. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de octubre de 2023
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Pues vamos a informar. Hoy correspondía informar sobre seguridad, pero por la situación de Acapulco, de Guerrero, vamos a dejar el tiempo para seguir informando sobre los avances en los trabajos de atención, reconstrucción en Acapulco; cómo vamos, cómo está la situación en Acapulco, qué estamos haciendo.
Vamos a comenzar, si ya están, adelante. Evelyn, gobernadora de Guerrero, ¿qué nos puedes informar.
EVELYN CECIA SALGADO PINEDA, GOBERNADORA DE GUERRERO: Buenos días, presidente.
Bueno, pues vamos a iniciar informando sobre lo que más nos duele, que es la pérdida de vidas humanas. Tenemos, continuamos con este reporte preliminar que nos da la Fiscalía General del estado aún de 46 personas fallecidas.
Es importante aclarar que se está trabajando, que se atendieron durante el día de ayer, y la madrugada de hoy incluso, varios reportes que afortunadamente fueron negativos, entonces se mantiene el número de 46 personas fallecidas; lo mismo para las personas que han sido reportadas como desaparecidas cuyo número se mantiene en 58 personas.
Sobre este punto, presidente, informar que, gracias al programa emergente de búsqueda, que ampliamos ya ese programa a más de 30 brigadas, hemos localizado a 214 personas que no tenían ningún tipo de comunicación con sus seres queridos.
Entonces, ya se está sumando elementos de la Fiscalía General de la Ciudad de México que están con elementos especialistas en búsqueda de personas y nos están apoyando también con la Comisión de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y estamos a marchas forzadas trabajando en la búsqueda y localización de personas.
Y para atender el resto de todas las tareas encargadas aquí en el estado tenemos un despliegue de más de mil 500 personas realizando diferentes actividades, entre las que destacan la liberación de 20 arterias viales ya de Acapulco que incluyen los accesos del norte, poniente, oriente; las avenidas, como ayer comentaba, de La Escénica, Metlapil, Boulevard de Las Naciones, Puerto Marqués, Cayaco, que significan alrededor de 44 kilómetros lineales.
Y continuamos con el programa gratuito de entrega de pipas con agua limpia y clorada, que el día de ayer estuvimos haciendo recorrido, yo estuve en el municipio de Coyuca de Benítez, que también tuvo algunas afectaciones; fuimos a Bajos del Ejido, a unas comunidades, y ayer se sumó un millón 120 litros que fueron entregados ya a estas comunidades y a estas colonias en donde hace falta el agua.
Continuamos con los siete comedores comunitarios, con capacidad hasta para cuatro mil raciones diarias, con los refugios temporales.
Y, bueno, continuamos, presidente, trabajando en el territorio en todas y cada una de las acciones que nos han sido asignadas. Y, bueno, trabajamos por levantar a nuestro querido Acapulco, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, Evelyn. Pues nos vamos a ver por la tarde, vamos a tener allá la reunión de evaluación.
EVELYN CECIA SALGADO PINEDA: Si, muy bien, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si está por ahí con ustedes Ariadna Montiel, la secretaria de Bienestar, que nos informe sobre…
EVELYN CECIA SALGADO PINEDA: Claro que sí, se la comunico. Un abrazo, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un abrazo, Evelyn. Que nos informe Ariadna.
ARIADNA MONTIEL REYES, SECRETARIA DE BIENESTAR:Buenos días, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo vamos con el censo casa por casa?
ARIADNA MONTIEL REYES: Vamos muy bien, presidente. Se han censado al día de ayer en la noche a 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios. Estamos realizando la tarea casa por casa. Ya se encuentran dos mil tres servidores de la nación en territorio coordinados por nuestros compañeros delegados estatales de todo el país.
Ese es el avance, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy vamos a decidir ya de las acciones, empezando con los ya censados para que no se acumule y se nos demore el apoyo a la gente. Tenemos ya que tener un corte hoy para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle como puede y que perdió sus palapas y sus fondas, y todas sus actividades económicas, sus pequeños negocios; entonces, ya prepararnos para eso. Si ya tienen 30 mil, pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo; lo mismo el adelantar los apoyos de bienestar.
ARIADNA MONTIEL REYES: Sí, presidente, nos preparamos para cumplir su instrucción.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
Con el Banco del Bienestar, ya me han informado que se están rehabilitando los dos bancos de Acapulco, del Banco del Bienestar, y también de manera directa para llevar a cabo los pagos, lo que por derecho le corresponde a la gente, y adelante, y qué bien que ya son dos mil los que están ayudando para seguir en las colinas.
ARIADNA MONTIEL REYES: Sí, presidente, han venido de todo el país a ayudar al pueblo de Acapulco.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, muy bien.
¿De dónde son los promotores, servidores de la nación?
ARIADNA MONTIEL REYES: Han venido, pues de todo el país, pero se lo detallo: de Aguascalientes, de Baja California; los compañeros de Baja California Sur vienen en camino, porque ellos tuvieron que tomar barco para llegar; de Colima, de Chiapas; de Campeche, los compañeros de Chihuahua llegan hoy porque vienen desde Ciudad Juárez también; Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Veracruz, Zacatecas, todos, Quintana Roo viene en camino, Veracruz también ya llegó, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, sus paisanos de Tabasco también ya están acá, Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México, el Estado de México, que también es una brigada importante, y los compañeros de Guerrero están siendo la guía de nuestros compañeros que vienen de los estados. Oaxaca también ya está aquí. Ya faltan solamente Chihuahua, Quintana Roo y Baja Sur de llegar, presidente, ya las demás entidades ya están acá.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo les está tratando la gente en las visitas?
ARIADNA MONTIEL REYES: Presidente, muy bien. Enviamos el mensaje de que el Gobierno de México estará, está haciendo este censo porque se les va a apoyar.
Y también decirle que es muy importante lo que ya está haciendo la Sedena, nos está ayudando mucho, que está poniendo las cocinas comunitarias junto con Marina y la entrega de víveres.
Y la gente nos recibe muy bien, nos estaban esperando. Saben que el trabajo que se hace en campo desde el inicio de la administración es a través de la entrega de los programas es a través de Bienestar y todos están muy entendidos de cómo funcionan los programas. Le mandan decir ellos confían en que usted los va a apoyar, como lo ha hecho hasta ahora.
También, les hemos pedido que estén en su casa para que cuando pase el censo la gente se registre y nos den los datos, y eso les permita también tener tranquilidad de que se va a censar a todos, que se están registrando todos los daños. Estamos haciendo también asambleas para explicarles cómo funciona el censo y que nos ayuden también si saben que alguien no está en su domicilio porque tuvo que irse para otro lado, etcétera, que les avisen.
Y, de todos modos, vamos a poner 50 módulos en todo Acapulco para quienes por alguna razón no estaban en su domicilio cuando pasó el censo puedan darnos aviso y vayamos a hacer el censo a su casa. Y la gente está recibiéndolos muy bien en las comunidades, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, Ariadna. Pues nos vemos por la tarde.
ARIADNA MONTIEL REYES: Hasta en la tarde, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.
JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA:Señor, muy buenos días.
Para informar, con respecto al Plan Marina, el día de ayer se incrementó nuestro estado de fuerza: éramos cinco mil, trajimos 700 elementos más, todos ellos van a ser para la seguridad, en total para seguridad vamos a tener hasta ahorita mil 700 y en esta semana queremos llegar a los dos mil, recordando que nos toca de la base naval hacia el aeropuerto.
En lo que se refiere a los vehículos, también incrementamos el estado de fuerza de los vehículos, nos llegaron dos retroexcavadoras más, dos volteos más y dos pipas de agua más para poder ayudar en esto.
En lo que se refiere a los helicópteros, seguimos teniendo siete helicópteros.
En lo que se refiere a barcos, nos llegaron ayer dos barcos y hoy llega otro. Uno de los que llegó ayer tiene una grúa que tiene una capacidad de aproximadamente de levante de 10 toneladas.
Vamos a empezar a recuperar algunas embarcaciones hundidas, ahorita le digo cuántas hemos censado, señor.
En lo que se refiere al hospital naval, sigue dando consultas a la sociedad civil. A la fecha llevamos 523 consultas, el día de ayer hubo una cirugía más; en total, hemos dado cuatro cirugías.
Y traslado terrestre, ayer hubo uno. En total, han sido cinco y traslados aéreos, que ayer no hubo, pero hemos llevado hasta la fecha seis traslados aéreos.
En lo que se refiere a las despensas, hemos recibido hasta el día de hoy 16 mil 327 despensas, se han repartido las 13 mil 758 y hoy el resto, que son dos mil 569 se empezarán a repartir. Igualmente, de agua hemos recibido 101 mil 412 agua embotellada y de las cuales hemos repartido 78 mil 148 y el resto, los 22 mil 264, las repartiremos el día de hoy.
Hoy también vamos a recibir, ya vienen en camino, tres mil 393 despensas más y 58 mil 100 litros de agua más.
El día de antier se recibió un avión que traía 50 toneladas de una asociación civil. Nos repartimos entre la Secretaría de la Defensa y nosotros 25 toneladas cada uno. De esas 25 que nos competen, el día de ayer se terminaron de armar 400 despensas, que equivalen más o menos a 7.5 toneladas. Ya están embarcadas en un helicóptero y el día de hoy se empiezan a repartir. El resto, las 17.5, se van a empezar a armar para conforme vayan saliendo las vamos a empezar a repartir en las colonias que nos competen.
En lo que se refiere a cocinetas móviles, tenemos cuatro. Hemos dado alrededor de tres mil comidas, una está en la glorieta Costa Azul, otra en la administración portuaria y vamos a reubicar el día de hoy dos, aquí por el área que va desde la base naval hacia el aeropuerto internacional.
En lo que se refiere a remoción de escombros, ayer fueron aproximadamente 17 kilómetros de remoción de escombros, un aproximado de 80 toneladas.
En lo que se refiere a la seguridad, estamos dando seguridad desde la base naval a Puerto Marqués, El Coloso, La Poza, Metlapil, Tres Palos, Tuncingo, El Salto y al aeropuerto de aquí de la ciudad.
En lo que se refiere también a recorridos y patrullajes, estamos dando todo lo que es Llano Largo, El Coloso, El Cayaco, La Sabana, Alborada, Renacimiento, La Frontera, Arroyo Seco y hasta La Venta.
También estamos dando seguridad a cuatro gasolinerías aquí sobre el área de la base naval hacia el aeropuerto y probablemente el día de hoy se les den a otras más.
En lo que se refiere también tenemos la seguridad aquí de las instalaciones de Pemex donde llega el combustible, que por cierto ayer arribó el buque tanque de Pemex y ya está descargando.
También estamos dando seguridad a Banxico aquí en la sucursal Magallanes. Y vamos a empezar a ver también con los bancos, a ver qué seguridad quieren sobre los bancos que haya de aquí hacia el aeropuerto.
También estamos dando seguridad a una planta potabilizadora que tenemos en Costa Azul y otra que está en Puerto Marqués.
En lo que se refiere al censo de las embarcaciones, hasta el día de ayer llevamos 33 ya embarcaciones ya bien identificadas junto con el personal de Bienestar, y vamos a empezar a tratar de recuperarlas.
En lo que se refiere a los helicópteros, ayer hicieron un vuelo de ambulancia, hicieron cuatro vuelos de transporte de despensas y también apoyo a la población para trasladar a personas que nos están pidiendo de un lugar a otros.
En el aeropuerto ayer llegaron cinco vuelos de evacuación y se llevaron a 584 personas. Hoy también se tiene estimado que arriben cinco vuelos comerciales.
En lo que se refiere a otras actividades, las plantas potabilizadoras, hemos dado 17 mil 400 litros de agua potable en lo que es la colonia Costa Azul.
Y con lo que se refiere a efectos en tránsito, ya le comenté lo que viene en camino, señor.
Y esto es lo que tenemos hasta el día de hoy.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, almirante. Nos vemos por la tarde.
General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Señor presidente, buenos días.
Para lo que es el Plan DN-III y Plan de la Guardia Nacional, continuamos con seis mil 500 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana y cinco mil de la Guardia Nacional, haciendo un total de 11 mil 500 elementos.
El día de ayer, en cuanto a distribución de despensas y de agua, fueron 13 mil 534 despensas y 49 mil 680 litros de agua que se distribuyeron, para un total de los cinco días que llevamos en operación de 53 mil 488 despensas distribuidas, así como 133 mil 252 litros de agua.
Se están atendiendo las colonias populares, se inició también la atención hacia la ruta de la carretera libre a Chilpancingo, atendiendo también Coyuca de Benítez, Bajos del Ejido.
En el centro de acopio se tiene para el día de hoy, que ya iniciaron las operaciones de entrega de despensas, 12 mil 838 despensas y 50 mil litros de agua, que estos se incorporarán a lo que el día de hoy llegue aquí al Puerto de Acapulco.
Sobre las cocinas comunitarias y los comedores. ya pudimos instalar los 10 comedores y tenemos funcionando las dos cocinas comunitarias. El día de ayer hicieron una distribución de 21 mil 600 raciones, para hacer un total, de los tres días que llevan operando nuestras instalaciones, de 34 mil 502 raciones distribuidas a la población de colonias más afectadas, como Renacimiento, Pie de la Cuesta, Cumbres de Llano Largo, colonia Maravillas, Polideportivo Cici, Renacimiento, colonia José Campos, colonia El Ejido, Buenavista, colonia Cumbres, colonia Coloso, Pedregoso.
En cuanto al apoyo de cisternas de agua, que se informó de este plan en el cual se iba a pedir el apoyo de cisternas a los gobiernos estatales a través de los mandos de región y de zona militares, 33 cisternas ya iniciaron movimiento hacia Acapulco que vienen de diferentes estados. Esperemos que el día de hoy inicien el movimiento las demás.
En consultas médicas, 725 consultas a la población con entrega de medicamentos, también.
En cuanto a limpieza de las avenidas, en lo que es La Venta a la Diana y de Icacos hasta Pie de la Cuesta llevamos un 87.6 por ciento de limpieza. Y donde ya terminamos se reubicaron a hacer la limpieza hacia la avenida Fernando Magallanes y la avenida Prado Sur, ahí llevamos un 35 por ciento.
Sobre los servicios de seguridad que está estableciendo la Guardia Nacional con esos cinco mil elementos, tiene el control de las vías de comunicación, también el apoyo a diferentes organizaciones, a diferentes dependencias donde se requiere que los acompañe la Guardia Nacional.
La seguridad a 74 estaciones de gasolina de las 78 que existen aquí en Acapulco.
También tiene el control de cuatro bodegas: central de abasto, la PepsiCo, Femsa y Modelo.
Ya incrementamos el número de seguridad en centros comerciales, ya tenemos 20 centros comerciales bajo control de la Guardia.
También, continúan los patrullajes en lo que es Acapulco, el control de tránsito donde se requiere para que pueda circular los vehículos con mayor facilidad y no entorpezcan todas las actividades de ayuda que se está dando a la población.
Con estos trabajos se busca seguir facilitando, primero, el arribo de la ayuda humanitaria al puerto de Acapulco; también, garantizar la seguridad que permita reactivar la economía.
Se está evaluando todas las necesidades que se tienen para poder concentrar un mayor número de efectivos de la Guardia Nacional y colaboren con la seguridad conforme se vaya reactivando todos los negocios. Van a necesitar que estemos presentes y que los rondines, los patrullajes, sean más intensos y cubran más área dentro de Acapulco para que podamos colaborar de esta manera a esta reactivación económica.
Es lo que tenemos de informe por el Plan DN-III-E y el Plan de la Guardia Nacional de Asistencia, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, general. Nos vemos por la tarde, vamos a estar allá con ustedes.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Lo esperamos por acá en la tarde, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El ingeniero Guillermo Nevárez, de Comisión Federal de Electricidad. ¿Cómo va el restablecimiento del servicio eléctrico?
GUILLERMO NEVÁREZ ELIZONDO, DIRECTOR GENERAL DE CFE DISTRIBUCIÓN: Señor presidente, buen día.
Reportarle que estamos ahorita al 75 por ciento del restablecimiento eléctrico.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, a ver, a ver, ingeniero, ¿75 por ciento del restablecimiento?
GUILLERMO NEVÁREZ ELIZONDO: Setenta y cinco por ciento, señor. En el área de Acapulco estamos arriba del 50, en la ciudad.
El día de hoy vamos a recibir el apoyo de la Secretaría de Marina lo acordamos, para tratar de levantar… No para tratar, para levantar dos postes en un área, en el lado de Puerto Marqués, donde el derecho de vía de la línea fue invadido totalmente, no hay camino terrestre y aéreo.
Ayer estuvimos intentando bajar los postes con el helicóptero a 30 metros del suelo y se provocan problemas de turbulencia muy fuerte en las láminas de las casas que están precisamente en ese punto. Hoy nos van a ayudar para tratar de sensibilizar, contener, orillar, ahí un tanto y al mediodía estaríamos terminando de parar los postes vía aérea, y con esto estaríamos llegando al 85 por ciento, señor.
El día de hoy, para cerrar nada más, ya lo que es el área conocida aquí como las regiones, barrios, playas La Mira y Mozimba, que es donde estamos ahorita haciendo la terminación de las interconexiones, estaremos trabajando dos mil 900 trabajadores con todos sus equipos y con esto estaríamos en condiciones de avanzar fuerte en este restablecimiento que le hemos comentado.
En el área del agua potable ya se está bombeando de Papagayos, dos acueductos, hasta la potabilizadora de Cayaco. Ya hemos estado checando ahí, ya arrancaron las plantas, llegaron los técnicos de Conagua y están trabajando para que, nos dicen, entre la noche de hoy, mañana en la mañana estuviese bajando toda el agua potable a las colonias de Acapulco, señor presidente.
Vamos a cerrar fuerte hoy. Nos va a hacer el favor ahí la Secretaría de Marina de enviar un grupo importante de elementos y con eso no tengamos mayor retraso. Ayer sí perdimos toda la tarde prácticamente, y volar en la noche con los equipos que tenemos ya es prácticamente imposible, pero hoy nos recuperamos, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ingeniero, para tener una idea: de los 10 mil postes que se cayeron, que tumbó el huracán, ¿cuántos han puesto de pie? ¿Cuántos han restablecido aproximadamente?
GUILLERMO NEVÁREZ ELIZONDO: Estamos hablando de cinco mil postes, señor presidente. Le comentaba ayer que estamos haciendo alguna estrategia de improvisación. El poste en baja tensión no tiene tanto problema porque corremos las acometidas por abajo con poste o sin poste en esa medida provisional, y sobre eso seguiremos avanzando.
Entonces, yo espero que sí restablezcamos hoy cercano al 85 por ciento. Mañana mejoremos muchísimo más y los postes los seguiremos reconstruyendo pues sí fácilmente en las próximas dos semanas, señor presidente, pero ya con servicio eléctrico.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, o sea, van a buscar medidas alternativas para tener el servicio eléctrico y dos semanas para terminar de poner todos los postes.
GUILLERMO NEVÁREZ ELIZONDO: Correcto, señor presidente. Estamos privilegiando los postes de media tensión donde van los transformadores; levantando el transformador ya podemos hacer el corrimiento de las líneas que van hacia a los domicilios, a las habitaciones, lo hemos estado haciendo así, y vamos a avanzar en ese sentido.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Ahí encargarles la electrificación, desde luego como lo están haciendo de hospitales, las gasolinerías, las estaciones para la distribución del gas, todo lo que ya ustedes saben que es básico para lograr la normalidad en Acapulco.
Y me mandaron una foto de cómo está ya Acapulco, ya alumbrado, ya están avanzando, ya estamos avanzando en esto.
Y un abrazo a todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, porque están haciendo algo verdaderamente extraordinario, es una hazaña.
Nos vemos por allá por la tarde, ingeniero, y ya mañana vamos a dar el informe general, mañana es muy probable que estén aquí ustedes, que esté aquí, bueno, van a estar todos los miembros del Gabinete, de una vez lo doy a conocer, mañana todos los miembros del Gabinete en esta conferencia para presentar el informe y, sobre todo, dar a conocer el plan de reconstrucción, la segunda etapa, lo que sigue para seguir apoyando a la gente, para seguir poniendo de pie a Acapulco, lo vamos a lograr muy pronto, muy pronto.
Y muchas gracias a todas, a todos ustedes. Muchas gracias.
GUILLERMO NEVÁREZ ELIZONDO: Gracias, señor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, este es el informe.
Fueron ayer los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda: estuvo el secretario de Hacienda en Acapulco, el subsecretario de Ingresos, el subsecretario de Egresos, el director del SAT, los directores de Nacional Financiera, de Banobras, en fin, todos los encargados de la política económica nos acompañaron; también servidores públicos del Banco de México que, aún con su autonomía, están ayudando y también representantes del sector privado.
Ya mañana, como lo expuse, se van a dar a conocer ya las medidas que se están aplicando en una fase inicial, que es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua, y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco. Lo vamos a lograr pronto, muy pronto porque se está avanzando bastante, no va a llevar mucho tiempo.
Tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad.
Muy bien, comenzamos.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Nancy Flores, de la revista Contralínea. Buenos días a todas y a todos. Por supuesto, nuestra solidaridad con el pueblo de Guerrero, con todas estas regiones afectadas por el huracán Otis.
En otro tema, mi pregunta, presidente, tiene que ver con esta decisión que toma el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral la semana pasada de ya separar, al menos de forma provisional, de su cargo a quien estaba en esta comisión de lo contencioso, Comisión Técnica de lo Contencioso, quien ha sido señalado por este Órgano Interno de Control de haber tergiversado sus palabras, de haber alterado intencionalmente sus palabras en un tema político. Se trata de Manuel Alberto Cruz Martínez a quien se le responsabiliza por haber inventado frases que usted nunca dijo para beneficio de Xóchitl Gálvez, esta candidata opositora. En ese sentido, presidente, preguntarle, además de su opinión, acerca de esta decisión del Órgano Interno de Control.
También, si ya el Instituto Nacional Electoral le ofreció disculpas por haber alterado sus palabras, endilgarle esta responsabilidad o supuesta responsabilidad de forma indebida de que usted habría cometido violencia política de género.
Y también preguntarle si ya le retiraron las sanciones, porque estas sanciones implicaban la censura de esta conferencia matutina, incluso se le obligó a bajar varias conferencias de las redes sociales, así como las transcripciones. Entonces, consultarle si ya le ofrecieron disculpas, ya se eliminaron estas sanciones de censura o si le han notificado alguna situación.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos ninguna notificación, pero pues ya pasó.
Desde el primer día denunciamos aquí —esto es lo más importante, esta tribuna pública, esta conferencia— de que habían manipulado lo que había dicho, de manera burda y que con esa manipulación nos sancionaron.
Pero no es esa persona nada más, son sus jefes, nada más que, como siempre, quienes pagan los platos rotos son los de abajo. Él no hubiese hecho eso si no se lo ordenan de arriba. Yo creo que fue la consejera.
INTERLOCUTORA: ¿Claudia Zavala?
PRESIDENTE Sí, esa señora, con todo mi respeto. Porque ahora es al segundo al que le echan la culpa, ni modo que ella no se dio cuenta de que estaban manipulando mi dicho. Pero, bueno, ya pasó y seguimos adelante, seguimos informando.
Y qué bueno que no han censurado a esta mañanera, la conferencia de la mañana, porque entonces sí nos quedamos en estado de indefensión. Desde luego, estamos acostumbrados a luchar, ¿no? Tendremos que dar una conferencia como a las… Ya no a las 7:00, sino podríamos dar una a las 2:00 de la mañana, ¿no? Sí… O en la noche, a las 11:00 de la noche.
Pero no, afortunadamente vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a la réplica y garantizar el derecho del pueblo a la información. Es un derecho el informar al pueblo, el pueblo tiene el derecho de ser informado. Antes no había garantías para que el pueblo fuese informado o era muchísima la manipulación, la distorsión, el pueblo estaba indefenso y le podían decir cualquier mentira, eran especialistas en manipular.
Ya les he platicado de lo que le escribió Lucas Alamán a Santa Anna, allá por 1853. Luego de que nos quitan más de la mitad de nuestro territorio con ese gran zarpazo, como 10 estados de los 50 de la Unión Americana eran de México. Y primero fue Texas y luego un acuerdo del congreso estadounidense para que nos invadieran y nos quitaron nuestro territorio, una buena parte del territorio. La frontera estaba al norte, hasta el río Nieves y la bajaron hasta el Bravo, todo California, desde luego Texas, desde antes; Arizona, Nuevo México, todo eso pertenecía a nuestro país.
Entonces, el causante o uno de los causantes de ese agravio fue Antonio López de Santa Anna, gobernador, presidente conservador. Fue tanta la tragedia que se tuvo que ir al exilio.
Y los conservadores se empiezan a organizar para traerlo de nuevo. Había estado diez veces de presidente y lo traen de nuevo, fue en total 11 veces presidente de México, casi toda la primera mitad del siglo XXIX dominó Santa Anna, y lo traen.
Y en la carta que le escribe el ideólogo del conservadurismo, Lucas Alamán, que era el más inteligente de todos los conservadores, le dice: ‘Venga, no se preocupe, no tenga ningún temor, le vamos a recibir como usted se merece. Nosotros tenemos el dominio de la opinión general en México ―lo que ahora se llama opinión pública― y tenemos el dominio de la opinión general porque somos los dueños o decidimos sobre lo que publican los periódicos de México. No se preocupe’.
Y, en efecto, regresó Santa Anna. Desde que llegó a Veracruz hasta acá, aplausos, fue vitoreado en todo el camino. Y regresa todavía vende otro pedazo del territorio nacional, La Mesilla, en 10 millones de pesos, lo derrocha todo y establece una especie de monarquía caricaturesca, con órdenes, y él se autonombra alteza serenísima.
Y, bueno, ya vino el movimiento, el plan de allá de Acapulco, de cerca de Acapulco, de Ayutla. Y fue Santa Anna a combatir a los guerrerenses, quiso tomar Acapulco y no pudo. Y se tuvo que ir ya para no regresar.
Después, andaba ahí queriendo volverse a meter ya cuando estaba el presidente Juárez, cuando la intervención llegó a ofrecer de nuevo sus servicios a la patria.
Cuentan que estaba tan acostumbrado a mandar que la esposa le contrataba paleros, entonces llegaban a verlo, aparentemente de todo el país: ‘General, el pueblo le aclama, todos le mandan saludos, todos están con usted’. Y así se sostuvo.
Le escribió al presidente Juárez que quería ayudar, y le dijo el presidente: ‘no’. Pues él lo había mandado al exilio a Juárez, y lo había encarcelado al inicio del movimiento de Reforma, estuvo el presidente Juárez preso en San Juan de Ulúa.
Pero regresando al control de los medios, estamos hablando de mucho antes de Goebbels, el jefe de la propaganda de Hitler, que decía: ‘Una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’, y eso lo padecimos en México durante mucho tiempo.
INTERLOCUTORA: Y lo seguimos padeciendo, presidente, porque, finalmente, los medios están capturados por este tipo de intereses, al igual que estas instituciones, como el Instituto Nacional Electoral.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya hay réplica, ya existe este espacio y otros más, y las redes.
Y, sobre todo ya cambió la mentalidad del pueblo. Ya no es, a ver, aplaudir y hacerle caso a lo que dice Ciro, y López-Dóriga, y Loret, y lo que dice el Reforma, y a lo que dicen en Televisa, en Azteca, en Imevisión, el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal, el Financial Times, no, no, no, ya la gente anda en otra cosa, el pueblo es mucha pieza. Y al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo pueden engañar toda la vida. Hay un despertar de conciencia.
Si fuese por los medios, pues yo no tendría apoyo de la gente; es más, ya no fuera presidente, pero nos están apoyando la mayoría.
Dicen los corruptos, los miembros de la oligarquía, que se sentían dueños de México, que se polariza México. ¿Cuál polarización, si la mayoría del pueblo está apoyando la transformación? Es una minoría que estaba acostumbrada a saquear, a robar, a no pagar impuestos. ¿Ustedes saben que los de arriba, los de la cúpula, el pináculo, de todo lo que es el poder económico, todas las empresas, corporaciones, bancos, no pagaban impuestos? Increíble. Eso no pasa en ningún país del mundo.
Piensen en la empresa más famosa, en el banco más famoso; no pagaba impuesto, se les condonaban los impuestos. Y todavía se atrevían a decir que los vendedores ambulantes, los que se buscaban la vida o se buscan la vida como pueden en la calle no pagaban los impuestos y ese era el problema que tenía México, que había que incorporarlos a la economía formal para que pagaran impuestos. Los que acomodan los carros en la calle, los que salen a vender para llevarle de comer a sus hijos, los comerciantes ambulantes, los de los tianguis, esos pagaban más impuestos proporcionalmente que los de arriba.
Los trabajadores todavía, como está la estructura fiscal, los trabajadores de México pagan más impuestos que las corporaciones, en total muchísimo más impuesto sobre la renta.
Entonces, por eso dicen: ‘No, es una gran polarización’. No existe, es buscar que haya justicia, que se apoye a la gente que lo necesita. Y son muy retrógradas, porque no alcanzan a comprender que eso es lo que nos permite vivir en paz, la paz interior.
Porque, ¿cómo una gente que se dedica a saquear, a robar, a hacerse inmensamente rica con el dinero mal habido, cómo va a estar tranquila con su consciencia? En su interior no está bien, y hacia fuera lo mismo. ¿Quién lo va a ver con simpatía?
Pero eso, desde de la época de Jesús, nada más que es muy fuerte, pero Jesús estaba a favor de los pobres. No voy a decir qué decía de los potentados. Bueno, tan no era de la simpatía de los potentados que lo crucificaron.
Entonces, afortunadamente en nuestro país se va avanzando, vamos transformando a México.
Y sí hay insultos, mientan madre y hacen sus berrinches, pero no pasa de ahí, porque la gente está conforme; si no, habría manifestaciones, llenarían el Zócalo cada 15 días, cada mes.
La última, que tuvo que ver con la defensa de los privilegios, imagínense, pues cómo va a ir la gente a esas manifestaciones, para que siga ganando un ministro 700 mil pesos, ¿quién va a ir? Es como… ¿Cómo va la gente, los adultos mayores? ¿Cómo van a apoyar a los legisladores, no voy a mencionar de qué partido, que votaron en contra que la pensión a los adultos mayores se convirtiera en un derecho constitucional? Votaron en contra de la pensión, diputados.
INTERLOCUTORA: Del PAN, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No voy a decir yo.
O los insultos, ¿en qué las ayudan? O sea, hasta la gente decente del conservadurismo pues debe estar apenada, avergonzada de que se llegue a eso, a mentar madres.
Nadie debe hacerlo, pero imagínense que lo haga Fox. ¿Cuándo se había visto eso? ¿Qué dice la gente que votó por él? ¿Lo volvería a hacer o es aplicable la frase de que ‘es de sabios cambiar de opinión’?
INTERLOCUTORA: Presidente, en este caso la censura del Instituto Nacional Electoral lesiona los derechos de la sociedad, no sólo los derechos de quien está ahora en la Presidencia de la República, que es usted, porque finalmente el derecho humano a la información lo que permite es exigir y acceder a otros derechos humanos, y eso es lo que se vulnera, así como también se vulnera la decisión democrática de las personas, una decisión que necesita, forzosamente información.
Entonces, bueno, solamente aclarar también que en esta Comisión de Quejas y Denuncias que le aplica esta censura y que, como usted nos está diciendo en estos momentos, no le han notificado, ni siquiera le han ofrecido disculpas, pues además de Claudia Zavala está también Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, que apenas se incorporaron al INE y que estas personas, estos consejeros del INE también tendrían responsabilidad.
En otro tema, presidente, y ya lo tocaba, es el de los privilegios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de estos fideicomisos. Hemos consultado a abogados constitucionalistas en la revista Contralínea que han advertido que existe un exceso e incluso una invasión de facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia el Poder Legislativo por estar echando abajo, a través de acciones leguleyas, las leyes que se están aprobando o reformas que se están aprobando en el Congreso.
En este caso indican que no se podría advertir que existe una acción de inconstitucionalidad para el caso de los fideicomisos y que tampoco aplicaría porque al ser juez y parte los ministros y ministras de la Suprema Corte, por supuesto la mayoría, que sería la que votaría a favor de los amparos estarían incurriendo en posible conflicto de intereses.
Preguntarle, presidente: ¿qué observa usted en este panorama? Sobre todo, si vemos declaraciones como las del ministro Luis María Aguilar Morales que ha estado diciendo ante medios que sí van a incurrir en un posible conflicto de interés o que van a ser juez y parte, pero que así están las leyes, cuando en realidad es una interpretación tendenciosa de la propia Suprema Corte.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mi opinión es que se tiene que respetar la decisión de los diputados y senadores, que no puede corregirle la plana el Poder Judicial en algo que tiene que ver con ingresos y con presupuesto, eso le corresponde al Poder Legislativo, está muy claro.
Nosotros no podemos meternos ni en aprobar presupuesto porque eso es del Poder Legislativo, ni en juzgar a nadie porque eso tiene que ver con el Poder Judicial; el Ejecutivo tiene sus funciones. Entonces, si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, ¿cómo es que van ahora a alegar que actuó mal el Poder Legislativo?
Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo.
¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial?
Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco.
INTERVENCIÓN: ¿Lo va a (inaudible)?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estoy ya dando a conocer. O sea, es que tendríamos que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir: ‘Estamos de acuerdo’, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo, así es, ¿no? 84 mil.
Entonces, que se le autorice su presupuesto. Es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo.
O sea, por ejemplo, estoy pensando en voz alta. La Auditoría Superior de la Federación, que pertenece al Legislativo, la Auditoría, el Ejecutivo y el Judicial, y es un fondo para apoyar a la gente de Acapulco. Bueno, esa es una.
Otra, tienen 84 mil millones de presupuesto…
INTERVENCIÓN: Y tienen subejercicio.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y tienen subejercicio. Pero, bueno, con ese presupuesto se le paga sus sueldos, sus prestaciones, todo a los trabajadores y hasta sobra, hasta les sobra. Bueno, ¿qué sería lo único que ayudaría a todos para resolver ya en definitiva esto? Que, de esos 84 mil, a los de arriba, los que ganan más que el presidente, se les reduzca su sueldo, y que sus compensaciones… porque se está violando el artículo 127 de la Constitución.
A ver, ¿por qué no pones el artículo 127? Si se ajusta al artículo 127, nada más eso, los de arriba.
Y de esos 84 mil, ¿cuánto puede implicar una disminución? Como dos o tres mil millones, nada. Y esos dos, tres mil millones, también con el compromiso de que sea — podría ser, si ya va a tener el fondo de Acapulco— para becas para estudiantes de familias pobres del país, los dos, tres mil millones de ahorro, a lo mejor hasta menos.
Porque miren lo dice, esto es lo que están violando:
‘Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’. Nada más que los que ganen más que le bajen cinco pesos, 10 pesos, 20 pesos menos, y con eso, y todo lo demás se mantiene igual.
Entonces, de los 84 mil millones, ¿cuánto podría ser? A lo mejor mañana ya los legisladores pueden presentar un cálculo y con eso se resuelve todo. Porque también ellos tienen la obligación de cuidar el prestigio de la institución de la que dependen o la institución que representan, no pueden deteriorar tanto la imagen del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia.
Imagínense que digan ‘no’, y con alegatos de todo tipo, como leguleyos, con el apoyo de los legisladores conservadores —que están al acecho y van a todas porque quieren sacar votos, quieren obtener votos— presenten una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad. ¿Cómo se va a haber el Poder Judicial? Van a resolver a favor de ellos… 81 mil millones es el presupuesto, pero puede ser que la reducción sean los mil millones, nada. Y lo otro para Acapulco. Inicia una etapa nueva, pero, bueno, vamos a esperar.
De todas maneras, yo le digo a la gente de Acapulco y de Guerrero: no les va a faltar nada, o sea, nosotros tenemos recursos, porque no se permite la corrupción, porque hay un plan de austeridad republicana y porque lo primero es atender al pueblo.
INTERVENCION: ¿El Salón de Plenos puede ser el lugar ideal para que la ministra responda, la ministra Norma Piña? El Salón de Plenos de la corte. Así como el Salón Tesorería es la (inaudible) del presidente, el Salón de Plenos de la corte es donde…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ellos deciden, ellos pueden decidir.
INTERLOCUTORA: ¿En qué plazo, por ejemplo, sería prudente esta propuesta la de los 15 mil millones?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que la analicen, que lo piensen.
Que, además, no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos, porque hay gente que mal aconseja. Ahí estoy viendo a un intelectual… No un intelectual, un escritor, que lo conocí porque era así un furibundo defensor de Fox cuando el 2000, y me reclamaba.
INTERVENCIÓN: ¿Sergio Aguayo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no era Aguayo. Aguayo todavía en ese entonces simulaba ser de la sociedad civil. No, uno que después quiso ser del consejo electoral, que lo veo muy activo ahora en contra. Crespo, Crespo, que era así, defensor de Fox, y sigue, sigue con lo mismo, pero, bueno, es su derecho.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Salió una encuesta ayer de El País, sobre el tema de la corte, el fideicomiso: más de la mitad de las personas apoyan el recorte.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, a ver, ponlo.
‘¿Qué tan de acuerdo en desacuerdo está con la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial?’
51, muy de acuerdo, y de acuerdo, 34 desacuerdo; no sabe, no respondió, 15.
‘¿Qué tan de acuerdo o desacuerdo está con la reducción del presupuesto del Poder Judicial?’
54, de acuerdo; 32, desacuerdo, 14 no respondió.
Esa es una encuesta del periódico El País. Como lo editan en España y tiene fama, es como el New York Times, como el Washington Post, como el Reforma, puede ser que le crean. También cucharean estos, pero, bueno, es lo que…
A ver, a ver: ‘¿Usted considera que el Poder Judicial gasta en su operación más de lo que debería, justo lo que debería o menos de lo que debería?’
Más de lo que debería, 58 por ciento.
Justo lo que debería, 19.
Menos de lo que debería, nueve.
No sabe, no respondió, 14.
‘¿Usted cuál cree que sea la razón principal de la propuesta a los diputados federales de Morena para reducir el presupuesto y eliminar los fideicomisos del Poder Judicial?
‘Es una medida de austeridad para desaparecer los privilegios de los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial’, 56 por ciento.
‘Es un castigo por las decisiones que han tomado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’, 30.
No sabe, no contestó —a ver, regrésala— no sabe, no contestó, 14.
¿Y cuál es la última?
‘¿Qué tanta confianza tiene usted en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Mucha, algo, poco o nada de confianza.
Mucha, 34.
Poco o nada, 62.
No sabe, no respondió, cuatro.
Si aceptan la propuesta que estamos haciendo va a cambiar, va a pasar acá a ser 62 y acá 34, porque la gente sabe reconocer cuando se rectifica, cuando no se cae en la autocomplacencia, saber rectificar es importantísimo.
Entonces, hay tiempo todavía, vamos a ver qué pasa.
INTERLOCUTOR: Presidente, por último, aprovechando que está la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, preguntarle sobre el tema de Grupo México, si ya hubo este acercamiento para establecer una mesa de diálogo.
¿Y qué va a pasar si la empresa de Germán Larrea propone que se retire esta denuncia penal? Sobre todo, se lo pregunto porque se tienen las evidencias científicas que esto ha dañado la salud de las personas, sobre todo de niñas y niños que empiezan con enfermedades terminales y en algunos se causa la muerte prematura.
Gracias, presidente.
LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:Con su permiso, presidente.
En efecto, tuvimos ya un acercamiento con Grupo México, estamos retomando los acuerdos que hace unos meses se habían tomado, sobre todo lo que tiene que ver con las vías, tanto en el caso del Tren Maya como en el caso del istmo. Y también quedamos en esa reunión el establecimiento de esta mesa para ver todo lo que tiene que ver con el acceso al agua y el tema ambiental.
Entonces, vamos a ir por pasos, vamos a establecer esta mesa próximamente para poder darles a conocer todo el diagnóstico que ya se hizo por parte de las instituciones a cargo de María Luisa Albores. Es un trabajo que nos llevó varios meses de varios diagnósticos de agua, suelo, aire, donde estuvieron trabajando todas las instituciones especializadas, incluso también la propia Cofepris.
Esta información, lo que quedamos con la empresa, es que se les iba a dar a detalle y que una vez conociendo toda la información íbamos a establecer los siguientes pasos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, es que quedaste pendiente tú, de favor, ahora vas.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los presentes.
Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Conciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna.
Señor presidente, México impulsará el primer certamen fotográfico para América Latina por los derechos de los animales y contra la violencia. Entre el jurado se encuentra la escritora Elena Poniatowska, el poeta Homero Aridjis, el músico Horacio Franco, el fotógrafo Duilio Rodríguez, el artista plástico y caricaturista Darío Castillejos y otras personalidades por confirmar.
La propuesta de este certamen cuenta con el respaldo de las siguientes dependencias: gobierno del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del estado, Secretaría de Cultura, Complejo Cultural Los Pinos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de Artes de México y del Foro Iberoamericano de Fotografía a través del fotógrafo Enrique Villaseñor, impulsor de la bienal de fotoperiodismo.
Usted mismo, señor presidente, se comprometió a emitir un decreto para declarar en México el día por la no violencia contra los animales. En torno a ese día se formalizarán actividades artísticas y académicas en diversos recintos emblemáticos de la cultura que contribuyan a tratar el tema con rigor y creatividad.
La convocatoria del certamen fotográfico será publicada este año para que en junio del 2024 se lleve a cabo la exposición de las obras seleccionadas en el Complejo Cultural Los Pinos. Uno de los objetivos de este certamen es consolidar un género fotográfico, documental y artístico por los derechos de los animales.
Cierto de que la observación desde la ética, la estética no se estimula a repensar el mundo, como la icónica foto de la niña y el buitre, que mostró en este espacio. Como dijera John Maxwell Coetzee, premio de literatura 2003, parafraseando al filósofo alemán Arthur Schopenhauer: ‘Los animales no necesitan de nuestro amor, sino de justicia’.
Señor presidente, usted como luchador social, lo injusto no le es indiferente, por tal motivo nos ha abierto las puertas de su gobierno para que podamos ser escuchados. A modo de ejemplo, el 16 de octubre pasado, las señoras Delfina Gómez, gobernadora constitucional del Estado de México; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; y Clara Luz Flores, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dieron a conocer un decálogo de acciones para erradicar la crueldad animal como estrategia de prevención del delito y por ser generadora de conductas antisociales, un paso trascendental que coadyuvará a enfrentar el fenómeno multicausal de la violencia. Sólo con una visión periférica y con altura de miras se puede construir la paz. Sin duda, es tiempo de mujeres.
Señor presidente, millones de mexicanos tenemos la esperanza de que cuando usted deje el cargo, las causas que ha apoyado seguirán siendo respaldadas por el nuevo gobierno de izquierda. Mi pregunta, señor presidente, es: ¿le encomendaría la agenda por los derechos de los animales que ha construido con el Movimiento Consciencia a lo largo de estos últimos tres años a la doctora Claudia Sheinbaum?
Confiamos en que los compromisos expresados en este espacio no quedarán pendientes, pero falta un largo, largo camino por recorrer.
Y si me permite, otra pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a pedirle a Rosa Icela. ¿Quieres que te conteste ella por mí?
INTERLOCUTORA: Claro que sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo nada más decir que vamos a seguirles ayudando a ustedes en lo que hacen. Es un trabajo de muy noble, excepcional, es promover consciencia para amar a los animales y todo lo que podamos hacer en ese sentido lo vamos a seguir haciendo, más que nada convenciendo, persuadiendo, creando consciencia. Y se ha avanzado bastante, mucho, sobre todo en las nuevas generaciones, siempre hemos hablado de eso. Antes no se tenía la consciencia de protección al medio ambiente, a la flora, la fauna, a los animales, que se tiene ahora, y esto tiene que seguir avanzando por el bien de todos. Entonces, siempre van a contar con nosotros.
La parte política, pues no puedo yo opinar, pero es el pueblo el motor del cambio, ya se echó a andar el pueblo, ya son otros tiempos, ha habido reacomodos, ya la gente está muy consciente.
Entonces, se ha avanzado bastante entre todos, hay muy buena labor de comunicación, mensajes de ida y vuelta, comunicación circular, en las familias, en los pueblos. Es mucho mejor la comunicación ahora que antes.
Y no sé si Rosa Icela…
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Solamente, si me permite, presidente, leer el decálogo que se dio. Con su permiso, señor presidente.
Solamente para efectos de las acciones que estamos realizando en conjunto con la ciudadana gobernadora, por el momento, del Estado de México, la maestra Delfina Gómez y también con las organizaciones, como la suya, para defender y hacer consciencia del maltrato hacia los animales y todo, leeré solamente, brevemente, el decálogo que hemos acordado y al cual hemos estado dando impulso y muy breve que este decálogo de acciones para la atención del maltrato animal como estrategia de prevención del delito.
En primer lugar, junto con los presidentes municipales que se anotaron en este… Que levantaron la mano para realizar un foro sobre el maltrato animal para concientizar a las instituciones de Seguridad Pública sobre su importancia.
También, organizar diálogos dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos, en colaboración con Sipinna, que es la encargada precisamente de dictar las normas para la atención de niñas y niños.
También, capacitar a maestros para identificar casos de maltrato animal por parte de niñas, niños y adolescentes, en colaboración con Sipinna, con las autoridades municipales, capacitar a los primeros respondientes, a los policías para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos.
También, prohibir, en este caso, en el estado, en los municipios, que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales. Estas son propuestas que surgen precisamente de los defensores de los derechos humanos.
También, reformar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como falta administrativa grave, que no sea solamente una falta administrativa, sino grave.
Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal, incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento de precisamente los abusadores.
También, impulsar reformas en materia de maltrato animal, reglamentos nuevos, leyes nuevas, que vayan acorde a la realidad de los estados.
Crear un área en la entidad, en las entidades, en los municipios, que se dediquen a la atención del maltrato animal, porque efectivamente en muchos lugares ya hay estas instituciones que se dedican a la defensa de los animales, a que no haya un maltrato animal, a que no haya crueldad en contra de los animales de compañía.
Entonces, eso es lo que estamos trabajando en conjunto con ustedes y lo vamos a seguir haciendo. Y no solamente es una cosa de obligación, sino también lo hacemos con convicción con mucho gusto.
INTERLOCUTORA: Gracias. Sin duda, es tiempo de mujeres.
Otra pregunta, señor presidente. Señor presidente, seguimos esperando la aprobación a la reforma constitucional al artículo 73 en el Senado para así poder expedir la primera ley general de protección animal, misma que comprende ampliar dicha protección y no sólo a perros y gatos. Asombra con qué facilidad se paralizan los avances legislativos.
Aprovechamos para hacer del conocimiento de algunos senadores distraídos que el proyecto que le entregamos a usted, señor presidente, por parte del Movimiento Consciencia, tiene en cuenta, justamente, además de la reforma constitucional al artículo 4º, iniciativa que usted se comprometió a presentar, la reforma constitucional al artículo 73, que consiste en facultar al congreso a legislar en materia de protección animal. Suficientes estudios avalan que protegiendo a las personas protegemos a los animales y protegiendo a los animales protegemos a las personas.
Señor presidente, usted sabe muy bien lo que es luchar por ideales y lo que significa cuando estos llegan al congreso por tratarse de un proceso pacífico.
La pregunta, señor presidente, es: ¿cómo darles continuidad a las reformas constitucionales, en el caso que nos ocupa, a las de protección animal? El tiempo apremia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se lo podemos encargar a Luisa María, la secretaria de Gobernación, que con respeto a la autonomía del Poder Legislativo se impulse. ¿Tú podrías hacerlo?
LUISA MARÍA ALCALDE: Con mucho gusto lo vemos y lo impulsaríamos desde el Ejecutivo como una propuesta para que pueda, en su caso, si así lo consideran los legisladores, avanzar.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto incluye la iniciativa que nos comprometimos nosotros.
LUISA MARÍA ALCALDE: Sí, exacto, la iniciativa constitucional, el compromiso del presidente.
INTERLOCUTORA: La constitucional, y el decreto por el día por la no violencia hacia los animales está ese pendiente.
LUISA MARÍA ALCALDE: Así es, son esas dos cosas, es el decreto suyo y la constitucional.
INTERLOCUTORA: Señor presidente, hace unos días me llegó una petición desesperada, diría yo. Si me permite, le daré lectura a una carta muy breve, dirigida a la gobernadora de Chihuahua:
‘Señora gobernadora María Eugenia Campos.
‘Estamos entrando al invierno implacable de nuestro estado, una temporada que dura hasta marzo. Pensamos en las plantas que, como cada año, hay que cubrirlas, forrarlas con papel periódico.
‘Pensamos en los perros y gatos abandonados en las calles sin un lugar donde a guarecerse, soportando el frío que terminará finalmente con sus vidas.
‘Pensamos también en los indigentes que intentan pasar la noche recostados en el asiento de un parque. Si son vistos, se reportan al 911 para que pernocten en un albergue. En invierno la temperatura llega a bajar en Ciudad Juárez a menos de 17 grados centígrados.
‘Y la jirafa Benito, no hay un número de teléfono al cual podamos marcar para auxiliarla. ¿Cómo entregarle nuestra cobija para mitigar su frío, un frío que le calará los huesos? ¿Se le necrosará la parte de sus orejas como la anterior jirafa? Día a día se seguirá deteriorando hasta que seamos testigos nuevamente de un destino trágico.
‘Le suplicamos, señora gobernadora, por humanidad que ya deje ir a Benito a un lugar más adecuado de acuerdo a su naturaleza, no prolongue más su traslado. El parque central de Ciudad Juárez cierra por las tardes cuando oscurece. Usted se irá a proteger al calor de su hogar y de su familia, pero la jirafa Benito permanecerá con mucho frío en medio de una gran soledad.
‘Activistas de Ciudad Juárez.’
Y, por último, señor presidente, por favor no se olvide de los perros y gatos abandonados de Acapulco, ellos son doblemente víctimas.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya lo expresaste.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Secretarios, buenos días.
Soy David Pérez de Tejada, de Grupo Audiorama.
Como usted sabe, seguramente lo sabe, señor presidente, Audiorama tiene plazas importantes en la República y una de ellas es Acapulco. Y a través de ella, la gente cuando llega a tener internet se ha comunicado con la estación para dar algunos puntos o quejas, porque si bien la ayuda ya está llegando, pues ellos siguen pensando y consideran, y lo entendemos porque la situación que están viviendo, que es insuficiente.
Por ejemplo, ellos piensan que no hay ninguna coordinación real entre el gobierno del estado y el municipal por hacer llegar los apoyos a la ciudadanía. Hablaban, por ejemplo, nos hacía llegar una persona de Acapulco que las despensas, que las tiene la Marina, pues no la distribuyen lo más rápido posible.
También, la situación del transporte para que puedan ir por agua a las colonias. Ellos dicen que estas pipas que está teniendo el Ejército están en unos lugares en donde les cuesta trabajo desplazarse y no están dentro de las colonias. ¿Qué se podría hacer ahí, señor presidente, para apoyar a estas colonias?
Otra cosa que nos habían dicho es, por ejemplo, que, en colonias como Progreso, Alto Progreso, Morelos, Vista Alegre, La Laja, 6 de Enero, Boca Mar, 20 de Noviembre, son muchas las colonias todavía que no tienen luz, no tienen agua y, por ejemplo, el fraccionamiento Las Brisas desde el viernes pasado ya tienen luz, que es uno de los fraccionamientos lujosos.
También les preocupa, por ejemplo, el dengue, esta acumulación que se ha hecho por la basura y que se acumulan estas partes de agua puede proliferar en el dengue y producirse una crisis sanitaria.
¿Qué les podría decir a todas estas quejas que están llegando a través de Audiorama, señor presidente, como primera pregunta?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que entendemos su desesperación porque es mucho lo que se padece, pero que estamos trabajando.
Miren, a veces los gobiernos municipales, pero no sólo en el caso de Acapulco, sino, en general, no cuentan con recursos suficientes para el tamaño de una tragedia como la de Acapulco, rebasa la capacidad de los gobiernos municipales, de los gobiernos estatales. Y en el caso del gobierno federal tenemos más posibilidades de ayudar y quienes están mejor organizados para ayudar son tres instituciones de manera directa:
Una, la Secretaría del Bienestar, porque nosotros trabajamos, desde que se inició el gobierno, casa por casa. Hay 35 millones de hogares en México, en el país, y estamos entregando apoyos desde hace cinco años, pero fue avanzando, ahora a 30 millones de hogares, de los 35. Aunque sea una pequeña ayuda les llega a 30 millones de hogares. Eso no sucedía antes.
Porque imagínense que son como 12 millones de adultos mayores, 12 millones de becarios, ahí nada más son 24 millones de beneficiarios; son 450 mil sembradores del programa Sembrando Vida, dos millones 600 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; dos millones de campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios que reciben apoyo de manera directa.
Estamos por terminar el día 16 de noviembre, vamos ya a entregar dos mil 740 sucursales del Banco del Bienestar. ¿Quiere que le ponga cuántas sucursales operando tenemos? Ya es el banco que tiene más sucursales en todo el país. Entonces, todo lo que es Bienestar está muy bien organizado, no hay una dependencia, entidad, institución con esta capacidad de organización que se tiene de abajo hacia arriba.
Antes no existía, antes el gobierno era para atender a los de arriba y nos hacían creer que, si le iba bien al de arriba, le iba ir bien al de abajo; que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo. Y usted sabe que la riqueza no es contagiosa, no es permeable.
Y nosotros venimos trabajando de abajo hacia arriba, al revés de lo que ellos hacían, por eso hemos sacado de la pobreza a la gente y por eso hay menos desigualdad social.
Entonces, sí tenemos organización y están trabajando en Acapulco, lo acabamos de dar a conocer, más de dos mil promotores visitando las casas. Claro, estamos hablando de cerca de 700 mil viviendas en Acapulco, y la mayoría afectadas, pero estamos trabajando. Esa es una organización, ninguna otra organización, ni gubernamental, ni no gubernamental tiene esa capacidad de organización.
Lo segundo, la Marina, el Plan Marina. Cada vez que hay inundación, que hay un huracán, ahí están ellos. Claro, también es mucha la demanda de ayuda, y están ahí ayudando.
Y la Defensa, porque hablaba el general: cinco mil elementos de la Defensa y cinco mil de la Guardia Nacional. Y desde el inicio, desde el primer día, atención prioritaria a las colonias más pobres, donde están las cocinas instaladas es en las colonias más pobres; claro, hacen falta más.
Y también la distribución del agua, en las colonias más pobres.
Ahora hay un plan porque el agua es una necesidad. Cuando faltó agua, que había escasez de agua en Monterrey, la Defensa echó un andar un plan de cisternas, llevar cisternas y con pipas cargarlas y ponerlas en las distintas colonias para que la gente ahí se abastezca de agua. Eso mismo ya se echó a andar en Acapulco porque se están electrificando los pozos para que funcione la red de agua, pero lleva tiempo y necesitamos seguir entregando agua y se está haciendo.
Entonces, decirle a la gente que estamos ahí, apoyando con todo. En el caso de una posible epidemia por cualquier enfermedad, allá está de base el secretario de Salud, el doctor Alcocer, está en Acapulco, y tenemos brigadas médicas. Incluso quiero aprovechar para agradecer aquí al gobierno y el pueblo de Cuba porque nos mandaron médicos que ya están en Acapulco.
INTERVENCIÓN: ¿Cuántos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora mismo les decimos.
Y agradecerles mucho. Y no sólo son los médicos que llegaron de Cuba, hay brigadas de médicos del IMSS-Bienestar.
INTERLOCUTOR: ¿Hay de otros países, señor presidente? ¿Han externado otros países el apoyo? Por ejemplo, cuando el huracán Katrina, pues se desbordó en Estados Unidos; aquí no hemos visto que llegue muchísimo apoyo ¿Usted nos puede informar de eso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. A ver, ¿tú tienes el dato?
LUISA MARÍA ALCALDE: Sí, ahorita se lo doy.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y hay también depósitos que se están haciendo en efectivo.
LUISA MARÍA ALCALDE: Treinta y cinco cubanos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Treinta y cinco médicos cubanos. ¿Y de qué otro país o mexicanos?
LUISA MARÍA ALCALDE: En general, y mexicanos que han… son 87; han llegado a Acapulco mil 48 profesionales de la salud de todas las instituciones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, infórmalo.
LUISA MARÍA ALCALDE: A ver, el informe es el siguiente:
Han llegado a Acapulco mil 48 profesionales de la salud de todas las instituciones federales, o sea, de la Secretaría de Salud, del IMSS, del Issste, de IMSS-Bienestar, de Cofepris y del Consejo de Salubridad. Y en el caso de médicos cubanos, 35 médicos cubanos están ya en Acapulco auxiliando
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y hay apoyo de todos los gobiernos, están enviando apoyos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de la Defensa.
INTERLOCUTOR: ¿Y el monto de apoyo a las familias ya saben de cuánto va a ser?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso mañana, vamos a anunciar el plan en general, de cuánto se va a aportar. No hay límite, es lo que consideremos se va a necesitar, por eso el censo, que ya llevamos tres mil viviendas. Vamos a tener para hoy lo menos un poco más, como 40 mil, 50 mil, pero no esperar a terminar el censo, sino que ya vamos a empezar mañana a entregar los apoyos.
INTERVENCIÓN: ¿El apoyo es directo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Directo.
INTERVENCIÓN: ¿Es dinero?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es de todo.
INTERVENCIÓN: ¿Material o…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero fundamentalmente son recursos, directo; no queremos intermediación.
Porque antes hablaban del famoso Fonden; eso no llegaba, se lo robaban.
INTERVENCIÓN: ¿El apoyo de los países extranjeros es económico, es en especie? ¿Más o menos a cuánto asciende?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy hablaba el secretario de Hacienda de un millón de dólares enviado, 900 mil o un millón de dólares, aproximadamente.
INTERVENCIÓN: ¿Qué países son?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el dato.
INTERVENCIÓN: ¿Cuál fue la ayuda que ofreció el presidente Biden en este sentido?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo que le solicitáramos, vamos a ver si…
Vamos a esperar, vamos a ver. Nosotros, no es pretencioso, no quiero que se malinterprete, pero es una de las cosas muy buenas, muy buenas, muy buenas, buenas, buenas, buenas, de no permitir la corrupción.
¿Saben cuánto tenemos en caja hoy?
Seiscientos mil millones de pesos. O sea, no tenemos problema porque tenemos finanzas sanas.
Miren, la recaudación de ayer. ¿Por qué no la pones? Esto no sucedía antes porque no pagaban impuestos los de arriba. Además, no todos, ¿eh?, para no generalizar, había quienes sí, pero los de más influencia política, los que siempre eran invitados a Los Pinos y aquí al Palacio, a las ceremonias, los machuchones, los famosos, esos no pagaban. Además, eran los que ponían a los funcionarios, ya sabían con quién hablar para mantener privilegios.
Miren, esto es de ayer. ¿Ayer? Sí, 30 de octubre, hasta ayer teníamos ingresos por cuatro billones 298 mil. El año pasado, en el mismo periodo, tres billones 995, 302 mil millones más. En términos reales 1.7. Si le agregamos aquí inflación, serían como seis por ciento. Esto es ingreso general, pero sólo la recaudación, los impuestos, las contribuciones de la gente, de tres billones 171 a tres billones 690 mil.
Incremento de impuestos, 518 mil millones de pesos, medio billón, 10 por ciento en términos reales. Todos están ayudando, todos están apoyando.
Entonces, tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda. Pero, bueno.
INTERLOCUTOR: En otro tema, señor presidente, le voy a hacer una pregunta, me gustaría saber su opinión, porque a lo mejor resulta un poco incómoda. Pero, por ejemplo, en nuestra plaza de Cuernavaca nos llegó una pregunta que me gustaría externársela, se la voy a hacer tal cual nos la hicieron.
¿Qué piensa sobre que, por ejemplo, hay personas que están como queriéndose meter dentro del proyecto que tiene usted de cambio, que tanto ha mencionado, que no vuelvan por sus fueros esas personas que tanto daño han hecho al país?
Por ejemplo, ellos mencionan a Javier García Chávez, alías ‘el Gato’, que fuera coordinador de campaña del exgobernador Graco Ramírez; también mencionan a Víctor Ramírez, empresario que fue beneficiario durante el periodo del mismo Graco Ramírez; también hablan de Mario Caballero, implicado en la ‘Estafa maestra’; y Tadeo Nava, exalcalde de Cuautla, acusado de peculado. Y ellos dicen que podrían estar inmersos, atrás de la campaña de Margarita González Sarabia, que va por Morena. ¿Qué piensa de que se traten de infiltrar estos personajes, señor presidente? ¿Cuál es su opinión respecto a eso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dicen allá: No es grilla, ¿verdad?
No, mira, ya hiciste tu pregunta, tu exposición, y hasta ahí la dejamos. Porque la gente —estamos hablando— sabe muy bien quién busca llegar a un cargo para servir y quién busca llegar a un cargo para servirse, ya no es el tiempo de antes.
Entonces, es una falta de respeto al pueblo estar pensando que no van a darse cuenta de que quieren colarse, entre comillas, hablando en el argot de la politiquería, marrulleros, oportunistas, arribistas, corruptos. Ya no, ya eso no funciona, ya esto ya cambió.
Eso es lo que le pasa a muchos que están en los medios y también a muchos de la llamada clase política, que no han entendido que ya es otra realidad, que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Tienen que irse formando de nuevo, reeducando, empezando por respetar al pueblo.
El pueblo sí existe en política, el pueblo es el que manda en política, porque se pensaba que el pueblo no existía, que la política era asunto de los políticos. No, la política es asunto del pueblo, es asunto de todos.
Y en ese viaje, en ese camino, en ese proceso, pueden llegar también, porque todos los seres humanos estamos llenos de sentimientos; no sólo tenerle respeto al pueblo, sino a querer al pueblo, y cuando esto se logra ya se está hablando de que hay un político, ya hay un dirigente, ya hay un servidor público.
Y yo le tengo mucha confianza a los jóvenes. El libro que estoy escribiendo —que me está produciendo un poco de dolor de cabeza porque lo estoy haciendo en mis tiempos libres y el trabajo intelectual también agota, agobia bastante— está dirigido a los jóvenes, es para los jóvenes, va a ayudar mucho.
Vámonos a desayunar ya. Te quedas para mañana, aunque se enojen; los dos se quedan, aunque se enojen; los tres, ya, aunque se enojen. Pero ya nos vamos.
Ah, el compañero de Guatemala. Bueno, vamos. ¿No te vas a quedar para mañana? ¿Sí te quedas mañana? ¿Mañana?
PREGUNTA: Hoy.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me gusta el ‘hoy, hoy, hoy’, pero dale, a ver.
PREGUNTA: Axel Vicente, de Prensa Libre, Guatemala.
Dos temas particulares. El primero, sobre la situación política que está atravesando mi país. ¿Cuál es la postura de México relacionada con los últimos acontecimientos en donde ha habido una serie de manifestaciones y protestas y bloqueos señalando a funcionarios, entre ellas la fiscal general del Ministerio Público a quien señalan de atentar contra el proceso electoral de Guatemala y que pueda haber la posibilidad de que Bernardo Arévalo no pueda asumir como presidente?
Y también que se pueda reabrir otra vez la intención de suspensión del partido luego de que finalizó hoy precisamente el periodo electoral. La OEA ha manifestado su preocupación y también Estados Unidos, que envió a su subsecretario de Estado a mediar por la situación. ¿Cuál es la postura, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, del pueblo hermano, vecino, de Guatemala. Ya hubo una elección democrática, el pueblo eligió a Bernardo Arévalo. Es un hombre íntegro, responsable, honesto. Diría: Es una bendición para Guatemala. Su pueblo merece un mejor destino y tienen esa oportunidad con Bernardo Arévalo. Lo conozco, es una gente de buenos sentimientos.
Hay resistencias, hay oposición, porque quieren seguir con la corrupción en Guatemala y eso no ayuda. Ojalá y se logre una reconciliación y, si existen diferencias, que se diriman, que se resuelvan de manera pacífica, que dejen a Bernardo gobernar, va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo.
INTERLOCUTOR: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que vamos a trabajar juntos, que va a haber cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.
Tenemos muchas cosas en común, somos pueblos que heredamos la gran reserva de valores culturales, morales, espirituales que nos dejó la gran civilización maya. Antes no había las fronteras y todo el sureste de México, Guatemala, Honduras, era pare de la nación maya: era Calakmul, era Yaxchilán, Piedras Negras, Calakmul del lado de México; del lado de Guatemala, ahora por la línea divisoria, El Caracol, Tikal, las grandes ciudades.
En el río Usumacinta, del lado de Guatemala, Piedras Negras a la orilla del río Usumacinta; en la otra orilla del río Usumacinta, Yaxchilán, México. Y hay identidad cultural, mucha comunicación de siempre.
Se van a cumplir 200 años de que se anexa Chiapas a México, pero antes era parte de Guatemala y de Centroamérica, Chiapas. Somos pueblos vecinos, hermanos, la naturaleza.
¿Cuál es el árbol oficinal nacional de Guatemala?
La ceiba.
¿Y cuál es el árbol que sobresale en todo Chiapas y en Tabasco y en Campeche y en Quintana Roo?
La ceiba, árbol sagrado de los mayas, significaba la fertilidad del suelo y el sostén del cielo.
Aquí aprovecho para decir que ojalá y sigan creciendo unas ceibas que sembré aquí en el jardín. Ya ahí van. Les cuesta trabajo porque no es su medio, pero van creciendo las ceibas. Ahora sembré un ahuehuete, ese sí va para arriba. Se llamaba antes ‘El jardín —de aquí de Palacio— de la emperatriz’, ahora se llama el jardín ‘Nezahualcóyotl’. Algún día les voy a invitar para que vean las plantas, los árboles del jardín. Y, también, ¿ya se fue la compañera? Para que vea cuántos gatos hay. ¡Ah, cuántos gatos hay aquí en el Palacio!
Bueno, deseamos lo mejor para Guatemala y que todo se resuelva en paz, en santa paz, y tengo confianza que así va a ser.
Bueno, muchas gracias.
PREGUNTA: Hoy cuando termine su reunión de hoy por la tarde de evaluación en Acapulco, ¿habrá informe o hasta mañana?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana, mañana informamos, ya. Viene todo el gabinete.
INTERLOCUTORA: ¿Pero no habrá informe vespertino el día de hoy?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque vamos a trabajar en la tarde, bueno, en lo que se está haciendo y lo que vamos a presentar para informar a toda la gente.
Aprovecho también para avisarles a los acapulqueños, también a la gente de Coyuca… Coyuca de Benítez, porque hay también otro Coyuca en Guerrero, Coyuca de Catalán, sí, nada más que está en Tierra Caliente, y esta está en la costa, y también de San Marcos y de todos los municipios de la Costa Chica, la Costa Grande, de todo el plan, mañana vamos a dar a conocer.
INTERLOCUTORA: ¿Hoy sí se va vía aérea o vía terrestre, hoy?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy vía aérea. Estaba pensando… No, no, no. Ya se puede pasar, eso también es importante. Desde el primer día abrimos la autopista y ya se abrió también la libre, estamos trabajando ahí. Y se está trabajando en las entradas de la Costa Grande a Acapulco, la libre y la de cuota, que se rompieron las dos, pero creo que hoy ya quedan los pasos, a más tardar mañana. Ya, comunicación Ciudad de México-Acapulco, por la libre y la autopista, y comunicación de la Costa Grande a la Costa Chica, pasando por Acapulco.
PREGUNTA: ¿A qué hora se va, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al mediodía, me voy al mediodía, me voy con la Fuerza Aérea.
PREGUNTA: ¿La reunión a qué hora sería, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es a las 4:00 de la tarde.
Muy bien. Nos vemos.
PREGUNTA: Hoy se reúnen empresarios de Acapulco. ¿Van a venir mañana ellos o no sabe nada de eso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero creo que va a estar el secretario de Hacienda nuestro, y Economía, más que nada, la secretaria de Economía.
Nos vemos mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario