@XochitlGalvez
Me reuní en el Vaticano con Su Santidad @Pontifex_es a quien reafirmé mi fe por Dios y la iglesia católica.
Sostuvimos un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad.
Me deseó la mayor de las suertes.
Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones.
Xóchitl aseguró que aunque no fue el tema central de su conversación, el papa Francisco le expresó preocupación por la violencia que se vive en México.
Ante medios, reveló que durante el encuentro del pasado martes, que tuvo una duración de 40 minutos, Francisco se mostró preocupado especialmente por la violencia qué sufren los jóvenes en México.
“Cuando hablamos del tema de los jóvenes, de este tema que él trae como la cultura del descarte, entramos al tema de los jóvenes y fue cuando pudimos hablar del tema de Salvatierra y de Celaya y si su preocupación por la inseguridad y la violencia que están viviendo los jóvenes. (…) Me dijo al final que le parecían muy buenas mis ideas”, comentó.
En su “Conferencia de la verdad”, la aspirante presidencial aclaró que ella pagó de su bolsa sus viajes a España y El Vaticano, donde fue acompañada por su esposo y sus dos hijos, por lo que los recursos no salieron de presupuesto público.
##
En redes sociales, Sheinbaum publicó dos fotografías y un mensaje en el que describió que durante una hora -15 minutos más que Xóchitl-, sostuvo un diálogo en el despacho privado en Santa Marta con Francisco... "Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza. Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika", expresó
"Además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista. Me regaló grandes consejos de vida".
Sheinbaum añadió en su escrito agradecimientos a Héctor y Mauricio Sulaimán, empresarios dedicados al deporte, así como a Adrián Pallarols, hijo del orfebre Juan Carlos Pallarols, y actual orfebre también del Papa Francisco y del Consejo Mundial de Boxeo.
Pallarols, de nacionalidad argentina, también fue el encargado de elaborar el bastón presidencial para Javier Milei.
#
Pactan Iglesia y narco en Guerrero ante Gobierno omiso
Ante la inacción del Gobierno para frenar la violencia, cinco obispos y sacerdotes destacados en el estado fallido de Guerrero decidieron negociar y pactar con presuntos criminales...
Lograron un acuerdo para cesar -de momento-, ataques en Chilpancingo y respetar el control criminal sobre las rutas de transporte público, pero no alcanzaron una tregua general en todo el estado.
Lástima.
Guerrero, esta mal gobernado por Evelyn Salgado, de Morena, hija de Félix...
Los altos prelados y narcos alcanzaron un acuerdo mínimo para el resto del estado, empero no lograron consenso, aunque dejaron abierta la puerta de negociaciones.
Salvador Rangel, Obispo emérito, dijo que no cesará la negociación con criminales.
"El Gobierno del estado no quiere buscarle una salida a este problema a lo mejor por dos cuestiones: una, porque simplemente no le interesa y la otra, es porque está coludido con alguna organización criminal", añadió Mons Rangel.
Exigieron a las autoridades acciones concretas para garantizar la seguridad y no difundir mensajes en los que se busque normalizar la violencia. .
"Siempre los integrantes de todas las iglesias ayudan en la pacificación del País. Lo veo muy bien, todos tenemos que contribuir, pero desde luego la responsabilidad es del Estado", comentó López Obrador en conferencia desde Acapulco, Guerrero.
#
OCHO COLUMNAS 15 DE FEBRERO:
1. Reforma. PACTAN IGLESIA Y NARCO ANTE GOBIERNO OMISO. Acuerdan paz en Chilpancingo, pero no en todo Guerrero
2. El Universal. EJÉRCITO ALISTA DEFENSA…
CONTRA EL PLAGIO DE TESIS. Lanza licitación para adquirir una plataforma digital que pueda detectar similitudes en los trabajos finales de los egresados de la maestría en Seguridad Nacional
3. La Jornada. INVERSIÓN EXTRANJERA, CON RÉCORD HISTÓRICO EN 2023. Captó el país 36 mil 58 mdd
4. Milenio. CON BENDICIÓN PAPAL, CLERO DE GUERRERO NEGOCIÓ CON NARCOS. La tregua planteada fracasó porque capos se negaron a frenar su expansión, revela el obispo de Chilpancingo-Chilapa; se va fiscal estatal a mitad de la ola de violencia
5. Excélsior. CRIMEN CONDICIONA TREGUA DE OBISPOS. Cuatro prelados se reunieron con líderes delincuentes para pedirles paz, pero cada uno impulsó requisitos para repartirse el territorio y no hubo acuerdos
6. El Financiero. AUMENTÓ 2.2% LA IED EN MÉXICO AL CIERRE DE 2023. Captó el país 36 mil 58 mdd, inversión récord con cifras preliminares
7. El Economista. INVERSIÓN FORÁNEA CERRÓ 2023 EN NIVEL RÉCORD; DESACELERÓ EN EL II SEMESTRE. Ascendió a 36,058 millones de dólares; creció 2.2%
8. La Razón. APUESTA GOBIERNO A POZOS EN HIDALGO PARA ABASTO A ZMVM: "HAY AGUA SUFICIENTE". Estrategia contra crisis hídrica
9. 24 Horas. IMPARABLE VIOLENCIA EN EDOMEX, BC… Van 4 candidatos que piden protección
10. Reporte Indigo. CARRETERAS DE ALTO RIESGO. Grupos del crimen organizado sehan apoderado de varias rutas del territorio nacional para asaltar a camioneros y extorsionarlos. Ante esta situación y por la falta de una estrategia clara de las autoridades para frenar el problema, los transportistas dijeron ‘basta’
11. La Crónica. GASTA PEMEX $192 MILLONES DIARIOS PARA FONDO DE PENSIONES. Los pagos se incrementaron 25 por ciento durante el sexenio; las condiciones de jubilación, entre las más ventajosas del país
12. El Sol de México. OBISPOS PIDEN TREGUA A CABECILLAS DEL NARCO. Cuatro sacerdotes negociaron, pero no logran acuerdo de paz por la disputa de territorios
13. El Heraldo de México. HACEN MAPA DE RIESGOS PARA COMICIOS. La información recabada en 2018 y 2021, tiene la finalidad de detectar zonas donde no se instalaron casillas o se interrumpió la votación
14. Ovaciones. AMÉRICA CUMPLE Y HAY CLÁSICO. Derrota a un tímido Real Estelí
15. La Jornada – Contraportada. SALDO BLANCO EN TRES MICROSISMOS EN CDMX. La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón fueron los epicentros
#
las columnas políticas hoy, jueves 15 de febrero de 2024
Templo Mayor de Reforma.
CUANDO la teniente coronel Sandra Valdovinos tomó protesta como fiscal en Guerrero, en 2021, llegó al Congreso estatal escoltada por efectivos militares. Era todopoderosa y tomaba el cargo muy a pesar de las gestiones de Papá Félix (Salgado Macedonio), quien no quería injerencia castrense en los asuntos de la entidad. Tres años después las cosas andan muy mal en ese estado y la fiscal ya se va: perdió la batalla contra la familia Salgado.
DIJO QUE pide licencia para atender "asuntos familiares" y amparó su petición en la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos, que no le corresponde.
En su caso, no tiene derecho a solicitar licencia sin goce de sueldo por seis meses y tampoco tiene facultades para designar a quien deba quedarse de encargado. Pero quiere defenderse como pueda y cerrarle a los Salgado que tomen la Fiscalía.
NO ES poca cosa la pelea que se da en las esferas de la seguridad entre civiles y castrenses. Justo cuando los guerrerenses padecen lo peor de la narcoviolencia ¿O será por eso la pelea?
LA CANDIDATA del frente opositor, Xóchitl Gálvez, no sólo se reunió con el Papa, ayer acudió a la santa sede electoral, donde tuvo un encuentro privado con Guadalupe Taddei.
CUENTAN que la consejera presidenta del INE inició con la hidalguense las reuniones con los tres candidatos a la Presidencia de la República. Ayer fue el turno de Xóchitl con quien, entre otras cosas, hablaron no sólo de la contienda, sino también de la logística para su registro. La entrevista sirvió para que analizaran el funcionamiento del PREP y del programa de observadores electorales, en el que sí está contemplado que participe la OEA.
TADDEI también se verá con Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, nomás es cosa de ajustarse a las agendas de ambos.
A ESCONDIDAS acudió Jorge Emilio González, el ex "Niño Verde", a las oficinas de Morena. Debe estar muy complicada la negociación de las candidaturas de legisladores en la alianza oficialista como para sacar de Cancún al dueño de la franquicia del tucán.
PERO ahí se le vio, con Mario Delgado como anfitrión. El mismo día en que Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, se destapa como candidato del PVEM a senador. Andan con todo los verdes.
COSA de recordar que Eugenio Hernández es el mismo que platica con Pedro Cerisola, quien era secretario de Comunicaciones del gobierno de Fox, de cómo le darán votos priistas a la candidatura de Felipe Calderón en 2006 para derrotar a AMLO en aquellas polémicas elecciones.
LA GRABACIÓN de esa plática fue hecha pública por AMLO en el Zócalo para denunciar, en su opinión, el fraude electoral de aquel entonces. Y ahora nada más y nada menos que Eugenio Hernández es pieza estelar de los aliados verdes del partido Morena.
#
Confidencial/ El Financiero
De candidaturas polémicas/
Si la postulación del delincuente confeso Roberto Palazuelos como candidato a la Cámara alta por MC causó escándalo, el Partido Verde no se quiso quedar atrás. El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, quien estuvo preso años por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, será candidato del PVEM al Senado de la República. Claro, como era de esperarse, de su paso por prisión aseguró que todo fue un complot. “He vivido tiempos difíciles, estuve privado de mi libertad durante casi seis años, por delitos inventados que no cometí, todo esto lastimó profundamente a mi familia, pero aquí estoy, con la frente en alto”, sostuvo el expriista. Pero qué necesidad…
Búsquedas que sí son prioritarias
En plena crisis de criminalidad en estados como Guanajuato, Guerrero y Zacatecas, y sobre todo en medio de los señalamientos de colectivos de búsqueda de personas, que acusan que el gobierno pretende ‘desaparecer a los desaparecidos’ con su nuevo censo, ayer el Senado aprobó uno más de esos caprichos que cuesta trabajo entender. Con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, el pleno aprobó que 80 militares viajen a Panamá a buscar los restos de Erasmo Garza Rodríguez, general revolucionario del siglo 19 y quien aparece en uno de los libros del Presidente. También irán 13 funcionarios de la Segob y SRE. Así las prioridades de la ‘4T’.
Clero alza la voz por violencia en Chilpancingo
Según la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, los habitantes de la capital guerrerense han aprendido a vivir con la violencia, pues incluso antes era más “agresiva y complicada”. Para el Presidente, el país está en paz y hay gobernabilidad. Pero alguien tenía que llamar la atención sobre la realidad y la “lacerante e inaceptable” crisis de violencia e inseguridad que vive a diario la ciudad. La voz de alerta es de los sacerdotes del Decanato de Chilpancingo, que forma parte de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. Los religiosos exigieron a las autoridades acciones concretas para garantizar la seguridad y no difundir mensajes en los que se busque normalizar la violencia. Sólo falta que les hagan caso…
Intelectuales en la marcha
La manifestación de este domingo a favor de la democracia en el país va agarrando vuelo y suma a figuras de peso. Tal es el caso del antropólogo y sociólogo Roger Bartra, investigador emérito de la UNAM, quien hizo un llamado a la ciudadanía a que asista al Zócalo porque “el gobierno actual es una amenaza para la democracia. El Presidente está intentando provocar una regresión autoritaria”. A ver si más personajes de ese calibre se unen y así los líderes partidistas no quieran lucirse en esta movilización ciudadana.
Romanticismo legislativo
Mientras los diputados esperan ociosos dos meses para que lleguen los dictámenes de las 20 reformas del Presidente, ayer se pusieron románticos. Con el acuerdo de los 457 legisladores presentes, el pleno de la Cámara baja aprobó un dictamen que declara el 25 de agosto como el Día del Bolero Mexicano. No hay temas de seguridad en tribuna, pero, eso sí, celebraron que “el bolero es un género musical que ha logrado trascender fronteras y es originario de Cuba; este estilo musical se caracteriza por abordar temáticas profundas y sentimentales, con letras que exploran el amor, la pasión, el desamor y los sentimientos patrióticos”, leyeron en el dictamen.
Policías y peritos, en el desamparo
Morena y sus aliados impidieron, en el pleno del Senado, la aprobación de la reforma constitucional para garantizar los derechos laborales de agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la Federación, los estados y los municipios. No se alcanzó la mayoría calificada. La iniciativa de reforma planteaba la obligación de la autoridad de pagar indemnización y demás prestaciones o la reincorporación al servicio. Los criminales los asesinan, como ocurre casi a diario en Guanajuato, y los legisladores los desamparan. Difícil situación la de los agentes del orden.
#
Estrictamente Personal
‘¡Gracias!’, o la epopeya/Raymundo Riva Palacio
l Financiero,
La historia la cuentan los vencedores, dijo George Orwell en 1944, a lo que se le podría añadir “casi sin excepción”. En esta categoría se puede incluir a Andrés Manuel López Obrador, quien por más de 30 años de lucha política y décadas de sinsabores, aun cuando ha sido derrotado en las batallas, ha triunfado en imponer su narrativa. ¡Gracias!, su último libro, recorre en 555 páginas todos esos momentos donde imprime los énfasis a lo que quiere dejar como la historia de su vida. Pero no es una memoria sino un recorrido desde su niñez, que refleja cómo su tesón y terquedad indómita fueron los motores para alcanzar lo que buscó afanosamente desde mediados de los 90: el poder.
El libro, editado por Planeta, es una obra compartida y nutrida por su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que hace poco más de dos años le llevó la idea para que se contara la ‘epopeya’ de su vida. Gutiérrez Müller reclutó para el proyecto a dos decenas de especialistas que redactaron las partes troncales de sus 20 capítulos, donde se ven claramente los acentos puestos por López Obrador y los párrafos e ideas que fue incorporando en sus páginas. También reflejan sus sueños de grandeza y deseo de que sea comparado con Hidalgo, Morelos y Madero, grabando su nombre y tallando su cara junto a las de ellos.
El libro no aporta mucho en sustancia, porque mucho lo ha dicho López Obrador por décadas, aunque planteado como una historia de éxito personal de la mano del hacha vengativa que ha utilizado durante el sexenio. Es notable el desprecio que tiene por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los presidentes ‘neoliberales’. Aunque no es nuevo, sí sorprenden los epítetos que les lanza, que lo pintan como un pendenciero, no como estadista.
No es que le importe mucho que lo vean como un hombre de Estado, sino que lo reconozcan y le reconozcan sus méritos. Éste ha sido, dicen quienes lo conocen desde joven, su mayor trauma. López Obrador quiere influir en los jóvenes, a quienes les dedica el libro, en quienes apuesta por ese reconocimiento, al inundar su cabeza e imaginación con historias fragmentadas, verdades y mentiras, omisiones y tergiversaciones, para que lo vean como el ingenioso hidalgo que salió de Macuspana y enfrentó a los políticos corruptos, que son casi todos los que lo precedieron, y a los empresarios, que son sus enemigos históricos, hasta doblegarlos y vencerlos.
El libro no es como una mañanera ampliada. Aunque hay cartabones y frases trilladas de las más de 2 mil conferencias matutinas de López Obrador, es mucho más que eso. Y quizá lo más relevante, porque explica los claroscuros de su vida, es lo que no aparece por ningún lado en el mamotreto. Parte fundamental, porque tiene que ver con su formación, es lo que le hizo a Diego Rosique, el empresario ganadero que, junto con el gobernador de Tabasco Manuel Mora, lo protegió a él y a su familia en Veracruz tras su tragedia en 1969, cuando su hermano José Ramón murió de un balazo, y que pasados los años, ya López Obrador líder social, fue el de Rosique el primer rancho que invadió.
Las experiencias en Tabasco hablan mucho del López Obrador actual. Por eso resalta otra gran omisión, el papel que jugó Zedillo en su construcción como político nacional. Zedillo, a quien maltrata, lo apoyó cuando perdió la gubernatura ante Roberto Madrazo, y si no se concretó que se anulara la elección, fue porque el entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma –hoy embajador en Washington– realizó una operación política tan torpe que la intención del entonces presidente se frustró. Zedillo también canceló órdenes de aprehensión contra él por invadir pozos petroleros –episodio ausente en el libro– y frenó la denuncia del PRI sobre su falta de residencia en la Ciudad de México para aspirar a gobernarla, con lo que le permitió contender y ganar la elección.
Zedillo no es de quien más mal habla. Utiliza la sevicia para referirse a Fox y el odio al hablar de Calderón, a quien no le perdona que le ganara la elección en 2006, a la cual le dedica mucho espacio reiterando la impugnación que hizo y que no caminó porque nunca presentó pruebas documentales que probaran el fraude electoral que aún reclama. Igual dice que lo hubo en la elección de 2012 que perdió ante Peña Nieto, sin abordar, salvo en unas cuantas palabras, el proceso de selección de candidato de la izquierda, donde amenazó con romper con todos si Marcelo Ebrard no le cedía la candidatura que, en la ponderación de encuestas, le había ganado.
Aunque el libro muestra el desorden de sus monólogos mañaneros y va y viene 600 años en la historia, está bastante bien escrito, aunque se ven varias manos en su hechura, como en un capítulo donde utiliza el autor una cita en formato APA, que no se repite en el resto, o donde hay referencias a poetas y pintores, o politólogos a los cuales nunca se había referido el Presidente. La huella de López Obrador se ve claramente en errores importantes, como reproducir dos fragmentos de la declaración ministerial de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, violando la ley al ser una investigación abierta, o mostrando el interés coyuntural del libro en la denostación de Xóchitl Gálvez y presumir la forma como organizó el proceso de sucesión en Morena.
¡Gracias! no es una obra para la reflexión futura sobre sus acciones y decisiones, como Mis tiempos, de José López Portillo, o México, un paso difícil a la modernidad, de Salinas. Es una épica de su vida política que tendrá quizá más adelante una revisión contrafactual de todo lo que dice, y en función de los resultados de su sexenio, ver si su legado es efímero o duradero, y si el pedestal en el cual quiere estar, no se vuelve un hoyo del que no pueda salir.
##
Coordenadas
¿Y qué tal si regresa Trump?/ Enrique Quintana
El Financiero,
No creo que sea un hecho consumado. Faltan diversos procesos y acontecimientos, pero no puede negarse que por ahora ese es el escenario más probable.
RealClearPolitics, un sitio agregador de encuestas, señala que, al día de hoy, de las últimas diez encuestas reportadas, Trump lleva ventaja en siete, Biden en dos y hay una en la que están empatados.
Pero, quizá lo más importante es que Trump lleva ventaja en seis de siete estados bisagra, que son los determinantes para el resultado electoral.
Todavía habrá que observar el impacto que tenga en las intenciones de voto el proceso legal de Trump por los acontecimientos del 6 de enero de 2021, cuyo juicio arrancará en 19 días, es decir, el 4 de marzo próximo.
Todo puede pasar, pero de acuerdo con la información disponible, Trump lleva las de ganar, sin duda y de manera aplastante en la nominación republicana, pero probablemente también en la elección presidencial de noviembre.
Si ese es el escenario más probable, ¿en qué medida estamos preparados para un eventual regreso de Trump a la Casa Blanca?
No le hablo de las enormes repercusiones geopolíticas que este hecho tendría, como el abandono de Ucrania a su suerte y su casi segura derrota ante Rusia; del virtual desmantelamiento de la OTAN por su falta de financiamiento o de la escalada de un nuevo enfrentamiento comercial con China, solo por citar algunas de las más obvias.
Me refiero a las implicaciones más cercanas, en la relación entre México y Estados Unidos.
Tenga la certeza de que habría una nutrida pirotecnia durante el proceso electoral.
En la medida que la llegada de inmigrantes a través de la frontera mexicana, así como el tráfico de precursores del fentanilo o de la misma droga, se han convertido en protagonistas de la campaña, habría serias y frecuentes referencias y críticas a México a lo largo de la campaña. Como se dice coloquialmente, nos volveremos piñata nuevamente.
¿Qué diferencia habría respecto a la anterior campaña de Trump?
Debido a que el gobierno de Trump negoció y firmó el TMEC (USMCA), es poco probable que la campaña se caracterizara por tener un discurso dirigido a la cancelación de este tratado, como ocurrió en el año 2016, cuando parte del discurso del candidato republicano fue terminar con el TLCAN.
Aunque de Trump, la verdad es que puede esperarse todo.
Ante esta circunstancia, me parece que el sector privado debe empezar a construir relaciones cercanas con sus homólogos de Estados Unidos, con los que hay intereses comunes, para construir un bloque binacional o trinacional (incluyendo Canadá si fuera posible) de empresarios en defensa del TMEC.
La relación comercial entre ambos países ha crecido enormemente desde su campaña presidencial del 2016. En aquel año, el intercambio entre los dos países fue de 482 mil 500 millones de dólares. Para el 2023, dicho intercambio llegó a 745 mil 600 millones, un incremento de 54 por ciento.
La densidad de las relaciones económicas y comerciales conduce a que muchos intereses empresariales de Estados Unidos coincidan fuertemente con empresas mexicanas, por lo que se puede tejer una alianza sólida.
El objetivo de ésta no sería solamente impedir que se usara nuestro acuerdo comercial con propósitos electorales, sino empezar a crear ya las condiciones para asegurar que su revisión integral del 2026 no vaya a ser objeto de una ofensiva de grupos inconformes que aprovecharán las elecciones intermedias de aquel año.
Y a todo esto, ¿hay algo que tengan en mente las candidatas presidenciales para hacerle frente a las políticas de Trump a partir de enero de 2025, o nos esperaremos a que nos caigan sus amenazas encima para responder cuando ya sea demasiado tarde y nos hayamos convertido de nueva cuenta en el chivo expiatorio de todos los males en Estados Unidos?
Mera pregunta.
##
Cancelan mantenimiento a carreteras federales/Salvador García Soto
El Universal, 15/02/2024 |
Por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales se cancela para este año 2024. Eso significa que la red carretera de 42 mil kilómetros de vías libres de peaje en toda la República se quedará todo este año, el último del sexenio, sin las obras de de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos porque Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin y que ahora serán reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos.
De acuerdo con varios oficios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en poder de esta columna, las licitaciones que ya se habían realizado para esas obras de mantenimiento de la red carretera federal —y que debían de comenzar a realizarse en este mes de febrero para concluir antes de la temporada de lluvias— se cancelan “hasta nuevo aviso” y las empresas privadas que se habían inscrito para participar en esos contratos y que ya habían realizado todos los trámites, fueron notificadas de que ya no se asignarán esos contratos porque Hacienda tomó los recursos asignados al ramo KO32 “Reconstrucción y Conservación de Carreteras” de la Dirección General de Conservación de Carreteras de esa dependencia federal.
“Sobre el particular se informa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó reserva a los recursos autorizados en el presupuesto K032, "Reconstrucción y conservación de Carreteras" de la Dirección General de Conservación de Carreteras. Siendo causa de fuerza mayor y con fundamento en el párrafo segundo del Articulo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, se cancelan las Licitaciones Públicas Nacionales mencionadas”, les informó la SICT a las empresas participantes en las licitaciones Públicas Nacionales Nos. LO-09-624-009000998-N-9-2024 y LO-09-624- 009000998-N-10-2024, que fueron canceladas.
Estos programas de Reconstrucción y Conservación de Carreteras fueron licitados por la SICT a nivel nacional entre diciembre de 2023 y enero de 2024 con la finalidad de que los trabajos se iniciaran a partir del presente mes de febrero de 2024 para evitar la temporada de lluvias, que normalmente se extiende en nuestro país de finales del mes de mayo y hasta el mes de octubre. En total la SICT suspendió 380 licitaciones argumentando que Hacienda le notificó que los 11 mmdp que estaban presupuestados no le serían entregados, por lo que no podría cumplir con el Plan Nacional de Conservación de Carreteras 2024 (PNCC).
De acuerdo con información de la propia SICT y de las empresas afectadas por la cancelación de los contratos de mantenimiento, la situación actual de la red de carreteras federales en sus 42 mil kilómetros de extensión “se encuentra en un estado que va de malo a muy malo”, debido a los constantes recortes presupuestales que han ocurrido en el actual sexenio de López Obrador. Por ejemplo, el presupuesto que se asignó en el 2023 al PNCC fue catalogado como el más bajo del que se tiene registro desde el año de 1996. Si a eso se suma la cancelación total del programa de mantenimiento 2024, la situación es delicada porque en las también llamadas carreteras “libres” donde no se paga peaje, suceden cada año miles de accidentes viales por falta de señalamientos, mantenimiento del derecho de vía, baches y el mal estado de la superficie de rodamiento.
Para los usuarios de las carreteras federales, el mal estado de las mismas los obliga en muchos casos a disminuir la velocidad o de plano a detenerse cuando el estado de las vías libres es muy malo, lo que los expone también a asaltos y ataques de las organizaciones delictivas que operan en las carreteras.
Aunque la decisión ya es oficial y las empresas constructoras que habían participado en las licitaciones ya fueron notificadas por la SICT, varias de esas compañías han reclamado a la dependencia federal la abrupta cancelación que les afecta porque muchas de ellas ya sufragaron costos económicos para participar en las licitaciones canceladas. Según estimaciones de las empresas afectadas, el impacto económico para ellas alcanza los 171 millones de pesos que perderán ante la decisión del gobierno federal.
La gran incógnita, y lo que no les informó a dichas empresas ni la Secretaría de Hacienda ni la de Comunicaciones, es ¿cuál será el destino que se le dará a esos 111 mmdp que fueron “reservados” y que serán reasignados a otras tareas del gobierno federal? Lo único que se especula sobre a dónde irá a parar esa bolsa millonaria es que los fondos federales que eran para mantener las carreteras acabarán en las llamadas “obras prioritarias” o faraónicas del presidente López Obrador como el Tren Maya, la Refinería de “Dos Bocas” o el Tren Interoceánico, o también, que se utilizarán para pagar las ayudas de programas sociales que se duplicarán y se adelantarán en plena época de las campañas electorales.
Total, la seguridad y el mantenimiento de las carreteras, para todos los que utilizan las vías libres de peaje, puede esperar.
NOTAS INDISCRETAS…
El partido Morena volverá a recurrir al cuestionable método de la “Tómbola” para elegir a sus candidatos plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados. La decisión la tomaron en Palacio Nacional y la hará oficial en las próximas horas el dirigente nacional Mario Delgado, argumentando supuestas intenciones “democráticas” y “justas” para elegir a sus candidatos pluris al Congreso de la Unión. La realidad es que hay tantos aspirantes apuntados en Morena para las pluris —esas que supuestamente no le gustan al Presidente y las quiere desaparecer en sus reformas— que para evitar pleitos, confrontaciones y disputas internas, en el partido gobernante optaron por revivir el folclórico método de la “tómbola” ideado y puesto en práctica por el propio presidente López Obrador cuando era dirigente nacional de su movimiento. Y aunque hasta ahora ese método totalmente aleatorio y más de suerte que de criterio, nos dejó únicamente diputados y senadores sin preparación y sólo buenos para el pleito y la arenga en el Congreso, volverán a utilizarlo para descartar a las hordas de suspirantes y poder integrar sus listas pluris sin que se les fracture el partido. Veremos lo que resulta de la selección de candidatos por “bolitas” de la suerte, pero por lo pronto, en Palacio Nacional, dicen que escucharon una vocecilla con acento tabasqueño cantar aquello del gran Johny Laboriel de que “la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola” y al parecer la política y la tarea legislativa también…En los pasillos de la Suprema Corte de Justicia se comenta que el exministro, ahora convertido en porrista de la campaña de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, está utilizando para la redacción y elaboración de su enésima “Reforma Judicial” a varios empleados del Poder Judicial que apoyan al expresidente de la Corte en su labor partidista. Se trata de varios secretarios de estudio y cuenta que trabajan en las ponencias de algunos ministros de la Corte a los que Zaldívar les habría pedido, indebida e ilegalmente, que lo apoyaran “en sus ratos libres” para redactar las reformas al Poder Judicial que le encargó la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. El tema ya llegó a oídos de la presidencia de la Corte, que encabeza la ministra Norma Piña, y se ha ordenado una investigación para determinar quiénes son los empleados del Poder Judicial que podrían estar violentando la ley electoral al colaborar en una campaña política mientras están al servicio del Poder Judicial de la Federación. ¿Y dónde quedó la ética del exministro Zaldívar?... Y hablando de Claudia Sheinbaum, nos confirman fuentes de su campaña que desde ayer viajó a Roma y que en las próximas horas sería recibida por el Papa Francisco en su audiencia del Vaticano. Interesante que la candidata de Morena haya decidido finalmente salir al extranjero, cuando había dicho que ella prefería recorrer el país, ante el hecho de que su contrincante Xóchitl Gálvez decidió salir primero a hacer gira por Estados Unidos y Europa. Y más interesante que haya elegido visitar El Vaticano en su primera salida del país como virtual candidata presidencial. Aunque por aquello de que la doctora no es católica, la reunión será más bien para la foto y por supuesto para la campaña. Seguro dijeron en el cuarto de guerra claudista: "Si ya tenemos la bendición de Palacio, vamos ahora por la del Papa"... Se lanza el tiro. Capicúa de los dados.
##
Uso de Razón
El oso de Juan Ramón de la Fuente/Pablo Hiriart
El Financiero,
El 3 de diciembre la candidata Claudia Sheinbaum nombró a Juan Ramón de la Fuente coordinador del equipo para elaborar el plan de gobierno 2024-2030 y le instruyó realizar diálogos con la ciudadanía y escuchar sus propuestas.
Se le adelantaron al doctor De la Fuente.
Lo sustantivo del programa de gobierno del próximo sexenio ya se los dejó el presidente López Obrador.
De la Fuente es un profesional respetado, ¿cómo se presta a que lo dejen en ridículo?
Entre las tareas que dejó en su programa el Presidente está liquidar la reforma de pensiones que hizo en 1997 el presidente Ernesto Zedillo. El secretario de Salud era De la Fuente.
La cabeza del sector salud que hizo esa reforma al sistema de pensiones es el mismo personaje que ahora la va a revertir por antipopular y neoliberal.
El Presidente ya enlistó lo que falta para “continuar la transformación” y expresó su confianza en que su relevo “me hará caso”.
Lo hizo en una ceremonia en Palacio Nacional con toda la formalidad de quien deja un testamento histórico.
Además, el lunes de esta semana hizo el anuncio de que en la ceremonia del Grito de Independencia va a dar detalles de los pendientes que deja a su sucesora.
Como ejemplo, dijo, está el “dar continuidad al mantenimiento de la carretera de Coatzacoalcos a Villahermosa”.
Desde suprimir a la Suprema Corte y crear una nueva institución con nueve ministros que serán electos por el pueblo el primer domingo del próximo año, hasta los empedrados en los caminos. Ya está el programa. Y si algo se reservó, lo dirá el 15 de septiembre próximo.
¿A qué vino De la Fuente, entonces?
¿Qué programa de gobierno está coordinando?
Ya está hecho.
Su jefa, la candidata Claudia Sheinbaum, hizo suyas todas las propuestas del Presidente y dijo que serán su programa y eje de la campaña.
La ceremonia en que fue presentado De la Fuente también tuvo formalidad. Hace dos meses y medio, en el Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, Sheinbaum presentó al equipo de trabajo que iba a elaborar el plan de gobierno.
Había personas bastante respetables entre los coordinados por De la Fuente, lo que se interpretó como un corrimiento hacia el centro de la candidata de Morena.
Sheinbaum habló en el evento y dio la instrucción de que “la próxima semana” (la segunda de diciembre de 2023) el equipo ahí presente elabore un programa de gobierno a partir de “diálogos con la ciudadanía” en todo el país.
Durante la ceremonia De la Fuente hizo uso de la palabra y dijo: “Queremos presentar propuestas, escuchar proyectos, interactuar, dialogar con los diversos sectores de la sociedad, porque estamos convencidos que es a través de estos diálogos como vamos a poder fortalecer, impulsar y consolidar la cuarta transformación de México”.
El primero en entregar un paquete de propuestas para enriquecer el programa de la 4T, y tomar el micrófono en el evento de Morena, fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Su antecesor en la presidencia del CCE también elaboró, durante la pandemia, con los demás integrantes de la cúpula del sector privado, un paquete con 68 propuestas para salvar a pequeñas y medianas empresas, darle oxígeno a la planta productiva y evitar el despido de trabajadores.
El Presidente se las rechazó todas. Todas.
Ahora, dos meses después de la integración del equipo coordinador del programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Presidente elaboró el programa que le deja como tarea a la candidata si es que gana en junio.
Viene ahí la desaparición del INE y crear otro organismo integrado por consejeros electos por voto popular. Así el gobierno y su partido controlarán las elecciones.
Jueces, magistrados y ministros de la Corte serán electos por voto directo. El Ejecutivo va a proponer a 10 de los nueve ministros (el Poder Judicial a 10 y el Congreso a nueve).
Esto significa que nos juzgará, condenará o absolverá Morena.
Se eliminan los diputados plurinominales, con lo que se garantiza la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
Los trenes concesionados deberán volver a dar transporte a pasajeros y operar con pérdidas, o quebrar.
¿Qué van a hacer, entonces, De la Fuente y demás integrantes de la comisión del plan de gobierno 2024-2030?
Se pueden ahorrar el gasto, y el oso, de las audiencias ciudadanas.
Ya les dejaron el plan de gobierno, que tiene el apoyo entusiasta de la candidata.
Mejor sigan las conferencias y discursos del Presidente, tomen nota, y digan cómo van a operar sus instrucciones.
##
Veracruz: violencia y confrontación política/Héctor De Mauleón
El Universal,
Andrés Valencia Ríos —alcalde de San Juan Evangelista, Veracruz, durante el periodo 2018-2021—, había anunciado su intención de competir nuevamente en las próximas elecciones. El 12 de febrero acudió a la comunidad de La Lima para colaborar en la búsqueda de un ahogado. Dos sicarios a bordo de una moto se aproximaron a él y lo acribillaron. Tres personas más resultaron heridas.
Dos funcionarios municipales más habían sido asesinados en San Juan Evangelista entre 2018 y 2019, entre ellos, el exalcalde Adalberto Moreno Lara.
Un día después del asesinato de Valencia, los cuerpos de un hombre y una mujer, metidos en bolsas de basura, con huellas de extrema violencia, fueron hallados en Acayucan, a 30 kilómetros de San Juan Evangelista, en un camino de terracería, justo detrás de una unidad deportiva.
La alcaldesa de este último municipio, la perredista Rosalba Rodríguez Rodríguez, acababa de denunciar ante medios nacionales que el crimen organizado la había estado presionando para tomar control del municipio.
En 2022 un funcionario del DIF, Clemente Condado, cuñado de Rodríguez Rodríguez, fue asesinado durante un desayuno. El crimen fue relacionado por el gobierno del estado con asuntos del crimen organizado. Al año siguiente, un hermano de Clemente Condado fue hallado en el interior de un vehículo, completamente calcinado.
A la lista de escándalos se sumó la detención de Verónica Vidal Morales, directora de Desarrollo Urbano de Acayucan, acusada de liderar una banda de secuestradores que había exigido un rescate de tres millones de pesos por la liberación de un trabajador de Telmex.
Según la alcaldesa, tras esta detención, y cada que se presenta un hecho nuevo de violencia, arrecian las llamadas telefónicas de integrantes de la delincuencia organizada, a fin de que ceda a sus demandas.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García, acusó a Rodríguez Rodríguez de no tomar medidas efectivas contra la inseguridad, acusó que uno de los colaboradores de la alcaldesa podría estar vinculado con el crimen organizado y la invitó a renunciar “si no puede manejar el cargo”.
La respuesta de García, en cuyo estado acaban de aparecer hace dos semanas un par de camionetas de redilas con los cuerpos mutilados de 15 personas y con una narcomanta en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación exige a grupos rivales que ya no envíen “más guatemaltecos” a pelear contra ellos, provocó encendidas reacciones entre grupos políticos opositores.
El PRD local acusó al gobernador de tener al estado sumergido en la inseguridad, y “en una escalada de sangre donde la delincuencia se ha apoderado de Veracruz”. El dirigente del sol azteca replicó que quien debería renunciar es el gobernador, “por cobarde, inepto y corrupto”.
El panista Santiago Creel lamentó que García desestime las advertencias de la alcaldesa, “en lugar de ofrecer apoyo y soluciones”, y criticó que una alerta sobre la infiltración del crimen organizado solo obtenga “indolencia, indiferencia y hasta patanerías del gobernador”.
Mientras escala la confrontación política, Veracruz sigue arrasado por la violencia. Causa en común reportó un total de 260 atrocidades y 24 masacres.
Entre los actos más atroces figura el ataque cometido en enero de 2023, que dejó ocho personas muertas, y el hallazgo de 13 cuerpos destazados, embalados y conservados en un refrigerador en la ciudad de Poza Rica.
La organización documentó 180 casos de mutilación, tortura, calcinamiento, asesinato de funcionarios, asesinato de niños y de mujeres con crueldad extrema.
En 2023 se cometieron en Veracruz 37% más homicidios que en 2022. Documentos hackeados al Ejército por Guacamaya revelaron que en 70% del estado existe presencia criminal, y que el crimen organizado soborna a funcionarios del gobierno de García.
“Todo tranquilo”, dijo el gobernador cuando fueron encontrados los cuerpos empaquetados en Poza Rica. “Que renuncie”, dice ahora, cuando una alcaldesa denuncia que el crimen organizado presiona para tomar control de los pueblos del sur de Veracruz.
Sigue imparable, mientras tanto, el avance del Cártel Jalisco, del Cártel de Sinaloa, de los Zetas, y del Cártel del Noreste.
@HdeMauleon
Abusos y costumbres
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"No son usos y costumbres.
Son abusos y costumbres"...Eufrosina Cruz Mendoza
Ha sido una enorme lucha contra lo que llaman usos y costumbres. La medida más reciente ha sido la aprobación por el Senado, este 13 de febrero, de una enmienda al artículo segundo constitucional.
El artículo sigue reconociendo que los pueblos y comunidades indígenas pueden "aplicar sus propios sistemas normativos..., sujetándose a los principios generales de esta Constitución". Mantiene también la disposición de que deben hacerlo "respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres". La nueva enmienda, sin embargo, añade: "y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres".
La enmienda, que todavía debe ser ratificada por dos terceras partes de los diputados federales y por la mayoría de los Congresos locales, fue presentada por los senadores como una prohibición del matrimonio infantil en comunidades indígenas. La verdad es que no lo es, ni siquiera lo menciona. Sí señala, en cambio, que los derechos de los menores no pueden ser violados al amparo de los usos y costumbres.
No dejan de asombrar las maromas que están haciendo nuestros políticos tras haber convertido en 2001, con Vicente Fox, los usos y costumbres indígenas en un "derecho" constitucional. Nadie puede objetar que cualquier comunidad -indígena, mormona, católica, islámica, gay- adopte sus propias formas de vestir o expresarse. Esta libertad, sin embargo, no puede justificar violaciones a las garantías individuales. Los usos y costumbres han sido un pretexto para negar los derechos políticos de las mujeres, para expulsar de la comunidad a quienes profesan religiones distintas, para castigar a los homosexuales. Se han empleado también para forzar a las niñas a casarse o simplemente para venderlas. Por eso los liberales del siglo XIX, que como Benito Juárez lucharon contra los usos y costumbres de las comunidades indígenas, sostenían: "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie".
La frase inicial del artículo primero constitucional debió haber sido suficiente para asegurar el respeto a las garantías individuales: "Todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en esta Constitución". Sin embargo, un espíritu conservador disfrazado de progresismo ha hecho que se viole este artículo de la Constitución de 1917 al inventar derechos distintos para personas de etnias diferentes. En contra del principio liberal de que todos somos iguales ante la ley, hoy tenemos una Constitución racista que asigna derechos según el origen étnico.
Los derechos humanos deben gozarlos todos los seres humanos. Los usos y costumbres pretenden crear derechos solo para miembros de un pueblo, una etnia o una cultura. Si no violan los derechos humanos, los usos y costumbres están cubiertos por las garantías individuales que todos gozamos. Para quienes tienen el control de las comunidades indígenas, sin embargo, son un útil instrumento para despojar de derechos a las mujeres, a las niñas o a quienes tienen creencias distintas.
Hoy los senadores quieren remediar los males que ellos mismos han provocado al reconocer los usos y costumbres con nuevos pegostes a la Constitución. Hay que aplaudir, por supuesto, una enmienda que aclara que los derechos de las mujeres y las niñas no podrán violarse bajo la justificación de los usos y costumbres. Mucho mejor habría sido, empero, regresar a una Carta Magna con derechos humanos para todos, porque las mujeres y las niñas indígenas también son humanas.
La Constitución de la CDMX estableció en 2017 el "derecho al agua" y añadió: "Este servicio no podrá ser privatizado". El Sistema de Aguas iba a recibir inversión privada por 8,125 millones de pesos en plantas potabilizadoras, controles y telemetría, pero con este "derecho" la inversión se evaporó. Hoy AMLO quiere traer agua de Hidalgo. Se preguntarán los hidalguenses: "¿Y yo por qué?".
www.sergiosarmiento.com
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario