21 dic 2022

Presenta Morena afines en Comité evaluador para integrar INE

Presenta Morena afines en Comité evaluador para integrar INE

Nota de Claudia Salazar y Martha Martínez

Reforma, (21 diciembre 2022).- ;


La fracción de Morena presentó gente afín a ese partido para integrar el Comité Técnico de Evaluación que calificará a aspirantes al INE, lo que provocó ya el rechazo de la Oposición.

Aunque se preveía discutir las tres propuestas de la Junta de Coordinación Política para integrar el Comité Técnico de Evaluación, el tema ni siquiera se abordó y se anunció que "hasta nuevo aviso", los legisladores serán convocados.

De forma extraoficial, Morena circuló tres nombres para formar parte del Comité: Enrique Galván Ochoa, articulista afín a Morena; y Andrés Norberto García Repper, abogado de diputados locales de Tamaulipas y representante ante el Instituto Electoral de ese estado.


También Evangelina Hernández Duarte, quien ha trabajado en la Guardia Nacional como coordinadora de Administración y Finanzas, y secretaria general del Consejo de Carrera, antes de que la corporación pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional.


En tanto, las propuestas de los partidos de Va por México son Ana Laura Magaloni, profesora del CIDE e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; y Arturo Espinosa Silis, especialista en justicia electoral en la Organización de los Estados Americanos, consultor y observador electoral.


La sesión de la Junta de Coordinación Política duró apenas 10 minutos, en la cual solo se informó de los nombres propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Acceso a la Información, pero se indicó que aún no llegaba la documentación correspondiente.


Por la CNDH, se propone a María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza; y por el INAI los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón.


Los diputados de la Jucopo se dieron por enterados y se quedó en la revisión de las propuestas, sin que ello signifique que puedan pedir algún cambio, ante las críticas que han recibido los nombres presentados por la CNDH.


El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que los órganos autónomos tenían hasta el día 21 de diciembre para enviar a la Cámara de Diputados sus propuestas, pero la Jucopo no tenía fecha límite para hacer su propuesta.


Destacó que el 28 de diciembre se volverá convocar a la Jucopo, a ver si hay acuerdo, y si no, aún tendría como límite el 4 de enero, porque el Comité ya se tendría que integrar a más tardar el 6 de enero del 2023.


Reconoció los nombres que plantea Morena y dijo que "están a revisión".


La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, acusó que las propuestas de Morena están ligadas a ese partido.


"Podemos decir que son total y absolutamente afines estos tres nombres que se corrieron -digamos- de manera económica en la Cámara de las y los Diputados. Son totalmente afines al partido oficialista.


"Ninguno y ninguna de ellos y ellas, tiene, digamos esta expertiz para estar en el Comité", consideró la legisladora del PRD.


Señaló que Galván ha escrito columnas con la reproducción de estereotipos machistas, en contra de las mujeres, lo que consideró violencia de género.


"Entonces ¡sí así empezamos, imagínate la posibilidad de cómo pudiéramos terminar!", comentó.


También criticó que se proponga a García Repper, quien ha sido representante legal de Morena en procesos electorales, pero que públicamente ha reconocido que desconoce el tema electoral.


"Eso nos habla de que, efectivamente ¡no hay conocimiento! Ni siquiera porque nosotros o nosotras lo digamos, si no fue su boca la que dijo que no tenía conocimiento de procesos electorales, siendo él, representante del partido oficialista en el Instituto Electoral de Tamaulipas", agregó.


Dijo que Evangelina Hernández tampoco tiene experiencia en la materia electoral.


"Son total y absolutamente cargados hacia el partido oficialista, y eso habla de que podríamos tener un proceso que no sea el benéfico para las y los ciudadanos", remarcó.

Piden comprobar certificación en yoga

El PRD en la Cámara de Diputados solicitó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos proporcione la información sobre la certificación de María del Socorro Puga Luévano en Yoga de la Risa, por parte de Hilarante México Filosofía, a fin de determinar si tiene el perfil necesario para formar parte del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral. 

La CNDH presentó a la Cámara de Diputados el nombre de Puga Luévano para ser parte del órgano de las personas de reconocida trayectoria encargadas de revisar los registros de aspirantes a consejeros electorales, evaluarlos y presentar a la Junta de Coordinación Política quintetas para cubrir cuatro vacantes en el INE. 

Por medio de un oficio, con fecha de este 21 de diciembre, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, pidió a Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, su intervención para determinar la experiencia en el ámbito electoral de Puga Luévano. 

"Sirva la presente para solicitar su valiosa intervención, a fin de tener claridad sobre la experiencia en el ámbito electoral de la C. María del Socorro Puga Luévano. Consideramos de vital importancia que esta experiencia sea probada", advirtió el PRD. 

Destaca que de su currículum resalta la certificación en Yoga de la Risa. "De la que solicitamos el plan de estudios y la descripción detallada de dicha certificación, para analizar y así poder determinar si el perfil de la ciudadana antes mencionada es el adecuado para ser parte de tan importante comité. 

"Quedo pendiente de la pronta respuesta a las solicitudes mencionadas", señala el oficio de Espinosa Cházaro. 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que a todas luces Puga Luévano no está capacitada ni tiene la experiencia para desarrollar la función de evaluar a los aspirantes a dirigir al INE. 

"La CNDH viene teniendo muchos tropiezos, en recomendaciones que no ha hecho, en recomendaciones que sí ha hecho, como por ejemplo que se apruebe la reforma electoral que envió el Presidente de la República, situación sumisa que yo no había visto en la historia de la Comisión. 

"Solamente viendo el currículum de esta persona, que me merece todo el respeto como persona, de acuerdo con su currículum y con su experiencia, que no está capacitada y que la envíe la CNDH, sin siquiera haber pasado por su Consejo, es algo muy grave", consideró.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...