AMLO aseguró que, para México, Pedro Castillo sigue siendo Presidente....Punto..
I indicó que las relaciones con ese país está "en pausa".
"Reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó", expuso en mañanera.
Agregó que aún no se determina qué pasará con la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico tras la suspensión de la Cumbre..
#
Parchan 'Plan B' electoral; Oposición acusa trampa
Morena y sus aliados parcharon ayer en el llamado "Plan B" electoral, que ordena una poda administrativa al Instituto Nacional Electoral (INE).
En las sesiones de comisiones en el Senado eliminaron las modificaciones que garantizaban fondos y votos para la sobrevivencia de partidos minoritarios, como el PT y el PVEM, pero dejaron intactas otras medidas que afectan la operación del INE.
Las minutas fueron aprobadas irregularmente por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, por lo que serán turnadas hoy al pleno del Senado, donde Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES contarían con los votos necesarios para avalar las reformas secundarias.
Líderes de la oposición llamaron a la ciudadanía a movilizarse para impedir que se consume la aprobación en el pleno.
Las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural exigieron en vano al coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, que la discusión del paquete electoral se postergara hasta el nuevo periodo ordinario de febrero. ( Nota de Mayolo López/Reforma).
##
Acatará la orde Mejia Berdeja?
AMLO negó que la encuesta para seleccionar al futuro abanderado de Morena a la Gubernatura de Coahuila haya sido 'cuchareada' como denunció el aspirante Ricardo Mejía.
"Para evitar fraudes se decidió por encuestas y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método y creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado", dijo.
- ¿Está cuchareada la encuesta?, se le preguntó.
"No, porque conozco a quienes hacen las encuestas y son incorruptibles y se hace acompañar por otras encuestas espejo.
"Así ha resuelto Morena todas sus candidaturas a gobiernos estatales y no le ha ido mal a Morena. Quiere decir que la gente no se equivoca o se equivoca menos que los grandes electores", respondió.
Sin embargo, el Presidente deslizó lo que parecieran algunas críticas contra el senador Armando Guadiana, quien ganó las encuestas de Morena para convertirse en el futuro abanderado a la Gubernatura de Coahuila.
Tal y como lo denunció ayer el propio Mejía, López Obrador reconoció que, en ocasiones, los ciudadanos eligen no necesariamente a los más firmes defensores de la 4T.
"Hay veces que no nos gusta el que gana, por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente, en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina, es como lo ve la gente", señaló.
#
OCHO COLUMNAS 13 DICIEMBRE:
1. Reforma. COBRAN "MOCHE" DE 3% DIRECTORES EN DICONSA. Roban identidad a humilde mujer en Tlaquepaque, Jalisco
2. El Universal. SIN RECUPERARSE DEL COVID, 8 RAMAS CLAVE DE LA INDUSTRIA. Producción textil, del vestido, de piel y cuero, de madera, química y automotriz, de las que presentan mayor resago
3. La Jornada. ACATAR LA VOLUNTAD POPULAR EN PERÚ, LLAMAN PAÍSES DE AL. Se multiplican las revueltas y los enfrentamientos; van 7 muertos
4. Milenio. EL FRESA CONSTRUYÓ EN TOTOLAPAN UN PARAÍSO ESTILO PABLO ESCOBAR. Milenio entra a las propiedades incautadas a José Alfredo Hurtado, líder de La Familia Michoacana y responsable de varias matanzas en esa región de Guerrero
5. Excélsior. SEGOB RECHAZA 15 BLOQUES DE AJUSTES A PLAN B. Negociación en el Senado
6. El Financiero. NEARSHORING ATRAERÍA AL PAÍS 30 MIL MDD. Agotada, disponibilidad de naves industriales en frontera norte y corredores importantes
7. El Economista. CAPTACIÓN DEL IVA EN OCTUBRE TUVO SU PEOR CAÍDA PARA ESE MES EN 2 DÉCADAS. Contracción interanual en ese mes fue de 16.2%, reportó SHCP
8. La Razón. AVANZA PLAN B EN EL SENADO ENTRE SEÑALAMIENTOS DE INCONSTITUCIONALIDAD. Presenta Monreal a la Segob 21 "bloques" que deben corregirse
9. 24 Horas. EJECUTIVO DOBLA AL SENADO POR PLAN B. Morenistas cumplen deseo presidencial
10. Reporte Indigo. SIN PROTOCOLOS CONTRA VIOLENCIA SEXUAL. Pese a las constantes denuncias de mujeres víctimas de agresiones sexuales, acoso y hostigamiento en universidades tanto públicas como privadas, sus medidas de acción para estos casos, si es que tienen, solo se enfocan en el aspecto punitivo y no buscan prevenir ni erradicar los delitos
11. La Crónica. AVANZA PLAN B; AÚN HAY VIOLACIONES CONSTITUCIONALES. Pasa sin quórum por una comisión; Adán revisará sólo 6 de 21 propuestas de cambio por inconsistencia con la Constitución
12. El Sol de México. MORENA VOTA POR EL REY DEL CARBÓN. Definen al candidato por Coahuila
13. El Heraldo de México. AVANZA REFORMA ELECTORAL, CON CAMBIOS. Se hicieron más de 150 modificaciones a lo avalado por diputados, el dictamen se vota hoy en el pleno del Senado
#
Las columnas políticas hoy, martes 13 de diciembre de 2022
Templo Mayor...en REFORMA
EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte de Justicia se percibe cierto desconcierto por la pretensión de Yasmín Esquivel de convertirse en ministra presidenta sin contar con una trayectoria suficiente al interior del máximo tribunal. Por lo menos desde el siglo pasado no se recuerda que nadie haya ocupado la presidencia teniendo menos de cinco años de experiencia.
Y AUNQUE Esquivel llegó a la Corte apenas en 2019, dicen que se siente muy apoyada por el oficialismo. O lo que es lo mismo: por Palacio Nacional, lo cual preocupa a quienes sí les importa la separación de poderes. Y visto cómo el Ejecutivo se ha entrometido en el Legislativo y en el Tribunal Electoral; y también pretende hacerlo en el INE, como que se hace necesaria una persona que encabece la Suprema Corte para defender su autonomía y no para ponerla al servicio de la 4T.
AL FINAL Morena tuvo que reconocer la abrumadora realidad. Con todo y que trató de torcer la encuesta incluyendo supuestos atributos como el de "cumplidor", el senador Armando Guadiana resultó el elegido para contender por la gubernatura de Coahuila.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador no pudo imponer a su favorito, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, por más que lo anduvo promoviendo en las mañaneras y lo dejaba trabajar medio tiempo para placearse en Coahuila. Con todo y que a Guadiana le sacaron unas presuntas indagatorias de la FGR en su contra, al final Mejía Berdeja nunca levantó. Y por lo visto no acepta su derrota, pues ayer en la noche seguía pataleando.
COMO SEA, ahora falta saber cuál de los dos Armando Guadiana se verá en el 2023. Uno es el que sorprendió en la elección para senador en 2018 y rompió el bipartidismo PRI-PAN de Coahuila. El otro es el que fue barrido en 2021 por el priismo en los comicios por la alcaldía de Saltillo. ¡Hagan sus apuestas!
EN UN capítulo más de la telenovela "El imperio que yo soñé", ahora la 4T pretende agandallarse el control del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con lo cual dejaría a la población en el desamparo ante los abusos del gobierno federal.
RESULTA QUE en enero se tiene que renovar la presidencia del Tribunal, por lo que los diputados de Morena, PT y Partido Verde cambiaron su curul por un attelier y diseñaron un traje a la medida para Natalia Téllez. La magistrada no cumplía con los requisitos legales para suceder a Rafael Anzures Uribe, pero contaba con un punto en su favor: su cercanía con Raquel Buenrostro, extitular del SAT y actual secretaria de Economía.
HABRÁ que ver si en el Senado deciden legislar sin consigna o si también le dan fast track a la imposición de Téllez en el Tribunal de Justicia Administrativa.
##
Aliados de la 4T reclaman desaseo del gobierno
Bajo Reserva/Elm Universa
Nos comentan que la reunión de ayer entre senadores de la autollamada Cuarta Transformación y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue reveladora. Nos aseguran que los aliados de Morena, e incluso algunos senadores morenistas, se quejaron del desaseo con que la Cámara de Diputados elaboró los dictámenes y luego los aprobó en fast track. La senadora de Morena Mónica Fernández, nos dicen, fue particularmente crítica del trabajo realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ofreció que en el Senado se enmendaría la plana. Hasta el coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco, acusó maltrato en este proceso. Nos comentan que durante la reunión a puerta cerrada dijo que su partido es un aliado del Presidente y de la 4T, que no pone condiciones, pero que espera que valoren ese apoyo. Al final del encuentro, nos dicen que el secretario de Gobernación se llevó las observaciones a la minuta y se comprometió a analizarlas, mientras que las comisiones dictaminadoras aprobaron la reforma sin debate. Nos comentan que, pese a ello, no hay nada escrito aún, pues en el Pleno opositores y oficialistas podrán proponer cambios a los dictámenes.
Espino, lejos de las negociaciones con el crimen organizado
A quien la autollamada Cuarta Transformación le acaba de dar una cobija para que este invierno no pase el frío del desempleo es a Manuel Espino Barrientos, el expresidente nacional del PAN que sintió el llamado de la transformación y se volvió aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Manuel acaba de amarrar nombramiento como director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Nos hacen ver que a don Manuel, excomisionado del Servicio de Protección Federal, quien propuso “pactar con el crimen organizado” para pacificar al país, lo quisieron tener dentro del gobierno, y de la nómina, pero lejos, muy lejos de cualquier cosa que tuviera que ver con criminales. En el Conalep, lo único que tendrá que negociar es con los alumnos para convencerlos de que estudien para sus exámenes, nos dicen.
Felices, felices los priistas de Coahuila
La cosa ya no pintaba bien desde que la tarde de ayer el líder nacional de Morena, Mario Delgado, presentó las encuestas para dar a conocer el nombre del virtual candidato al gobierno de Coahuila y no estaba presente el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno Federal, y aspirante a la candidatura, Ricardo Mejía Berdeja. Pero la situación se puso peor cuando, tras conocerse que el ganador de las encuestas fue el senador Armando Guadiana, don Ricardo desconoció el resultado, e incluso acusó al partido de haber realizado un amaño y señaló que el senador Guadiana tiene ligas con varios enemigos de la llamada Cuarta Transformación. Además, Mejía llamó a sus seguidores a seguir movilizados, al tiempo que pidió que el candidato sea definido por voto universal. Nos hacen ver que quienes están felices con ese choque entre morenistas son los priistas del estado, que están sentados mientras contemplan cómo se hacen jirones. ¿Coahuila será el lugar donde se dará el primer gran quiebre del nuevo partidazo?
Una condecoración que no se presume
Muy desapercibida, nos hacen ver, pasó la condecoración que el Ejército de Nicaragua, que encabeza el denostado presidente Daniel Ortega, hizo a altos funcionarios del Ejército y la Marina en octubre pasado. Nos comentan que fue durante la VI Conferencia Internacional de Inteligencia Militar, realizada en la capital nicaragüense, donde autoridades castrenses del país centroamericano impusieron la condecoración de Honor al Mérito Servicio de Inteligencia en Primera Clase, al general brigadier Mario Alberto Lizárraga, jefe de la sección Segunda de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al contralmirante Ángel Adolfo Mora Chávez, jefe de Inteligencia Naval. Sin embargo, poco se supo de ese reconocimiento, quizá es por modestia en las Fuerzas Armadas mexicanas, o quizá porque hay algunas cosas que es mejor no presumir.
#
El plan B va… con “inconstitucionalidades”/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
He visto muchas trapacerías en el Congreso desde que recorro los pasillos en las dos cámaras. De eso hace ya más de tres décadas. Pero lo que nunca había visto es tanto desaseo parlamentario acompañado de otro tanto de cinismo y abyección para complacer la voluntad de un hombre.
Ya está listo subirse al pleno del Senado el plan B electoral del presidente López Obrador, a menos de que el PT y el PVEM endurezcan su postura. El Verde se abstuvo en comisiones, el PT ni siquiera votó. La chiquillada oficialista quiere que se vuelva a insertar en el plan B electoral la llamada “Cláusula de la Vida Eterna”, que establece que, si un partido pequeño no tiene el porcentaje de votos necesario para mantener el registro, sus aliados podrán transferirlos vía un convenio.
La Corte declaró inconstitucional esa cláusula hace 14 años.
* Pese a las promesas de que no habría fast track, van rápido en el Senado para que AMLO tenga su plan B antes de que termine el periodo ordinario el próximo jueves.
En poco más de media hora, sin la presencia de la oposición, sin debate y sin la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la Comisión de Gobernación en el Senado aprobó, con sólo 10 votos (ocho de Morena, uno del PVEM y otro del PES), el plan electoral de AMLO que asfixia económicamente al INE y al TEPJF y les quita facultades.
Había prisa por sacarle el tema al todopoderoso. La Comisión de Gobernación, que encabeza Mónica Fernández, sesionó por la mañana con 10 senadores únicamente y aprobó el plan B. Éste debió aprobarse en Comisiones Unidas, pero a la de Estudios Legislativos Segunda le faltó un voto para alcanzar el quórum. Sesionó por separado y en la tarde.
A esa sesión sí asistieron senadores de oposición. Votaron a favor ocho de Morena, tres en contra de la oposición (Damián Zepeda, PAN; Claudia Ruiz Massieu, PRI; Miguel Ángel Mancera, PRD), el PVEM se abstuvo.
El senador del Grupo Plural Germán Martínez no es de la comisión, pero lo dejaron hablar. Se le fue a la yugular a Ricardo Monreal: “Yo llamo a Monreal a que deje los malabares verbales. Ya estuvo bueno de jalarle la liga al Presidente. Si quiere reintegro en Morena que lo diga. Ya que se defina de qué lado está. Ya estuvo bueno de tibiezas…”.
* De nada sirvió que Monreal le entregara a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el bloque de 21 inconstitucionalidades que encontró en las minutas enviadas por la Cámara de Diputados. Trascendió que, de esas 21, fueron rechazadas 15. Entre las inconstitucionalidades que se mantienen en los dictámenes y que formarán parte de la acción de inconstitucionalidad que presentará el Bloque de Contención ante la SCJN, están:
1.- El Sistema Nacional de Elecciones contraviene explícitamente lo dispuesto por el artículo 41 constitucional, base V, apartado A.
2.- Limitación material y temporal de las facultades reglamentarias del INE y a la Emisión de Sentencias del TEPJF. Limitación en plenitud de jurisdicción del TEPJF en litigios por la elección de dirigentes y candidatos. Limitar sanciones a infractores de la Constitución a la legislación electoral.
3.- Limitar las facilidades constitucionalmente otorgadas a los OPLES. Viola los artículos 41 y 116.
4.- Eliminar las 300 Juntas Distritales y crear órganos auxiliares temporales. Reformular el procedimiento para designar funcionarios de casillas, introduciendo elementos discrecionales (viola el artículo 41).
5.- Eliminar la Secretaría Ejecutiva (a cargo, hoy, de Edmundo Jacobo), la Junta General Ejecutiva; la Oficialía Electoral y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (viola el artículo 41).
6.- Crear una Comisión de Administración, integrada por cinco consejeros con facultades ejecutivas (viola el artículo 41).
7.- Duplicar el número de afiliados requeridos para nuevos partidos (viola el derecho de asociación).
8.- Cambiar la denominación del titular del Poder Ejecutivo federal (viola el artículo 80 de la Constitución).
9.- Destitución del actual secretario ejecutivo, confirmación del titular de la OIC; ratificación de consejeros.
Y así la podríamos seguir con cinco inconstitucionalidades más detectadas por Monreal, a las que ni caso les hicieron. ¿Y aun así votará a favor del plan B? El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resumió en cuatro renglones lo que le ocurre a México por la terquedad de un hombre: “La construcción que nos llevó a las y a los mexicanos más de 30 años de este régimen democrático, lo están atropellando y acabando en menos de una semana”.
Y a nombre del Bloque de Contención le hizo una petición a Monreal: darle más tiempo a la discusión del plan B. Ser serios y responsables. “Que sus propios senadores sepan lo que van a votar, porque ni ellos mismos saben”, recalcó.
##
Estrictamente Personal
Los problemas de Sheinbaum/Raymundo Riva Palacio
EL Financiero
Claudia Sheinbaum, literalmente, bateó a Marcelo Ebrard y a sus pretensiones para evitar asimetrías en el proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena y que se coloquen en el aparador de la opinión pública para que los midan y los juzguen. La jefa de Gobierno dijo que ni ve la necesidad de renunciar, ni tampoco ve conveniente debatir en el primer trimestre del año. En el primer caso, porque fue electa, que es una respuesta bastante débil; en el segundo, para no quitar reflectores de las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila, que es una reacción cuestionable.
Lo que trasluce es que Sheinbaum no quiere tener un careo frente a la opinión pública sin la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin él, Sheinbaum sería una militante de izquierda reconocida, pero sin el tamaño o los méritos para aspirar a la Presidencia. De su mano, Sheinbaum es la principal contendiente a la candidatura. Se entiende de esta forma su rechazo a las propuestas de Ebrard, pues sus promociones nacionales carecerían del acarreo de quienes acuden pensando que con el respaldo de López Obrador será la próxima presidenta, y los apoyos económicos que ha recibido no tendrían la fluidez actual.
Sheinbaum aparece puntera en prácticamente todas las encuestas que están mirando a 2024, pero se podría argumentar que es un dato artificialmente inflado por la percepción de que es la candidata de López Obrador. Y lo es, hasta este momento, pues aunque parezca estar caminando firmemente hacia la candidatura presidencial bajo su manto protector, no se podría asegurar que dentro de unos 10 meses, cuando se defina quién tomará el bastón de López Obrador, será lo mismo. La jefa de Gobierno ha tenido un fuerte desgaste en el cargo, que en varias ocasiones ha molestado al Presidente y a través de terceros ha recibido varios extrañamientos.
Desde hace meses el Presidente considera que Sheinbaum tiene muchos problemas en la Ciudad de México que no ha podido resolver satisfactoriamente. En noviembre ordenó la creación de un grupo político alterno, donde figuran el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que le ayuden a darle gobernabilidad a la capital federal. El Presidente tampoco confía en el secretario general de Gobierno, Martí Batres, a quien ha excluido sistemáticamente de decisiones y acciones clave, como la planeación de la contramarcha del 27 de noviembre.
Pero, aun así, siguen los problemas, como sucedió la semana pasada, donde un pésimo manejo de su gobierno para llevar a cabo las obras de drenaje en San Gregorio, Xochimilco, produjo manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos en esa zona, que la llevó a cancelarlas. Otro problema que llegó al despacho de López Obrador –del cual no se sabe aún la conclusión– es el acuerdo que firmó en octubre con la plataforma Airbnb y la UNESCO para promover la Ciudad de México como “capital del turismo creativo”, que, de acuerdo con el análisis que le presentaron al Presidente, provocaría el fenómeno de la gentrificación, donde se da la transformación de barrios deprimidos –clases medias y bajas– en zonas de moda, con viviendas de lujo, restaurantes y boutiques, por el desplazamiento de personas a otras zonas de la periferia ante el encarecimiento de las viviendas. La jefa de Gobierno ha dicho que eso no sucederá.
La jefa de Gobierno ha actuado como un mal clon del Presidente, al ser como un eco de todos los pronunciamientos que hace López Obrador y respaldar todas sus posiciones, como las que tuvo contra las feministas, que sólo al ver el daño que le estaba causando, buscó tener un aproximamiento que no tuvo éxito. Los colectivos feministas, cuyo antagonismo con el Presidente no resolvió Sheinbaum, se ha convertido en uno de los temas electorales que se han tocado con López Obrador, por el riesgo potencial que pudiera tener con un importante segmento del electorado.
Sheinbaum está totalmente plegada a lo que indique López Obrador, lo que es una afirmación retórica ante los hechos. No sólo en el discurso, sino en las acciones. Quería el Presidente que la marcha del 27 de noviembre mostrara caudales de gente sobre Paseo de la Reforma, y Sheinbaum organizó corredores de movilizados por su gobierno para que ayudaran a generar esa percepción. López Obrador le pidió elevar a rango constitucional el programa social Mi Beca para Empezar, y se lo cumplió en noviembre al ser aprobado en el Congreso local, mayoritariamente por Morena, los verdes y el PT, aunque de manera discriminatoria porque se excluyó a los menores de escuelas particulares.
Siempre quiere quedar bien Sheinbaum con el Presidente, pero no siempre puede. En ocasiones le sale el rencor que esconde. Un ejemplo de ello fue cuando declaró, en vísperas de la celebración del Gran Premio de México de Fórmula Uno, que ella no iría al autódromo porque era un evento “fifí”. Hubo varias protestas por esta declaración, como la del diputado morenista Antonio Pérez Garibay, padre de Sergio Checo Pérez, que le envió una tarjeta al Presidente para solicitarle le recordara que había un compromiso federal para que el Gran Premio se siguiera corriendo en la Ciudad de México hasta 2025. Por medio de su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, le pidió abstenerse de decir frases desafortunadas. Otro ejemplo donde se agachó fue con el tren rápido México-Toluca, que visitó en su campaña para la jefatura de Gobierno y dijo que allí haría un museo sobre la corrupción. Recientemente apareció en una foto con el Presidente, el gobernador del Estado de México y el secretario de Comunicaciones, donde se anunció que estará listo en un año.
Sheinbaum ha tenido muchos traspiés, pero sigue siendo la favorita de López Obrador para que se quede con la candidatura presidencial. La doctora conoce sus vulnerabilidades a través de los regaños de Palacio Nacional y no puede abrirse más frentes. Renunciar y debatir con Ebrard en primavera, definitivamente, sería un suicidio para ella.
##
Ebrard y Delgado; Adán y Claudia: encuentros y desencuentros/Mario Maldonado
El Universal,
Amigos y aliados cuando trabajaron juntos en el gobierno de la Ciudad de México, de 2006 a 2012, Marcelo Ebrard y Mario Delgado se reencontraron el fin de semana pasado en Monterrey, Nuevo León. Se renocieron, se abrazaron y el presidente de Morena le garantizó piso parejo al canciller y aspirante a la candidatura del partido en 2024.
La relación entre ambos se fue descomponiendo con las aspiraciones del canciller a la Presidencia de la República. Hechura del exjefe de Gobierno, Mario Delgado apostó por distanciarse de Ebrard e intentar brillar con luz propia. En realidad, la decisión del dirigente de Morena fue más bien una imposición: los radicales del gabinete y los más cercanos al presidente le pidieron apoyar desde la cúpula del partido a Claudia Sheinbaum, la hija política y candidata predilecta de López Obrador para sucederlo.
Delgado tenía pocas opciones: o se subordinaba al llamado de personas tan cercanas a AMLO, como su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, o iba a terminar perdiendo su posición como “líder” del partido. No tenía de otra más que dejar a su exjefe y exaliado a su suerte.
Durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Delgado ocupó las carteras de la Secretaría de Finanzas y de Educación Pública. Soñó con sucederlo en el puesto, pero las estrellas se le desalinearon con el escándalo de la Línea 12 y se le alinearon al exprocurador Miguel Ángel Mancera. Hoy Mario Delgado sueña de nuevo con ese cargo, aunque se ve cuesta arriba que pueda convertirse en el candidato que compita por sustituir a Claudia Sheinbaum.
En su encuentro en Monterrey, Ebrard le pidió entre otras cosas que el método de encuestas sea transparente y que incluya a más de 20 mil o 30 mil personas, como las que realiza el Inegi; también le solicitó que haya debates antes de las dos mediciones que se tienen previstas y que los aspirantes se separen de los cargos públicos antes de los sondeos. Sobre esto último la jefa de Gobierno respondió que no lo considera necesario
Con una foto en la que ambos sonríen, se dan la mano y se abrazan concluyó el reencuentro entre Ebrard y Delgado.
En Monterrey también, hace un mes y medio, Claudia Sheinbaum fue a reunirse con morenistas de Nuevo Léon y con empresarios del Grupo de los 10. Cenaron en la casa de Armando Garza Sada, presidente del Grupo Alfa. Según algunos de los asistentes, la jefa de Gobierno no dejó el mejor sabor de boca, entre otras cosas por la subordinación al presidente, la cual no ven cómo se pueda sacudir.
Un desencuentro de la jefa de Gobierno con otro de los aspirantes a la candidatura de Morena en el 2024 se dio el jueves pasado durante la develación de la placa del Auditorio "Carlos Payán Velver" y la 126 Asamblea General Ordinaria del Infonavit.
Al evento fueron invitados empresarios y funcionarios del gabinete. En representación del presidente acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien iba a dar un discurso, pero mejor decidió retirarse tras el retraso de la jefa de Gobierno. Su lugar lo tomó el vocero Jesús Ramírez.
Algunos otros asistentes, como el presidente de la Concamin, José Abugaber, también hicieron lo mismo, pues la indicación era esperar a que llegara Claudia Sheinbaum para poder comenzar.
Así que, aunque el presidente López Obrador ha pedido a sus tres “corcholatas” no enfrentarse públicamente ni tirarse patadas por debajo de la mesa, la realidad es que el ambiente está por demás acalorado.
Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto están convencidos de que les alcanza para ser los candidatos y ganar en el 2024. Cada uno tiene sus propias mediciones y están confiados en que AMLO va a ser pragmático con su decisión, es decir que va a apoyar al que tenga mayor reconocimiento y esté mejor posicionado. Por eso las campañas anticipadas.
Posdata
La semana pasada, Ricardo Mejía conoció el resultado de las tres encuestas de Morena que le daban ventaja a Armando Guadiana, quien se perfila como el candidato mejor posicionado para competir el próximo año por la gubernatura de Coahuila. La incógnita ahora es si el senador morenista, el llamado Rey del Carbón, va a lograr arrebatarle el estado al PRI. El gobernador Miguel Riquelme asegura en privado que su candidato, el actual secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez, les va a ganar “de calle”. Ya se verá.
CMR renegocia deuda
CMR anunció la renegociación de deuda de un crédito sindicado mediante la firma de un convenio modificatorio con Scotiabank y HSBC. Con este acuerdo, la cadena restaurantera que opera marcas como Sushi Itto, Olive Garden y Wings pagará mil 228 millones de pesos en 60 amortizaciones.
Esto representa una extensión de dos años más en el plazo de pago y modifica las amortizaciones que pasaron de ser crecientes a equivalentes. El convenio le permitirá a CMR mejorar su estructura financiera en el corto y largo plazo. Adicionalmente, la empresa contrató una línea de crédito revolvente de hasta 100 millones de pesos con HSBC.
Presentan Libro Maya
Se presentó el viernes pasado en la Cámara de Diputados “Mi primer libro maya”, con el que pretende reivindicar esta cultura y preservar la lengua maya. Además de la edición impresa, la cual se ha distribuido en escuelas y bibliotecas públicas, el libro también se podrá consultar en formato digital de forma gratuita, con lo que se busca que esté al alcance de mayor número de personas. Con esta herramienta, los maestros podrán enseñar a los niños temas de educación básica como las partes del cuerpo, los colores, las figuras geométricas y la numeración vigesimal en maya.
El alcalde de Tulum, Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, fue quien presentó dicha obra que tiene por objetivo mantener la lengua maya viva. Los legisladores informaron que mandarán a imprimir y distribuir nuevos tomos con la finalidad dar mayor difusión al libro.
@MarioMal
##"
Chocan las corcholatas por debates y renuncias/Salvador García Soto
El Universal
Marcelo Ebrard le metió, por primera vez, presión a la adelantada sucesión interna de Morena. Ante la urgencia del secretario de Relaciones Exteriores para que se definan las reglas para la contienda interna morenista y que se establezcan claramente las fechas no sólo para levantar las encuestas internas, sino para que los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo renuncien a sus cargos públicos y puedan sostener varios debates públicos en los primeros tres meses de 2023 para contrastar sus ideas y proyectos, la reacción en contra que provocó el acelere de Ebrard mostró lo tensas y encontradas que están las posiciones de las llamadas “corcholatas” de López Obrador.
De inmediato, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López se pronunciaron en contra de las propuestas que Marcelo le entregó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el pasado domingo en Monterrey, donde ambos coincidieron en un evento del canciller. La jefa de Gobierno argumentó que no es posible debatir entre los precandidatos morenistas el próximo año, como propone Ebrard, “porque le estaríamos quitando su espacio a las elecciones de Coahuila y el Estado de México”; y sobre el planteamiento de que los aspirantes al 2024 renuncien a su cargo actual cuando lo defina el CEN de Morena, Sheinbaum también se dijo en contra: “No lo creo necesario, en mi caso yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”.
Y si Sheinbaum rebotó las dos propuestas de Ebrard, Adán Augusto López fue aún más duro en su respuesta: “Imagínese ¿el secretario de Gobernación va a debatir con el secretario de Relaciones Exteriores y con la jefa de Gobierno o con el presidente del Senado? Si no son todavía tiempo de proyectos políticos, son los tiempos del presidente”, dijo el tabasqueño, quien además estimó que la realización de debates públicos entre los aspirantes morenistas podría ser considerada “actos anticipados de campaña” por las autoridades electorales. Eso sí, cuando los reporteros le preguntaron si las giras y eventos proselitistas que él y Marcelo y Claudia realizan no son también actos anticipados de campaña, dijo que no son lo mismo.
Es curiosa, por decir lo menos, la reacción tanto de Sheinbaum como de Adán Augusto a las propuestas de Marcelo Ebrard, porque si bien el canciller plantea definiciones que se necesitan para que haya lo que él mismo llama “un piso parejo”, en realidad no propone nada que no hayan hecho ya abierta y públicamente tanto la Jefa de Gobierno como el titular de la Segob. La propaganda de ambos que se puede ver por todo el país, marcadamente de Sheinbaum, y sus constantes eventos y actos de proselitismo por toda la República son claramente actos de campaña fuera de los tiempos legales y con recursos públicos que ninguno de los tres aspirantes morenistas ha explicado y mucho menos reportado públicamente.
¿Y entonces? ¿Por qué negarse a debatir o a presentar una renuncia en una fecha determinada que no sea la que les marca la ley bajo el argumento de que pueden entorpecer las elecciones mexiquenses y coahuilenses, como dice Claudia, o que puedan eclipsar, como dice Adán Augusto, “los tiempos del presidente” cuando fue el propio López Obrador el que los autorizó y les aplaudió sus acciones de campaña fuera de la ley? Más bien parece que rehúyen confrontarse públicamente con Marcelo que, ni duda cabe, es mucho mejor polemista que la doctora y quién sabe si también que su compañero del gabinete.
En todo caso, está claro que Marcelo Ebrard se va a convertir, a partir de ahora, en la segunda “piedra en el zapato” para la sucesión presidencial de Morena —la primera fue Ricardo Monreal— y que la exigencia del canciller para que se definan ya reglas claras, tiempos y debates entre las “corcholatas” morenistas no va a parar. La prueba es que el fin de semana Marcelo amagó a Mario Delgado, a quien ha acusado de “imparcialidad” por su evidente cercanía con Claudia Sheinbaum, y amenazó con hacer pública la carta en la que exige “piso parejo” y pide definiciones de fechas de encuesta, renuncias meses antes de la encuesta y debates en el primer trimestre de 2023.
La respuesta de Mario Delgado fue acudir personalmente a Monterrey, donde se reunió por media hora con Ebrard en privado y se comprometió a actuar con imparcialidad y a estudiar las propuestas del canciller. Después del encuentro privado, Delgado acompañó a Ebrard en su evento proselitista por el Mercado Juárez de la ciudad regia.
Al final, Marcelo sabe muy bien que, más allá de lo que opinen Claudia y Adán, vaya ni siquiera lo que piense Mario Delgado, el único que definirá las reglas y los tiempos de la contienda por la candidatura presidencial de Morena se llama López Obrador. Si el presidente quiere, se harán los debates, las renuncias y las fechas establecidas claramente para las encuestas. La pregunta es qué hará Ebrard si resulta que la dirigencia de Morena termina por rechazar su propuesta de “reglas para el piso parejo” y si el presidente decide que ninguno de sus planteamientos es viable. ¿Se quedará el canciller en una contienda en la que no confíe y en donde el piso se ve más parejo para una que para otros?
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Mario Delgado, ayer el líder morenista confirmó, con el anuncio del nombre del candidato de Morena al gobierno de Coahuila, lo que aquí le anticipamos desde el sábado pasado: que el abanderado morenista será el senador Armando Guadiana, quien ganó las encuestas internas, y no el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, quien ya se hacía con la candidatura en la bolsa. La encuesta de Morena claramente privilegia el nivel de conocimiento, por sobre la competitividad y efectividad de sus aspirantes. Y nadie duda de que el senador y empresario Guadiana sea el más conocido para los coahuilenses, dejando a Luis Fernando Salazar en el segundo lugar y hasta el tercero a Mejía Berdeja. En los criterios de Morena para elegir a sus candidatos el nivel de conocimiento representa 2 de 10 puntos y Guadiana efectivamente es el más conocido, pero ha perdido ya en una ocasión la gubernatura y en otra la alcaldía de Saltillo por lo que está claro que Morena reconoce que perdería Coahuila y manda a un candidato que ya perdió en el estado y en su capital y que, hoy es claro y público, no tiene el apoyo del presidente López Obrador. Tal vez por eso el subsecretario Mejía Berdeja está haciendo berrinche y se niega a reconocer los resultados de la encuesta a la que ha descalificado como “amañada”, llamando a sus seguidores a “continuar con nuestro proyecto”. Y es que a Mejía se le veía como el favorito del presidente y todavía la semana pasada, en una pregunta que le hicieron en la mañanera, López Obrador se refirió a él como “un hombre decente y trabajador”, mientras declinó opinar sobre Guadiana y Luis Fernando. Parece que la decisión de Morena en Coahuila tiene visos de negociación política o de una entrega anticipada del Estado al gobernador Miguel Riquelme, que con su candidato Manolo Jiménez, tendría prácticamente el campo libre para continuar con lo que muchos ven como la consolidación del moreirato. La pregunta es ¿a cambio de qué la 4T se rindió antes de la batalla en Coahuila?... Por lo pronto, anoche fuentes cercanas al subsecretario Mejía nos comentaban que "hay la posibilidad de que Ricardo Mejía sea postulado como candidato a gobernador de Coahuila por el PVEM y el PT, que anoche ya estaban en pláticas". Si eso sucede y Mejía va por los verdes y petistas podríamos ver reeditarse el fenómeno de San Luis Potosí en los comicios de 2021 cuando Ricardo Gallardo, rechazado por Morena, fue postulado por el PVEM y ganó con la división del voto morenista. Solo que Miguel Riquelme no es Juan Manuel Carreras ni Coahuila es San Luis y ese no es un dato menor.... Agitamos los dados. Segunda Escalera de la semana.
##
La masacre de Durazno/Héctor De Mauleón
Camionetas rotuladas con las siglas de la FamiliaMichoacana ingresaron a esa comunidad serrana
El Universal,
“¡Señor de los cielos!”, lloraba con voz desgarrada una mujer, mientras cerca de ella se escuchaba el traquetear ensordecedor de las ráfagas.
“¡Ayuda, por favor, estamos en las casas!”, decía otra en uno de los videos que circularon el sábado pasado, durante el ataque a la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, Guerrero.
Ese día, a media tarde, camionetas rotuladas con las siglas de la Familia Michoacana ingresaron a esa comunidad serrana, en la que habitan unas 250 personas. Los pobladores dicen que cerca de un centenar de sicarios encapuchados llegaron a bordo de estas. Según la comisaria de El Durazno, Azucena Rojas García, los grupos del crimen organizado habían pisado varias veces los límites de la comunidad: asesinaban gente a las afueras y se iban.
Esta vez ingresaron al poblado cuando los habitantes se preparaban para el festejo guadalupano. Sacaron a la gente de sus casas, la concentraron en la plancha de la primaria Ignacio Zaragoza y asesinaron a siete personas, entre ellas, a dos que habían llegado de Colima para visitar a sus familiares, así como a un niño de 11 años.
Mientras abrían fuego, los sicarios gritaron los nombres de quienes les mandaron a hacer eso: Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, líder de la Familia Michoacana, así como dos sujetos apodados El Borrego y El Gordo.
El Gordo, identificado como Javier Hernández Peñaloza, ha sido denunciado desde hace más de una década como líder de uno de los grupos criminales que asedian las comunidades serranas de la Tierra Caliente para controlar el paso de la droga, la explotación de oro y los recursos forestales.
Tras perpetrar la masacre, los sicarios recorrieron el pueblo. Durante su recorrido acribillaron las fachadas de unas 15 casas y le prendieron fuego a una cuatrimoto (algunos pobladores contaron que fue quemado vivo su tripulante).
No había terminado lo peor. Los cuerpos quedaron tendidos a lo largo de 15 horas, hasta que alguien decidió llevarlos a una casa situada a la entrada del pueblo, “la de la señora Silvia”.
Ahí comenzaron a velarlos, mientras esperaban la llegada de las autoridades.
Las autoridades tardaron un día en llegar.
Para entonces, el pueblo había decidido no denunciar los hechos. De cualquier modo, se bloqueó la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a fin de exigir que los criminales fueran expulsados.
Hombres armados seguían asentados en la comunidad, según la comisaria Rojas.
“Nos han robado vacas, nos han quemado ranchos, nos matan familiares, y todo queda en los documentos”, se quejó la comisaria.
Hace un año, un tiroteo de tres días, encabezado por gente de Crescencio El Chano Arreola, líder del grupo criminal Guardia Guerrerense, obligó a la gente a refugiarse en el dispensario médico de la comunidad. Meses antes, unos 800 pobladores de un ejido cercano, Guajes de Ayala, tuvieron que desplazarse para huir de la violencia, dejando atrás pueblos fantasma y casas envueltas en llamas. Habían denunciado la quema de viviendas y el robo de 200 cabezas de ganado.
Eso mismo había ocurrido una década atrás, en 2011, el año en que diversos pueblos de Coyuca de Catalán quedaron abandonados tras la ejecución de 16 personas.
A lo largo de una década nada ha cambiado.
A principios de este mes, el 7 de diciembre, unos 80 sicarios metidos en ropas militares arribaron al Cereso de Coyuca de Catalán, sometieron al director y a los guardias y se llevaron a Samuel Ávila Marín, apodado El Vago.
La noche del domingo pasado, un día después de la masacre de El Durazno, el cadáver de El Vago fue encontrado en un tramo de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a un lado de San José Poliutla. La Familia Michoacana se atribuyó su asesinato: El Vago era originario, por cierto, de San Miguel Totolapan, en donde el 5 de octubre la propia Familia Michoacana asesinó a 23 personas, entre ellas al alcalde de la localidad.
En septiembre de 2019, pobladores de Coyuca de Catalán denunciaron el secuestro de unas 50 personas. 20 de ellas fueron asesinadas; a otras las enterraron en fosas clandestinas, de acuerdo con los videos que los criminales enviaron a los familiares, para amedrentarlos. Algunas de las víctimas fueron golpeadas con palos, hasta que dejaron de moverse.
Habitantes del municipio pidieron ayuda al presidente López Obrador: le informaron que había pueblos vacíos, y que más de 50 vecinos habían desaparecido. Le dijeron que los municipales estaban comprados por los criminales. Acusaron:
“Cuando la gente va y hace las denuncias correspondientes, los entregan a estos delincuentes para desaparecerlos”.
Le entregaron los nombres de los líderes del crimen organizado: Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado; Salvador Navarro Peñaloza, El Zarco, y Rodolfo Maldonado Bustos, Don José.
Tres años más tarde vino la masacre de El Durazno. Quienes la sobrevivieron han decidido no denunciar ¿Para qué?, si “todo queda en los documentos”.
####
Morena cedió Coahuila al PRI/Carlos Loret de Mola
Como parte de los acuerdos para que el PRI votara a favor la hiper-militarización del país, Morena aceptó bajar la guardia para que el PRI se mantenga en el poder estatal
El Universal
La candidatura de Morena al gobierno de Coahuila se decidió hace varias semanas, aunque se anunció hasta ayer. Como parte de los acuerdos para que el PRI votara a favor la hipermilitarización del país, Morena aceptó bajar la guardia en el estado, dejando cancha abierta para que el PRI se mantenga en el poder estatal.
Ayer, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, cumplió con su parte del pacto: anunció que el cuestionadísimo senador Armando Guadiana será el candidato del partido oficial, relegando a quien se ostentaba como el favorito del presidente López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal.
Guadiana es un candidato vulnerable por todos lados. Un rival no tan complicado para el PRI, sea por la vía de la elección, sea por la vía del arreglo. Guadiana ha estado en medio de escándalos de todo tipo. Marcadamente, por los beneficios que ha recibido como empresario de sus posiciones de poder público. Incluso ha tenido algunos roces con el presidente López Obrador a consecuencia de los intereses que defiende.
No es que Mejía Berdeja fuera un trabuco de aspirante, para nada. De hecho, su precampaña rayó en lo patético: desde el uso de aviones oficiales para promover sus aspiraciones, pasando por el dispendio de recursos en fiestones (uno de ellos cerquita de la mina siniestrada hace unos meses) y llegando hasta el triste papel de volverse bailarín de TikTok con tal de tratar de conquistar nuevas audiencias. No era a Mejía a quien le tenía miedo el PRI. Le tenía miedo a López Obrador: que el subsecretario recibiera todo el paquete-AMLO de apoyo de Estado, por su cercanía con el presidente (promoción en la mañanera, investigaciones en al UIF, cash, operación política desde Palacio Nacional, programas sociales, carpeta en la FGR, y un largo etcétera).
Tan resuelto estaba desde hace semanas que Guadiana sería el aspirante morenista en Coahuila, que el senador viajó al Mundial de futbol en Catar, a unos días de que se anunciara la encuesta que definiría al ganador de la competencia por la candidatura. Si realmente hubiera habido competencia, sería impensable que uno de los contendientes se ausentara del territorio nacional a unos días del anuncio del resultado final: estaría poniendo toda la carne al asador. En cambio, al senador con su inconfundible sombrero se le vio en los estadios de Doha y hasta subió sus fotos a las redes.
En ese mismo sentido, desde principios de noviembre, el presidente López Obrador, como sellando la negociación con el PRI, aprovechó una conferencia mañanera para hacerle a Mejía Berdeja una suerte de inesperado y no solicitado homenaje que sonó a premio de consolación ante lo que ya se había arreglado en lo oscurito.
Para el subsecretario fue una suerte de doble fracaso: buscando la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila, abandonó por meses la tarea de mejorar la seguridad del país. No consiguió la candidatura ni bajó la inseguridad.
historiasreportero@gmail.com
##
Coordenadas
El acertijo de Morena/Enrique Quintana
El Financiero
La reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada traía una enorme cantidad de inconstitucionalidades.
No es nada extraño, pues los diputados ni siquiera leyeron las propuestas.
Hasta ahora, los senadores modificaron 21 bloques y 70 artículos.
Aun así, muchos críticos señalan que, pese a las correcciones relativas a la inconstitucionalidad de las reformas legales aprobadas por la Cámara de Senadores, la reforma electoral que ha sido propuesta por el presidente de la República acabaría debilitando y mermando la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo tanto, la visión de muchos críticos es que hay que impedir esta reforma en su totalidad.
El problema es que se trata de una reforma de leyes secundarias.
Es decir, mientras Morena tenga la mayoría de las dos cámaras del Congreso, no hay recurso legal para detener la reforma.
Algunos piensan que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, tiene la capacidad para impedir que cualquier reforma sea procesada.
Ojalá fuera así.
Monreal no tiene el control de la mayoría de la Cámara de Senadores.
La oposición quisiera que archivara las reformas electorales.
Si lo hiciera, tendría los días contados y quien ocupara su puesto sacaría adelante las iniciativas.
El senador zacatecano tiene muchas horas de vuelo y más allá de su convicción constitucional, es decir, de la decisión de impedir que las reformas a las leyes secundarias infrinjan la Constitución, en términos políticos es un pragmático.
No va a emprender ninguna acción que lo hunda como tampoco va a renunciar al margen de maniobra que aún tiene para seguir compitiendo en Morena o bien para construir una opción fuera de ese partido.
El problema que tenemos con muchos opositores, es que actúan como si tuvieran la mayoría en las dos cámaras.
Cuando dicen con toda convicción: “la reforma electoral no pasará”, pareciera que tuvieran realmente poder para lograrlo.
Puede ser muy positivo para el ego y para imagen pública. La realidad es que no pueden hacerlo.
Por ejemplo, en la Cámara de Diputados el rechazo a las propuestas de reforma fue absolutamente testimonial.
No había nada que hacer.
En las pocas horas que duró la discusión ni siquiera se detectaron las inconstitucionalidades que posteriormente fueron identificadas por Monreal y sus colaboradores.
Pero, el líder de la mayoría morenista en la Cámara de Senadores también ha expresado con claridad que no tiene confusión en cuanto a que quien tiene el control de la Cámara de Senadores, es el presidente López Obrador.
Por esa razón, es que el político zacatecano está jugando para lograr eliminar la mayor cantidad de las reformas que son inconstitucionales, no para rechazar por entero la propuesta.
Pero, la situación es complicada pues en cualquier momento el presidente de la República puede ordenar que se acabe con esa negociación y pedir que se apruebe la reforma en los términos enviados por la Cámara de Diputados aunque después se vaya a la Corte.
Hasta ahora, y con la mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, todavía sigue la negociación.
Monreal está estirando la liga hasta un punto en el que no sabemos si pueda resistir, y, al margen del cálculo que él haya hecho, todavía no existe la certeza de que pueda continuar al frente de la mayoría morenista del Senado y al frente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara.
Todo es muy volátil por ahora y nada hay definido.
En estos días se estará jugando, como ya le hemos comentado, el futuro político del país.
##
La hora de Monreal/Leo Zuckermann
Juegos de poder
Excelsior,
Ricardo Monreal es un político profesional con una aspiración legítima: quiere ser Presidente de México. Se equivocó, sin embargo, al fincar sus esperanzas electorales en López Obrador. Ahora tiene que tomar una decisión muy difícil.
En 1998, los dos personajes establecieron un vínculo que le convenía a ambos. AMLO era dirigente nacional del PRD y necesitaba un candidato para las elecciones de gobernador en Zacatecas. Monreal había sido desechado por el PRI para dicha candidatura y requería un partido alternativo que lo apoyara. AMLO se lo ofreció a Monreal, quien ganó la elección.
Además de ser priista y perredista, Monreal también fue legislador de MC y del PT. Junto a AMLO fundó Morena, partido al que todavía pertenece.
Monreal jura y perjura que AMLO le había ofrecido ser el candidato de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México para la elección de 2018. También piensa que él ganó la encuesta que levantó el partido con el fin de elegir dicha candidatura. Sin embargo, AMLO apoyó a Claudia Sheinbaum y Morena anunció que ella había triunfado en la encuesta.
Monreal, dijeron, había quedado en un vergonzoso tercer lugar. Furioso, el zacatecano amagó con salirse de Morena para competir por otro partido. No lo hizo. Negoció y logró que le dieran, de consuelo, la coordinación de los senadores morenistas.
Desde ese puesto, Monreal se convirtió en un operador muy eficaz de AMLO. Sacó muchas iniciativas legislativas del Presidente, incluso con el apoyo de la oposición. Todo era miel y hojuelas entre los dos experimentados políticos. Desayunaban juntos y lo presumían en las redes sociales.
Una nueva desavenencia ocurrió en las elecciones intermedias de 2021. Desde los palacios Nacional y del Ayuntamiento se quedaron con la impresión de que Monreal estaba detrás de los malos resultados electorales en la Ciudad de México. Habían triunfado candidatos, como Sandra Cuevas en la alcaldía de Cuauhtémoc, que respondían más a los intereses monrealistas que morenistas. El rompimiento entre AMLO y Monreal se hizo evidente.
El senador, que de tonto no tiene un pelo, sabe perfectamente que el Presidente no lo quiere. Una y otra vez lo ha desechado como posible candidato presidencial de Morena. Sin embargo, Monreal insiste en participar para quedarse con dicha candidatura. Es evidente que no lo van a dejar pasar.
¿Romperá, entonces, con su partido?
Se dice que Monreal podría ser candidato presidencial por la oposición. Yo no lo veo. ¿Por qué un votante opositor, digamos un panista de Querétaro, votaría por un personaje que fundó Morena y apoyó tanto a López Obrador?
Las credenciales opositoras de Monreal serían más falsas que un billete de trece pesos. Habría dejado el oficialismo sólo por conveniencia. Como el Presidente lo descartó, saltó hacia el otro lado. El oportunismo sería evidente.
En este sentido, quizá la estrategia menos peor de Monreal sea quedarse en Morena y negociar para ser el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El problema es que enfrentaría una elección muy competida. Hoy, la oposición tiene una buena probabilidad de arrebatarle el gobierno capitalino a Morena en 2024. Una buena candidata opositora como Xóchitl Gálvez podría ganar la elección.
Monreal se encuentra deshojando la margarita. Se queda o no se queda. Ninguna decisión está fácil. Romper sería arriesgado e implicaría tener muchos “tamaños” para aguantar el embate que vendría desde Palacio Nacional. Apechugar significaría comerse otro sapo enorme como hizo en 2018.
Esta semana, Monreal tendrá que tomar la decisión. En su escritorio está el futuro del llamado “plan B” del Presidente en materia electoral. Una reforma hecha con las patas, aprobada de manera asquerosa por los diputados y que pone en peligro la organización de las elecciones en 2024. Si Monreal detiene este bodrio, en la práctica, estaría rompiendo con AMLO y con Morena. Si, en cambio, utiliza su poder para regalarle esta legislación al Presidente antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, sería una señal de lealtad y permanencia en Morena. ¿A cambio de qué? Quién sabe. Y quién sabe si le cumplirían.
Hay una tercera opción: la wishiwashi. Ni para un lado ni para el otro. Corregir la legislación en sus partes más escandalosas y anticonstitucionales, pero dejar la sustancia de debilitar a los árbitros electorales. Si opta por esta alternativa, no quedaría bien ni con el oficialismo ni con la oposición. Ambos lo criticarían por timorato.
Semana crucial, por tanto, para el futuro político del senador Monreal. A ver qué decide.
Twitter: @leozuckermann
##
200 años y la maldita desconfianza/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
Mientras en la Cámara de Senadores se preparaba la reforma a la reforma de la reforma del llamado plan B, con más de 90 cambios a la iniciativa aprobada en forma desaseada y vergonzosa en la Cámara de Diputados, sin que la enorme mayoría de los legisladores hubieran siquiera leído lo que votaban, de la mano con los festejos de la Virgen (por primera vez en dos años sin limitaciones de participación), se celebraban los 200 años de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
No es ningún secreto decir que se trata de las relaciones más complejas, integrales, codependientes del mundo. Con motivo de esa celebración estuvo en México uno de los funcionarios más cercanos al presidente Joe Biden, Chris Dodd, encargado de las relaciones con América Latina por la Casa Blanca.
No creo que haya sido simplemente una visita protocolaria, porque al mismo tiempo el presidente López Obrador dedicó buena parte de este lunes a reuniones con su gabinete de seguridad, en un momento en el que, más allá de los discursos, los números de la violencia siguen creciendo en buena parte del país, con puntos neurálgicos que parecen estar cada vez más fuera de control, como Zacatecas y Guerrero, donde la situación parece estar cada día más fuera de control.
La masacre de este fin de semana fue en Coyuca de Benítez, donde por hechos no demasiado diferentes, en la misma zona del estado, cayó el gobernador Rubén Figueroa en 1995, por la masacre de Aguas Blancas. Hoy hemos normalizado tanto las masacres que ni siquiera parecen ser una nota destacada.
Lo cierto es que se celebra el bicentenario de las relaciones bilaterales en un momento complejo donde, además, muchos de los temas centrales de la misma parecen estar clavados con alfileres que, tanto el canciller Marcelo Ebrard, como el embajador Ken Salazar, están haciendo todo lo posible para que nadie los desprenda, porque a ambos lados de la frontera hay muchos que están por la labor de quitarlos.
Los temas a abordar son inagotables: desde el crimen organizado, en su vertiente sobre todo del tráfico de drogas sintéticas y el fentanilo ilegal, hasta la migración, manejada cada vez más por el propio crimen organizado; desde el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México (a cuya reducción se comprometió la administración de Biden) hasta el lavado de dinero de esos grupos. Desde la ciberseguridad nacional y regional, donde tenemos rezagos alarmantes, hasta la lucha contra el terrorismo, donde se han dado algunos de los capítulos de colaboración bilateral menos conocidos y más exitosos de estas historias; desde la construcción de zonas económicas y comerciales sólidas en estas nuevas épocas de duros enfrentamientos globales, muchas veces vulneradas (y en eso la responsabilidad nuestra como país es mayor por las políticas erradas en temas energéticos y agroindustriales, estos últimos por lo menos postergados hasta 2025), hasta la necesidad de adecuarlas a las exigencias nacionales.
La agenda de México y Estados Unidos es inabarcable, pero lo fundamental es buscar y encontrar una visión y un lenguaje común, en una época donde las tensiones para un distanciamiento son reales.
Algún día se debe comprender que no sólo estamos en América del Norte, sino que somos parte de este bloque regional y que aquí está nuestro presente, futuro y destino, en seguridad, en economía, en lo social y en el entorno diplomático. Ello no implica que no haya diferencias, como pueden tenerlas Francia y Alemania en la Unión Europea, pero ninguna de las dos naciones duda ni por un momento sobre cuál es su origen y destino. Tanto en México como en Estados Unidos hay quienes hoy aún no lo entienden así, aunque tengamos la frontera comercial más activa del mundo, vivan en la Unión Americana 40 millones de descendientes o nacidos en México, cuando nuestra economía en buena medida subsiste por los 50 mil millones de dólares en remesas que envían año con año nuestros paisanos.
México y Estados Unidos se necesitan. La historia ha demostrado no sólo que esa relación es benéfica para los dos países, sino también que, desde la perspectiva de la complementariedad regional, somos más fuertes, dentro de nuestros países y en el ámbito global cuando podemos aparecer, junto con Canadá, como un sólido bloque regional.
Vuelvo al tema de la seguridad bilateral. Nada puede vulnerar tanto al día de hoy la relación, como los desacuerdos en el ámbito de la seguridad. Incluso los comerciales y energéticos, al final, se tendrán que acomodar a la realidad, que suele imponerse a los devaneos ideológicos.
Pero en la seguridad lo que falta es algo clave y que sí se tuvo en el pasado: la confianza mutua. Hoy, lo que tenemos es exactamente lo contrario, se colabora, pero se desconfía; se apoya, pero se dan golpes por la espalda, se ven los problemas del otro pero poco los propios. Y eso ocurre a los dos lados de la frontera. Sucede con la migración, las drogas (sobre todo el fentanilo), las armas, el dinero, hasta con las propias instituciones. Ahí está hoy y estará mañana, el verdadero desafío bilateral: sin confianza y colaboración no se avanzará, los buenos deseos y las frases bonitas nunca van a alcanzar.
##
Monsieur Proust/Guadalupe Loaeza
en REFORMA
Para D.
Marcel Proust, muerto hace 100 años, el 18 de noviembre de 1922, era el perfecto snob. Hombre de mundo, seductor intelectual. Con una susceptibilidad casi enfermiza. Al final de la "Belle Epoque", en 1913, Proust fue introducido por su amigo el dandy Robert de Montesquiou a los salones literarios más prestigiosos de París. Las mujeres de grandes sombreros con plumas, su eterno corset y su falda larga; los hombres de bigotes, con su camisa de cuello y puños almidonados y su sombrero de copa comenzaron a descubrir a este joven profundamente inteligente, divertido y, por añadidura, con una cultura enciclopédica sorprendente.
Además de snob, Marcel Proust era muy excéntrico, le daba 100 francos al mes a sus vecinos del piso de arriba del edificio donde vivía en el 102, del Boulevard Haussmann, para que se pusieran calcetines muy gruesos para que no hicieran ruido al caminar. Siempre impecable, solía usar guantes blancos para evitar comerse las uñas. Atormentado como era, vivía eternamente en un laberinto de buenos o malos modales, siempre temiendo que no lo incluyeran o que lo ofendieran hasta con el pétalo de una rosa. Desde su adolescencia, cuando iba al liceo Condorcet se sentía diferente a sus compañeros, además de solo e incomprendido, se sentía rechazado. Su voz tipluda resultaba demasiado afeminada y era en extremo educado. A pesar de su actitud, Proust era muy viril y digno. No obstante su eterna debilidad física, debido a sus constantes crisis de asma, era un joven muy valiente, pero distinto a los demás. "Fue en esa época que comprendí mi diferencia...", escribió en su diario después de haberle escrito un poema de amor a un compañero.
Marcel Proust era sumamente generoso, característica muy conocida, especialmente en el Hotel Ritz de París, donde iba a cenar muy seguido con sus amigos (siempre pagaba las cuentas) por sus muy elevadas propinas. Un día le preguntó al portero: "¿Me puede prestar 50 francos?". Naturalmente, monsieur Proust" le dijo el valet. "Guárdeselos, son para usted", le respondió con su perenne sonrisa juvenil.
Todo en él, no solo en su escritura, era intenso y barroco. Empezando por los cinco nombres que su madre escogió para su hijo mayor cuando llegó al mundo el 10 de julio de 1871: Valentín Louis Georges Eugene Marcel Proust. Céleste Albaret, su fiel ama de llaves a lo largo de diez años, recibía a sus amigos no sin antes preguntarles, a cada uno de ellos, si no habían aspirado el polen de una flor de una dama, lo cual le provocaría a su patrón una terrible crisis de asma. En seguida los pasaba a la habitación de monsieur Proust toda cubierta de corcho para aislar el ruido, las cortinas corridas y algunas lámparas pequeñas encendidas todo el día. El olor que despedía la habitación de Proust parecía ir en búsqueda del tiempo perdido, de cuando era niño y añoraba las "buenas noches" de su madre con un beso. Una vez que se lo daba, le suplicaba que no se fuera y le exigía otro beso y otro beso.
Céleste era la encargada de sacudir el departamento, de llevarle su café con leche varias veces al día, de organizar la agenda, cerrar las cortinas, dar cuerda a los relojes, contestar la correspondencia, tomar las llamadas, ir a buscar paquetes y correos y darle los mejores consejos. Durante diez años Céleste Albaret se entregó a él, cuerpo y alma. Con los años escribió un libro, titulado: Monsieur Proust.
El rito de la despedida de su madre a la hora de irse a dormir era, durante su infancia, el momento más esperado por Marcel. Nada más escucharla subir las escaleras, sentía que su corazón se le salía de emoción.
Su gran novela En busca del tiempo perdido se compone de siete partes. Y en 1919 obtuvo el premio Goncourt.
Para celebrar el primer centenario de la muerte de este genio de la literatura universal del siglo XX, con el título "Marcel Proust. Fábrica de una obra", Francia ha organizado decenas de manifestaciones, junto con la Biblioteca Nacional Francesa. La exposición, que durará hasta el próximo 22 de enero, muestra 350 piezas, entre las cuales abundan numerosos manuscritos corregidos a mano por el mismo Proust.
Gracias a Proust, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia "madelaine", con tan solo una mordidita a este pastelito, rescatamos nuestro pasado, nuestra memoria involuntaria y nuestro más remoto recuerdo.
gloaezatovar@yahoo.com
##
Ser de izquierda
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"El poder es como un violín.
Se toma con la izquierda
y se toca con la derecha". Eduardo Galeano
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, ofreció una reflexión de fondo en su cuenta de Twitter este 11 de diciembre: "Ser de izquierda es un proyecto de vida a favor de la libertad plena; de la democracia representativa y participativa; de la justicia social y respeto a DDHH. Más que una ideología es una postura en contra de las injusticias y de cualquier opresión; solidaria con los oprimidos".
Visto así, ¿quién podría objetar? Quizá lo único que pueda uno decir es que ojalá lleguemos a tener un gobierno de izquierda en México. El de Andrés Manuel López Obrador, en el que participa Ramírez, no lo es.
Los gobiernos de izquierda no suelen respaldar "un proyecto de vida a favor de la libertad plena". Toman medidas contra la libertad económica porque quieren reducir la desigualdad o mantener la "rectoría del Estado" sobre la economía. Entiendo, aunque no estoy de acuerdo, que argumenten que estas medidas son necesarias para la "justicia social", pero mienten al decir que quieren una "libertad plena".
En el régimen de López Obrador han menudeado las medidas contrarias a las libertades. Sus prohibiciones carecen de sentido. Los vapeadores, por ejemplo, han sido prohibidos por razones de salud, pero no los cigarrillos, mucho más dañinos. El régimen también ha prohibido el glifosato, el herbicida más usado en el mundo, y el maíz transgénico para consumo humano, pese a que no hay opciones realistas en el campo para el glifosato, ni indicaciones de que el maíz transgénico sea dañino para la salud.
Dice Ramírez que la izquierda está a favor de "la democracia representativa y participativa". Sin embargo, la propuesta de reforma electoral del régimen es un ataque contra la democracia que busca eliminar la alternancia de partidos en el poder. Las estructuras de "democracia participativa" que ha promovido, por otra parte, no son más que un retorno a las prácticas del viejo corporativismo.
Aplaudo que Ramírez diga que la izquierda está a favor de la justicia social y los derechos humanos. Es triste, sin embargo, que en este gobierno la pobreza haya subido de 49.9 por ciento de la población en 2018 a 52.8 por ciento en 2020 y que la pobreza extrema lo haya hecho de 14 a 17.2 por ciento. La falta de acceso a la salud se ha disparado, de 16.2 a 28.2 por ciento. Los subsidios ya no se focalizan en los más pobres, sino que favorecen a grupos más prósperos.
La defensa de los derechos humanos es una causa no solo de la izquierda sino de la sociedad. Sin embargo, la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, está más interesada en promover los programas del gobierno que en defender las garantías individuales.
No sé si la izquierda sea "una postura en contra de las injusticias y de cualquier opresión", pero sí que el gobierno tuvo una retórica de izquierda durante la campaña solo para aplicar políticas de derecha en el poder. La injusticia se ha vuelto una forma de actuar del gobierno y de su Fiscalía, mientras que la opresión de los grupos que piensan diferente al Presidente es cada vez más común.
El filósofo español José Ortega y Gasset escribió: "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas son, en efecto, formas de la hemiplejía moral". Coincido con él, pero si la izquierda es todo lo que dice Ramírez entiendo el entusiasmo. Deseo incluso que algún día tengamos un gobierno de izquierda en nuestro país.
· PODA
No sorprende la poda que algunos senadores morenistas, encabezados por Ricardo Monreal, están haciendo en la reforma electoral de AMLO. Quitar disposiciones inconstitucionales a una iniciativa de ley secundaria debería ser natural. El problema es que al Presidente no le gusta que le cambien ni una coma a sus propuestas.
www.sergiosarmiento.com
##
Las elecciones en peligro/Ciro Murayama
en REFORMA
Las próximas horas serán decisivas para la vida de la democracia en México. De ser aprobada por el pleno del Senado la reforma electoral que impulsa el gobierno se colocará en peligro la realización de las elecciones íntegras y competidas que la ciudadanía merece. No deja de ser paradójico que quienes llegaron a sus cargos gracias a comicios limpios y organizados por un árbitro profesional, ahora los pongan en riesgo.
La disposición más grave de la reforma, entre muchas, es la que destruye la estructura del Instituto Nacional Electoral en el territorio, pues compromete tres fases indispensables de una elección genuina: 1) padrón electoral confiable, 2) instalación de casillas para que la gente vote y, 3) cómputos pulcros de los sufragios.
El padrón electoral es la base de datos de la ciudadanía más robusta y confiable que ha construido el Estado mexicano. Su cobertura es muy alta, más del 99 por ciento de las personas mayores de 18 años tienen su credencial para votar, con la que se identifican día a día en millones de trámites. Ese padrón electoral de calidad, que es la base de una elección confiable, se actualiza a diario en 900 módulos que tiene el INE en el país. Su trabajo se coordina por los vocales distritales (300) del Registro Federal de Electores, apoyados por jefes de seguimiento y actualización (300, uno por distrito electoral federal). A su vez, en cada entidad federativa hay un equipo que trabaja en el padrón integrado por seis funcionarios: el vocal local del registro y cinco jefes de cartografía estatal, de seguimiento y análisis, de actualización, de depuración, así como de consulta y orientación ciudadana. En total, una estructura de 792 funcionarias y funcionarios seleccionados por concursos públicos, capacitados y evaluados permanentemente. Ellos y ellas hacen posible el padrón confiable. Pero la reforma despide a 760 y sólo deja a 32 personas en las entidades a cargo del todo el padrón. Tarea imposible, padrón en peligro.
La instalación de casillas no ocurre por milagro ni por casualidad. Es gracias al trabajo permanente del INE en cada uno de los 300 distritos electorales. Se recorre la geografía, se actualiza la cartografía y cada que hay comicios, locales o federales, el INE sale a capacitar ciudadanos para instalar casillas. En cada distrito se instalan en promedio 550 casillas, se visita a 40 mil ciudadanos y se les capacita. Para ello se contrata a 160 capacitadores electorales por distrito y a 40 supervisores. Todo ese trabajo es coordinado por el vocal distrital de capacitación electoral, cargo que la reforma suprime. Sin personal especializado en el terreno se compromete la instalación de casillas. Otro peligro mayúsculo.
Una vez que termina la votación, inicia una serie de actividades clave: recolectar los paquetes para llevarlos al consejo distrital del INE; hay que operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como los conteos rápidos para dar esa noche información oficial del veredicto de las urnas. Luego viene el cómputo oficial, así como los recuentos de votos que, en 2018, llegaron a más de 42.7 millones de sufragios en una elección presidencial holgada para el vencedor. Todo ese trabajo lo coordinan los 300 vocales de organización electoral, cargo que la reforma también desaparece. No tener personal capacitado en el cómputo escrupuloso de los votos puede dar al traste con una elección confiable.
Las elecciones son el gran invento de la humanidad para resolver la disputa por el poder de forma pacífica. La reforma propuesta compromete esa vía democrática, colocándonos ante el abismo. Ojalá el Senado esté a la altura de su responsabilidad histórica.
El autor es consejero electoral del INE.
@CiroMurayamaINE
##
##
¿No les da vergüenza?/Francisco Martín Moreno
en REFORMA
¿No les da vergüenza a los morenistas destruir el patrimonio político de México después de tantos años de padecer a caudillos, caciques, jefes máximos, dictadores perfectos, tlatoanis mesiánicos, oligarcas y déspotas iluminados, entre tantos otros innombrables? Que quede muy claro: desmantelar al INE no se reduce a extinguir un aparato burocrático. ¡Qué va! Desaparecer al árbitro electoral implica volver a la era de las cavernas, cuando México era "gobernado" de acuerdo a los estados de ánimo de una sola persona, un tirano que presumía aquello de que "quien cuenta los votos gana las elecciones". La importancia del INE va mucho más allá del mero ámbito electoral. ¿Razones? ¿Quién va a invertir sus recursos en un país dirigido por un dictador ciertamente camuflado, que ignora la voluntad política de los ciudadanos y que viola las reglas del juego imprescindibles para crear certeza jurídica de cara a los competidos mercados de capitales? ¿Cómo convivir civilizadamente en México ante la inexistencia de un Estado de derecho para que prevalezca la ley de la selva impuesta por un dictador de acuerdo a sus intereses personales?
Al desaparecer el INE entraremos en un círculo vicioso y maldito, porque a falta un árbitro electoral desaparecerá nuestra embrionaria democracia para ser sustituida por una nueva dictadura encabezada por un sujeto extraído del paleolítico inferior que impondrá diputados, senadores, jueces, magistrados y ministros para extinguir la separación de poderes por la que México ha pagado una enorme cuota de sangre, de oprobio, atraso y destrucción generalizada.
Resumamos: si subsiste el INE, prevalecerá nuestra democracia y subsistirá nuestro Estado de derecho, el origen mismo de la certeza jurídica necesaria para atraer inversiones de las que depende la creación de riqueza, la contratación de empleos, la generación de utilidades que habrá de traducirse en una mayor recaudación federal para financiar el gasto público con sus inmensos beneficios sociales. Y a la inversa... Atentar en contra del INE, ignorar la voluntad política de la nación, provocará una descomposición social de consecuencias imprevisibles en nuestro futuro inmediato.
Quienes apoyan a la 4T, la de la brutal involución de todo lo mexicano, ¿no les basta con haber desperdiciado más de 900,000 millones de pesos en obras públicas irracionales y corruptas, que nacerán quebradas, mientras un 40% de las escuelas públicas de primaria carecen de servicios sanitarios? ¿No se conduelen por la muerte de 750,000 compatriotas víctimas de la pandemia, muchos más fallecimientos que durante la Revolución Mexicana y la Rebelión Cristera juntas? ¿No les importa? ¿No se sublevan ante el terrible hecho de que cada 15 minutos asesinan a un compatriota ni sienten compasión por los miles de niños muertos de cáncer por la falta de quimioterapias o por la sospechosa desaparición de decenas de miles de personas o por la quiebra de los sistemas de salud, los educativos y los de seguridad? ¿Nunca protestarán por la bárbara expansión de la pobreza y del crimen organizado en el territorio nacional?
¿Quiénes son finalmente estos siniestros personajes militantes de Morena que carecen del menor sentido de la dignidad y de la piedad y les tiene sin cuidado hacer añicos la marca México en el mundo? No, no somos una nación de desvergonzados, somos trabajadores, caritativos, generosos, emprendedores, geniales creadores, esforzados entusiastas y promotores de negocios, y ejemplares luchadores. Tan lo anterior es cierto, que hasta la llegada de la siniestra 4T, éramos la 13ª potencia del mundo, un lugar que nadie nos obsequió. Por algo será, ¿verdad?
¿No les da vergüenza a los morenistas el hecho de saber que, sin duda alguna, pasarán a la historia como la peor generación de políticos traidores que llegó al poder por la vía democrática, pero armada con un cuchillo afilado en la mano para hundírselo por la espalda a la patria? Podrán intentar mil tropelías con el INE, sólo que la mayoría de los mexicanos ya les arrebatamos el antifaz y sabemos cómo tratarlos. No veremos muy pronto, lo que es pronto, muy pronto...
www.franciscomartinmoreno.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario