Textual en el mañanera:
PREGUNTA: El operativo que se dio en Morelos en la fiscalía anticorrupción. ¿Tiene datos sobre eso?
PRESIDENTE: Sí, fue creo que el día 14.
INTERLOCUTORA: No, ayer en la noche, el operativo de la Guardia Nacional.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Desapareció un expediente.
PRESIDENTE: Pero fue una actividad donde también participó la Secretaría de Marina, ¿no?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, la Guardia Nacional.
PRESIDENTE: Sí, pero hoy informan sobre eso.
INTERLOCUTORA Hubo dos fallos, otro amparo para el fiscal.
PRESIDENTE: Pero es otra cosa.
Lo de Morelos, sería bueno que informaran hoy. Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos (no lo menciona por su nombre pero le dice fiscal) , todo el Poder Judicial, porque no había encarte, aclarando de que ya no tenía fuero. Pero ¡qué influencias del procurador! Porque un juez, y otro, y otro, y otro. Había consigna. Lamentable la actitud del Poder Judicial.
Y lo otro, no conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado. Pues posiblemente es lo mismo, es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos. No estoy diciendo mentiras, me consta.
Cuando se pone de acuerdo Ahumada, el empresario argentino que entregó dinero al maestro Bejarano y que salió en Televisa recibiendo el dinero, la grabación, la cinta, el video lo vio primero Salinas, y Salinas llamó a Diego y dijo: ‘Me gusta mucho, o sea, con esto vamos a hacer minilla de peje’.
Y llaman a participar… Bueno, interviene el Cisen, era secretario de Gobernación Creel, Fox presidente, y en relación estrecha con Televisa echan a andar todo lo de los videos.
Nos enteramos —porque no sabíamos ahora sí que de parte de quién, al principio— de que estaba refugiado en Cuba —porque Salinas lo había recomendado— Ahumada. Y había una mañanera, que era yo jefe de Gobierno, y empecé a denunciar que considerábamos que era una vergüenza que el gobierno de Cuba protegiera a una gente como Ahumada por consigna o por atender una petición de Salinas.
Y en ese entonces el comandante Fidel Castro resolvió deslindarse y detuvieron a Ahumada en Cuba. Y el abogado que fue a defender a Ahumada, mandado por Salinas, fue Collado. O sea, para que… Para los jóvenes, pues, que todo esto no se sabe. Eso no quiere decir que sea malvado, es explicar nada más el contexto, porque no hay texto sin contexto.
Entonces, estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo igual de influente. Ahora es distinto, sólo los protegen en el Poder Judicial, ahí está la protección de los que estuvieron con García Luna; todos, todos, todos van para allá.
Por eso hay que reformar al Poder Judicial, que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que sea el pueblo el que los elija para que el Poder Judicial no esté al servicio de una minoría, sino esté al servicio del pueblo, que imparta justicia en beneficio del pueblo, de la gente. No hacen nada por el pueblo, es un poder para una minora rapaz, para unos cuantos, como si México fuese país de unos cuantos. México somos todos y tienen el mismo derecho los campesinos, los indígenas, que los traficantes de influencia, el mismo derecho.
¿Alcanzan ustedes a ver y a encontrar a algún campesino, algún obrero, una gente del pueblo en las antesalas de los ministros de la corte? Puro machuchón chipocludo, abogado de despachos donde llevan casos que cobran en dólares y por hora; entonces, eso tiene que cambiar, pero lo tiene que hacer el pueblo. El mejor remedio es la democracia.
Eso es lo que puedo comentarte sobre eso. Desde luego, se puede alegar que es un asunto jurídico, que se hizo mal una diligencia en la fiscalía, etcétera, etcétera, etcétera, pero está lo otro, el que se acumula mucho dinero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario