14 mar 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de marzo de 2024

AMLO acusa censura del INE tras ordenarle bajar entrevista que le hizo , Inna Afinogenova; acudirá a tribunales...

Esta mañana, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente  eliminar o modificar la entrevista realizada por Canal Red, en la que se posicionó sobre temas electorales y sobre Claudia Sheinbaum.

" Es una buena entrevista. Se ha visto mucho en México y en España y porque hablamos de pues lo que me pregunta y ahora resulta que quieren que la baje ¡Censura!”

"Se ha hablar mal de mí y a ella (Cayetana Alvarez) no la censuran. La trajo el bloque conservador, es de un partido de España, estos franquistas que quedaron que son muchos porque falleció Franco, pero sigue el franquismo y vino a hablar mal de mi, la trajeron con ese propósito y a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron.

“Viene esta compañera (Inna Afinogenova) que es de un medio independiente por eso le di la entrevista (...) y ahora les molesto y la están censurando”.

Por lo pronto le entreista se baja o se modifica. Punto..; veremos que resuelve el TEPJF...

#

La nota de hoy es el Cartón  de   @CartonCalderon en Reforma

#


El golpe de Estado técnico, una posibilidad dice  Sheinbaum.. Preocupante declaración..., entendeos que está en campaña..

No solo respaldó  los comentarios del presidente López Obrador;  sino que reconoció esa posibilidad: "Es una posibilidad para ellos como ven que no tienen posibilidad de reconocimiento del pueblo de México, porque ellos están muy abajo en el conocimiento popular, entonces están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder, pero el pueblo está participando de una manera masiva, entonces hay que llamar a todos y todas a participar de manera masiva para que sean unas elecciones ejemplares", comentó. en entrevista banquera en Quintana Roo 

¿Y, quienes son los golpistas?

La oposición, el poder judicial y los que piden equidad en la contienda..

Lo único que pide la autoridad electoral es que no se meta en la contienda, que cumpla con la ley...

Pero AMLO habla de guerra sucia que tiene como fondo la elección. Nunca había visto a los jueces tan activos., dijo. en las mañanera.

-¿El INE le pidió borrar los tuits?

PRESIDENTE: No, jueces del Poder Judicial. Incluso todavía están por notificarme, yo creo que ya lo hicieron, de que yo no hable nada del proceso electoral con la amenaza de que van a levantar un listado, van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van.


Pero AMLO habla de guerra sucia que tiene como fondo la elección. Nunca había visto a los jueces tan activos., dijo. en las mañanera.

-¿El INE le pidió borrar los tuits?

PRESIDENTE: No, jueces del Poder Judicial. Incluso todavía están por notificarme, yo creo que ya lo hicieron, de que yo no hable nada del proceso electoral con la amenaza de que van a levantar un listado, van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van.

PREGUNTA: ¿Apuntan a anular la elección, presidente?

PRESIDENTE: Pues eso es lo que yo pienso que están tramando

"Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe que está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a Ramón Cossío?,..., Castañeda, Aguilar Camín, etcétera, etcétera, etcétera.

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de Estado", señalan expertos: El Universal...

AMLO podría estar fraguando un autogolpe de Estado al afirmar que la oposición apuesta por un “fraude electoral” a través del Poder Judicial, en caso de que Claudia Sheinbaum pierda la elección del próximo 2 de junio, aseguraron constitucionalistas y expertos en derecho electoral.

El fantasma del Estado de Excepción ronda, es la "curvita" que dijo Rubén Rocha Moya en Concordia;  está en el 29 Const;  lo pide el Presidente con fundamentos y el Congreso lo aprueba. Se aplicó en México por única ocasión en junio de 1942, con motivo de la declaración de guerra a las potencias del Eje

Reacciones

Consultados por EL UNIVERSAL, señalaron que AMLO es quien pone en riesgo el proceso electoral con su intervención, pese a que la Constitución se lo prohíbe, y que INE y el TEPJF sólo se sujetan a lo que ordena la Carta Magna y las leyes.

Francisco Burgoa, doctor en Derecho, dijo que son “sumamente graves y preocupantes” las afirmaciones del presidente porque no tienen un sustento jurídico y su único objetivo es ir generando la posibilidad de desconocer los resultados oficiales del TEPJF, encargado de validar y calificar la elección presidencial.

Para Javier Martín Reyes, doctor en Derecho Constitucional y Electoral, López Obrador es quien pone en riesgo: “Si alguien está poniendo en riesgo la validez del proceso electoral, no es ni el Poder Judicial, ni el INE, ni los árbitros electorales en general, es el Presidente con este comportamiento irresponsable y contradictorio”, explicó.

Mauricio Merino Huerta, advirtió: “El riesgo que yo sí advierto es que el Presidente está preparando una situación crítica, un argumento muy delicado en caso de que el resultado electoral le sea desfavorable. No lo veo reconociendo la derrota electoral, creo que no aceptaría perder, así de simple, porque no es Claudia Sheinbaum quien está compitiendo, es López Obrador”, subrayó.

#

AMLO acusa censura del INE tras ordenarle bajar entrevista que le hizo , Inna Afinogenova; acudirá a tribunales, dijo, o sea, si confía en ellos.

Esta mañana, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente López Obrador eliminar o modificar la entrevista realizada por Canal Red, en la que se posicionó sobre temas electorales y sobre la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

“Acaba de resolver en el INE que nos van bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna Afinogenova, mientras no te notifique. Es una buena entrevista. Se ha visto mucho en México y en España y porque hablamos de pues lo que me pregunta y ahora resulta que quieren que la baje ¡Censura!”

"Se ha hablar mal de mí y a ella (Cayetana Alvarez) no la censuran. La trajo el bloque conservador, es de un partido de España, estos franquistas que quedaron que son muchos porque falleció Franco, pero sigue el franquismo y vino a hablar mal de mi, la trajeron con ese propósito y a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron.

“Viene esta compañera (Inna Afinogenova) que es de un medio independiente por eso le di la entrevista porque no es el New York Times, el Wall Street Journal, el Washignton Post. Le di la entrevista a este medio independiente y ahora les molesto y la están censurando”.

#

Viaje en Tren Maya se convierte en mitin de Sheinbaum; “es un gran proyecto estratégico” Milenio

Los vagones del Tren Maya se convirtieron en plaza pública y, a 100 kilómetros por hora, Claudia Sheinbaum tuvo un improvisado mitin de campaña en una de las obras insignia de la llamada Cuarta Transformación.

Doce minutos antes de las 7 de la mañana, la candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista arribó a la estación Cancún en Quintana Roo con destino a la de Valladolid, ya en Yucatán.

​Apenas entró al vagón, la mayoría de los pasajeros sacaron sus celulares para grabar y tomar fotos, algunos más, cual acto proselitista, comenzaron las arengas: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”; “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”; “y no somos paleras”, quisieron aclarar un par de señoras originarias del Estado de México.

La abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia llegó acompañada de Joaquín Díaz Mena, candidato de la 4T al gobierno de Yucatán, entidad donde este jueves, Sheinbaum Pardo encabezará tres mítines y un encuentro con medios de comunicación.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de marzo de 2024#

Bajo Reserva/| El Universal;

Nos comentan que ante la llegada del contralmirante José Ramón Rivera Parga como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quieren acabar con toda la plaga de ratas que hay en la terminal aérea. Desde luego, se refieren a las de cuatro patas. Coincidiendo con la nueva administración del complejo aeroportuario, se acaba de lanzar una licitación para acabar con toda la fauna nociva que pueda haber, como ratas y ratones. Nos adelantan que el costo de este servicio podría llegar a los 4 millones de pesos. ¿Y para cuando el plan para erradicar a las de dos patas?

Lo nuevo es la violencia vicaria

Nos dicen que hasta el Senado llegó la denuncia de Mayte López en contra del candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano Noé Castañón por violencia vicaria. La acusación señala que el pasado martes, el aún senador violó un mandato judicial para que su exesposa pudiera ver después de 8 años a sus tres hijos que fueron sustraídos ilegalmente. Sumado a ello, la afectada mostró documentos oficiales de la SEP de sus hijos, que asegura fueron tramitados por Castañón, donde “borró” a su exesposa y ya puso en su lugar a su nueva pareja. Nos dicen que si acaso será que en la era fosfo fsofo don Noé es el prototipo de los nuevos políticos que —pregona MC— llegaron para sustituir a los viejos.

Diputados opositoresse van satisfechos

Nos platican que los líderes de oposición en la Cámara de Diputados están tan seguros de que las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasarán en esta legislatura, que ya hasta dicen que se irán satisfechos de no aprobar una sola reforma más del Ejecutivo. Como recuento, los opositores presumen que lograron frenar, en el pleno, y en tribunales, la reforma eléctrica, la reforma al INE, la reforma para modificar al Tribunal Electoral, y la reforma para adscribir a la Guardia Nacional al Ejército. De lo que no pudieron presumir tanto es de los presupuestos anuales, pues todos ellos pasaron sin que se moviera una sola coma. Ya verá en junio, cómo se conforma la nueva cámara baja y si algún partido logra la mayoría.

Servicio Postal Mexicano aplaza huelga

Nos comentan, que los trabajadores de Correos de México aplazaron su huelga para el 16 de mayo próximo debido a que las autoridades correspondientes se comprometieron a realizar mesas de trabajo. Los trabajadores buscan resolver problemas salariales, de falta de uniformes y transportes, e incluso de abuso de autoridad e incumplimiento del contrato de trabajo. Sin embargo, nos hacen ver que, en caso de que no se llegue a algún acuerdo, la huelga estallaría en mayo. En este espacio le alertamos que los trabajadores tenían previsto el paro para este miércoles, sin embargo, nos dicen, decidieron suspenderlo para abrir un espacio de negociación con las autoridades con el fin de dejar de ser víctimas del austericidio del gobierno federal.

##

Estrictamente Personal

El secuestro de Jaime Barrera/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, marzo 14, 2024 |

La privación de la libertad de Jaime Barrera durante casi 40 horas tuvo una conclusión feliz, cuando menos hasta ahora. Barrera, uno de los periodistas más visibles de Jalisco, respetado y estimado por sus colegas, fue liberado por sus captores, que lo atraparon con violencia el lunes poco después de las dos de la tarde al salir de Mega Radio, la estación radiofónica donde también colaboraba, ubicada en Zapopan. Barrera le narró a Azucena Uresti en Radio Fórmula un operativo de cuando menos dos vehículos y cinco personas armadas que no dejaron que prendiera su automóvil y lo subieron a otro “con toda facilidad… en una zona muy transitada”.

Barrera, con los ojos vendados desde un principio, fue llevado a un sitio donde estuvo un día y de ahí lo trasladaron a otro. Después, en la madrugada, lo soltaron en el municipio de Magdalena, a 80 kilómetros de Guadalajara, con las manos atadas. En su narración, cuenta que lo tuvieron hincado, que es un acto de humillación y sometimiento de los captores, y que antes de liberarlo le dieron dos “tablazos”, que es un código criminal de advertencia para, como el mismo periodista lo interpretó, portarse bien.

Los criminales no tuvieron en ningún momento la intención ni la instrucción de asesinarlo, lo que pudieron hacer sin problema. Incluso, le ofrecieron comida para cenar, una atención que no es común. Tampoco, por su relato, estuvieron en riesgo de ser descubiertos. En las horas que lo tuvieron en cautiverio le hicieron saber que lo tenían vigilado hace tiempo y que conocían sus movimientos, en donde vivía, “donde estás y tu familia”, sugiriendo que el seguimiento para ellos era en tiempo real. No le aportaron ninguna prueba de que ello fuera cierto, pero en ese tipo de situaciones, nadie pide que demuestren su dicho. ¿Y quién podría dudar de sus palabras cuando realizaron un importante operativo para atraparlo y, por lo que se vio, se manejaron con absoluta impunidad?

La duda que prevalece es quién o quiénes, y por qué, realizaron esta acción sin importar que la prominencia del periodista generaría una reacción gremial y social importante. En un primer plano parece estar claro. Barrera dijo que le preguntaban “por qué escribía lo que escribía, de parte de quién lo escribía”. Barrera fue ambiguo y, más tarde, explicó que tenía que consultar con sus abogados qué decir.

Si sus secuestradores fueron claros y precisos, no lo sabemos aún. La única referencia que conecta lo que le sucedió con el contexto de violencia en Jalisco la recuperó este miércoles Héctor de Mauleón en El Universal, al recordar que el pasado 16 de febrero Barrera publicó en El Informador que a partir de una serie de bloqueos violentos en 2015 para impedir la detención de Nemesio Oseguera, el Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, el líder criminal se convirtió en un objetivo prioritario del gobierno federal.

En esa columna, que fue señalada por las autoridades como una probable razón del secuestro, agregó De Mauleón, Barrera apuntó que la captura del Mencho parecía ya no ser un asunto prioritario para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “al grado que el domingo pasado en pleno Carnaval de Autlán, en medio de la corrida de toros que encabezó el matador Arturo Saldívar, el líder del CJNG fue objeto de distinciones con un vistoso y colorido arreglo sobre la arena del ruedo, en una plaza pletórica donde se leía: ‘Señor de los Gallos. Todo lo que desees para mí, Dios te lo multiplicará. Bendiciones’”. Oseguera es apodado también el Señor de los Gallos.

Barrera no dio más datos sobre ese homenaje en Autlán, pero la revelación de ese homenaje, en el contexto del terrible episodio que vivió, es de gran relevancia. Es cierto, como apuntó, que el gobierno de López Obrador no tiene interés en detener al Mencho, pese a que las Fuerzas Armadas lo tienen ubicado desde hace más de tres años. La instrucción ha sido no actuar contra él, pero que sepa que lo tienen vigilado.

Pero lo que reveló Barrera sí pudo haber sido la razón del secuestro y la amenaza, al publicar algo que iba más allá de lo que sabían las autoridades. El Mencho desapareció de la vista de las fuerzas de seguridad hace tres meses, dos meses antes de la corrida en Autlán donde lo homenajearon, por lo que el homenaje revelado, en la lógica criminal, debió haber sido producto de una indiscreción que les resultó incómoda, o de alguien dentro o fuera de la cúpula del Mencho que quiso perjudicarlo, al hacer pública su ubicación, lo que explicaría la pregunta que “de parte de quién” escribía.

Magdalena, donde soltaron a Barrera, no es un municipio que se encuentre en la región de Jalisco donde el Mencho tiene sus principales operaciones, que es Altos Norte, donde está Lagos de Moreno, en la frontera con Guanajuato. Magdalena se encuentra en la región Valles de Jalisco, en la frontera con Nayarit, colindante al sur con la región Sierra de Amula –al suroeste de Guadalajara–, donde se encuentra el municipio de El Grullo, el lugar donde las autoridades tenían ubicada la residencia de Oseguera. A 18 kilómetros de ahí se encuentra el municipio de Autlán, donde fue el carnaval en el que homenajearon al Mencho.

Muy probablemente la principal línea de investigación del secuestro de Barrera sea el Cártel Jalisco Nueva Generación. Y muy probablemente no pasará de ahí. La investigación no prosperará –como tantas antes– y la única posibilidad de encontrar a los autores materiales será una fuerte presión social que lleve a que sus jefes los entreguen, como sucedió cuando el Cártel de Sinaloa entregó muerto al asesino de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara.

No es un escenario alentador para el periodista, ni para nadie. Cualquiera que haya sido la motivación de su secuestro, lo único claro es la impunidad con la que operan los criminales, ante los grandes espacios de libertad que les han dejado las autoridades para silenciar a los demás.

##

Félix, el bailador/ Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

El oficialismo y la oposición se dieron otra vez con todo en el Senado. La cercanía de las elecciones del 2 de junio exacerba los ánimos. En ambos bloques vaticinan que el de enfrente va a perder.

El debate de ayer fue frontal. Los insultos y descalificaciones no dejaron lugar al diálogo. Mucho menos a la conciliación. Ya no hay mucho que esperar de esta Legislatura, en ninguna de las dos cámaras. La sesión arrancó con un video que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola sobre supuestos sobornos para colocar balasto —piedra sobre las vías— en el Tren Maya.

La senadora del PAN Mayuli Latifa Martínez pegó su teléfono celular al micrófono para que sus pares escucharan lo que dice Amílcar Olán a Pedro Salazar Beltrán, integrante del clan.

Dice Amílcar: “¡A huevo! La red de corrupción es lo de nosotros. Por cada tres mil metros cúbicos va su mochadita para que nos den el palomazo y de que todo está bien. Ya cuando se descarrile el tren, ya será otro pedo”.

El primero que brincó fue el senador de Morena, Gabriel García Hernández, excoordinador general de Programas para el Desarrollo en el gobierno de López Obrador, quien llamó a Loret “el zar de las mentiras”.

“Aquí —dijo García— hacen un reto de pruebas, pero hay que recordar las pruebas que se expusieron de mil 400 millones de pesos de depósitos a las cuentas de las empresas de su candidata presidencial (Xóchitl).

“Ni esos mil 400 millones de pesos les alcanzan para comprar un poco de credibilidad”, remató. Siguieron otros oradores. El tono de descalificación prevaleció.

* Otro tema que calentó el debate fue la propuesta del PAN de desaparecer los Poderes en Guerrero, con el argumento de que la situación de ingobernabilidad “ya es insostenible”.

El coordinador de la bancada azul, Julen Rementería, dio a conocer la propuesta. Dijo que en Guerrero “hay extorsión, homicidio, cobro de piso, una gran cantidad de irregularidades que están sucediendo. Hoy se considera, de acuerdo con estudios internacionales de prestigiosas empresas, que Acapulco puede llegar a ser la ciudad más violenta del mundo”.

Se preguntó: “¿Quién no ha visto las imágenes tan lamentables de Guerrero, la ejecución extrajudicial de un estudiante a manos de la policía del Estado?”.

El senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, salió, varios turnos después, a responderle a Rementería. Dijo: “No tienen ninguna consistencia sus dichos. ‘¿Qué dicen? Que a la gobernadora no se le ve, que no está, que está ausente’. Vayan a Guerrero, ustedes no conocen Guerrero, ustedes conocen Presidente Masaryk, las joyerías de Polanco, de donde no salen.

“Vayan a Guerrero, conozcan la realidad de nuestro estado. Están los tres Poderes constituidos: el Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo. Ahí están trabajando”.

Félix destacó que la gobernadora Evelyn Salgado inmediatamente se reunió con los normalistas de Ayotzinapa, con la mamá del joven acribillado por la policía. “¿Hay movilizaciones? Hay movilizaciones”, reconoció.

El senador de Morena negó autoridad moral a los panistas que piden la desaparición de los Poderes en su estado. “Ustedes no tienen nada en Guerrero. ¿El cuánto por ciento? Tienen el uno por ciento, nada… ¿por qué no mejor desaparecen los Poderes en Guanajuato?”, preguntó.

Kenia López, del PAN, le respondió: “¿Sabe por qué es necesario que se disuelvan los Poderes en Guerrero? Porque mientras usted está bailando, la gente se está muriendo, porque mientras Morena vive en el lujo y el privilegio, la gente tiene que tolerar a los delincuentes que se han hecho los amos y los dueños de muchos municipios de Guerrero”.

Así se la llevaron sin resolver nada.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, no habló en tribuna. Lo hizo frente a los reporteros de la fuente:

“Ellos (los panistas) saben que (la desaparición de Poderes) no procede… es un recurso estrictamente electorero, en un momento en que las campañas están subiendo de tono”.

* Nos llegó un video de la diputada local Tania Larios, secretaria del PRI en la CDMX, que grabó frente a la Fiscalía capitalina, acompañada de una decena de jóvenes militantes.

En el video dice: “Venimos a denunciar contundentemente la violencia que se ha vivido en Cuajimalpa, donde Sergio (Rivera) perdió su córnea, donde a Rafa (Montiel) le clausuraron la casa de su madre y también nos han violentado haciendo campaña y recorriendo las calles”.

Tania señala a Adrián Rubalcava como autor intelectual de la golpiza, ocurrida el 10 diciembre del año pasado, y a Jesús Arrieta, su particular, como el autor material.

##

El fiscal se puso nervioso ante el cambio de sexenio/Salvador García Soto

El Universal,  14/03/2024 |;

A pesar de que su nombramiento termina hasta el año 2028 y de que sólo por mayoría de votos del Senado podría ser removido del cargo y no terminar el periodo para el que fue electo, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ya sintió el frío del fin de sexenio.

Los rumores que empezaron a circular hace un par de semanas, sobre que la candidata presidencial de Morena no pensaba mantenerlo al frente de la Fiscalía y que buscaría un cambio de titular, pusieron demasiado nervioso al señor fiscal que, sin verificar si la información era real o si venía de fuentes fidedignas, comenzó a mover sus relaciones con la oposición pensando en que, en caso de que intentaran removerlo en el próximo sexenio, se requerirían forzosamente votos opositores para reunir las dos terceras partes del Senado y autorizar su remoción.

Pero no conforme con los compromisos que hizo y obtuvo con líderes de partidos opositores a la 4T, don Alejandro prefirió salir de dudas y buscó un encuentro con la candidata del oficialismo que, según nos confirman fuentes del equipo claudista, accedió a reunirse con él para despejar sus dudas y temores que lo traían muy preocupado. El encuentro entre los dos personajes fue breve y ocurrió hace poco más de una semana y en él la abanderada presidencial habría negado, ante Gertz, que estuviera pensando en removerlo.

La plática, nos dicen las fuentes, tranquilizó al fiscal que tal vez no permanezca hasta el 2028 pero sí se quedaría al menos un par de años del próximo sexenio, eso si la candidata con la que se reunió gana efectivamente la Presidencia.

Pero aun cuando ya tiene certeza de que no buscarán cambiarlo en el arranque de un nuevo gobierno, al fiscal Gertz Manero las cosas en la Fiscalía, que va sufriendo revés tras revés de los jueces por no integrar bien sus averiguaciones, se le complicaron bastante a partir de la sorpresiva muerte de Juan Ramos López, el fiscal especial que fue desde 2019 que llegaron al cargo, su mano derecha y su principal operador en la mayoría de los temas e investigaciones importantes para la FGR.

En septiembre pasado, luego de que le detectaran en una revisión médica cáncer en el riñón, Juan Ramos murió tras un procedimiento quirúrgico a los 63 años de edad. La noticia que fue confirmada por la propia Fiscalía en comunicado, sacudió a la dependencia y personalmente a Gertz Manero quien tenía una relación de muchos años y de confianza total con su Fiscal Especial de Control Competencial, quien lo acompañaba desde la Secretaría de Seguridad Federal en el sexenio de Vicente Fox, luego en su paso polémico por la Universidad de las Américas y en la Fiscalía era visto como “el hombre fuerte” y el operador de todos los casos y denuncias que le interesaban particularmente al fiscal.

Fue tal el impacto que tuvo la muerte de su amigo y operador, que incluso el Fiscal llegó a plantear la posibilidad de una “negligencia médica” en la muerte de Juan Ramos, ocurrida en un hospital del Grupo Ángeles, e incluso Gertz llegó a comentar a sus más cercanos que pensaba ordenar una averiguación sobre la sorpresiva muerte de su Fiscal Especial en contra de los médicos que lo operaron y del Grupo hospitalario propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

Al final, al fiscal le explicaron detalladamente lo que había ocurrido, la presencia de cáncer avanzado en el riñón y las complicaciones de una operación como la que le practicaron, las cuales le fueron explicadas y comentadas antes al paciente y a su familia, dando ambos su consentimiento para el procedimiento quirúrgico. Eso hizo que, en medio de lo dolido que estaba por la pérdida personal y para el funcionamiento de la FGR, Gertz Manero abandonara la idea de demandar o investigar al hospital donde falleció Ramos López y a los médicos que lo intervinieron.

Así que, sin su mano derecha y afectado por la pérdida de su operador principal, el fiscal Gertz se sintió aún más nervioso y decidió preguntar directamente si lo intentarían remover en un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum. La respuesta que le dieron lo tranqulizó un poco, aunque dentro de la misma FGR comentan que, tras la ausencia de Juan Ramos López, el fiscal ha aumentado sus acostumbradas ausencias y su trabajo a distancia en la Fiscalía que no tiene precisamente el mejor récord de casos armados y ganados.

NOTAS INDISCRETAS…La aparición con vida del periodista jalisciense Jaime Barrera, quien fue liberado por sus captores la madrugada de ayer, representó sin duda una gran noticia y un respiro para el atacado y acosado gremio del periodismo en México. Al parecer la presión mediática y de redes que se ejerció en este caso, sumado a las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco y la intervención de la Guardia Nacional hizo que el grupo criminal que secuestró a Barrera, cuando salía de una transmisión radiofónica el pasado lunes, decidiera liberarlo en Magdalena, Jalisco, a 76 kilómetros de Guadalajara, donde levantaron al comunicador. El mismo Jaime salió ayer a dar varias entrevistas y reveló algunos detalles de su breve cautiverio. Dijo que “más que un secuestro se trató de una advertencia” que le hicieron sus captores, quienes lo tuvieron tirado en el suelo, mientras lo golpeaban con tablas y le recriminaban la publicación de informaciones en sus artículos de El Informador. “Los grupos criminales creen que todo lo que escribimos los periodistas son mensajes de alguien más o de sus rivales. Yo nunca he hecho eso y siempre escribo de lo que sé, lo que sucede y lo que puedo sostener, pero nunca como mensajero de nadie y menos de los criminales”, nos dijo ayer Barrera en una entrevista para el noticiero “A la Una con Salvador García Soto”, del Heraldo Radio. Ayer mismo el gobernador Enrique Alfaro y el fiscal estatal, Luis Felipe López, decían que se iba a investigar a fondo quien o quienes ordenaron “levantar” al conductor del noticiero estelar de Televisa Guadalajara, aunque también insistían en que “no se trató de un secuestro”. Al final, haiga sido como haiga sido, el hecho de que los criminales que privaron de su libertad a un periodista tan visible y conocido en Guadalajara, hayan actuado con tal nivel de impunidad y hayan golpeado y amenazado a Jaime Barrera, no hace sino confirmar dos cosas: la primera la impunidad total y segura en que se sienten los narcotraficantes ante la incapacidad y protección que reciben de autoridades estatales y federales; y la segunda: que la violencia y los ataques contra los periodistas mexicanos, en medio del clima de hostilidad y descalificaciones diarias del presidente López Obrador, confirman que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, algo que no empezó en este gobierno, pero sí creció y se agravó ante la indolencia y la estigmatización de los periodistas desde el púlpito presidencial…Lanzamos los dados y tocó Capicúa. Se repite el tiro.

#/

Grupo Monterrey va contra Samuel García/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

El arribo de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, como el de Jaime Rodríguez “El Bronco”, no podría entenderse sin el apoyo y participación de los grandes empresarios de Monterrey, principalmente sin el que se conoce como el “Grupo de los 10” o “Grupo Monterrey”. Ellos lo impulsaron al cargo y, al parecer, ahora lo quieren ver caer.

Samuel García está consciente de que, más que de la Fiscalía General de Justicia del estado, la información que circuló ayer sobre presuntas triangulaciones de recursos proviene de los enemigos que ha venido sembrando durante sus primeros años de gobierno, específicamente de los hombres y mujeres de negocios a los que intentó someter mediante presuntos actos de extorsión, según lo han denunciado los hombres de negocios del estado.

En este espacio se publicaron diversas denuncias de empresarios neoleoneses que fueron víctimas de presuntas extorsiones por parte del jefe de la Oficina de Gobernador, Miguel Ángel Flores Serna, quien, aseguran, suele pedir dinero a nombre de Samuel García a cambio de que no se metan en problemas administrativos con su gobierno.

La operación para a desactivar la “máquina extorsionadora” del mandatario de Movimiento Ciudadano inició hace unos meses. La idea de impulsarlo como candidato a la Presidencia tenía el objetivo de separarlo del gobierno, pero la misión se abortó cuando buscó tomar las riendas del estado el grupo del priista Adrián de la Garza, su enemigo.

El golpe más certero que han conectado los empresarios es retirar a la administración de García el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, la UIFE; ésta es la principal herramienta que usaba el llamado “Mike” Flores para iniciar investigaciones contra quienes se negaban a pagar las cuotas.

Dicha oficina, espejo de la otrora temible Unidad de Inteligencia Financiera que opera a nivel federal, se insertaba en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del gobierno del estado, no obstante, tras un intenso cabildeo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta última instruyó a traspasarla a la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Pedro Arce Jardón.

En esta misma estrategia contra un gobierno acusado de extorsión se enmarcan las filtraciones por presunta triangulación de fondos cercanos a los 200 millones de pesos, entre las empresas Suministro MYR, Proveedor de Productos Mexicanos Jace y el despacho Firma Jurídica Fiscal y Abogados.

También en esta columna elaboré sobre las investigaciones de la UIF que involucraban al despacho fiscal en el que confluyen el actual gobernador de Nuevo León y su padre Samuel Orlando García Mascorro. Se presumía un esquema de lavado de dinero.

En ese entonces se estableció que Firma Jurídica Fiscal y Abogados, además de los despachos García Mascorro Abogados, Firma Jurídica Fiscal, Contable, así como Fiscal Contadores y Financieros transfirieron inexplicablemente recursos por casi 180 millones a una razón social cuyo accionista principal es Samuel García, de nombre Saga Tierras y Bienes Inmuebles.

Aquellos movimientos financieros, detectados entre 2016 y 2019, son muy parecidos a los que ahora se ventilan entre Proveedor de Productos Mexicanos Jace y el despacho Firma Jurídica Fiscal y Abogados, por alrededor de 200 millones de pesos; es decir, no existen operaciones o actividades que justifiquen las transferencias de recursos.

Parece que Samuel García y el grupo de amigos con el que llegó a la gubernatura siguen haciendo negocios de manera similar, lo que ha cambiado es la aceptación que tienen entre los empresarios, quienes ostentan el control de la política local.

Posdata 1

Los escándalos de Samuel García, quien desde que llegó al gobierno inició un pleito con todas las fuerzas políticas del estado, tienen el potencial de arrastrar al partido que pretende controlar, por encima de su líder Dante Delgado.

De entrada, Luis Donaldo Colosio ya puso tierra de por medio con su compadre, a quien le critica sus estridencias y su incontinencia verbal y política. Y aunque Mariana Rodríguez al parecer tiene el camino libre para quedarse al frente de la alcaldía de Monterrey, los escándalos de su esposo podrían restarle varios puntos, lo mismo que al candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, a quien se le identifica con la pareja de influencers, pero que, a la luz de las crisis, quiere separarse y encabezar su propia campaña.

Al que sí ya perdieron fue al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no solo criticó la política superficial “fosfo fosfo” de Samuel García y Jorge Álvarez Máynez, así como las “malas decisiones” de su otrora amigo Dante Delgado, sino que al parecer ya tampoco está dispuesto a seguirle haciendo el juego al candidato presidencial de MC, pues no lo acompañó a su arranque de campaña en Guadalajara y ayer Álvarez Máynez fue quien canceló su visita a la Universidad de Guadalajara.

Posdata 2

Hablando de Nuevo León, ayer el gobierno del presidente López Obrador arremetió nuevamente contra las empresas con presencia productiva en la zona metropolitana de Monterrey, pues asegura que son las fuentes primarias de contaminación y no la refinería de Cadereyta de Pemex.

El asunto es que, deliberadamente o no, se falsearon datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre las emisiones que generan las plantas de Ternium y Cemex; 69 millones de toneladas de dióxido de carbono anual por parte de la acerera y más de 2 mil toneladas por año de benceno de la cementera.

Según la información de la Semarnat, los datos están expresados en kilogramos por año y no en toneladas, por lo que las emisiones anuales que se presentaron a través de un reportaje de Infodemia se deben de dividir entre mil. Una más de la 4T, que teniendo los datos del propio gobierno, se difunde información imprecisa.

Posdata 3

Como lo anticipamos ayer, el juez federal del Altiplano, Daniel Ramírez Peña, determinó la no vinculación a proceso de cuatro exfuncionarios del gobierno de Alfredo del Mazo, dos exdirectivos y uno en activo de la empresa Aleatica.

El caso tiene que ver con el Viaducto Bicentenario que se otorgó en 2008 a OHL (hoy Aleatica) por parte del gobierno mexiquense que en ese entonces encabezaba Enrique Peña Nieto. El abogado Paulo Diez, con intereses en el caso, intenta desde entonces que se cancele la concesión porque supuestamente es de jurisdicción federal; sin embargo, se ha topado con pared.

Fue la Fiscalía General de la República la que le admitió el caso por varios motivos, entre ellos algunos personajes a los que antes ha querido imputar el ministerio público por otros presuntos delitos; no obstante, el juez no solo falló en contra del ministerio público, sino que sobreseyó el caso, argumentando que partía de una “premisa falsa”, además de que las pruebas que presentó acreditaban la licitud de la concesión, sobre todo la regularización que se hizo junto con el actual gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El título de concesión otorgado por el Estado de México a Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía, fue otorgado como resultado de un procedimiento de licitación competitivo, es válido, se encuentra vigente y su validez no le ha sido legalmente cuestionada en procedimiento administrativo alguno por parte de autoridad competente”, publicó Aleatica al público inversionista.

Posdata 

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero atizó a la muy criticada fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, a quien le hizo un llamado de atención mediante un posicionamiento que firmaron todos los partidos políticos representados en la legislatura local, para que las investigaciones que realice se conduzcan en apego a los protocolos establecidos.

Lo que piden los legisladores locales es que la fiscal realice su trabajo de manera profesional, luego de no haber cumplimentado las acciones que se requerían para evitar la fuga del policía señalado por disparar contra el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Por si fuera poco, el sindicato de la Fiscalía realizó una manifestación en Chilpancingo para pedir su renuncia por los malos tratos que recibe el personal. Todo parece indicar que, como lo expusimos en la columna de ayer, los días están contados para Sandra Luz Valdovinos.

@MarioMalO#

Política zoom

'Los Ardillos' y el asesinato del normalista/Ricardo Raphael

Milenio, 14.03.2024 

Hace más de una década que el grupo criminal conocido como Los Ardillos mantiene control político y policial sobre varios municipios de Guerrero, entre ellos hay que contar el ayuntamiento de Tixtla.

Nadie entra ni sale de esa población sin que sus halcones reporten los movimientos. Identifican bien si se trata de un lugareño o de un visitante, de un amigo o de un disidente.

Hace tiempo que Los Ardillos no disputan ese municipio con Los Rojos. Tixtla lleva rato escriturada sólo a su nombre.

En este contexto de administración territorial resulta poco creíble que los agentes responsables de asesinar a Yanqui Kothan Gómez Peralta desconocieran que él y sus compañeros eran estudiantes de la normal Isidro Burgos.

Los Ardillos y los normalistas sostienen una relación conflictiva. En julio del año pasado, en las cercanías de esa institución educativa, apareció muerto el alumno Marco Antonio Benegas Cortés. Entonces se supo que Los Ardillos le quitaron la vida como represalia porque la escuela había expulsado a dos de los suyos.

No hay quien pueda detener esta disputa porque, además de la policía, las presidencias municipales, atravesando la burocracia estatal y hasta quienes ocupan un asiento en el Congreso local, se subordinan a los intereses de esta organización de delincuentes.

La exhibición más escandalosa del poder que tienen sobre las autoridades ocurrió, también el año pasado, cuando la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, fue grabada en reunión amistosa con Celso Ortega Jiménez, líder de esta organización.

Desde esta perspectiva no sorprende que agentes de la corrupta policía local hayan disparado sin argumento contra los tres jóvenes normalistas, tampoco que hayan intentado ocultar el cuerpo sin vida de Yanqui Kothan, así como la camioneta en que él viajaba, ni que a los asesinos, en vez de privarles de la libertad, se les haya hospedado con privilegio dentro del cuartel de policía; aún menos que el comandante de más alto rango en esa instalación de la secretaría estatal de Seguridad haya permitido que el homicida se fugara con el pretexto de que imperiosamente debía salir a comprar cigarros.

Zoom: no abandonaremos la era de la ingenuidad hasta que entendamos que la policía mexicana no es estúpida sino muy corrupta.

##

Día con día

El Presidente: miedos y propósitos/Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

El Presidente dice que la estrategia de sus adversarios políticos en las elecciones presidenciales que vienen es darle un golpe de Estado técnico.

¿Cuándo? Cuando sus partidarios y su candidata presidencial ganen la elección y "los conservadores" desconozcan los resultados, manipulen a los jueces electorales, y a los jueces en general, para dar así un “golpe blando”, “técnico”, apoyado luego por otras fuerzas.

La advertencia presidencial niega su certidumbre de que su candidata y su partido ganarán arrasadoramente las elecciones de junio, en las que esperan obtener la mayoría calificada en el Congreso, el 66% de los votos.

Uno se pregunta cómo podrían unos jueces electorales o unos jueces a secas anular una victoria tan contundente como la que esperan el Presidente y sus encuestadores: ganancias por márgenes de 20 o 30 puntos, según distintas encuestas.

Los márgenes de decisión de los jueces electorales sólo pueden cambiar los resultados en elecciones parejas, donde la impugnación exitosa de un estado o de una ciudad importante, pueden cambiar por la anulación de unos pocos votos el resultado final de la elección.

Pero si Morena va a ganar por veinte o treinta puntos, como dicen los encuestadores y el Presidente, no hay siquiera posibilidad legal de querellarse contra los resultados.

Con esas ventajas declaradas, el Presidente y su candidata no tienen nada de qué preocuparse, a menos de que crean que los conservadores pueden comprar a los jueces electorales para que desconozcan resultados apabullantes, o puedan comprar al ejército para que imponga el resultado antidemocrático a punta de bayonetas.

El hecho de la vida real es que quien tiene a medio capturar a los jueces electorales de México es el Presidente y es también el Presidente quien tiene al ejército comiendo de su mano.

La única opción que habría en México de un fraude técnico apoyado por los jueces y por el ejército, sería un triunfo por pocos puntos de la oposición, revertido por el gobierno.

Se diría que en estas anticipaciones aparentemente locas el Presidente rumia en voz alta sus miedos de lo que puede pasar. Y esboza lo que haría si pierde.

Hay que tomar sus palabras como un autorretrato de miedos y propósitos frente al 2 de junio.

#

El asalto a la razón

Distractores y temor preelectoral/Carlos Marín

Milenio,

El presidente López Obrador ha sido insistente en dos temas teóricamente peligrosos, pero de imposible realización por carecer de sentido, uno en extremo insensato y escandaloso repetido ayer y antier: que se le quiere dar “un golpe de Estado”.

Otro sin sustento alguno, pero que suele reiterar es que no buscará reelegirse.

Lo del “golpe” —al que hoy apellida “técnico”—, lo decía por ejemplo cuando impulsaba la consulta popular sobre la revocación de mandato (que en realidad fue la búsqueda de su ratificación), y lo segundo llegó a grado tal que el faccioso subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, incluyó entre los imaginarios “golpistas” a los padres de niños con cáncer que hasta la fecha vienen denunciando el criminal desabasto de medicamentos.

Porque desde hace más de 100 años la reelección de un presidente en México está prohibida por la Constitución (el último presidente que se reeligió y lo hizo en cinco ocasiones fue Porfirio Díaz), le pregunté a quien hace un marcaje personal y preciso a las mañaneras, el acucioso Luis Estrada Straffon, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política, las veces que AMLO ha dicho que no se reelegirá. Su respuesta me pasmó: 231 en las mil 299 mañaneras que se han llevado a cabo (casi en 20 por ciento de sus conferencias y soliloquios).

Artículo 83 de la Constitución que AMLO juró guardar y hacer guardar:

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Si la prohibición es tajante, por muy popular que sea López Obrador, decir que no pretende reelegirse hace suponer que quiere dar la impresión de que le hace un favor a la sociedad.

Y también según SPIN, con la de ayer suman 167 veces las menciones del “golpe de Estado” que en rigor requeriría del apoyo de la institución de mayor confianza del presidente: el Ejército.  

En cuatro alusiones a esa improbabilidad ha añadido la palabra “técnico”, en tanto que en otra (marzo de 2022) dijo presentir un “golpe blando” de… ¡los medios de información!

Al que se ha referido en estos días lo presiente maquinándose en su aborrecido Poder Judicial de la Federación a manos del Tribunal Electoral en la calificación de la elección presidencial del 2 de junio.

De no ser por distraer la atención pública del desastre de su política de seguridad y las advertencias dentro y fuera de México sobre el clima de violencia en que se realiza el proceso en marcha (anteayer fue asesinado el aspirante morenista a la alcaldía de Chilapa, más los 12 victimados de distintos partidos que ya iban), lo de la “reelección” y “el golpe” huelen a temor ante una votación de presidenta muy cerrada y la pérdida, cuando menos, del gobierno de la capital del país...

cmarin@milenio.com

##

##

Pensándolo bien

Intelectuales al borde de un ataque de nervios/Jorge Zepeda Patterson

Milenio, 

Sorprende la pobreza argumentativa que mostró el desplegado de esta semana de 46 académicos, literatos, ensayistas y uno que otro ex funcionario, para exigir a los medios de comunicación “que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas”. Se trata de medio centenar de intelectuales, la mayoría con valiosa obra en diversos campos y, por lo mismo, firmantes de un texto extrañamente endeble, aunque sintomático de un problema de fondo.

El párrafo anterior supone que los destinatarios de esta exigencia son los dueños de los medios y los conductores de los principales noticieros y mesas de análisis de la televisión. Desde luego no se refieren a los medios en manos del Estado que, evidentemente, no forman parte de “los canales estelares de la televisión abierta”. En plata pura están hablando de Televisa y Tv Azteca, propiedad del grupo que encabeza Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, respectivamente. Los horarios de mayor audiencia son los noticieros matutinos y nocturnos de esos canales y sus programas de debate.

De su texto se desprende que los firmantes habrían encontrado en tales espacios un sesgo en favor de Claudia Sheinbaum, y estarían abogando por un mayor equilibrio. Algo que carece de sentido incluso para el observador menos avispado de estos programas. Cualquiera que se tome la molestia de ver las columnas de opinión de quienes conducen estos noticieros o los dichos de quienes participan en los espacios de debate, podrá observar que predomina una línea crítica respecto a la 4T y a la perspectiva de la continuidad. Incluso yo diría que programas como La Hora de Opinar o Tercer Grado, por mencionar los principales, han hecho un esfuerzo para pluralizar las mesas y suavizar el sesgo antilopezobradorista que les caracterizaba. Un esfuerzo todavía a medias, hay que decirlo. Y, dicho sea de paso, varios de los firmantes del desplegado, que participan en tales programas, nunca extrañaron la falta de equilibrio de esos foros en los que solo podían escucharse matices de la misma versión. Durante años contemplamos tertulianos que se quitaban la palabra unos a otros para criticar al proyecto obradorista.

En realidad, la intención del documento es alertar respecto a la presión de Palacio Nacional “similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político. La prensa, la radio y la televisión están padeciendo estos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición”, afirman.

Lo anterior es una preocupación válida pero, otra vez, enunciada torpemente considerando que entre ellos abundan conocedores de la historia política del país. La presión del soberano sobre los medios hoy es diametralmente distinta a la del antiguo sistema político. En el pasado, los dueños de los medios formaban parte de la corte del soberano, gozaban de canonjías evidentes y eran regulados esencialmente a través de la publicidad oficial. La relación de la clase política con los conductores era amigable y, en ocasiones, algo más que eso. López Obrador debilitó el modelo zanahoria-garrote de la publicidad o el uso político de las concesiones. Más bien se ha enfrentado a los medios de manera abierta y convertido a la arena pública en un pulso entre él y ellos. ¿Es presión? Sin duda. Pero de naturaleza tan distinta, que resulta inexplicable la superficialidad del argumento que lo equipara con el sistema anterior.

López Obrador afirma que su intervención pública en contra de los medios adversos es necesaria porque se encuentra en minoría y lo obliga a parar golpes y distorsiones. El desplegado rechaza esa visión y afirma que la hostilidad de la que se queja el presidente “no resiste el análisis factual. La verdad es lo contrario”. Pero los intelectuales no muestran algo que avale esta afirmación. Dos días más tarde, Mario Delgado, presidente de Morena, presentó el “análisis factual” que produce el seguimiento oficial del INE, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León: las menciones negativas en contra de Claudia Sheinbaum superan sistemáticamente a las de Xóchitl Gálvez.

Es cierto que algunos de ellos mantuvieron una línea crítica contra los excesos y los yerros de los gobiernos priistas y panistas. Hoy mismo, que esos partidos no pasan por su mejor versión, no resulta fácil enarbolar la bandera de la oposición. Quizá la admiración de alguno de ellos por Xóchitl Gálvez sea genuina, pero asumo que para muchos otros se trata de una opción necesaria, más allá de que sea o no deseable. Los más honestos han externado su preocupación por la inconsistencia de sus propuestas o la escasa sustancia presidencial que hasta ahora le advierten. Pero asumirán que es lo que hay para oponerse a un proyecto político con el que están en desacuerdo. La repulsa a López Obrador es la única coartada que les permite justificar el apoyo a una opción personificada por Xóchitl Gálvez e impulsada por los Alito, los Marko Cortés, los Claudio X.

En fin, una buena parte de la comunidad intelectual está molesta con el gobierno y preocupada por la perspectiva de un segundo sexenio. A mi juicio hay razones que justifican parte de esa inconformidad. En materia de políticas académicas, educativas, culturales y científicas la 4T tiene mucho que mejorar y enmendar. No solo eso, puedo entender que todos ellos difieren del proyecto de país que impulsa Morena o la manera de construirlo. Pero me parece que un desplegado como este ilustra el deslucido papel que han tenido en esta coyuntura; ha imperado la molestia y la pasión política. Una parte de la inteligencia del país queda a deber frente al vuelco político y social que deja el tsunami obradorista. Compraron y distorsionaron los peores rasgos de López Obrador, desestimaron la importancia histórica del cambio de rumbo a pesar de los claroscuros y cercenaron la posibilidad de intervenir de otra manera. Ciertamente el estilo militante del presidente no ayudó y sería demasiado exigir una templanza budista a los directamente interpelados por las mañaneras. Pero creo que el grueso de los intelectuales terminó enfrentado a un movimiento, con el que simpatiza la mayoría de los mexicanos, al atrincherarse en su propia indignación. Desde su perspectiva, había razones legítimas para la inconformidad, pero no para enajenarse y tirotear un proceso de cambio que es más vasto y complejo que las razones que esgrimen. La manera en que se entregaron a la irritación que les provoca los modos del tabasqueño comprometió su capacidad para analizar e interpretar el conjunto de lo que acabó sucediendo. El desplegado es una obvia muestra de ello; una expresión muy inferior al talento de este medio centenar de mexicanos. Por lo demás, estoy convencido de que el perfil de Claudia Sheinbaum y lo que ella representa, tiene más coincidencias de fondo con esta comunidad de lo que Xóchitl Gálvez esté en condiciones de ofrecer. La pasión impide percibirlo.


No hay comentarios.: