10 may 2023

De nuevo el Guero Palma es detenido...¿Y, dónde está el derecho a la reinserción?

Dejan a 'El Güero' Palma en Altiplano tras nueva aprehensión

Nota de Abel Barajas y Abimael Chimal

Reforma, Estado de México, México(10 mayo 2023).- Héctor Palma Salazar, alias "El Güero Palma", no saldrá del Penal del Altiplano pese a que ayer un tribunal federal ordenó su libertad.



La razón es que este miércoles le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio por el caso de la masacre de 9 familiares, amigos y abogados de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo, el 3 de septiembre de 1992 en Iguala, Guerrero.

Anuncia EU cargos contra 'Chapitos' por tráfico de fentanilo

Se trata de una orden de aprehensión girada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, la cual le fue cumplimentada en el interior del Penal del Altiplano por agentes de la Policía Federal Ministerial.

El problema con la nueva acusación es que el narcotraficante ya fue juzgado y absuelto en el fuero federal por esa matanza. Ahora la Fiscalía de Guerrero busca procesarlo en la jurisdicción local por esos mismos hechos.

En julio de 1995, María del Pilar Parra Parra, Juez Primero de Distrito en Guadalajara, le dictó la libertad a Palma Salazar por el delito de homicidio, aunque lo procesó en la misma causa penal por usurpación de funciones, asociación delictuosa, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y uso indebido de insignias.

A Palma Salazar se le acusa del acribillamiento de 9 personas cuyos cadáveres fueron encontrados el 3 de septiembre de 1992 a las afueras de Iguala.

Las víctimas fueron identificados como Federico Alejandro Livas Vera -abogado del capo Miguel Ángel Félix Gallardo-, Marco Antonio Solórzano Félix, José Félix López, Alberto Félix Uribe, José Manuel León López, Teodoro Ramírez Juárez, Angel Gil Gamboa, Alfredo Carrillo Solís y Mario Domínguez Hernández.

Las autoridades federales señalaron hace tres décadas que el multihomicidio era obra de "El Güero Palma" y su compadre Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según la acusación que en los años 90 presentó la entonces PGR, José Ramón Laija Serrano "El Colo" o "El Coloche", uno de los operadores de Palma y "El Chapo", viajó de Guadalajara a la Ciudad de México para secuestrar y ejecutar a las 9 víctimas.

Esta masacre era un capítulo más de la guerra iniciada en 1991 entre los distintos grupos del narcotráfico de Sinaloa, aunque en este caso las versiones más recurrentes refieren que fue una venganza de Palma por los asesinatos de su esposa Guadalupe Lejía y sus dos hijos menores de edad.

La leyenda que envuelve este triple crimen menciona que el asesino, un venezolano de nombre Rafael Clavel "El Buen Mozo", envió a "El Güero Palma" la cabeza de su esposa en una caja de metal refrigerada.

El capo sinaloense comparecerá en las próximas horas ante un juez del fuero común de Guerrero para una diligencia de declaración preparatoria en la que será enterado de la nueva acusación que pesa en su contra.

Se espera que esta audiencia se lleve a cabo a través del sistema de videoconferencia.

La tarde de ayer, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco ordenó la liberación inmediata de Palma Salazar, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.

La Magistrada María Dolores Olarte determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció los elementos suficientes para acreditar su plena responsabilidad.

Está mañana, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional implementaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones del Penal.

Alrededor de 50 uniformados, con seis unidades artilladas, se encontraban resguardando la entrada principal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

Hora de publicación: 10:26 hrs.

##

“No nos han notificado de nueva aprehensión”: abogado de “El güero Palma”

A José Gabriel Hernández Rodríguez se le vio preocupado, estresado, pues no se le ha permitido ingresar al penal

El Financiero NACIÓN| 10/05/2023 |

Almoloya, Edomex.- Bajo un árbol, afuera del penal del Altiplano, el abogado de Héctor Palma Salazar "El Güero Palma", José Gabriel Hernández Rodríguez y su equipo analizan la estrategia a seguir después de que se enteraron por los medios de comunicación que a su cliente se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

"No nos han notificado de esta nueva orden de aprehensión ", aseguró el litigante, quien pidió esperar.

Desde la mañana, Hernández Rodríguez realiza llamadas y consulta documentos con sus compañeros; se le vio preocupado, estresado, pues no se le ha permitido ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano para reunirse con Palma Salazar.

Después de unas horas de permanecer bajo un árbol en un terreno acondicionado como estacionamiento, el abogado y su equipo se movilizaron a la zona de juzgados del penal.

En tanto, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional mantienen el operativo de vigilancia perimetral en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

“El Güero Palma" se queda en el Altiplano

Héctor Palma Salazar "El Güero Palma" se quedará en el penal del Altiplano pues la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó en reclusión una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, informaron fuentes federales.

Aunque ya se había notificado la libertad a las autoridades del penal del Altiplano, se esperaba que en las próximas horas "El Güero Palma" saliera en libertad.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...