25 dic 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de diciembre de 2023

El papa Francisco denunció en su mensaje de Navidad "la desesperada situación humanitaria" de los palestinos de Gaza, y pidió una liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista  Hamas, así como un alto al fuego entre el movimiento islamista e Israel.

"Renuevo un llamamiento apremiante para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes. Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria, permitiendo la llegada de ayuda", suplicó...en su discurso urbi et orbi -Roma y el mundo.

"Que no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional", dijo también el santo padre, en un mensaje en el que enfatizó la consigna "no a la guerra, sí a la paz".

##

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de diciembre de 2023

Yo no quería escribir acerca de esto en este día/Carlos Seoane

El Universal

Hoy es Navidad y de verdad no quería escribir acerca de seguridad, violencia o justicia, que es precisamente de lo que trata mi columna desde hace casi cuatro años que empecé con ella y quien me haya leído lo sabe bien.

Quería hacer una reflexión acerca de las fiestas decembrinas y del cierre del año. Algo diferente acorde al amor y al cariño de las reuniones familiares de ayer domingo y hoy, lunes.

Pero este México descompuesto simplemente se niega a darnos un descanso. Y el dejar de lado temas que marcan (o deberían marcar) la agenda, como la masacre en Salvatierra, Guanajuato, sería un acto de irresponsabilidad por parte de quienes tenemos la oportunidad de hablar por aquellos que no pueden.

Ya es bien sabido por todos que el pasado domingo 17, un grupo armado irrumpió en la hacienda de San José del Carmen en donde se estaba llevando a cabo una posada navideña, el terror cobró vida y lo ocupó todo. Un comando del crimen organizado mató a 11 jóvenes e hirió a otros 14, según las últimas cifras de la Fiscalía de Guanajuato.

“Solo llegaron, entraron y dispararon sin parar”, “su único objetivo era matar”, relató Angie Almanza, familiar de dos de las víctimas, Se recuperaron 195 casquillos del lugar del crimen, lo que significa que hubo de seis a siete tiradores con armas de calibre militar con capacidad de 25 a 30 tiros por cargador. Y todavía se tomaron el tiempo de prenderle fuego a varios vehículos previo a su huida.

¿Y qué pasó? La principal hipótesis es que un grupo indeterminado de personas llegó sin haber sido convocados a la posada navideña, quisieron entrar (o ya estaban adentro) cuando los asistentes de la fiesta les pidieron que se retiraran (de buena o de mala manera) al no estar invitados. Fue entonces que se fueron, pero solo para regresar con un comando armado y abrir fuego en contra de aquellos que se atrevieron a correrlos del festejo navideño.

Podría tratar de analizar la nula tolerancia a la frustración de los agresores que derivó en la mortal agresión, pero lo importante no es si sus padres los golpeaban cuando eran niños, si los dejaron caer de cabeza cuando eran bebés, si estaban alcoholizados-drogados o si padecen alguna enfermedad mental. Lo importante es que son unos monstruos del infierno que siguen libres y hasta ahora, impunes.

¿Y qué dijo el presidente López Obrador acerca de esta nueva masacre? Palabras más, menos, decidió tomar el camino fácil al insinuar que aquellos que participaban en la posada podrían haber estado involucrados en actividades delictivas relacionadas con el consumo de drogas. O sea… de alguna forma, pudieron ser corresponsables de su propia muerte.

Para finalizar, acorde a la consultoría TResearch, hasta el viernes pasado se habían acumulado en México 29,654 homicidios dolosos durante el presente año. Lo que significa que el 2023 se convertirá en el séptimo año consecutivo en el que rebasaremos los 30 mil asesinatos anuales.

Y aún con todo esto, todavía no he escuchado a nadie de aquellos(as) que contenderán por un cargo de elección popular en el 2024 hablar acerca de cómo construir un verdadero aparato de seguridad, justicia y paz para los años venideros.

De verdad, yo no quería escribir acerca de esto en este día.

POSTDATA – El narco ha empezado a votar. El dos veces candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, fue asesinado a balazos en un restaurante ubicado en la zona Diamante de Acapulco. Recientemente se había inscrito como aspirante a una candidatura para la diputación federal por Morena, tras 10 años de militancia priista. Desafortunadamente, casos como este van a abundar en el 2024 ante el proceso electoral más grande de nuestra historia.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

##

Política zoom

Memoria de la Navidad/Ricardo Raphael

Milenio,  25.12.2023;

La Navidad es un rito que pesca de las patas a los recuerdos para que no se vayan definitivamente. Aún si no tuviera un calendario a mano, sabría que es diciembre porque en esta época del año mi cerebro intensifica su actividad memorística.

Hechos, cosas y personas que en otro momento habrían permanecido arrumbadas en el sótano de mi conciencia, consiguen licencia para desfilar al mismo tiempo que las luces de la calle trepan por los árboles de las principales avenidas de la ciudad.

En Navidad mis padres vuelven a ser muy jóvenes y yo revivo la experiencia de ser un niño de cuatro años abrazado por una tribu inmensa.

No existe una teoría general que sirva para explicar por qué algunas memorias permanecen, mientras que otras resbalan por el acantilado de la prescripción.

Con todo, hay marcadores que sirven para estabilizar las partículas del pasado que nos constituye. La Navidad es una de esas referencias. Gracias a esta festividad tengo certeza, por ejemplo, de la fecha en que mi abuelo nos dejó plantados para la cena. Como si hubiera sido hace unos cuantos días recuerdo que estábamos comprando regalos cuando llegó a oídos de mi padre la triste noticia.

Esta vez será mi padre quien deje vacío su asiento en la mesa. En diciembre pasado anunció que quería una gran fiesta, porque iba a ser la última, y lo cumplió. Antes de retirarse, reunió a la tribu y consiguió confirmar los lazos que nos reúnen.

Las fotografías de la Navidad pasada salvarán del olvido su último 24 de diciembre. Las miro y pienso que no hay distancia imposible de salvar cuando la tribu se sienta a la mesa. Pierden hondura los pretextos y también las fronteras. El desencuentro, la riña, la pelotera y la incomprensión se mitigan no tanto por la Navidad sino por los recuerdos de las muchas navidades pasadas juntos.

Un día me tocará a mí ser el ausente de la mesa. Me pregunto cuáles serán entonces los recuerdos de la tribu. Me deja tranquilo saber que, quienes van tomando el relevo, son gente luminosa y de bien.

Zoom: La Navidad es un antídoto contra el olvido. Ayuda a seleccionar aquellas razones que nos abrazan y que abrazamos con nuestra mejor humanidad.

##

Las ocurrencias de AMLO en el sector educativo/Carlos M. Urzúa

El caso más paradigmático fue la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, un programa apreciado por la UNICEF

El Universal, 25/12/2023 |;

Las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector salud son ya legendarias. La que históricamente será considerada como la más trágica, en términos del consecuente sufrimiento humano, fue, por supuesto, su decisión de desmantelar el Seguro Popular, un sistema nacional de salud pública que, aunque perfectible, funcionó de manera adecuada por dos décadas.

Otra ocurrencia que tuvo para ese sector, ésta inconsecuente por fortuna, fue su declaración de que en este sexenio tendríamos un sistema de salud equiparable al de Dinamarca. Y una más, quizás la más surrealista, fue que en este año el gobierno federal contaría con una farmaciotota que dispondría de todas las medicinas que pudieran requerir los mexicanos. Dado su fracaso posterior, esta idea fue complementada con una más reciente: como no hay dinero para la compra de las medicinas, entonces el IMSS y el ISSSTE harán una coperacha y el siguiente año enviarán las suyas a la farmaciotota.

Ahora bien, las ocurrencias presidenciales en el caso del sector educativo han tenido también consecuencias y han dado mucho de qué hablar. El caso más paradigmático fue la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. En su último año este programa benefició a 3.6 millones de niños, la mayoría de ellos pertenecientes a las zonas más marginadas del país. Bajo el paraguas de ese programa se les ofrecía a los niños más desfavorecidos horas adicionales de escuela, no sólo para recibir una mejor educación, sino también para que consumieran al mediodía alimentos calientes y para que sus padres tuvieran una mayor flexibilidad laboral.

El programa fue tan apreciado en el mundo que la propia UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, lo tomó como modelo. Pero a pesar de su probada eficacia, en Palacio Nacional se decidió cancelarlo. En su lugar se instituyó el programa LEEN (al presidente le gustan los acrónimos mediáticos). Bajo el programa La Escuela Es Nuestra el gobierno da efectivo a las juntas de padres de familia para, supuestamente, mejorar la infraestructura de las escuelas públicas. Sobra añadir que ya desde su primer año la Auditoría Superior de la Federación detectó faltantes de cientos de millones de pesos debido a esa gran idea. Bueno, pero es que los niños no votan y sus papás sí.

Pasando a otro rotundo fracaso, hace unas semanas se liberaron los resultados de PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, el cual se aplica en muchos países cada tres años a una muestra de jóvenes que terminan secundaria. El puntaje obtenido en el 2022 en las tres áreas que se evalúan, lectura, matemáticas y ciencias, cayó en casi todas partes debido al confinamiento como consecuencia de la pandemia. Pero la caída en el puntaje de los mexicanos fue una de las más pronunciadas: los resultados obtenidos en matemáticas son similares a los alcanzados en 2006.

Para no deprimirse mucho, pues ya estamos en plenas fiestas decembrinas, hay que mencionar sólo de paso la pobrísima calidad de los nuevos libros de texto gratuitos de educación básica. Al aprendizaje de las matemáticas se dedican, por ejemplo, tan solo once páginas el primer año. Y en una gráfica para el quinto año, la Tierra está más alejada del Sol que Júpiter.

Investigador emérito del SNI

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...