Niegan en Catedral restauración fallida
Luego de las filtraciones, desprendimientos y daños menores ocurridos en la Catedral Metropolitana a causa de las lluvias recientes, la Secretaría de Cultura (SC) negó ayer que esto se debiera a...
Nota de Francisco Morales V.
REFORMA, 24 de agosto de 2023
Luego de las filtraciones, desprendimientos y daños menores ocurridos en la Catedral Metropolitana a causa de las lluvias recientes, la Secretaría de Cultura (SC) negó ayer que esto se debiera a una intervención fallida en el recinto, como acusó la Arquidiócesis de México.
En entrevista, el titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la SC, Arturo Balandrano, respondió a las críticas de Ricardo Valenzuela, Rector del recinto religioso, sobre los trabajos de restauración llevados a cabo por la dependencia.
"Este tipo de problemas no son derivados de los trabajos que hemos realizado en la atención de las afectaciones que tuvo la Catedral por los sismos", contestó el funcionario: "Las afectaciones que atendimos, tanto en las torres, como en la cúpula principal, como en la bóveda de la nave principal de la Catedral, han sido atendidas, y esto no ha fallado".
En un comunicado emitido el martes, Valenzuela aseguró que la SC había dado ya una garantía de que no habría filtraciones luego de la segunda etapa de restauración del inmueble.
Balandrano respondió que las filtraciones de este fin de semana se debieron al hundimiento de la Catedral, que ha generado asentamientos diferenciales que provocan fisuras menores en las juntas de las mamposterías, por donde entró la lluvia.
El año pasado, el recinto obtuvo 57 millones de pesos para los trabajos que, a decir de Balandrano, garantizan su estabilidad estructural tras las afectaciones causadas por los sismos de 2017.
Asimismo, aseguró que las filtraciones y daños del pasado fin de semana fueron menores y que ya están siendo atendidos por la dirección a su cargo.
Valenzuela también acusó "bloqueos e intromisiones" por parte de la SC para el mantenimiento cotidiano de la Catedral, a lo que Balandrano respondió que todo se ha ido atendiendo, buscando fijar protocolos comunes entre la dependencia que representa y la Arquidiócesis.
Uno de estos desencuentros, expuso Balandrano, se debe a que el Rector del recinto catedralicio ha buscado restaurar arte sacro sin dar aviso a la SC, hecho que ya ha sido remediado.
Negó, por otro lado, que haya un retraso en la entrega de recursos de la tercera etapa de restauración del inmueble, puesto que las obras se fijaron desde el inicio para comenzar en septiembre.
Esta última fase, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de pesos, consiste en la restauración y reinstalación en el pico del frontispicio de las esculturas La Fe, La Caridad y La Esperanza, de Manuel Tolsá.
Con ello, la Catedral tendrá un presupuesto de restauración total de 88 millones de pesos para las tres fases.
El próximo año, estima Balandrano, se buscará actualizar el sistema de monitoreo de movimiento del inmueble, para poder advertir nuevas necesidades que vayan surgiendo y así garantizar su seguridad estructural y el estado de su cimentación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario