27 mar 2024

¿Vinculación de la Sra Wallace con la ministra Norma Piña?

  Aprovechó AMLO para lanzar flechas contra todo el poder judicial..."El Poder Judicial está completamente en contra del pueblo, así, es un Poder Judicial de élite, es como el supremo poder conservador....", dijo.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de marzo de 2024

Meme Yamel, (directora de) The Mexico News: Por último, presidente, no sé si usted tiene conocimiento de lo que ha pasado con un par de casos relacionados con Isabel Miranda de Wallace, particularmente el caso de Juana Hilda o Brenda Quevedo. Ellas prácticamente ya se quedaron sin defensa pública porque desde el Instituto de la Defensoría Pública —de hecho, desde que llega la ministra Norma Piña— se dieron una serie de modificaciones que empezaron a dejar sin defensa a personas, como es este caso, el de Juana Hilda y el de Brenda.



Lamentablemente, presidente, pues hay una vinculación de la ministra presidenta con Isabel Miranda de Wallace. Se han perseguido aquellos exdefensores públicos que trabajaban en los casos, que han presentado denuncias en contra de Isabel Miranda de Wallace, y aparentemente los casos se están congelando, incluso los de Israel Vallarta, todos estos casos parece que se han ido congelando desde que llega la ministra Norma Piña.

¿Qué puede decirnos del caso? ¿Hay alguien trabajando desde el gobierno asesorando a las familias que hoy ya se están quedando hasta sin defensa pública?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Rosa Icela Rodríguez está ayudando, y yo te pediría que le comentaras a los familiares de esta persona para que busquen a Rosa Icela porque, tienes razón, se está protegiendo a quienes tienen relaciones en la corte o en el Poder Judicial, y se está protegiendo sobre todo a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas.

Pues por eso la señora Piña, con todo respeto, le dio entrada hasta asesores de García Luna. Y utilizan los del bloque conservador a todo el Poder Judicial. Hay excepciones, ¿eh?, pero por lo general el Poder Judicial está completamente en contra del pueblo, así, es un Poder Judicial de élite, es como el supremo poder conservador.

Y esto viene de tiempo atrás, ya lo hemos visto, desde que empezaron las negociaciones entre las facciones del bloque conservador, desde Salinas les entregaron el Poder Judicial a una de las facciones y predomina en esa facción. 

Y, desde luego, en esos abogados, que son mayoría, no todos, predomina la mentalidad conservadora, son defensores de intereses particulares. En sentido estricto no son servidores públicos. Es como si un despacho de abogados penalistas o fiscalistas, que son los que se pusieron de moda durante el periodo neoliberal, se apoderara de juzgados, de tribunales, de la corte. Es un problema de fondo, estructural, y eso fue creciendo. 

Y ahora lo que hicieron fue tomar partido y es como un anexo, como un sector del bloque conservador, como si se tratara de la Coparmex, otro sector que no representa en sentido estricto a los empresarios, sino tienen un propósito: manejar, impulsar, defender una política económica para favorecer a potentados, así está el Poder Judicial.

INTERLOCUTOR: De hecho, la ministra Lenia (Batres) decía que en la Suprema Corte está por encima de la Constitución, que han implementado políticas como la reedificación de ciertas leyes como si tuvieran un poder cuasicelestial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Yo no siento que sea alguna cuestión mística, ojalá; no, es un asunto de intereses, de mafia, es un poder patrimonialista y, sí, contrarios a la Constitución, pues imagínense que se aprueban leyes en otro poder independiente, autónomo, que es el Poder Legislativo, leyes que presenta como iniciativas el Poder Ejecutivo, se aprueban en el Poder Legislativo y un ministro o dos las derogan. ¡Qué es eso!

Lo que hicieron con una reforma a una ley, a la ley eléctrica, ¿y por qué?, ¿qué hay en el fondo? Proteger a las empresas de la industria eléctrica, a las empresas privadas, particulares, nacionales y extranjeras. Porque no es para proteger al pueblo; al contrario, es para que estas empresas sean preponderantes, utilizando esos mismos términos, y vayan desplazando a la empresa pública, que es la Comisión Federal de Electricidad, para poder cobrar más por la energía eléctrica, para que el usuario de energía eléctrica pague más.

Entonces, ¿para qué está el Poder Judicial? Pues para favorecer empresas particulares y afectar el interés del pueblo y de la nación, así de claro.

Y desde luego que violan la Constitución, nada más que están como los del INE o como los del Tribunal Electoral, ¿no?, o como estos de los bots o como otras personas a las que no puedo mencionar, que ellos mismos se están afectando, ellos mismos están mostrando el cobre. Y esto también ayuda mucho para que la gente siga tomando consciencia y en su momento que la gente decida, porque eso es la democracia verdadera y en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda.

Pero sí está en esa situación lamentable el Poder Judicial. 

INTERLOCUTORA: ¿Podemos entregar a la secretaria de Seguridad Rosa Icela los datos de los familiares? Porque incluso tanto Juana Hilda, por ejemplo —están en un penal federal—, han denunciado que dentro del penal federal femenil hay una serie de violaciones, hay mujeres que se han intentado quitar la vida, hay violaciones a sus derechos humanos y desde el Instituto de la Defensoría han negado que esto esté ocurriendo, aunado a que les están quitando las defensas. Entonces, ¿podríamos acercarnos con la secretaria para entregarle los datos de los familiares y que se puedan contactar con ellos e incluso revisar el tema del penal federal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y nosotros ayudamos en todo.

Y desde el principio del gobierno, viendo este comportamiento, se aprobó una ley de amnistía para que podamos nosotros liberar a personas que injustamente están detenidas; sin embargo, no podemos hacerlo como quisiéramos. Estamos liberando a muchos, un día le voy a pedir a Rosa Icela que dé a conocer cuántos han sido liberados por esta ley de amnistía.

INTERLOCUTORA: ¿Todavía se pueden liberar más?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. El problema que tenemos es que no hay sentencias, que ese es el otro problema, tardan años en sentenciar a las personas. Hay quienes llevan 10, 15, 20 años sin sentencia. ¿Dónde está la aplicación de la ley pronta y expedita? Entonces, no podemos, si no hay sentencia, aplicar la ley de amnistía, porque es un trámite. 

Y no tienen interés los jueces, los magistrados, los ministros; y si hay consigna política, menos, menos. Ellos están ahí para entregar amparos a los potentados por todo. Es un poder que todavía está tomado —ya no puedo hablar de la… Bueno, ni lo puedo mencionar— bueno, por el conservadurismo corrupto, por la mafia del poder, eso sí lo puedo decir, todavía está tomado, como tenían tomado el Poder Ejecutivo, porque ellos mandaban en el Poder Ejecutivo. 

Por eso es su enojo, pero fueron a refugiarse y a protegerse en el Poder Judicial.

Sí, aquí me está informando —es que a lo mejor no lo expresé bien— lo del Estado de México. Jilotzingo es el policía y aparte un brigadista forestal que ha perdido la vida también en el Estado de México, pero no ahí, y dos comuneros, son cuatro personas.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...