17 ene 2024

AMLO se lanza contra López Doriga y éste le revira el reto

Joaquín López-Dóriga vs AMLO

Durante su conferencia mañanera de este miércoles 17 de enero de 2024, el c. presidente instó a López Doriga  a brindar pruebas de sus acusaciones en la entrega de apoyos para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero..., abajo los detalles.


Joaquín López-Dóriga respondió A AMLO  luego de que éste desmintitiera en su conferencia mañanera que no se hubieran entregado todos los apoyos económicos para la reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis.

Joaquín reviró el reto de dar pruebas e invitó a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel al noticiero que conduce para dar toda la información respecto al dinero que el gobierno de la cuatroté está brindado a la población de la entidad:

“Le propongo esto, presidente. Yo invito a Ariadna Montiel que venga aquí mañana y que públicamente haga la explicación. ¿Le gusta la idea? Déjela venir y que haga la explicación, que me exhiba a mí delante de todos en este espacio que tanto le gusta.

“Que venga y pruebe lo que usted dice que ya se entregaron todos los apoyos para todas las casas, más de 250 mil y negocios que se destruyeron por el huracán Otis… Así transparentamos como dice usted, todo. Dice usted que tiene las pruebas porque la gente recibió un recibo. Pues si esto es una prueba en los tiempos estelares de la 4T, vale”

 López-Dóriga aseguró que AMLO no probó nada en la información que mostró en su mañanera, pues solo mostró algunos números: “Dice usted que me va a probar. No presidente, no probó nada, no mostró ni una prueba, solo dijo”.

Cuestionó a la presentadora de ”Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis, por reproducir un video en el que se mostraron algunas casas reconstruidas, “¿Decenas de casas cuando estamos hablando de más de 250 mil?, ¿es así como manejan la retórica?”, comentó.

AMLO pide pruebas a López-Dóriga/ textual

Conferencia de prensa del presidente López Obrador del 17 de enero de 2024

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: 

Pero vamos con algo más. Y, bueno, esto ya no es novedad, es cliente frecuente de esta sección, no por las razones correctas vamos a decir, porque vamos a hablar de cómo Joaquín López-Dóriga afirma que no es cierto que se hayan reconstruido las casas destruidas por el huracán Otis en Acapulco. Vamos a ver cómo miente, porque, sí, hay que decirlo, miente como respira.

Según Joaquín López-Dóriga, el periodista que por cierto más dinero recibió de gobiernos pasados, dice él que engañan al presidente cuando informa que ya se ha distribuido la ayuda para reconstruir las casas destruidas por Otis en Acapulco.

Dice que el presidente miente, pero aquí les vamos a mostrar muchas casas reconstruidas en colonias populares del puerto de Acapulco. Pero, antes de que presentemos nuestros otros datos, porque nosotros sí tenemos, vamos a ver lo que dice López-Dóriga.

(INICIA VIDEO)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, CONDUCTOR: Estuvo de nuevo en la base naval de Acapulco. No salió de la base, como nunca ha salido en los viajes que ha hecho, y le contaron una serie de mentiras. No, no, no, presidente, le digo que lo entrampan, presidente.

Mentiras, ¿como cuáles? Pues mentiras como esto de que ya recibieron ayuda, sí, las 250 mil familias que perdieron sus casas. Eso es falso, presidente. Quien se lo haya dicho le mintió, presidente, lo engañó. No es verdad que hayan entregado ya la ayuda para las 250 mil familias, que son más, pero, vamos, 250 mil familias que perdieron sus casas, no es verdad. Quien le dijo, presidente, le mintió, lo engañó, y usted lo repite confiado en que le dicen la verdad.

A estas alturas ya debería poner cierta distancia entre lo que le dicen, porque como le tienen pánico, presidente, pues no se atreven a decirle la verdad porque luego usted los balconea.

Entonces, no, presidente, ya las 250 mil familias que perdieron su casa ya tienen su apoyo. Mentira. Pregúnteles, salga y pregunte. Es que no sale y no pregunta.

Luego, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la 4T, Francisco Cervantes Díaz, dijo que, gracias al trabajo de las autoridades, sí, ha regresado la vida activa de Acapulco. Mentira, otra mentira, no ha regresado la vida activa de Acapulco.

A ver, hay por lo menos 400 mil personas sin empleo en Acapulco. ¿De qué van a vivir? Estamos hablando que Otis pegó en octubre, el 22 de octubre, y que estamos hoy a 10 de enero, ahora en 12 días se cumplen tres meses.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, aquí voy a necesitar de su ayuda periodística. ¿Ustedes me pueden decir cuál es la fuente de Joaquín López-Dóriga? ¿O cuál? Nada más es su dicho de que el presidente miente. Le vamos a decir: Ay, no, no, Joaquín, te mintieron porque lo que dices es falso. Aquí mostramos los datos de la ayuda entregada a los damnificados, con imágenes, aquí todo es comprobable. Fotografías de decenas de casas reparadas por los propios pobladores con recursos distribuidos por el gobierno federal.

Y sí, hay que decirle al señor Joaquín López-Dóriga, que transmite su programa por Radio Fórmula: sí se repartieron los 250 mil paquetes de ayuda a las familias afectadas. Vamos a ver:

Primero, vamos a decir que se han entregado 87 mil 668 paquetes, como vemos aquí.

También, ha habido los traslados de enseres procedentes de China.

También, existe el plan de reconstrucción. Aquí vemos por tipo de apoyo:

Está el apoyo a limpieza, que han sido 265 mil, el avance es de 96.6 por ciento.

La entrega de apoyos para la reconstrucción y vivienda y locales de 316… de 313 mil, es un avance del 97 por ciento, en vivienda local, vivienda y local, digamos, es entrega de apoyos para la reconstrucción entre un periodo del 20 al 31 de diciembre son 312 mil, con un avance del 97.1 por ciento.

También, el pago a los afectados, pago de rezago del 2 al 7 de enero, 29 módulos de Bienestar que trabajan de las 10 de la mañana a las tres de la tarde, módulos de pago de rezago en Acapulco, en el Centro de Convenciones, y también en Coyuca, en el mercado municipal.

Y aquí, bueno, se va a enojar, pero no nos importa porque les vamos a decir la verdad. Vamos a pasar las fotos de las casas. Bueno, antes de esto, queremos decir que los beneficiarios de los programas de apoyo emergente en Acapulco han sido más de 26 mil campesinos, más, casi ocho mil pescadores, y estos suman 34 mil 609 beneficiarios.

Vamos a ver las fotos del antes y después, para que no le digan. Él es quien miente deliberadamente, ¿con qué propósito? habrá que preguntarle.  Ahí están las pruebas.

Vamos con la siguiente. Miren, esto también, vemos las fotos, aquí están, la reconstrucción, también hay que decirlo, que los propios pobladores de Acapulco y Coyuca de Benítez hacen en sus viviendas con el apoyo del gobierno.

(...) 

PREGUNTA: Sobre el tema.

PRESIDENTE: El tema, no, no, no. Para Joaquín López-Dóriga, porque es interesante, a ver, pon lo que dice Joaquín López-Dóriga. Con todo respeto, con todo respeto le voy a hacer un planteamiento. A ver.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, CONDUCTOR: Estuvo de nuevo en la base naval de Acapulco. No salió de la base, como nunca ha salido en los viajes que ha hecho, y le contaron una serie de mentiras. No, no, no, presidente, le digo que lo entrampan, presidente.

Mentiras, ¿como cuáles? Pues mentiras como esto de que ya recibieron ayuda, sí, las 250 mil familias que perdieron sus casas. Eso es falso, presidente. Quien se lo haya dicho le mintió, presidente, lo engañó. No es verdad que hayan entregado ya la ayuda para las 250 mil familias, que son más, pero, vamos, 250 mil familias que perdieron sus casas, no es verdad. Quien le dijo, presidente, le mintió, lo engañó, y usted lo repite confiado en que le dicen la verdad.

A estas alturas ya debería poner cierta distancia entre lo que le dicen, porque como le tienen pánico…

(CORTA VIDEO)

PRESIDENTE: Ya, párale ahí. ¿Escucharon eso?

Bueno, a ver, Joaquín, nadie me engañó. Te emplazo respetuosamente a que pruebes lo que estás diciendo.

Yo —dicen que el que acusa debe de probar, pero aquí no aplica—, yo voy a probarte que cuando fui la última vez a Acapulco ya se habían entregado todos los apoyos, contrario a lo que tú dices.

¿Quiénes son testigos?

Todos los que recibieron estos apoyos.

¿Por qué no pones la lámina de los beneficiados, damnificados que han recibido sus apoyos para vivienda?

Ese día…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El 10 de enero.

PRESIDENTE : El 10 de enero, ya se habían entregado todos los apoyos a los damnificados de Acapulco; incluso, Joaquín, en tiempo. Del 29 de noviembre al 8 de diciembre se les entregó un apoyo para limpieza a 265 mil familias.

De todos los hogares que se censaron en Acapulco, todos, el 96.6 recibió este apoyo creo que de seis u ocho mil pesos, ocho mil por hogar, del 29 al ocho.

Luego, se empezaron a entregar los apoyos para la reconstrucción en dos partes:

La primera etapa, del 9 al 18 de diciembre, a 313 mil familias, 313 mil hogares. De todos los damnificados, cobraron 97.4 por ciento.

La segunda entrega, la última, del 20 de diciembre al 31 de diciembre.

¿Cuántos recibieron en esta fecha?

Trecientos doce mil damnificados, viviendas y locales, cobraron 97.1 por ciento.

Te voy a demostrar. Voy a pedirle a Ariadna Montiel que te envíe las pruebas de la dispersión de los fondos, del dinero. En total, para el 31 de diciembre ya se había entregado prácticamente todo a los damnificados un promedio de 40 mil pesos, promedio, por familia, alrededor de 12, 15 mil millones de pesos.

Pero como para ejercer este recurso se requiere la autorización de Hacienda, liberan estos fondos de la Tesorería de la Federación y llegan a la Secretaría de Bienestar, y se distribuyen, ya sea con tarjeta del Banco del Bienestar o en efectivo en módulos que están instalados en Acapulco, pero se tienen los recibos de todos los que recibieron el dinero. Toda esa información hoy te va a llegar, Joaquín, hoy te va a llegar.

Tú informas de mi último viaje, que no fue el 31, estuve cerca del 31, pero estás hablando de mi último viaje, que fue el 10 de enero. Ya para entonces, el miércoles pasado, ya se había entregado. Es más, por eso la gente de Acapulco y de Coyuca están reconstruyendo sus casas.

Ojalá y cuando tengas toda la información puedas, con humildad, ofrecer disculpas, porque hay que tener capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia.

En lo que corresponde a los servidores públicos, entender que el poder es humildad.

Y yo estoy seguro que vas a responder sobre este tema.

Entonces, ayuda mucho para que se serenen nuestros adversarios.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE: Ahora te contesto, ahora te contesto.

Que se serenen, porque es mucho el nerviosismo. Entonces, cuando uno no respira profundo, no cuenta hasta 10 y está uno molesto, irritado, comete uno errores, comete uno más errores de la cuenta. Todos cometemos errores, pero cuando estamos molestos, traemos enojos, se cometen más errores.

¿Y cómo un periodista con tantos años en el oficio va a tener un final que pone en entredicho su credibilidad? No sólo es su responsabilidad de actuar con ética y contar con el respeto de los ciudadanos, sino hasta de la familia; tenemos que cuidarnos todos. Entonces, eso es.

No, de ninguna manera es un pleito, es nada más mostrarte que, no sé si te mintieron o tú tuviste una información equivocada, y esta reacción.

En cuanto a que a mí me mientan, pues puede pasar, pero no está tan fácil porque yo estoy muy al tanto de todo y cuento con colaboradores con principios. Ariadna, que es la que maneja el programa del Bienestar, que está allá en Acapulco, no sólo ella, hay más de mil servidores de la nación trabajando desde que se padeció de este huracán que daño a Acapulco y a Coyuca, hemos estado allá trabajando, hay 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas.

Y acerca de que por qué voy a la base naval, porque ahí tenemos el Centro de Coordinación y Mando, y voy a trabajar. ¿Y para qué voy a ir a exponerme a una colonia, si están molestos, molestos, molestos los conservadores corruptos?, y pueden prepararme una emboscada para ofenderme y que se convierta en una gran noticia nacional.

Vean lo de ayer, lo que comentaba hoy en la mañana, un accidente al colocar una trabe de una grúa que falló. Afortunadamente, no hubo heridos, pero son accidentes, estamos hablando de obras muy grandes.

Cuando construimos el segundo piso, me tocó a mí, y en esa ocasión fue muy doloroso porque sí perdieron la vida dos trabajadores de la construcción. Y estaba yo ahí, ahí en San Antonio, en el cruce. Se estaba montando una ballena con una grúa, y una grúa de… grande, grande para levantar y colocar una ballena, estructura, una trabe de 300 toneladas. Y en ese entonces, como durante mucho tiempo no se impulsaba la industria de la construcción, no se tenían equipos nuevos y las máquinas ya estaban vencidas.

Estaba yo con un empresario de la construcción, Rolando se llama, y ahora tienen grúas, su empresa se llama Cargo. Estaba yo con él. No le correspondía a él el montaje, sino a otra empresa de Altamira —que ya murió el señor y sus hijos siguen en lo mismo—, pero tenían ya máquinas antiguas.

Entonces, ahí aprende uno que, por ejemplo, cuando se levanta una pieza lo más riesgoso no es levantarla, sino empezar a bajarla para colocarla.

Y estaba yo ahí viendo el montaje, los que pasan ahí por este distribuidor, San Antonio, por ahí hay centro comercial y están las oficinas de la Canacintra, y ahí estábamos. Yo iba a ver los montajes y le digo a Rolando: ¿Qué pasaría si se vence, si se cae la trabe, no aguanta —se llama consola, se llama la base de la grúa—, si no aguanta? ‘¡No, licenciado!’, dice. Estaba terminando de decirle, cuando se desploma, Y había obreros; afortunadamente, digo, desafortunadamente pierden la vida dos. Una cosa tremenda, en ese entonces.

Entonces, ayer que veo, pero lo vi muchísimas veces. Hasta una autoridad, una delegada inmediatamente…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Un candidato.

PRESIDENTE: Candidatos, y todos.

Ahora, pues son accidentes. Se venció también una grúa; afortunadamente, qué bueno, ¿no?, que se tuvo suerte y que nadie perdió la vida, nadie salió herido.

Entonces, ya basta. Vamos a debatir con argumentos, sin odios.

Veía yo… ¿Por qué no pones lo de las pensiones? A ver, pon lo de las pensiones. Algo de lo de Elizabeth, quería yo saber, aparte de Sarmiento, quién otro, quiénes otros.

Veía yo a esta señora. No sé si es real, y lo digo porque a veces las redes están llenas de seudónimos. Pero esta señora, miren lo que dice, porque ya la he visto en otras ocasiones. Es que es toda una estrategia de la… Este es Claudio X. González, y todos los billullos, porque traen especialistas.

Últimamente supe que el que manejó la campaña del señor…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE : No, no, no, el del licenciado Peña

INTERVENCIÓN: Alejandro Quintero.

PRESIDENTE : Alejandro Quintero, ya estaba ahí metido.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que dijo que no, pero…

PRESIDENTE: Sí, pero miren lo que dice: ‘Ajá, eso no existe’. O sea, lo que estoy planteando. ¿Qué es lo que estoy planteando? De que un trabajador que se jubila reciba el sueldo completo para tener su pensión, porque con Zedillo, 1997… Por eso hablo de que no hay una sola reforma a la Constitución, una, que hayan aprobado en el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, 36 años, una en favor del pueblo, todas en contra del pueblo de México y todas para favorecer a minorías.

Bueno, ¿qué hace Zedillo, aparte de convertir las deudas de unos cuantos, deudas privadas en deuda pública y dejarnos una deuda de tres billones de pesos, tres billones? Año con año hay que estar pagando de 40 a 50 mil millones de pesos de intereses de esa deuda. Pero es el ídolo, claro, de las minorías y de los seguidores del conservadurismo.

Pero ¿qué otra cosa hizo Zedillo? Llevó a cabo esa reforma para que cuando el trabajador se jubila no reciba el 100 por ciento de su salario, sino, si le va bien, el 50 por ciento. Es una gran injusticia.

Entonces, ¿qué es lo que estamos planteando y qué voy a enviar como iniciativa de reforma a la Constitución? Que el trabajador, al concluir su tiempo laborando, al jubilarse, reciba completo su sueldo.

¿Cómo le vamos a hacer?

Pues va a ir en la iniciativa una propuesta, porque en el caso de los trabajadores, obreros, trabajadores que están inscritos al Seguro Social, ellos pagan una cuota y el empresario paga otra. El fondo de pensiones se alimenta de lo que aportan trabajadores y empresarios, el gobierno no aporta.

En el caso de la otra reforma que hizo Calderón en el mismo sentido, eso sí tiene que ver directamente con el gobierno porque es para las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, maestros, trabajadores del gobierno, los que estamos en el Issste, también se aporta y el gobierno aporta otra cantidad.

Hicieron una reforma igual que la de Zedillo, pero para el Issste y, lo mismo, al término del gobierno, digo, del tiempo laborable, ya en la jubilación no se recibe el sueldo completo, sino la mitad.

¿Cómo corregir esto?

Estamos pensando que vamos a enviar una iniciativa para que el gobierno ayude a que se vaya gradualmente corrigiendo esta injusticia, que no se le cargue todo, y desde el primer año, ni al trabajador, ni al empresario, sino que el gobierno aporte para el fondo y que con el paso del tiempo ya se normalice y ya el empresario y el trabajador aporte lo que les corresponde.

PREGUNTA: (Inaudible) apoyos con esto.

PRESIDENTE: No. Se va a apoyar desde este año, lo que tenga que aportar el gobierno para este fondo; de modo que puede llevar cinco, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia. Por eso sabemos que nos va a alcanzar, porque no va a ser todo de un solo golpe.

No tiene que ver esto también nada con la administración de las pensiones, lo que tiene que ver es con el que haya justicia y que el trabajador reciba más, que reciba completo su sueldo.

Bueno, la verdad es que no se trata de que sean desconocedores, o que no sepan, o no imaginen, no, no, no, es que son muy reaccionarios, son muy conservadores, es ir en contra de una política en la que ellos creen y sus jefes, sobre todo para sus jefes está bien que el trabajador gane o reciba al final la mitad, porque son clasistas. Entonces, no es que no tengan información, no, no, no, es que saben cuál es el sentido de la reforma que voy a proponer.

Pero me llama mucho la atención la señora, dice: ‘Ah, eso no existe, es decir, porque no hay forma de pagar de esa manera, no hay forma, no hay forma de que se jubile el trabajador con su sueldo, no hay forma’.

¿Cómo era antes? ¿Cómo sí había forma? ¿Y cómo es en otras partes?

Porque esto comenzó con la política neoliberal o neoporfiista, esto de las afores y las reformas a la seguridad social para privatizarlo todo. ‘No hay forma para pagar de esa manera. Lo que sí es real, lo que sí es real y puede pasar, es que López se robe la lana de tus ahorros’. ¡Zafo! Yo no soy ratero, no soy corrupto.

Pero fíjense: ‘Lo que sí es real y puede pasar es que López se robe la lana de tus ahorros’. Me está confundiendo la señora con alguno de sus amigos o de sus patrocinadores. Yo no soy rata, no soy corrupto, somos distintos.

‘Y adiós para siempre’. O sea, me voy a llevar todo el dinero, estoy ansioso, me domina la ambición al dinero, es el dinero mi dios; es por lo que lucho, por el dinero y por lo material; no lucho por ideales, no lucho por principios.

‘Si no me creen, busquen lo que sucedió en Argentina con la ladrona de Cristina Kirchner’. O sea, ese el nivel de estos opositores.

La verdad, que nos la ponen fácil porque tenemos la mañanera; si no tuviésemos la mañanera, se tragarían muchos todos estos platos de mentira. Así era antes.

Recuerdo muy bien cuando Carlos Monsiváis me dijo: ‘Ahí vienen contra ti —en el 2006— y el lema va a ser que eres un peligro para México’; peligro para México. Me reí: ¡Cómo crees! Es muy burdo.

Sí les funcionó, sí les funcionó. Claro, no fue definitivo porque, aún con esa campaña, ganamos, nos robaron la Presidencia. Por eso le tengo tanto respeto al pueblo.

Pero sí confundió a muchos, pero ¿por qué? Porque en ese entonces tenían el control total de los medios y podían manipular a sus anchas, podían decir lo que quisieran.

Me reclamaban en Yucatán por el plantón del Zócalo. Pero si tú vives en Yucatán, ¿en qué te afectó? Pero los medios.

O una trabajadora doméstica que te dice:

-No, no, no, va a estar tremendo esto porque se va a caer la bolsa.

-Pero sí tú no tienes inversiones en la bolsa.

-No, no, no, pero va a estar terrible.

Porque era día y noche mintiendo, mintiendo, mintiendo, de este tipo. Nada más que ahora está la conferencia, está la mañanera, hay millones de ciudadanos conscientes en las redes. Bueno, para empezar, existen las redes, no existían antes, ese fue un gran avance; aun cuando ya también las tienen tomadas y traen especialistas, de estos que están aplicando ahora, de todas formas, la gente se expresa, se manifiesta, hay unos mensajes inteligentísimos de la misma gente, esto no se tenía antes.

Entonces, toda la guerra mediática no había cómo enfrentarla. Y esto no es nada más en México, es mundial.

Por eso, es un tema que debemos de seguir tratando. Y no decir: Ya no les hagas caso, no, es que no necesitan el uso de la fuerza, no requieren de golpes de Estado, pueden con dinero y con el control de los medios manipular a multitudes y mantenerse de esa forma en el poder, con el engaño, con la mentira, con la manipulación.

Este es un tema importantísimo, ahora lo estamos viendo. No sé si ustedes lo han notado, de dos días para acá les entró una desesperación, porque siempre han estado... ¿Cuándo fue lo de López-Dóriga?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El viernes, o sea, fue después de que estuvimos allá en Acapulco, la semana pasada.

PRESIDENTE: Ah, pero todavía no, no lo sentía, lo empecé a sentir antier.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El lunes fue.

PRESIDENTE: El lunes, sí, ahí ya. Están como en cierre de campaña ahora, ¿no?, o algo así.

INTERVENCIÓN: Cierre de precampañas.

PRESIDENTE: Ah, ese es el asunto.

Están, pero desatados, desatados, desatados; entonces, hay que estar nada más pendientes y no ofender a nadie, es cosa nada más de, a ver, vamos al debate, vamos a aclarar.

No hay comentarios.: