29 jul 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 29 de julio de 2023

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado que su hijo mayor, Nicolás Petro, fue detenido como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un escándalo relacionado con la campaña presidencial.

Nicolás Petro (der.), hijo mayor del Presidente de Colombia, fue detenido por presunto lavado de dinero y enriquecimiento. Crédito: AFP

"Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel", escribió Petro en Twitter, ahora X.

"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", añadió.

La ex esposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual Mandatario, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla.

##

Combate a cárteles: "Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques”, dice Crenshaw

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército de EU  en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques"; "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que AMLO sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

#

AMLO suma 5 regaños del INE en un mes, que tanto es tantito, decía Tomas Mojarro, pero el quid es que no hay sanción para el Presidente; la ley no contempla una sanción por violación a la ley electoral para el Presidente de la República.

Por lo que seguirá violando la ley impunemente.

Por unanimidad la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordena modificar o eliminar la mañanera del 26 de julio en la que AMLO mostró encuestas que favorecen a Morena..

Además, se aprobó una tutela preventiva, a fin de que AMLO evite realizar o emitir manifestaciones relacionadas con el proceso electoral de 2024, al considerar que se pueden vulnerar los principios de neutralidad e imparcialidad.

AMLO expresó en dicha conferencia con un “ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación], que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación”.

La Sala Especializada del TEPJF será la encargada de estudiar el asunto de fondo, es decir, si las expresiones del presidente López Obrador constituyeron violaciones a la ley electoral y los principios constitucionales.

Por supuesto que constituyen una violación..

Pero, de confirmarse la existencia de las infracciones, puede ordenarse la inscripción de su nombre en el registro de sujetos sancionados de la Sala Especializada, aunque no constituye una sanción.

#

Las columnas políticas hoy, sábado 29 de julio de 2023

TEMPLO MAYOR / Reforma

EL ATAQUE constante desde la Presidencia de la República a los mandatos de jueces y de organismos autónomos como el INE y el INAI ha sentado precedente y creado escuela entre los gobernadores de Morena.

EL MÁS reciente ejemplo es el del mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, quien respondió con una arbitrariedad a la decisión de la Suprema Corte de frenar la desaparición por decreto del Tribunal de Justicia Administrativa de esa entidad.

LA DETENCIÓN de Juan Edy García, un secretario adscrito a ese organismo, por supuestos delitos contra la administración de justicia se ve y se siente como una bofetada al máximo tribunal del país.

PARA COLMO, la celeridad de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para hacer la detención deja serias dudas sobre la independencia de su titular, Bernardo Rodríguez Alamilla, con respecto al gobierno estatal.

MAL ESTÁN las cosas cuando el Ministerio Público es el instrumento para las revanchas políticas de un gobernador.

EN UN PAÍS democrático los libros -sean estos físicos o digitales- son quizás una de las herramientas más poderosas para difundir conocimiento y un auténtico vehículo para promover la movilidad social.

PERO, en el país de la 4T, el gobierno federal busca convertir a los libros en un instrumento para el adoctrinamiento ideológico.

POR UN LADO, los libros de texto gratuitos a cargo de Marx Arriaga buscan reescribir la historia con "otros datos", dando como hechos fraudes electorales que nunca existieron y, además, recomiendan a maestros y padres de familia leer a Marx y a Lenin para poder formar al "nuevo mexicano".

POR OTRO, Paco Ignacio Taibo II pretende cambiar la "vocación" del Fondo de Cultura Económica y convertirlo en una institución dedicada a regalar libros, y no hace falta ser un genio para imaginarse cuáles serán los temas y los autores favorecidos por esa editorial.

Y QUIZÁS lo peor es que esos "esfuerzos editoriales" son financiados con recursos públicos. Pobres letras mexicanas.

MUY ACTIVO anda el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con lo que ocurre en la CDMX y, sin querer queriendo, también en sus aspiraciones para gobernarla.

TANTO así que ayer arrancó un programa para credencializar, según él, a un millón de morenistas en la ciudad.

POR SUPUESTO, aprovechó el pretexto para difundir su foto, un flamante logo con sus iniciales y el lema "que nuestra ciudad siga siendo el corazón de la transformación".

SI CAMINA como precandidato, tuitea como precandidato y al destaparse suena como corcholatita... ¡seguro es Mario Delgado!

##

Qué agusticidad en Conagua: vuelo en primera clase

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que la tarde del jueves, en el vuelo Ciudad de México-Tepic de Aeroméxico, fue visto sentado muy a gusto Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el asiento 3B, en sección de clase Premier. Esto pese a que está prohibido por la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no vaya a creer que fue porque el funcionario federal se haya querido dar un lujo, sino que, como dicen ya todos los servidores públicos a los que cachan, era el único vuelo de ese día y no había más que viajar en ese exclusivo asiento. Ni modo, a sacrificarse gozándola para servir a la nación.

Creel se va de la Mesa Directiva, pero no de la Cámara

Nos cuentan que el próximo miércoles, Santiago Creel se reunirá con los coordinadores de todas las bancadas en San Lázaro para acordar su salida de la presidencia de la Mesa Directiva y continuar con su aspiración por la candidatura presidencial del frente opositor. Pero nos detallan que no dejará su asiento de diputado federal, como lo piden en Morena, ya que el INE avaló que los legisladores que participan en procesos internos pueden continuar en sus curules. Así que un mes después de iniciada la competencia frentista y de aprovechar los reflectores de ser el presidente del Congreso, don Santiago dejará esa responsabilidad.

Monreal insiste en reconciliar y publica su libro

Nos cuentan que mientras desde Palacio Nacional se atiza todos los días el pleito, el jalón de greñas y el piquete de ojos como deporte político nacional, el senador con licencia Ricardo Monreal insiste en su idea de la reconciliación en el país para avanzar en temas prioritarios como la seguridad, el desarrollo y la educación. El tema lo trajo de nuevo a la mesa al presentar ayer su libro Una oportunidad real, que narra episodios de su vida pública y también de la privada. Don Ricardo, nos recuerdan, siempre ha sostenido que entre todos es como se puede construir para lograr mejores condiciones de vida. Independientemente de que coincida o no con la visión de la presidencia, nos aseguran, la corcholata zacatecana seguirá con ese tema en sus recorridos en busca de la candidatura presidencial de Morena.

Militares quieren empezar a dejar tareas de seguridad

En este diario le informamos ayer que el gabinete de seguridad aseguró ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso que las Fuerzas Armadas estaban listas para iniciar el retiro de municipios en los que ya no fueran requeridas. Nos cuentan que esto obedece a que los militares están sometidos a un alto desgaste, tanto operativo como administrativo, por lo que la tropa agradecería comenzar el repliegue. Falta ver qué dicen los gobernadores, que deberán elaborar junto con los uniformados un informe para justificar la decisión de los lugares en los que es viable la iniciativa. Y luego se debe votar en el Congreso. A ver si se demuestra que hay condiciones.

#

Política zoom

Las desigualdades persistentesy las que están dejando de serlo/Ricardo Raphael

Milenio,

El tema de género es, sin duda, la principal razón de la desigualdad mexicana y lo demuestra la brecha que a cualquier edad significa el ingreso recibido dependiendo del sexo; por ejemplo, entre los 20 y 29 años la diferencia salarial es de 30%

Cuando todo es personal, la vista se nubla. Esta semana el Inegi publicó una radiografía muy precisa sobre el estado de la desigualdad en México y en vez de apreciarla con rigor, los antagonistas de siempre decidieron utilizarla como granada para evidenciar las mentiras de cada lado.

Mientras esa gente se queda peleando en la loma de sus respectivas vanidades, vale la pena poner el ojo en esa data que dice muchísimo del lugar donde México está parado frente a su principal deuda moral: la desigualdad.

Como cualquier otra radiografía ésta también tiene zonas luminosas, otras oscuras y, lo fundamental, traza un rumbo sobre lo que deberíamos hacer hacia delante para continuar acortando las distancias. Aquí va primero lo bueno, luego lo negativo y finalmente la agenda pendiente en materia de desigualdad.

La mejor noticia arrojada por la encuesta nacional de ingreso y gasto en los hogares (ENIGH), levantada el año pasado, es el acortamiento de la distancia entre quienes habitan en el primero y en el último piso del edificio nacional.

Utilizando la metáfora de una construcción con diez niveles se puede observar un acortamiento de la altura entre el suelo y el techo. En 2016 los ingresos que se obtenían en la planta baja del edificio eran 21 veces menores a los generados en el último nivel. Según la última ENIGH, esa distancia es ahora de 15 veces.

¿Qué cambió en ocho años? Crecieron las remesas, el ingreso por trabajo independiente, las entradas por jubilaciones y pensiones y la derrama de los programas sociales.

Si bien no existe una mejora significativa del ingreso mensual por persona, las variables anteriores han provocado una redistribución evidente de los ingresos generales.

Otros datos podrían obtenerse si se comparan las cifras expuestas entre 2018 y 2022, pero dado que en medio atravesó como meteorito la pandemia de covid-19 resulta más neutra la comparación de los datos entre 2016 y el año pasado.

Durante ese último periodo la derrama por remesas se incrementó 41.3%. El ingreso por trabajo independiente (no subordinado) creció 18.3%. Las entradas por jubilación y pensiones se multiplicaron 22% y el aporte a la economía del hogar proveniente de los programas sociales se acrecentó 58.6%.

México no había visto en los últimos 40 años un fenómeno de redistribución tan impresionante. Sin error en el juicio puede afirmarse que el país tomó decisiones pertinentes para corregir una desigualdad persistente que los gobiernos anteriores al encabezado por Andrés Manuel López Obrador no habían atendido con igual compromiso.

Sin embargo, aún nos encontramos muy lejos de la aspiración democrática igualadora de las oportunidades socioeconómicas. Aunque menos elevadas, las distancias entre los pisos uno y diez continúan siendo importantes. Un habitante del primer piso cuenta hoy en nuestro país con ingresos de mil 314 pesos mensuales. Con ese monto debe pagar por su alimentación, transporte, salud, educación y un largo etcétera de necesidades para sobrevivir. Son 12 millones 888 mil personas las que se encuentran en esta circunstancia.

En contraste, los habitantes del piso diez cuentan en promedio con un ingreso mensual de 19 mil 676 pesos. Entre el privilegio y la desposesión hay una barranca aún muy ancha. Mientras a los habitantes del primer piso les tocan dos pesos de cada cien, los que viven en el último piso se quedan con treinta y uno.

No obstante lo anterior, las políticas económicas y sociales recientes lograron hacer que mientras los tres primeros pisos mejoraron su ingreso, los últimos tres experimentaron una reducción. En promedio los niveles de la base del edificio mejoraron sus ingresos 16.4%. En cambio, los últimos tres niveles experimentaron una reducción superior a 3% en sus entradas.

Ahora bien, no todas son buenas noticias en esta radiografía. La peor noticia aportada por la ENIGH tiene que ver con una de las políticas clave para erradicar la desigualdad crónica. Se trata de la política de salud. De acuerdo con este instrumento de medición, el gasto en salud para el promedio de las familias mexicanas se incrementó 29.7% entre 2016 y 2022. Es evidente que la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del Insabi y la lentitud en la puesta en marcha del proyecto IMSS Bienestar ha lastimado las finanzas de los hogares. Alrededor de 50 millones de personas se encuentran actualmente desprotegidas respecto a la atención médica.

Otro sonoro fracaso de la política fue la eliminación de las becas y los apoyos para realizar estudios. La ENIGH provee información para reclamar la desaparición de los programas de apoyo a niñas y niños que se entregaban antes a través del programa Oportunidades. De acuerdo con esta medición, entre 2016 y 2022 el gasto público dedicado a becar estudiantes se redujo 37.7%. 

Igual ocurrió una reducción significativa en las transferencias que antes hacían las organizaciones de la sociedad civil a las poblaciones más vulnerables. En este rubro la caída fue de 39.1%. Es evidente que el divorcio emprendido por el gobierno de la cuarta transformación respecto a las organizaciones de la sociedad civil –dedicadas sobre todo a actividades filantrópicas– tuvo un impacto relevante a la hora de secar esa fuente de recursos con la que antes contaban muchos hogares.

Respecto a la agenda por venir cabe destacar cuatro temas necios a la hora de explicar la desigualdad mexicana: género, origen étnico, región de residencia y años de educación. Por el poco espacio que le resta a este texto me centraré en el tema de género que es, sin duda, la principal razón de la desigualdad mexicana. Lo demuestra la brecha que a cualquier edad significa el ingreso recibido dependiendo del sexo. Entre los 20 y los 29 años la diferencia salarial controlada por género es de 30%, pero conforme la edad de las personas avanza la distancia llega a alcanzar 40%. La única buena noticia a este respecto la ofrece la pensión de adultos mayores que explica por qué, después de los 60 años, esta brecha se ha acortado, cuando se compara con las cifras, por ejemplo, de 2016. El número de hijos también es un marcador poderoso de desigualdad. Las mujeres que tienen tres o más hijos suelen ganar 80% menos que los varones. En este punto el tema de la economía del cuidado, que cobra un impuesto muy superior a las mujeres, es parte central de la explicación. Si las mujeres son además indígenas o viven en regiones menos favorecidas, la brecha de ingresos se amplía inmoralmente.

#

¿Quién mató a Colosio?/Enrique Márquez

La investigación oficial, llena de vicios e interpolaciones, no permitió ni permitirá aproximarse algún día a la verdad.

EL UNIVERSAL

1. En el 2040, dentro de 17 años, Mario Aburto, el “asesino solitario” de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, habrá de recobrar la libertad. Para entonces, podrán conocerse los miles de folios con los testimonios ministeriales, videos, estudios criminalísticos y del entorno político, así como los exámenes foniátricos de “La Culebra, pieza de música guapachosa de la Banda Machos que sonaría a todo volumen en el momento de las detonaciones fatales.

2. Dentro de casi 20 años este crimen, que marcaría el regreso de México a la violencia política de siempre, rondará en nuestra ejemplar desmemoria como el magnicidio de Álvaro Obregón (1928) derivado de la temprana división de la élite post revolucionaria. Porque los caudillos y hacendados sonorenses querían retener el mando ante el poder social emergente de los sindicatos y confederaciones que encabezaba Luis N. Morones.

3. En el 2040, cuando Aburto cumpla 70 años y trasponga, credencial del Bienestar en mano, los dinteles del penal de Huimanguillo, habrán transcurrido casi tres presidencias después de la de López Obrador, si es que las desleales y empecinadas turbulencias de este decadente personaje no someten a México a un vaivén incontenible de interinatos, confusiones, rapiñas y extravíos por sus ansias de permanecer a toda costa (¿es que se prepara ya, por cierto, con toda intensidad, al altivo y grotesco Adán López como próximo primer presidente provisional nopalito?)

4. Recordemos aquí que Plutarco Elías Calles aprovechó muy aplicado la circunstancia del crimen de Obregón para maquinar su permanencia en el poder.

5. En 1995, luego de la campaña presidencial priista que llamaría al voto por la paz, Ernesto Zedillo cortaría de tajo las ambiciones continuistas de Salinas llevando a la cárcel a su hermano Raúl. 6. ¿Quién mató a Colosio? La investigación oficial, llena de vicios e interpolaciones, no permitió ni permitirá aproximarse algún día a la verdad de lo ocurrido.

7. Lo cierto es que la división de la élite política salinista en 1993-1994, propiciada por el choque de la obsesión reeleccionista de Salinas y el proyecto de reforma del régimen de Manuel Camacho, creo el ambiente para que los intereses contrarios se decidieran por el crimen.

8. ¿Quién mató a Colosio? El día fatídico de Lomas Taurinas, ya entrada la noche, un atribulado Carlos Salinas buscaría a Camacho, Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, para pedirle su opinión sobre cómo enfrentar la grave crisis política desatada apenas unas horas antes. En ausencia de Manuel, que se encontraba atrapado por el mal tiempo en Chiapas, Marcelo Ebrard y yo elaboramos una propuesta. Confieso que a esas alturas yo no estaba dispuesto a colaborar en nada con Salinas, siempre urgido de nuestro apoyo pero muy dedicado a nuestra persecución o exterminio.

9. Porque el 4 de marzo, 19 días después de los Diálogos de la Catedral de San Cristóbal, Salinas le diría a Camacho: “Manuel: Marcos ya no es el problema, ahora el problema eres tú”)

10. De la propuesta que Marcelo y yo le hicimos a Salinas la madrugada del asesinato de Colosio hablaré el próximo sábado.

#

344 mil ejecutados, 15 mil secuestros… y nadie renunció/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal, | 29/07/2023 |;

Es 21 de agosto de 2008 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El Consejo de Seguridad está reunido ahí. Por primera vez, miembros de la sociedad civil participan porque hay una crisis de inseguridad en el país. Los secuestros son una plaga. El presidente Felipe Calderón voltea a su derecha para atisbar a un señor de mala fama que está sentado a su lado: Genaro García Luna, secretario de Seguridad. El jefe policial le da la palabra a Alejandro Martí, muy conocido en el ambiente empresarial por haber sido el fundador de la cadena Deportes Martí.

-¿Qué nos pasó? Con el tiempo empezamos a oír que a un amigo, que a un pariente lo asaltaban. Que a trabajadoras, después de salir de su oficina y subirse a una Combi, las violaban. Que a muchas de ellas, que iban a sus casas en taxis o mini taxis, les robaban todo lo que tenían. Cuántas veces no hemos oído que bandas van en las quincenas a las obras para saquear a los pobres albañiles. Pero también, cuántas veces hemos oído a microempresarios que han comprado con mucho esfuerzo un taxi y que su primera aventura empresarial es un cuchillazo en el estómago para robarle el carro. Desgraciadamente, todo eso ha pasado a ser el paisaje urbano. Lo vemos, leemos los periódicos y ya no nos afecta. Lo único que nos afecta es el terror interno que tienen los mexicanos de salir a las calles.

Ambiente denso, de pesadumbre. Alejandro tiene la mirada tristísima. Dos meses antes, la mañana del 4 de junio, su hijo Fernando, de apenas 14 años, era llevado al colegio por un chofer cuando fue interceptado en un falso retén policial. Lo secuestraron. Su familia pagó el rescate que le exigieron, pero 53 días después su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un vehículo.

-Esto es producto de muchos años de indolencia, de irresponsabilidad, de dejar hacer, y digámoslo claro: también de corrupción. En mis noches de dolor siempre pensé, como seguramente muchos mexicanos pensaron: “¿Quién habrá matado a mi hijo? ¿Habrá sido ese engendro maligno, hijo de la impunidad, o todos nosotros que, con el paso de los años, con nuestra irresponsabilidad y nuestra ceguera, hemos creado lo que estamos viviendo?”.

Las palabras resuenan en el lugar. Boca seca, Alejandro toma aire. Mira a todos los funcionarios, del Presidente para abajo.

-Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo; si no pueden, renuncien -espeta con la voz entrecortada y hace una breve pausa-. Pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción.

Rostros cínicos, impertérritos, no se inmutan.

De acuerdo a las cifras oficiales, a partir de aquel dolorosísimo 2008 para Alejandro y hasta junio de 2023, es decir, desde hace quince años, en México han sido asesinadas de forma dolosa 344 mil 768 personas. Leamos de nuevo, por favor: 344 mil 768 hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños ejecutados a causa de las guerras narcas y como consecuencia de actos perpetrados por el crimen organizado.

Tres estadios Azteca repletos de cadáveres.

Muy pocos gobiernos estatales (los homicidios son asuntos del fuero común) han sido capaces de establecer políticas sociales y de seguridad que permitan conseguir una disminución permanente de los homicidios dolosos.

Los gobiernos federales, tampoco.

Y ante tal ineficacia e ineptitud para inhibir o contener ese delito, nadie ha renunciado.

Nadie.

Además, el México que vio morir a Alejandro Martí esta semana es el país donde una persona es secuestrada cada ocho horas, en promedio. Sí, porque desde aquel entonces se han contabilizado 17 mil 421 secuestros. De nuevo: 17 mil 421.

Dos Auditorios Nacionales.

Trato de imaginar los rostros de cada una de esas personas y me horrorizo. ¿Qué país tiene un promedio de al menos mil 161 personas secuestradas al año? México, con 96 plagiados al mes, tres por día, uno cada ocho horas.

Qué triste, Alejandro, qué triste todo.

BAJO FONDO

Hasta ahora el efecto Xóchitl Gálvez parece muy palpable dentro de la oposición, en la contienda interna del llamado Frente Amplio por México, donde le lleva a una ventaja cómoda de trece puntos a su más cercano competidor, Santiago Creel, si uno se queda con la medición diaria de Consulta Mitofsky.

Por otro lado, si uno revisa el agregado de encuestas (aunque ciertamente ahí hay varias casas de dudosa credibilidad), la diferencia es amplísima y parece irreversible, ya que ella tiene 47% de preferencias contra 13% de Creel, lo que representa insalvables 34 puntos de diferencia.

Como sea, pareciera que la suerte opositora ya está echada, salvo que en el momento de la elección interna el aparato del PAN se vuelque a favor de Creel y el Frente quede atorado en un laberinto: ¿a qué persona ungir, la que ganó la encuesta o el que triunfó en las votaciones?

Por el contrario, en la fotografía de hoy acerca de la contienda presidencial todavía no está claro si hay o no un verdadero Efecto X, más allá del buen sazón que Xóchitl ya le puso a la contienda gracias a sus propias habilidades y a la constante promoción que le hacen con críticas y denuestos Presidencia de la República y sus múltiples propagandistas.

Si uno ve la pequeña encuesta telefónica más reciente de El Financiero (500 personas), pareciera que ciertamente Xóchitl provocó que se cerrara la contienda, ya que en intenciones de voto Claudia Sheinbaum le lleva apenas once puntos de ventaja y Marcelo Ebrard doce, pero en la encuesta más amplia de Enkoll para El País (martes pasado, 1,213 entrevistas en vivienda a nivel nacional), Claudia cuenta con 57% de intenciones de voto contra 21% de Xóchitl, una paliza de 36 puntos porcentuales, mientras que Ebrard también le da una buena zarandeaba de 23 puntos de diferencia (51% contra 28%).

Habrá que esperar más mediciones para determinar si todo sigue igual como marca Enkoll-El País o si esto ya se cerró, como apunta El Financiero.

TRASFONDO

En 29 años no aprendieron nada esos tunde máquinas que enrarecen el ambiente político con especulaciones como las que tecleaban en 1994.

Bueno, sí: refinaron su envilecimiento.

Twitter: @jpbecerraacosta

##

Hasta que alguien me escuche/Jorge Ramos Ávalos 

REFORMA, 29 julio 2023;

La inmigración es uno de esos temas que dividen y causan peleas en Estados Unidos. Es curioso que un país en donde casi todos somos inmigrantes o descendientes de familias inmigrantes, todavía no haya hecho las paces consigo mismo. El debate casi siempre es entre nosotros contra ellos. (Y ellos, por supuesto, son los recién llegados).

Uno supondría que un país con tantos inmigrantes -somos más de 44 millones o el 13.7% de la población- y más de dos siglos de migraciones masivas ya sabría qué hacer con los extranjeros. Pero no. Este país se vuelve un ocho cada vez que se pone a discutir qué hacer con los nuevos inmigrantes. Y con los resultados de las pasadas elecciones congresionales, ya sabemos lo que nos espera: más parálisis y más injusticias para los inmigrantes.

La última reforma migratoria en Estados Unidos ocurrió en 1986. Desde entonces casi nada ha pasado. El presidente Barack Obama creó DACA en el 2012 -un programa para proteger de la deportación a casi un millón de jóvenes que entraron ilegalmente a Estados Unidos- pero actualmente está siendo cuestionado en las cortes. DACA tiene un futuro incierto. Y la situación de más de 10 millones de indocumentados -en su mayoría mexicanos- también.

¿Por qué no se ha podido aprobar una nueva ley migratoria? La respuesta más obvia es que los dos partidos no se han podido poner de acuerdo: los demócratas quieren legalizar a millones y los republicanos quieren ver una frontera más segura. Pero hay más.

"Yo creo que nos falta voluntad de nuestra comunidad", me dijo en una reciente entrevista el excongresista Luis Gutiérrez, uno de los más persistentes líderes latinos. "No veo el coraje. No veo la indignación. No veo el empuje... Estamos creciendo en número -a 62 millones (de latinos)- pero no estamos creciendo el poder; no estamos utilizando nuestro poder y levantando nuestra voz".

Lo cierto es que no hemos logrado -como vimos en la pasada elección- que la legalización de millones de personas esté siempre en la agenda de ambos partidos. Esto a pesar de que un 79 por ciento de los estadounidenses, según una reciente encuesta, favorece una reforma migratoria que incluya a ambos partidos, seguridad fronteriza y un camino a la ciudadanía para los extranjeros.

Ante esta parálisis, hay pequeñas historias de heroísmo.

Como la de la niña escritora Estela Juárez, de solo 13 años de edad. Estela escribió un extraordinario y valiente libro sobre la deportación de su madre, Alejandra. Se llama Hasta que alguien me escuche.

Por la política de cero tolerancia del presidente Donald Trump hacia los indocumentados, Alejandra Juárez fue deportada en el 2018 a México, a pesar de estar casada con un militar estadounidense. Así la familia Juárez quedó dividida en dos países. Fue en ese momento que Estela empezó a escribirle cartas a varios políticos estadounidenses. "Me sentí muy frustrada y muy triste", me dijo Estela en una entrevista. "No entendía por qué tenían que deportar a mi mamá. Fue ahí que empecé a escribir cartas al Presidente y a mis legisladores. Primero les conté de mi historia y les pedí que cambiaran las leyes de migración para que mi mamá pudiera quedarse permanentemente".

Los pedidos de Estela funcionaron.

Tras casi tres años en México, el gobierno del presidente Joe Biden le otorgó a Alejandra un permiso humanitario para regresar temporalmente a Estados Unidos con su familia. "No me lo creía", me comentó Alejandra, "fue como un sueño".

Toda esta experiencia ha marcado su futuro y, en el proceso, ha encontrado una misión de vida. A pesar de su edad, se ha convertido en una lideresa para otros inmigrantes. "Quiero inspirar a otros niños (hijos de padres deportados) y decirles que no están solos en esta pelea", me dijo Estela, quien tiene planes de convertirse en una congresista y abogada de inmigración.

Esta valiente y visionaria niña, con su libro y su insistencia, logró revertir la deportación de su madre y ahora están juntas. Pero también indica el camino a seguir para conseguir una reforma para otros inmigrantes como su mamá.

En la penúltima página de su libro, escribe: "Descubrí que mis palabras tienen poder. / Mi voz también tiene poder. / Y no dejaré de usar mi voz / Hasta que alguien me escuche...".

@jorgeramosnews

#

El paranoico de Palacio (No lo digo yo)/Amador Narcia

EL UNIVERSAL, 29/07/2023 |;

Pareciera que, ante la falta de un enemigo real, cual Don Quijote contra molinos de viento, se lanza sobre supuestos adversarios que podrían invocar al clásico y preguntar: ¿y yo por qué?

Ciertamente no es monedita de oro para caerle bien a todo mundo, pero una cosa es el análisis periodístico, que generalmente no le beneficia por justas razones y otra que a sus críticos los considere “golpistas”.

Lo más reciente se refiere a un clima propiciado por el propio Presidente que animaría la posibilidad de que nuevamente ocurriera un magnicidio en México.

Razones para pensar en eso no faltan.

El Presidente primero inventó la candidatura presidencial opositora de la senadora Xóchitl Gálvez y cuando se dio cuenta que esto generó una simpatía y una esperanza de cambio que obviamente no calculó, se dedicó a denostarla, a descalificarla y a destruirla políticamente.

Es obvio, más que obvio que un luchador social como el presidente López Obrador no ordenaría una barbaridad así, pero si se dedica todos los días desde su conferencia de prensa mañanera a hablar mal de Xóchitl, no faltarían los queda bien que intentarán aliviarle ese dolor de cabeza, eliminándola.

Literalmente.

Y podría ser alguien dentro del gobierno, de su estructura partidista o de quienes han recibido abrazos y no balazos, viendo en riesgo sus condiciones de “trabajo”.

Tampoco faltan los fanáticos.

Los embates contra periodistas críticos que se atrevieron a señalar la imprudencia presidencial no tienen paralelo.

No mencionaré sus nombres porque me niego a integrarme al coro fácil y porque además todos ellos se bastan y sobran para defenderse.

Pero aquí, unos botones de muestra de lo que le pasó al Presidente por la cabeza y de lo que no quiso abstenerse en la Mañanera:

“Nuestros adversarios están fuera de sí. Estoy constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima, están difundiendo que, si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia, va a ser culpa mía (…) Esto lo está diciendo toda esta gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari”.

¿Neta, presidente?

Al no encontrar un argumento razonable, se victimizó:

“¿Qué no pueden esperar un año dos meses que ya voy a concluir? Es más, en menos tiempo, el pueblo de México va a decidir sobre su destino de manera democrática. ¿Por qué esa actitud golpista, perversa, de mala fe, inmoral? (…) es una situación de un pequeño grupo muy perverso, fanáticos y con mucho odio. Y hay que ver si no están actuando por consigna, porque es muy extraño o sospechoso, o no es casual, de que hayan empezado hace una semana”.

Fue tal la enjundia del presidente en sembrar esa idea que alguien a quien si escucha debió alertarlo de que se le estaba pasando la mano y resultaba más que obvio que era él que parecía incitar a la violencia. Entonces reculó:

“Decirle a la gente, al pueblo, a quienes simpatizan con la transformación de México, que no debemos caer en ninguna provocación. Serenos, morenos”.

No es una buena noticia que el presidente vea moros con tranchetes. Ni que agarre parejo contra sus adversarios políticos y contra periodistas que le hacen notar sus errores y le advierten sobre las consecuencias negativas de sus dichos.

Se trata del jefe del Estado Mexicano, con todas las herramientas del gobierno a su servicio.

Quienes en ocasiones no coincidimos con él, no lo olvidamos. Él tampoco debería hacerlo.

Un gran poder, implica una gran responsabilidad.

anarciae@gmail.com

#

Las pruebas y 'Los Chapitos'

LINOTIPIA / Peniley Ramírez 

REFORMA,, 29 julio 2023;

Cuando lo mataron, Mario Bobadilla, Liebre, había escapado de Culiacán y se había instalado en Phoenix. Era mayo de 2021. Habían pasado dos años y medio dede que asesinaron a su compañero Jesús Muñoz, Tony Montana, en Sinaloa. El padre de Tony era taxista en Navolato. Lo asesinaron pocos meses después. Liebre huyó. Algunos traficantes creían que Phoenix, "un hub del cártel de Sinaloa", era un mal sitio para esconderse. Otros decían que Liebre fue enlace entre la DEA y su jefe, Dámaso López, y estaría seguro en EU. No lo estaba.

Unos años antes, Dámaso era socio de El Chapo Guzmán. Pero en 2018, ambos estaban en EU, extraditados, y los hijos de El Chapo peleaban la sucesión. Entonces algunos creían que Los Chapitos eran unos juniors que no mantendrían el poder. No fue así. Cuando se fortalecieron, mataron a Tony. Liebre se ocultó por años. Esa noche en Phoenix, Liebre estaba afuera de su casa. Un sedán blanco se acercó a él. Dos hombres le dispararon y lo mataron.

En octubre de 2022, un gran jurado en Chicago escuchó detalles de estos asesinatos, cómo Los Chapitos matan a sus enemigos disparándoles, torturándolos o con dosis letales de fentanilo.

Los Chapitos son Iván, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán. El primer cargo es de 2008, cuando eran aún muy jóvenes y El Chapo dirigía las operaciones. A 350 millas de Guatemala, la Guardia Costera de EU interceptó un semisumergible con cocaína. Ahora, la fiscalía de Illinois pretende probar que Los Chapitos formaron parte de esa operación.

Desde entonces, y hasta 2018, dicen los cargos, los hermanos conspiraron para fabricar más de 5.7 toneladas de metanfetamina, más de 12 toneladas de cocaína y más de 33 toneladas de marihuana, que enviaron a Chicago, California, Arizona, Texas y Nueva Jersey.

Esta semana, Anne Milgram, administradora de la DEA, declaró que Los Chapitos y otros cárteles mexicanos son "empresas sofisticadas" que dependen "de una cadena de suministro" y una "red financiera ilícita global". Añadió que esa red de colaboradores, para el Cártel de Sinaloa, significa unas 26 mil personas, que se comunican por correo y videollamada o redes sociales.

El presidente mexicano respondió: "No sé de dónde sacó (la información). Que nos diga cuáles son las pruebas". Las pruebas, al menos enunciadas, llegaron hace poco a México en la solicitud de extradición de Ovidio, a quien detuvieron en enero. Describen la violencia de Los Chapitos y el tamaño de sus operaciones.

La DEA no escatima en metáforas empresariales. Tras el arresto de El Chapo en 2016, según los documentos, Iván se volvió "jefe operativo". Jesús, Joaquín y Ovidio, "coordinadores logísticos". Para comprar precursores de fentanilo, Los Chapitos envían dólares a China; mandan los químicos a Alemania y de ahí a México. Para cruzar la droga, tienen una oficina en cada lado de la frontera entre México y Arizona. Entre ambas hay un túnel subterráneo. Los traficantes entran y salen del túnel, de rodillas, con el fentanilo a cuestas. Luego caminan a la calle como empleados saliendo de su trabajo.

Dentro de EU, usan pandillas y criminales locales para distribuir y cobrar la droga. Para lavar las ganancias, venden los dólares que han cobrado a comerciantes en EU, México o a empresas chinas. Envían a mensajeros con el efectivo, hacen depósitos bancarios a compañías de papel, compran autos, aviones o celulares. También depositan en criptomonedas y adquieren más precursores, sin cambiarlo a efectivo.

Los precursores de fentanilo se obtienen por menos de un centavo por dosis. Producir una píldora cuesta 10 centavos. Los Chapitos pueden venderla en 30 dólares. Para garantizar la operación, Ovidio estableció un "puesto de avanzada en la Ciudad de México". Desde allí controlaba laboratorios subterráneos en Sinaloa, con estufas industriales y prensas de píldoras.

Estos detalles están en dos casos criminales, en Chicago y Nueva York, que enfrentan Ovidio y sus hermanos. Y el gobierno de México también tiene esta información, de la que el Presidente dice no estar enterado. Para llegar a estos datos, la DEA incautó más de 58 millones de píldoras falsas y 13 mil libras de polvo de fentanilo y arrestó a más de 5,000 personas en Estados Unidos en los últimos meses. Bien haría el gobierno de México por comenzar a enterarse del tamaño del caso que comenzará en cuanto suceda la primera extradición.

@penileyramirez


No hay comentarios.:

Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,

  Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central,  Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...