25 sept 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de septiembre de 2023

 Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, regresó a sus oficinas....

"Se está trabajando para que, con todo respeto a autoridades jurisdiccionales y ministeriales, se aclare que no hubo ninguna conducta ilícita", dijo al reportero Benito Jiménez reportero de  REFORMA.

¿Enfrentó un tema legal o no tan legal?

He hecho frente a esta andanada de señalamientos en el campo de lo legal y sólo los tribunales son los que al fin van a resolver el desenlace en el campo de lo jurídico. Yo estoy dispuesto a comparecer, a ser citado, a ser llamado, a responder cualquier señalamiento ante las autoridades competentes, jamás nos hemos negado a ello. Hemos hecho valer los recursos legales a mi alcance, a los que tengo derecho constitucionalmente.

Tengo un fuero que me protege y ese es el que he estado haciendo valer por conducto de mis abogados.

Confiamos en que al final todo esto se aclare y vamos a seguir adelante con el trabajo institucional.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, se dijo tranquilo a pesar de la inconformidad que externó Claudia Sheinbaum, sobre su liberación: “Mi deseo es la mejor de las suertes para ella y para todos, de mi parte lo único que quiero es demostrar que no he cometido ningún delito ante las autoridades”, sostuvo.

“Yo tengo la imperiosa necesidad de limpiar mi nombre, la tranquilidad es lo que da, de no haber cometido ningún ilícito”.

“La tranquilidad, la paz de no haber cometido ningún delito y, por supuesto, que no tenemos pleito con nadie, lo único que estamos haciendo es defendernos legalmente y constitucionalmente con la protección de un fuero constitucional”, agregó.

Sobre el proceso que mantiene abierto con la fiscalía de la Cd de Mx., reiteró que está en toda la disposición de cumplir con todas las audiencias, por lo que, dijo, no hay necesidad de girar otra orden de captura en su contra.

“No hay necesidad de detener a alguien cuando no hay necesidad de cautela, esto quiere decir que cuando una persona está dispuesta a responder de manera voluntaria, no hay por qué privarlo de la libertad”, añadió.

Al ser cuestionado sobre si pretende continuar en su cargo como fiscal, Carmona respondió que es un tema que aún analiza, ya que no es una decisión fácil de tomar.

“Es un tema que ha estado en la balanza; sin embargo, el permanecer en el cargo también implica conservar la protección del fuero constitucional, entonces a veces nos encontramos en una encrucijada para las decisiones”, señaló.

Incluso, admitió que “es algo que sí le ha pasado por la cabeza”, pero es un tema que tiene que consultar con más personas, como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco: “yo no he tenido la oportunidad de platicar con las demás autoridades”.

##

AMLO dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional  planteó a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum un esquema de protección...

"Les puedo adelantar que ya la Secretaría de la Defensa le hizo ya llegaron planteamiento en ese sentido, de protección, a la señora Xóchitl Gálvez, lo puedo decir, y a la señora Claudia Sheinbaum y quedaron de responder.

"Pero todos los que necesiten protección, tenemos que garantizarles su protección, para protegerlos y evitar desgracias, nosotros queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser", indicó.

"Sin embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida, por la temporada (electoral)".

Aseguró que esto se hace para que evitar que se "enrarezca el ambiente"...

##

Cumple AMLO orden del INE con postdata de advertencia

A las 7:03 horas se colocó en pantalla, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, un mensaje en el que incluye una "autoadvertencia" de la Comisión de Quejas para no entrometerse en asuntos electorales.

En la posdata el Presidente indica que "si eres conservador... te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes".

AMLO acató la medida cautelar impuesta por la autoridad electoral en el que se indican los límites marcados por el artículo 134 constitucional sobre los principios de imparcialidad y neutralidad.

Ambos mensajes fueron leídos por una voz que se escuchó en las bocinas. El mensaje, sin ser leído, también apareció durante 50 segundos en las transmisiones de la mañanera de Cepropie y del Gobierno de México, no así en el canal de López Obrador.

Quedó:

"Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continué la corrupción, el clasicismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes".

##

Chiapas, estado fallido!, ausencia total del gobierno..., sencillamente PATÉTICO..

Vimos un vídeo qu se volvió vitral...

Se trata de la entrada de un comando criminal en la región fronteriza de Chiapas; el video se difundió con amplitud generando comentarios muy graves, y volviendo a cuestionar a estrategia de seguridad del gobierno 4T..

La reacción en la mañanera fue infantil...

Acompañado de Sheffield, y los gobernadores Rutilio Escandón, de Chiapas y Carlos Merino, de Tabasco, aseguró que se trata de una propaganda de "la derecha" para atacarlo, y de inmediato no le dio importancia caso.

Sin pregunta de por medio, criticó la difusión del video y dijo "sacaron un video donde van entrando 20 camionetas y la gente está aparentemente recibiéndolos y sí, pueden ser bases de apoyo, porque les entregan despensas o por miedo, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, afirmó AMLO ...

Subrayó que se trataba de ‘propaganda’ que tenía la intensión de afectar su gobierno rumbo a las elecciones del 2024.

Reconoció empero, que en la frontera sur hay grupos de la delincuencia organizada que se están disputando los espacios, al mismo tiempo defendió que "no es un asunto general" pues estos casos están limitados a una sola región.

 Destacó que "afortunadamente no ha habido muchos asesinatos", y como siempre dice estamos atendiendo el caso y las causas...y que ya ordenó un mayor despliegue de la Guardia Nacional..

El suceso ocurrió en La Trinitaria. En las imágenes difundidas se observan pobladores haciendo una especie de valla humana que permite el paso de vehículos en donde entran grupos armados. "Puro Sinaloa" se escucha entre aplausos y vivas....

“Estamos trabajando en beneficio de la gente, dijo, y cerró el tema..

##

CJNG secuestra a Yolanda Sánchez, presidenta municipal de Cotija...

Acudió en compañía de otras dos mujeres a Plaza Andares, en Zapopán, Jalisco y alrededor de las 18:55 pm cuando regresaba en taxi a su hotel, fue privada de la libertad en el cruce de la calle Gabrielle D’Annunzio; la habróan levantado una celula  grupo perteneciente al CGNG..

¿Por qué?

La Fiscalía Especial informó que desde que se denunció el hecho realiza trabajos de investigación para dar con el paradero de la presidenta.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de septiembre de 2023

Templo Mayor/Reforma

UNA ALCALDESA michoacana está secuestrada desde el sábado en Zapopan, por el crimen organizado. El Cártel de Sinaloa desfila con vehículos blindados y armas largas, triunfante, por un camino de ¡38 kilómetros! en Chiapas, sin que nadie lo moleste. En Guerrero, un coronel que se desempeñaba como fiscal y un delegado de la FGR fueron ejecutados, también por narcotraficantes. Jalisco convertido en la tierra de los desaparecidos. La población civil sometida al terror en Michoacán. ¿Quién manda en México? Definitivamente no es el gobierno federal y las pruebas están a la vista.

LLAMA la atención que mientras ambas fronteras de México están desbordadas por oleadas de migrantes, el Presidente se pasea por las obras del aeropuerto de Tulum. ¿Y la secretaria de Gobernación? Luisa María Alcalde no parece interesada -ni enterada- de la crisis de gobernabilidad que se vive en varias entidades. Resulta escandaloso el silencio de la responsable de la política interior ante el desastre que arrastra Rutilio Escandón en Chiapas.

SOBRE TODO porque Alcalde se ha mostrado muy enjundiosa en otros temas, como cuando se trata de criticar al Poder Judicial. Pero de los desplantes del narco en suelo chiapaneco, la funcionaria no dice ni pío

POR CIERTO que el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ha estado muy ocupado, pero no por la crisis de migrantes, sino tratando de librarse de ir a la cárcel.

HACE APENAS unos días, un juez rechazó la propuesta del funcionario para "reparar el daño" por la tragedia en el centro migratorio de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas y 27 resultaron lesionadas. La oferta de Garduño fue una burla para las víctimas, pues ofreció únicamente reparar el inmueble afectado. De ahí que en el juzgado lo batearon y le exigieron lo que debería ser obvio: pensar primero en las personas afectadas.

A LO MEJOR por andar en esas diligencias fue que el titular del INM no le avisó a su jefe, el Presidente, que va a empezar a hacer redadas y operativos para contener a los migrantes que andan por todo el país.

AHORA desde el exilio del poder mexiquense, el PRI busca la forma de reconstruirse. Hace unos días, Alejandro "Alito" Moreno se reunió con legisladores locales, federales y liderazgos políticos tricolores, incluida la ex candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral.

QUIENES saben de la liturgia priista en esas tierras, aseguran que el dirigente fue a tantear las aguas para enviar próximamente un delegado de confianza que le ayude a recuperar el control del partido. Sin duda el priismo mexiquense anda huérfano, la pregunta es si "Alito" es la mejor opción que tienen para reagruparse.

##

Estrictamente Personal

Ayotzinapa: el mundo al revés/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, septiembre 25, 2023 | 

A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, están en la cárcel el exprocurador general Jesús Murillo Karam, el general José Rodríguez, que era el comandante del 27º Batallón de Infantería en esa ciudad, y otros cinco militares de menor rango; Tomás Zerón, el jefe investigador del caso, se encuentra prófugo y hay órdenes de aprehensión contra otros 20 militares en activo y en retiro. En cambio, decenas de miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, los autores materiales de la desaparición, están libres.

Los criminales se han vuelto aliados del ala civil del gobierno federal. Gildardo López Astudillo, el Gil, jefe de los sicarios de la banda Guerreros Unidos en Iguala, y a quien el subprocurador de Derechos Humanos llamó como uno de los “principales perpetradores” de la desaparición de los normalistas –la PGR de Peña Nieto lo identificó como quien dio la orden para incinerarlos–, es ahora el testigo estrella del gobierno para acusar a generales y soldados del crimen. Otras dos decenas de Guerreros Unidos son testigos colaboradores, como Patricio Reyes Landa, el Pato, y Agustín García Reyes, el Chereje, quienes participaron en la detención y desaparición de los normalistas.

Es el mundo al revés, aunque, dependiendo de qué lado se mire, sacará sus conclusiones. Las versiones de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador son antagónicas y excluyentes.

En el sexenio pasado se persiguió a los criminales y los metieron a la cárcel, aunque salieron todos porque un juez en Tamaulipas determinó que habían sido torturados. El exfiscal Omar Gómez Trejo no hizo nada por evitarlo, lo que de alguna forma se entiende. Antes de ser nombrado fiscal fue secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que siempre quiso culpar al gobierno y, particularmente, al Ejército del crimen, y al no presentar pruebas supervenientes para mantenerlos en la cárcel –respaldado por Encinas–, los volvió testigos colaboradores para acomodar las versiones a sus imputaciones contra el Ejército –el Gil declaró al menos seis veces para esos fines–, que es lo que deseaba el GIEI.

A nueve años estamos peor que como terminó el gobierno de Peña Nieto. En ese momento había criminales que estaban siendo procesados por sus delitos, y funcionarios que habían abusado de sus funciones y violentado el Estado de derecho. Hoy son los acusadores de ayer los acusados hoy, por los criminales, por Encinas y por Gómez Trejo, pero se desdibujaron los dos bandos claros de buenos y malos como hubo hasta 2018, y se convirtió el caso en una mescolanza en la que está atrapado el gobierno de López Obrador.

Quienes han cargado con todo este tiempo son los familiares de los normalistas desaparecidos, acompañados por sus abogados. Siempre estuvieron insatisfechos y molestos con los resultados del gobierno peñista, y siguen ahora en la misma situación con el lopezobradorista. Reconocen las detenciones de exfuncionarios y militares, pero, como lo dijeron en una reunión con el Presidente el miércoles pasado, les siguen ocultando información y, apoyándose en el GIEI, la Secretaría de la Defensa ha escondido documentos. López Obrador dice que no hay más, y la Defensa afirma que el registro incompleto que pidieron ese día, repitiendo un alegato del GIEI, no era un reporte oficial, sino externo.

En la Fiscalía General y en la Secretaría de Gobernación están convencidos de que quien sí extrajo documentos y los desapareció –sin precisar cuáles– fue Gómez Trejo, quien en una reciente entrevista con The New York Times dijo que tuvo que huir a Estados Unidos por temor a las repercusiones que su postura sobre el caso pudiera tener.

El alegato de Gómez Trejo, e indirectamente de Encinas, contra los militares, fue reforzado por la publicación en el Times a principios de septiembre de un extracto de alrededor de 23 mil mensajes que entregó la DEA al gobierno, donde concluye que todas las ramas de gobierno en esa zona llevaban meses trabajando para Guerreros Unidos, lo que puso la maquinaria del estado en manos de ese cártel.

Esas comunicaciones no figuran en el primer lote que revisó la reportera Idalia Gómez Gómez, tras obtener un paquete de mensajes de texto interceptados por la DEA, que desde 2014 veía las conversaciones en los BlackBerry de al menos 11 líderes de Guerreros Unidos, y que fueron publicados en el portal Eje Central el 19 de abril de 2018 por un grupo de seis periodistas. Otro paquete llegó a la PGR en febrero de 2018, y el tercero, divulgado sin entrar en detalles por Encinas en septiembre, consta de 4 mil. El Times aportó decenas de miles adicionales.

El caso Ayotzinapa ha tenido muchas rutas fallidas, aunque la base de las investigaciones en este y el anterior gobierno, fue la averiguación previa que realizó en los primeros tres días de la desaparición el entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, a quien Zerón y Gómez Trejo quisieron meter a la cárcel. La paradoja no para ahí.

Para fortalecer su acusación contra el Ejército, Encinas y su equipo inventaron chats donde se acusaba a un general del asesinato, y utilizaron a López Astudillo como el testigo inculpador. El viernes, en una entrevista en Milenio Televisión, el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, cuestionó las afirmaciones del Gil y dijo que habría que contrastarlas para dilucidar sus contradicciones.

El túnel negro de Ayotzinapa es largo. Las comunicaciones que entregó la DEA no incluyeron nueve horas interceptadas, entre las 10 de la noche del 26 de septiembre, y las cuatro de la mañana con 16 minutos del 27. Es decir, las horas clave para determinar qué hizo Guerreros Unidos con los normalistas, con qué autoridades se comunicaron –sin contar a las policías de Iguala y Huitzuco, que estaban en sus nóminas– y cómo se deshicieron de los cuerpos y dónde los dispersaron, que siguen siendo de conocimiento exclusivo del gobierno de Estados Unidos, el único que sabe la verdad sobre lo que pasó esa noche.

#

Coordenadas

¿Está manipulado el tipo de cambio?/Enrique Quintana

EL FINANCIERO, septiembre 25, 2023 |

¿Es la paridad de nuestra moneda frente al dólar resultado de una manipulación?

Hago esta pregunta porque he encontrado que diversas personas creen que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha operado para buscar deliberadamente que tengamos un peso fuerte y un dólar barato.

Las causas de la fortaleza de nuestra moneda frente al dólar no tienen que ver con la voluntad presidencial, sino con otras causas.

Una de las principales es la política monetaria del Banco de México, política que ha derivado del mandato constitucional que tiene el banco central, de buscar que se preserve el poder adquisitivo de nuestra moneda, es decir, que haya una baja inflación.

La forma en que se ha expresado de manera concreta ese mandato, desde hace ya algún tiempo, es a través de metas específicas de inflación.

El objetivo es alcanzar una inflación de 3 por ciento, con un rango, hacia arriba y hacia abajo de un punto porcentual. Es decir, la meta es que no esté ni debajo de 2 ni arriba de 4 por ciento.

Las políticas instrumentadas por Banxico están diseñadas para lograrlo.

La última ocasión que la inflación en México estuvo en 3 por ciento o menos fue en mayo de 2020, mientras que el 4 por ciento, que establece el límite superior establecido por el Banxico, fue rebasado desde marzo de 2021.

Es decir, van prácticamente dos años y seis meses que estamos por arriba de lo deseado.

Y por esa razón las tasas de interés comenzaron a subir en junio del 2021.

Hoy están en 11.25 por ciento, un nivel que se encuentra 6.8 puntos porcentuales por arriba de la inflación.

El Banxico deberá decidir esta semana si mantiene las tasas en ese nivel o las modifica, y el consenso dice que las dejará sin cambio.

Es el hecho de tener un rendimiento tan elevado en los activos financieros en pesos es uno de los factores fundamentales que ha propiciado que tengamos un dólar tan barato.

Pero también hay otros elementos que contribuyen a ellos, como los ingresos de divisas derivados de los grandes volúmenes de exportación o la entrada de remesas, así como la expectativa de que habrá mayor inversión extranjera directa por el nearshoring.

El gobierno ha contribuido a dicha estabilidad con una política fiscal conservadora.

La convicción de que no habrá cambios sustanciales se apreció en el hecho de que el tipo de cambio casi no tuvo afectación luego de conocerse la propuesta de tener un déficit público equivalente al 4.9 por ciento del PIB en 2024.

Hay que tomar en cuenta que, además de los factores señalados, también ha contribuido al fortalecimiento del peso el que haya un nivel de aversión al riesgo relativamente bajo a escala global.

Si estallara una crisis financiera como la de 2008 o como otras que se presentaron en el pasado, aun con todos los factores domésticos señalados, quizás el tipo de cambio estaría bastante más arriba.

La internacionalización del mercado de pesos conduce a que no solo sean los eventos internos los que influyan en la paridad de nuestra divisa.

En toda esta revisión no cabe la posibilidad de que el presidente de la República haya ‘ordenado’ que se fortaleciera el peso frente al dólar.

Ese resultado ha sido mucho más complejo y de orígenes diversos.

Como ya le hemos comentado en este espacio, sus efectos también son muy diferentes según el sector de la economía del que hablemos.

¿Por cuánto tiempo tendremos un dólar barato?

Creo que nadie lo sabe.

Me parece que cuando el Banxico empiece el previsible camino a la baja en las tasas, quizás en algún momento del primer trimestre del 2024, podría darse una cierta depreciación de nuestra moneda.

Pero también podría ocurrir si, como algunos temen, los problemas financieros en China alcanzan una dimensión superior a la prevista y generan inestabilidad internacional.

Regresando a la pregunta que encabeza la columna: no, no hay manipulación del tipo de cambio como tampoco hay la certeza de que la estabilidad y fortaleza de nuestra moneda estén garantizadas.

#

Día con día

Empleos de muerte/Héctor Aguilar Camín

Milenio,

La primera noticia la tuve en la cuenta de Ioan Grillo (@ioangrillo): tres investigadores, Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, publicaron en Science un modelo matemático que calcula cuánta gente trabaja para el crimen organizado en México.

Según ese modelo, si se le toma como un todo, el crimen organizado es el quinto proveedor de “empleo” del país.

Le da “empleo” a entre 160 mil y 180 mil personas, cantidad sólo inferior a la de América Móvil, que emplea a 181 mil personas; Manpower, 203 mil; Walmart, 231 mil, y Femsa, el empleador número uno de México, con 321 mil empleados.

El estudio se llama “Reducing cartel recruitment is the only way to lower violence in Mexico”, Science, 21/09/2023.

Las cifras mencionadas quieren decir que las distintas bandas del crimen organizado del país reclutan 750 personas cada semana, por su mayor parte hombres jóvenes, cuyo tiempo estimado de vida, a partir de su reclutamiento, no es mayor de diez años.

La lógica del “empleo” criminal tiene sólo dos ofertas terminales: matar y morir. Y en medio tablear, torturar, desmembrar, decapitar, depredar, aterrorizar.

Las tendencias del reclutamiento de jóvenes van al alza, según el estudio. Sabemos, por otras fuentes, que en muchas regiones hay reclutamiento forzado, leva criminal.

Si el proceso no se interrumpe, dice Prieto-Curiel a Ioan Grillo, en los próximos cinco años aumentará un 25% el ingreso de jóvenes al crimen.

El estudio analiza 150 bandas criminales, no sólo las asociadas al narcotráfico, también a la extorsión, al derecho de piso y de paso, al secuestro, a la trata de personas, a la captura de mercados, de pueblos, de ciudades. Hoy, en Chiapas, de fronteras.

De los 160-180 mil personas activas en esas bandas, los autores adscriben poco más de 28 mil al Cártel Jalisco Nueva Generación y cerca de 17 mil al cártel de Sinaloa.

El resto, más de cien mil halcones, narcomenudistas, sicarios, torturadores, forman un enorme archipiélago en el que nadie manda centralmente, un archipiélago en expansión, menos controlable entre más fragmentario y más cruel entre más local.

#

Samuel, Claudia y Xóchitl/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior, 

Reitero: la decisión de Movimiento Ciudadano (MC) de qué hacer en 2024 beneficiará explícita o implícitamente a la candidata presidencial del gobierno o la oposición. Todo indica que MC ya tomó una decisión. Irá solo en la boleta, con el gobernador de Nuevo León, y esto ayudará a Claudia en detrimento de Xóchitl.

En una competencia de tres, Samuel García sí le quitaría votos a Gálvez.

Eso apuntan los números. Veamos los que reporta la encuesta en viviendas de Reforma levantada entre el 18 y 23 de agosto. Sin candidato de por medio, cuando se le pregunta a la gente por quién votaría para la elección de Presidente si fuera hoy, 53% lo harían por Morena y sus aliados (49%, Morena; 2%, PT, y 2%, Verde). Ya cuando se les cuestiona por una posible elección de tres entre Claudia, Xóchitl y Samuel, Sheinbaum obtiene 53% de las intenciones de voto (descontando 17% de encuestados que no respondió esta pregunta). La diferencia entre voto por partidos y por candidata es de cero. Claudia ni gana ni pierde por ser la abanderada.

En la oposición, en cambio, el voto a favor del Frente Amplio por México es de 43% (21%, PAN; 19%, PRI, y 3%, PRD). Las preferencias a favor de Gálvez (quitando la no respuesta) es de 33 por ciento. Xóchitl pierde diez puntos porcentuales.

A escena entra MC. Las intenciones de voto a favor de este partido son de 4 por ciento. Ya con García en la boleta se incrementan a 14% (descontando la no respuesta). Samuel gana diez puntos como candidato.

En la encuesta referida no se reporta una posible elección parejera entre Claudia y Xóchitl para ver cómo quedarían los resultados. Esto nos daría más información para analizar el efecto de García sobre Gálvez. Será necesario hacer mediciones demoscópicas y modelos más precisos para llegar a conclusiones más sólidas.

Pero el sentido común y los números arriba referidos corroboran la tesis que Samuel sí le quita votos a Gálvez.

Hay incluso un tercer factor. Andrés Manuel López Obrador es de los que más están convenciendo a Samuel de que se lance como candidato. Y ya sabemos que el Presidente está en la labor de hacer todo lo posible para que su sucesora sea Claudia. Ya trató de dividir al PRI del PAN, pero no lo logró. Le queda fragmentar el voto opositor con MC. Por eso anda encandilando al gobernador de Nuevo León.

Y Samuel se lo está creyendo. Por lo que veo, ya se le olvidó la promesa que él no haría lo mismo que su antecesor, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien dejó un año la gubernatura de Nuevo León para irse a competir en la elección presidencial de 2018. Entre López Obrador, Dante Delgado (el cacique de MC) y los típicos aduladores que rodean a los políticos ya le vendieron la idea a Samuel que él puede ganar en 2024, como lo hizo en Nuevo León en la elección de gobernador de 2021.

En ese entonces, García comenzó la campaña en cuarto lugar. Triunfó porque la favorita, la morenista Clara Luz Flores, se desplomó después de cometer un par de errores garrafales. El PRI y el PAN, además, presentaron a sus propios candidatos dividiendo el voto entre ellos. El ganador de esta combinación fue MC.

Francamente no veo que pueda suceder lo mismo en 2024 a nivel nacional. Ni creo que Claudia se vaya a desplomar súbitamente y ahora PRI, PAN y PRD van unidos.

Hoy la mayor probabilidad es que Samuel quede en tercer lugar. En un buen tercer lugar, y eso es lo importante para MC. Porque si saca 14% como lo indican las encuestas, resultaría un gran triunfo para Delgado y compañía. El voto a favor de Samuel generaría un mayor número de diputaciones y senadurías para MC en la próxima Legislatura. Este partido se convertiría en una especie de “bisagra” para negociar con el gobierno la aprobación de las agendas legislativas. Quedaría, sin duda, con un mayor poder que el actual.

Eso es lo que le conviene a Dante, pero no me queda claro por qué a Samuel. Sabiendo esto, PRI y PAN, que tienen mayoría en el Congreso de Nuevo León, ya dijeron que no le darán licencia a García para irse a competir en la elección presidencial. Si quiere, tendría que renunciar y perdería su puesto. En otras palabras, ya le subieron el costo a Samuel de irse a dividir el voto opositor.

Pero García parece estar dispuesto a hacerlo. Ya se le metió el gusanito de la fama nacional. Lo vemos en sus videos. Anda volando alto. Intuyo que ya ni siquiera le hace caso a los poderosos empresarios de Monterrey que suelen controlar a sus gobernadores y a los que les convendría una elección parejera entre Claudia y Xóchitl. Más bien, el gobernador neoleonés está escuchando el canto de las sirenas que viene de Palacio Nacional, de sus compañeros de partido y los lamebotas (sycophants, les dicen en inglés) que nunca faltan en la política.

           X: @leozuckermann

##

Agita García Harfuch aguas tranquilas/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

¿Quién es el dueño de Morena?... pregunta Marito.

Si bien más de uno llegó a especular sobre el particular, lo cierto es que la sorpresiva renuncia del ahora exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para contender por la candidatura del oficialismo al gobierno de la Ciudad de México impactó en tal forma, también, al proceso de selección del abanderado a la misma posición por el Frente Amplio por México que hasta la pasada semana, al menos, los liderazgos locales de los partidos signatarios de la alianza opositora y de las organizaciones sociales asociadas no sabían cómo retomar las discusiones suspendidas tras el “destape” de aquél…

Y esto, no sólo por el impacto que como citamos generó la inesperada irrupción del neomoreno de extracción y formación (filo)militar, sino, a decir verdad, porque el hecho volvió a remover mucho de lo que para entonces parecían haber “planchado” ya las dirigencias de Andrés Atayde por Acción Nacional (PAN), Israel Betanzos por el Revolucionario Institucional (PRI) y Nora Arias por la Revolución Democrática (PRD) y, sobre todo, reactivó de nueva cuenta a no pocos que aspiran y se consideran con derecho y posibilidades de gobernar la capital y que en un momento determinado mantenían una presencia obligada, aunque con poca esperanza.

Hablamos, se entiende claro, de personajes que incluso han gastado no pocos recursos en la promoción de su respectiva imagen, cual es el caso del cuestionado priista Adrián Rubalcava Suárez, alcalde en Cuajimalpa, la panista Lía Limón García de Álvaro Obregón, la monrealista Sandra Cuevas Nieves de la Cuauhtémoc, el infaltable aspirante e impresentable Gabriel Quadri de la Torre y, ahora, hasta la políticamente inexistente Mariana Moguel Robles, además, claro, del supuesto precandidato “ya palomeado” Santiago Taboada Cortina, alcalde panista en Benito Juárez.

Al margen de consideraciones de otra índole, vale decir que el hecho innegable es que la irrupción de García Harfuch generó más “ruido” del que inicialmente pudo haberse pensado y planeado inclusive y que, al igual que al interior de las filas del lopezobradorismo, está forzando la reapertura de procesos que se pensaban cerrados y, más importante aún, a la reconsideración de perfiles que eventualmente pudieran ofrecer y garantizar un mejor resultado en 2024 en la Ciudad de México. Al tiempo…

ASTERISCOS

* Creciente preocupación en el sector aeronáutico, se afirma, ante la “inminente expedición de nuevas disposiciones oficiales según las cuales el eventual diferimiento “a mediados de 2024” del obligado traslado de vuelos al inservible Aeropuerto ¿Internacional? Felipe Ángeles (AIFA), solicitado por las aerolíneas privadas, carece de viabilidad y ¡hasta se adelanta!…

* Si bien desde ayer se inició el traslado de miles de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa a la capital, y de los padres y familiares de los 43 jóvenes ajusticiados la noche del 26-27 de hace 9 años, fuentes cercanas al movimiento confirman que el objetivo central es tomar el Zócalo con miras a forzar, ahora sí, una “reunión seria” sobre el tema con el inquilino de Palacio…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

El desfile del Cártel de Sinaloa/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Fue un desfile, por las calles principales de San Gregorio Chamic, en la carretera Panamericana, muy cerca de Frontera Comalapa y casi en los límites con Guatemala. Dos largas hileras de pobladores aplaudían y celebraban a los marchistas, que iban con carros blindados, poderosas ametralladoras, uniformados. Pero no eran nuestros soldados, eran integrantes del Cártel de Sinaloa que desfilaban por el pueblo anunciando la llegada de esos refuerzos para la lucha que libran con el Cártel Jalisco Nueva Generación para controlar toda esa región de la frontera desde hace meses.

Resulta incomprensible que del lado guatemalteco, ante la presencia de los criminales exhibiendo armas de alto poder, se pusieran 400 elementos en alerta, mientras que en México no apareciera ni la más mínima sombra de las fuerzas de seguridad. Los criminales organizaron el evento, convocaron medios y gente, desfilaron, se instalaron en la zona y no pasó nada. ¿Quién manda allí? Los criminales.

Eso es lo que llamamos empoderamiento criminal: por esa misma carretera desfilaban hace unos 30 años, indígenas zapatistas que también desafiaban al Estado, pero que tenían una agenda política que permitió finalmente negociar y llegar a acuerdos con ellos. Ahora, prácticamente borrados los zapatistas por los grupos criminales, son éstos los que desfilan. Pero con ellos no hay agenda de negociación ni acuerdo posible: el objetivo de los grupos criminales es acumular en forma ilegal recursos y para eso necesitan acabar o neutralizar las fuerzas del Estado, no hay más agenda que el dinero ilegal.

Eso es lo que no entiende la estrategia de abrazos, no balazos y por eso es un rotundo fracaso. Desde hace meses el Estado mexicano no se hace presente en Frontera Comalapa, como en muchos otros lugares de Chiapas y del país, y deja a la población en manos de los criminales. Los asesinatos, extorsiones y secuestros son cotidianos, los desplazados suman miles, y esas rutas sirven para introducir desde armas y drogas hasta migrantes. El único límite para los grupos criminales son los otros grupos criminales con los que se disputan el territorio.

Un par de meses atrás, luego de uno de esos enfrentamientos entre los grupos locales del Cártel de Sinaloa y el CJNG, que provocó el desplazamiento de decenas de familias indígenas, llegaron elementos de la Guardia Nacional a Frontera Comalapa. Se instalaron en la cabecera municipal e hicieron recorridos. No sirvió para nada porque no hubo acción alguna contra los delincuentes, que siguieron operando en la periferia de la cabecera y ahora, como lo vimos, en plena carretera Panamericana (que por su conexión con la frontera y lo delicado de la zona tendría que ser considerado un espacio clave de la seguridad nacional y ser tratado como tal) desfilan los criminales, recibidos con vivas por los pobladores y nadie los molesta.

Se dirá desde el púlpito de la mañanera que actuar contra ellos producirá víctimas. Y es verdad. El punto es que las verdaderas víctimas, los pobladores, los más pobres entre los pobres, son sacrificadas todos los días, de una u otra forma (al mismo tiempo que desfilaban los del Cártel de Sinaloa en Frontera Comalapa a poca distancia de allí, en Motozintla, el CJNG mataba a cuatro personas). Son los criminales los que se quedan con territorios, los que secuestran jóvenes para entrenarlos como sicarios y mujeres para abusar de ellas, ellos imponen desde el precio de la tortilla hasta el del posh y permiten o no los servicios esenciales.

No hay ningún operativo de seguridad en la zona, ningún intento de recuperación, de restablecimiento del orden ni tampoco, por lo que vimos este fin de semana, alguna intención de recuperar el control social que han ganado estos grupos criminales. E insisto: eso ocurre en la frontera sur del país, en un área que por sí misma debe ser considerada de seguridad nacional.

No vamos a repetir ahora todo lo sucedido con el zapatismo, pero a partir de su levantamiento en 1994, el Estado mexicano puso en marcha todo un amplio mecanismo que incluyó desde iniciativas políticas hasta militares y de seguridad, y construcción de infraestructura. Negoció con los zapatistas y llegó a un acuerdo de paz, pero al tiempo que recuperaba espacios y territorios clave como para poder hacerlo. Si lo vemos en retrospectiva, el zapatismo se quedó en sus bastiones y se fue diluyendo en parte por sus contradicciones internas, pero el Estado como tal nunca perdió el control de territorio.

Hoy contra los cárteles del narcotráfico, mucho más peligrosos y siniestros que los zapatistas, simplemente no hay acción ni reacción, nadie pone siquiera límites. El gobierno estatal de Rutilio Escandón no dice ni una palabra ni ahora ni nunca; el gobierno federal ignora un fenómeno que considera intrascendente. No hay forma de que lo sea, pero mucho menos cuando lo mismo ocurre todos los días en muchos otros lugares del país.

LOS REGISTROS Y LA CONVOCATORIA

La convocatoria que Mario Delgado anunció el martes pasado para elegir a los candidatos de Morena a los nueve estados que competirán en 2024 no ha dejado conforme a muchos, pero menos aún a los aliados del PT y el Verde, que no aparecen en la misma. Lo único que se dijo es que se pueden registrar como externos sin ningún compromiso expreso o acuerdo previo. La molestia en el Verde y el PT es muy grande porque de esa forma, con el doble mecanismo de selección impuesto y que sólo determina Morena, todos sus aspirantes podrían ser borrados de un plumazo antes de llegar siquiera a la encuesta final. El tema ya provocó fuertes reacciones de Gerardo Fernández Noroña y de otros militantes aliados de PT y Verde. El problema lo tendrá que solucionar Claudia.

##

Sobremesa

Los delitos fabricados por Ernestina Godoy y Santiago Nieto se desmoronan/Lourdes Mendoza

EL FINANCIERO septiembre 25, 2023 |

Señor Presidente, es momento de dejar de culpar a los jueces, al Poder Judicial (SCJN), y voltear a ver a su gente, pues el gobierno de su corcholata Sheinbaum mantuvo 455 días en la cárcel a Nicolás Pineda ¡por asistir a marchas! Sí, leyeron bien, y si no me creen aquí está la acusación donde se lee literal y textualmente.

La realidad, como lo pudieron leer en mi columna del miércoles pasado, Nicolás Pineda, 454 días preso político por Santiago Nieto, es que a Nico, y a 13 personas más, Ernestina Godoy y Santiago les fabricaron una carpeta para perseguir a Mancera.

“Estoy esperando y preparado para lo peor. Ya he intentado el cambio de medida en varias ocasiones, las últimas veces ya ni siquiera me dan audiencia, ya nada más me la niegan, entonces… mañana, pues sí hay una posibilidad de que me la cambien, pero tengo el temor fundado de que ahora sí que, como a Uriel Carmona, saliendo me pongan otro delito”, me dijo Nico en entrevista.

Simulando pruebas ante autoridades judiciales

En la audiencia del jueves, en un acto de desesperación, la MP María Luisa Gaddar le aseguró al juez que ya tenían -inhale y exhale- periodistas, reporteros, líderes de opinión y líderes de Morena a los que supuestamente Nico les intervino sus comunicaciones, pero decía ¡sólo tener tres víctimas! Entonces, a menos que las tres víctimas sean al mismo tiempo todo, simuló pruebas ante la autoridad judicial. ¿No me cree? ¡Escúchelo usted mismo! (en la versión electrónica de esta columna).

La buena noticia es que el juez de control Víctor Patlán actuó con estricto apego a la legalidad y determinó que la fiscalía de la CDMX no aportó ningún elemento de prueba para justificar la prisión preventiva y ¡la cambió!

Daños irreparables

Nico podía abandonar el reclusorio norte aproximadamente desde las 2:00 pm del jueves 21 de septiembre. Sin embargo, no salía. Entonces me fui para acompañar a su papá y abogado y documentar lo que fuera a suceder a eso de las 11:30 pm. Pasamos toda la noche ahí en vela, pues los policías nos decían que a los que liberan los sueltan entre las 12 y las 6 am. A las 5:45 de la madrugada los soltaron, pero Nico no salió. ¿Se imaginan lo que sintió su papá? Fue horrible, pues nadie avisa nada. Nico nos habló de un teléfono público del Reno a las 11:30 pm y nos dijo que estaban revisando si no tenía otra orden de aprehensión. Incrédulo, enojado, triste y muy angustiado es como dejé a su padre, quien tenía que irse a bañar para regresar a otra audiencia de Nico, a las 11:30 am.

El juez suspendió dicha audiencia porque vio de beige a Nico y ordenó que se girara un enérgico oficio al director de reclusorio, Luis Ángel Hernández Salas, para que lo pusiera de inmediato en libertad. Aclarándole que de inmediato significa “de inmediato”, no cinco minutos después o más… Además, ordenó dar vista al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de algún delito por la ilegal privación de la libertad de Nico.

En la entrevista que le hice, previa a la audiencia donde logró su libertad, con cierta ironía Nico me dijo: -siéntense muy bien antes de seguir leyendo- “Estoy en la cárcel, y yo me reía, Lourdes, cuando Ricardo Anaya, me acuerdo bien, sacó un video en el 18, cuando entró López Obrador, que él decía: ‘hoy me persiguen a mí, me quiere meter a la cárcel. Mañana puede ser cualquiera de ustedes’, y yo decía ‘no manches, Anaya, pues eso es para los políticos. Exageras’. Y mírame ahora… (los ojos se le llenaron de lágrimas), a cualquiera le pueden fabricará algo, así, con la mano en la cintura”.

Hoy ha vivido en carne propia que cualquier persona puede ser encarcelada por los caprichos de Santiago Nieto o de Ernestina Godoy, para luego ser extorsionados al ofrecerles su libertad a cambio de hacer declaraciones falsas. Así lo hicieron con él, cuando personal de la fiscalía de Godoy ingresó al Reclusorio Norte y, sin la presencia de su abogado, le ofrecieron dejarlo salir libre si firmaba una declaración acusando a Mancera de organizar un centro de espionaje.

“No tengo pruebas de eso, a mí eso no me consta”. “Nosotros nos encargamos, no te preocupes por eso. Tú firma y mañana sales libre”.

Nicolás no aceptó y tuvo que ofrecer disculpas a su familia porque sabía que esa decisión iba a costarle estar preso por más tiempo.

Sus padres se preocuparon, pero entendieron.

Otro de sus peores momentos pasó cuando su hermano le dijo: “Algo has de haber hecho. Seguramente algo hiciste para estar en la cárcel. Yo no te iré a visitar”.

Por favor, échense un fuerte doble

Tiempo después, tras leer la carpeta y darse cuenta que su hermano era inocente, fue a visitarlo para decirle personalmente que contaba con él. Rodaron lágrimas. “Fue uno de los dos momentos más dolorosos que viví en la cárcel, pero a la vez uno de los que más me fortaleció”.

Fabricación de pruebas…

La carpeta está plagada de irregularidades, comenzando por la declaración de Santiago Nieto Castillo, quien mágicamente entregó a la fiscalía una lista con el nombre de siete personas que él asegura eran espías de Mancera, sin absolutamente ninguna evidencia más que su propio dicho. Por ese maldito dicho sin sustento Nico estuvo preso 455 días.

Ojo, Nico puso como testigo a Santiago Nieto, pues quiere encararlo y desmontar sus mentiras durante el juicio.

La noche que lo detuvieron los policías de investigación le pidieron insistentemente su celular, pero Nico no lo llevaba con él. Entonces, sin orden judicial ni de cateo, haciéndose pasar por sus familiares, quisieron ingresar a su casa, pero no lo lograron. Todo quedó documentado en las cámaras de seguridad del edificio. ¿Por qué tanta insistencia con el dicho celular? Pues para sembrarle las quesque conversaciones que había espiado. El pero es que, aunque digan que fueron de 2015, lo metadatos dicen que son de 2021 ¡Quihúboles!

El otro momento en la cárcel donde se quebró fue cuando, en el Reno, le preguntaron:

-¿Haces algún deporte?

-Sí, practico atletismo.

-¿Has participado en alguna competencia?

Nico ni siquiera pudo responder por la impotencia. Confiesa que esa noche lloró.

Nicolás es un superatleta. Ha competido en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Francia, Italia, Dinamarca. Ostenta el récord del mexicano con más medallas ganadas en los EuroGames. De no haber sido encarcelado injustamente, habría acudido a los EuroGames de Holanda en 2022 y en Suiza en 2023.

La cárcel le cortó su vida

“Lo primero que hice al día siguiente de recuperar mi libertad (viernes) fue ir a correr. Voy a prepararme con todo para poder estar en los Gay Games de Guadalajara, en noviembre, y representar a México en la competencia. No permitiré que lo que sucedió me afecte”.

Ni una sola palabra de lo que han leído podrá ser desmentida ni por Ernestina Godoy, fiscalía CDMX o Santiago Nieto.

##

AMLO pidió el expediente de García Harfuch/Claudio Ochoa Huerta

El Presidente no está convencido con la candidatura de Harfuch, por la incongruencia histórica que resultaría.

EL UNIVERSAL

Hace unos días, el presidente López Obrador solicitó que le hicieran llegar a su escritorio una serie de expedientes de distintos personajes políticos que actualmente forman parte de su movimiento y que buscarán una candidatura rumbo al 2024. Su idea es ir lo más blindado que pueda a una elección que estará en completo escrutinio.

El Presidente centró la petición en figuras en las que por una u otra razón desconfía. Hay nombres de quienes tienen años acompañándolo, pero que recientemente le han generado dudas. Y también están nombres relativamente nuevos en sus filas. Entre ellos, Omar García Harfuch, exsecretario de la Policía de la Ciudad de México, que quiere ser jefe de gobierno.

Primero al Presidente le entregaron una escueta carpeta del antiguo CISEN, hoy conocido como Agencia Nacional de Inteligencia. El análisis estaba fundado, principalmente, en recortes de periódicos y notas que recordaban los tiempos en los que Omar García Harfuch obedecía y actuaba bajo las órdenes de su mentor Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.

No conforme con el resultado, el presidente pidió el trabajo que había encargado a las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional. Era una tarea bajo pedido, porque fuentes me aseguran que no existe un seguimiento por protocolo automático a ningún cargo.

Ambas oficinas reportaron que Omar García Harfuch y su familia tienen una fortuna importante de varios dígitos, aunque no es nueva ni de formación inexplicable. El historial retrata que tanto el exsecretario como su familia manejan un nivel de vida alto, aunque él está más limitado por las complicaciones que significó el atentado de 2020, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Reforma. También enlista una serie de propiedades en la Ciudad de México y Jalisco.

En otro apartado, el reporte habla de los vínculos y relaciones en distintas esferas. Primero detalla la conexión de García Harfuch con generales del Ejército Mexicano. Eso no sería ninguna novedad por el historial de su abuelo Marcelino García Barragán, jefe del Ejército en 1968 durante la matanza de Tlatelolco, y de su papá, Javier García Paniagua, quien encabezó la Dirección Federal de Seguridad. Salvo que una acotación indica que esos militares no necesariamente simpatizan con la autodenominada Cuarta Transformación.

También aparece una conexión con dos de los personajes más poderosos que ha tenido el PRI en su historia. Cuatro manos que mecieron la cuna en todos los aspectos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que al día de hoy apenas se les ha volteado a ver en este sexenio: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. El informe cuestiona el porqué de esas relaciones, si García Harfuch se ha presentado siempre como un policía y no como un político.

Más adelante, el análisis de las Fuerzas Armadas aborda, de la misma manera superficial que la ANI, la relación con Genaro García Luna preso en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. Esa misma organización aparece en el apartado de seguridad. El reporte de las Fuerzas Armadas revisa el crecimiento del Cártel de Sinaloa en la CDMX, al mismo tiempo que el Jalisco Nueva Generación ha sentido la ofensiva después de que quiso matar al funcionario con más de 400 tiros de alto calibre.

Finalmente, aparecen las relaciones personales de García Harfuch, donde se enlistan alrededor de 12 nombres con quien tiene encuentros recurrentes.

Con todo esto, me dicen fuentes, sería mentira afirmar que López Obrador ya palomeó la candidatura de Omar García Harfuch. El Presidente no está convencido por el tema de la incongruencia histórica que resultaría. Claudia Sheinbaum le vendió el argumento de que el exsecretario garantizaría una victoria holgada en la ciudad y que retendría el voto de la adolorida clase media. No ha sido suficiente. Incluso ella no lo da por garantizado.

Stent:

Hablaron las dirigencias del Frente Amplio por México. Preocupados por los escándalos recientes con su candidata Xóchitl Gálvez, una de las voces preguntó: En medio de la euforia que nos causó tener una candidata de la noche a la mañana, ¿de pura casualidad alguien se sentó a preguntarle si tenía algún otro escándalo además de la hermana acusada de secuestro? La respuesta fue que no. Nadie tomó la precaución. Montada en el entusiasmo ciudadano, Xóchitl no se deja ayudar. No cuida a qué casas se está metiendo a dormir, el nivel de descoordinación es importante en su equipo. Con todo esto, una de esas voces deslizó otra posibilidad: hay que ver si Ebrard termina rompiendo, porque en una de esas lo necesitamos como candidato.

claudio8ah@gmail.com

##

El guardadito de 50 mil millones para el 2024/Carlos M. Urzúa

¿Dónde quedarán el sobrante de más de 18 mil mdp que la Secretaría de Bienestar afirma que gastará?

EL UNIVERSAL

Los Servidores de la Nación, pues así son llamados oficialmente, están adscritos a la Secretaría de Bienestar del gobierno federal. Suman, de acuerdo con cifras de este gobierno, alrededor de 20 mil personas que están distribuidas en todo el país para, mayormente, coadyuvar en la distribución de las pensiones que reciben bimestralmente los adultos mayores.

Si esos 20 mil elementos fueran militares, el presidente López Obrador tendría ya alistadas dos divisiones a su servicio para la guerra electoral del 2024. El próximo año los servidores de AMLO tocarán seguramente las puertas de los hogares para recordar a cada adulto mayor, y a sus familiares, las bondades de Morena.

Debe ser cuantioso el financiamiento que se requiere para pagar la nómina y los extras de esas dos divisiones que, sin falta, se lanzan a las casas buscando votos, llenan las calles de propaganda o copian al menor pretexto las credenciales del INE (recuérdese la primera campaña de vacunación contra el Covid). Pero por más que cuesten, para eso está el propio programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual tiene este año un presupuesto de 335 mil millones de pesos. Y el cual recibirá en el 2024, si lo permiten los diputados opositores, 465 mil millones de pesos. Ni más ni menos que un 1.4% del PIB.

La Secretaría de Bienestar justificó el monto para este año asegurando que está obligada a transferir trimestralmente 4,800 pesos a 11.4 millones de adultos mayores, lo cual representa una erogación anual del orden de 328 mil millones de pesos (y resta, por tanto, un monto aproximado de siete mil millones para pagar a los servidores de AMLO). Sin embargo, ese número estratosférico de adultos mayores es, como se verá más abajo, una burda sobrestimación.

Pero lo más extraño no es eso, sino que la propia Secretaría de Hacienda ya avaló esa cifra. En sus recientes Criterios Generales de Política Económica, el cual es, o debería ser, el documento rector de la política hacendaria, la Secretaría afirma que el programa “beneficia a alrededor de 11.4 millones de personas” (p. 4).

Alguien tiene mal los números, esas dos secretarías o el Consejo Nacional de Población. Nada más que el Consejo es, por ley, el encargado de proyectar las cifras de la población mexicana. De acuerdo con el banco de datos liberado en agosto pasado en el portal del Consejo, “Conciliación demográfica de 1950 a 2019 y proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2020 a 2070”, a mediados de este año de 2023 la población de los adultos mayores con una edad de 65 años o más se proyectó que alcanzaría la cifra de 10,760,014 mexicanos, mientras que en el 2024 será del orden de 11,217,534.

¿Dónde quedará entonces el sobrante de más de 18 mil millones de pesos que la Secretaría de Bienestar afirma que gastará este año? Y, tomando en cuenta que en el 2024 la pensión bimestral subirá a 6,000 pesos, ¿qué harán los morenistas con el remanente que se dará, en el orden de 50 mil millones de pesos, si el Congreso aprueba el presupuesto así? El monto de este guardadito debe preocupar y ocupar a los diputados de la oposición.

##

Totalitarismo del crimen/Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA

La violencia que padecemos tiene dimensiones totalitarias. En muchos espacios del país el crimen no es una irrupción repentina sino un imperio brutal que lo controla todo, que lo vigila todo, que somete a todos. Ahí no se padece de pronto el golpe de la barbarie: se vive en ella. No es el asalto en la esquina oscura, es el secuestro de comunidades enteras. La barbarie se respira literalmente. En San Fernando, la muerte se huele.

Marcela Turati ha publicado recientemente una novela de terror donde no hay ficción alguna. San Fernando: última parada es un viaje al país que perdimos, el testimonio de la tragedia que habitamos. Las voces que recoge en este reportaje estrujante pintan un infierno que no está en otro mundo, sino en muchos pueblos de México aplastados por una dictadura atroz. Una crueldad inimaginable es la experiencia de todos los días. La más profunda desolación ante una violencia desalmada que no cesa. A la vista de los niños cuando salen del colegio, el secuestro que conduce al exterminio del vecino. Los veía mi hija, dice una madre entrevistada por Turati. Hombres y mujeres levantados, ejecutados apilados en camiones.

No es fácil escuchar las voces de este libro. Pocos testimonios tan estrujantes como éste. El libro que acaba de ser publicado tiene el buen tino de suspender la interpretación de los horrores. El trabajo periodístico no pretende hacer la sociología de la violencia, ni hacer cómputo del impacto económico del delito. Turati escucha y recoge las voces que padecen la violencia más atroz. Y busca entender, no solamente qué pasó sino cómo fue posible que haya pasado. Así lo advierte con una línea de Héctor Schmucler que recoge como epígrafe. ¿Cómo es posible que una violencia tan atroz se haya adueñado de una comunidad ante la inacción del país? ¿Cómo es posible que se haya llegado a tales extremos de crueldad en México? Por supuesto, el libro no es un reportaje sobre un capítulo cerrado de nuestra historia reciente. El viaje de Marcela Turati a uno de los corazones del crimen organizado es tiempo presente. No es el retrato de una exótica isla de violencia, sino descripción de una epidemia de inhumanidad que se extiende por todo el país.

Las voces que escucha Turati son murmuros. Haber logrado este mosaico de testimonios es una hazaña del tesón y la sensibilidad periodística porque lo que registra la libreta de la reportera es la palabra que no puede ser dicha en público, el recuerdo que no puede contarse en voz alta, la experiencia que no debe ser compartida. No hay registro de la atrocidad en los diarios locales, por supuesto. Pero ese silencio no solamente calla a los periodistas, sino a todos. En misa no debe hacerse mención de los desaparecidos o de los muertos. El dolor no encuentra siquiera consuelo en los templos. Cuando la mirada de la barbarie vigila todos nuestros movimientos, no hay posibilidad alguna para la confianza. El crimen tiene ojos para seguir los movimientos de cada uno. En todos los rincones, un halcón que reporta al superior cualquier conducta sospechosa. Hasta la música que se escucha en el coche puede ser una condena de muerte. "Había espías en cada esquina, ellos tenían mucha gente, como ahorita, nada más que ahora no hay matanzas. Aquí la gente no habla, tiene miedo, hay paredes que escuchan".

Ahí está el núcleo de la experiencia totalitaria. El poder controla la vida de la gente a tal punto que nadie puede escapar de la mirada y el castigo de los violentos. No hay reposo para el pánico: en cualquier momento, por cualquier cosa, puedo ser capturado y enfrentar la muerte más espantosa. Ellos, los criminales a quienes nunca debe nombrarse, no aplican un código de deberes y prohibiciones que pudiera dar alguna certeza. El totalitarismo del crimen es una arbitrariedad narcotizada. Lo que describen los testimonios no es la despiadada lógica de la rentabilidad, sino una locura demoniaca, una furia irracional, un incomprensible impulso de muerte. "Matar para ellos era como tener fiesta. Porque se daban gusto. Es su gusto matar gente".

Constante miedo a una muerte atroz, desamparo absoluto, imposibilidad de comunicarse con el otro. Totalitarismo del crimen.

#

Fiscal perseguido

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

"Vendrán tiempos de persecución

política, algo típico de los gobiernos 

con rasgos autoritarios".Lorenzo Córdova

XPU HA, Q.R.- No conozco al fiscal Uriel Carmona de Morelos, ni sé si ha hecho un buen trabajo, pero no hay duda de que ha sido víctima de una persecución. Solo así se explican sus cuatro aprehensiones por acusaciones diferentes en violación a la ley y por las cuales ha sido amparado cuatro veces. Este viernes 22 de septiembre fue al fin liberado tras haber sido detenido originalmente el 4 de agosto.

La primera acusación de la Fiscalía de la Ciudad de México fue por "retardo de justicia" en el caso de la joven Ariadna Fernanda López, presuntamente asesinada en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue encontrado en territorio morelense. Sin embargo, en lugar de iniciar un proceso en su contra de manera debida, con la emisión de una orden de aprehensión en la Ciudad de México, una solicitud de cooperación a las autoridades morelenses, el desafuero en el Congreso de Morelos y luego la entrega a las autoridades de la CDMX, la Fiscalía capitalina ordenó el secuestro del fiscal en un operativo ilegal en Morelos con personal de la Secretaría de Marina. Ya ante el juez de la Ciudad de México, como el delito no ameritaba prisión preventiva oficiosa, se le dictó prisión preventiva justificada, la herramienta de abuso favorita de este gobierno contra sus enemigos políticos.

No sorprende que un tribunal haya concedido amparo al fiscal por la primera de las violaciones a la ley: el Congreso de Morelos no lo había desaforado. Desde el principio, sin embargo, el presidente López Obrador se asumió como juez y declaró que la detención "fue legal" y que "el fiscal tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México".

En lugar de acatar el amparo, la Fiscalía capitalina volvió a detener al fiscal, primero por "encubrimiento por favorecimiento" y, después de que recibió también un amparo por esta acusación, por "feminicidio en calidad de auxiliador". Como también en este caso se le otorgó amparo, fue detenido nuevamente por tortura contra un detenido en otro caso. La trama se volvió todavía más compleja cuando la Fiscalía Anticorrupción se desistió de la acusación, pero un juez de Morelos permitió que la Fiscalía General de la República la asumiera. Una vez más un tribunal federal otorgó amparo, por lo que el fiscal ha quedado en libertad... de momento. Pero como si esto no fuera suficiente, la Marina realizó una ocupación armada de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos después de lo cual se declaró como "extraviada" la carpeta de investigación por tortura.

¿Por qué esta inédita persecución contra un fiscal estatal? Sabemos que Carmona tenía varias carpetas de investigación contra funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, aliado del Presidente. Aunque el Presidente y sus incondicionales dicen que el propósito es buscar justicia para Ariadna Fernanda, las acciones ilegales se han enfocado no a castigar a los responsables de la muerte de la joven sino a perseguir al fiscal.

Un video muestra como Rautel N., uno de los jóvenes con quienes Ariadna Fernanda departía en un apartamento de la colonia Roma el 31 de octubre de 2022, cargó el cuerpo exánime de Ariadna. La necropsia que se le realizó a la joven en Morelos, reveló que murió por una broncoaspiración debida a congestión alcohólica. Tenía moretones en las extremidades, pero no falleció por golpes. La legista, Yazmín Herrera Soto, ha dado la cara y explicado los resultados: "No hay margen de error", declaró. Si hubiese alguna discrepancia en otra necropsia, lo correcto sería realizar un tercer examen, pero no detener al fiscal... y mucho menos hacerlo violando la ley.

· MIGRANTES

La oleada de migrantes ya es una catástrofe humanitaria. La diputada Rosa María González Azcárraga señala que en vez de dar dinero a otros países para Sembrando Vida, programa que no ha detenido la migración, deberíamos usar esos recursos para construir albergues y enfrentar la crisis.


No hay comentarios.: