28 sept 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de septiembre de 2023

El misil de Encinas llegó a Palacio Nacional..

El c. Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no usar el tema de  muchachos de Ayotzinapa para perjudicar a Omar García Harfuch, aspirante a candidato a jefe de gobierno. por la cuatroté..

Precisó que  en efecto, Garcia Harfuch estuvo en la reuniones en Palacio y el la zona militar de Guerrero...


Pero aclaro, defendiéndolo "Pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes...

- Pero ¿usted ve normal que Harfuch, por ejemplo, tenga aspiraciones de (inaudible) en una candidatura?

PRESIDENTE : No me meto en eso. Lo que sí puedo decir es que no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas, más que eso...

- Señor presidente, pero en estos documentos precisan que la (inaudible) informes de la Covaj, e incluso de que (inaudible) recibió órdenes para intervenir teléfonos y construir la ‘verdad histórica’. Entonces, ¿no había, quizás, que aclarara cuál fue su involucramiento? Porque eso lo dice por parte de…

PRESIDENTE : Pues sí, ellos podrían aclararlo porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto. De ahí surge de que a los muchachos los habían llevado al basurero de Cocula. Les urgía cerrar el caso.

Entonces, hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo, lo que estás sugiriendo. Hasta ahora, ¿sí?, en lo que yo he visto, no hay nada, más que la participación en esas reuniones., dijo AMLO.

López Obrador habla de la presuncion de inocencia un principio que está en la Constitución y que bueno que lo hace...pero no se lo aplica a todos ya que aprovecha el espacio para criticar a Tomas Zeron y a Murillo Karam, curiosamente no critica a EPN...

Hay que decirlo alto: ¡ninguno de los dos ni Omar ni Murillo  estuvieron en la noche de Ayotzinapa aquel de septiembre de 2014..!

El asunto de los muchachos está muy manoseado, deseaeado.

En efecto, la PGR de entonces llegó tarde y se hiceron bolas..., quien armó el primer expedente fue la autoridad de Guerrero, ahi hay muchos detalles finos..

Ahora bien, en este tema ya participó la DEA y le damos toda la credibilidad del mundo...

Y le hacemos caso a criminales que se acogieron a ser testigos colaboradores y con ello salvar el pellejo.., están libres..., y hay otros  en la cárcel,  algunos de ellos seguramente son inocentes...

Lo he dicho muchas veces...la figura del restigo colaborador ha sido prostituida por la autoridad...

Y preguntaba que poque el c. Presidnetre defiende a unos y se lanza contra otros...

¿Ah!, recordemos que AMLO sueña con ser Benito Juarez, y él tenía una frase a los amigos justicia y gracia.., y los demás justicia...

Ahi está el quid...

Por cierto, Claudia Sheiumban habló hoy del tema restádole importancia., de hecho lo defendió.. "Lo aclaró él mismo, lo aclaró hoy el Presidente en su mañanera, en donde dijo que estuvo en dos reuniones, pero que no tuvo nada que ver con la construcción de la verdad histórica, y es parte ahora del proceso que estamos viviendo", indicó.

Sheinbaum rechazó que los señalamientos contra García Harfuch sean "fuego amigo" y reiteró que es parte del proceso interno para la elección de candidaturas.

 Sheinbaum informó que ayer se reunió con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval,,  prevé aceptar la seguridad que le ofreció¿Qué dicen los padres de los muchachos?

Exigen que abra un investigación penal en contra de Omar García Harfuch y todos los que participaron en la construcción de la “Verdad Histórica”..

El asunto se les complicó...

Los familiares de los muchachos están decepcionados...

García Harfuch, realizó su primer encuentro masivo con pobladores de Tláhuac., hoy...

En recorrido en Tláhuac, Omar García Harfuch afirmó que sobre su participación en el caso Ayotzinapa no hay información oculta.

García Harfuch reiteró que estuvo en reuniones por el caso, pero sostuvo que fueron para buscar a los jóvenes desaparecidos y no sobre la llamada "verdad histórica". Indicó que sus acciones pueden ser comprobadas con documentación oficial.

"Hizo público algo que ya había sido publicado el año anterior y son reuniones públicas, no hay nada que ocultar", dijo García Harfuch:

#

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de septiembre de 2023

Confidencial/el financiero

En los pasillos del Senado, se les vio muy platicadores al líder nacional de Morena, Mario Delgado, y al senador Eruviel Ávila, expriista y actual legislador sin partido. La imagen alimenta el “sospechosismo” de que el mexiquense se sumará, al igual que los expriistas Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, a la bancada del Partido Verde. Cuestionado al respecto, Ávila Villegas reconoció que está deshojando la margarita y sí está considerando “saltar” al Partido Verde, aunque, aclaró, no busca ningún cargo. ¿Será?

El INE, de nuevo bajo la lupa

Los jefes de las bancadas en el Palacio Legislativo se preparan para un nuevo “jaloneo”, otra vez, por el INE. Después de que el último titular del Órgano Interno de Control del instituto, Jesús George Zamora, abandonó el cargo para irse como consejero jurídico de la nueva gobernadora de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, el presidente de la Jucopo, Jorge Romero, anticipó que para nombrar al relevo del OIC habrá que tener más cuidado. “Tiene que ser el producto forzosamente sí o sí, de un acuerdo por mayoría calificada”, anticipó el panista.

“Los daneses son muy diferentes a nosotros”

Por fin, el director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció ayer que nuestro sistema de salud está muy lejos del de Dinamarca. “El modelo danés hay que entenderlo como un diseño institucional y no como resultado de atención médica. Los daneses son muy diferentes a nosotros, en número y en la forma en cómo cuidan su propia salud”, admitió. Y justificó: “El consumo de refresco es mucho más bajo que el que tenemos en el país”. Además, “cuenta con un alto financiamiento y tiene un gran número de especialistas”. Pues sí, es lo que sabemos. Lo cierto es que aún no tiene fecha para comparecer en la Cámara baja, pero sí pudo ir ayer a una reunión privada con la bancada de Morena.

Manlio visita a Xóchitl

En el Senado, anduvo de visita el priista Manlio Fabio Beltrones, a quien durante un foro se le vio sentado junto con la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Al ser cuestionada al respecto, la senadora por el PAN rechazó que hayan platicado de temas de la grilla política. ¿Entonces de qué?

Nahle alista el vuelo

Rocío Nahle, aún secretaria de Energía, comenzó a definir su proceso de salida del gobierno. Ayer el presidente López Obrador le dedicó alrededor de 45 minutos para una charla privada tras una reunión de trabajo en Palacio. Mientras, la morenista ya se ve como sucesora de Cuitláhuac García en el gobierno de Veracruz, aun siendo zacatecana.

Amurallan catedral

El cerco que se erigió frente a Palacio Nacional para blindar el recinto ante las protestas sociales se extendió ayer hacia la Catedral. Desde la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzaron a colocar vallas para proteger el inmueble religioso. Esta vez no es por los normalistas de Guerrero, sino por los colectivos feministas que se manifestarán hoy con motivo del Día Internacional por el Derecho al Aborto. La concentración está programada a las 14:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y se prevé se dirija al Zócalo.

Llamado urgente desde Chihuahua

El tono de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, parece desesperado. En un pronunciamiento público solicita al gobierno federal, “con un enorme sentido de urgencia”, dar solución al problema migratorio. La mandataria panista –calificada como adversaria conservadora por el Presidente– indica que el 22 de septiembre, en una reunión en la que participaron autoridades federales e incluso Troy Miller, comisionado de CBP, se acordó que la Federación despresurizaría la frontera mediante el retorno inmediato a través de puentes aéreos y terrestres. “Ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo y tan sólo ayer arribaron 2,500 migrantes a nuestro estado”. Difícil situación y se torna cada día más compleja.

##

Estrictamente Personal

La campaña contra García Harfuch/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO

Omar García Harfuch está sometido a una lluvia de misiles políticos que quieren descarrillar su carrera por la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México. Nunca había experimentado una batería de ataques así, y menos aún que se lanzaran desde frentes tan distintos. Las fuerzas que no quieren que llegue a gobernar la capital federal probablemente no han reparado en que en la campaña contra él hay un segundo objetivo, deliberado o inopinado: Claudia Sheinbaum, que salvó un extraordinario imponderable, será la candidata presidencial del oficialismo el próximo año. Van junto con pegado, en todos los sentidos.

La cruzada tiene diferentes orígenes y motivaciones.

La más fuerte proviene de los puros del lopezobradorismo, el ala donde observadores políticos y la prensa política han identificado como los arquitectos del golpeteo al jefe de Gobierno interino, Martí Batres, y al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. Batres es parte del sector duro en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador al cual, paradójicamente, también pertenece Sheinbaum, con quien tiene diferencias hace tiempo. Ramírez Cuevas, aunque está en el grupo de estrategia de la virtual candidata, tiene tiempo quejándose de ella con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las descalificaciones a García Harfuch abrevan de cuestionamientos puntuales que han hecho periodistas experimentados que no están en la órbita de las plumas manipuladas por Ramírez Cuevas. Uno es Témoris Grecko, que publicó este martes en sus redes una serie de preguntas al exsecretario, en el marco del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué supo de la complicidad de sus subordinados con Guerreros Unidos y otros grupos criminales?, preguntó Grecko, recordando que fue coordinador de la Policía Federal en Guerrero en aquellos tiempos de la desaparición. ¿Por qué el testigo protegido “Juan” (Gildardo López Astudillo, que ordenó la desaparición de los normalistas) lo acusó de recibir dinero de Guerreros Unidos?, agregó Grecko. ¿Por qué aparece en la libreta de Sidronio Casarrubias (uno de los líderes del grupo criminal)? El expolicía ha rechazado antes todas las imputaciones y negado relación con el grupo criminal, aunque seis de sus subordinados están en la cárcel por el crimen de los jóvenes.

García Harfuch ha sido mencionado también por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que encabezó la investigación del caso Ayotzinapa, de haber participado en una reunión el 7 de octubre de 2014 en Iguala, presidida por Jesús Murillo Karam, donde se fraguó “la verdad histórica”, la investigación por la que el entonces procurador general está en la cárcel.

Encinas reiteró ayer su participación en ese cónclave, cuyos detalles fueron proporcionados por otro testigo cooperante, Bernardo Cano Muñozcano, que era secretario particular de Tomás Zerón, el investigador en jefe del caso, que no estuvo presente en esa reunión. García Harfuch ha dicho que no estuvo ahí, aunque las minutas del encuentro, donde se habló de la coordinación de la investigación, no de encubrimiento, sí registran su participación.

El caso Ayotzinapa es una sombra sobre García Harfuch desde hace tiempo, y sus enemigos en el gobierno federal no son pocos. Uno de ellos, el entonces subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, le dio a la periodista Anabel Hernández, que tampoco está en la nómina de las plumas de Ramírez Cuevas, copias de los exámenes de confianza que reprobó en la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabezaba Genaro García Luna, con el fin de desacreditarlo y evitar que fuera el remplazo de Alfonso Durazo, cuando renunció para ir a buscar la gubernatura de Sonora.

Hernández, una crítica sistemática de García Luna, ha sido contumaz en su cuestionamiento a García Harfuch, asegurando que un voto a favor de él sería votar a favor del exsecretario que se encuentra preso en Nueva York, aguardando la sentencia por sus lazos con el Cártel de Sinaloa. García Harfuch sí estuvo en la Policía Federal desde esos tiempos, pero no formaba parte del círculo de confianza del secretario, como sí lo era Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad de esa institución desaparecida, que fue quien incorporó a su viejo amigo, el hoy aspirante a jefe de Gobierno.

La campaña multifactorial contra él tiene dos vertientes. Una, avanzada por los periodistas independientes, que parte de la desconfianza sobre sus relaciones con organizaciones criminales. La otra, el fuego amigo, se explica en los altos niveles de aprobación que tiene sobre sus adversarios por la candidatura, en especial la exalcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, que es la apuesta de los puros del lopezobradorismo.

García Harfuch es todo lo que repudia López Obrador –su vinculación con el pasado y que no pertenece al establo de los incondicionales–, pero representa una figura confiable para Sheinbaum, que lo ha ido jalando hacia la vida pública. Primero, platicado con el Presidente, le abrió el campo para que siguieran midiéndolo en la encuesta de aspirantes al cargo, y después, a contracorriente de sus propios deseos –quedarse en su campo de experiencia–, que luchara por la candidatura. Nadie la tiene segura, pero descarrilarlo antes del momento de las definiciones, es fundamental para sus opositores.

La falta de equipaje en todo menos en el campo de la seguridad hacía un tanto incomprensible que García Harfuch buscara la jefatura de Gobierno, por lo que existía la sospecha de si Sheinbaum quería realmente llevarlo a la jefatura de Gobierno, o brindarle fuero sexenal empujándolo al Senado. La presión de la campaña en su contra, sin embargo, cambia la ecuación y puede ser un punto de inflexión para Sheinbaum.

Los ataques a él le pegan a ella, y si logran descarrilarlo en estos momentos será el éxito de los duros sobre Sheinbaum, que cargaría con el golpe incluso si ganara la elección presidencial. Esto es algo que no puede permitir, porque quedaría debilitada en una batalla que habría perdido por proxy. Si por el contrario, refuerza su apoyo a él y lo lleva a la candidatura, se impondrá sobre los duros y no les deberá nada. Al contrario, tendrá perfectamente identificados a quienes se le cruzaron en el camino para cuando llegue el momento de las depuraciones.

##

De último...Ordena el @TEPJF_informa  a la Comisión  de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación de @m_ebrard

Ebrard sabe lo que hace, ya está grandecito/  FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Marcelo Ebrard está afuera de Morena, los puentes han sido rotos. | Fred Álvarez

La Silla Rota,   27/9/2023;


"..Ya estás grandecito / 

ya entiendes la Vida/ 

ya sabes lo que haces...". –José Alfredo Jiménez

A las 15:36 horas del lunes 25 de septiembre, dos semanas después de que metió una queja en el proceso interno de Morena ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), debido a una serie de irregularidad y de no haber recibido respuesta en tiempo y forma, Marcelo Ebrard Casaubón solicitó la intervención del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), a través de juicio para la Protección de los derechos político-electorales del Ciudadano, para que se reponga el proceso de la elección interna para elegir al Coordinador de Defensa de la Transformación.

La queja no fue atendida conforme a los estatutos de la Comisión, sin embargo, determinaron resolverla conforme al reglamento interno, que establece que tiene hasta 30 días para resolver si admite el recurso, y no los cinco que marca el estatuto.

¿Tiene más peso un reglamento interno que el estatuto? Absurdo

Además, sabemos que los cinco comisionados le darán a la queja de Ebrard un trato de procedimiento sancionador ordinario, no electoral, y además, en dado caso que admita la queja, tardarían hasta seis meses en resolver el fondo del asunto. Es evidente que para Morena este asunto es cosa juzgada, y además, no pueden estar en contra de Palacio Nacional, ya que el famoso bastón de mando fue entregado en tiempo y forma a la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pero Ebrard sabe lo que hace, tiene los tiempos calculados.

Demandó aplicar los criterios que el TEPJF aprobó en febrero de 2021, en el caso SUP-JDC-162/2020, en el que se ordenó a la CNHJ de Morena que los plazos de admisión de quejas debe ser de cinco días hábiles, es claro que tiene la razón jurídica pero no basta y ha hecho enojar a su "amigo el C. Presidente de la República.

Dejaron crecer un asunto sencillo, debieron responder en tiempo y forma, pero a decir de Mario Delgado la Comisión que preside Eloísa Vivanco no ha violado ningún plazo. "No hay omisión en la respuesta a la impugnación que realizó nuestro compañero Marcelo Ebrard", y ha retirado que el asunto se va a "analizar a fondo”.

Hay que decir, que le dio la importancia debida. Evidentemente no midió bien las cosas, no vio la magnitud del problema y lo desdeñó. Delgado como muchos políticos han perdido el piso y se volvieron soberbios, poco sensibles, y no le preocupa las denuncias de varios militantes. Hace poco en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro –hoy alcalde destituido–, lo acusó delante de Claudia de ser "un traidor" que “engaña al presidente”. Y Delgado ni se inmutó, pero con Marcelo se equivocó, hace años fue su jefe, y todo cambia...

¿Tiene peso la queja de Ebrard?

Considero que políticamente sí, aunque en el fondo es una batalla perdida, ya que él mismo aceptó de antemano el resultado de una elección vía encuestas. O sea, Ebrard aceptó las reglas del juego internas escritas por puño y letra de López Obrador en Palacio, y presentadas en aquella famosa cena en la librería Porrúa.

Recordemos que la encuesta era para recibir el famoso bastón de mando, y éste fue entregado el pasado 7 de septiembre a la ex jefa de Gobierno. Se hizo para darle fuerza justo frente a la casa de los Guerreros Águila del Huei Teocalli de la gran Tenochtitlan, (las críticas fueron muchas).

Recuerdo que Mayolo López, reportero de Reforma entrevistó a Monreal, y le dijo que esa noche Ebrard había sido borrado: “¿Morena ya le dio la espalda a Ebrard?” le preguntó. 

- “Hay que insistir hasta el final. He estado hablando con él. Me duele que se pueda ir, pero uno tiene que actuar con dignidad y decoro hasta el final, y respeto a cualquier decisión que tome, porque yo he estado en esas circunstancias y no puedo descalificarlo, lo que sí me parece delicado es que no haya generosidad en la victoria”, dijo el zacatecano.

Y los tiempo llegaron al TEPJF

Me llamó la atención el texto que publicó Monreal en El País el pasado lunes, curiosamente el mismo día que se presentó el recurso, nada es casual: "La tormenta que viene". En el texto Monreal recuerda que el recurso de inconformidad, presentado por Monreal "ante los órganos internos de MORENA seguramente será rechazado (...) sin embargo, no debemos desdeñar la ruta y la estrategia que ha diseñado".

¿Por qué?

Marcelo podría inscribirse como candidato a la presidencia por Morena "ignorando el proceso interno pasado, lo cual sería éticamente cuestionable, pero jurídicamente posible, toda vez que tanto el proceso como sus resultados no son vinculantes para ninguno de los participantes", dijo.

O sea, que lo de la encuesta no cuenta legalmente.

“¿Qué faltaría por hacer?”, pregunta. Y responde: que ocurra un acuerdo en Palacio "un amigable componedor podrá resolver de fondo las diferencias: el presidente de la República".

Pero esa opción dice que lleva riesgos, y los justifica diciendo que "todo esfuerzo por garantizar la unidad del movimiento vale la pena en sí mismo. Es el bien político superior que debemos priorizar en este momento y no hay que desdeñarlo. Es el primer paso para ganar el futuro y construir el segundo piso de la Transformación".

La respuesta de AMLO sobre lo de "amigable componedor" fue desechado...

En la mañanera del miércoles 27, le pregunta un reportero su opinión al respecto.

Ya no dijo AMLO que Marcelo es su amigo, ni su hermano, ni buena persona ni nada parecido, dijo que es libre de actuar: "Nada, nada, nada. Pues son procedimientos legales y hay libertades, es lo único que puedo comentar”.

Y agregó: "Yo ya terminé como dirigente del movimiento de transformación; ya entregué, como es de dominio público, el bastón de mando, aunque no les haya gustado a mis adversarios, pero como no les gusta nada también ya no es nota, como dicen ustedes".

Es evidente que a AMLO le preocupa Ebrard, no que se vaya –de hecho ya se fue–, sino que con él se lleve a parte del movimiento que construyeron juntos. Se conocen muy bien, eran hermanos.

La estrategia fallida de Morena en Culiacán

Debo decir que para minimizar el tema Ebrard, en Morena diseñaron una "estrategia nacional" para minimizar los costos, y el primer operador fue el gobernador de Sinaloa: Rubén Rocha Moya. Se les ocurrió hacer el primer acto público con firmas de adhesión de personalidades de diferentes partidos a la doctora Claudia, y así fortalecer su liderazgo.

Pero hubo rebelión en la granja, no lo consultaron.

Ocurrió el sábado 23 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.

Iba a ser el gran evento sobre todo cuando se diera a conocer "en sociedad" los nombres de ex priistas, panistas y emecistas que se sumaría al movimiento de la 4T. Ahí estaban sentados en el presidium el ex alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta; Jesús Valdés, quien fuera dirigente del PRI; el diputado Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela, Faustino Hernández, ex dirigente de la CNC, entre otros; cuando de repente la "plebada" –como le dicen allá a las bases morenistas–, se rebeló, los recibieron con abucheos que no dejaron hablar al mismo gobernador morenista, fue vergonzoso.

Les falló el experimento "democrático, les salió el tiro por la culata y fue nota.

Los abucheos fueron peor que una mentada de madre.

La convocatoria al evento “La Esperanza Nos Une” en un auditorio cerrado en Culiacán, Sinaloa con la presencia de la doctora Claudia Sheinbaum había generado una gran expectativa en medios y redes, iba a ser el gran evento de inicio de campaña, un gran acontecimiento con el c. Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.

La misma Claudia Sheinbaum justificó la suma de los arrepentidos con el propósito de obtener "carro completo" para poder cumplirle a Andrés Manuel López Obrador y obtener no solo la presidencia sino la mayoría calificada. En su mensaje dijo que se vale arrepentirse, incluso mencionó a Dios: "hasta Dios lo permite, vamos siendo abiertos, una especie de"Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.

Y claro, dijo que son recibidos sin esperar nada a cambio, pero dos días después el gobernador dijo otra cosa. Evidentemente los políticos se van a un lado a cambio de espacios.

Regresando al tema, probablemente el TEPJF no entre a fondo del asunto de Ebrard y solo haga una recomendación, lo regrese a la CNHJ y la obligue a dictaminar. Ahí se cierra. Pero ese escenario lo tiene contemplado Ebrard...

Pero pregunto en X “¿Y qué tal si el TEPJF le da la razón a Ebrard?”

Lo que intenta decir Marcelo es que en #Morena y aliados hay delincuentes electorales que deberían estar en la cárcel. ¿Hay posibilidad de un gran cisma?

Posiblemente sí, ya que Claudia, aunque tenga el bastón de mando no es AMLO, además está raro que Adan Augusto no se haya sumado a los actos públicos cuando se supone que es el coordinador de campaña.

Y mientras tanto, las críticas

Morena quiere tapar el sol con un dedo, dice el senador Alejandro Rojas Diaz Duran. En un mensaje en X admite de entrada que hubo trapacerías en el proceso interno. "Siempre sostuve que nunca hubo piso parejo, nunca hubo imparcialidad de varias dependencias del gobierno, nunca hubo imparcialidad de gobernadores, alcaldes y de la mayoría de los dirigentes de Morena, quienes desde hace más de dos años siguen haciendo campaña a favor de Claudia Sheinbaum con una inversión multimillonaria a la vista de todos".

Reconoce que Ebrard representa "a la mitad de los simpatizantes y militantes del movimiento de la transformación, y representa a millones de mexicanos que votaron por nosotros en el 2018 y que hoy están decepcionados", y lanzó una advertencia: "Sin @m_ebrard , @PartidoMorenaMx no gana la elección presidencial. Así de fácil y así de difícil”.

Ebrard está afuera de Morena, los puentes han sido rotos.

#

.


No hay comentarios.: