3 jul 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 3 de julio de 2023

Todo conforme al guión elaborado por el vocero de Palacio..., la pregunta de una reportera de casa.

AMLO es como el poema de "Canto a mi mismo" de Walt Whitman se celebra y canta a mi mismo..

Le gusta escucharse, una y otra vez...; disfruta el momento;..y por eso ordena que pusieran una parte del mensaje que dio el pasado sa´bado en el Zócalo..

Después de un largo rollo, dice quién será la candidata de la oposición.

Dijo textual

"Ahora ni siquiera es un dirigente político o dirigente de un partido político, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez", dijo.

Dice que le dijeron sus gargantas profundas, sería los del antiguo Cisen?

-¿Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl?-, se cuestionó .

"Porque ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo, y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay 'nivelitos'", aseguró de manera irónica.

Dice que sólo ha ganado una elección y fue en la hoy alcaldía Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México..

Exageradamente duro el presidente contra Xóchit, y pudiera ser un bumerang que se le revierta; entre más la golpean más crece; basta ver lo que hizo El Fisgón

Xóchitl Gálvez Ruiz le respondió a AMLO en un video a AMLO::

"Señor Presidente, así como yo, hay millones de mexicanas que sin la ayuda de nadie luchan por lo que creen y salen adelante. 

A mí nadie me ha regalado nada y le pido una cosa: respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial."

Santiago Creel le responde a AMLO

Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú...

¡Duro!

PD. Por cierto,  El Comité Organizador del Frente Amplio por Mexico definió que los aspirantes presidenciales tendrán; de mañana martes al domingo 9 de julio para registrarse.

Hay tiro como se lo comente a Raquel Flores en una entrevista hoy en Radio Fórmula..

#

Contesta SCJN a Gobernación los salarios: no pueden disminuirse

Responde por cortesía, via secretario General de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró hoy a la Secretaria de Gobernación (Segob) que los salarios de sus Ministros y Ministras no pueden ser disminuidos por decisiones de otros Poderes, ni pagarse de manera diferenciada entre integrantes del tribunal.


Lo anterior, al responder una carta enviada la semana pasada por la nueva titular de Segob, Luisa María Alcalde, quien por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corte aclarar por qué sus miembros ganan mas que el titular del Ejecutivo federal, lo que violaría el Artículo 127 de la Constitución.

Sin mencionarlo expresamente, la Corte dio a entender que, en realidad, sus integrantes no perciben "remuneraciones" mayores a las del Presidente, pues este concepto no sólo abarca salarios, sino también habitación, seguridad, alimentación, transporte, servicios de salud y otros que el Ejecutivo recibe como parte de su cargo.

En una respuesta firmada por el secretario General de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, el tribunal aclaró a Segob que en principio no está obligado a responder la carta, pues fue emitida con base en normas de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal que no son aplicables al Poder Judicial.

###

Renuncian al PRI Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga

Tras acusar a Alejandro Moreno Cárdenas de destruir al PRI, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado confirmaron su decisión de renunciar al partido, tras más de tres décadas de militancia.

Con estas cuatro salidas, la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara Alta se reduciría de 13 senadores a solo nueve, por lo que el PRI pasaría a ser la cuarta fuerza política, y sería desbancado por Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 integrantes.

En conferencia de prensa, acompañados de unos 150 priistas que también abandonaron al tricolor, los cuatro legisladores informaron que se constituirán en un movimiento político y social denominado “Congruencia por México”.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 3 de julio de 2023

¿Salud como en Dinamarca no llegará este año como prometió AMLO?

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador al parecer extendió un año más la fecha para cumplir una de sus promesas que más había insistido en que cumpliría este año. Durante su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, en el festejo por los cinco años de su victoria electoral, dijo que antes de que termine su gobierno, nuestro país tendrá unos de los mejores del mundo y lo garantizó con su frase célebre: “¡Me canso ganso!”. Sin embargo, nos recuerdan que desde el año pasado y en las últimas semanas, en sus mañaneras había asegurado que esta promesa se cumpliría en este año. Por ejemplo, el 27 de diciembre de 2022, en su conferencia matutina expresó: “El año próximo (2023), a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”. Mientras que el pasado 28 de abril, el mandatario federal declaró: “Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal eficaz y gratuito, o sea, que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota y cada 15 días vamos a estar informando sobre el avance”. Será que el presidente López Obrador ya se dio cuenta que lo de Dinamarca no es tan sencillo, que necesita más tiempo para cumplir con su promesa, y que “no son tamalitos de chipilín”, como él dice.

El enojo del secretario particular de AMLO

Y, a propósito del acto en el Zócalo, nos comentan que, quien no estaba enojado sino furioso la tarde del pasado sábado en el festejo por los 5 años de la victoria electoral del presidente López Obrador fue su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo. Nos informan -con videos y fotos como pruebas – que pasadas las 5 de la tarde, hora planeada para que iniciara el evento, el lado derecho de la zona VIP, frente al templete, permanecía casi vacía, pues los invitados especiales —legisladores, alcaldes, funcionarios federales, estatales y líderes de Morena— no llegaban, pues varios de ellos tuvieron problemas para ingresar debido a la cantidad de gente, además que el personal a cargo de controlar el acceso no estaba cumpliendo de manera eficiente su trabajo. Cuando el secretario particular salió a supervisar, con gritos y ademanes pidió a los encargados que dejaran entrar al “pueblo bueno”, pues una postal con esa zona vacía sería imperdonable. Nos detallan que estos suertudos incluso alcanzaron algunos impermeables grises mandados a hacer para los invitados especiales. Por el bien de todos, primero los puntuales.

Xóchitl: el primer adversario es interno

Nos dicen que el empuje y entusiasmo que ha despertado la decisión de la senadora Xóchitl Gálvez ha emocionado a muchos, pero entre esos muchos, no se encuentran algunos de los sectores del PAN. Nos dicen que en especial los personajes panistas ligados con el ala más conservadora del partido no les emociona nada la candidatura de la senadora. Nos dicen que estos panistas tradicionales no ven con simpatía a doña Xóchitl, pues nunca se ha afiliado a Acción Nacional y tienen dudas sobre si defendería los principios panistas que por muchos años se han enarbolado. Si los números finales llegan a favorecer a Xóchitl Gálvez, ya se verá si estos grupos mantienen su postura como hasta ahora.

Ackerman quiere que lo pongan al nivel de López-Gatell y de Taibo

John Ackerman y su movimiento: la Convención Nacional Morenista, tuvieron un encuentro el sábado con el presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Nos cuentan que hubo dos motivos principales en la reunión: el primero exigir que no haya exclusión para las expresiones minoritarias del partido. Y, el segundo, que se incluyan a dos integrantes de esta expresión del partido en la comisión para elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación en 2024-2030. Nos cuentan que don John quiere estar al nivel de Hugo López-Gatell, Jenaro Villamil, Epigmenio Ibarra y Paco Ignacio Taibo II.

##

Cambio de escenario: las corcholatas ya no van solas/Salvador García Soto

El Universal

A partir de hoy, con el inicio formal del proceso interno del llamado Frente Amplio por México, el escenario de la sucesión presidencial se modifica. La irrupción de figuras y aspirantes de la oposición que se inscribirán para buscar la candidatura de la coalición opositora, viene a cambiar un juego que hasta ahora jugaron solos el presidente López Obrador y sus seis corcholatas, las cuales por cierto, en 10 días que llevan haciendo actos de proselitismo por toda la República, no han sorprendido a nadie porque resulta que, ya sin cargo ni los reflectores que les da, solo saben repetir el discurso demagógico de su jefe, no expresan ideas o propuestas propias y algunos incluso se ven más pequeños ya sin la plataforma pública.

Y no es tampoco que en la lista de la oposición --que se terminó de depurar el fin de semana con el autodescarte de varios que se bajaron de la contienda-- se vean gigantes o grandes liderazgos, pero al menos algunos de ellos aún pueden sorprender y, ya con la validación legal que hizo el INE para las campañas anticipadas de Morena, los aspirantes opositores también se beneficiarán de la flexibilidad y permisividad que les dio la autoridad electoral, y podrán hacer estrategias y campañas que les permitan aumentar sus niveles de conocimiento y posicionamiento a nivel nacional.

Para decirlo de manera clara y sencilla: en la sucesión adelantada del 2024 ya no todos los reflectores ni la cobertura mediática será para López Obrador y sus corcholatas.  Ahora también los aspirantes de la oposición ocuparán espacios y recorrerán el país con la ventaja de que, a diferencia de los morenistas, los precandidatos del Frente opositor no tienen tantas limitantes ni están amarrados y limitados por una figura tan pesada como es el presidente, con el que todos quieren quedar bien y ninguno se atreve a cuestionar, además de que ellos sí podrán debatir, contrastar ideas y personalidades y no sólo golpearse y patearse por debajo de la mesa como hacen hasta ahora los morenistas.

Hasta anoche se perfilaban ya los que a partir de hoy acudirán a registrarse, primero ante sus partidos y después para ser aspirantes del frente. Del lado del PAN se veían seguros Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez; del lado del PRI ayer confirmó su inscripción y participación Enrique de la Madrid; y del lado del PRD se habla de Silvano Aureoles. Beatriz Paredes ya había dicho desde hace días que participará, aunque no lo ha confirmado a partir de las nuevas reglas, y en todo caso se podría hablar de 5 o máximo 6 aspirantes que acudan a registrarse a lo largo de esta semana y comiencen a recabar y presentar sus 150 mil firmas como requisito para pasar a la siguiente etapa.

Atrás quedaron los que no estuvieron de acuerdo con el método o que de plano no vieron posibilidades de cumplir los requisitos, desde Lilly Téllez y Mauricio Vila, por el PAN, hasta los priistas Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, y el perredista Miguel Ángel Mancera; además del empresario Gustavo de Hoyos y el senador independiente, Germán Martínez Cazares. Varios de ellos expresaron su inconformidad con algunos requisitos y características del método, pero se dijeron dispuestos a seguir participando como parte del frente y apoyar a los aspirantes que sí participen.

Así que, contra el discurso que pregona el presidente López Obrador, que todavía el sábado le dedicó una parte de su mensaje de festejo de 5 años del triunfo, la oposición política en México es cierto que no ha sabido estar a la altura de los reclamos ciudadanos y que por momentos se han visto chicos para el tamaño del desafío que enfrentan con el nuevo Partido de Estado que es Morena y su jefe político y de campaña que es el presidente, pero con todo y eso, la jugada que comienzan mañana los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México cambia de manera importante el escenario y la percepción de que AMLO y su partido van solos a la elección presidencial.

A partir de que haya nombres y rostros perfectamente identificables del lado opositor la contienda adelantada por la Presidencia ya no será solo cosa de los morenistas y, aún falta ver en qué medida, alguna de las figuras o aspirantes de la coalición podría prender y canalizar la inconformidad y molestia de una buena parte de los mexicanos hacia los resultados y fracasos de este gobierno. Por algo López Obrador lleva más de una semana hablando todos los días del proceso del frente opositor y por algo en su discurso arremetió contra sus adversarios y contra el empresario Claudio X. González al que, junto con el expresidente Felipe Calderón, ha convertido en su némesis.

Y por algo también los moneros, opinadores y periodistas militantes de la 4T, todo ellos bien financiados y pagados por el régimen, han emprendido ya los ataques y descalificaciones contra aspirantes del lado opositor como Xóchitl Gálvez, a la que empiezan a cuestionar y a descalificar. ¿Será que hoy que el presidente ha prometido dar el nombre del futuro candidato o candidata de la oposición mencionará a la senadora a la que le tuvo miedo y no quiso recibirla en su mañanera para otorgarle su derecho de réplica? De ser así, López Obrador estaría poniéndole nombre y apellido a quien podría enfrentarlo a él y a sus corcholatas, y entre más ataquen a cualquiera de los aspirantes opositores desde el Poder, terminarán victimizándolos y fortaleciéndolos, tal y como algún día se lo hicieron al que hoy es presidente.

NOTAS INDISCRETAS… Hoy al mediodía el senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera hasta hace unos meses coordinador de la bancada tricolor, además de poderoso secretario de Gobernación en el sexenio pasado y gobernador de Hidalgo, anunciará su salida del PRI. Pero Osorio no se va solo, con él van al menos 3 senadores, entre ellos el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y la senadora Nuvia Mayorga, junto con un grupo de exgobernadores y ex funcionarios de alto nivel del priismo. El anuncio lo harán en un hotel de Polanco y, aunque afirman que por ahora no se irán a ningún partido distinto, el grupo de priistas tiene intenciones de conformar una agrupación política que, rumbo al 2024 negocie y se sume a alguna fuerza política, que pudieran ser el PVEM o MC. La salida de Osorio y Eruviel Ávila, será sin duda un fuerte golpe al PRI que parece estarse desgranando y desangrando bajo la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas, que de no ser por la alianza opositora, prácticamente estaría condenando a lo que queda del viejo partido a su paulatina extinción…Se baten los dados. Serpiente Doble. La semana se viene pesada.

##

##Estrictamente Personal

Hipólito Mora y la mentira presidencial/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 03, 2023 | 

El asesinato de Hipólito Mora el jueves pasado en La Ruana, una comunidad de apenas 2 mil habitantes ubicada en la Tierra Caliente michoacana, es la metáfora de la inmundicia política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí se sintetiza el fracaso de dos gobiernos para enfrentar la violencia y disminuir la inseguridad. El suyo y el de Enrique Peña Nieto, que abrazó el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán al iniciar 2013 como una política de Estado para aniquilar al cártel de Los Caballeros Templarios. López Obrador no ha llegado a tanto, y pese a la inclinación de su gobierno a favor del Cártel de Sinaloa, que ha hecho asimétrica la guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, no ha participado directamente en ella.

Sin embargo, en el comparativo de resultados, López Obrador sale debiendo. A cuatro y medio años de haber iniciado su administración, ya rebasó el total de homicidios dolosos que haya tenido cualquiera de sus antecesores en todos sus sexenios. López Obrador alega que es lo que le heredaron. Con dos terceras partes de su sexenio superadas, el pretexto no cabe.

De la promesa de llegar a un punto de inflexión en la violencia en los primeros seis meses de su gobierno, nadie se acuerda en Palacio Nacional, en buena medida porque a López Obrador no le interesa el fenómeno de la inseguridad, y sólo habla de él en términos electorales. Pero que lo oculte no lo elimina, y sucesos como en La Ruana lo desnudan. Una radiografía del embuste presidencial la proporcionó Lupe, el hermano de Hipólito Mora, en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el viernes pasado, que es importante recuperar y mostrar, con una edición y contexto adicionales:

AU: Hoy (viernes) escuché al gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) y algunos funcionarios decir tienen todo el apoyo, (que) ‘le vamos a dar seguridad a la familia’… ¿Ya se los concretaron o solamente es un discurso y declaraciones a los medios?

LM: Es un discurso porque para nada… Hasta ahorita nadie me ha llamado para decirme que me van a dar seguridad, y no ha habido todo el día seguridad aquí.

AU: Lo escuché durante el día en diferentes entrevistas denunciar que no les estaban brindando seguridad, que estaban ahí solos en el velorio de Hipólito Mora. ¿Esta mañana (del vienes) han cambiado las cosas?

LM: (Estamos) solos. No llegó ninguna seguridad. Toda la mañana ahí en el velorio no hubo nada de seguridad, ni siquiera un policía, un militar, nadie se quiere arrimar al velorio porque tienen miedo. No hay nada en todo el pueblo, no hay nada de seguridad, no tenemos a nadie.

AU: No sé si hoy escuchó las declaraciones del Presidente (el viernes), primero decir no (era) cierto que lo (dejaran) solo, (que) estaba cuidado por elementos estatales, (que) no (era) cierto que se tardaron en llegar las autoridades.

LM: No lo escuché, pero si dijo eso es mentira. Que venga aquí a La Ruana y que pregunte. Lo dejaron solo. De que traía unos policías, sí, traía tres. Pero eso no basta. Llegaron como 100 sicarios… Tuvo que haber dado apoyo los militares, la Guardia Nacional, pero no se la dieron. Que no sea mentiroso ese viejo, habla puras mentiras el cabrón.

AU: El Presidente decía que lo ocurrido con Hipólito es un remanente de la violencia que se auspició desde los gobiernos pasados.

LM: Todo lo que pasa le echa la culpa a los del pasado. A él ya le falta como un año y cómo estamos… peor que antes. Hay más muertes que antes. De todo lo que pasa mal le echa la culpa a los del pasado, pero está mal ese señor. Y si tomamos las armas hace 10 años fue por lo mismo, por la misma situación de que también el gobierno que estaba en ese tiempo no estaba haciendo su trabajo.

Hace una década surgieron grupos de autodefensa en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en el contexto del cambio de gobierno. En Oaxaca se fueron evaporando, y en Guerrero hubo grupos que se pervirtieron y se volvieron delincuentes, o se vincularon con el crimen organizado, como fue sucediendo con un grupo de autodefensas en Michoacán, en la región del Valle de Apatzingán-Tepalcaltepec en la Tierra Caliente colindante con Jalisco, que era parte de la ruta de los precursores químicos de la metanfetamina que operaban los hermanos Beltrán Leyva –primero para Joaquín el Chapo Guzmán y posteriormente para ellos– desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Las pugnas de los líderes de los autodefensas de esa región se volvieron guerras en la medida que el gobierno de Peña Nieto los empoderó y protegió. El objetivo de aniquilar a Los Caballeros Templarios se cumplió, pero no se solucionó la inseguridad; empeoró. López Obrador, con un fraseo distinto, hizo lo mismo que Peña Nieto: dejó de combatir a los cárteles y tomó partido, por omisión o comisión, por uno. Peña Nieto quiso rectificar a mitad de su sexenio, pero ya no pudo revertir la tendencia alcista en crímenes por haber cometido el error de no enfrentarlos. López Obrador ni siquiera considera ajustar su política, que lo dejará con las manos manchadas de sangre y endosará un problema sin solución en el corto y mediano plazo a quien los suceda.

AU: ¿Cómo está la gente, Lupe? ¿Qué le dicen?

LM: Están… agüitados, enojados, pues fue una chingadera de plano lo que hicieron… Ni un gobierno llegó, ni una autoridad, ni una policía llegó a apoyarlo.

AU: ¿Que duró como una hora la agresión?

LM: Más o menos.

AM: ¿Y no llegó nadie?

LM: Después de que se acabó, como hasta la media hora más o menos llegaron.

La Ruana son muchas regiones del país. Hipólito Mora representa a miles de mexicanos en zonas de guerra dejados al azar por López Obrador, un Presidente que se lava las manos para eludir una responsabilidad que, aunque hoy se le resbale, será de él y por la cual rendirá cuentas.

#

Sorpresas te da la vida/León Krauze

EL UNIVERSAL

Toda elección es un ejercicio de contraste. Gana quien mejor aprovecha las diferencias con el rival. Para la oposición, el primer desafío es negarle al candidato oficial un rival que se acomode a su narrativa. En el 2016, Andrés Manuel López Obrador no podría haber tenido antagonistas más propicios. López Obrador necesitaba tener enfrente a alguien a quien acomodar con facilidad en el casillero de la manida “mafia del poder”. El contraste benefició al candidato de Morena y sanseacabó.

Ejemplos sobran. En el 2020, Donald Trump había preparado una estrategia con la esperanza de que los votantes demócratas eligieran a Bernie Sanders como candidato presidencial. Sanders le habría permitido a Trump catalogar al partido demócrata dentro del molde de una supuesta amenaza socialista en materia económica y el progresismo desbocado en lo cultural. La historia de simpatía de Sanders con Cuba y la Unión Soviética serían la cereza en el pastel. En cambio, el partido demócrata eligió a Joe Biden, un político de centro y disposición bipartidista. Resultó mucho más complicado colgarle la etiqueta preparada para Sanders. La selección de Biden cerró la puerta al contraste soñado por la campaña Trump, y el resto es historia.

En 2024, en México, el partido oficial tiene claramente preparada una estrategia de contraste con la esperanza de que la oposición se equivoque y elija a un aspirante identificable como representante del viejo régimen. Alguien a quien poder marcar como miembro de la clase política que López Obrador desplazó en 2018 y a la que ha descalificado de manera tan eficaz: un burgués, un fifí, un político de toda la vida, un peón del sistema, conservador títere de los poderes fácticos. Un hombre, de preferencia. Un candidato de oposición así permitiría a la probable candidata del régimen construir un argumento vigoroso para la continuidad del proyecto lopezobradorista.

Hasta hace unos días, la flaca caballada opositora auguraba viento en popa para el barco morenista. Salvo el entusiasmo del presidente por Lilly Téllez, ninguno de los aspirantes de la oposición le había merecido ni un murmullo a los candidatos morenistas. Todo cambió con la declaración de intenciones de la senadora Xóchitl Gálvez. De pronto, la maquinaria oficialista entera ha comenzado una campaña de descalificación para desmontar la ventaja que, en la batalla de contrastes, evidentemente tendría Gálvez sobre Claudia Sheinbaum. Pero no será fácil.

En la mercadotecnia electoral hay pocas armas más valiosas que una historia de vida capaz de conmover. Es el vehículo que utilizó Barack Obama para ganarse la confianza de los estadounidenses en 2008. No importó la poca experiencia del candidato; importó su extraordinaria biografía y la manera como la presentó desde su debut en el escenario nacional, en un discurso memorable cuatro años antes, en la convención del partido demócrata del 2004.

Xóchitl Gálvez tiene ese mismo activo, y no es cualquier cosa. La reacción del lopezobradorismo es directamente proporcional a la legitimidad que representa la historia personal de la precandidata opositora. López Obrador sabe que  la identidad mexicana e indígena de Gálvez no es invento de la demagogia: proviene genuinamente de su historia personal y su experiencia. Sabe que Gálvez en algún momento va a narrar cómo logró salir de un hogar lleno de abuso y carencias para volverse una respetada profesionista. Y no puede ignorar ese otro activo toral e inasible: el carisma. Gálvez no finge con su vestimenta, ni sus palabrotas, ni su lucha por las causas indígenas, ni su amor por el futbol (y el Cruz Azul). El presidente sabe todo ello porque el carisma ha sido, también, su mayor activo.

Y quizá sospecha que ninguno de los tres aspirantes centrales de su movimiento lleva las de ganar en una batalla de contraste contra Xóchitl Gálvez.

Es la antagonista más incómoda imaginable.

Desde ahora, si gana la candidatura, y sobre todo después, el camino para Gálvez estará lleno de obstáculos. Su biografía será su mejor arma para mantener la ventaja que ya se prefigura en el contraste con los candidatos del partido oficial. En ese caso, Morena tendrá que atacar a una mujer que encarna muchas de las causas por las que la izquierda dice luchar. Intentará meter a Gálvez en el molde que había preparado para otras personas. A juzgar por la reacción en redes sociales tras el anuncio de la candidatura, la operación ya comenzó. ¿Quién lo diría? El lopezobradorismo, desde la cima del poder, en plena guerra sucia contra una precandidata de la oposición.

Sorpresas te da la vida.

@LeonKrauze

##

Taxco es un infierno/Héctor De Mauleón

Solo hay miedo, negocios cerrados, comerciantes que huyen... a cinco años del “triunfo del pueblo”

El Universal

Mientras el presidente López Obrador celebraba en el Zócalo el quinto año de lo que ha llamado “el triunfo del pueblo”, en Taxco, Guerrero, la noche caía y cerraban en cascada tortillerías, pollerías, carnicerías, ferreterías.

El 29 de junio, un comando había atacado a tiros la tortillería “Grupo Misión”, ubicada en la avenida principal de esa ciudad. Dos personas cayeron bajo las balas y otras cuatro resultaron heridas. En medio de una explosión de pánico, comenzó el cierre masivo de negocios.

Los comerciantes lo atribuyeron al asfixiante hostigamiento de La Familia Michoacana, el cártel que es dueño y señor del municipio, cuyas células aprietan los negocios hasta extenuarlos, con el aumento de cuotas relativas al “derecho de piso”.

No hay negocio en el centro de Taxco que no se encuentre bajo renta. Solo la extorsión a los artesanos plateros deja al crimen organizado ganancias de más de un millón 200 mil pesos cada sábado. Unos 60 millones al año.

En los últimos meses se ha reportado la huida de decenas de comerciantes. La Familia Michoacana controla la venta de los principales productos: desde la cerveza y los refrescos, hasta las tortillas, la carne, el pan, el pollo, las frutas, las verduras, el agua de garrafón.

Son ellos quienes los distribuyen y ellos quienes le ponen precio.

El clima de inseguridad ha alcanzado niveles que nadie había vivido. Ocho días antes del ataque a la tortillería “Grupo Misión”, el edificio del Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad, fue desalojado. Había llegado una amenaza de bomba.

Militares acordonaron la zona y finalmente detectaron la existencia de cuatro granadas, tres de tipo artesanal y una más de fragmentación. El alcalde Mario Figueroa Mundo, del cuestionado Fuerza por México, intentó ocultar los hechos y sostuvo que el edificio estaba siendo fumigado a consecuencia de “una plaguita de animalitos”.

Según El Sur, los militares sacaron los artefactos en cajas herméticas, para detonarlas a las afueras de la población.

En los dos días siguientes, ocho policías municipales fueron privados de la libertad por integrantes del crimen organizado. Aparecieron varios días después atados de manos y torturados. Fuentes locales afirmaron que habían sido llamados a cuentas por el jefe de plaza “por no saber explicar cómo fue que aparecieron los explosivos en el Ayuntamiento”.

Desde el 6 de junio había ocurrido la desaparición del director de Protección de Civil de Taxco, Jaime Clemente Quiroz. Extrañamente, su ficha de búsqueda no fue publicada sino hasta el 30 de ese mes.

El presidente municipal Mario Figueroa había afirmado, apenas en abril, que Taxco era seguro: “el mejor municipio de Guerrero”. El alcalde dio como prueba que “tuvimos una Semana Santa como en ningún pueblo”. Participantes de esa celebración, los llamados “encruzados”, habían denunciado, sin embargo, que La Familia Michoacana los había obligado a comprarles a ellos las cruces, y exigía cuotas para permitirles tomar parte en la festividad.

Incluso el obispo emérito Salvador Rangel aseguró que había tenido que “pactar” con los criminales para que permitieran que la celebración transcurriera en calma.

Con absoluto cinismo, cuando la versión del obispo fue presentada a Figueroa, este respondió: “La verdad yo no estuve presente. Si hubiera estado presente, yo le dijera: ‘Sí, es cierto, él pactó’; pero como no estuve presente… no puedo hablar por él”.

A principios de junio de 2021, el jefe de La Familia Michoacana en Taxco, Roberto Carlos Zagal Jacobo, alias El Pelón (hijo de Ranulfo Zagal Maldonado, líder de ese grupo criminal en Taxco durante varios años y quien fue aprehendido en noviembre de 2020), mandó “levantar” a todos los líderes de organizaciones de Taxco –de transporte público, tianguistas de plata, empresarios de la masa, tablajeros, carniceros, panaderos y de camiones materialistas, entre otros–.

Los “levantados” fueron conducidos a Tectipac, en donde les giraron instrucciones para que sus agremiados votaran por Figueroa Mundo (ligado a Morena) y en donde se les ordenó que el día de la elección enviaran a determinados números telefónicos fotografías de la boleta electoral “debidamente marcada”.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, Figueroa había llegado a un acuerdo con la Familia Michoacana luego de que el grupo criminal hubiera atentado en contra suya en diciembre de 2020. El cierre de campaña del candidato fue arrollador. Su triunfo electoral, también.

En los primeros meses de su administración fue acusado de haber “vendido” el municipio a La Familia Michoacana: el Cártel Jalisco anunció incluso que tenía un video en el que Figueroa se reunía con El Pelón.

Con su estilo tradicional, el alcalde ha declarado que se trata de acusaciones de “adoloridos”, porque “los dolores no se curan tan fácilmente”.

Se ha señalado que sicarios de La Familia circulan a bordo de patrullas de la municipal para secuestrar gente “y entregársela al Pelón”. Mientras tanto, en el municipio siguen los asesinatos, las desapariciones, los ataques a policías y funcionarios.

Cuando Figueroa llegó al poder, el Cártel Jalisco lo acusó de vender “la plaza” y advirtió: “Ahora Taxco será un infierno”.

Otra organización, Fuerza Guerrerense, formada por varios grupos, ha ingresado en el municipio a fin de disputárselo a La Familia Michoacana. La amenaza se cumplió: Taxco es un infierno cuyos fuegos no han logrado apagar la presencia visible del Ejército: hoy solo hay miedo, negocios cerrados, comerciantes que huyen.

Un fracaso más, un territorio entregado más, a cinco años del “triunfo del pueblo”.

##

Xóchitl será candidata del Frente: Dante; MC abre la puerta/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

“Andrés Manuel López Obrador lo sabe. Nosotros sí le vamos a ganar la presidencia de la República el próximo año”, asegura el fundador y líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien reafirma que su partido tendrá candidato en diciembre, probablemente extraído de los damnificados de los procesos de selección internos de Morena y del recién rebautizado Frente Amplio Opositor.

Delgado no tiene duda: la candidata de los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) es la senadora Xóchitl Gálvez. Asegura que hay un acuerdo ya cerrado entre los partidos para que la hidalguense, que figuraba como aspirante para competir por la Ciudad de México, se enrole en el proyecto aliancista para la Presidencia, de tal forma que compita en la boleta de 2024 posiblemente con Claudia Sheinbaum como abanderada de Morena.

Para el experimentado político el proceso interno del Frente es una simulación. Opina que debieron haber presentado a Xóchitl Gálvez como una candidata de consenso, en lugar de minar más su credibilidad ante los ciudadanos con una contienda que no existe. Se le percibe en estos comentarios una cierta molestia, probablemente porque veía a Gálvez como candidata emecista a la capital, ante el rechazo que le mostraban en el PAN Jorge Romero y el grupo de la alcaldía Benito Juárez, o incluso su apuesta presidencial.

En este escenario, Dante Delgado desliza la posibilidad de que su movimiento concrete alianzas con otros actores políticos, aunque no precisamente con otros partidos. “Tengo más amigos en el PRI que Alito”, me dijo la semana pasada en el programa Noticias de la Mañana de El Heraldo TV, y agregó que perfiles como el de Beatriz Paredes y el de Claudia Ruiz Massieu son respetables, quizá como un guiño para pintar de naranja a una expriista, y que tres mujeres se enfrenten en la presidencial.

Se mantiene abierta la invitación a Marcelo Ebrard, quien podría tomar el reto de apuntarse en una contienda en la que, en los tiempos actuales, tendría una desventaja en materia de género, pero en la que también tendría la posibilidad de llevarse una buena parte de los operadores y militantes más efectivos y preparados de Morena, y en la que podría capitalizar esa cercanía con las clases medias y quienes no quieren un regreso al pasado.

Dante Delgado tiene muy claro que necesita de un candidato presidencial con solidez para apuntalar a sus aspirantes para llegar al Congreso. Si bien se observa todavía complicada la posibilidad de que MC se convierta en la primera minoría, la meta está a la vuelta de la esquina. También está convencido de que perfiles como los neoleoneses Samuel García y Luis Donaldo Colosio son proyectos a explotar para 2030, por lo que en 2024 toca todavía construir.

Posdata 1

En la competencia de las “corcholatas” presidenciales de la 4T, los enfrentamientos y golpes bajos siguen a la orden del día. Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum tuvieron su exabrupto este fin de semana, luego de que al excanciller lo increparon en Miami con varios cuestionamientos sobre la permanencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuyo cargo es transexenal. En su cuenta oficial de Twitter la exjefa de Gobierno compartió el momento bochornoso, pero se arrepintió y lo borró minutos después. En el video aparece Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas y nieto de Laura Morán Servín, quien pide la destitución del titular de la FGR. Después, en su cuenta de Twitter, Castillo Cuevas hizo referencia al interés de Sheinbaum por el tema y le pidió también una posición al respecto.

Por su parte, Adán Augusto López estuvo en Tijuana, donde se reunió con familias de migrantes y criticó a la oposición política. Dijo que el PRI y el PRD están en proceso de extinción y el Frente Amplio Opositor no tiene oportunidad de competir en el 2024. También fue al Estado de México, donde visitó algunos de los municipios más importantes como Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec. Ahí habló de uno de los principales problemas que enfrenta el estado: la inseguridad y los feminicidios. El exsecretario de Gobernación aseguró que terminará esa impunidad y que la próxima gobernadora, Delfina Gómez, tomará cartas en estos asuntos y otros de principal importancia para los y las mexiquenses.

Posdata 2

El pasado 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso Unión, Alejandro Armenta Mier, la terna para cubrir la vacante del procurador de la Defensa del Contribuyente, un cargo que se estará definiendo en los próximos días y que tendrá una duración de cuatro años a partir de la fecha de nombramiento.

Como ya se está haciendo costumbre en la 4T, los integrantes de esa terna no están libres de conflicto de interés. La terna propuesta la integran Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Gilberto Camacho Botello y Armando Ocampo Zambrano, este último fue asociado de la firma de consultoría fiscal y legal Chevez Ruiz Zamarripa.

Más allá de los tiempos en los que Ocampo Zambrano se vinculó profesionalmente con el despacho convertido hoy en un dolor de cabeza para el SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa hay evidencia de que este personaje ha operado de manera personal varios recursos que favorecen a este despacho legal, por lo que el conflicto de interés es más que evidente.

Posdata 3

A ocho meses de instalarse en suelo mexicano de la mano de Arturo Katz, la empresa ChopValue ha logrado crecer en el mercado mexicano a través de un modelo de franquicia llave en mano –conocido también como manejo asistido– que da la oportunidad a emprendedores de todo el país de ser parte de este proyecto sustentable con una inversión de 6 millones de pesos.

El modelo de negocio resulta prometedor, ya que en este corto periodo ha logrado aliados en 200 restaurantes de comida japonesa, pues como se sabe su principal insumo son los palillos que transforma para dar vida a productos de uso diario como muebles y tablas de cocina. Su nicho de mercado se ha expandido y ya comenzó una prueba piloto en cuatro de las sucursales de Sushi Itto, propiedad de la firma CMR, operadora de marcas como Chili’s y Olive Garden; aunado a que el equipo de ChopValue ha comenzado a recolectar palillos de brocheta y café para realizar composta. Proteger al medio ambiente es el objetivo de dicha compañía, por lo que ya están en planeación la construcción de microfábricas en Guadalajara, Mexicali, Monterrey y Los Cabos.

@MarioMal


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...