4 ene 2024

El EZLN no está de acuerdo con nosotros: AMLO

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de enero de 2024.


-Cuál es el balance y el análisis que hace de lo que sucedió con el EZLN a ciertos errores…-, pregunta 
Dalila Escobar, de Proceso

PRESIDENTE: No quiero opinar sobre eso, o sea, yo creo que ellos deben de hacer una reflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años, nada más que no nos echen la culpa a nosotros; o que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica.

Yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió. ¿A persecución del Estado?, nosotros no hostigamos a nadie, nosotros no reprimimos, no censuramos para nada, ni cuestionamos, no nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos.

Textual:

Dalila Escobar, de Proceso. "En una segunda pregunta, lo que tiene que ver, bueno, 30 años del levantamiento del levantamiento zapatista, ya el 1º de enero se cumplieron, y se cumplen en medio de cambios en la estructura interna, de toda esta estructura que se generó con base… basado, más bien, y con ayuda de los indígenas, con todas estas comandancias de insurgencia, lo que mencionan: recientemente cambios en la estructura, desaparición de municipios autónomos rebeldes y las juntas de gobierno.

También, bueno, lo que ellos mencionan es que hay un elemento con el que no han podido y hay una situación que no se encontraba en aquel entonces, pero que ahora sí la hay, y que tiene que ver con el asunto del narcotráfico en toda esta zona de Chiapas. El asentamiento de estos grupos criminales es una situación en la que ellos no pueden como tal competir por el tema de las armas que tienen estos grupos y el poder que han tenido.

Lo que usted mencionaba hace unos momentos: bueno, estos grupos criminales no pudieran tener poder si no fuera con la complicidad o con la venia de las propias autoridades. Ellos mismos apuntan a autoridades estatales, no sólo municipales, sino estatales, sobre información que pueden obtener estos grupos de la delincuencia, ellos dicen ‘desorganizada’, para saber dónde se encuentran algunas comunidades, cómo pueden llegar, cómo pueden atacar; a la par de lo que también se ha mencionado aquí este reclutamiento forzado, esta base social que tienen en parte de la población, que han incluso confrontado a Fuerzas Armadas en el caso de decomisos, en el caso de algunas actividades o algunos de los operativos, para detener ese tipo de situaciones.

Yo quiero preguntarle, presidente: en toda la situación, la configuración que se ha dado en esta región de Chiapas de pobreza extrema, además de zonas indígenas que han sido desplazadas sobre todo en la zona fronteriza en el sur, ¿qué es lo que ha sucedido con Chiapas?, ¿cómo se ha configurado?

Y también, ¿cómo es que toma algunas de las declaraciones que ha dado esta insurgencia o estos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que mencionan que todos los despojos, las desapariciones, los desplazamientos, van de la mano con lo que se ha permitido desde el gobierno? Y que el tema de la remilitarización, como la llaman, no ha servido de mucho porque, además, en Chiapas no nada más es ya el militarismo, los paramilitares, sino también una diversificación de grupos armados que están actuando en este sitio y que quien la lleva es la población chiapaneca principalmente

PRESIDENTE: Pues es un punto de vista que respeto. Tengo yo una visión distinta, pienso que Chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años, pero, bueno, no es mi dicho, sino lo que dicen los datos oficiales: Chiapas, de acuerdo al Inegi, en la última encuesta de ingreso de familias en todo el país, fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México. Eso no se había visto nunca, primer lugar en reducción de pobreza. No nos vamos a poner de acuerdo con eso porque ellos no están de acuerdo con nosotros. 

INTERLOCUTORA: ¿Los zapatistas?

PRESIDENTER: Sí. Los dirigentes, ellos no apostaban a la transformación por la vía pacífica ni por la vía electoral, ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país; al contrario, ellos decían que éramos iguales, y además llamaban a no votar. No estoy diciendo mentiras. 

Y donde ellos tenían más presencia en ese entonces arrasaba el PRI y luego el Verde, y a nosotros nos iba muy mal.

¿Qué pasa?

Bueno, con nuestro trabajo —porque nosotros no nos quedamos en el discurso, la política es pensamiento y acción, y para transformar lo más importante es la acción— trabajamos y trabajamos abajo, informando, orientando, concientizando, organizando al pueblo y logramos un cambio por la vía pacífica con los resultados que se conocen.

Que es lo mismo, o sea, a un conservador dice: ‘El país está muy mal, se está destruyendo México’, así, pero además lo creen, y no pocos, ¿eh?, sino millones. Se puede estar informando cómo va Pemex y ‘no, yo vi que en la gasolinera de mi colonia está la gasolina a 28 pesos’. Están obnubilados; además, muy enojados.

Por eso, no tenemos posibilidad de llegar a un acuerdo o coincidir, son visiones distintas. Yo puedo decirles: hay 80 mil campesinos, indígenas, desde hace cinco años en Chiapas en el programa Sembrando Vida que se han beneficiado muchísimo cultivando sus tierras ejidales, comunales, sus pequeñas propiedades, y no. 

Les puedo decir que sí existen grupos de la delincuencia organizada, pero que Chiapas es de los estados con menos violencia en el país, y no me creen, no, no me creen. Y se los puedo probar ahora mismo. ¿Porque no pones…?

INTERLOCUTORA: Entiendo que…

PRESIDENTE: Permíteme.

La tabla de homicidios por estado. Porque si hay violencia, pues hay homicidios, ¿no?, o robo de vehículos, hablo de delitos que no tienen cifra negra.

Porque ellos traen un discurso en donde todo está mal. El caso del precio de la gasolina, pero también era… Imagínense, cuánta difusión por el lamentable secuestro de los migrantes; y no deseando que se encontraran con vida, sanos, salvos, no, sino que por ahí… Como lo del huracán en Acapulco, o antes con la pandemia, o lo del abasto de medicamentos, como buitres, temporada de zopilotes, por la cuestión política.

Pero aquí está, aquí está Chiapas, pero no los voy a convencer. Entonces, ¿qué les digo a todos y a ellos de manera respetuosa?, que tenemos concepciones distintas y que aceptemos que no debe de haber pensamiento único, que debe de haber pluralidad y respetarnos.

INTERLOCUTORA: Sin embargo, parte de lo que ha sucedido en Chiapas es que muchos de estos desplazamientos se dan en comunidades muy pobres, que por supuesto no tienen propiedades, no tienen autos, no tienen ni siquiera la posibilidad de asistir a denunciar porque generalmente lo que buscan es salvar la vida.

Parte de lo que mencionan incluso es que se manejan cifras distintas en torno a asesinatos, porque se da el caso de que son asesinados en caso de que protesten por este tipo de desplazamiento forzado; o este tema de ser reclutados de manera forzada. Pero en muchos casos incluso pudieran desaparecer los cuerpos, lo cual ya la autoridad ni siquiera llega a registrar cuántas personas pueden ser víctimas de homicidio. Eso es parte de lo que mencionan que ha sucedido en Chiapas. 

PRESIDENTE: Sí, pero, con todo respeto, es algo no apegado a la realidad. Cuando hay un asesinato, en cualquier lugar, tiene que ir el Ministerio Público. Hay casos, pero eso tiene que ver más con los enfrentamientos entre las bandas, donde sí, cuando hay muertos se llevan a sus fallecidos, pero no es lo general.

INTERLOCUTORA: ¿Ni porque es la zona de la selva, donde es alejado, donde difícilmente se da cuenta de que hubo un ataque?

PRESIDENTE : No, no, no. Conozco todo Chiapas casi como la palma de mi mano, a lo mejor más que ellos, todo Chiapas; entonces, sí conozco cómo es la gente, dónde hay más pobreza, dónde es que últimamente ha crecido la violencia, sobre todo la presencia de grupos armados.

INTERLOCUTORA: ¿Y dónde es, presidente? ¿Y qué hace el gobierno para detenerlos?

PRESIDENTE: Ah, mucho, pues por eso no tenemos incrementos en delitos. Hablamos con la gente.

Hay lugares en la Lacandona, por ejemplo, allá en Corozal, en la zona de Bonampak, en esos ejidos, en donde había pistas clandestinas, bajaban aviones y los traficantes tenían influencia en las comunidades, en los pueblos, y esa base social los protegía. Hemos estado trabajando allá para que la gente no tenga necesidad de proteger a delincuentes.

Esto pasaba cuando estaba en su apogeo el huachicol, que le permitían a la gente quedarse con unos bidones de gasolina y ellos se llevaban las pipas, pero así tenían el apoyo de la gente para que, si llegaba el Ejército, llegaba la Guardia Nacional, los pobladores se rebelaran, impedían que actuara la Guardia Nacional. Todo eso poco a poco ha ido cambiando, es un trabajo que estamos haciendo. 

Lo mismo en la zona de Frontera Comalapa, que es distinto, Frontera Comalapa y Motozintla, toda esa franja limítrofe con Guatemala, que es la Sierra de Chiapas, que es donde hay más pobreza, ahí también hay presencia de estos grupos y, lo mismo, estamos trabajando ahí con la gente. Ahí hay programas de Bienestar, ahí se está atendiendo mucho a la gente; ahí estamos construyendo dos puentes muy grandes para permitir que desde esa región de la frontera, de Motozintla, puedan llegar a Tuxtla más rápido que como ahora, que tienen que dar la vuelta, ya sea por Huixtla o… ¿Cómo se llama el municipio donde nació don Belisario?

INTERVENCIÓN: Comitán.

PRESIDENTE: Comitán.

Estamos haciendo dos grandes puentes en el Grijalva, en La Angostura uno, otro que se llama Rizo de Oro, y esa carretera va a ayuda mucho a comunicar la sierra. Estamos trabajando con programas de Bienestar. 

INTERLOCUTORA: ¿Y estas carreteras no son también útiles para los grupos criminales, para todas las actividades que tienen?

PRESIDENTE R: Ah, pues sí, para todos, pues es un camino, sea para que entre la Coca Cola y la Sabritas. Es que ese razonamiento era muy usado, de que: ‘¿Para qué vas a hacer un camino, si va a entrar la Coca Cola o la Sabritas? No lo hagas’.

INTERLOCUTORA: No, más bien que se les impida a los narcotraficantes que sigan asentados en esta zona, no que no hagan caminos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, claro, claro, pero no es por el camino; al contrario, el camino ayuda mucho, el camino ayuda bastante a la gente.

INTERLOCUTORA: Presidente, entonces en cierta forma algunas declaraciones tienen sentido y tienen un tanto de razón en torno al tema de los grupos criminales que sí operan en esta región de Chiapas, y que para el tema de los objetivos que tuvo en algún momento el EZLN, de que llegara la paz a Chiapas, pues el mismo análisis que se hace de las propias organizaciones que hay en la región es que nunca llegó la paz a esta zona.

Yo quisiera preguntarle cuál es el balance y el análisis que hace de lo que sucedió con el EZLN a ciertos errores…

PRESIDENTE: No quiero opinar sobre eso, o sea, yo creo que ellos deben de hacer una reflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años, nada más que no nos echen la culpa a nosotros; o que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica.

Yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió. ¿A persecución del Estado?, nosotros no hostigamos a nadie, nosotros no reprimimos, no censuramos para nada, ni cuestionamos, no nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos.

INTERLOCUTORA: Pero ¿lo considera un movimiento alejado a lo que usted ha marcado como la Cuarta Transformación?

PRESIDENTE: Ya lo planteé, ya lo planteé, ellos tomaron una decisión de no apoyar la transformación, inclusive de cuestionarnos; y está bien, y está bien, y vivimos en un país libre y democrático.

No hay comentarios.:

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump…

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump… , en respuesta a la amenaza que el Presidente electo de EU, Donald Trump, quién advirtió ayer que el día...