Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de diciembre de 2022
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...
Vamos a tratar, como lo hacemos los miércoles, lo de 'Quién es quién en las mentiras de la semana’, que son muchas, pero no alcanza el tiempo, es una o dos. La verdad es que ya no es nota, pero no está de más seguir insistiendo en cómo se utiliza a los medios de información para atacarnos y, sobre todo, para querer detener el proceso de transformación que está en marcha en el país. No lo van a lograr, pero sí es importante que haya réplica para que no puedan manipular, como lo hacían antes, porque se dedicaban a calumniar y estaban al servicio de intereses creados, casi todos empleados de potentados.
Periodistas, pues, subordinados a la oligarquía. No es un periodismo independiente, que represente los sentimientos del pueblo, no, es un periodismo faccioso, que representa a grupos de poder económico y de poder político, es parte de la corrupción que imperó durante mucho tiempo. Y ahora están muy molestos porque ya no tienen el poder que antes exhibían impunemente. Ya difaman, atacan todos los días, pero no tienen efectividad porque la gente, lo hemos dicho muchas veces, está muy consciente y ya está harta de la prensa vendida o alquilada, y de estos medios de comunicación que sólo defienden a las minorías rapaces. Ya ese periodismo no tiene nada qué hacer en el país. Desde luego, existe la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, pero no tiene eficacia.
Sin embargo, pues no les queda de otra más que seguir con lo mismo, atacando, con mucho dinero, pero la gente está muy consciente de que hace falta que se consolide la transformación, que terminemos de limpiar de corrupción al país y que no nunca más vuelva a imperar la corrupción, el autoritarismo, la prepotencia, y que el gobierno represente a todos y no una minoría rapaz.
Entonces, ya estamos en ese proceso, la gente lo ha entendido muy bien, hay mucha consciencia ciudadana y por eso se va avanzando y vamos a continuar avanzando, pero es muchísimo, muchísimo el malestar que les provoca nuestra situación, lo que se está llevando a cabo, les molesta mucho.
Y también se está poniendo de manifiesto que es igual la prensa y los medios y los grupos de poder en México que en otros países. Y en Estados Unidos, y que es lo mismo el Reforma o que la Crónica,el Washington Post o el New York Times, son famosos, pero son periódicos sin ética, también al servicio de potentados y de gobiernos. No informan más que lo que les conviene a los potentados de México y del mundo, no les importan los pueblos. Ustedes nunca van a encontrar en el Washington Post, en el New York Times, en el Financial Times, algo en defensa de los ciudadanos, nada, todo es en defensa de las élites del poder.
Antes no se podía hablar de esto, no se podía tocar a los intocables; ahora, afortunadamente, sí podemos hacerlo. Esa es la importancia que tiene esta conferencia, mañanera que podemos replicar.
Acaba de haber un artículo en el Washington Post sobre la supuesta destrucción de las zonas arqueológicas por la destrucción del Tren Maya. Falso de principio a fin.
Leí otro artículo acerca, creo que del New York Times o de una revista especializada, sobre la detención del general Cienfuegos, New York Times, de vergüenza, y parece que ese periodista ha sido premiado. No tiene fundamento y toda la información es de las agencias estadounidenses, es la visión de las agencias del gobierno de Estados Unidos, esa es su fuente principal, no es lo que nosotros sostenemos.
Le faltó, por ejemplo, decir que antes, aunque hay una referencia al tema, los gobiernos de México permitían que la DEA y otras agencias intervinieran en México violando nuestro territorio, nuestra soberanía.
Y él dice que, como ya no permitimos eso, ya no se hace nada para combatir las drogas y evitar que lleguen a Estados Unidos. Falso. Una cosa es que cuidemos nuestra soberanía y que no se permita que ningún gobierno extranjero decida sobre lo que nos corresponde decidir a los mexicanos y otra es que no se combata el narcotráfico. Pero como estaban malacostumbrados a meterse…
No cuenta, por ejemplo, el señor este, de cuando asesinan a un delincuente en Morelos, a un Beltrán, él narra sobre eso, pero no cuenta, porque le faltó información y sobre todo objetividad, que quienes operaron eso fueron agentes extranjeros con el apoyo de la Marina de México, porque ellos daban órdenes a la Secretaría de Marina. Y a su estilo de ellos hasta vulneraron el cuerpo de esta persona, pusieron dólares y así permitieron tomarle fotografías. Y al día siguiente declaró el embajador de Estados Unidos de que ellos habían participado y que además ellos confiaban en la Marina, no el Ejército de México, imagínense eso.
De ese entonces es también el que se abrió la frontera para meter armas de contrabando en el operativo Rápido y Furioso, en acuerdo de los dos gobiernos, violando nuestra soberanía. ¡Ah! pero nada de eso trata.
Y no reconoce que, en el caso del general Cienfuegos, el expediente que nos enviaron no tenía pruebas, no tenía sustento, pero se quedaron molestos porque ellos estaban acostumbrados a decidir sobre asuntos que sólo corresponden al Gobierno de México.
Pero, bueno, esto es mundial, son los poderes de los que se sienten dueños del mundo, es el gobierno del mundo, es a lo que aspiran y nosotros lo que queremos es que se respete la soberanía de los países, las independencias de los países y que a partir de ahí se dé la cooperación en lo económico, en lo social, y que haya armonía y amistad entre todos los pueblos del mundo, que prevalezca la fraternidad universal.
Pero todavía no termina esa mala costumbre de imponerse, aunque se está avanzando, yo siempre les comento que el presidente Biden habla de un trato en pie de igualdad, pero pues el presidente Biden. Que le acabo de enviar una carta, le hice un reconocimiento porque es el único de los presidentes de Estados Unidos de la historia moderna que no ha mandado a construir ni un metro de muro. Durante décadas todos mandaban a construir, como mandan, sus tramos de muro, el presidente Biden es el único, creo que en cuatro décadas, si no es que más. Entonces, sí ha actuado de manera consecuente y con respeto hacia México.
Bueno, adelante.
ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Muchas gracias, presidente. Buenos días a todas y a todos.
Esta es la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana' del 14 de diciembre de 2022.
Pero antes de iniciar, me gustaría como poblana extender mi más mi sentido pésame a la familia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a doña Rosario, a sus hijos y a todos sus seres queridos. Un abrazo fraterno.
Y vamos a iniciar con la sección. Se desquicia la oposición por plan B de reforma electoral enviada por el presidente. En radio, televisión y prensa escrita, así como en canales de YouTube y periódicos digitales sigue a todo la campaña emprendida para difundir mentiras en torno a la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
En la última semana los ataques y las mentiras han arreciado, los argumentos son las mismas falacias: que si el Poder Judicial quiere secuestrar un organismo autónomo, que el plan B de la reforma era una venganza hecha con el hígado, como dijo Sergio Sarmiento en Reforma; que si la reforma busca allanar el camino a una reelección o a una elección de Estado, como publicó en El Financiero Enrique Cárdenas; también una misión electoral de la OEA acusó falsamente al presidente López Obrador de querer modificar el árbitro electoral independiente; y, bueno, ya sabemos, por ejemplo, Ciro Murayama declaró que la reforma es una venganza política.
También miembros de la oposición y el diario Reforma acusaron de inconstitucional la reforma electoral, pero ya Lorenzo Córdova fue más allá, quien es consejero del INE y quien también tiene eco de algunos como Julen Rementería, Emilio Álvarez Icaza y, por supuesto, Claudio X. González, quienes insistieron en que se pone en riesgo la democracia. Todos así, al unísono, repiten el mismo discurso.
Mauricio Merino mintió al afirmar que, con el recorte, el personal del INE en el territorio sería sustituido, escúchelo bien, por personas de Morena. Ya, o sea, no tienen límites. Eso, por supuesto, que es falso.
Todos los días se publican mentiras sobre la reforma electoral, pero no se tocan los temas de fondo que los ciudadanos deben conocer, como, por ejemplo, la reducción de recursos en el costo de las elecciones por seis mil millones de pesos y del aparato administrativo del INE, sin afectar sus tareas sustantivas.
Aquí mostramos en la pantalla una gráfica de cómo es más caro el voto en México que en otros países de América Latina. Por ejemplo, esto está en dólares, en México cuesta siete dólares con 61 centavos y en países como Chile y Colombia cuesta menos de un dólar. Sin embargo, eso no se dice y los diarios prefieren publicar en sus portadas, como estamos viendo aquí en la pantalla, mentiras, un día sí y al otro también.
Vean, nada más les pusimos aquí en la pantalla más o menos dos semanas de cobertura con lo que tiene que ver de la reforma electoral. Y no solamente fueron portadas, sino también fueron notas periodistas, columnas de opinión, editoriales en radio y televisión. Pero para eso vamos a mostrarles en este momento un video de cómo se editorializa en los medios y se fija una postura. Eso, por supuesto que, sin datos, sino con descalificaciones que se propagan con la intención de confundir a los ciudadanos.
(INICIA VIDEO)
SERGIO SARMIENTO FERNÁNDEZ DE LARA, PERIODISTA:El famoso plan B es una iniciativa que ha salido del hígado, del hígado del presidente Andrés Manuel López Obrador. No hay otro propósito en la iniciativa más que debilitar, golpear al Instituto Nacional Electoral.
De hecho, en las muchas páginas que tiene esta iniciativa, se señala que ‘el Instituto Nacional Electoral es uno de los ejemplos más nocivos de lo que los gobiernos neoliberales determinaron como proliferación de instituciones descentralizadas y autónomas. En vez de garantizar elecciones libres, confiables, democráticas, auténticas, dice, ha convertido a una élite académica en garante de abusos en el uso del gasto público y cómplice protectora de conductas electorales fraudulentas e ilegales. Bueno, pues si fueron tan fraudulentas las elecciones realizadas por el INE, ¿cómo es posible entonces que aceptemos el resultado de las elecciones de 2018 y de 2021 en qué gano Morena?
CARLOS LORET DE MOLA, PERIODISTA: López Obrador se quiere apoderar del INE. López Obrador quiere ser él quien determine quién va a ser el próximo presidente, presidenta de México, y no los ciudadanos, que no seamos nosotros.
Y entonces la reforma electoral a López Obrador, la reforma a la Constitución fue bateada. Revivió la alianza opositora, PAN, PRI, PRD, juntos otra vez, batean, con MC también, batean la reforma constitucional electoral de López Obrador, pero luego, luego, ya tenía López Obrador su plan B, que de todas maneras le pega al INE, porque ese es el objetivo de fondo de López Obrador, él no quiere un árbitro imparcial. López Obrador advirtió desde el lunes que al INE si lo iba a tocar.
CIRO MURAYAMA, CONSEJERO ELECTORAL: Yo creo que, si la reforma mataba al INE, la constitucional, esta lo quiere dejar invalido, así de grave es. Es decir, está vivo el INE, no pudieron acabar con un instituto que en la Constitución aparece como autónomo, pero le están cortando las piernas, las manos, y eso puede comprometer las funciones que tiene que realizar el Instituto Nacional Electoral.
VOZ HOMBRE: Oiga, señor Claudio, aprovechando que la tenemos aquí nada más, hay una de las cosas que se señala, que de alguna manera usted ha encabezado este movimiento ante la evasión de impuestos de sus empresas. Es una versión que públicamente usted nunca ha aclarado y estaría bueno que, ya que está aquí, lo aclare a las cámaras, por favor. ¿Podría?
CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Sin comentario. Y, por favor, cheque bien sus fuentes, yo no soy empresario, soy activista social.
VOZ HOMBRE: Gracias.
CIRO MURAYAMA RENDÓN: En efecto, estamos ante una reforma que genera un profundo daño al Instituto Nacional Electoral y sobre todo a los derechos que el INE está destinado a garantizar, como son elecciones estándares constitucionales, imparciales, dando toda la garantía a los ciudadanos. Ahora se desaparece.
CIRO GÓMEZ LEYVA: No tenemos un problema electoral, pero sí tenemos un personaje que lleva 16 años diciendo que el INE hace fraudes. Ese personaje fue un candidato derrotado a la Presidencia dos veces y hoy es el presidente de la República. Y no paró de repetir que el INE hace fraudes y, por cierto, pocas veces salieron a hacerle frente, Ciro, y ahí están las consecuencias, ahí están los resultados, también de debates que no se dieron en su momento.
(FINALIZA VIDEO)
ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, se los dejamos para que ustedes juzguen.
Y vamos con la siguiente. The Washington Post publica reportaje con mentiras sobre supuesta destrucción de tesoros arqueológicos en un tramo del Tren Maya. Ya lo había mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un momento y en este momento lo vamos a desmentir.
El diario estadounidense The Washington Post pidió a través de su corresponsal Kevin Sieff, documentar la labor de campo del INAH, en el proyecto del Tren Maya, lo cual ocurrió, pues el INAH le proporcionó información de los frentes de excavación, de los procesos de investigación, vinculando al salvamento arqueológico en el Tren Maya, todas las facilidades.
Seis meses después, The Washington Post publicó un reportaje con el título: ‘Destruyendo tesoros mayas para construir un tren turístico’, lo cual es absolutamente falso.
Sorprende la falta de ética y veracidad por incluir datos erróneos, imprecisos o malinterpretados, por falsear declaraciones, por omitir información relevante y sobre todo por revelar una posición parcial, tendenciosa y prejuiciada que sin miramientos descalifica el arduo trabajo realizado por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio en su ámbito de conocimiento. Una verdadera falta de respeto.
Vamos por partes. En el caso del Tren Maya, el salvamento se basa en una metodología que emplea recursos tecnológicos de vanguardia para responder con mayor eficiencia al reto de investigar y proteger los monumentos arqueológicos localizados en el trayecto del sistema ferroviario, es decir, los siete tramos.
Contrario a lo que afirma The Washington Post, la clasificación se basa en una metodología innovadora y en los más altos estándares de calidad internacionales para la intervención y diagnóstico de patrimonio en obras de infraestructura.
El INAH, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Fonatur, y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de los consorcios constructores, han realizado las modificaciones necesarias al proyecto del tren para garantizar la preservación del patrimonio arqueológico.
Gracias a estos trabajos de salvamento se han recuperado información valiosísima y se han obtenido relevantes hallazgos, los cuales han sido salvaguardados con técnicas de protección aprobadas por el Consejo de Arqueología del INAH, y han quedado registrados con tecnología de punta que permitirá a los especialistas su estudio durante las próximas décadas.
Los bienes muebles recuperados se encuentran resguardados y actualmente son estudiados y restaurados por especialistas del proyecto.
En el proyecto del Tren Maya por primera vez en México, por primera vez en México, se ha implementado se forma sistemática la conservación in situ de los monumentos a través terraplenados con geomalla, muros de tierra armada y pivoteos, procedimientos que han permitido garantizar la preservación de más de más de mil 90 monumentos que se encuentran en el derecho de vía del tren, insistimos, de los siete tramos.
Cabe señalar que estas medidas han permitido atender recomendaciones expresadas por organismos internacionales como la Unesco. Asimismo, únicamente en siete casos se han implementado medidas excepcionales para reubicación de monumentos.
Queremos reiterar esta mañana: el Tren Maya respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la cultura maya.
Se han preservado 31 mil 306 bienes inmuebles, cimientos, basamentos y albarradas; más de mil cuevas y cenotes, más de 700 mil fragmentos de cerámica, 463 osamentas y 576 vasijas. Además, se invierte en mejorar 26 zonas arqueológicas y crear nueve centros de atención a vigilantes.
Hasta aquí la sección de hoy, concluimos, fuimos muy breves debido al tiempo, pero para que se queden esto, que es uno de los proyectos más grandes que se ha hecho en la arqueología en nuestro país.
Es cuanto, señor presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario