11 feb 2024

Las columnas políticas hoy, domingo 11 de febrero de 2024

Revelan videos de ataque con minas del CJNG contra militares; captan momento exacto de explosión...

 El Occidental | Guadalajara, 19 de febrero de 2024

Román Ortega / El Occidental


La Décimo Quinta Zona Militar confirmó el ataque contra del personal militar y de la Guardia Nacional, perpetrado el pasado 20 de enero, en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, en los límites con Michoacán, y cuyas imágenes fueron filtradas en redes sociales por personal que estuvo presente al momento del ataque.

La Décimo Quinta Zona Militar confirmó que el ataque fue en contra de personal de tropa de la Vigésimo Primera Zona Militar con sede en Morelia, Michoacán, aunque la agresión ocurrió en en una brecha del poblado de Cipoco, una pequeña comunidad del municipio de Santa María del Oro Jalisco, de 93 habitantes de acuerdo al INEGI 2020, ubicada a 150 kilómetros de Guadalajara y 28 kilómetros de los Reyes Michoacán.

En un video de tan solo 8 segundos, grabado desde una unidad de la Guardia Nacional, según se observa el cofre en color blanco y con el escudo de esta corporación, se aprecia que a unos metros adelante van caminando unos elementos federales y está otra unidad cuando se produce el estallido de una mina terrestre.

Después de la explosión, se levanta una nube de tierra y se ve que un oficial salió proyectado mientras que otro uniformado se retira caminando.

Fuentes militares confirmaron que el ataque dejó un elemento de las fuerzas federales fallecido y dos más lesionados de gravedad; estos últimos fueron trasladados en estado grave a un hospital en Los Reyes, Michoacán, por ser la ciudad más cercana.

En el convoy también iba una patrulla de la Policía del Estado de Jalisco, que iba a unos metros más atrás del punto de la explosión. La onda expansiva provocó que a uno de los elementos estatales de Jalisco se le reventara un oído, por lo que fue llevado a un hospital en Guadalajara para que recibiera atención médica. Autoridades jaliscienses también guardaron silencio respecto a este hecho.

Pero este no fue el único hecho violento registrado el pasado mes de enero en esta zona limítrofe entre ambas entidades.

Durante esa semana se registraron varios enfrentamientos entre grupos delictivos....

El día 24 de enero, el padre José Luis Segura Barragán, que reside en La Loma, Jalisco y cuya parroquia pertenece a la Diócesis de Apatzingán, señaló a través de un video publicado en sus redes sociales que los enfrentamientos entre grupos criminales rivales han desplazado a esa cantidad de familias, que serían menos de medio millar de personas.

El sacerdote también compartió en una transmisión en la plataforma YouTube, que llegaron a Santa María del Oro, unos enormes aviones, además denunció de que los grupos delictivos plantaron minas terrestres para infundar terror entre los habitantes de estas poblaciones.

Sobre todos estos hechos violentos, el mismo día 24 de enero, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que se tuvo una reunión de seguridad en la que se acordó el reforzamiento de la seguridad en la zona.

"En el marco de la reunión de seguridad, dimos seguimiento a lo que ha estado sucediendo en los últimos días en la frontera entre Michoacán y Jalisco, en particular en la zona de Santa María del Oro y en la localidad de Zipoco, donde existe una disputa entre grupos de la delincuencia organizada".

Otros ataques

Esta no es la primera ocasión en la que se registra un ataque con minas terrestres en contra del personal de las fuerzas armadas.

De acuerdo a reportes periodísticos, el primero de febrero del 2022 un convoy del Ejército Mexicano fue atacado con estos artefactos cerca de Apatzingán, Michoacán, con saldo de cuatro militares heridos.

El 30 de enero del 2022, en otro ataque perpetrado en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, límite con Jalisco, dejó ocho oficiales heridos.

##

Cierran tránsito vehicular en carreteras de Sonora por presencia de nieve

La Coordinación Estatal de Protección Civil  informó que debido a la presencia de nieve, se mantendrán cerrados de manera preventiva, varios tramos carreteros, hasta que haya condiciones para un manejo seguro.

Están cerrados los tramos carreteros Ímuris-Cananea, Agua Prieta-Cananea y Agua Prieta a Naco.

En municipios del norte, noreste y sierra alta de Sonora se están reportando nevadas, por lo que se prevé un descenso en las temperaturas en las próximas horas.

"#

Narcoelección, riesgo creciente…/ Enrique Aranda

De naturaleza política

Exagerada e infundada, a decir de no pocos, la hipótesis alentada desde el más alto nivel de los organismos responsables de normarlos, de que México pudiera vivir, de cara al 2 junio, algo muy similar a un proceso electoral controlado por el narcotráfico o marcado por la violenta intromisión de bandas del crimen organizado tiende a confirmarse al paso de las semanas y los días… de las horas incluso.

La sola aceptación de tres de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lidera Mónica Soto, de que, en caso de darse tal supuesto, la autoridad podría considerar anular los comicios, así como el apuro del Instituto Nacional Electoral (INE), de la promorena Guadalupe Taddei, de definir un esquema de eventual protección a candidatos a la Presidencia, gubernaturas, el Congreso federal y/o local no hicieron más que alentar las versiones catastrofistas que, un día sí y otro igualmente, denuncian dirigentes y activistas, igual del oficialismo que de la oposición. Nadie escapa al (indeseable) fenómeno…

En fecha reciente, la consultora que dirige el expresidente del (entonces) IFE,  Luis Carlos Ugalde, llamaba la atención, y no sin razón, del riesgo en que se encuentra al proceso en marcha y advertía que, si bien en el pasado 2021 se reportaron algo más de 175 crímenes políticos, este 2024, con 20 mil 735 cargos en disputa y cuando la acción del crimen organizado se ha recrudecido a todo lo largo y ancho del país, la cifra registrada durante la pasada elección federal podría ser (holgadamente) superada.

Integralia va aún más lejos cuando, en el marco del análisis citado, califica a media docena de estados –Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos y Chiapas– como de altísimo riesgo, y como de “alto riesgo” incluye a nueve más: Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Sonora, el Estado de México,  Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas.

Apenas ayer, en Morelos, el precandidato por Morena a una diputación, Yair Martín Romero fue asesinado en Ecatepec mientras que, por sólo citar un par de casos más, en las últimas 48 horas fueron asesinados dos familiares directos de la familia Monreal Ávila, de David, el incapaz (des)gobernador zacatecano, en crímenes que nadie atina a explicar siquiera como, huelga recordar, bien podría decirse sobre los otros muchos ocurridos en este contexto.

¡Basta ya!...

ASTERISCOS

* Si bien cuestionable, la postulación de Gustavo de Hoyos Walther como candidato a diputado federal plurinominal por el impresentable emecismo constituye, a decir de no pocos, la mejor garantía de que MC no se alineará con el lopezobradorismo en San Lázaro y que, al menos de parte del exmandamás de Coparmex, habrá una sólida defensa jurídica de libertades y derechos…

* Evidencia más que clara de la estupidez del morenismo legislativo, la solicitud que hiciera la senadora Lucía Trasviña al sombrerudo embajador estadunidense Ken Salazar para que, al margen de la política de no intervención y respeto a la soberanía, operara para que desde su país “no se siga financiando a la ultraderecha mexicana”. ¡Vaya mala broma!…

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

##

AMLO sí acabará con la corrupción/Claudio Ochoa Huerta

 EL UNIVERSAL

No tan rápido. El título de esta columna puede ser engañoso. El presidente Andrés Manuel López Obrador sí acabará con la corrupción al término de su sexenio, pero no por combatirla o por castigar a los responsables, sino porque ordenó desaparecer cualquier rastro de irregularidades en su administración, en complicidad con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con funcionarios que tienen conocimiento del plan “Cero observaciones”, hay dos cabezas encargadas: del lado de la ASF está Claudia María Bazúa Witte, Auditora Especial de Cumplimiento Financiero y cercana al auditor David Colmenares, quien a mediados del año pasado fue exhibido por la diputada panista María Elena Pérez Jaen mientras comía con el coordinador morenista Ignacio Mier, en el restaurante Prendes de Polanco. Pérez Jaen los encaró porque aseguró que vio cómo el auditor entregaba documentos en la antesala de la Cuenta Pública 2022, donde el gobierno rinde cuentas sobre el presupuesto asignado.

Del lado de la SFP, el designado es José Luis Chávez Delgado, titular de la Unidad de Control y Mejora de la Gestión Pública y cercano al secretario Roberto Salcedo. Chávez Delgado presume que le reporta directamente al presidente López Obrador.

Ambos personajes, Bazúa Witte y Chávez Delgado, tienen reuniones semanales para tratar de solventar a como dé lugar las observaciones que ha formulado la Auditoría Superior de la Federación en todas las oficinas del gobierno federal. Eso incluye secretarías y dependencias que tienen alerta roja por los escándalos de corrupción como la de Energía, Bienestar, CFE, Pemex y un largo etcétera.

Pero el plan no fue perfecto. Según las fuentes, esta comitiva llegó tarde por cuestión de una semana al caso de Segalmex, el mayor escándalo de corrupción donde desaparecieron 15 mil 300 millones de pesos y que es tres veces más grande que la Estafa Maestra de la administración de Enrique Peña Nieto. En otras palabras: si hubieran llegado siete días antes no existiría el escándalo, reconocido por el propio López Obrador y quien lo calificó como doloroso.

El plan también es arriesgado, porque en ese “solventar a como dé lugar” las observaciones se dejó abierta la puerta a todo tipo de prácticas, incluso inventar documentación. De ese tamaño el atrevimiento.

El programa de “Cero observaciones” mañosamente solo abarca la gestión de López Obrador. De 2018 para atrás, la indicación es que la ASF reporte las irregularidades directamente a la SFP y/o a la Fiscalía General de la República. Esto ataría de manos a todos los funcionarios del gobierno de Peña Nieto denunciados que ya no tienen acceso a la documentación en caso de querer defenderse.

¿Pues que no están tan seguros de sus encuestas con 70 por ciento de preferencias?

Stent:

En la alianza opositora están preocupados porque nadie se dio cuenta a tiempo de los negocios en los que anda metido el exesposo de la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc.

claudio8ah@gmail.com


No hay comentarios.: