18 jul 2023

Ya no hayan que hacer los morenistas y se lanza con XG

Ya no hayan que hacer...."

El diputado de Morena Manuel Robles Gómez ha dicho este lunes que le ha denunciado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a Xóchitl Galvez. “Estamos pidiendo a la FGR que investigue si es ella una exitosa emprendedora o es una política corrupta como todos apreciamos desde este lado”, dijo el legislador en una conferencia de prensa..


Robles Gómez ha puesto en duda ahora el origen de los contratos con empresas privadas. “Todo indica que Xóchitl Gálvez es también cabeza de la mafia inmobiliaria en Ciudad de México, y que esos aparentes contratos que tiene con empresas particulares es gracias de las licencias de construcción que dio en su paso como jefa delegacional en Miguel Hidalgo”, dijo el diputado este lunes en referencia al cargo que ocupó Gálvez entre 2015 y 2018.

Y en la Permanente le dedicaron la sesión pero otros la defendieron......

Gabriel García Hernández, senador de Morena, se lanzó en contra de las empresas de la legisladora Xóchitl Gálvez.

Subió la tribuna con un globo de dinosaurio que llevaba pegado el logo de uno de los negocios de Gálvez y el anuncio: “1,472 millones de corrupción”.

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MARTES 18 DE JULIO DE 2023

PRESIDENCIA DEL SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Honorable Asamblea, les solicito ponerse de pie; también a los invitados que se encuentran en las galerías.

Compañeras y compañeros legisladores, el siguiente apartado del Orden del Día es la agenda política, el tema a abordar es el tráfico de influencias como forma de enriquecimiento.

Habrá una lista de intervenciones que iniciará con un representante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que es proponente del tema.

Las intervenciones que le continúen se registrarán en orden ascendente, cada grupo parlamentario dispondrá de un máximo de ocho minutos para exponer sus posicionamientos respecto al tema.

El tiempo podrán distribuirlo entre el número de oradores de cada grupo, el tiempo asignado a cada grupo parlamentario, en su caso, habrá una última lista de oradores y oradoras para rectificación de hechos, en orden ascendente, hasta por un minuto para cada grupo.

En consecuencia, procedo a cederle el uso de la palabra al Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos en este caso.

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente.

Miren, este tema es de mucha trascendencia, porque es uno de los problemas más graves por los que ha pasado México y el mundo en este concepto de modelo neoliberal, y me da mucho gusto que hay aquí ciudadanas y ciudadanos para que escuchen este debate.

Miren nada más de lo que yo recuerdo y les voy a dar aquí noticia. Voy a iniciar con Abelardo Rodríguez, recordarán a ese político de Baja California que hizo fortunas haciendo abuso del poder público para negocios, para sus negocios.

Luego, no sé, yo creo que todos recuerdan a Hank Rhon que dijo: “que un político pobre es un pobre político” y dijo: “que, si haces obra, algo sobra”, y el enriquecimiento que se dio.

Luego el amigo de los del PAN, Diego Fernández de Ceballos, un abogado que a través del tráfico de influencias se hizo millonario. Si requieren les recuerdo casos específicos. Emilio Lozoya, ni se día.

Luego, pues por último el caso de la Senadora Xóchitl Gálvez… También Segalmex también hay que anotarlo… pero la Senadora Xóchitl Gálvez está en esta lista, mil 400 millones solo porque es militante de un partido o apoya a un partido te dan negocios y ella siendo la delegada de la Miguel Hidalgo, pues a las empresas.

Recuerdo yo incluso algunos presidentes municipales que ganan la presidencia y luego ponen su empresa de materiales y nada más se dan vuelta y, termina y la empresa sale exitosa, que es el negocio o más bien que es el estilo de gobernar del PAN, con el tema del Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez, no hay duda de eso.

Entonces necesitamos, de raíz arrancar este concepto, esta forma. 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, por favor, Diputado, que lo interrumpa, discúlpeme.

¿Con qué objeto, Diputada Cecilia Márquez?

La Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: (Desde su escaño) Es para ver si el Diputado me permite hacerle una pregunta, por favor.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame.

¿Acepta una pregunta el orador de la Diputada Cecilia Márquez?

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con mucho gusto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Tiene un minuto, Diputada, para hacer su pregunta, y dos minutos para contestar, Diputado.

Gracias.

La Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: (Desde su escaño) ¿Es la constante la corrupción lo que une al PRI, al PAN, a Movimiento Ciudadano y al PRD y por ello quieren siempre hablar de ese tema?

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Yo sostengo que sí, Diputada, porque sostengo que el engranaje del modelo neoliberal en el mundo y más en México es la corrupción, y en México desde que llegó Miguel de la Madrid, sobre todo con Carlos Salinas se transfirieron los bienes de la nación a bienes privados, y ustedes vean a quién, aparecieron nuevos ricos, nuevos millonarios, hasta uno dijo que siempre se había preocupado por robar un banco y ahora me lo regalan.

Ese modelito es el que une y, bueno, los del PAN dijeron que cuando llegó Salinas les robó su programa. Entonces no hay duda de que son lo mismo y hacen lo mismo, por eso yo aquí he recomendado a los pocos que quedan en el PRI, nacionalistas, pues qué hacen ahí, ya no tienen alternativa, no hay duda de que su planteamiento es el gobierno como negocio no el gobierno como servicio, el gobierno para hacer negocio.

Recuerdo cómo sufrían los Diputados en la legislatura anterior del Presupuesto 2018 para 2019 que se quitaron los etiquetados, decían: ¿cómo van a quitar eso si yo de ahí me llevo mi moche? Recordarán el tema de los moches.

Y este modelito llevó a tal grado y a tal gravedad, que fue el gobierno de Peña Nieto uno de los más corruptos del país, asociado con el PAN no hay duda, en la misma lógica. Por eso sigo sosteniendo que este concepto es un concepto que está muy arraigado y enraizado y que lo debemos de desterrar de México, y por eso sostengo también que el Presidente de la República se fijó como meta principal el combate a la corrupción, al tráfico de influencias.

Y no nos podrán decir que Segalmex no está en proceso de judicialización por los desvíos que ahí hubo.

Nosotros no solapamos a nadie y también tiene que ver un poco con el asunto de cómo la familia la despegas del poder, recuerden los hijos de Marta Sahagún, los Bribiesca. Otro negociazo. 

No hay duda de que necesitamos desterrar el tráfico de influencias para el beneficio de personas en lo particular y enriquecimiento ilícito fuera de la ley que hacen o que venía haciendo el PAN y que sigue haciendo en algunos lugares donde gobierna, que es su forma, lo debemos de desterrar.

Muchas gracias.

(Aplausos)

 La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputado.

Se concede el uso de la palabra al Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, hasta por cuatro minutos.

El Senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidenta.

Sin lugar a dudas el dinero no debe gobernar y no se debe comprar una Presidencia de la República con dinero, de esa afirmación yo estoy absolutamente de acuerdo; los grandes capitales de este país, los oligarcas, el Presidente les llama minoría rapaz, potentados, empresarios rentistas, en cuanto cruzan la puerta de Palacio Nacional a comer tamales de “chipilín”, son Consejo Asesor Económico Presidencial, los mismos de otros sexenios los he visto yo, no se ha redistribuido en este país y ese es un asunto pendiente la riqueza.

Sí, la redistribución de la riqueza es un asunto pendiente, es un asunto pendiente por el bien de todos, primero los pobres porque hay más pobres.

Y por supuesto que es necesario divorciar claramente lo político de lo económico, debe estar por encima lo político de cualquier asunto económico, pero ello no quiere decir que debamos matar el esfuerzo individual, la iniciativa del mérito, la iniciativa privada, la iniciativa del mérito personal.

Recibir mil 400 millones de pesos no los recibe como lluvia en la calle una persona, no los recibió del gobierno, los recibió de un esfuerzo individual o de un esfuerzo personal o de un mérito, y si lo recibió mal habido, ahí está la Fiscalía, ahí la tienen, parece que está de vacaciones la Fiscalía. Ahí está la Fiscalía de Asuntos Electorales, ¿a quién ha metido a la cárcel?

Ahí están los espectaculares de todas las corcholatas, ¿quién los colgó? ¿No colgó los espectaculares el crimen en algunos lugares, el crimen organizado? Para eso está la Fiscalía para que encuentren a los responsables, absolutamente.

Pero digo algo más. Hoy se dice que detrás de Xóchitl están los ricos de este país, la derecha y conservadores detrás del Paro Nacional Feminista, eso decía Andrés Manuel López Obrador en el 2020, antes del 8 de marzo cuando las mujeres le arrebataron la calle a Andrés Manuel López Obrador, antes que el INE no se toca y antes que la sociedad civil y antes que todo, las mujeres le arrebataron la calle, le retacaron el Zócalo, le gritaron y le pintarrajearon el Palacio Nacional; las mujeres le arrebataron la calle y ahora con Xóchitl  Gálvez le van a arrebatar la Presidencia de la República.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador.

La palabra ahora es para la Senadora Imelda Castro Castro, del grupo parlamentario Morena, hasta por cuatro minutos, quien utiliza el turno cedido por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

No se encuentra la Senadora Imelda en el Pleno.

Entonces cedemos el uso de la palabra al Diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con una participación hasta de ocho minutos.

Gracias.

El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia de la Presidencia.

Legisladores, legisladoras.

Quiero iniciar reconociendo a todas y todos los ciudadanos que desde cualquier trinchera hacen la resistencia contra este mal gobierno.

Quiero reconocer a los comerciantes establecidos, las otras víctimas de la caída de la Línea 12 del Metro que llevan más de 800 horas, más de un mes en un plantón permanente en el salón de usos múltiples del edificio de gobierno de la Ciudad de México, porque este gobierno no los ve ni los oye.

Son víctimas de la negligencia de este gobierno, que desafortunadamente tenemos en esta Ciudad de México, de estos gobiernos que hoy andan de gira haciendo campaña presidencial anticipada.

A ellos no les importa que murieron inocentes por no dar mantenimiento al Metro, lo de hoy y de ellos es gastar el recurso público de la Ciudad de México que le niegan a estos comerciantes, intentando ser la bebida del refrigerador, del inquilino de Palacio Nacional para ser destapada.

Resistan compañeros, el éxito está en la resistencia.

También quiero hacer un reconocimiento al Senador Alejandro Rojas Díaz Durán, quien señaló su desacuerdo de utilizar la fuerza del Estado mexicano para difamar y perjudicar públicamente a la Senadora Xóchitl Gálvez.

Coincido contigo, Senador, ésta es una actitud miserable, utilizar a conveniencia la fuerza del Estado cuando la obligación del Estado es proteger y no intimidar.

Mi reconocimiento es a ese acto de congruencia política.

Esta agenda política del presidente pretende sin   lugar a dudas denostar la grandeza de empresas exitosas.

Además, a este grupo mayoritario tal parece que el éxito lo consideran un defecto.

Señor presidente, señores del grupo oficialista, el ser exitoso y aspiracioncitas no es un defecto ni es un delito, solamente en una mente mediocre piensa así, entiéndalo, ser exitoso y ser progresista es una virtud.

Nuevamente ustedes pretenden evadir los temas principales de México, pero la agenda política no la dictan ustedes, la agenda política es lo que se vive, lo que estamos viviendo las y los mexicanos, el problema de inseguridad en todos los estados, lo que está pasando en Chilpancingo, Guerrero; los secuestros, homicidios, extorsiones que sufrimos millones de mexicanas y mexicanos, porque este gobierno les da la razón y los abraza y no les da balazos.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Permítame, Diputado permítame, por favor, discúlpeme la interrupción.

¿Con qué objeto?, Senador Julen.

Permítame.

Al orador le pregunta el Senador Julen Rementería, ¿si acepta una pregunta?

El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete:  Sí, claro, con gusto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Un minuto, Senador, por favor para hacer su pregunta, y dos minutos para contestar, Diputado.

Gracias.

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Gracias, Diputado.

¿Por qué cree usted que señalan corrupción donde no la hay y callan como momias?, cuando hablamos de 15 mil millones en Segalmex; 190 mil millones en Dos Bocas; otros 180 mil en Tren Maya, la prima Felipa 365 millones; Manuel Bartlett 800 millones, Carlos Lomelí con 850 millones y así un largo, etcétera.

Hay, en proporción alrededor de 500 veces más contratos que se han otorgado y no es que esté bien uno solo que haya, sino que simplemente lo que llama la atención es que, frente a un proceso de estos, de repente, por mil 400, que no es poca cosa, hayan dejado de mencionar 400 o 500 veces más lo que ocurrió con gente de Morena, con los funcionarios actuales en contratos actuales.

¿Por qué cree que se haya dado eso?, o, ¿es que de repente sí es están empezando a fijar en lo que se hace mal?, o, ¿no será, acaso, Diputado, que es simplemente buscar destruir la fama y la figura de una gente? Que una persona, en este caso, una mujer, que se ha superado, que ha logrado vencer la adversidad, que ha demostrado con su narrativa de vida que sí se puede ser aspiracionista, triunfar, salir adelante y acabar con la pobreza en el país.

Usted, ¿qué piensa? Diputado.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, Diputado.

El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete:  Gracias.

Podríamos decir que este gobierno ve el ojo en la paja ajena…

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) En el ojo ajeno.

El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Pero, en realidad, yo lo que veo es que hay complicidad, o sea, más que querer descubrir la corrupción que había en el pasado, este gobierno quiere mantener su propia corrupción.

Este gobierno, indudablemente ha mantenido la complicidad, la complicidad dentro de la corrupción, efectivamente el caso Segalmex es un gran ejemplo, utilizan la fuerza del Estado para atacar a quienes aspiran a tener un cargo público, se vuelven defensores de la democracia de la Constitución, de la ley, cuando ellos son los primeros que la violentan, iniciando desde el propio Presidente de la República.

Aquí queda la frase que siempre les he dicho: “que a final de cuentas la corrupción es la corrupción y si alguien quiere ser exonerado, que se afilie a la cuarta transformación”

Gracias.

(Aplausos)

Las y los mexicanos, sabemos, por ello los candidatos oficialistas ya no son tema, la agenda nacional no se dicta ya desde la mañanera, sólo se genera un poco de morbo para ver la desesperación del Ejecutivo y para escuchar la recomendación semanal de canciones o la intriga que promueve para que sus seguidores lo repliquen.

Hoy las y los mexicanos tenemos en la agenda política que en este gobierno efectivamente se han robado más de 15 mil millones de pesos en Segalmex, recursos robados por Ignacio Ovalle, a quien se le protege desde Palacio Nacional; recursos que ocuparán para tratar de comprar votos en 2024, sabemos que hoy su principal desesperación es que la posición está avanzando y el oficialismo presentará mil recursos poco inteligentes para querer manipular al pueblo de México.

En este gobierno es posible lavar dinero sin temor a ser procesado por la justicia, simplemente por pertenecer a la mayoría o fondearle sus campañas.

Poco importan las transacciones bancarias de grandes montos, los depósitos en efectivo por millones de dólares o empresas fantasmas triangulando dinero a favor del gobierno, mientras la corrupción de este gobierno avanza.

Hoy los servicios públicos federales, cualquiera que se quiera analizar están en ruinas, para muestra basta un botón, la lamentable muerta de una menor no representa una circunstancia que amerita para el gobierno federal una investigación o una mañanera completa para explicar y deslindar responsabilidades, intentando involucrar a un trabajador, infiriendo que un camillero tuvo la responsabilidad cuando así  crear un chivo expiatorio de la corrupción que se vive en el sector salud, desde una empresa que han contratado que carece del profesionalismo necesario, la corrupción es primero en este gobierno de cuarta.

Un país es nuestro país el que ha tenido más muertes de Covid, debido a la falta de políticas de atención en la pandemia, han desmantelado el sistema de servicios de salud.

Quiero expresar todo mi reconocimiento a los y a las nadadoras que respondieron con medalla de oro y plata, ante la corrupción de Ana Gabriela Guevara en los Juegos Centroamericanos, quienes pese al recorte de casi la mitad de sus apoyos han demostrado que son unas verdaderas campeonas.

Las y los mexicanos sabemos que este gobierno no cumplió la expectativa de nuestro país, quieren ver agendas políticas que no corresponden a los problemas de México, afortunadamente ya en 2024 terminan su período y todos estamos trabajando para que nunca, para que nunca vuelvan.

Sonrían, Morena ya se va.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra al Senador Gabriel García Hernández, quien utiliza el turno cedido por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social y cuatro minutos del Partido Verde Ecologista de México, por el grupo parlamentario de Morena, hasta por seis minutos.

El Senador Gabriel García Hernández: Aquí les traigo una sorpresita para que vean qué hay detrás.

Amigas, amigos; jóvenes de México:

Les vuelvo a decir, sonrían, ya triunfamos.

Se ha mandado al basurero de la historia ese régimen corrupto que ustedes representan de siempre…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Senador Gabriel. Permítame un momento.

Conmino a los grupos parlamentarios a permitir con respeto al orador disertar en estos minutos que se les ha concedido la voz, puesto que con respeto también se ha escuchado a cada uno de ustedes.

Y a los asesores también a guardar silencio.

Adelante, Senador Gabriel.

Continúe.

El Senador Gabriel García Hernández: Vamos a hablar el verdadero sentir del corazón de la 4T, y voy a decirlo con buena fe desde el corazón.

Benditas sean las mujeres de México.

Benditas sean nuestras madres.

Benditas sean las mujeres que vienen de la gran cultura del esfuerzo.

Miren, benditas sean las mujeres que venden gelatinas.

Benditas sean las mujeres que venden tamalitos para sacar adelante a sus familias.

Benditas sean todas aquellas que han construido la matria.

Bendita sea la patria.

Bendita sea la democracia.

Benditas sean los 17 millones de mujeres que reciben los programas de Bienestar.

Benditas sean los seis millones de adultas mayores, las abuelas, las sabias.

Benditas sean las ingenieras.

Benditas sean las científicas.

Pero escuchen bien, maldita sea la corrupción y el influyentismo.

(Aplausos)

Y hay que dejar en claro aquí el día de hoy, que como siempre, con su verdadera doctrina del PRI, del PAN, y ahora de este partido que ya no vale la pena ni mencionar, de color amarillo, denles chance, ahí les queda una voz al menos. Véanlos bien porque están en días de extinción por traidores a la patria.

Pero ahora quiero decirles de nueva cuenta, maldita sea la corrupción política y el influyentismo.

Y hoy vine a contarles esta historia de esta fiestecita que les preparamos.

¿Recuerdan esta botarga? Les voy a decir el nombre de esta botarga, se llama High Tech Services y en su pancita tiene un mafioso que quiere regresar por sus privilegios, pero ahí les voy a exponer.

¿Se les hace familiar? Porque esta botarga ya se anduvo paseando aquí, son dos empresas, y miren nada más el detallito. Chequen ustedes lo que trae en sus garritas, mil 472 millones de pesos provenientes del presupuesto público, y sí traen una parte de empresas privadas, pero ahí les van los datos.

Miren, esta botarga corrupta, que por fortuna la vamos a desinflar ahorita en su cara, pero espérenme tantito.

Esta botarga corrupta que recibió mil 472 millones en tan sólo algunos años tiene 780 millones que recibió exactamente entre el 2015 y el 2018, y sus principales clientes, ahí les van, son del sector público.

¿Quién creen que es el principal cliente de la botarga que tienen enfrente? El Instituto de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, por eso ustedes andan berreando, ladrando, aullando una y otra vez.

Aquí están 18 millones, chequen bien los datos, en ese instituto, aquí está, ya se los recetó la cabecita de algodón y por eso están que no se aguantan.

Ahí les va, ¿y la otra mitad del presupuesto? En este proceso la botarga corrupta se lo entregó a desarrolladores, a cambio de permisos los contrataron a sus empresas.

¿Y saben qué? qué lástima que sean tan hipócritas, pero afortunadamente hoy el día ya se desinfló con todas sus mentiras.

Maldita sea la corrupción, ya se desinflaron.

Uno, dos, tres, y su mero jefe ya se desinfló, el señor “X”.

Ayúdenme a contar: uno, dos, tres.

Yo una última preguntita porque ya les dimos su receta. El pueblo de México va a ponchar esta botarga corrupta que tiene en sus garritas mil 400 millones de pesos.

Ya los desenmascararon y ahí les va.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador.

El Senador Gabriel García Hernández: Amigas, amigos, sonrían, ya triunfamos.

¡Y que viva la cuarta transformación!

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Convoco al orden a esta Asamblea.

Convoco al orden a esta Asamblea, manifestándoles que si tienen el derecho al uso de la palabra pidan la tribuna, no arrebaten, por favor, la tribuna está abierta.

Y yo les suplico se conduzcan con el respeto que merece esta soberanía.

Concedemos el uso de la palabra al Diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien participa hasta por cuatro minutos.

El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Con el permiso de la Presidencia.

Nos queda claro que hay dos posturas en esta Permanente.

Nos queda claro que defendemos dos visiones políticas distintas.

Nos queda claro que la premisa que desde un principio señaló nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gobierno de la cuarta transformación, el separar el poder económico del poder político, todavía les duele a muchos, todavía hay voces que se resisten a terminar con esa estrategia de corrupción, de tráfico de influencias, de negocios al amparo del poder.

Eso de hacer negocio en el gobierno neoliberal, sin duda, fue una política que generó una corrupción institucionalizada y que hoy nosotros les decimos que ya basta de tener esos privilegios, de poder lucrar con la política, de hacer negocios, de crear toda una gama de empresas que se sirvieron con el servicio público y que la verdad, compañeras y compañeros, y me dirijo al pueblo de México, escuchamos todavía las voces, cada vez menos y cada vez más enojados, pero, bueno, el pueblo ya decidió mandarlos al basurero de la historia y decirles que ya no más de lo mismo.

A ver esa frase que acuñaron “el que no transa, no avanza”. Pues la verdad esa ya quedó rebasada, compañeras y compañeros.

Y nosotros hoy representamos al pueblo de México, con mucho orgullo.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Diputado.

¿Con qué objeto, Diputado Alejandro?

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) Presidenta, si a través de su conducto puedo saber si el Diputado, el orador, me puede responder una pregunta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Le pregunto al orador ¿si acepta una pregunta del Diputado Alejandro? Por favor.

El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Sí, gracias, presidenta, con gusto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Un minuto para hacer su pregunta, dos minutos para contestar.

Y volver a reiterar, quien de los Senadores y Diputados presentes quiera hacer uso de la palabra, la tribuna está, solamente les pido por favor no gritar, no denostar y tomar la tribuna con respeto, como se los indica el Reglamento.

Adelante, Diputado.

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Estimado Diputado, me pregunto si no te parece una ridiculez la estrategia de la corrupción política de este país victimizarse.

Tenemos historias donde se romantiza la corrupción, donde están al estilo, como lo hizo en su momento Ernesto Zedillo, donde dicen “empezamos y venimos de abajo, y hoy somos afortunados gracias al Espíritu Santo y a nuestro esfuerzo”.

Eso es lo que está ocurriendo en nuestro país, la corrupción política, la victimización.

Me parece también importante tu opinión, tenemos excesos de la derecha donde se llaman víctimas de la discriminación por tener los ojos claros, la tez blanca.

Déjame saber, Diputado, si todas estas estratagemas de la derecha no son más allá de una simple ridiculez y, sobre todo, con lo que pretenden mantenerse en la impunidad.

Es cuanto, gracias.

(Aplausos)

El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Gracias, presidenta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, Diputado.

El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Pues, mira, la verdad es que el sistema neoliberal que tenía como base el privatizar todos los bienes de la nación, eso realmente era la base fundamental de su modelo económico, el poder entregar todos los bienes a manos de particulares, que lo hicieron durante 30 años, que hoy son los más ricos de México y algunos compiten con ser los más ricos del mundo, ante un pueblo tan pobre como el chiapaneco, como el oaxaqueño, como el de Guerrero, que todavía ellos dicen que, si eliminamos los estados, México sería otro país.

Qué ignorancia de este tipo que mencionó, un compañero Diputado que mencionó esta aseveración.

Es vergonzoso decir que el sureste no aporta nada a este gran pueblo de México, pero, bueno, no les alcanzaron los 30 años de modelo neoliberal para seguirse enriqueciendo.

Ya tienen llenos sus bolsillos algunas empresas, y querían más, no solamente vender los bienes, privatizaron las cárceles, ya hasta con la seguridad pública hacían negocio, entregaban bienes y servicios, entregaban los ferrocarriles a manos de un personaje que sin duda hoy es uno de los más ricos de México por el tráfico de influencias, ni más ni menos.

La verdad creo que hoy estamos en un momento histórico, un parteaguas de la nación, una verdadera revolución de las conciencias, en donde ya no queremos seguir enriqueciendo a los mismos de siempre, en donde hoy queremos una distribución equitativa de la riqueza, en donde cada vez el pueblo de México sienta el bienestar y la preocupación de su gobierno, como el que hoy encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque les duela admitirlo, también su Presidente, aunque ustedes no lo quieran.

Por eso estamos muy contentos y convencidos de que vamos a terminar con la corrupción, de que vamos a terminar con el tráfico de influencias y de que vamos a terminar también con esta clase política, que hoy se sienten aludidos por el color de su piel y por el color de sus ojos.

Ustedes más de 30 años negaron los derechos al pueblo de México, discriminaron a los más pobres, discriminaron a los indígenas, discriminaron a la gente, dejándonos sin educación, sin servicios.


Y hoy ustedes tienen la piel muy delgada, porque dicen que güeros y de ojos azules.


Claro que no, claro que no, ahora resulta que los que discriminaban se siente ahora discriminados y ponen el grito en el cielo.


Ustedes discriminaron más de 30 años al pueblo de México y nadie les dijo nada, y hoy se quejan y hoy hasta salen algunas lágrimas, que valdría la pena pudieran actuar ahí en alguna de las telenovelas o en la misma Rosa de Guadalupe, porque son muy buenos actores, pero ya se les acabó el negocio.


Hoy el pueblo de México está muy atento y muy pendiente de todo lo que nos informa nuestro Presidente de la República, hoy el pueblo de México está muy atento y muy pendiente en qué se ejecuta su recurso público y, aunque les duela, ya no van a parar a sus empresas ni van a parar a los bolsillos de los neoliberales.


Hoy el recurso de México va a parar a los que menos tienen, a las clases más pobres, a las familias, que hoy están contentas porque reciben un beneficio que por mucho tiempo les fue negado.


¡Que viva la cuarta transformación!


¡Que viva el Presidente Andrés Manuel López Obrador!


Muchas gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputado.

Se concede el uso de la palabra al Diputado Jorge Álvarez Máynez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos.

El Diputado Jorge Álvarez Máynez: Por supuesto que entendemos esto como parte del golpeteo de Estado que hay contra Xóchitl Gálvez, esta inscripción de este tema tiene ese propósito, y por supuesto que estamos aquí para alzar la voz y defender a Xóchitl.


Denunciamos la semana pasada al Presidente ante el Instituto Nacional Electoral por esta campaña de Estado contra Xóchitl, como en su momento marchamos contra el desafuero que de manera absolutamente abusiva e ilegal pretendió cometer Vicente Fox en contra del entonces candidato López Obrador.


Es una vergüenza que la historia dé vuelta en “U”, que coloca a la víctima en el papel de verdugo y que todavía lo aplaudan y lo festejen.


Debería de ser una de sus más grandes vergüenzas históricas y están dispuestos aquí a venir a reírse de su propia farsa.


Pero también es un tema que vale la pena discutir en función de cosas más trascedentes, no estrictamente coyunturales, porque estamos frente a la peor regresión democrática, diría yo desde el 97, que la generación dorada de demócratas mexicanos que llegaron al Poder Legislativo, acabamos de honrar a Muñoz Ledo, de Castillo Peraza, y de muchas y de muchos demócratas mexicanos que lograron modificar la estructura democrática de este país, las reglas electorales.


Hoy desgraciadamente tenemos una rendición de la clase política al poder económico, estamos en el peor momento democrático, porque las dos coaliciones están abiertamente violando la ley, están haciendo campaña ilegal y anticipada y la están financiando de forma ilegal.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Diputado Máynez, permítame un momento.


¿Con objeto, Diputada Cecilia Márquez?


La Diputada Cecilia Márquez Alcadef Cortés: (Desde su escaño) Hacerle una pregunta al Diputado Máynez.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Diputado Álvarez Máynez, ¿acepta una pregunta de la Diputada?


El Diputado Jorge Álvarez Máynez: Al final de la intervención, con mucho gusto, Diputada.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Continúe, Diputado.


El Diputado Jorge Álvarez Maynez: ¿Qué es lo que está en juego? y lo que nos debería de preocupar cuando atravesamos la carretera Toluca. La carretera del aeropuerto de Guadalajara a la ciudad de Guadalajara o el periférico y vemos cientos de espectaculares y vemos el derroche que está sucediendo. No solamente el presente, no solamente pensar que detrás de esas campañas hay recursos públicos, crimen organizado y contratistas que ilegalmente están financiando ese derroche, ese despilfarro.


Este gobierno ha entregado 25 mil contratos por adjudicación directa, el 84 por ciento de los contratos de este gobierno se han entregado por adjudicación directa, y son esos los que financian las campañas del régimen y también de la coalición opositora; porque además ese tipo de traficantes de influencias no se equivocan, les meten a las dos o a las que sean necesarias para garantizar impunidad, contratos y negocios.


Lo que también nos estamos jugando es qué queremos que sean los hoy estudiantes de derecho, de ciencias políticas que invitamos al Senado, que invitamos a la Cámara de Diputados, ¿qué queremos que sean? ¿Empleados de uno de esos tres factores de poder, que, para hacer una campaña, que para poder competir de tú a tú tengan que ser empleados del crimen organizado o de políticos que desvían recursos públicos o de contratistas abusivos de traficantes de influencias?


¿Y cuál es la esperanza que nos queda a nosotros? Que ahí si nos formamos en la cola y no decimos nada, ahorita le cae a Adán Augusto el moche, pero luego me va a caer a mí para una campaña.


Esa es la trayectoria, la expectativa que tenemos, porque eran muy amigos del exsecretario de Gobernación, hoy Senador, y era el favorito; hoy el favorito es el que está en la silla, y mañana podría ser uno de ustedes, pero mientras tanto se está degenerando la política y comprometiendo el sentido democrático. 

No podemos ceder, y por eso vamos a seguir defendiendo el respeto a las reglas electorales.


Con mucho gusto ahora sí contesto la pregunta.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Un minuto para hacer su pregunta, Diputada, y dos minutos, Diputado, para contestar.


La Diputada Cecilia Márquez Alcadef Cortés: (Desde su escaño) Gracias, Diputado.


Además de renunciar en Jalisco al recurso para la búsqueda de desaparecidos y también a la búsqueda de desaparecidos que Enrique Alfaro, me queda claro que ya llegaron entonces a un acuerdo con Dante Delgado para ir en apoyo a una candidata.


¿Es correcto?


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, Diputado, dos minutos para contestar.


Gracias.


El Diputado Jorge Álvarez Maynez: No entendí muy bien la pregunta, pero no, en Movimiento Ciudadano hay un diálogo democrático en el marco de la ley, por cierto, aprovecho para referirme a la reforma constitucional que se hizo en Jalisco, y felicitar al Congreso del Estado de Jalisco que le dio autonomía verdadera al Poder Judicial, que el presupuesto del Poder Judicial va a estar determinado por una fórmula que no se va a negociar, que no va a tener una interlocución política, un manoseo.


Eso debería de suceder a nivel federal, el Poder Judicial debería de tener presupuesto suficiente, se habla de despilfarro, de excesos de los sueldos de los magistrados.


El verdadero despilfarro es precisamente el que tiene hoy sometido y asfixiado a la vida pública de México, a la clase política.


Y en el caso del problema de las desaparecidas y los desaparecidos en Jalisco, no me gustaría inscribirlo en el terreno de lo electoral, yo en esos temas siempre le he ofrecido a la Diputada Márquez una interlocución genuina, seria en lo que se pueda contribuir, porque creo que no se merecen las víctimas de este país ese juego político-electoral que disfrazado de una preocupación o de dolor la verdad hace todo lo contrario, lucrar con su dolor, con su justo hartazgo y con el problema gravísimo que tenemos en este país, que es una crisis humanitaria a nivel nacional y, por supuesto, en Jalisco, que yo creo que debemos de enfrentar desde otro lugar.


Diputada, sé que no es la respuesta que esperaba, pero no puedo, por respeto a las víctimas, vincular ambos temas, el tema político-electoral y el tema de las víctimas de Jalisco.


Gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputado.


Se concede el uso de la palabra al Senador Mario Zamora Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.


El Senador Mario Zamora Gastélum: Gracias, presidenta.


Me voy a permitir citar la intervención, ahorita les diré de quién, del 6 de abril del 2005 en la Cámara de Diputados.


Claro está, de aquí lo hemos escuchado de quienes lo acusan tratar de justificar su actuación hablando en nombre de la ley e invocando el Estado de derecho. Así ha sucedido siempre, todo acto autoritario suele encubrirse en un discurso de aparente devoción por la legalidad, mantienen la misma política de siempre, es a donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.


Pero no hay mal que por bien no venga, hacía falta conocer a fondo a los santurrones, a los intolerantes, a los que hipócritamente hablan de buenas consciencias, son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero, ese miedo cobarde de perder sueldos y privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y ponga una patria para todos, una patria para el humillado, el poder crear una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva política, una nueva convivencia social, con menos desigualdad, con más justicia, con más dignidad.


“El presidente de México debe actuar como hombre de Estado, como estadista, no debe comportarse como jefe de partido, de facción o de grupo”.


“El Presidente no puede utilizar a las instituciones de manera facciosa, ni para ayudar a sus amigos ni para destruir a sus adversarios, al Presidente de la República se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra”.


Esas son las palabras del entonces Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de los mexicanos, en abril del 2005 en la Cámara de Diputados.


Qué rápido se le olvidaron esas palabras, qué formidable momento para que caigan como anillo al dedo. Pareciera que se describe de cuerpo completo el momento actual.


Tengo claro que el gobierno actual trata mal hasta a los de su mismo equipo, ya vimos las giras de las corcholatas en Sinaloa. Nada más revisen el trato que recibió Marcelo Ebrard, con el que recibió a Adán Augusto o Claudia Sheinbaum.


De dar pena y de dar vergüenza, y lo digo sin empacho, reconozco el esfuerzo de Marcelo de querer jugar de manera limpia, lástima que está en el equipo equivocado.


Un gobierno que ha generado más pobreza difícilmente puede entender a una mujer que ha luchado para salir de ella y lo ha logrado.


Un gobierno que cada día se llena de más sangre difícilmente puede entender a una mujer que ha tenido que enfrentar la violencia en su propia casa y la ha podido superar.


Un gobierno que cada vez destruye más el modelo de educación difícilmente puede entender a una mujer que ha sido, a través de su esfuerzo y la educación, que ha utilizado esa herramienta para salir adelante.


Y, por supuesto, un gobierno que solo quita oportunidades a mujeres y hombres mexicanos difícilmente puede entender a una mujer que ha luchado y que se ha abierto paso para conseguir oportunidades y que seguramente buscará que eso pase para otros.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.


El Senador Mario Zamora Gastélum: Conozco a Xóchitl Gálvez, y la conozco bien, es una mujer honesta, es una mujer entrona, es una mujer valiente y que lo sepa de una vez el gobierno y todos sus compinches y lambiscones.

No, no está sola, como conozco a Enrique de la Madrid y a Beatriz Paredes, cada vez más a ser más, muchos, muchos más.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Y hacen bien en temblar de miedo, porque lo que lograron hace seis años a base de ineptitud, de corrupción, pero sobre todo de soberbia, lo van a perder el año que entra.

(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: La palabra es para el Diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pidiéndoles ajustarnos a los cuatros minutos convenidos.


El Diputado Jorge Triana Tena: Con el permiso de la Presidencia.


Me da mucho gusto que hayamos inscrito este punto el día de hoy, que el punto se llama el “influyentismo como forma de enriquecerse”, el tráfico de influencias y viene mucho a tono en este momento para este sexenio, porque la letra T de 4 T no es de transformación, es de tráfico de influencias, y les voy a dar varios ejemplos al respecto.


(Aplausos)


Muchísimos y rápido se los voy a repasar.


Este señor se llama Zoé Robledo, director del Seguro Social, le ha dado contratos a su hermano.


Pío y Martín López Obrador, hermanos del Presidente, sobres amarillos en las manos.


Riobóo y su esposa la ministra, contratista y ministra plagiaria, miles de contratos desde que era jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.


Felipe Obrador, y sus contratotes en Pemex.


Carlos Lomelí, y su red de farmacéuticas fantasmas en el estado de Jalisco.


(Aplausos)


Manuel Bartlett, cientos de contratos a la sombra del poder, junto con las empresas de su hijo.


El fraude del siglo, Segalmex, 15 mil millones de pesos donde no tocan al compadre del Presidente, Ignacio Ovalle.


Andy López Beltrán, hijo del Presidente y su red de influyentismo.


Ana Gabriela Guevara, sus fraudes y acusaciones de corrupción.


José Ramón López Beltrán y su casota en Houston y también su influyentismo a través de Baker House. 

(Aplausos)


Y el payaso “Lastimita” que fue el que vino hace un momento aquí a romper globos con unas botargas y confeti y no sé qué, que fue el responsable del quebranto en el Fideicomiso de los demás, Fideicomiso por los demás, de Morena, que fue un fideicomiso que hicieron supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo del año 2017, y se robaron el dinero, el fideicomiso era obra y construcción del payaso “Lastimita”.


Entonces, miren, aquí lo que vinieron a dibujar inscribiendo este punto de acuerdo es, primero, una torpeza enorme porque se vinieron a disparar en el pie.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame un momento, Diputado Triana, permítame.


¿Con qué objeto, Diputado Marcelino Castañeda?


Sonido en el escaño del Diputado Marcelino Castañeda.


El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete: (Desde su escaño) Sí, gracias.


Quería, presidenta, que si a través de su conducto le podría preguntar al orador si acepta una pregunta.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Acepta el orador una pregunta del Diputado Marcelino?


El Diputado Jorge Triana Tena: Sí, adelante.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Un minuto para hacer su pregunta, por favor y dos minutos para contestar. Para no interrumpir en cuanto se den los dos minutos se reactiva el reloj de la disertación del orador.


Adelante. Diputado.


El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete: (Desde su escaño) Crees, Diputado, ¿qué Manuel Bartlett, Ignacio Ovalle, Ana Gabriela Guevara, Pío López Obrador, Hugo López-Gatell sean símbolos de honestidad en este gobierno?


¿Crees que no hay nada de qué preocuparse de lo que pasa en Chilpancingo?


¿Tú crees, compañero Diputado, que este gobierno no está utilizando los recursos del Sistema Mexicano para tratar de intimidar y eliminar adversarios?


Y bueno, ya encarrerado, ¿crees que el vender tamales o gelatinas sea, en un triciclo, sea un acto de vergüenza?


Y ya encarrerado, será posible porque la Senadora Xóchitl no pudo llegar para hacerle llegar una gelatina con la imagen del Ejecutivo al Presidente, ¿habrá forma de hacérsela llegar?


Para que entienda que el éxito es parte de la creatividad y que entienda este gobierno que el ser exitoso indudablemente es una virtud.


Muchas gracias por su respuesta, Diputado.


El Diputado Jorge Triana Tena: Mire, Diputado, evidentemente que duele muchísimo, y aquí vinieron a vaciar dolor y frustración.


Duele muchísimo el éxito, el éxito ajeno por supuesto; no quieren soltar el poder porque no quieren soltar los privilegios que vienen amasando desde el año 2018, sus camionetotas en las que viajan, sus viajes al extranjero que todos vemos una y otra vez incongruentemente.


No quieren soltar sus contratos al amparo del gobierno y no soportan, no pueden con que una persona, una mujer con dos manos, con dos pies, una mujer sin el apoyo gubernamental, sin el apoyo del gobierno en turno, sin influyentismo y sin tráfico de influencias pueda salir adelante, eso les duele, pero lo que más les duele es que les vamos a quitar esos privilegios.


Les duele perder sus privilegios, les duele perder lo que con tanto trabajo han amasado porque ya les tocaba, ¿verdad? Llegaron a atascarse y lo acabo de demostrar.


Eso que usted me pregunta, Diputado, que, si son símbolos de honestidad estas personas que acabo de mostrar en estas imágenes, pues no, no son símbolos de honestidad, son símbolo de la presente administración, del presente gobierno, símbolo de la mal llamada cuarta transformación.


Esa es la característica de este gobierno, el doble rasero, la hipocresía, el dar un trato a unas personas y otro trato diferente a otras, el callarse, el hacer mutis cuando el compadre, cuando el hijo, cuando la prima, cuando el amigo son los corruptos, pero señalar flamígeramente cuando ven que alguien de la oposición lo hace y no tienen empacho alguno en cobardemente utilizar las instituciones del Estado para llevarlo a cabo.


Acabamos de ver apenas hace unos días cómo el Presidente de la República utilizó información que debía guardarse en secrecía y que tiene que ver con el secreto fiscal para atacar a una opositora, cómo utilizó información que proviene de la Secretaría de Hacienda cometiendo un delito para perseguir y según él exhibir a una persona que le quita el sueño, a una persona que no lo deja dormir, que lo pone nervioso, que le causa dolor de estómago y que lamentablemente le va a seguir causando muchos, muchos achaques, muchos ataques, de aquí pal real, de aquí pal real.


Entonces eso es la presente administración, hipocresía, la presente administración, hipocresía, doble moral.


Acabo de dar cuenta de algunos casos, nada más los que nos hemos enfrentado en esta administración, comparen todos estos casos que estamos hablando de decenas, de miles de millones de pesos, sólo en Segalmex son 15 mil.


Compárenlos con lo que el payaso “Lastimita” vino aquí a mostrarnos. ¡Caray! Es que sí da lástima el payasito, da mucha lástima y sólo llego a concluir, y lo último que tengo que comentar…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Permítame, Diputado, por favor.


¿Con qué objeto?, Senador Malú Micher.


Permítame, sonido en el escaño de la Senadora Malú Micher.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias.


Diputado, yo lo he escuchado con mucha atención, pero yo sí le pido, por favor.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Con qué objeto?, Senadora Malú.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Nada más pedir que se ponga orden, no es correcto que usted se refiera a ninguno de sus compañeros en esta legislatura como lo está haciendo.


Ya de por sí está usted utilizando a adjetivos, le pido, por favor que no lo hago, denle, nada más, gracias.


Que se ponga orden, nada más.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Senadora Malú, eso corresponde, lo que usted está corresponde a la Mesa Directiva.


Permítame, por favor, Senadora Malú.


Senadora Malú, gracias Senadora, gracias, gracias.


Por favor, guarden orden.


Solamente comentar que esta mesa es a quien corresponde hacer las mociones, vamos a continuar con el tiempo que resta al orador.


Continúe, por favor, Diputado Triana.


Continúe el orador, por favor.


El Diputado Jorge Triana Tena: (Desde su escaño) Gracias, Senadora.


No se nos olvidó Fox, tenemos muy presente a Vicente Fox, porque está en la administración de López Obrador, ahí está Gertz Manero, ahí está Durazo, están llenos de foxistas, la reedición de lo peor del sexenio de Fox lo tienen en su gobierno.


¡Por favor!


¡Por Favor!


Y no nada más de ese, sino de todos los gobiernos que tanto repudian.


(Aplausos)


No, no se nos ha olvidado, lo tenemos ahí bien presente.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame Diputado.


¿Con qué objeto?, Diputada Márquez.


La Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: (Desde su escaño) Es una moción de orden, presidenta.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Cuál es la moción?


La Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: (Desde su escaño) En el reglamentillo se nos establece que nosotros tenemos que mostrar respeto por nuestros pares, hombres o mujeres, si no le parece al Diputado que sus pares somos todos, todas, le pediría, por favor que se les convidara a todos y cada una de las Diputadas y Diputados, a los Senadores y Senadoras que hiciéramos lo propio y que evitáramos sus aspavientos que no le cree ya nadie.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Diputada, le comento que desde hace unos minutos estoy invitando a esta Honorable Asamblea a conducirse con respeto.


Ningún Senador, Diputado, Diputada, Senadora puede ser reconvenido, es bajo su responsabilidad las expresiones que hagan.


Continúe el orador, por favor. 


El Diputado Jorge Triana Tena: Muchas gracias, presidenta.


Seguiré y terminaré mi intervención con el mismo respeto que el orador al que he aludido se refirió hacia nosotros, exactamente con el mimo, para que no haya ninguna duda, porque, además, mire, yo supongo que se refieren, esas faltas de respeto a que yo estoy hablando de un payaso y la profesión de payaso es muy digna y me parece muy clasista de su parte que vengan aquí a denigrarla de esta manera y equipararla con un insulto, porque no debe ser, no debe ser.


(Aplausos)


No le permito ese clasismo.


Y con esto voy a concluir, con esto voy a concluir.


Cometieron un grave error con esta proposición, con esta propuesta para agenda política y están cometiendo un grave error, porque la candidatura o eventual candidatura de la persona que les quita el sueño, que les pone nerviosos, que les hace temblar, llorar, reír, sudar, esa candidatura fue fabricada por una persona, Andrés Manuel López Obrador.


(Aplausos)


Si a alguien le tienen que reclamar, si a alguien tienen que denostar, si a alguien tienen que denostar es a su jefe, al Presidente, porque él la creó, él creó ese personaje y él se encarga de alimentarlo todos los días, sonríen, van a perder.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra a la Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del grupo parlamentario Morena, hasta por cuatro minutos, y con ella concluimos la primera ronda de debate para dar inicio posteriormente a la segunda.


Hasta por cuatro minutos.


La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Presidenta, el Diputado vino aquí, dejó su reguero, su basura y no lo va a recoger, yo sé que están acostumbrados a que les limpien todo, pero por favor, limpien su basura.


(Aplausos)


Que limpien su cochinero, que respeten el recinto. 


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame un momento, Diputada.


Solicito a Servicios Parlamentarios nos ayuden a, nos ayuden a mantener el orden al que se refiere la Diputada.


¿Con qué objeto?, Diputado.


Sonido en el escaño del Diputado Triana.


El Diputado Jorge Triana Tena: (Desde su escaño) De orden, presidenta.


Yo creo que a quien le corresponde limpiar el cochinero es a las personas …


La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla:  A que limpie su cochinero en su casa, vayan a limpiar a su casa, ensucia tu casa, no el Senado, no vengas a ensuciar aquí.


El Diputado Jorge Triana Tena: (Desde su escaño) … y esas personas son las que están en este momento en el gobierno.


Qué bueno que ya … 


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Respeto a la Asamblea, le vuelvo a pedir, Diputado, concluya.


¿Con qué objeto?


Permítame Diputada, permítame Diputada.


¿Con qué objeto? Diputado, con qué objeto.


El Diputado Jorge Triana Tena: (Desde su escaño) Le comenté que era de orden y es lo que estoy haciendo, por concluir mi moción de orden.


Yo creo que quienes hacen el cochinero tienen que limpiarlo, qué bueno que ya lo limpió alguien más.


Eso está muy mal.


La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Por eso limpie su basura.


Coincido, limpie su basura aquí en el Senado, no venga a que limpien los demás su basurita, ensucie su casa, señor.


El Diputado Jorge Triana Tena: (Desde su escaño) Es basura de la cuarta transformación, y qué bueno que ya la limpiaron.


Gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Continúe.


¿Con qué objeto?, Diputado Gabriel García.


Al final está la ronda de hechos, por favor, Diputado Gabriel.


Diputada, adelante.


Tiene hasta cuatro minutos para su disertación.


La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla:  Con su venia, presidenta.


Bueno, si luce como pan, si huele a pan, si sabe a pan, y además está en la canasta del pan, pues obviamente es del PAN.


Si es junta con Prianistas, si ataca a la 4T como los prianistas y se corrompe como un prianista, pues, aunque se disfrace de izquierda, evidentemente milita en la derecha, aunque se diga pueblo, pertenece a la mafia del poder y como buena representante de la mafia del poder, la señora “X” es una traficante de influencias.


Dice defender a la Suprema Corte, pero en realidad lo que está defendiendo son los contratos millonarios que tiene en el Consejo de la Judicatura; dijo defender y ser defensora del Inai, pero está preocupada por los millones que gana en ese órgano autónomo.


Dice luchar contra la militarización del país, pero está muy enojada porque le quitaron los contratos que tenía con la Sedena.


Pero el colmo, el colmo es que la señora “X” se enojó porque dice que AMLO le canceló un contrato que iba a celebrar con Banobras, es decir, todavía se atreve a decir que Obrador la dejó sin chamba.


O sea, la señora, ¿cuál es su trabajo? Ser Senadora de la República o andarse dedicando a traficar influencias, a usar su puesto para hacerse de contratos mal habidos.


Déjenme les informo que aprovecharse de sus cargos públicos para hacerse de dinero y encajarle dinero y el diente al presupuesto público es un delito y no se nos olvida que cuando la señora “X” fue alcaldesa de la Miguel Hidalgo ni vio, ni escuchó las tranzas del cártel inmobiliario, ¿o será que formó parte de él?


Y fíjense qué curioso, la señora “X” presume sus empresas y su historia de esfuerzo, pero no presume su declaración patrimonial, no presume su declaración de intereses, esa sí se la tiene bien guardadita, y como buena representante de la derecha un día sí y el otro también va y ataca al Presidente, pero no le vayan a sacar sus trapitos al sol porque entonces va corriendo con sus amiguis del INE y sus amiguis del Tribunal Electoral para intentar callar al Presidente.


Pero a Obrador le hacen lo que el viento a Juárez. Y honestamente yo no sé si la señora “X” sea indígena, pero lo que sí sé es que no da paso sin guarache.


Y en su paso con Fox, y en su paso con Calderón y con Peña, la señora hizo su guardadito. Y la verdad no peca, pero cómo les incomoda.


Y ayer, por cierto, con ustedes llegó el segundo capítulo de La Rosa de Guadalupe, llamado ahora “discriminación a la inversa” protagonizado por el actorazo Santiago Creen, que ahora salió huyendo.


Y déjenme, también le digo, Diputado, donde quiera que se encuentre, que la discriminación a la inversa no existe.


Y como dice el periodista, Álvaro Delgado, seguramente no debe ser nada fácil tener los ojos de color, ser blanco e ir a las mejores universidades del país y del mundo privadas.


Pero déjeme, le digo que la discriminación se origina desde el privilegio, proviene de los poderosos hacia los vulnerables, hacia los oprimidos. Y cuando usted dice ser discriminado por tener ojos azules y ser blanquito, lo que está afirmando automáticamente es que pertenece a los privilegiados, que pertenece a los dominantes.


Y encima, usted como está acostumbrado a eso, se extraña ante cualquier crítica a su persona y, dice: ¿cómo se atreven a hacerme esto a mí, si yo soy güero y si yo soy privilegiado?


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.


La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Concluyo.


Ser hombre blanco, con ojos azules, con dinero y con poder no es discriminación, se llama privilegio.


Y, dicho sea de paso, a usted lo criticamos por su trabajo, por oponerse a las pensiones, por ir en contra de la soberanía energética, por coludirse con Fox y Calderón, no por su físico.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Tiempo.


La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Usted es blanco, sí, nadie se lo niega, pero un blanco de burlas.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Iniciamos la segunda ronda de participación en este debate, reiterándoles que tenemos los minutos pactados para la participación.


Esta Mesa es tolerante, pero en la medida que tomen más minutos los oradores voy a ser tolerante en ambos lados.


Se concede el uso de la palabra la Senadora Imelda Castro Castro, del grupo parlamentario de Morena, quien participa hasta por cuatro minutos, utilizando el tiempo cedido por el grupo parlamentario de Encuentro Social.


La Senadora Imelda Castro Castro: Muchas gracias, Senadora presidenta.


Creo que aquí ya se dijo por un compañero Diputado, pero lo voy a repetir para que nos ubiquemos en el tamaño de la importancia de este debate.


Uno de los principales ejes que tiene la actual transformación de nuestro país es separar el poder político del poder económico. Esta es una gran batalla que estamos dando y en eso se escribe este debate, ya no se puede andar por la vida política siendo servidor o servidora pública y al mismo tiempo gestionar, traficar con contratos para sus empresas privadas, eso ya no se va a poder, no se puede, no se debe, la gente lo está observando.


Entonces por más que se quieran victimizar con una narrativa que quieran comparar esto con el lawfare que le intentaron aplicar al actual Presidente de la República, López Obrador, en el 2005, pues no se puede, no se puede, compañeras y compañeros.


Y entonces estamos obligados a declarar, a declarar, son tres declaraciones que tenemos que hacer como servidoras y servidores públicos: la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses, y eso es lo que aquí se está cuestionando que no se ha hecho.


Ahora, dentro de ese eje de separar el poder político del poder económico está también una gran misión que tiene este proceso de transformación, que es combatir la corrupción para combatir la gran desigualdad que había en nuestro país. Por eso hemos tenido ya ahorros claramente contabilizados por más de 574 mil millones de pesos que han ayudado en este gobierno al desarrollo social y económico de nuestro país, por el combate a la corrupción, por el combate a los privilegios que había en México.


Gracias a eso también más de 30 millones de familias, que representan el 85 % de las familias de nuestro país, ya tienen acceso a un pequeño cacho, por lo menos, del presupuesto público y por eso hicimos de los programas sociales derechos sociales en la Constitución.


Y a propósito del tema de Segalmex, repetimos, no somos iguales, y el Presidente lo ha dicho, es un tema que se va a aclarar plenamente porque este gobierno no va a tener ninguna mancha por la corrupción, por eso hay órdenes de aprehensión, por eso hay procesos jurídicos en contra de decenas de servidores públicos y hay una investigación de la cual se da cuenta de manera periódica.


No estén soñando con que por ahí van a debilitar a este proceso de transformación. No somos iguales y el pueblo de México ha madurado nuestra soberanía, y no pasarán los y las traficantes de influencias en México.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.


Se concede el uso de la palabra al Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, hasta por cuatro minutos.


El Senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidenta.


Las primeras palabras que dijo el Presidente López Obrador, como Presidente en la sesión de Congreso el 1 de diciembre del 2018, fueron de agradecimiento a Peña Nieto, de agradecimiento a Peña Nieto porque no se metió en las elecciones.


Hoy aquí el Senador García no lo trajo entre sus globos, la verdad es que se debe de seguir la recomendación o la actitud, por lo menos, de Peña Nieto.


Y yo, yo ya me doy por vencido, pero yo le pido al Presidente y a Morena que traten a Xóchitl como tratan a Donald Trump, al que les dijo violadores a los mexicanos, mientras aboga por que a Donald Trump no lo lastimen en Estados Unidos con investigaciones, porque no lo quiten a la mala, aquí quieren quitar a la mala a Xóchitl Gálvez.


Pido un trato a Xóchitl Gálvez, el mismo, el mismo nacionalismo para nuestra compañera Senadora.


Tercero. No admito, repudio, porque todos somos absolutamente iguales, un debate racial en México, absolutamente iguales. Y los pueblos originarios tienen una preferencia que está en nuestra Constitución, y que deben ser preferidos, sí, porque han sido lastimados.


Pero bajo ningún argumento debemos aceptarnos dividir por una condición de raza, bajo ninguna circunstancia.


Tres cosas finales:


Al frente lopezobradorista, todavía tienen tiempo frente al crecimiento de Xóchitl Gálvez, les recomiendo que pongan a Marcelo Ebrard para que gane en la comisión, para que gane más a favor de la clase media, que han perdido rotundamente…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame un momento, Senador, por favor.


¿Con qué objeto, Senador Gabriel?


Permítame, tiene hasta un minuto, por favor.


El Senador Gabriel García Hernández: (Desde su escaño) Gracias.


Senador, usted y yo coincidimos cuando se inició el gobierno de la cuarta transformación y le costa la redistribución del ingreso, 25 millones de familias que recibían antes, ahora reciben programas de Bienestar, antes 500 mil millones de pesos que se iban a la coladera de la corrupción.


Usted se sumó con toda la convicción y después se retiró, tenga respeto al Movimiento de Regeneración Nacional, que le dio cabida y que hoy usted en los hechos traiciona y se regresa al pasado de la manera más vil y vulgar.


Es la característica de los traidores a la patria.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, Senador.


Continúe su disertación, Senador Martínez.


El Senador Germán Martínez Cázares: Yo me retiré. A usted lo corrieron.


(Aplausos)


Mire, aquí traigo una aguja, le va a hacer más que una aguja para ponchar a Xóchitl Gálvez.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: No hay diálogos, Senadores, no hay diálogos.


El Senador Germán Martínez Cázares: Ahorita se lo doy a Triana, ahorita se lo voy a dar a Triana, ahorita se lo doy a Triana.


Ahorita se lo doy a Triana y le digo que es de parte del “Payasito Lastimita”.


(Aplausos)


Ahorita se lo doy, ahorita va para él.


Ahorita se lo doy y le digo que es de parte del “Payasito Lastimita”.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: No hay diálogos.


Por favor, continúe el orador.


El Senador Germán Martínez Cázares: Al frente lopezobradorista, que pongan a Marcelo Ebrard, ese sí le va a dar una batalla a Xóchitl Gálvez.


Y al Frente Opositor le digo que todos los candidatos declinen en favor de Xóchitl Gálvez ya.


Xóchitl Gálvez va a ser presidenta de México.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra al Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, recordando a la Asamblea que no hay diálogos, que no pueden arrebatar la palabra y que nos conduzcamos con respecto.


Adelante, Diputado.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta.


Primero. Creía que mi paisano no era soñador, pero ya vi que sí, cómo sueña con que Xóchitl va a ser presidenta. Dios mío.


Miren, nada más para que quede clarito el tema de Xóchitl. Imagínense que del trabajo nos hiciéramos millonarios, ¿cuántos mexicanos seríamos millonarios?


Está clarito que Xóchitl se ha hecho rica producto de la influencia, del tráfico de influencia. No hay duda.


¿Qué les duele a ustedes ahorita? Que ya les ponchamos a su candidata, ya se les acabó.


Y una cosa más, ahora ni para la Ciudad de México ni para la Presidencia, ya quedó out.


No aguantó ni el comienzo, ni el primer tirón aguantó, porque, miren, no somos iguales.


Y otra vez, miren, les voy a explicar, porque son dos visiones del mundo con mucha claridad, dos visiones de México, ustedes defienden al Estado corrupto, ustedes defienden la corrupción como eje.


Ya les expliqué cuánto dinero se ha ido en la corrupción desde hace muchos años, pero sobre todo de que se instaló el Estado corrupto.


Miren, nada más para que tengan idea, aquí está la gráfica y se las puedo hacer llegar, ésta nos dice que ustedes año con año se llevaban 250 mil millones de pesos, sólo porque no cobraban impuestos. ¿A quién le daban ese dinero? Ah, a la mafia del poder, a la que ahora encabeza el señor X, que es el que les propuso a Xóchitl y ya les tomó el partido.


Yo pensaba que nada más el PRD ya estaba en vías de extinción, no también el PRI y el PAN, porque ya la mafia del poder les tomó el mando y ya les está imponiendo candidato.


Y háganle caso a la recomendación de nuestro paisano, que renuncien todos y ya dejen a Xóchitl, a ver si levantan algo.


No se puede, compañeros.


Mire, luego, fíjense, nosotros quitamos el outsourcing, otra práctica que ustedes montaron en el Estado corrupto para depreciar el salario. ¿Cuánta lana se llevaban ahí?


Luego le dimos un giro de 180 grados al tema del presupuesto, lo que antes iba al 1 %, ahora va al 99; de 35 millones de mexicanos que hay en este país, al 70 % de hogares del país de México les llega mínimo un programa social.


No, si no hubiera estado la 4T con el tema de la pandemia, hubiera sido un desastre. No, gracias que estuvo la 4T y hubo medicinas y se modificaron los hospitales. Dejaron ustedes 300 hospitales perdidos, 300 hospitales en cascarón. Y luego el equipamiento se lo cargaron al hospital y están en hospitales privados; o sea, verdaderamente son unos sinvergüenzas, porque su eje de trabajo es la corrupción, ustedes defienden al Estado corrupto.


La práctica que se lleva a cabo en la Benito Juárez es el ejemplo de gobernar del PAN, que es el Cártel Inmobiliario.


Ya no digamos por qué perdieron Tamaulipas; no, ahí estábamos en un narcoestado, por eso se los quitamos.


Ahorita estamos combatiendo con firmeza, sin complicidad con la delincuencia. También está en ruta, porque en este gobierno de la 4T no hay ni corrupción ni complicidad, ni se solapa a nadie ni estamos en el Estado corrupto.


Por eso ahora, y por más consejo que les damos, ustedes no quieren entender. Sean una oposición decente.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Diputado.


Les vuelvo a conminar a los compañeros la invitación de mantener el orden.


Y decirle al Diputado Cifuentes, si tiene tanto que debatir, aquí está el Pleno, hágalo con respeto, porque lo he visto durante toda la sesión gritar e interrumpir y eso no es de un parlamentario a la altura de la tribuna que nos ha convidado el pueblo a compartir.


Y le pido, por favor; les pido, por favor, que la Mesa está determinando los tiempos; la tolerancia que tengo aquí la he tenido incluso más con ustedes, que han hablado, Diputado Triana, casi dos minutos fuera de su tiempo.


Entonces les pido la misma tolerancia que piden para ustedes.


Adelante, Diputado, continúe concluyendo ya su disertación.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Les quiero informar un dato más, por primera vez en casi 30 años Guanajuato se los vamos a ganar, para que anote el Diputado, porque el estado donde hay más homicidios, es el estado que lo gobierna un fiscal vinculado a la delincuencia.


Y ahí es donde el Diputado debería poner atención en su estado, porque no defiende los intereses de los mexicanos, sino los intereses de la mafia del poder.


Y se la anoto desde aquí, va a perder Guanajuato


Entonces los invito a que sean una oposición decente, que presenten un programa, que presenten una propuesta para poder discutir a fondo cosas, porque están en contra de todo y a favor de nada, y solo critican lo bueno y lo malo, no reconocen nada; este país cambió, es otro México.


Y no tengan duda de que los mexicanos van a regresar al estado corrupto que ustedes defienden, les vamos a ganar el 24, sin ninguna duda, sea Xóchitl o a quien pongan, no tengo ninguna duda.


Muchas gracias. 


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra a la Diputada Carolina Viggiano Austria, hasta por cuatro minutos.


Adelante, Diputada, por favor.


La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidenta.


Aquí se ha discutido, se han empeñado en demostrar quién ha sido más corrupto. Yo creo que ningún gobierno se escapa de actos de corrupción desafortunadamente para este país.


El debate debería ser qué vamos hacer para combatirla, sin embargo hoy vemos que aquí no solamente tenemos la presencia del gobierno más corrupto en estos casi cinco años, tenemos la presencia de un gobierno hipócrita, porque habla de combatir la corrupción todos los días y defiende, desde la tribuna de la mañanera, a todos los corruptos y corruptas, no hay más que defensa para quienes han hecho mal uso de la confianza de la ciudadanía, pero desde sí ataca a sus adversarios, a quienes piensan distinto.


Creo que el tema más relevante, hay varios casos emblemáticos, tenemos el caso de quien va a gobernar el Estado de México, de Delfina Gómez, que fue sentenciada por corrupción, y hoy va a ser gobernadora.


Tenemos el caso de Segalmex, que lo que importa es que devuelvan el dinero, eso es lo más importante, porque es dinero de los pobres de este país.


El IMCO ha demostrado que cuatro de cada 10 pesos han sido adjudicados directamente sin mediar ningún proceso de transparencia.


Pero el más emblemático de los casos de tráfico de influencias es la familia del Presidente con su prima y con sus hijos. Y ellos siguen ahí como si nada pasara.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Diputada, por favor.


¿Con qué objeto, Diputado Marcelino?


El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.


Si por su conducto le pudiera decir a la Diputada, pedirle a la Diputada que si me acepta una pregunta.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Acepta una pregunta la oradora del Diputado Castañeda?


La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con mucho gusto, presidenta.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Un minuto para la pregunta, dos para responder.


Ya no voy a interrumpir, cuando concluya la pregunta inmediatamente empieza el tiempo de respuesta, y al terminar inicia su tiempo que falta para disertación.


Adelante, Diputado.


El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete: (Desde su escaño) Diputada, usted cree que lo que pasa en Michoacán, Baja California, Chiapas, en otros estados, en Guerrero, sean actos fortuitos.


¿No cree que haya algún pacto ahí con el crimen organizado?


¿Usted cree que este partido verdaderamente sea de izquierda ese partido que gobierna?


En las elecciones pasadas hemos visto que este partido que gobierna utiliza los programas sociales, amenaza a quienes acuden a ellos para advertirles que si ellos pierden se eliminarían los programas sociales, y además hacen presión a los gobernadores en turno y les generan pactos de impunidad ofreciéndoles embajadas para cuando terminen, para que si entregan la plaza puedan ser compensados con pactos de impunidad.


Y yo le pregunto, además, ¿por qué le dedicarían hoy el grupo mayoritario la agenda política de forma indirecta a la Senadora Xóchitl Gálvez la Permanente de hoy?


La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Voy a contestar primero lo último.


Sin duda, la Senadora Xóchitl Gálvez le significa al Presidente todo lo que no soporta: Independencia, inteligencia, valentía, superación personal, el poder ser aspiracionista.


Sin duda, le representa lo que más le molesta, empezó atacándola por su origen, atacándola por muchas cosas, como motivo de violencia de género. Y terminó auscultando y usando el aparato del Estado para atacarla.


Yo creo que el Presidente y muchos tiemblan como gelatina, por eso hoy le han dedicado el tiempo a Xóchitl Gálvez.


(Aplausos)


Sí, sí hay un pacto de impunidad, es evidente. Y sí este país es otro, es un país con más corrupción, con más inseguridad, con más pobreza, es un país totalmente distinto, menos democrático. Eso es una realidad.


Y sí utilizan los programas sociales de manera facciosa, incluso, cuando no lo hacen correctamente los corren y los mandan al Senado, buscan a quien lo haga de mejor manera para seguir desde ahí hostigando a la gente y diciéndoles que si no votan por Morena les van a quitar sus programas sociales, cuando no son eficientes en eso que les encomiendan los votan. Eso es una realidad.


Quiero, para terminar, decir lo siguiente, es importante señalar que han pasado muchos actos de corrupción en este sexenio. Sin embargo, no pasa nada, lo que deberíamos de estar discutiendo aquí es cómo nombramos a los comisionados del Inai para que haya transparencia, para que realmente podamos revisar cómo se están gastando el dinero.


Porque aquí hacen todas las mañanas y todos los días un show como en el teatro, montan un show mientras les sacan la cartera a los espectadores. Eso es lo que está pasando con este país, y con muchos distractores.


Hoy le tienen miedo a una mujer, pero les han tenido miedo a todas las mujeres de México que queremos mejores derechos, a todas las mujeres de México, porque lo que le gusta, a quien hoy gobierna, son las mujeres sumisas, lo que le gusta, a quien hoy gobierna, son las mujeres que se someten, y desde ahí las defienden.


Hoy desafortunadamente para México no tenemos un gobierno democrático, con visión de Estado que respete la legalidad.


Hoy a todos nos corresponde defender a la República, a un Estado democrático que todos merecemos, merecemos un país más libre y más justo.


Gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputada.


Se concede el uso de la palabra al Diputado Julen Rementería del Puerto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.


El Senador Julen Rementería del Puerto: Con el permiso de la mesa.


Yo quiero hacer notar cómo se llama el título de la agenda política para el día de hoy, dice: “Tráfico de influencias como forma de enriquecimiento”.


Y estoy de acuerdo, me parece que es un título propio porque si en este gobierno pudiéramos enjuiciar a todos los que han incurrido en esta práctica en el tráfico de influencias seguramente ya hubiéramos tenido que ampliar los penales.


La verdad de las cosas es que vienen a proponer cosas en las que hoy están llenos, ya se dijo aquí todo lo que ha pasado en los distintos ámbitos de la función pública del 2018 para acá.


Y claro que no estábamos bien, nadie ha dicho eso, pero lo que hoy ha pasado es realmente una estigmatización por parte del Presidente para personas que se atreven a disentir, lo mismo para el Diputado presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, como para una persona que por lo visto ahora les ocupa y les preocupa, que es Xóchitl Gálvez, porque están realmente dispuestos a destruirla.


Hay que decir, porque no lo vino a decir nadie aquí cómo se obtuvieron los contratos de High Tech y cómo se obtuvieron los contratos de OMEI, a través de licitaciones públicas. Nadie se ha atrevido a decir ni a descalificar alguna otra forma de haberlos obtenidos, no tienen cómo.


Claro, cuando dice alguien aquí: no, no somos iguales. Pues no, claro que no somos iguales, ustedes son mucho peores, pero además son tramposos, son cínicos, son desvergonzados, perdón que lo diga, pero eso es lo que son, vienen aquí a engañar a toda la población a decir somos santos, santos hijos de todas y de todos en donde lo único que han venido a demostrar es que no les interesan.


Miren, revisen los contratos de Xóchitl, los cuatro que se tienen con el Inai que aquí vinieron a denunciar, el primero en 2013 para trabajos en el ’14, ’15 y ’16.


El segundo en el ’16 para trabajos en el ’17.


El tercero en el ’17 para trabajos en el ’18.


Y un cuarto en el ’18 para trabajos en el ’19. Todos por licitación pública, todos. Les duele.


Lo que pasa es que hay empresas que ustedes creen que hay que satanizar a todas, hay empresas que sí trabajan bien, la de Xóchitl esa es una de ellas y les duele porque no han podido con ella y saben, le tienen terror ustedes y su patrón, les tienen terror.


Y saben qué es lo que más les duele de Xóchitl, lo que realmente por qué la atacan, porque hay una condición en donde no aceptan que, en su concepción, en la de ustedes, esa concepción pequeña y retrógrada nadie pueda salir de la pobreza, no conciben cómo el trabajo, la preparación y el esfuerzo puedan ser las causas de la superación, no lo entienden, no saben que hay gente que puede superarse como lo ha hecho ella, de ese tamaño es su mezquindad.


Ustedes, sí ustedes, todos los del oficialismo odian a Xóchitl Gálvez porque dejó de ser pobre y eso va contra lo que ustedes están proponiendo, que todo mundo siga en la pobreza.


No dijo el Presidente que qué bueno, los programas sociales porque dan una buena renta electoral para mantenerlos ahí, no quieren que se superen los ciudadanos de México, lo que quieren es una clientela electoral, por ella está luchando.


No quieren acabar con la pobreza, la quieren idealizar, eso es lo que ustedes están buscando y si no lo entienden así, pues pónganse a leer todo lo que ha propuesto es realmente mezquino.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya


El Senador Julen Rementería del Puerto: Voy a terminar, presidenta, en unos cuantos segundos si me lo permite.


México necesita de ambición, sí, de esa ambición por ser mejores, una sociedad más justa, próspera en crecimiento no lo que ustedes están proponiendo de eternizar la pobreza, de martirizar a los pobres en este país como lo han venido haciendo.


Sí aspiramos, claro que sí, aspiramos a que haya menos pobres y más clase media, a que haya menos desempleos y mucho más trabajo. Al final de eso se trata el dilema de la elección del 2024.


¿Cuál México entonces quieren ustedes para sus hijos?


¿De qué estamos hablando?


Uno, que lo promueva la pobreza, que ataque a los empresarios, a las mujeres, a los periodistas, a las víctimas, a un gobierno aliado y cómplice del crimen organizado o un México en donde se erradique el hambre y la pobreza, en donde haya empleo y buenos salarios, en donde la gente se supere y viva mejor, en donde viva tranquila en salud, con alimentación y educación, en donde se impulse la ciencia, la tecnología y se proteja al medio ambiente.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya


El Senador Julen Rementería del Puerto: Uno, en donde se combata la corrupción y la impunidad.


¿Saben a qué me recuerda esto que está pasando con Xóchitl Gálvez? Y al hablar de la corcholata y de los corcholatos, lo que sucede en Veracruz cuando llegan los tiempos de fin de año, en donde se construyen estas sonajas para cantar la rama allá en Veracruz en los tiempos de las posadas y todo aquello a partir del 16 de diciembre, lo que hace la gente ahí es poner las corcholatas todas en una vía del tranvía, así todas puestas alineaditas y de repente viene un tranvía con ruedas de hierro y las aplasta a todas y las deja planitas, hechas casi polvo para insertarlas en una sonaja y cantar la rama allá en mi ciudad en Veracruz, en el puerto.


¿Ese tranvía saben cómo se llama para ustedes?


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.


El Senador Julen Rementería del Puerto: Xóchitl Gálvez aplastará todas sus corcholatas, claro que sí.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Hubo de tolerancia dos minutos y medio.


Se concede el uso de la palabra, para concluir, al Senador César Arnulfo Cravioto Romero, del grupo parlamentario de Morena, quien tiene hasta seis minutos concedidos por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.


Adelante, Senador.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: Que ilustrativa sesión estamos teniendo el día de hoy, esta sesión debe grabarse y debe de reproducirse para que ningún mexicano se pierda de verla, es muy ilustrativa; porque el tema es tráfico de influencias como forma de enriquecimiento.


Y la oposición primero le puso nombre, nosotros no hemos hablado de nadie, nosotros no hemos dicho, no hemos puesto un nombre en la mesa y quien ha dicho una y otra y otra y otra vez el nombre de una Senadora de su partido, son ellos, o sea ellos le pusieron nombre al tráfico de influencias como forma de enriquecimiento, ellos le pusieron nombre y apellido. Nosotros no, nosotros hemos hablado del tema en general, primer tema ilustrativo de esta sesión.


Segundo tema ilustrativo de esta sesión. Para ellos, el tráfico de influencias es ser empresario.


Para ellos, el tráfico de influencias es lo que le da riqueza a este país.


Para ellos, el tráfico de influencias es lo que saca adelante a este país, eso es lo que defienden por eso están tan enojados porque han perdido el poder, porque se les ha acabado ese tráfico de influencias y por eso quieren regresar a través de quien dicen ustedes que es una maravilla, quieren regresar a tener ese tráfico de influencias.


Pero qué creen, el pueblo de México está harto, está cansado de hacer ricos a políticos parásitos que solo entran a la política para eso, para enriquecerse, para que sus fortunas crezcan y crezcan y crezcan y por eso lo defienden, porque para ustedes no tiene sentido estar en la política para servir, ustedes están en la política para esto, para enriquecerse, para tener sus empresas, hacer negocios todos al amparo del poder político, todo con presupuesto público.


Y eso es lo que justamente la 4 T, desde que inició este gobierno se ha dicho: separar el poder económico del poder político. Nosotros, no es un eslogan para que alguien que ustedes quieren de candidato deje de serlo, al contrario, lo alentamos, háganla su candidata, eso es lo que queremos justamente para que quede muy claro qué tipo de candidatos quieren ustedes.


Y miren nada más el daño que le hace al desarrollo del país, una política que en 8 años ha logrado contratos por mil 400 millones de pesos, contratos por dos vías, una vía, una vía contratos con gobierno y otra vía contratos con edificios que ella misma aprobó que se hiciera, ¿para qué? Para que después contrataran a su empresa esos desarrollos inmobiliarios.


¿Cuántos jóvenes verdaderamente emprendedores que ponen una empresa de tecnología en ocho años pueden lograr contratos por mil 400 millones de pesos?


¿Cuántos jóvenes que salen del Poli?


¿Cuántos jóvenes que salen del TEC de Monterrey, que sus ahorros los meten para hacer una empresa de tecnología, tienen la oportunidad de tener negocios por mil 400 millones de pesos?


El tema de combatir el tráfico de influencias como forma de enriquecimiento es para que esas empresas, verdaderas empresas de gente emprendedora verdaderos emprendedores puedan tener acceso a contratos, puedan desarrollar empresas sanas y no al amparo del poder.


Entendemos que ustedes defienden eso, porque ustedes ven la política sólo para enriquecerse, ese es el gran colofón de esta sesión que, insisto, es muy buena, para que todo México sepa.


Está clarísimo, quieren regresar al poder para seguir haciendo negocios ilícitos al amparo de sus cargos públicos contra el proyecto de la cuarta transformación que quiere desterrar esos vicios de la política de este país.


Y, por favor, háganla su candidata, no la queremos destruir ni queremos que se vaya a juicio, no, queremos desnudar la forma en que ustedes se compartan y lo que ustedes defienden.


Qué buena sesión y qué bueno que defienden todo esto para que le quede absolutamente claro al pueblo de México de qué estamos hablando y qué nos vamos a jugar en junio del 2024.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Hemos concluido las dos rondas del debate político y procederemos ahora a la ronda de intervenciones para rectificación de hechos.


Informo a la Asamblea que, conforme a los nombres proporcionados, se han inscrito los siguientes legisladores:


El Diputado Francisco Javier Borrego Adame, el Diputado Hamlet García Almaguer, la Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, la Diputada Paulina Rubio Fernández, el Diputado Cifuentes y el Senador Gabriel García Hernández.


Por lo tanto, le concedemos el uso de la palabra al Diputado Román Cifuentes, que utiliza el tiempo del grupo parlamentario del Grupo Plural, hasta por un minuto.


El Diputado Román Cifuentes Negrete: Muchas gracias, muchas gracias, presidenta.


Con el gusto de estar aquí con ustedes y, efectivamente por los señalamientos que hizo un Diputado cuando estuvo aquí haciendo uso de la voz y referirse concretamente al caso de Guanajuato, señalando la problemática de inseguridad, pues nada más recordarle a esta Diputado que la problemática de inseguridad no es exclusiva de Guanajuato, que la problemática de seguridad hoy prácticamente la tenemos en todo el país y es producto de las malas decisiones precisamente llevadas a cabo por esta administración, esta administración que centralizó recursos, que le quitó recursos para el Fortaseg a las policías estatales y municipales.


Esta administración que hoy digan lo que digan y aunque  todos los días quieran manipular las cifras, hoy llega a más de 160 mil víctimas de homicidios dolosos, esta administración que hoy suma más de 40 mil desaparecidos y aunque vengan a señalar a los estados de la oposición, déjenme decirles si tienen poquita vergüenza, poquita pena, poquita dignidad que si midieran cada uno de estos, de los estados de la República con los estándares que recomienda la ONU, es decir, por cada 100 mil habitantes, el primer lo tendría Colima, el segundo Zacatecas, el tercero Michoacán.


Y, ¿quién gobierna esos estados? Esos estados los gobiernan ustedes.


Y si quieren hablar de tráfico de influencias, tengan poquita vergüenza, porque hoy en este gobierno, nueve de cada diez contratos se dan de manera discrecional y eso es pura y vil corrupción.


Muchas gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra al Diputado Francisco Javier Borrego Adame, del grupo parlamentario de Morena, hasta por dos minutos, pues utiliza también el turno cedido por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México.


El Diputado Francisco Javier Borrego Adame:  Gracias presidenta.


Con su permiso.


Diputados y Senadores, para un servidor, pues ha sido un bonito tema el que hemos estado tratando en este día, pero decir también que la corrupción de los temas que se hacían anteriormente es un tema que lo dijo ahorita una Diputada, que deberíamos ver qué es lo que sigue.


La corrupción viene desde antes, ¿por qué? Porque antes se acostumbraba lo que dice aquí, el tráfico de influencias donde se permitía que se dieran los famosos moches a favor de un contrato.


Hoy en día la oposición pelea con mucho temor, con muchas garras, no sé cómo es, ¿por qué? Porque lo que quiere es volver a hacer los negocios que hacía anteriormente.


En esta administración no han podido.


Por eso es su enojo.


En esta administración les han parado todos los desórdenes que hacían y ese es el gran enojo.


Muchos políticos quieren volver a tener el poder, ¿para qué? Para volver a seguir haciendo los negocios que se estaban haciendo de los famosos moches, los contratos a los campesinos, cómo les bajaban el famoso porcentaje por cada uno de los contratos que les daban para el campo.


Decirles que también, que en los programas que últimamente se han dado a favor de la gente, la corrupción ha desaparecido en este gobierno, en los temas que se estaban haciendo en el tema de que había los famosos moches.


Decirle con mucho respeto a mi compañero Diputado de Guanajuato, que yo quisiera, compañero Diputado, que nos ayudaras en el tema de seguridad del transporte, Guanajuato te lo pido con mucho respeto, porque somos compañeros de bancada.


Decirte que Guanajuato sí, está muy corrompido en el tema del sector transporte, no vayamos a buscar culpables, vamos juntos a buscar una solución para el sector transporte y tenlo por seguro que todo el transporte nacional te va a agradecer haber hecho algo por el sector.


No podemos pasar por el estado de Guanajuato sin que no tengamos un robo todos los días en el sector.


En ese sentido te pedimos el apoyo.


Y, por último, decirles, cualquiera tiene el derecho de ser un candidato a la Presidencia de la República, eso no nos ocupa, quien venga y que sea quien sea, que bienvenido el que quiera jugar y como ya lo dijo el Senador que me antecedió, pues bienvenida la gente que ya quiere participar, ¿para qué? Para que podamos tener toda la libertad de que el pueblo de México pueda votar por la mejor opción.


También comentar que aquí en Morena, las cosas van a seguir, ¿por qué? Porque queremos y el pueblo también quiere que sigamos por una segunda transformación.


Vamos a seguir trabajando a favor del pueblo de México.


Vamos a seguir trabajando para que se acabe la corrupción.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, por favor.


El Diputado Francisco Javier Borrego Adame: Y vamos a seguir trabajando para que México sea mejor y que todo el desorden que dejaron después de 30 años se acabe, y volvamos a tener un México para México.


Gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Les recuerdo, por favor, ajustarnos al tiempo que se ha acordado.


Se concede el uso de la palabra al Diputado Hamlet García Almaguer, del grupo parlamentario de Morena, hasta por un minuto.


No hubo alusiones, no lo nombró, Diputado.


Adelante, Diputado Almaguer.


El Diputado Hamlet García Almaguer: Gracias, presidenta.


No venimos aquí a hablar de personas, sino de un sistema que ha generado profundas desigualdades e injusticias en el país, que se explica por muchas razones y que genera distorsiones en la República.


Lo que sí ocurre en Guanajuato es que tienen a un fiscal que lleva casi 15 años en el cargo.


Lo que ocurre en Guanajuato es que León ahora es la ciudad, el municipio del país con mayor pobreza urbana por encima de Ecatepec o de Ciudad Neza.


¿Y dónde gobierna Morena, dónde gobierna la izquierda? Precisamente en estos dos municipios.


Son desastrosas las herencias neoliberales, y no sólo se verifican en estado gobernados por el PAN, y no estábamos haciendo énfasis en una persona particular.


En el caso de Jalisco el mayor escándalo de corrupción en el sexenio del gobernador Enrique Alfaro se dio a toda máquina, contratos por tres mil 460 millones de pesos con un proveedor que se lo llevó a ver la NBA en primera fila en Estados Unidos.


Y sobre una alusión que también hace la derecha, sobre la presunta discriminación a las personas blancas, les vamos a recomendar que lean este libro “Pigmentocracias. Color, Etnicidad y Raza en América Latina” del Fondo de Cultura Económica, Edward Telles y Regina Martínez Casas.


Y aquí hay gráficas, datos científicos que revelan que las personas blancas tienen mayores ingresos, tienen mayor nivel de escolaridad y son privilegiados, no existe la discriminación inversa.


Muchas gracias.


Buenas tardes.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: El Diputado ha utilizado un turno cedido por el grupo parlamentario del Trabajo.


Se concede el uso de la palabra a la Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por un minuto.


La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con la venia de la Presidencia.


Pues la verdad es que hubiera sido bastante bueno que tratáramos realmente el tema que se propuso en la agenda política, pero como siempre aquí no se tratan los temas que realmente le importan al país, porque a Morena no le interesa, como al Presidente tampoco resolver los problemas de las y los mexicanos.


Porque este tema, realmente ya dieron aquí grandes ejemplos, ha sido el sello de la 4T, el influyentismo y el enriquecimiento a base de este influyentismo.


Cierto, el pueblo de México está cansado de los parásitos que ocupan la política para enriquecerse, por eso ya están cansados de la cuarta transformación, y por eso también el Presidente está enojado y están preocupados por el frente.


El chiste se cuenta solo cuando dice que limitan su libertad de expresión, su derecho de réplica o su derecho a disentir.


Sabemos de verdad que están molestos, que están enojados, pero a diferencia de ustedes, nosotros no les tenemos miedo, no les tenemos miedo, y sabemos que van a echar todo el Estado, sabemos cómo operan, sabemos a lo que nos enfrentamos.


Y concluyo, presidenta, vamos a estar unidos, vamos a ir para adelante, dejen de usar trampas, artimañas, no nos asustan, nos fortalecen.


El frente avanza, el frente va para adelante.


Y, compañeras, compañeros, soporten.


Muchas gracias, presidenta.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: El uso de la palabra es para la Diputada Paulina Rubio Fernández, del grupo parlamentario de del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto.


La Diputada Paulina Rubio Fernández: Hay que sacar más seguido al Diputado de Zapopan, se dará cuenta que en los Altos de Jalisco hay gente con color de piel y ojos diferentes, cuyo único privilegio es el de un trabajo honrado.


Miren, si hablamos de tráfico de influencias hay que decirle a la gente que lo más grave no es cuando la gente se hace rica, el tráfico de influencias cuando más grave es cuando mata a la gente, y eso lo vivimos en Playa del Carmen, cuando un elevador aplastó a una niña, gracias a que alguien en el gobierno tuvo la osadía de contratar a una empresa incompetente, contratar a una empresa que no tenía las credenciales para poder dar mantenimiento a los ascensores que mataron a una niña.


Ese es el problema del tráfico de influencias porque esa empresa no llegó sola, esa empresa llegó porque alguien prefirió contratarla por encima de la capacidad, por encima de la seguridad de las y los usuarios.


Y hay que decirle a la gente que ese es el problema del tráfico de influencias, que al final termina siendo una catástrofe para los propios ciudadanos.


Así que empiécense a preocupar menos por el enriquecimiento y empiécense a preocupar más por las víctimas.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Y para finalizar, se concede el uso de la palabra al Senador Gabriel García Hernández, del grupo parlamentario de Morena, hasta por un minuto.


El Senador Gabriel García Hernández: Siempre la verdad es lo que nos va a hacer libres, lo que nos va a permitir saber cuál es la realidad y definir nuestro actuar.


Nunca nos hemos referido, nadie por respeto a ninguna mujer, a ninguna persona. Nunca se ha atacado y nunca se haría algo antidemocrático, que es evitar que alguien participe, eso nos lo hicieron durante años el viejo régimen.


Yo quiero que vean cómo huyeron todos los Diputados y Diputadas. Huyeron con una cobardía, no hay nadie aquí, porque les íbamos a recetar las pruebas de la corrupción.


Yo llame botarga corrupta no a una persona, llame botarga corrupta a esta empresa High Tech, que tiene mil 400 millones en contratos provenientes de la corrupción.


El primer renglón de los primeros mil millones, su cliente es el Inai, de ahí su desesperación por apoyar a esa institución porque eran, son sus clientes de esa empresa familiar.


Y, por el otro lado, reciben esos mil 400 millones, en su mayoría desarrolladores, y es la información que como lo pueden ver aquí está en la declaración de ingresos de la propia empresa, que es pública esa información por ley.


Luego entonces por qué es importante dejar este registro en la historia. Porque sigue la lucha contra ese regreso de la corrupción y de los privilegios.


No se le tiene miedo a nadie, no se le tiene miedo a una persona porque nos asiste la razón, nos asiste la congruencia y el pueblo de México respalda a la cuarta transformación, ese es motivo de alegría, eso es motivo de continuar luchando.


Y también sacar a la luz todos estos datos fidedignos y públicos nos permite saber que todo el proyecto del viejo régimen corrupción, viejo régimen corrupto, está desinflado y se fue ya al basurero de la historia.


¡Que viva la cuarta transformación!


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador Gabriel. Con su participación, hemos agotado las intervenciones de la agenda política.


Comunico que las solicitudes de excitativas y los demás textos de agenda política se registran en el Diario de los Debates.


Pasamos al siguiente asunto.


Indico a la Secretaría dé lectura al Orden del Día de la próxima sesión.


La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

No hay comentarios.:

Sorpresas y bombas de tiempo para Sheinbaum/Jorge G. Castañeda

 Me da la impresión que Sheinbaum empieza a molestarse/decepcionarse/enojarse con su predecesor. No por las supuestas imposiciones de person...