19 sept 2022

El tema de Ucrania en la mañanera de hoy...

Lunes 19 de septiembre de 2022

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Muchas gracias.

Mi nombre es Octavio Jaimes, de Antítesis.

Y quisiera preguntarle cuál es su opinión al respecto de que uno de los asesores de Volídomir Zelenski señaló que su propuesta de tregua entre Ucrania y Rusia era un plan que sólo beneficiaba a Rusia. Él incluso aseguró también que era un asunto con el que se daría tiempo a los rusos para preparar su siguiente ofensiva.



Luego de estas reacciones del fin de semana, que incluyen también a medios de comunicación, a políticos, y líderes de influencia de ideología política distinta a la suya, ¿qué respuesta espera usted de los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se presente esta propuesta formalmente?

PRESIDENTE: Vamos a esperarnos, porque no se conoce bien la propuesta. Ayer hasta repetí lo que propusimos, para que se difunda más.

Y quienes vieron, pero pues son sectarios o están a favor de una de las partes, pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron de lado de Rusia.

Ya eso ya lo he padecido en otros tiempos, una vez un vocero, del PAN o del PRI, ya no recuerdo, porque estuvo en los dos partidos,Lozano, sí, era en la campaña, era de Comunicación, no sé si de…

INTERVENCIÓN: ¿De Meade?

PRESIDENTE: De Meade, de Meade, sí.

Entonces, sacó de que me estaba llegando dinero, el oro de Moscú, lo mismo de ahora, y estaba yo, cuando desataron todo esto, en Veracruz, así nublado como ahora, estaba yo desayunando en un hotel ahí en el malecón y me lo estaba platicando Rocío Nahle, que era un escándalo porque supuestamente nos estaban financiando.

Ya terminé de desayunar y le dije a Rocío, y en ese entonces a César: Vamos aquí al malecón. Y ahí grabé un mensaje donde decía yo que estaba esperando que emergiera un submarino ruso que me iba a traer el oro de Moscú, que ya no era yo Andrés Manuel, sino Andrés Manuelovich, y que sí tenía yo un loro, pero en Palenque, un loro. 

Pero es lo mismo. ¿Quiénes? Pues quienes defienden al gobierno de Estados Unidos en todo, hasta de manera oficiosa, la señora DoliaEstévez, y para qué los vuelvo a repetir.

Entonces, inventan o les dan mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas. Porque no crean ustedes que los que se ocupan del espionaje son infalibles, muchas veces no es inteligencia, es espionaje, y malo, entonces inventan.

Y eso les ha pasado a los espías de las grandes potencias o a las agencias de las grandes potencias, a los que se dedican al espionaje, porque a veces por sus crisis económicas, políticas, que también padecen las grandes potencias hegemónicas, se desordenan todos sus sistemas de información.

Entonces, empiezan a hablar de una fuente muy cercana, de muy buena fuente, y esta fuente de aquí del Patio Central, el Pegasus, si, es la más citada de todas las fuentes.

Entonces, hay que estar informando porque tienen campañas en contra de nosotros. Todo el fin de semana una campaña acerca de que estaba yo enfermo, de que ya estaba yo a punto de irme al otro mundo, y algunos decían: ‘Al infierno’. Y yo a veces digo: Nada más por eso me gustaría ir al infierno, para ver cuántos de estos me encuentro por allá, de estos santurrones, hipócritas, nada más por eso me gustaría ir allá. 

Bueno, entonces estuvieron todo el fin de semana que ya estaba yo muy mal. Pues ya saben que estoy chocheando. Nunca he negado, yo creo que yo fui el primero en decirlo que era yo el presidente constitucional, el primer presidente electo legítimamente, legalmente, de más edad en toda la historia del país.

Y ayer una simpatizante me ayudó, porque les contestó, les dice: ‘Se levanta a las cuatro de la mañana, se tiene que esperar en la noche al Grito, se acuesta tarde, al día siguiente el desfile, y tú dices que le ves cara de cansado. A ver —y en eso es en lo que más me ayudó— si tú tuvieses 67 años…’ Yo dije: Bravo, pero no tengo 67, ya voy a cumplir 69 el 13 de noviembre. Pero dice: ‘Tú, joven, ¿no te cansarías o se te vería cansado?’ Sí, es que esa fue la imagen que se proyectó, pero afortunadamente bien y de buenas.

Entonces, va Marcelo Ebrard a la ONU y en la Asamblea General va a hacer la propuesta.

INTERLOCUTOR: ¿Espera usted un respaldado internacional mayoritario al respecto de este tema?

PRESIDENTE: Yo creo que sí porque conviene a todos. Las guerras son lo más irracional que puede haber y siempre he dicho que la política se inventó para evitar la guerra.

Entonces, esa guerra, esa invasión, ya aclaré también que nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, porque hemos padecido de esas calamidades: nos invadió España con varios intentos, después de que se logró la Independencia, de reconquista; dos veces los franceses, dos veces Estados Unidos. Y nos ha costado pues sangre, mártires, territorio. ¿Cómo vamos a estar a favor de las invasiones, de las intervenciones extranjeras? Claro que no.

Pero, al mismo tiempo, ¿por qué no hicieron el trabajo político los jefes de las grandes potencias, el secretario general de la ONU, para evitar la guerra, para evitar la confrontación, para buscar una solución negociada al conflicto? No se hizo lo suficiente.

Y al mismo tiempo que se le impide a Ucrania al ingreso a la OTAN, se opta por mandarles armas y por tomar medidas en contra de Rusia, que volvieron todavía más irracional la guerra, porque es el sufrimiento de la gente, son pérdidas de vidas humanas, son refugiados, pero, además de eso, un impacto en todo el mundo en la economía, en el bienestar de la gente.

Imagínense el daño que causa a casi todos los pueblos del mundo la inflación, que se produjo fundamentalmente por esa guerra. ¿Por qué no buscar alternativas para que haya una tregua?

Y estoy proponiendo que el primer ministro Modi, de la India, el papa Francisco, el secretario de Naciones Unidas, los tres participen en un comité para buscar la conciliación, detener la guerra y conseguir una tregua de cuando menos cinco años para que los gobiernos se dediquen a atender los grandes y graves problemas mundiales: la pobreza, la migración, la violencia, porque está mal el mundo.

Y una cosa es la visión y los intereses de los de arriba, de las cúpulas y otra cosa es el sentimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los pueblos, de las naciones.

Entonces, de manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales, y cuando se actúa en función de intereses políticos o económicos, todo eso se tiene que padecer en tiempos de transformación, pero pues es parte ¿no?, son gajes del oficio.

PREGUNTA: Presidente, dice el papa que suministrar arma a Ucrania es moralmente aceptable para que…

PRESIDENTE: No creo que el papa haya dicho eso.

INTERLOCUTORA: Lo comentaba en una reunión con periodistas.

PRESIDENTE: ¿Cuándo?

INTERLOCUTORA: Hace como dos o tres días, que suministrar armas para autodefensa es moralmente aceptable.

PRESIDENTE: No creo que lo haya dicho, déjame que yo lo vea, porque él ha estado a favor de la paz y ha sido cuidadoso de mantener una postura aun en contra de la guerra, pero sin salirse de la neutralidad.

PREGUNTA: Ayer Modi habló con Putin y no parecer haber tenido mayor efecto, señor.

PRESIDENTE: Hay que esperarnos, pero se tiene que insistir, suceda lo que suceda no es en vano luchar por la paz y por la justicia, todos tenemos que hacer algo.

PREGUNTA: ¿De manera particular les hizo esta propuesta al papa que al primer ministro?

PRESIDENTE: No, eso va a corresponder… Ya se ha venido trabajando en la ONU con sus representantes. El doctor Juan Ramón de la Fuente vino a consulta y le envié un documento, y acordamos de que iba a empezar a entrevistarse con los representantes de todos, lo ha hecho, y Marcelo también se va a estar unos días antes y va a hacer esa labor, entre los dos, y luego formalmente se presenta la propuesta.

Esto es lo que hay. ¿De acuerdo?

INTERLOCUTOR: Sí. Muchas gracias, señor presidente. 

No hay comentarios.: