17 feb 2024

Las columnas políticas, hoy sábado 17 de febrero de 2024

Qué se sabe de la muerte de Alexei Navalny, el político ruso opositor a Putin

La versión oficial dice que ayer viernes Alexei Navalny dio un breve paseo en la colonia penal de Siberia en la que estaba preso, dijo que se sentía mal, luego se desplomó y nunca recuperó el conocimiento.


El mayor opositor ruso de Vladimir Putin tenía 47 años. Su estado se había deteriorado durante los tres años que pasó en prisión, donde se quejó de que se le había negado tratamiento médico y había pasado casi 300 días en régimen de aislamiento.

En el momento de su arresto en enero de 2021, había pasado meses recuperándose de un ataque con un agente nervioso.

Aun así, parecía estar relativamente bien de humor y de salud en un video judicial filmado un día antes de su muerte.

La opinión internacional no parece coincidir con el relato de Rusia sobre lo que le sucedió en IK-3, o "Lobo Polar", una de las prisiones más septentrionales y más duras de Rusia.

Al menos 231 personas, en 21 ciudades en Rusia, han sido detenidas en actos celebrados en memoria del activista, informó la organización de derechos humanos OVD-Info.

El sábado, la policía de Moscú detuvo a 15 personas que hacían fila para dejar flores en un monumento por las víctimas de la represión soviética.

##

Las columnas políticas, hoy sábado 17 de febrero de 2024

Templo Mayor de Reforma

¿PUES qué no se suponía que a la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE se aplicaría la austeridad republicana proclamada desde Palacio Nacional?

LA RECIENTE compra de vehículos en el instituto genera serias dudas, pues los pagarán hasta 21 por ciento más caros que lo que ofertaban otros proveedores.

ADEMÁS, las empresas que salieron ganonas están ligadas a Grupo Andrade, una de las firmas consentidas de los gobiernos de la 4T que ha ganado contratos por más de 10 mil millones de pesos para proveer, por ejemplo, patrullas y camionetas a la Guardia Nacional.

ENTRE esto y el bono de 325 mil pesos para cada consejero que se autorregalaron a principios de mes, va quedando claro que la austeridad no es el fuerte de Taddei.

QUIENES saben cómo se parte el queso en Taxco tienen serias dudas sobre las razones por las cuales fue atacado el jueves el alcalde de ese emproblemado pueblo "mágico" de Guerrero.

MÁS ALLÁ de sus labores como político, Mario Figueroa, munícipe surgido del desaparecido partido Fuerza por México del sindicalista Pedro Haces, es un conocido comerciante de quesos.

Y SE DICE que forma parte de un grupo que se dedica a imponerles a los dueños de tiendas y locales de comida en dónde, con quién y a qué precios deben surtirse de productos básicos como lácteos, huevo, pollo y carnes de cerdo y res.

¿A POCO será cierto que el ataque que claramente fue obra del crimen organizado tiene más que ver con los negocios del edil que con su gestión como servidor público?

LOS CANDIDATOS panistas a diputaciones y senadurías tendrán que comprarse zapatos de suela ancha y ponerse a ejercitar los músculos de las manos.

Y ES QUE el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, les dio la encomienda de hacer campaña a ras de tierra, caminando todo el día, y de saludar a por lo menos mil 500 ciudadanos cada día.

A VER si no acaban con las manos acalambradas y con uno que otro callo algunos que están acostumbrados a la grilla de oficina y no a los "baños de pueblo".

CON TODO y que Andrés Manuel López Obrador presumía desde hace meses que había estado en contacto con el CEO de Boeing para comprar aviones para Mexicana, ayer tuvo que reconocer que lo más pronto que podrían surtir el pedido sería en 2028.

OJALÁ que la confusión no sea como aquel mensaje que emitió el gobierno en redes sociales cuando anunció que tendría disponibles cinco aviones "Boing".

PORQUE no es lo mismo hacer el pedido de una flotilla de Boeings de pasajeros que una rejilla de... ¡Boings de guayaba

#

Morena no ceja en su empeño de vetar a Signa Lab/Bajo Reserva;

El caso de Morena contra Rossana Reguillo, directora de Signa Lab del ITESO, para que esta institución sea vetada como seleccionadora de las 108 preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial, sigue en marcha. Nos recuerdan que Morena también impugnó el asunto ante el Tribunal Electoral, que en los próximos días podría definir si desecha el caso o confirma la decisión del INE, mientras tienen el tiempo encima para continuar con los preparativos de los debates presidenciales. Nos hacen ver que en el cuartel guinda están decididos a que no pasará. Pronto se sabrá si lo logran.

La cita de Sheinbaum con el Papa, amarrada un mes antes

Nos cuentan que con el correr de las horas siguen aclarándose los detalles de la visita de las precandidatas al Vaticano y nos aseguran que la morenista Claudia Sheinbaum tenía la cita con el papa Francisco hace más de un mes, por lo que no se trató de una operación de última hora, como si se pudiera conseguir una cita con el pontífice de la noche a la mañana. Como sea, la diplomacia vaticana, de añejas raíces, abrió su agenda para doña Claudia y para la aliancista Xóchitl Gálvez y mantuvo la fiesta en paz con México.

Buscarán amparo militares acusados por caso Ayotzinapa

La defensa de los 8 militares reaprehendidos por el caso Ayotzinapa se irá al amparo para tratar de tumbar la vinculación a proceso que la jueza federal Raquel Duarte Cedillo les dictó por su presunto vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos. Nos hacen ver que los abogados Alejandro Robledo y César Omar González optaron por la misma estrategia del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien es el único militar del caso que lleva su proceso en libertad condicional. El objetivo es que en los próximos meses este bloque de militares pueda llevar sus acusaciones fuera de la prisión del Campo Militar 1-A. ¿Será que la decisión no sólo es judicial sino que conlleva consideraciones políticas?

Morenistas desencantados dan oxígeno al PRI en Yucatán

El malestar en Yucatán por la entrega de candidaturas de la dirigencia nacional de Morena a expriistas y expanistas, nos cuentan, generó un éxodo de liderazgos del partido guinda hacia el PRI con todo y estructura, como es el caso de Rafael Echazarreta, quien fue uno de los afectados y quien ya se sumó al tricolor y a apoyar la campaña de Xóchitl Gálvez en la península. Nos comentan que al igual que en otros estados, esto puede significar darle un nuevo aire al PRI y la eventual derrota en la gubernatura y la pérdida de votos para el partido guinda. ¿Será?

#

Trascendió/Milenio

Que a pesar de las ausencias en el pleno del Senado, donde incluso ya hubo descuentos económicos a por lo menos 50 faltistas, ahora la Junta de Coordinación Política busca ampliar las sesiones dos horas más los martes. Actualmente son de 11 de la mañana a cuatro de la tarde (aunque nunca son puntuales) y la propuesta es ampliar el horario hasta las seis de la tarde para sacar adelante el trabajo rezagado de los últimos cinco años a más tardar el 30 de abril, que concluye el periodo ordinario y para muchos esta legislatura presidida ahora por Ana Lilia Rivera.

Que vaya lío en el que se envolvió Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, porque había extendido una invitación para anunciar el registro de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a la fórmula para buscar un lugar en el Senado, el próximo lunes, pero a los minutos fue eliminada de sus canales oficiales, cuando la informaciónya había hecho eco en liderazgos y candidatos del partido naranja en la capital, donde no ven con buenos ojos la irrupción de la polémica lideresa.

Que la próxima semana se va a dar a conocer la primera entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador concede a un medio internacional en lo que va de su sexenio, en la que habla de su mandato, su vida política e incluso sobre las acusaciones que la oposición ha lanzado en su contra. La charla se podrá ver en el periódico digital español Canal Red. Ayer, por lo demás, el mandatario recordó a quienes hoy puedan seguir incrédulos que quien lo releve “tiene los mismos pensamientos y las mismas ideas” que él. Bueno.

Que andan nerviosos varios funcionarios de Quintana Roo después de entrar en operación la nueva Unidad de Inteligencia Financiera del estado, que inauguró la gobernadora Mara Lezama, y es que abundan carpetas abiertas contra ex gobernadores, como Roberto Borge o Mario Villanueva, y presidentes municipales de pasadas administraciones. Solo en la última semana fueron detenidos por investigaciones de manejo de recursos ex alcaldes de Felipe Carrillo Puerto y de Cancún. 

##

Primer round: gana Xóchitl a Claudia la intercampaña/Salvador García Soto

El Universal, | 17/02/2024 |;

En la política, como en la vida, no hay peor consejera que la soberbia. Y en el periodo de intercampañas, que concluye en exactamente 12 días, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez le ganó la partida a la candidata puntera de Morena, Claudia Sheinbaum, al haber dado un paso al frente y ganarle la agenda internacional con sus visitas a Estados Unidos, España y su audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano.

La candidata del oficialismo reaccionó tarde y apurada al periplo de su contrincante por el extranjero. Primero Sheinbaum y su equipo de estrategas reaccionaron con soberbia ante la salida de Xóchitl a los Estados Unidos y, lejos de medir el impacto que tuvo la presencia de la abanderada opositora en los círculos políticos estadounidenses, se dedicaron a despreciar y minimizar el hecho y a hablar de supuestas “traiciones a la Patria” por las denuncias que Gálvez hizo sobre elección de Estado y acoso gubernamental a la oposición.

“Ellos están pidiendo afuera lo que no pueden conseguir adentro”, dijo Sheinbaum Pardo sobre la presencia de Xóchitl en la OEA y la petición de que manden observadores a la elección mexicana de junio próximo. “Qué bueno que haya observadores, siempre una elección se fortalece cuando hay observadores. Lo que siempre vamos a estar en contra es de cualquier forma de intervención… Ese mismo día (5 de febrero) la oposición va a Estados Unidos a solicitar que cuide la democracia en México. Aquí la democracia la cuida el pueblo. Para nosotros la democracia es justamente la representación del pueblo de México, entonces es muy sintomático que haya ocurrido eso”, cuestionó la morenista.

Todavía cuando Gálvez apareció en Madrid, repitiendo las mismas denuncias que hizo en Estados Unidos, y se tomó una fotografía con el expresidente Felipe Calderón, el equipo de Sheinbaum seguía en la soberbia y dedicados a cuestionar a su contrincante con discursos alusivos al pasado. “Llama la atención la foto con Felipe Calderón, pienso que lo que refleja es que la política de seguridad del Frente opositor va a ser la guerra contra el narco nuevamente”, comentó en tono de crítica la abanderada del oficialismo.

Hasta ahí Claudia y sus estrategas parecían no dimensionar ni darse cuenta de que Xóchitl Gálvez les estaba marcando la agenda y que ellos habían pasado, en la última semana, de accionar a reaccionar en la contienda presidencial, en pleno periodo de intercampañas. Al habérseles adelantado en la salida al extranjero, la candidata de la Alianza opositora no sólo estaba posicionando su discurso fuera del país y en el corazón político de los dos primeros socios comerciales de México, como son Estados Unidos y Europa, sino que además les estaba imponiendo, desde allá, la agenda a la que tenía que reaccionar la puntera en las encuestas.

No fue sino hasta que se enteraron que Xóchitl iba a ser recibida por el Papa Francisco en audiencia privada el pasado miércoles, cuando los estrategas de Sheinbaum salieron de su soberbia y comenzaron a operar de emergencia para que el Pontífice católico también recibiera a su candidata, pese a que no habían tramitado con tiempo una audiencia. Las prisas y los apuros hicieron presa del cuartel de campaña al percatarse del impacto que tendría en México, sobre todo en la población católica (77% según el INEGI) la imagen de Gálvez al lado del Papa, y comenzaron a buscar a gente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para gestionar una audiencia también privada para su candidata, con tal de no dejarse ganar esa última partida de la gira internacional de su contrincante.

Porque mientras a Xóchitl la habían apoyado desde la jerarquía católica mexicana con mucho tiempo de anticipación para conseguirle el encuentro personal con el Papa, a Claudia tuvieron que armarle de última hora un encuentro que no estaba previsto y que entró fuera de la agenda oficial del Vaticano para ese día. Del equipo de campaña de la morenista llamaron con urgencia a los hermanos Sulaiman, que a través de la Fundación Scholas México tienen contactos con la Santa Sede, que los apoyaran para conseguirle un encuentro a la candidata, aunque éste se diera fuera del protocolo oficial. Y seguramente en El Vaticano, por aquello de que no pareciera que el Papa sólo recibía a la candidata opositora para las elecciones en México, decidieron abrirle un espacio también a la candidata del partido gobernante.

Por eso fue que, si se observan con detalle, las fotografías de las audiencias que tuvieron cada una de las dos candidatas son muy distintas. A Xóchitl el Papa la recibió en la sala especial donde recibe a sus invitados privados, con todo el protocolo oficial del Vaticano, y acompañada de su esposo e hijos que aparecen también en varias de las imágenes que compartió la abanderada opositora y que fueron tomadas por los fotógrafos acreditados. A Claudia en cambio, el pontífice la recibe a ella sola en una habitación donde suele descansar después de las audiencias del día –lo que confirma que fue un encuentro fuera de la agenda oficial– y en las imágenes, al parecer tomadas con un teléfono celular, se ve a Francisco cansado, sin portar ya el solideo en su cabeza que es parte del protocolo oficial, y saludando de pie a la candidata morenista.

En fin, que más allá de lo anecdótico, lo ocurrido en la última semana, justo en el periodo de la llamada intercampaña, demuestra claramente que nadie debe sentirse ganador o ganadora antes de tiempo. Que la política, sobre todo en tiempos de campaña, es impredecible, y que las ventajas inalcanzables no existen. Porque así como en Morena y en la campaña claudista ya se sienten en la Presidencia y actúan con una soberbia digna de los despóticos emperadores romanos, la candidata opositora, a la que tanto desprecian y minimizan, les ganó este primer round y les marcó la agenda, obligándolos a reaccionar de manera torpe y desesperada.

Lo que pasó esta semana podría ser un punto de quiebre para lo que venga en el inicio de las campañas: una candidata que si bien está en la punta de todas las encuestas, también es vulnerable y tiene grietas por donde se le puede colar la oposición. Sobre todo porque mientras Xóchitl va por la libre y se mueve sin prejuicios ni problemas, asesorada por colmilludos y experimentados priistas y panistas en materia internacional, Claudia sigue amarrada de manos y en un esquema rígido en el que no puede ni criticar, ni cuestionar y mucho menos tomar la iniciativa, por ejemplo para viajar a Estados Unidos, sin que antes tenga que consultar al presidente López Obrador.

Este fue apenas un primer round, casi de sombra, pero al final un round que ganó claramente la candidata opositora. Es decir, que a partir de lo que vimos en la última semana, queda claro que nada hay escrito y que, en el volátil escenario electoral, y el aún más volátil voto apartidista que se expresa siempre en las elecciones, muchas cosas falta aún por verse. Y como lo dijimos al principio, si la soberbia ha tirado imperios, muy fácilmente puede tirar ventajas en las encuestas que distan mucho de ser imbatibles.

NOTAS INDISCRETAS…

Al partido Morena y a su dirigente Mario Delgado se le viene un problemón con sus listas de candidatos a la Cámara de Diputados, que hizo públicas la misma dirigencia partidista el pasado jueves con los nombres y distritos de los 300 candidatos a diputados federales por mayoría. Porque resulta que al publicar esas listas, Mario Delgado no se dio cuenta que su equipo de trabajo cometió un error garrafal que los va a obligar a rehacer nuevamente esas listas y a sacrificar a varios de los candidatos que ya aparecieron oficialmente en la publicación del documento partidista. Y es que al equipo de Mario se le olvidó meter en las listas de mayoría para San Lázaro a los candidatos de las cuotas obligatorias que marca la ley para minorías como las etnias indígenas, los discapacitados y los grupos de la comunidad LGBTTIQ+ que deben aparecer entre las postulaciones a diputados por mayoría. El error es tan grave que nos dicen que la candidata Claudia Sheinbaum reclamó fuerte al líder partidista esta falla en las listas, que los obligará a rehacerlas y a eliminar a varios candidatos y candidatas que ya habían aparecido oficialmente, pero que tendrá que sacar de las listas para meter las cuotas de ley. Y si de por sí en Morena traen un serio problema con los grupos y los ánimos internos que amenazan con rupturas y pleitos si no les dan espacios, cuando les avisen a varios que ya se creen candidatos, porque así lo publicó su partido, las cosas en el partido gobernante se van a poner color de hormiga con las luchas canibalescas e intestinas que se pueden desatar por esos cambios. Y es que el poder atrae la ambición y en Morena hoy es tanta la ambición por cargos, huesos y candidaturas, que para 20 mil cargos de elección que se elegirán, se inscribieron en total 105 mil aspirantes, es decir, cinco veces el número de postulantes en relación a las candidaturas disponibles…Y hablando de Mario Delgado, ayer en su llamada “Conferencia de la Verdad”, la candidata Xóchitl Gálvez dio a conocer que en su reunión que tuvo con el Departamento de Estado, le comentaron que hay una carta que enviaron desde Estados Unidos al gobierno mexicano, para que aclaren el tema del ”huachicol” o la gasolina de contrabando. “No sé si sepan que en Estados Unidos están registradas las exportaciones de gasolina y del lado mexicano las importaciones, y hay un diferendo. Se calcula que ese diferendo ha dejado de pagar 80 mil millones de pesos de IEPS; allá estiman que son esos 80 mmdp que no se le han pagado al gobierno mexicano. Allá están investigando ese caso. ¿Cómo lo hacen? Pasan dizque pipas vacías y resulta que vienen llenas de gasolina. Y como el IEPS no se cobra en la gasolinera sino se cobra en la importación, pues ese era justo el negocio del señor (Sergio) Carmona. Y a Mario Delgado sí se le vio en los aviones de Carmona, en las camionetas de Carmona. Hay un medio de Nuevo León que ha sacado el caso, pero yo vi una carta, en Estados Unidos, en donde sí se está pidiendo información sobre esta importación de gasolina de Texas a México”, dijo la abanderada de la alianza opositora. Es decir, que Xóchitl dice que en el Departamento de Estado sí están investigando los vínculos entre los negocios ilícitos de Sergio Carmona, el empresario huachicolero de Tamaulipas asesinado en 2021 en San Pedro Garza, y el dirigente y los candidatos del partido Morena. Y eso nos da pie para mandar una atenta sugerencia: Se les sugiere amablemente a algunos diputados, gobernadores, senadores, ex directores de Aduanas, dirigentes de Morena y hasta algún vocero presidencial, que tuvieron tratos y arreglos económicos y financieros con Carmona, no viajar a los Estados Unidos, porque corren el riesgo de ya no regresar. Y si aún deciden viajar, sería mejor que compraran boletos sencillos porque en una de esas ya no pueden usar su boleto de regreso…Se baten los dados. Primera Escalera Doble de la Semana. Subimos.

#

Jugando con balas en ese war room…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

 EL UNIVERSAL

Aquí silban las balas. Y esto puede acabar muy mal. La violencia discursiva, que sí es violencia política, en cualquier chasquido se traslada a las ejecuciones. A la tragedia. A la desgracia. Lo hemos visto una y otra vez. Basta un loquito (o dos), como en el tristísimo caso de Luis Donaldo Colosio, para que el país termine en el abismo. Nos pasó justo hace treinta años y nos puede ocurrir de nuevo, porque algunos políticos mexicanos no aprendieron nada de aquel magnicidio.

Nada. Si hubieran aprendido algo, hoy no estarían sembrando minas terrestres y lanzando proyectiles desde drones para devastar el campo del proceso electoral. Irresponsables, temerarios, ni siquiera ven que hay una escalofriante diferencia con lo que sucedió en 1994: azuzado o no, en ese entonces se trató de un solo hombre desquiciado, y en 2024 tenemos varias regiones del país sometidas al yugo, al gobierno paralelo del sicariato nacional, esa maquinaria bélica con múltiples y despiadados brazos armados al alcance de unos cuantos dólares y con muchos clientes potenciales. No entienden: si no hay un cliente, basta la súbita inspiración mesiánica y machista de un monstruoso líder criminal.

El war room de Xóchitl Gálvez, dirigido básicamente por los mismos que ayudaron a Felipe Calderón y dos que tres nuevas adquisiciones, le apuesta a una reedición (ultra) del 2006: el eficiente eslogan de aquel tiempo (que los más jóvenes votantes de hoy desconocen porque fue hace 18 años), aquella contundente frase de que AMLO era “un peligro para México”, hoy la venden como que tenían razón porque, afirman, López Obrador es un Narco Presidente en funciones.

Es durísima la estrategia, de un enorme riesgo, y por tanto muy irresponsable, porque si supuestamente el actual presidente servía desde 2006 a un cártel en perjuicio de otros grupos criminales, ¿qué podrían hacer hoy los afectados? ¿Qué hacen los capos mexicanos de nuestros días cuando ubican a un enemigo? ¿Le piden que se porte bien, o lo liquidan?

Si López Obrador es un narco presidente, como replican miles y miles de tuits coordinados por los dueños de los bélicos bots en las redes sociales, ¿qué deben hacer el resto de los Poderes de la Unión? Yo digo que una opción es destituirlo. Que, apegados todos a la Constitución, lo separen del cargo y lo consignen ante un juez por asociación delictuosa. Mínimo. Eso sería lo conducente, si tienen pruebas rotundas, más allá de “reportajes” que en sus propios párrafos se desmienten a sí mismos y que usan testigos protegidos de dudosa procedencia (de la DEA, pues), como ya ha ido quedando claro en días recientes.

Pero eso no es todo, nos dirán que ahora cuentan con el testimonio de un supuesto líder de una banda criminal de Guerrero que dice más o menos lo mismo que las marionetas de la DEA. Ok, hagámosle caso al ardillo, vayan por el Presidente, que algo podrán hacer los poderes Legislativo y Judicial (o al menos intentarlo), tal vez una especie de desafuero reloaded, pero si las instituciones no actúan, ¿entonces qué, le pedimos a los gringos que nos invadan tipo Panamá en época de Noriega? ¿O los priistas que diseñaron la pax narca durante décadas antes de Vicente Fox van a contactar a El Mencho y El Mayo para pedirles que hagan justicia a la patria y ejecuten a López Obrador? ¿Y las tropas “narco pejistas”? ¿Qué, los millones de fieles de AMLO se van a quedar cruzados de brazos o se van a agarrar a balazos con los sicarios que ataquen a su líder? Y los militares, ¿qué van a hacer en una distopía así? ¿Hacia dónde van a disparar?

Así su política ficción, así su guerra: todo, por todos los medios, todo el tiempo, sin consideraciones, sin cálculos, aunque empujemos al país al precipicio: vamos a por AMLO, el narco. Y entonces, tal como ya pululan los hashtags al respecto, Claudia Sheinbaum es la narco candidata, ¿cierto? ¿Qué se hace con alguien así? Se le impide que compita el 2 de junio, ¿no? ¿Cómo? Que nos expliquen en el war room de Max Cortázar, ahí donde están jugando con balas. No con fuego, con balas, en el país de los gatilleros.

Noooo, si son unos genios, les diría alguien en 2018.

BAJO FONDO

Estamos a quince días de que inicien las campañas y a quince semanas de que vayamos a votar. Lo que debería ser una fiesta democrática, una celebración republicana de contrastes ideológicos y programáticos, un gran foro de discusión de proyectos alternativos de nación, planteados con toda urbanidad en debates intensos pero respetuosos, se está convirtiendo, cada día que pasa, en una ominosa guerra de la cual podríamos salir muy lastimados todos como sociedad.

La política es cosa demasiado seria como para dejársela a los políticos. Los periodistas también tenemos una responsabilidad enorme ante los ciudadanos: con mesura y sobriedad, debemos abstenernos de enrarecer más el ambiente a través de propagaciones producto de filias y fobias.

De otra manera, seremos cómplices del oprobio al que nos quieren conducir los unos y los otros, los que ostentan groseramente el poder, y los que lo codician sin escrúpulo alguno.

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

##

¡Acuérdate de Acapulco!/Amador Narcia

El Universal

¿Se ha quedado un día sin gas, en casa? ¿O se le ha descompuesto la estufa o el boiler por más de tres días? ¿Qué hace ante eso? ¿Cómo se las ingenia para las labores más elementales del hogar? Y si le descompone el refri, ¿cómo lo padece?

Imagínese estar más de 110 días, casi cuatro meses, sin tener los enseres más elementales. Y si a eso le suma que prácticamente no hay transporte ni trabajo, la situación debe ser de desconsuelo.

Eso, sin contar con las secuelas que la tremenda impesión dejó el impacto de “Otis” en los acapulqueños, ese huracán categoría 5 que destruyó la Perla del Pacífico y dejó en la calle a la mayoría de sus habitantes.

Según el gobierno las cosas están bien y esta semana nos bombardeó con una serie de cifras que pintan un panorama que parece distinto a la realidad.

De entrada, que a la fecha el Gobierno Federal ha invertido 28,463 millones de pesos.

Que ya están disponibles 7,110 habitaciones, lo que representa el 59% de la capacidad hotelera.

Que la Marina ha entregado un millón 963 mil 816 despensas y 2 millones 431 mil 221 canastas básicas, así como tres millones 337 mil 335 comidas calientes y 259 mil 577 kilogramos de tortillas.

Y que la Defensa ha entregado a la población 190,750 paquetes de enseres, consistentes en refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora.

Las pensiones y becas abarcarían a 212 mil 244 derechohabientes y beneficiarios.

El apoyo a campesinos y pescadores para 34 mil 609 beneficiarios por una inversión social de 259.5 millones de pesos.

Con Créditos a la Palabra, favorecidos 152 hoteles de una, dos y tres estrellas; 231 restaurantes, 654 prestadores de servicios turísticos, como guías e informadores de estancias y mil 37 comercios, luego de una inversión de 52.8 millones de pesos.

Aseguran que regresaron a clases mil 530 escuelas públicas y particulares, lo que representaría el 95.8 por ciento y que han sido distribuidos 475 mil 780 libros de texto gratuitos.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que termine su administración, Acapulco estará totalmente recuperado.

Por eso llama la atención el anuncio que hizo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para explicar en qué consiste la reforma que presentó el jefe del Ejecutivo en materia de pensiones.

Señaló las fuentes del financiamiento de lo que llamó “capital semilla”, de 64 mil millones de pesos, a recursos complementarios, como los fideicomisos del Poder Judicial.

Es decir, Acapulco se quedaría sin recursos para atender a quienes siguen damnificados por el huracán “Otis”.

El 31 de octubre, desde Palacio Nacional, el presidente expresó: “Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo. ¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.

Según las cifras oficiales aún faltan por entregar 59,250 paquetes de enseres domésticos.

¿Se imagina usted viviendo así por casi 4 meses? Nadie se lo merece.

Y un aviso a tiempo: ya viene la temporada de lluvias y todavía hay casas que no tienen sus techumbres de lámina.

Que alguien les recuerde que Acapulco debe ser una prioridad. Y no solamente porque dentro de tres meses habrá elecciones.

anarciae@gmail.com

#

Cómo nace una dictadura/Jorge Ramos Ávalos /

REFORMA

Así nace una dictadura.

Las urnas acababan de cerrar. Todavía no se habían dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones en El Salvador y Nayib Bukele ya se había declarado ganador. Así de seguro estaba de ganar. Cinco días después el Tribunal Supremo Electoral anunció lo que todos ya sabían; que Bukele -con 82 por ciento del voto- se quedaría en la Presidencia.

Es absolutamente cierto que Bukele es un líder muy popular y que obtuvo una amplísima mayoría en las pasadas elecciones. Pero la Constitución de El Salvador dice otra cosa.

Hice lo que tantos periodistas han hecho; me metí al internet y me puse a leer la Constitución (emitida en 1983). Y ahí encontré, no una, sino muchas referencias que prohíben la reelección consecutiva del Presidente. Por ejemplo, el artículo 152 establece que "no podrán ser candidatos a Presidente de la República... el que haya desempeñado (el cargo) por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior...".

Si Bukele quería reelegirse, primero tendría que haber cambiado la Constitución. Y no lo hizo. En cambio, en una maniobra política en 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador -que incluía a varios aliados de Bukele, según la BBC- le permitió buscar la reelección. Esa sala se colocó por encima de la Constitución. Y al hacerlo puso en duda la legitimidad de las pasadas elecciones.

Y Bukele lo sabe.

Por eso, quizás, estuvo tan agresivo con la prensa extranjera que cubrió las elecciones. En una conferencia de prensa, que no salió como él quería, Bukele atacó a varios periodistas internacionales que cuestionaron su participación como candidato. ¿No necesita una reforma constitucional para reelegirse?, preguntó Félix de Bedout de Univision. "No", le contestó.

Su incomodidad continuó, incluso, en su discurso de victoria. "Si el pueblo salvadoreño quiere esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tengamos que hacer?", dijo en referencia a las duras preguntas del corresponsal de El País, Juan Diego Quesada, quien quería saber si Bukele estaba "desmontando" la democracia.

En ese mismo discurso, Bukele presumió que su partido también había arrasado en las elecciones para la Asamblea. "Sería la primera vez que en un país hubiera un partido único en un sistema plenamente democrático", dijo. "Toda la oposición, junta, quedó pulverizada".

Ese es, precisamente, el problema. Que El Salvador está dejando de ser una democracia. Bukele, buscando el humor, se ha descrito como el "dictador más cool del mundo mundial". Aunque lo que está ocurriendo en El Salvador no es cuestión de risa.

Un par de días después de su victoria, Bukele permitió que medios internacionales visitaran el Cecot, la megacárcel que ha construido para albergar a miles de pandilleros, terroristas y criminales. Las imágenes son impresionantes. Son resultado de una gigantesca operación de arrestos a posibles sospechosos de actos violentos. Es cierto, los niveles de criminalidad en El Salvador se han reducido significativamente. Pero la pregunta es: ¿cuántos de esos detenidos son inocentes o no han recibido el debido proceso judicial para ser encarcelados de por vida?

Amnistía Internacional publicó en diciembre un contundente reporte contra Bukele titulado: "Detrás del velo de la popularidad; represión y regresión en materia de derechos humanos". El informe documenta torturas, arrestos injustificados, desapariciones, censura de prensa y abusos por parte de las fuerzas del régimen de Bukele. Lo que describe Amnistía Internacional no debería ocurrir en ningún país democrático.

¿Buscará Bukele un tercer mandato en El Salvador? Nadie lo duda. Cuando desaparece la democracia, todo es posible.

Posdata violenta. Estados Unidos es peligrosísimo. Lo que debió ser una celebración por el triunfo de Kansas City en el Super Bowl terminó con otro tiroteo con un muerto y decenas de heridos, incluidos niños. Esto es Estados Unidos en el 2024. Al día siguiente, el tiroteo ya no era la noticia del día. Las masacres y tiroteos en lugares públicos son lo normal. Y nada cambiará ya que el Congreso se rehúsa a limitar el uso de armas. Por eso estamos esperando la siguiente matanza. Es el fin de la fiesta.

@jorgeramosnews

#

Xóchitl oxímoron/Jorge Volpi 

REFORMA

Xóchitl Gálvez estuvo en España. Un largo viaje desde México justo en el periodo previo al inicio de las campañas oficiales. Tras el turbulento periodo diplomático -más la pausa añadida- experimentado entre los dos países a partir de la carta que el presidente López Obrador le envió al rey Felipe VI para exigirle una disculpa por la Conquista, lucía como una magnífica oportunidad para aliviar la tensión. Al mismo tiempo, tendría ocasión de entablar una relación cercana con las distintas fuerzas políticas españolas -ella es tanto abanderada del PAN, que posee añejos lazos con el Partido Popular, como del PRD, cuyos principios, al menos en teoría, coinciden con los del Partido Socialista- y encontrarse con la cada vez más amplia, variada y pujante comunidad mexicana en este lado del Atlántico.

Los únicos puntos relevantes de su visita fueron, sin embargo, otros: la segunda entrevista que le concede a El País, donde, al igual que en la primera, se identificó como socialdemócrata, y la fotografía que se tomó con el expresidente Felipe Calderón, también residente en esas tierras. Ninguna imagen con Alberto Núñez Feijóo, el líder de la oposición, o con algún importante cuadro popular; tampoco con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar. Es decir que, mientras en un momento se ubica explícitamente como de centroizquierda, en el siguiente parecería como si solo hubiera cruzado el Atlántico para encontrarse con el artífice de la guerra contra el narco y de la militarización del país que AMLO ha exacerbado. Por si estas contradicciones no fueran suficientes, ante las críticas desatadas por su entrevista con el exmandatario se atrevió a declarar que "no lo admira políticamente".

El discurso de Gálvez se vuelve cada vez con mayor frecuencia un oxímoron: es una progresista conservadora o una reaccionaria de izquierdas; una defensora del derecho a decidir de las mujeres que prefiere callar para no incomodar a sus aliados católicos; una feroz crítica del papel que López Obrador le ha dado al Ejército que alaba la política de seguridad de Calderón, el cual por primera vez sacó a los militares de sus cuarteles para colocarlos en tareas de seguridad pública; una severa crítica de la corrupción y el nepotismo de la 4T aunque está rodeada de priistas con un negro historial a cuestas; y alguien que ha conformado su equipo con calderonistas solo para apresurarse a desestimar a Calderón en caso extremo.

Y es que la Alianza -o Fuerza y Corazón por México: un nombre que nadie retiene- es, por sí misma, un oxímoron: un batiburrillo de partidos cuyo único punto en común es su oposición a la 4T y un conglomerado de figuras que representan lo peor de nuestra historia reciente: una explosiva mezcla de corrupción, falta de escrúpulos y ausencia de principios que difícilmente podrá ayudarla en su campaña. Ella es, sin duda, fresca e ingeniosa, pero -al igual que ocurre con Claudia Sheinbaum, su némesis- resulta imposible conocer su propio programa frente al alud de contrasentidos que acarrea.

Da la impresión de que, si Gálvez es la candidata de la oposición, se debe a que ha sido capaz de colocarse en cualquier parte y de decir cualquier cosa, dependiendo del auditorio que la escucha en cada sitio. Priista ante priistas, panista ante panistas, perredista... bueno, ya casi no quedan perredistas. Empresaria entre empresarios, indígena entre indígenas, católica entre católicos, feminista entre feministas... A todos se ha empeñado en complacer y con todos ha tratado de identificarse, una proeza política que solo ex post facto revela su fragilidad: sin duda, todos poseemos identidades múltiples, pero lo que México requiere ahora, ante la debacle militarista y autoritaria de los últimos meses de López Obrador, es un proyecto claro y coherente -sobre todo en términos de justicia y combate a la desigualdad-, no un oxímoron tras otro.

@jvolpi

#

AMLO, Rusia y Washington

LINOTIPIA / Peniley Ramírez 

REFORMA

Hasta hace días, Juan González aconsejaba al presidente de EU sobre a qué poner atención y qué decidir respecto a México y América Latina. Antes de ser director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, González, originario de Colombia, fue asesor de Joe Biden cuando era vicepresidente y trabajó en el Departamento de Estado. Esta semana, sorpresivamente, se anunció su salida.

Es poco común en Washington que un funcionario de ese rango salga del gobierno a pocos meses de una elección presidencial. El hecho simboliza una serie de cambios que impactarán profundamente en la región y han pasado casi desapercibidos en la prensa.

En los últimos años, el gobierno de EU había incluido a México en el Comando Norte de defensa, un área militar reservada para amigos, socios y países de América del Norte. Hace unos meses, una propuesta republicana en el Congreso incluyó mover a México al Comando Sur, donde se agrupan países con narcotráfico, guerrillas o que representan un peligro para EU. Biden firmó la propuesta, como parte de un paquete de negociaciones.

Hace dos semanas, pasó a retiro en el Comando Norte el general Glen VanHerck, quien dirigía esa institución. En 2022, VanHerck dijo ante el Congreso que Rusia tenía más espías en México que en ningún otro país y que la inestabilidad -por el narcotráfico- permitía mayor injerencia de espías rusos y chinos.

A pesar de esa declaración, la Casa Blanca mantuvo una relación amistosa con México. Y González influyó decisivamente en ello. Para lograrlo, me dijeron fuentes diplomáticas, tuvo dos aliados clave. Por un lado, Ken Salazar, embajador de EU en México. Por otro, su principal interlocutor mexicano era Roberto Velasco, jefe de la Oficina para América del Norte en la Cancillería.

Ahora, las cosas están cambiando. Hace dos semanas, no hubo mexicanos en el cambio de mando en el Comando Norte. Una falta simbólica ya que, por décadas, militares mexicanos han estado en el evento, que representa unión norteamericana.

En la Casa Blanca, el sustituto de González será Daniel Erikson, exencargado del Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa. Me dijeron que es estricto y que México debe esperar que los temas de seguridad sean prioritarios en la relación bilateral.

Con González asesorando a Biden, la Casa Blanca tomó decisiones respecto a América Latina que han incomodado a sectores duros de la diplomacia y la defensa en Washington. Por ejemplo, consideran que EU no actuó a tiempo para evitar que Daniel Ortega abusara del poder y desmantelara la oposición en Nicaragua, y que ha sido laxo respecto a la operación creciente de espías cubanos en Venezuela y México.

También, González promovió que la Casa Blanca apoyara las negociaciones en México entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición. La Casa Blanca creyó: Maduro aceptaría elecciones libres en 2024. Sin embargo, hace unos días, el Tribunal Supremo de Venezuela impidió a la principal candidata opositora postularse. Y esto fue, me dijeron, determinante en la salida de González.

"Es una salida extraña, que atribuyo a que había una percepción de que González recomendó estrategias equivocadas, sobre todo en el caso de Venezuela", me dijo una fuente diplomática. Otras quejas provenían de la élite de la derecha colombiana, molesta porque González recomendó a Biden ser cordial con Gustavo Petro, el presidente de Colombia.

"Erikson conoce mejor América Latina que González", me dijo la fuente. "Este cambio implica que los temas de seguridad de periodistas, amenaza y desmantelamiento de instituciones en México, que preocupan mucho a algunos en Washington, ahora tendrán más atención. Al venir del Departamento de Defensa, Erikson traerá una visión más estricta en temas de seguridad y estos serán prioridad".

Varias fuentes me dijeron que el cambio de mando, que será tan relevante para la relación bilateral, no se ha dimensionado en la cúpula del gobierno obradorista. Este viernes, a unas horas de la muerte del principal opositor ruso, Alexei Navalny, AMLO anunció: le dio una entrevista exclusiva a Inna Afinogenova, expresentadora rusa del medio oficialista Russia Today. En Washington, en cambio, dicen que el mensaje es claro: México ya no parece el socio confiable a quien la Casa Blanca trataba como un buen amigo.

@penileyramirez

No hay comentarios.: