, recordando el caso de las dos periodistas mexicanas asesinadas en Veracruz el 9 de mayo pasado, insistiendo en que los culpables rindan cuentas.

En un evento paralelo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Blinken apuntó que el continente es la región del mundo más letal para la prensa según la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) cuyos datos ubican a México como el país más peligroso.

"Al menos 16 periodistas han sido asesinados en el Hemisferio  en 2022 incluidos, más recientemente, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del sitio web de noticias 'El Veraz', en Veracruz, México, quienes fueron asesinadas a tiros el 9 de mayo", dijo Blinken.

Según la UNESCO, 10 de los 16 asesinatos de periodistas de este año en las Américas ocurrieron en México.

##

PRD y PRI pierden registro local..

Mientras el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación en Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, el PRI no lo obtuvo tampoco en ese estado del sureste.

También el  PVEM y el PT, que fueron en alianza en Aguascalientes y participaron de la coalición ganadora de Hidalgo, no alcanzaron el umbral del 3 por ciento para mantener el registro.

Los verdes no tendrían registro en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca; el PT en Aguascalientes e Hidalgo.

De los 10 partidos participantes en la elección de Quintana Roo, cinco perderían el registro: PRI, PRD, PT y los locales Fuerza x México y Confianza.

Las cifras definitivas se confirmarán una vez que se realicen los cómputos oficiales y se resuelvan eventuales impugnaciones. (Nota de Lupita Irizar/ Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de junio de 2022

OCHO COLUMNAS

1. Reforma. LITIGA AEROMÉXICO FAVORITISMO AL AIFA. Impugnan tope de 49 vuelos por hora

2. El Universal. CONTAGIOS DE COVID-19 AUMENTAN, PERO NO LAS MUERTES. Mayo registra repunte en casos, que expertos consideran la entrada a la quinta ola de la pandemia; piden a la población no caer en pánico

3. La Jornada. EU: LISTOS, 3 MIL 200 MDD PARA EL PLAN MIGRATORIO EN CA. Confía AMLO en que Biden frene chantajes de grupos extremistas

4. Milenio. INSTALA MÉXICO CUATRO "LÍNEAS DE CONTENCIÓN" DE MIGRANTES HACIA EU. Sedena, Marina y Guardia crean muros en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y frontera norte con 28 mil elementos: informes del Ejército en mesas de seguridad

5. Excélsior. MÉDICOS RECHAZAN LA MITAD DE LAS VACANTES. Se postularon seis mil 963 para 14 mil 323 puestos

6. El Financiero. APUNTAN AL ALZA LAS MANUFACTURAS. Indicador oportuno del sector sugiere un repunte de 5.6% anual en abril

7. El Economista. BANCO MUNDIAL RECORTA PRONÓSTICO DE PIB PARA MÉXICO DE 2.1 A 1.7%. “Inciden la inflación, política monetaria y conflicto bélico"

8. La Razón. EU AUMENTA 52% DEPORTACIONES DE MEXICANOS QUE MIGRAN CADA VEZ MÁS. Al menos 9,493 son menores de edad

9. 24 Horas. EU PROMETE INVERSIÓN; CARAVANA TOMA FUERZA. México ofrece programas sociales para contener migración

10. Reporte Indigo. LA SOMBRA AZUL. El PAN se consolida como la cabeza de la oposición rumbo a 2024; aunque lejos de sus máximos históricos en presencia legislativa y entidades gobernadas, sus líderes confían en que "habrá tiro" y podrán vencer a Morena en las urnas

11. La Crónica. CESAN A 32 FUNCIONARIOS DE COFEPRIS POR CORRUPCIÓN. Usaron a la institución para enriquecerse a costa del erario y la salud de los mexicanos, afirma el nuevo titular

12. El Sol de México. FALTA MEJORAR EL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO: BBVA. Los consejeros del grupo financiero son poco optimistas sobre la situación general del país

13. El Heraldo de México. PROGRAMA DE LA 4T LLEGA A EU. El gobierno de México llevará Jóvenes Construyendo el Futuro a los paisanos en ese país, arrancando este año en Los Ángeles, California

14. Ovaciones. ÁGUILAS VA DE CACERÍA. Damm, Solari y Berterame están en la mira

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de junio de 2022..

Templo Mayor/ REFORMA;

AL REVISAR con detalle los números del proceso electoral del domingo pasado, se puede ver que la diferencia entre el PRI y Morena es nomás el membrete. Porque el crecimiento exponencial que tuvieron en algunos estados los morenistas, como en Quintana Roo, es proporcional al desplome que sufrieron los tricolores.

POR EJEMPLO, en Hidalgo el priismo se desfondó ante la imposición de Carolina Viggiano desde el CEN tricolor. Tan es así que no sólo Omar Fayad le volteó la espalda, sino también buena parte de la estructura priista, aquella que controlan ex gobernadores como Miguel Osorio Chong.

TAMBIÉN en Oaxaca hubo una clara mudanza del priismo al morenismo, encabezada por el propio Alejandro Murat, que seguramente ya hasta debe tener su credencial firmada por Mario Delgado. De ahí que hablar de Morena como el PRI 4.0 no es tan descabellado.

QUIEN se lanzó duro, durísimo, contra Andrés Manuel López Obrador por su ausencia en la Cumbre de las Américas fue el senador republicano Marco Rubio. El cubano americano escribió: "Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en EE.UU. esta semana". ¡Ouch!

SEGÚN lo que se dice en los pasillos del gobierno capitalino, ya van muy avanzadas las investigaciones en contra del productor Antonio "Toño" Berumen, acusado de abuso sexual por varias personas. Quienes saben del asunto dicen que el Ministerio Público ya sólo está a la espera de algunos peritajes para proceder con todo en contra del conocido promotor musical y religioso.

LA OFICINA de la fiscal Ernestina Godoy ya demostró que cuando quiere, les mete velocidad a los asuntos, como sucedió con el destituido titular de Seduvi. Habrá que ver cuánto se tardan en soltar la caballería contra Berumen.

A VER, a ver, ¿no se suponía que Hugo López-Gatell era un experto en epidemiología? Apenas el 26 de abril, el subsecretario dio por concluida la pandemia y anunció muy contento que entrábamos a la etapa endémica del Covid-19.

Y ADEMÁS dijo que, en esta nueva fase, los contagios bajaban en épocas de calor... nomás que se le olvidó avisarle al virus. Porque justo ahora que México está sudando la gota gorda por las altas temperaturas, ya se está registrando la quinta ola de contagios en el país. López-Gatell no le atina ni a un elefante con una pelota de basquetbol.

#

UIF y la investigación a Peña Nieto

Bajo Reserva/El Universal

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que informe si existe una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI). “Yo no tengo información sobre eso. Puede ser que tenga los datos o en el tiempo que estuvo Santiago Nieto haya hecho una investigación. No la conocía, pero es muy sencillo, es cosa de pedirle a Pablo Gómez que nos diga si existe esa investigación”. Nos hacen ver que solo es cosa de hacer memoria. Hace dos años, Santiago Nieto, entonces al frente de la UIF reveló a EL UNIVERSAL que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.

Un triste retorno al Senado

Triste retorno a su escaño tendrá la senadora Martha Márquez, luego de su desafortunada participación como candidata a la gubernatura de Aguascalientes.  La pregunta es ¿a qué grupo parlamentario se incorporará?, toda vez que quedó mal con todo mundo.  Como integrante de la bancada del PAN, y una de las más aguerridas críticas de la autollamada 4T, renunció a la fracción azul y al partido, para ser acogida por la bancada del Partido del Trabajo.  Luego, ese mismo partido la postuló como candidata a la gubernatura de Aguascalientes, pero un día antes del cierre de campaña declinó en favor de la morenista Nora Ruvalcaba. Para cerrar con broche de oro, contrario a la postura de la abanderada de Morena, fue la primera en reconocer el triunfo electoral de la panista Teresa Jiménez, de quien había hablado pestes durante toda la campaña. Ya veremos si algún grupo parlamentario le da cabida, o si en una de esas se declara senadora independiente.

Marina se reunirá con padres de los 43 normalistas desaparecidos

Ante las presiones de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus abogados, la Secretaría de Marina accedió a sentarse con ellos para revisar los expedientes que sobre el caso existen en esa dependencia. Nos comentan que a finales de este mes ambas partes se reunirán en la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, para definir la fecha en que se revisarán documentos sobre diligencias en el basurero de Cocula, en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En marzo pasado, nos recuerdan, el GIEI sugirió que marinos habrían manipulado evidencia en la que se sustenta la llamada verdad histórica del caso Iguala. Los padres y madres de los normalistas se lanzaron contra los marinos en una manifestación ayer frente a la Octava Región Naval, en la que por el momento consiguieron que la Semar se reúna con ellos para compartir la información que tienen sobre lo ocurrido.

La CNTE, plantón que ya no asusta

A más de 20 días de haberse instalado el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, que dirige la maestra Delfina Gómez Álvarez, aún no se ven visos de que sus demandas vayan a ser resueltas. Los profesores demandan, entre otras cosas, un incremento salarial de 100%, y que se reanuden las mesas de negociación con el Presidente a la cabeza. Los profes tendrán que seguir esperando, pues nos aseguran que en la SEP no sienten la menor presión por el plantón, y en Palacio Nacional se ve muy lejano el día en tener una reunión con el Presidente, quien considera a ese movimiento como conservador.

#

Estrictamente Personal

Se equivocó López Obrador/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

Primero, como se dice, lo primero: justificar su ausencia en la Cumbre de las Américas porque excluir tres dictaduras es una política obsoleta “intervencionista”, es un chiste que se cuenta solo. En el mismo monólogo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno del presidente Joe Biden y a senadores demócratas y republicanos de ello, se entrometió en la política interna de Estados Unidos con amenazas electorales veladas. Su inasistencia fue vista como un “golpe” por los principales diarios estadounidenses, cuyo desdén (The Washington Post y Los Angeles Times) reduce las expectativas de restablecer la influencia de la Casa Blanca en el hemisferio, y mina el deseo de López Obrador de ser visto como un líder en la región (The New York Times).

López Obrador se quedó sólo en compañía de tres dictadores y otras naciones de peso relativo. A la cumbre acudirán 23 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, la principal economía de la región; el argentino Alberto Fernández, con la representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que López Obrador quiso utilizar para forzar la destitución de Luis Almagro, secretario general de la OEA, sin que le alcanzara–; el chileno Gabriel Boric –que se espera haga el alegato de las mañaneras de López Obrador, pero de frente a Biden–; y un aliado de Palacio Nacional, Pedro Castillo, de Perú.

Dos terceras partes del continente no irán, en un caso porque le dio COVID-19 al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y en otro, el del guatemalteco Alejandro Giamattei, porque a un año de dejar el poder, prefirió cancelar su presencia por apoyar a su fiscal, Consuelo Porras, acusado por Estados Unidos de corrupción, previendo, quizás, acusaciones del mismo tipo una vez que deje el poder. O el salvadoreño Nayib Bukele, que canceló su asistencia por las protestas por violación a los derechos humanos que iba a enfrentar en Los Ángeles.

Cada líder latinoamericano tenía una justificación política clara para no ir, salvo López Obrador, quien mantuvo en suspenso su asistencia a la cumbre no como apoyo solidario a tres dictaduras, sino como reacción emocional a un extrañamiento que hizo el Departamento de Estado por sus declaraciones contra el gobierno norteamericano. A partir de ese enojo se montó en un burro, y fue cerrándose los espacios de maniobra.

Pero en la lógica de sus improvisados consejeros –donde se excluyó a la parte sensata de su equipo–, subir la apuesta contra Biden iba a tono con la motivación de su gira por Centroamérica, adquirir un liderazgo latinoamericano que rebasara el brasileño, pensando López Obrador que era una buena oportunidad antes de que Luis Inácio Lula da Silva, como cree, gane las elecciones presidenciales en octubre.

López Obrador siguió elevando el costo a Biden, aunque si se ve de manera objetiva, su boicot de la cumbre sólo tuvo dos seguidores reales, Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia. Es decir, hacer la defensa de tres presidentes que violan sistemáticamente los derechos humanos, que son lo que López Obrador asegura todos los días no es, terminó en un disparo con pólvora mojada. Su pretexto de intervencionismo es tan endeble como inservible. De nada sirve gritar en las mañaneras para alcanzar un objetivo político, como Boric y probablemente Fernández lo buscarán en la mesa plenaria del jueves, cuando hagan una defensa por la no exclusión en estas cumbres, frente a los interlocutores de carne y hueso, no ante las filas de sus marionetas en Palacio Nacional.

Es claro que este análisis no lo comparte el Presidente. De hecho, por sus posturas y declaraciones, López Obrador debe estar convencido de que hizo lo correcto. Traducida libremente su percepción sobre el papel histórico que juega, se puede afirmar que antepuso el apoyo de tres tiranos que no significan nada para México en términos políticos, económicos y sociales, a los intereses nacionales del país, que depende en más de 80 por ciento de su aparato productivo de Estados Unidos. ¿Qué ganó? Nada realmente. Sólo perdió.

La reacción del gobierno de Estados Unidos fue inmediata tras su anuncio de que no iría, y el freno que tenía la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca se levantó ayer, al presentar Katherine Tai la cuarta demanda a una empresa en México por presunta violación de los derechos colectivos de los trabajadores, en violación del acuerdo comercial norteamericano.

Seguramente ni López Obrador ni sus improvisados asesores tomaron nota de ello, porque se enfocó el Presidente en dirigir su metralla contra varios senadores, por sus vinculaciones con la comunidad anticastrista, deslindando a Biden de ellos, como si realmente hubiera discrepancias sobre lo que piensan de la trilogía de dictaduras latinoamericanas, de una forma paternalista.

Atacar a los senadores como lo hizo el lunes tuvo repercusiones casi inmediatas. Poco después de que los embistiera, el blanco central, Bob Menéndez, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, divulgó una declaración donde afirmó que se unía “a aquéllos crecientemente preocupados por la decisión del presidente López Obrador de pararse junto a dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en la cumbre”.

Ayer siguió otro senador, Marco Rubio, uno a los que se refirió López Obrador sin mencionarlo por nombre. En un mensaje en Twitter, en español y con una fotografía del Presidente con la mano sobre la frente simulando un cuerno, escribió: “Me alegra ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”.

López Obrador abrió con su posición maniquea dos frentes en Washington, que ya comenzaron a moverse contra él. Los intentos que se habían venido haciendo desde hace semanas para distender las relaciones bilaterales y lograr una mejoría, hasta ahora, han fracasado.

#

El país de “aquí no pasa nada”/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

El miedo al domingo de narcos

“No hay ningún problema, no hubo ningún problema”, dijo el presidente López Obrador después de que un grupo armado con fusiles AK-47 detuvo a un convoy de periodistas que seguía su gira por Sinaloa. Entonces, si no hay muertos, está bien que civiles armados detengan a la prensa. Aquí no pasa nada.

Sobre la jornada electoral, el lunes, tras una tupida lista de denuncias por compra de votos y reparto de despensas, dijo: “no dudo el que hayan repartido despensas y dinero, pero nada que ver con lo que había anteriormente”. Entonces, si se viola la ley electoral no importa, con que sea menos que antes ya está bien. Aquí no pasa nada.

También sobre las irregularidades del domingo, ayer en la mañana dijo: “a pesar de las tensiones, no se tuvo pérdidas de vidas humanas. Sí hubo estos llamados levantones, estas arbitrariedades a las que hice mención, órdenes de aprehensión, detenciones, pero no pasó a mayores… Afortunadamente ya todos los que habían sido detenidos, el informe de hoy es que ya están en libertad; periodistas que fueron detenidos, desaparecidos, los liberaron”. Entonces, si te liberan, no importa que te secuestren. Aquí no pasa nada.

Sobre la inflación que está en los niveles más altos de los últimos 20 años, López Obrador se reúne con la gobernadora del Banco de México, pero “por ejemplo, los temas de inflación, no tratamos eso, fueron otras cosas... intercambiar puntos de vista de cómo va la situación económica y va bien”. Aquí no pasa nada.

En el país de “aquí no pasa nada” vive el presidente López Obrador, pero todos los demás vivimos en otro lugar.

SACIAMORBOS

Se lo dije en esta columna: el Banco del Bienestar es un cascarón, uno más de los montajes de López Obrador. La Auditoría Superior de la Federación lo confirmó: hace unas semanas identificó un gasto de 65 millones de pesos para un software… que no está instalado ni operando. El Banco del Bienestar es un fiasco: no pudieron construir las sucursales prometidas, apenas repintaron unas que antes eran del Bansefi, no tiene core bancario, no tiene software, no tiene personal…

Además, arranca con una cartera vencida gigantesca: el gobierno repartió el programa de microcréditos, “tandas” del bienestar, sin incubar negocios, sin seguimiento, privilegiando a afiliados de Morena. El 83% de las tandas no se pagan. El 99% de los “créditos a la palabra” no se pagan. ¿Por qué? Porque no son tandas ni créditos. Es dinero que se usa para comprar votos, pagar representantes de casilla, movilizadores de acarreados, etc. Así me lo aseguran fuentes del propio gobierno. Por cierto, la funcionaria que fracasó con los microcréditos está ahora al frente de Telecomm. Tiene el plan de volverla Financiera del Bienestar. Receta para profundizar el fracaso.

historiasreportero@gmail.com

#

El juego de Dante y el descarte de Samuel/Salvador García Soto

El Universal, 

A Dante Delgado se le pueden criticar muchas cosas, pero no que no tenga clara la estrategia política con la que ha logrado posicionar a Movimiento Ciudadano como una de las fuerzas políticas emergentes de mayor crecimiento en el escenario político nacional. El exgobernador veracruzano, formado en el viejo sistema político priista, que lo impulsó y luego lo traicionó al acusarlo y llevarlo a la cárcel por una venganza política, aprendió bien que en el juego político no siempre es de sumas y restas.

Tras haber sido parte de la alianza de partidos que impulsó las campañas de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012, primero como Convergencia Democrática y luego ya como Movimiento Ciudadano, el partido creado por Dante decidió cambiar de aliados en la elección presidencial de 2018 y apoyó al candidato del PAN, Ricardo Anaya, como parte de la coalición “Por México al Frente”, de la que también era parte el PRD. Intentando alejarse de la sombra del caudillo, obtuvo un 1.79% de la votación de la alianza, pero en esa misma elección obtuvo su primera gubernatura con Enrique Alfaro en Jalisco, lo que sumado a su votación en Veracruz, le permitió llegar al Congreso de la Unión con 7 senadores y 27 diputados.

A partir de esa elección, MC y su fundador se trazaron una nueva y arriesgada estrategia para un partido que hasta ese momento había ido siempre en alianzas y coaliciones con otras fuerzas políticas: competir solos y postular a sus propios candidatos con un perfil propio de políticos jóvenes, hombres y mujeres que, algunos sin militancia política previa y otros provenientes de distintos partidos, le fueron dando forma y presencia a una nueva organización política de centro izquierda que tomaba distancia de los usos y estilos del viejo PRI, pero también se distanciaba de las formas radicales y polarizantes de Morena y el lopezobradorismo.

Para los comicios de junio de 2021 vino la prueba de fuego para el partido de Dante Delgado: con sus propios candidatos al Congreso, intentó una alianza con el PAN en Nuevo León, para postular al senador Samuel García, pero los panistas le exigieron al dirigente nacional emecista, Clemente Castañeda, que les entregaran la mayoría del Congreso local y las principales candidaturas a las alcaldías más importantes del estado. MC rechazó las condiciones panistas y se decidió por ir solo en Nuevo León y sin sumarse a la alianza opositora de Va por México. La apuesta resultó no sólo al ganar el gobierno de Nuevo León, sino también al obtener, en la votación nacional, el 7.27% equivalente a 3 millones 449 mil 982 votos, que le valieron una bancada de 23 diputados federales en la actual legislatura.

Así, de golpe, con candidatos jóvenes y campañas creativas, Movimiento Ciudadano dejó de ser un partido satélite, como el PT o el PVEM, y se colocó como la cuarta fuerza política nacional al rebasar a los dos aliados de Morena e incluso al PRD. La estrategia de Dante funcionaba y sin necesidad de alianzas ni coaliciones con otras fuerzas políticas más grandes, tomó forma un partido que gira en su propia órbita y que no necesitó para ello ni del lopezobradorismo dominante, ni de la alianza opositora del PRI-PAN y PRD.

La osadía de Dante Delgado y de MC les valió ser acusados de “traidores a la democracia” tanto por el oficialismo morenista, como por la coalición opositora. Los dos extremos ponían en duda su estrategia y veían con suspicacia y sospechosismo el juego por la libre del partido naranja, al que todavía acusan de fragmentar el voto opositor para favorecer a Morena, mientras en el oficialismo también siguen viendo con recelo su crecimiento y posicionamiento a partir de sus triunfos en 2018 y 2021.

Con el salto en los comicios de 2021 y la victoria en Nuevo León, surgieron otras dos figuras que hoy son parte de los activos de MC: el gobernador Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Con miras al 2024 y a la sucesión presidencial ya adelantada oficialmente por el presidente López Obrador, ambos personajes son mencionados como posibles candidatos emecistas a la Presidencia, junto con el gobernador jalisciense Alfaro.

Ayer, en una entrevista que le realizamos en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Samuel García se descartó como aspirante presidencial en el 2024: “No, yo no voy por el 2024. No me interesa. Mi mayor activo es la juventud, voy a terminar el gobierno de 40 años y ya veremos; mi única prioridad es hacer un buen gobierno en Nuevo León”, nos dijo el mandatario, quien consideró más viable una candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la Presidencia, aunque dijo que esa es una decisión que tendrá que tomar el alcalde regiomontano, al que se refirió como “mi gran amigo y compañero de la carrera”.

Con el autodescarte de Samuel García (si es que no resulta ser como el de aquel que pidió “a mí que me den por muerto”) los escenarios para la sucesión presidencial de MC serían entre Colosio Riojas y Enrique Alfaro. El alcalde de Monterrey es visto por muchos como un posible candidato no sólo de MC sino de otros partidos que podrían sumarse en una gran alianza por el 2024; en cuanto a Alfaro, si bien persiste en sus aspiraciones presidenciales, el tema de la violencia e inseguridad en Jalisco, además de las controversias y pleitos en su estado, entre ellos con la Universidad de Guadalajara y con el ex rector Padilla López, colocan al gobernador jalisciense en una situación muy incierta para pensar en un proyecto nacional.

Pero hay otro escenario que tampoco se descarta dentro de MC y es que si Marcelo Ebrard llegara a romper con Morena, las puertas del partido, dicen algunos emecistas, se abrirían para el canciller, que tiene una cercana relación con Ebrard.

Veremos, en todo caso, si la estrategia de Dante, de consolidar a MC, ya no sólo como la cuarta fuerza nacional, sino hasta la tercera, por el desfonde del PRI y su pérdida de gubernaturas, sigue dando resultados, luego de que en los comicios del pasado 5 de junio su partido se quedó con niveles bajos de votación, de entre 3 y 8%, y no compitió en ninguno de los seis estados. Aun así, Dante Delgado dice que lograron aumentar su votación y en estados como Aguascalientes e Hidalgo superaron incluso al PRI. Para 2024, dice el dirigente, no habrá alianza con la oposición y MC competirá solo, igual que lo hará en 2023 en Coahuila y Estado de México.  

##

Uso de Razón

‘No mezclar narco y política’, recomiendan a México en Medellín/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero,

MEDELLÍN, Colombia.- El que fuera secretario de Gobierno de Antioquia y luego de su capital, Medellín, cargo que controla la seguridad pública, tiene un mensaje para los mexicanos: “No permitan que se consolide el vínculo de la política y el narcotráfico. No lo dejen avanzar, porque echa raíces”.

Jorge Mejía no es un seguidor del expresidente Uribe, sino que está en la campaña de Gustavo Petro, el candidato presidencial de la izquierda. Tampoco es un partidario de la mano dura como única herramienta contra el narco, pero advierte lo que sucede cuando política y crimen organizado se hacen compadres:

“La permisividad con el narco y su conexión con la política transformó lo que era un problema de seguridad pública en una gangrena estructural, que permeó todas las capas de la sociedad colombiana”, dice al enviado de EL FINANCIERO.

Habla con voz pausada mientras caminamos por el ‘Parque de la Inflexión’, donde estaba el edificio Mónaco, habitado por Pablo Escobar y su familia, que voló en pedazos por un paquete de bombas que puso el Cártel de Cali.

“Quienes son financiados por el narco terminan al servicio de los narcos”, dice el que fuera encargado de la seguridad en Antioquia y luego en la capital departamental, Medellín, la segunda ciudad del país, y base del cártel de Pablo Escobar Gaviria.

Los homicidios dolosos bajaron drásticamente, nos dice: éramos la ciudad con mayor criminalidad en el mundo, con 381 asesinatos por 100 mil habitantes, y ahora hay 23 o 24. Pero el daño sigue, con una sociedad permeada por el dinero de los narcos y la actividad de la ‘parapolítica’ (simbiosis de partidos, dirigentes y candidatos, y narcotraficantes).

Explica Mejía que primero hubo una alianza entre Estado y narcotraficantes para combatir al enemigo común: la guerrilla. Surgieron los grupos de autodefensa y paramilitares.

Sin embargo, sucedió que los ‘paras’ abandonaron su vocación antiinsurgente y se dedicaron al narcotráfico. Y la guerrilla perdió su ideal de transformación revolucionaria para dedicarse, también, al narcotráfico.

“Con el narco no se juega”, dice Mejía, mientras acaricia el bloque de mármol que conmemora a las miles de víctimas mortales a manos de los cárteles colombianos. Los grupos narcotraficantes permearon desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, dice.

Contra el narco no sirve ofrecer un estímulo económico, un sueldo mínimo o un empleo, porque el joven dice: “el Estado me va a dar un ingreso insuficiente para atender mis necesidades, pero el narcotráfico me va a enriquecer”, sostiene Mejía, que habla con la experiencia más acabada de quien tuvo al narco como objetivo a reducir en Medellín y en todo el departamento (6 millones de habitantes).

Es tal el poderío del narco, explica, que ha minado el proceso de paz con la guerrilla. “Combatientes que firmaron los acuerdos de paz se regresaron al narco. Las llamadas disidencias. Iván Márquez y Raúl Santrich, por ejemplo. Eran del Secretariado de las FARC”.

-¿Cómo es que bajó tan drásticamente el índice de homicidios?-, le pregunto, mientras leo en la escultura de mármol –una entre cientos– que recuerda el asesinato de Guillermo Cano, director de El Espectador, asesinado por el Cártel de Medellín cuando salía del periódico: “Estamos presenciando el crecimiento de una generación sin fronteras morales, sin valores ni principios éticos. Eso es lo que combatimos con meridiana claridad”.

-Con la muerte de Pablo Escobar comenzaron a bajar su perfil. No era negocio enfrentarse al Estado. Disminuyeron crímenes y bombazos. Se diversificaron. La extorsión, por ejemplo. Aquí en la zona centro de Medellín hay unos 50 mil negocios, de los cuales 40 mil deben pagar vacuna (derecho de piso). El monto mensual de la extorsión no es alto, pero multiplicado por 40 mil es más redituable que el propio narcotráfico.

Agrega que en los barrios populares las estructuras delictivas controlan la economía local. “El comercio de huevo, las arepas, el licor, etcétera, ellos los suministran. Los coches distribuidores de alimentos deben pagar cuotas para entrar a esos barrios. Acaparan el crédito popular: la economía informal se nutre de los préstamos de la estructura criminal, con una tasa de interés de 10 o 20 por ciento al día. Y el que no paga es hombre muerto”.

Todo eso ocurre “delante de las autoridades, que no saben cómo luchar contra eso porque creció demasiado, se salió de control”.

El Cártel de Medellín sigue existiendo, dice. Ahora se llama La Oficina (en referencia a la prisión de El Envigado, donde Pablo Escobar tenía su oficina). Es el grupo hegemónico, razón por la cual no hay matazones.

Y mueven el dinero producto del narcotráfico y la extorsión, en la venta de coches, la industria de la construcción, centros comerciales, además del acaparamiento de tierras productivas que tienen sin trabajarlas.

La ‘parapolítica’ es el veneno mayor, señala Jorge Mejía. Se salió de control. “Uno de los caminos para que la política se narcotizara y el narco se politizara fue el financiamiento a las campañas”.

-Entonces, ¿qué solución ve?

-Regularizar las drogas. Restarle su alta rentabilidad a ese negocio. La rentabilidad proviene de la ilegalidad-, dice Mejía, que me lleva en un coche modesto y sin escoltas, de regreso a mi hotel para escribir estas notas.

##

Columnas ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

*Un enigma llamado Monreal

Ricardo Monreal sostuvo ayer que Movimiento Ciudadano acabará por integrarse a la alianza Va por México (PAN-PRI- PRD), rumbo a la próxima elección presidencial.

“Caminarán juntos en el 24, no sólo por ser competitivos, sino por sobrevivencia. Si caminan dispersos, aislados, no hay forma de que le ganen a Morena”, afirmó en rueda de prensa.

El análisis del proceso electoral del pasado domingo que hizo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta lo llevó a afirmar que la oposición tiene necesidad de reagruparse y de constituir un solo frente político.

Monreal conoce muy bien a Dante Delgado, dirigente nacional de MC. Entre ellos fluye la comunicación, a menudo se les ve juntos. Sabe de lo que habla.

Me atrevo a decir que la declaración del zacatecano, en abierta contradicción con lo que Dante dice en público, no fue improvisada.

–¿Qué le hace pensar que MC va a actuar de esa manera, cuando insistentemente se presenta como la tercera opción? —preguntamos al senador.

—Lo he dicho porque he conversado con todos, y porque los resultados electorales del domingo no dejaron bien parada a la oposición. O sea, si somos serios, en un análisis objetivo, la oposición perdió cuatro; cuatro que no tenía Morena. Es tan sencillo como eso.

“Además, con un porcentaje electoral más abultado de los cuatro: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Lo he platicado con los dirigentes que, por supervivencia, se van a unir. Es la única manera de que puedan ser competitivos con Morena. Es una necesidad política” –repuso.

* El también exgobernador de Zacatecas quiere ser candidato presidencial de Morena. Por eso pide que la decisión salga de unas elecciones abiertas y no de una encuesta.

Lo vemos muy difícil, por no decir imposible. El presidente López Obrador, amo y señor en Morena, ya dio línea: será por encuesta.

No sólo eso. Tiene congelado al senador Monreal. No lo ve, no lo invita, no lo incluye en su lista de presidenciables. Le puso distancia al senador.  

La oposición, en cambio, no tiene una figura formada que emocione ni un discurso ni programa que convenzan. La idea de que Monreal brinque a la alianza comienza a hacer su camino.

–¿A Monreal no le gustaría ser el candidato de esa coalición de partidos? –cuestionó el reportero Víctor Mayén, del portal elpoder.tv.

–No, no, no. Primero, ni siquiera ha pasado por la mente de ellos ni por la mente mía. 

–Vamos a suponer que lo invitan... –insistió Víctor.

–Usted lo que quiere es que el toro me cornee. Pero no, no, no. Es una hipótesis de difícil realización –respondió sonriente.

En nuestro turno le preguntamos: ¿se registraría si Morena se decide por la encuesta como método para elegir al candidato presidencial rumbo a 2024?

“Escuché al Presidente ayer y lo respeto. Nunca me voy a confrontar con él. La opinión de él es dominante, obviamente por ser considerado el principal dirigente político y el líder del movimiento social.

“Pero yo sigo sosteniendo la mía. Y no voy a declinar en mi aspiración de que se busque un nuevo método de selección de candidatos y que la encuesta es fácilmente manipulable, porque yo soy víctima de ella, y todos lo saben. 

“En el 17, yo estaba arriba en 21 encuestas. Sólo en la que estuve abajo fue en la que hizo el partido, y además me mandaba al cuarto lugar.

“Yo no creo en ello, porque soy víctima de ello, y por eso a mí me gustaría que hubiese un mecanismo distinto para la selección de candidatos a puestos de elección popular, y un mecanismo distinto para dirigentes del partido”. 

–Si se decide que sea encuesta, ¿se registraría? 

–No lo sé. Hasta que lleguen esos momentos lo voy a decidir. Mi único límite para mantener mi posición firme dentro es la dignidad.

* Nos hicieron llegar un documento que circula entre militantes del PRI. Es un duro mensaje dirigido a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade.

Inicia con una pregunta: “¿Cómo fue que inició la última debacle del PRI?”. El mismo documento responde: “Cuando por temor a la fortaleza del liderazgo de Beltrones en el partido, lo traicionaron para perder las elecciones en 2016 y evitar así que fuera candidato presidencial.  

“El costo ha sido muy alto. Qué daño tan grande le hicieron al PRI. ¿Se habrán dado cuenta o así estaba planeado?” –vuelven a preguntar.

Ahí se la dejo.

#

Lágrimas y corridos/ Héctor De Mauleón

El Universal, 

La tarde del 3 de junio pasado la policía localizó una camioneta Wrangler de color rojo, sin placas, en la comunidad de Agua Blanca, en Ciudad Hidalgo, Michoacán. La unidad, cubierta de hojas de pino ―una señal de que llevaba varios días abandonada―, ostentaba en el cristal trasero la leyenda: “Sr. 100”.

“Sr. 100” es una de las claves del jefe de plaza de la Familia Michoacana Medardo Hernández Vera, conocido como Lalo Mantecas.

Reportes de inteligencia lo ubican como el encargado de manejar el cultivo y la cosecha de enervantes en la sierra de Nanchititla, y como jefe operativo de la Familia Michoacana en una extensa región que abarca Tejupilco, Luvianos, Valle de Bravo, Zacazonapan, Oztoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Villa Victoria y Villa de Allende.

Nacido en junio de 1978, con domicilios registrados en la calle Los Deportes S/N en Luvianos, Estado de México, así como Tlapehuala y Limón Grande, en Guerrero, Lalo Mantecas es considerado el tercero al mando dentro de la estructura de la Familia, solo por debajo de los violentos hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos respectivamente como El Pez y El Fresa.

La célula de El 100 está integrada por un grupo de 60 sicarios y diversos jefes de plaza.

Tras el hallazgo de la Wrangler abandonada, intervenciones telefónicas practicadas sobre diversos miembros de su grupo revelaron a las autoridades que tanto él como algunos de sus colaboradores, entre ellos, Juan Díaz Ortiz, El 85, y Jesús Gama Reynoso, El Tilico, se hallaban desaparecidos.

El descubrimiento de la camioneta coincidió con una fuerte movilización de sicarios y el cierre caminos en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo. Según los informes obtenidos por las autoridades, iba a celebrarse una reunión entre líderes de la Familia Michoacana.

Ciudad Hidalgo se halla bajo el control del grupo conocido como Los Correa, que dirige Daniel Correa Velázquez, alias El Tigre, aliado de los hermanos Olascoaga.

Al Tigre se atribuye la masacre ocurrida en el palenque de Zinapécuaro, en marzo pasado, en la que 20 personas murieron acribilladas.

Pronto circuló la versión de que los familiares de Lalo Mantecas habían denunciado su desaparición ante la fiscalía de Michoacán.

Lo cierto es que dicha denuncia nunca ocurrió. Pero en los últimos días la información y la desinformación fluyeron como enredadas en la misma madeja.

Entre el torrente de datos no verificados se propaló la versión de que Lalo Mantecas había traicionado a los hermanos Olascoaga, mediante el establecimiento de una alianza con el Cártel Jalisco.

Las investigaciones determinaron, sin embargo, que el jefe criminal fue citado en territorio de Los Correa y que fue ahí donde se dio su desaparición.

En poco tiempo las redes se llenaron de audios, de fotos, de videos.

Dos de los más relevantes muestran un ataúd de color caoba, rodeado de flores, coronas y veladoras, a cuyo frente se halla la foto más conocida del capo, vestido con ropa y sombrero negros, y con una gruesa cadena de oro colgada al cuello.

Un segundo video muestra un concurrido funeral, en el que menudean lágrimas y corridos.

De acuerdo con la información recogida por las autoridades, el funeral habría ocurrido en un rancho de las cañadas de Nanchititla, al sur de Palmar Chico, en donde Lalo Mantecas tenía uno de sus refugios.

Hasta el momento, la versión más sólida indica que Lalo Mantecas les mintió a sus jefes y realizó por su cuenta el secuestro de un minero. Esto habría desatado un ajuste de cuentas: “Lo citaron para ‘levantarlo’”, indica una fuente cercana a la investigación.

Desde 2021 había rumores de pugnas entre El 100 y los hermanos Hurtado Olascoaga. En los territorios controlados por el primero se desató la oleada de secuestros y extorsiones a transportistas, productores, ganaderos y comerciantes que hoy tienen en vilo a los habitantes de la región.

Hasta el momento, sin embargo, nadie ha visto el cuerpo de Lalo Mantecas. Las autoridades están gestionando la exhumación del féretro que ayer fue sepultado en las cañadas de Nanchititla.

En las fichas de información sobre Lalo Mantecas se registra su adicción a la cocaína, al alcohol y, sobre todo, a la violencia.

Hoy su célula, al parecer, fue borrada por completo en un nuevo acuerdo en el que la única ley en la región será la de los hermanos Hurtado y sus sanguinarios aliados regionales, Los Correa.

#

ITINERARIOS/Epigmenio Ibarra / 

Milenio Diario

*Te lo dije, Ciro*

Las elecciones en México -y los últimos comicios así lo demuestran- han dejado de ser el típico ritual cívico de cambio de mando, esa cita a la que, las y los ciudadanos, asisten cada tanto tiempo para elegir a un presidente, a un gobernador o a un alcalde más.   

Desde el 2018 nuestro país vive lo que puede considerarse un inédito y extraordinario proceso insurreccional; una revolución pacífica única en la historia del mundo. Vivimos un alzamiento cívico progresivo, que voto por voto, elección tras elección, va demoliendo a uno de los regímenes autoritarios más corruptos, represivos, sofisticados y longevos de nuestro tiempo.  

Hoy los comicios son la expresión de esa disputa por la Nación en la que estamos inmersos y que ha dejado de ser un asunto sólo de las élites. Hoy, las y los ciudadanos saben que votar es tomar partido en esa disputa que asumen como propia y contribuyen a que la balanza se incline decisivamente hacia su lado.  

Las elecciones revisten pues un carácter plebiscitario; más allá de las y los candidatos, la gente se pronuncia a favor o en contra de un cambio de régimen y a favor o en contra de una transformación que, no por ser pacífica y llevarse a cabo en libertad o quizás y precisamente por eso, es menos profunda, duradera y radical que las que se han logrado con las armas en la mano.  

Te lo dije, Ciro, la gente, en nuestro país, está consciente de que la paz es fruto de la justicia. Ya sufrió en carne propia los efectos terribles de la guerra. Sabe que la violencia solo genera más violencia y que lanzar al Ejército a exterminar criminales tuvo un doble y trágico efecto; convirtió al narco en una sanguinaria fuerza de combate y convirtió al Ejército, a la Marina, y a las policías, en fuerzas igualmente criminales que violaron constante y masivamente los derechos humanos.   

La paz no nace entre los cuerpos desmembrados. No germina cuando se derrama sangre a raudales. Te lo dije y te lo repito, Ciro, esos que como tú -permíteme citar a Fabrizio Mejía- “claman por más muertos ante el índice de muertos” se equivocan, pues sigo con Fabrizio- su pensamiento se enraíza en “la convicción católica de que el mal existe como esencia, y no como malas acciones y las circunstancias que las convocan”.   

Cercenar y no comprender era y sigue siendo la visión de los cruzados; los árboles se desarraigan no se podan, si una rama se corta de tajo, otras nacerán y el árbol crecerá; así pasó con el crimen organizado. No se termina con la perversidad ejecutando a los criminales; al contrario, se desata así -y la historia lo demuestra- una espiral de violencia demencial e incontenible.   

Quienes, desde el poder combaten al mal haciendo más mal, tal es el caso de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (que, por cierto, nunca corrieron riesgo alguno) abren heridas que tardan forzosamente generaciones en cerrar, convierten a su país en una fosa clandestina y condenan a la gente a la que gobiernan, a vivir y a morir, reducida a la condición de carne de cañón.  

Contra eso votó la gente en el 2018. Contra eso volvió a votar en el 2021. 

Contra eso votó de nuevo el domingo 5 de junio. Eso explica el crecimiento exponencial de Morena; sus aplastantes victorias en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas, su avance del 3% al 33% y al 38% en el favor del electorado en Aguascalientes y Durango.  

Por la construcción de la paz y por la justicia social -que la oposición considera limosnas- ha votado la gente, desde el 2018. Para poner fin a un régimen que causó tanto daño y hasta que sus partidos pierdan el registro (como ya sucede con el PRI o el PRD) o queden confinados, como el PAN, en solo unos cuantos reductos y apoyados por minorías, votó y seguirá votando, consciente, libre, alzada en urnas y sin miedo, la mayoría en este país. 

#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

*Que ya no me expliquen, es él*

Cuidado cuando la fuerza pueda más que la razón. Florestán.

Hay momentos en que la razón no me da cuando veo los fallos del gobierno del presidente López Obrador y su éxito en reconocimiento, arriba de 60 por ciento, y en resultados electorales cuando acaba de ganar cuatro de seis elecciones estatales, ya tiene 22 gobiernos en cuatro años. 

Acabó con estancias infantiles, refugios para mujeres, escuelas de tiempo completo, promoción turística, apoyo a empresarios en la crisis, el Fonden, el NAIM, recortó plazas, más el medio millón de muertos por el covid, la negativa a vacunar a menores, el desabastecimiento de medicinas, más los 123 mil homicidios dolosos, 32 mil desapariciones y 3 mil 386 feminicidios en su gobierno; el aumento de 4 millones de mexicanos en pobreza, la falta de crecimiento económico, por debajo de 2018, y lo que usted, lector, quiera añadir, y que aún mantenga esas cuotas de reconocimiento con visos claros de que su candidato presidencial gane en 2024. 

Me han dicho que López Obrador es un fenómeno y no, no es eso. 

Es un dirigente que desde el poder ha establecido todo lo que anunció, nadie se puede llamar a engañado, que controla al Legislativo, un ala del Judicial y al gran capital, que poco a poco va disminuyendo los organismo autónomos mientras que, a nivel electoral, se apoya en sus programas sociales y en su cotidiano discurso sin que haya oposición alguna. 

La suma de todos estos factores ha hecho de él lo que es hoy y lo que será mañana, tras ganar las elecciones presidenciales de junio de 2024. 

Así que ya no me expliquen, es él. 

*RETALES*

1. ÓRDENES. El Presidente, en Oaxaca, recorrerá mañana la zona destrozada por el huracán Agatha y revisará el Transístmico, a cargo de la Marina, a la que le acaba de aumentar encargos en esa zona más todo el desarrollo de las Islas Marías, la rehabilitación del puerto de Guaymas y la carretera que lo una con Chihuahua. El reto es cumplir. La Marina no es el Ejército en cuanto a capacidades y recursos; 

2. AVENTURA. Fuera de sí, Mario Delgado ratifica que procederá su denuncia en la FGR contra los 223 diputados de oposición que votaron contra la reforma eléctrica presidencial. Y dos aspectos graves: lleva al terreno de lo penal una diferencia constitucionalmente garantizada, que busca encarcelar a toda la oposición al estilo Ortega en Nicaragua, y empina a la fiscalía de Alejandro Gertz Manero, que lo tendrá que sobreseer; y 

3. CUMBRE. Es cierto lo que me dijo el embajador Arturo Sarukhán: el presidente Biden, más que querer a López Obrador en la Cumbre de las Américas, lo quiere para contener a los cientos de miles de migrantes que desde México buscan entrar a Estados Unidos y que su gobierno, con Guardia Nacional y Ejército, sigue tratando de contener en Chiapas hasta que se dé una tragedia, que no deseo.  

Nos vemos mañana, pero en privado. 

#

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

*Una estrategia de intervención*

En la política, en la seguridad, en la diplomacia, muchas veces se dialoga o se confronta a través de gestos, de acciones, de hechos, más que a partir de declaraciones. ¿Recuerda usted cuando Peña Nieto dijo aquello de que no creen que nadie se levantaba pensando en cómo jodería ese día a México? Pues bien, yo soy de los que no creo que el presidente López Obrador esté levantándose cada mañana tratando de romper o deteriorar la relación con Estados Unidos o viendo cómo hace para favorecer al narcotráfico. Lo que sucede es que los hechos, más allá de sus declaraciones, son los que generan esa percepción y los actores, incluyendo algunos tan dispares como el gobierno, las empresas y los sectores de poder de la Unión Americana, o los grupos del crimen organizado (que cada día van más allá del narcotráfico), así lo perciben y en esa lógica actúan.

Vamos primero con el tema de Estados Unidos. Leí con atención el texto del canciller Marcelo Ebrard en Excélsior y lo que llama la Doctrina López Obrador, que se resume en una versión adecuada a la realidad 4T de la Doctrina Estrada. El canciller es un político con mucha más formación cultural y experiencia en el mundo real que lo que exhibe ese texto.

México ejerció la Doctrina Estrada, útil sobre todo en tiempos de la Guerra Fría, cuando quiso y cuando convino, y cuando no, simplemente, la desecho. México intervino ante el golpe en Chile en 1973 y las dictaduras sudamericanas de esos años, sobre todo la Argentina. Intervino para apoyar a los sandinistas en derrocar a Somoza; intervino en la guerra civil en El Salvador reconociendo al FMLN. La ruptura de relaciones con el franquismo duró hasta el regreso a la democracia en España y mantuvo, aunque fuera durante décadas una simple formalidad, una representación del gobierno republicano en nuestro país. Durante años, a través de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) se mantuvo en México una representación de la guerrilla colombiana de las FARC, con estatus casi diplomático, a pesar de que estaba enfrentada militarmente con el gobierno de Colombia, una democracia con la que manteníamos, se supone, relaciones cordiales.

https://www.excelsior.com.mx/.../una-estrategia.../1519620

#

EL ASALTO A LA RAZÒN/Carlos Marìn / 

Milenio Diario

*Gran lección de Xiaoping y Ana María*

Anoche se transmitió en MILENIO Tv la segunda y última parte de la charla con mi compañera de páginas Ana María Olabuenaga (autora de la columna Bala de terciopelo), quien la semana pasada se ocupó de la plaga de ratones y la importancia de que los gatos hagan su trabajo. 

Retomamos el contenido de su texto por las elecciones del domingo, las promesas de los candidatos y sus recetas partidistas para lo único que a la población le importa: que los gobiernos acaben con la plaga de ratones. 

El razonamiento es original de Deng Xiaoping, el estadista que alcanzó el liderazgo supremo de la República Popular China (1978-1989) y que muerto Mao condujo a su país al desarrollo que de hoy puede ufanarse. 

Estudiosa hoy (en su posgrado) de la sociología de las redes, la reconocida publicista del célebre anuncio “Soy totalmente Palacio” escribió sobre la desgracia de una casa que es azotada por una plaga de ratones y preguntó al lector que tuviera que cazarlos “¿de qué color escogería al gato para lograrlo: blanco o negro?”. 

Y dio la respuesta obvia: “Qué más da el color del gato, lo que importa es que cace al ratón”. 

Aquí la canija lección: 

“Eso mismo dijo Deng Xiaoping, uno de los más importantes dirigentes del Partido Comunista chino en 1960 frente al presidente Mao” (cuya política provocó, entre otras desgracias para su pueblo, una terrible hambruna. 

“Su Revolución Cultural no solo era cruel sino fallida y, a pesar de ello, estaba empecinado en seguir gobernando el país bajo su visión de comunismo. Es decir, Mao acariciaba al gato negro porque era negro, a pesar de que éste había demostrado ser un perezoso incapaz de cazar ratones…”. 

De lo que se trataba era de sacar a China del atolladero y “obtener un éxito económico del que se beneficiaran todos, sin importar el sistema o el modelo que se usara”, escribió Ana María. 

Lo que hablamos en El asalto… partió de lo difuso y oportunista de las posiciones políticas e ideológicas de los candidatos, algunos provenientes de partidos que hoy ven como “adversarios” pero que, a la hora de gobernar, deben hacer una sola cosa: acabar con los ratones. 

No sobra reproducir este luminoso párrafo de Olabuenaga: 

“Pensar en China y en el color de los gatos viene a cuento por las últimas declaraciones de nuestro Presidente. Después de años de emparentar al neoliberalismo con Lucifer, sorprendió a todos diciendo que ‘si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo’. Es decir, nuestro mandatario no solo pensaba que el gato blanco era un buen cazador, sino hasta digno de ser acariciado. Que el problema era la corrupción, esa que hasta en el escalón más alto de su escalera de gobierno existía y por lo que seguía habiendo escándalos y hasta denuncias. Es cierto que al día siguiente nuestro Presidente trató de corregir la declaración separando los gatos por colores. Unos eran ellos y otros nosotros, dijo, sin darse cuenta que mientras acariciaba a su hermoso gato nos invadían los ratones…”.  

##

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

*De dónde son los cantantes*

María Amparo Casar (@amparocasar) y Leonardo Núñez (@leonugo) han hecho un cuadro de los gobernadores del cambio, es decir, los gobernadores de Morena y sus aliados, gestores territoriales de la llamada Cuarta Transformación. 

Lo característico de esos gobernadores del cambio es que vienen en su abrumadora mayoría de las filas de los partidos viejos, a los que hoy combaten con pasión de conversos. 

Sólo tres de los 22 que se dicen de Morena son, por así decirlo, oriundos de ahí: Marina Ávila, de Baja California; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y Mara Lezama, de Quintana Roo, aunque todo mundo sabe que Cuauhtémoc Blanco es más bien de los estadios de futbol y Mara Lezama es más bien del Partido Verde. 

Layda Sansores viene del PRI, igual que su padre, priista de pro de las grandes épocas de ese partido: Carlos El Negro Sansores. 

Del PRI vienen sin escalas Julio Menchaca, que acaba de ganar en Hidalgo y Américo Villarreal, que ganó en Tamaulipas. 

También del PRI y luego del PRD, son oriundos los gobernadores morenistas de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Miguel Barbosa y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar. 

Del PRI y del PAN es oriundo Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. 

Y del PRD vienen Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, Víctor Manuel Castro de Baja California Sur, Rutilio Escandón de Chiapas, Indira Vizcaíno de Colima, Evelyn Salgado de Guerrero, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Salomón Jara que acaba de ganar en Oaxaca, Ricardo Gallardo (PVEM) de San Luis Potosí, Rubén Rocha de Sinaloa y Cuitláhuac García, de Veracruz. 

Todos estos políticos renacidos o reciclados han cruzado el Jordán, han dejado atrás sus tierras yermas priistas, perredistas y hasta panistas, para encabezar hoy la marcha de sus estados hacia la llamada Cuarta Transformación. 

No se ha escuchado de ninguno de ellos algo que se parezca a una autocrítica o una explicación autobiográfica o un alegato ideológico de por qué abandonaron las tierras que los vieron nacer y crecer, donde les enseñaron lo que saben y lo que son, para florecer ahora, transfigurados, en el milagro de la nueva era de México. 

Si nos atenemos a las cifras, como dice Leonardo Núñez, el  95% de estos emisarios del futuro son en realidad “más de lo mismo”, documentables emisarios del pasado.

#

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas

*Gobierno y oposición inician la guerra electoral del 2023*

La grilla no se detiene.

Apenas pasaron las elecciones previstas para 2022, esta semana comenzaron las proyecciones para el estado de México y Coahuila en 2023.

Eso pasa en Palacio Nacional, donde sorpresivamente Higinio Martínez ha tomado la delantera ante su discípula Delfina Gómez y su contraparte, Horacio Duarte.

Con una excepción: la decisión depende exclusivamente de López Obrador y todas las encuestas desfallecen y desfallecerán hacia 2024 ante la voluntad presidencial.

La más cercana a López Obrador, lo sabemos, es la secretaria de Educación Pública, pero las proyecciones no le garantizan el triunfo y para qué desgastar la imagen presidencial.

Así se reposiciona Higinio Martínez.

Palacio decidirá sin encuestas, sin intervención de Morena y su dirigente Mario Delgado, sin asomo democrático al interior de Morena.

Mientras tanto, en la oposición avanzan las ambiciones y las pláticas entre PAN con Enrique Vargas prospecto, pero como el PRD dan mano al PRI.

Vargas sólo exige, dato democrático clave, una interna abierta para medir popularidades, conocimiento y posibilidades de victoria.

El PRI tiene prospectos: entre las mujeres Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, y entre los hombres Ricardo Aguilar Castillo y Ernesto Nemer.

Hay un problema: al margen de popularidades, deberá haber paridad de género con Coahuila y ahí es mano José Manuel Jiménez, delfín del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Un mandatario con control del estado, ascendencia partidista y abiertamente opositor al Gobierno federal y a la manipulación de sus programas electorales disfrazadas de apoyo social.

Si él se impone con Jiménez, en el Estado de México debe ser mujer.

En el ámbito gubernamental como en el opositor vienen semanas claves, pero ese es el panorama en los dos frentes.

*RADIOGRAFÍA DE LA OPOSICIÓN*

1.- Los dirigentes de los partidos de oposición festejaron las victorias de Tere Jiménez en Aguascalientes y Esteban Villegas en Durango.

Pero perdieron cuatro estados.

Y pocos políticos describen su triste situación como un tuit del exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz:

“#Alito y sus audio escándalos, #Calderón en la #Fórmula1, #Anaya exiliado y el #PRD ni sus luces. No tenemos oposición. O creamos una oposición real desde la ciudadanía o los partidos de siempre seguirán administrando su derrota”.

Y 2.- Las elecciones dominicales estuvieron ceñidas geográficamente a seis estados, pero generaron interés en toda la República.

La firma Nielsen IBOPE dio cifras de la cobertura obtenida por medios nacionales durante el día y sobre todo después del cierre de casillas.

Según sus datos, FOROtv fue la preferida y alcanzó 9.1 millones de personas en televisión abierta y restringida, más del doble del siguiente canal.

Nmas.com.mx tuvo picos de audiencia dominical con un aumento de 138% en sesiones y 141% en usuarios únicos.

A su vez, el nuevo canal de streaming de noticias, N+ Media, logró incrementar en 60% el número de usuarios gracias a la transmisión comicial.

#

Dígale al jefe/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

No tiene ningún provecho que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nos diga a los ciudadanos que la economía mexicana no está en una situación ideal..., ¡que se lo diga a su jefe! Él -el jefazo- es el que ha tomado decisiones que han empeorado el dinamismo económico postpandemia en México, y el que ha adoptado posturas antiempresariales y antiinversionistas.

En su conferencia ante consejeros de BBVA, afirmó Ramírez de la O que habría que "echar mano" de los sectores como el del turismo, transporte, manufactura y automotriz para reactivar nuestra economía y regresarla a sus niveles prepandemia.

Sería bueno que don Rogelio explicara, esto sí, cómo piensa atraer más divisas con INCREMENTADOS NIVELES DE VIOLENCIA en nuestros centros turísticos. ¿O cómo piensa estimular el sector de la manufactura cortándole acceso a energías baratas y limpias, y obligándolo a comprarle a la CFE más caro y con mayor contaminación?

¿En qué consiste echar mano del sector automotriz con las exigencias de nuestra burocracia, enferma de gravedad de "permititis", y con un SAT desatado, entorpeciendo la eficiencia de todo el sector industrial, y causando más daño en las cadenas de suministro?

Muy discreto había andado el señor Secretario, a quien apodaban (hasta ayer que apareció en público) "El Diablo", esto porque todos sabemos que existe, pero nadie lo había visto, y ayer soltó de su ronco pecho de cierta manera quejas que atañen sólo al Presidente, su jefe, quien de manera a veces agresiva hace todo para frenar la inversión en México y las actividades empresariales.

Con trabas, con amagos, con decretos chicharroneros, con prohibiciones, coqueteando con los capos del crimen y extendiéndoles impunidad y volcando a sus cuestionados Fiscales contra sus opositores políticos o contra quienes disienten de sus mesiánicas poses. DISIPANDO la CONFIANZA que debe reinar en México respecto al Estado de derecho, generando zozobra.

¿O ustedes creen que una expropiación SIN compensación es algo que atrae mucho a la inversión? ¿Será motivador para las compañías extranjeras venir a México, crear empleos y valor agregado para recibir el trato del Gobierno que le ha dado a la española "Iberdrola"? A la que multan con 9 mil millones de pesos, prohíben operar sus plantas y además tildan de "ratera". ¿Y cuál es su pecado? Vender electricidad más barata y limpia que la que vende la CFE. NINGUNA prueba hay de que se haya conducido impropiamente, no obstante, se le SATANIZA.

Entonces, cuando el Secretario de Hacienda habla de "echar mano" de estos sectores, ¿a qué se refiere? ¿Cómo y quién va a aprobar estímulos, apoyos o lo que sea para que incrementen los citados sectores su aportación a nuestra economía, para que crezcan y generen MÁS EMPLEOS?

Traemos una apuesta de veinte yóyayes con un colega en la que afirma su h. servidor que HOY en la mañanera el Presidente DESMENTIRÁ a su Secretario de Hacienda, negando que nuestra economía ande debiluchona. Si lo hace, su h. servidor gana, pero si el Presidente reafirma lo expuesto por el Secretario, y anuncia los estímulos para las ramas económicas citadas, entonces su h. escribano pierde.

Por otra parte, independientemente de la postura personal del Secretario de Hacienda respecto a su presencia en la opinión pública nacional, es importante para nuestra economía que Ramírez de la O sea un frecuente informador/opinador. Esto es, dejar asentado cuáles son sus perspectivas, su visión; esto no sólo ayudaría a calmar a los mercados, sino también a neutralizar los exabruptos de su jefe y reducir su radicalismo.

Nadie que tenga tres dedos de frente negará que nuestras relaciones comerciales/financieras/industriales con Estados Unidos son cruciales para nuestro futuro. ¡Y, sin embargo, ya vieron ustedes: poniéndose el jefe del Secretario a las patadas con Sansón!

La prudencia y la moderación son dos ingredientes indispensables para la buena marcha de un País; de pasada, Secretario, dígale esto también. 

#

Las percepciones cruzan la frontera/  Alejandro Hope

El Universal, 

Reitero lo dicho en mi columna del lunes: no creo que el presidente López Obrador tenga algún tipo de relación de complicidad con el crimen organizado. Y no, no supongo que su gobierno tenga una política explícita y deliberada de tolerar a grupos o actividades ilícitas.

Creo, sin embargo, que el presidente ha buscado deliberadamente crear suspicacias sobre el particular. No peca de ingenuidad ni ignora el peso de sus palabras. Sabe lo que significa admitir la responsabilidad directa por la liberación de Ovidio Guzmán y tan lo sabe que inicialmente trató de transferir el peso de la decisión a su gabinete. Sabe lo que implica saludar públicamente a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán en Badiraguato. Sabe cómo se lee y cómo se interpreta la justificación de la presencia de un retén con civiles armados en Sinaloa el día mismo de una visita presidencial.

Todo esto, es de suponerse, forma parte de alguna apuesta política del presidente. No entiendo bien a bien lo que se persigue con esto, pero estoy convencido de que no son meras pifias ni actos irracionales. Hay una lógica detrás de esto, aunque no la entendamos del todo.

Y en esa lógica, espero que el presidente haya medido bien las consecuencias de esta serie de guiños a actores criminales. Discutí dos de ellas el lunes pasado: 1) el rechazo público: todas las encuestas disponibles indican una amplia oposición a esta serie de gestos conciliadores; y, 2) ¿qué pasa si los grupos criminales se toman en serio eso de “abrazos, no balazos” y empiezan a soltar plomo con la expectativa de que no habrá respuesta de parte de las fuerzas federales? Peor aún, ¿qué sucede si los rivales del Cártel de Sinaloa perciben, por las declaraciones presidenciales que hay algún tipo de arreglo del gobierno federal con esa banda criminal y que, en consecuencia, los funcionarios de alto nivel son blancos potenciales?

Pero hay una tercera consecuencia a considerar: ¿qué pasa si Estados Unidos ―o algunos de sus políticos o algunas de sus agencias― se empiezan a tomar en serio las palabras y los gestos del presidente López Obrador? ¿Qué pasa si empiezan a sospechar que hay algo más que cálculo político o simplemente actúan como si lo sospecharan?

Ya empezamos a ver algunas señales de ese fenómeno, a la par de la controversia por la negativa del presidente de asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, afirmó en un tuit que “me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EU esta semana.”

Algunos tal vez desestimen las declaraciones del senador Rubio, asumiendo que se trata de un simple representante de la extrema derecha. Eso sería un error: Rubio no solo es miembro del muy poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sino que copreside el Comité Selecto sobre Inteligencia. Esa es la instancia legislativa que supervisa a las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y controla su presupuesto.

Si el senador Marco Rubio tiene esas preocupaciones (con o sin razón) sobre las relaciones del gobierno de México con grupos criminales, es de suponer que el tema va a estar (o ya está) en la agenda de las agencias estadounidenses.

Me parece que no es algo que el gobierno de México quiera que esté en las tuberías de la comunidad de inteligencia de EU, por fluida que sea la relación a nivel diplomático. En ese mundo, la memoria es larga y la lealtad es corta.

Espero que así lo lea el presidente y haga el control de daños necesario.

alejandrohope@outlook.comTwitter: @ahope71

#

JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 

Excélsior

*Ganan, ganan, ganan y se quejan del árbitro*

A diferencia de las elecciones del año pasado, el presidente López Obrador no fue rijoso con el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios de este año. Parecería que ya se dio cuenta de que, por un lado, su propuesta de reforma constitucional en materia electoral no pasará en el Congreso y que, por el otro, su partido y sus candidatos requerirán de un árbitro sólido en 2024. El hecho es que AMLO ha sido más benigno con el INE en 2022 a diferencia de 2021. No así Claudia Sheinbaum.

En su afán por quedar bien con su jefe y ganarse la candidatura de Morena a la Presidencia, la jefa de Gobierno capitalino se ha unido a las diatribas presidenciales en contra del INE. No bien habían terminado las elecciones del domingo pasado, donde Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego, cuando Sheinbaum ya estaba descalificando al INE. “La autoridad electoral no estuvo a la altura de las circunstancias”, afirmó.

*¿Perdón?*

Habría que preguntarle a la jefa de Gobierno qué esperaba ella del INE.

Quizá que no aplicara la ley que los mismos partidos se dieron para competir en las elecciones. ¿No sancionar a los funcionarios públicos que hicieron campaña contraviniendo las normas establecidas? ¿No fiscalizar la utilización de recursos públicos? ¿O no instalar más de 21 mil casillas el domingo pasado equivalentes a más del 99%?

Quizá Sheinbaum quería que los ciudadanos que cuentan los votos hicieran mal las sumas y le dieran todavía más sufragios a Morena de los que obtuvo. ¿O que no sirvieran los conteos rápidos que predijeron con toda precisión los resultados de esa jornada? ¿O que los Programas de Resultados Preliminares no funcionaran para reportar la victoria de Morena en cuatro estados?

La realidad es que, de nuevo, la organización de los comicios del domingo fue ejemplar. Se abrieron las casillas, se recibieron los votos, se contaron, se trasmitieron las cuentas y, tan pronto como a las ocho de la noche del domingo, ya sabíamos los resultados de las elecciones.

*Otra victoria más del INE.*

Sin embargo, Sheinbaum no lo reconoce, haciéndole eco al reclamo de AMLO. Y a su estrategia histórica porque Claudia, como Andrés Manuel en el pasado, se está curando en salud desde hoy, antes de las elecciones de 2024.

Si ella llega a ser la candidata presidencial de Morena en 2024 y pierde la elección, le echará la culpa de su derrota al INE. Dirá que ella siempre desconfió de un árbitro parcial. Si gana, siguiendo los pasos de López Obrador, afirmará que lo hizo a pesar del INE.

*No hay pierde en este discurso victimista.*

La jefa de Gobierno también dijo: “Lo que se demuestra es que cuando hay una participación y la gente se vuelca en las urnas, hay una orientación muy clara, ahí los organismos electorales creo que una vez más mostraron, pues, su parcialidad y hay mucho pueblo, yo creo que eso es lo que hay que decir”.

Pues no, la gente no se volcó masivamente a las urnas. De hecho, una de las características de la elección del domingo fue su baja participación, factor que le ayudó a Morena a ganar en cuatro entidades. No salió mucho pueblo, sino poco. Pero ya sabemos que a Sheinbaum, a falta de un estilo propio, le gusta imitar a López Obrador.

Ni qué decir de su reclamo de “parcialidad” de los organismos electorales. ¿Parcialidad cuando Morena y sus aliados se llevaron el 54% de los votos el domingo pasado? ¿Parcialidad cuando Morena y sus aliados gobernarán en 22 de los 32 estados gracias a elecciones arbitradas por estos organismos?

¡Hombre!, pues resulta urgente revisar el significado de la palabra “parcialidad”.

El INE, la joya de la corona de la transición a la democracia, peligra. Al partido gobernante, que cada vez tiene una mayor presencia regional, le incomoda un instituto que hace bien su trabajo. No quieren un árbitro sino un lacayo que les permita ganar todo: el 100% de las elecciones. Eso es lo que piensa el Presidente, ahora en voz de su delfina, siempre solícita en imitar a su jefe con los mismos gestos y palabras.

#

¿Oposición palera?/Germán Martínez Cázares

en REFORMA

¿Derrota monumental de Morena, como dijo Alejandro Moreno, presidente del PRI? ¿"Hay tiro" para el 2024, como declaró Marko Cortés, presidente del PAN? "Monumental" fue la paliza al PRI, Alito tiene ganadas más embajadas con expriistas, que gobernadores correligionarios; y el "tiro" se lo dio en el pie el panista, al abrir la boca a destiempo y decir que sólo ganaría Aguascalientes.

La oposición tiene un problema muy serio, dijo ayer López Obrador; lleva razón: no está a la altura del desgo- bierno de la 4T.

Si ponen a la gente a decidir entre un PRI desvencijado (aliado al PAN) y otro PRI poderoso, opta con sensatez por el "PRI-reloaded": Morena. Ayer el Presidente invocó a Manuel Gómez Morin, debemos decir que éste nunca atacaría a la UNAM, ni al INE que soñó, y menos se achicaría para defender a Iberoamérica delante del presidente de Estados Unidos, en una Cumbre multinacional.

La oposición vende pesimismo y Emil Cioran escribió: "no es fácil destruir a un ídolo: requiere tanto tiempo como el que se precisa para promoverlo y adorarlo...". La oposición sigue adorando y promoviendo al sacerdote y profeta de las mañaneras que ha convertido el Palacio Nacional en templo de pretextos. Y en Breviario de la podredumbre, el escritor rumano aconseja no solo aniquilar su símbolo material, sino también sus "raíces en el alma". Morena echa raíces con una cultura clientelar que el PRI manejó magistralmente durante años, y la ingenua alianza quiere competir con esos métodos, "maiceando" pandillas locales tan presupuestívoras como los famosos "siervos de la Nación". No generó ninguna emoción, ni señala un destino común nacional. Entusiasma sólo a sus rebaños engordados, muchos de ellos, con negocios ilícitos. ¿Cuál diferencia con Morena?

¿Exagero? ¿Acaso no se "arregló" el panista Kiko Vega en Baja California con su sucesor morenista? Lo sabe Santiago Creel, quien ahora convive con un "PRI democrático". Ja, ja, ja. Algunos pleitos panistas andan en la más alta barandilla de la Nación. El PAN habría ganado sin el PRI Aguascalientes, y el año pasado San Luis y Campeche, pero prefirió andar de manita sudada con Alito, y ahora tiene que ayudarle a explicar sus fechorías. ¿Es buen arreglo convivir con un partido que repudian casi 6 de cada 10 mexicanos, según Reforma? La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ilustra, en menos de una semana, el mazacote: acusa de ladrón al priista César Duarte, anuncia expedientes contra su antecesor el panista Javier Corral, y va a levantarle la mano a Durango al priista Esteban Villegas. ¿Dónde quedó la bolita? La alianza en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo no fue palera, como dice AMLO; pero sí antigomezmoriniana por ilusa, por eso los panistas supervivientes estarán desilusionados.

"Morimos en proporción a las palabras que arrojamos en torno a nosotros...", dice Cioran. Desde su exilio dorado en España, ¿Peña no ayudará a entregar el Palacio de Toluca, con el embajador (votado por varios priistas y panistas) Quirino Ordaz como intermediario? ¿No votó la alianza dizque opositora por Loretta Ortiz para ministra de la Corte, quien de inmediato avaló a los superdelegados, jefes de la campaña electoral morenista? ¿Alguien se indignó por los muertos de la cooperativa Cruz Azul en Hidalgo o la ausencia de un líder sindical en la foto del pacto antiinflación? ¿Quién defiende el derecho a participación de utilidades en empresas contra dádivas gubernamentales? ¿Qué carajos sueña la oposición? Entiendan con Cioran: "la estupidez que caracteriza las cimas de la historia solo tiene equivalente en la inepcia de sus agentes".

Debemos reconocer que MC gobierna estatalmente casi la misma cantidad de personas que gobernará, ahora, el PAN; y que en algunos sitios superó la votación del PRI. ¿Pueden juntos redactar una alternativa social?

Los mexicanos nos merecemos algo más que la disyuntiva que nos dejan la alianza fallida y el gobierno fracasado; algo más que elegir, diría Cioran, entre un convento y un cabaret.

El autor es senador de la República.


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...