Amanecer de poema..
El Alba es el amanecer que aterroriza a los amantes porque su llegada conlleva separación)..."Samuel Beckett.
#
Samantha Gomes Fonseca, activista trans de 37 años y ex aspirante al Senado por Morena fue asesinada a balazos este domingo 14 de enero.
Su cuerpo quedó dentro de un automóvil en la colonia Santiago Tepalcatlalpan por los rummos de Xochimilco..
Los mensajes en redes sociales la describen como una gran defensora de los derechos humanos de las personas trans; su asesinato conmocionó a la comunidad GBTTTIQ+
El 21 de noviembre, Samantha se registró en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en busca de una senaduría de representación proporcional, sin éxito.
La fiscalía de la Cd. integró una carpeta de investigación, bajo el protocolo de feminicidio, de hecho su caso está en la fiscalía especializada.
En una tarjeta informativa la Fiscalía informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación -Uber-, cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida.
Las reacciones son muchas..
Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ protestan en Palacio Nacional para exigir a AMLO un freno a la violencia transfóbica y castigo a los responsables de las agresiones y asesinatos que se han registrado en los últimos días.
El colectivo condenó las expresiones transfóbicas de López Obrador contra la diputada Salma Luévano, a quien se refirió como "un señor vestido de mujer". "Dejen de matarnos. Justicia, ahora que estamos vivas", gritó Victoria Sámano, quien también urgió que se respalde e impulse la llamada Ley Integral Trans, para incidir en la vida de esa comunidad en la educación, el trabajo y la vivienda.
La semana pasada Miriam Noemí Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en su negocio; ella quería participar en la planilla para regidora en este mismo Ayuntamiento en las elecciones de 2024.
#
AMLO va por las reformas constitucionales...; ajuste del salario mínimo por arriba de la inflación, ajustar el sistema de pensiones y llevar a Jueces, Magistrados y Ministros a las urnas.
Reconoce que no tiene los votos de la oposición, pero va, es una propuesta electorera, dijo que la iba a presentar en septiembre pero las cosas cambian...
-¿Aún así las va presentar?, se le cuestionó.
"Sí, sí voy a presentarlas", respondió.
O sea, llueve o truene presentará, el 5 de febrero -para que pegue bien-, la propuestas de cambios constitucionales...
Y con respecto, al sistema de pensiones, adelantó que el Gobierno pretende asumir "parte del desequilibrio" que implicará aumentar las jubilaciones a los afectados por la reforma de 1997.
AMLO dijo hque para “tranquilidad de empresarios” y para que “no los atemoricen”, en su iniciativa de reforma laboral que enviará al Congreso se busca que el gobierno federal asuma parte del pago de las pensiones y que el trabajador se jubile con su último sueldo.
Advirtió que la reforma a las pensiones que se aprobó en el sexenio de Ernesto Zedillo de 1997 “va a ser crisis” cuando se comience a aplicar, por lo que se busca corregir esto gradualmente en un acuerdo con empresarios y trabajadores.
Dejó entrever de que no todas las reformas serán discutidas en el periodo ordinario febrero-abril., sobre todo la reforma electoral, no se puede...
#
Las columnas políticas, hoy lunes 15 de enero de 2024#
Alarma en Palacio/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, enero 15, 2024
Los tres hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador están nuevamente en el centro de la arena pública, muy agitada y encendida por diversos temas que, sin embargo, no han sido lo suficientemente impactantes para ocultar las recientes imputaciones sobre conflictos de interés y corrupción en los que han sido señalados. Las revelaciones periodísticas tomaron por sorpresa a todos en Palacio Nacional, lo que encendió una vez más al Presidente, que regañó fuerte a sus colaboradores, en particular al vocero Jesús Ramírez Cuevas, por lo que describió como su incapacidad para enterarse y anticipar este tipo de reportes que le pegan debajo de la línea de flotación y dañan su discurso de honestidad.
El reporte que más afectó al Presidente, por su odio personal contra el periodista Carlos Loret, fue la investigación del experimentado reportero Mario Gutiérrez publicada en el portal de Latinus, sobre Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo mayor de López Obrador cuyas andanzas se habían mantenido por debajo del radar público, al que define como “articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya”, revelada por Amílcar Olán, íntimo amigo de Gonzalo y de su hermano Andrés, que también había resultado beneficiado con un contrato millonario por la venta de medicamentos en Quintana Roo.
Gutiérrez descubrió que Gonzalo supervisa los tramos del Tren Maya y “el millonario negocio del balasto”, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren. Mario Maldonado, columnista de negocios y política de El Universal, aportó mayores datos sobre este caso destapado en Latinus, y reveló que Amílcar Olán vendió el balastro a la Secretaría de la Defensa con un sobreprecio de casi 70 por ciento, comparado con el mismo material adquirido a otros proveedores, y que las compañías vinculadas a Gonzalo y Andrés, el influyente segundo hijo del Presidente, vendieron el balastro 55 por ciento más arriba de lo que el gobierno pagó a Cuba, cuando el Presidente apoyó económicamente a ese régimen.
En la misma semana, los reporteros Raúl Olmos y Vanessa Cisneros revelaron, en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que la empresa Brick Contratistas, inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México dos semanas después de que López Obrador ganó la elección presidencial, recibió un contrato de 400 millones de pesos para la sexta etapa del Malecón de Villahermosa, que por instrucciones presidenciales supervisaba un amigo de su hijo. Brick Contratistas tiene como accionista a un fondo de capital creado por Luis Doporto Alexandre, mencionado en los Panama Papers, y a los distribuidores de Grava y Arena, la marca de mobiliario urbano de Hugo Buentello, exfuncionario de Segalmex, donde se cometió el mayor fraude conocido del sexenio hasta el momento, y es parte de la red de amigos de Andrés.
La semana de revelaciones embarazosas y delicadas para el Presidente iniciadas por Latinus cayó como meteorito en Palacio Nacional, donde el Presidente ordenó a Ramírez Cuevas un control de daños inmediato. El vocero quedó totalmente rebasado porque en la mañanera fueron varios los periodistas, fuera de los que están a sueldo y bajo su control, que le pidieron a López Obrador su reacción, que como es su táctica, desmintió y atacó al mensajero.
López Obrador ordenó que se hiciera un seguimiento permanente y riguroso de Latinus, pues desconocen qué más información y qué tan grave puedan tener. Hasta ahora esto sólo había ordenado hacerlo sobre Loret, quien desde hace casi seis meses, junto con otro columnista político, ha sido objeto de espionaje ordenado por el Presidente, con instrucciones para que hurguen la vida privada de ambos periodistas para que pueda ser explotado por López Obrador y sus redes de ciberfrancotiradores.
El Presidente sabe bien, porque es un acucioso lector de encuestas, que el tema de corrupción vulnera fuertemente su narrativa de honestidad e integridad, y que es el señalamiento que más impacta en su popularidad. La última encuesta de EL FINANCIERO mostró que López Obrador cerró el año con una aprobación estable (se mantiene en 55 por ciento), pero mostró una caída en la percepción sobre la lucha contra la corrupción (2 por ciento), y un desplome en su honestidad de 11 por ciento.
López Obrador debe estar consciente de lo que esta serie de revelaciones puede provocar en un año electoral, y tiene una fuerte preocupación por lo que acusaciones de corrupción puedan afectar a sus tres hijos mayores –José Ramón, el primogénito, excéntrico y voyerista, ha estado rodeado por imputaciones sobre conflictos de interés– al terminar su sexenio, como lo sugiere que hace dos años le pidió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que diseñara una estrategia jurídica para blindarlos de cualquier incriminación de haber participado o resultado beneficiados de negocios ilícitos.
En los movimientos que está desarrollando Palacio Nacional para neutralizar las acusaciones de corrupción y las investigaciones periodísticas, está ausente la reflexión sobre las razones porque cada vez son más frecuentes y extendidas –por el mayor número de medios interesados en el tema– este tipo de informaciones. Los periodistas han cuidado bien sus fuentes, pero ¿quiénes pueden proporcionar pistas o información sobre las redes de presunta corrupción de los López? El nivel de detalle permite conjeturar que la información es interna, lo que lleva a una reflexión ausente en el Presidente y sus consejeros.
Veamos. Si las revelaciones sobre corrupción en su más íntimo entorno se han venido dando desde los meses en que su poder era inmenso y su capacidad para responder autocráticamente con todos los instrumentos, judiciales, fiscales y políticos a su disposición era inconmensurable, el creciente número de investigaciones periodísticas que se está registrando deja ver que el miedo a López Obrador se está acabando y que las fuentes con calidad de información están comenzando a abrirse y a pasarles facturas.
Estamos a 10 meses de que cambie el gobierno, y el potencial de que surjan más revelaciones sobre la probable corrupción de sus hijos es altamente factible, como muestra la preocupación que causó en Palacio Nacional la investigación de Latinus.
#
El presidente suelta sus perros; Salinas mienta madres/Salvador García Soto
El Universal, 15/01/2024 |;
La guerra política, mediática y fiscal entre el gobierno del presidente López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego está subiendo cada vez más de tono y se vuelve cada vez más vulgar y estridente. De las acusaciones que el dueño de Grupo Salinas lanzó en contra del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, al afirmar que realiza una “campaña negra” en contra de sus empresas utilizando la infraestructura de redes y comunicación de la Presidencia --a lo que respondió el presidente con una férrea y apasionada defensa de su vocero-- ayer domingo el enfrentamiento se trasladó al director de la SEP, Marx Arriaga, uno de los amigos cercanos de Ramírez Cuevas.
Es como si los duros del gobierno lopezobradorista se estuvieran acuerpando y uniéndo en contra del mediático y procaz empresario, al que cuestionan ya no sólo por sus adeudos fiscales que se resiste a reconocer y ha combatido legalmente, sino también cuestionando y descalificando sus negocios y su crítica permanente y mordaz en contra de la 4T y de lo que Salinas Pliego llama los “gobiernícolas”, que son justo el grupo más radical del morenismo y del gobierno, uno de cuyos líderes con más poder es justamente el señor Jesús Ramírez Cuevas.
Todo este pleito que estalló públicamente cuando López Obrador acusó a Salinas Pliego de realizar una campaña en su contra y de su gobierno, tras el desastroso paso del huracán “Otis” en Acapulco, ha puesto en jaque la relación tan cercana que tuvieron el presidente y el tercer hombre más rico de México que aún figura formalmente como parte del “Consejo Asesor” del mandatario junto con otros empresarios. “No es que les preocupe la situación de la gente damnificada de Acapulco, sino tienen problemas con nosotros. Él sabe por qué tenemos diferencias, él tiene un proceso legal…Salinas Pliego tiene que pagar esos impuestos, él desde luego no acepta. Todo esto ha generado malestar en Ricardo, lo entiendo, no voy yo a pelearme con él, es cosa de entender mi situación, no puedo quedarme callado, ser omiso, menos cómplice, me van a decir otros ‘¿por qué a mí sí me cobras y a él no?'”, declaró el pasado 3 de noviembre López Obrador.
La respuesta a aquellas afirmaciones presidenciables fue prácticamente una rutpura de lanzas por parte de Ricardo Salinas: “En lugar de estar culpando a los medios por mostrar la verdad, el Gobierno se debería poner a trabajar. Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos, inseguridad, salud, justicia, educación, no hay resultados”, escribió el empresario en sus redes sociales y a partir de ese momento el enfrentamiento se recrudeció, como también lo hizo el tono y la crítica de los noticieros y programas de Televisión Azteca en contra del gobierno lopezobradorista.
Uno de los temas que más atizó el choque fue el de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP, contra cuyos contenidos el empresario y sus medios cuestionaron la redacción y elaboración de los materiales educativos. Y ayer, justo ese tema volvió a sacar chispas entre Salinas Pliego y el director de Contenidos Educativos de la SEP, Marx Arriaga. Todo empezó el pasado jueves 11 cuando Arriaga salió en defensa de Jesús Ramírez y le advirtió a Salinas que no se quedarían callados ante sus críticas y cuestionamientos. La respuesta del empresario, fiel a su estilo, fue decirle al funcionario que no sólo acepta y reconocía que tenían una “campaña negra” en su contra, sino que “manos les van a faltar”.
Luego el debate siguió el sábado pasado y se fue al tema educativo cuando el funcionario de la SEP preguntó si en las escuelas de TV Azteca enseñaban a responder con groserías; a partir de ahí la discusión se degradó y a los señalamientos de Marx, que acusaba al empresario de carecer de ideas y de argumentos, y lo invitaba a acudir en Guerrero a un diálogo con maestros de la CETEG, para debatir sobre los libros de texto, Salinas Pliego respondió con ataques de homofobia, cuestionando al funcionario federal por su sexualidad con palabras como “putito”, “pervertido”, “pendejos”, “señoritinga”, para al final decirle, textualmente: “vaya usted y chinge a su madre cada vez que respire por ignorante, resentido, arrogante, feo, desviado, perverso y por supuesto pendejo”.
La respuesta de Marx Arriaga fue cuestionar la homofobia de Salinas: “¡Tanto tiempo para escribir esto! Todo su dinero e inteligencia alcanzó para tan poco Ricardo Salinas? Le sugiero trabajar el porqué de su homofobia. ¿Acaso sufrió algún abuso?”. Y el empresario insistió en sus textos sobre el tema de la sexualidad del funcionario: “¿Si le truena la reversa a usted y al #BañaGatos?”, preguntó en alusión a Jesús Ramírez Cuevas. “Sería bueno saber porque al final, dejar la educación de nuestros hijos en sus mentes torcidas y perversas que sufrieron los abusos de sus tíos cuando eran niños, no creo que los mexicanos estén de acuerdo”.
Y ayer domingo el intercambio de mensajes en la redes sociales continuó con el funcionario de la SEP retando al empresario a que lograra silenciarlo, luego de decirle que no le rogaría de rodillas, como éste le pedía. La respuesta de Salinas Pliego fue comentarle a Arriaga: “Un familiar cercano tuyo me contó que tu tío te ponía a recoger jabones en la regadera y por ese motivo no te bañas, quedaste traumado, jajajajaja”. A lo que el fucionario contestó: “Leo que usted, Don Ricardo Salinas Pliego es un saco de prejuicios homofóbicos y clasistas. Esto confirma que poseer dinero no es igual a tener educación o cultura”, y terminó deseándole lo mejor a su interlocutor.
La pregunta es ¿hasta donde llegará este pleito cada vez más estridente y vulgar entre el millonario empresario y el gobierno de López Obrador? Salinas Pliego ha dicho que ejerce su libertad de criticar y cuestionar al gobierno y a quienes lo integran, mientras sigue combatiendo legalmente los cobros de adeudos fiscales por parte del SAT. El presidente, por su parte, defiende a su vocero y con él a todo su grupo de radicales, mientras asegura que Salinas Pliego “tendrá que pagar” y que su gobierno no se quedará callado, aun cuando la Suprema Corte de Justicia, hasta donde llegaron ya los recursos interpuestos por el empresario, le diera la razón.
Con los temperamentos tan fuertes de los dos personajes en choque y los estilos de responder de uno y otro, el pronóstico para esta disputa política y mediática es reservado. Por lo pronto hay un dato que puede dar luz de lo que viene en esta pelea que cada vez sube más de intensidad y en la que ya hay consecuencias para el empresario al que le niegan concesiones y le cancelan otras que tenía como la de un club de Golf en Huatulco. Y ese dato es que el último juicio de amparo interpuesto por Salinas Pliego y que llegó ya a la Corte fue turnado y le tocó nada menos que a la llamada “ministra del pueblo” Lenia Batres Guadarrama. Así que acomódense en el asiento porque este pleito aún dará mucho espectáculo, del bueno y del que también da pena ajena.
Se baten los dados. Serpiente Doble. La semana se viene intensa.
#
Política zoom
Marko Cortés, con los días contados/Ricardo Raphael
Milenio..
Marko Cortés se ha convertido en una carga política grande para su partido y para la coalición encabezada por Xóchitl Gálvez.
No puede continuar liderando al PAN después de exhibirse orgullosamente corrupto. La publicación en sus redes del acuerdo al que habría llegado con el actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, le mostró tal cual es: hampón y estúpido.
El sábado, el Consejo Estatal del PAN en Coahuila se encerró para hacer un balance de las consecuencias que ese partido ha debido enfrentar por la monumental tontería de su dirigente nacional.
Después de más de diez horas concluyeron exigiendo que Cortés entregue su renuncia al CEN panista y también que no sea candidato a senador para las próximas elecciones.
Un dato importante, dado a conocer durante esta reunión, es que la dirigencia estatal afirma no haber tenido jamás noticia del acuerdo con Jiménez a propósito de las candidaturas federales para este año.
Si tal cosa es cierta, el comunicado publicado por Marko Cortés, el martes 9 de enero– donde menciona que el Consejo coahuilense del PAN reclamaba el cumplimiento del documento “maldito” – entraña una mentira más.
En ese mismo órgano local están furiosos porque, debido a la imbecilidad de Cortés, en 2024 les han dejado fuera de la coalición opositora, no solo para los cargos federales, sino también para los 38 ayuntamientos.
El exabrupto de Cortés ha implicado un costo tan alto que no puede transitar sin pagar consecuencias.
Falta poco para que la exigencia planteada desde Coahuila se extienda al resto del PAN y también entre los líderes y las candidaturas de la coalición opositora.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Xóchitl Gálvez confesó la semana pasada su “encabronamiento”. Pues su enojo, sin otras implicaciones, sería considerado una irritación benévola y sobre todo cómplice.
Cortés no puede ser candidato al Congreso, tampoco debe participar en las negociaciones de cargos y recursos dentro de la coalición opositora porque, por decisión propia, se volvió un fusible fundido.
Si es capaz de establecer negociaciones a espaldas de los órganos partidarios, si tiene la desfachatez de extorsionar en ellas con pedimentos corruptos, si su limitación neuronal le lleva a publicitar tales acuerdos, la pregunta es obligada:
Zoom: ¿Quién quiere subirse a un carro cuyo conductor va ebrio como una cuba?
##
Negocio que está de infarto en el IMSS/Lourdes Mendoza
El Financiero.
No somos Dinamarca y el instituto de Zoé Robledo es un nido de corrupción.
No son iguales, son peores.
Con decirles que el pasado 14 de noviembre, durante una reunión virtual -ya saben, en Zoom- a nivel nacional, realizada justo el Día Mundial contra la Diabetes, las palabras del delegado de esta institución en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, resonaron en todas las delegaciones del IMSS, en las unidades médicas de alta especialidad y en las oficinas centrales en Paseo de la Reforma.
“Abrimos salas de hemodinamia y aplaudimos, pero no nos preocupamos por el origen: tratar la diabetes, la obesidad (…) Gastamos cientos de millones en abrir esas salas, en lugar de fortalecer la prevención en el primer nivel (…) los que deben estar más contentos son los proveedores de los equipos”. ¡Quihúboles! ¿A poco no sintió un infarto al miocardio?
Póngase cómodo
Ese día (14 de noviembre) el IMSS presentaba los avances en inversión y productividad del Programa de Fortalecimiento de Salas de Hemodinamia, mismo que cuenta con un presupuesto de mil 500 mdp para los años 2023 y 2024.
Dicho programa pretende expandir la atención de los pacientes que sufren un infarto al corazón de 54 salas a 80; es decir, abrir otras 26 salas en hospitales generales en 24 estados del país.
Fuerte doble y de hidalgo
Ahora bien, déjeme decirle que este tipo de programas, que incluyen tanto la compra de equipos e insumos médicos, hasta los denominados servicios integrales de hemodinamia para tratar a los derechohabientes que sufren un infarto al corazón, se han convertido en una mina de oro para aquellos dispuestos a sacrificar la ética por la ganancia. Por eso las palabras del delegado del IMSS en Guanajuato: “Los que deben estar más contentos son los proveedores de los equipos”.
En el corazón de esta problemática se encuentra -redoble de tambores-…
El doctor Efraín Arizmendi, cardiólogo venido a más gracias a la suerte que le sonríe y que, aprovechando su posición y conexiones con el actual director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, ha encontrado la manera de favorecer sus intereses por encima de aquellos del instituto, beneficiando a las empresas Diseño y Desarrollo Médico y a Suministros Médicos de México.
Por aquello del no te entumas
A través de documentos confidenciales, que tengo en mi poder y por si alguien los requiere, se revela un patrón de sobornos y adulteración en diversas licitaciones, tanto en los servicios integrales como de compra de equipos de hemodinamia.
Relaje el cuerpo y prepárese
Durante 2023, de acuerdo con una investigación realizada en la página de Compranet, se identificaron 98 procesos de adquisiciones en el IMSS relacionados con procedimientos de hemodinamia: 26 fueron licitaciones públicas, tres invitaciones a tres personas y 69 adjudicaciones directas.
Cosa rarísima -ok no-, la mayoría de estas adjudicaciones directas se encuentra mal justificada, puesto que el IMSS invoca la fracción III del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones; empero, lo que llama la atención es que en ninguna de estas adjudicaciones cuantifican “las pérdidas o costos adicionales”.
Otro doble y fondo
Un ejemplo -de muchos que existen- en las adjudicaciones directas de este “programa” es el procedimiento denominado procedimiento de angioplastia con balón, que el IMSS paga en 10 mil 931 pesos en el Hospital Regional 251 de Metepec, Edomex, mientras que en el Hospital General Número 1 de Baja California lo paga a 17 mil 521 pesos. Agárrese, porque esto no es todo: resulta que en el Hospital de Especialidades Número 14, en Veracruz, se pagan a 26 mil 450 pesos.
La cifra de 10 mil 931 pesos es la cantidad más baja que paga el IMSS por este procedimiento, por lo que todo lo que se pague por arriba de este monto es un sobreprecio, ¿o no?
Ahora bien, los dos primeros contratos adjudicados de manera directa los obtuvo la empresa Diseño y Desarrollo Médico, mientras que el último fue otorgado de manera también directa a la empresa Medical Life Supply.
¿Qué es angioplastia con balón? Se trata de un procedimiento realizado para destapar una arteria del corazón que está obstruida.
Llamado a las autoridades
Ojo, en esta turbia red se encuentran varios funcionarios más, además de los arriba mencionados, por lo que a estos “servidores públicos” la ASF deberá poner especial atención en su programa anual de auditorías 2024.
Ojalá, no sólo la ASF haga lo propio, sino que Zoé Robledo deje de andar en modo campaña y se ponga a hacer lo propio en el IMSS y, sobre todo, se proponga acabar con este negocio que está de infarto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario