Reacción de AMLO, hoy...
Al afirmar que hubo “mano negra”, López Obrador calificó como “un vulgar acto de provocación”, el portazo de ayer en Palacio Nacional; subrayó que sus adversarios están desesperados, y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer.
“En estas acciones hay `mano negra´, que son actos de provocación que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer e ninguna provocación, dijo..
Reconoció que es muy justa la demanda de los padres y madres de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pero denunció que se han montado en este caso grupos de derecha conservadores, incluso partidos políticos que están en contra de la transformación.
Atacan Palacio,.., abajo de la Pp, con foto, lo demás en interiores.
Estudiantes de Ayotzinapa secuestraron una camioneta de la CFE para derribar una de las puertas de Palacio Nacional y exigir diálogo a AMLO. "Es una ...
Estudiantes de Ayotzinapa secuestraron una camioneta de la CFE para derribar una de las puertas de Palacio Nacional y exigir diálogo a AMLO.
EL UNIVERSAL, NACIÓN| 07/03/2024 |
En un hecho inédito, ayer jóvenes de la Normal Rural de Ayotiznapa irrumpieron en Palacio Nacional al derrumbar una parte de la puerta del acceso de la calle de Moneda número 1, mientras el Presidente ofrecía su conferencia mañanera.
Tras varios días de manifestarse en diversos puntos de la Ciudad de México para exigir diálogo con el presidente López Obrador, en los que lanzaron cohetones a las sedes de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del Senado y de la FGR, en donde incluso chocaron una camioneta contra uno de los portones para derribarlo, ayer tocó el turno al recinto histórico.
Poco antes de las 09:00 horas, un grupo de jóvenes normalistas que salió del plantón montado por abogados y familiares de los 43 normalistas desaparecidos frente a Palacio Nacional llegó a la calle Moneda 1, en donde se encuentra uno de los accesos al edificio histórico construido en el siglo XVI y catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con aerosol, los manifestantes pintaron las consignas “Sólo queremos un diálogo” y “+43” en los muros de Palacio Nacional, en tanto jóvenes embozados embistieron con una camioneta de la CFE contra la puerta de madera, lo cual hizo que se abriera por un costado; también rompieron vidrios de ventanas.
Mientras esto ocurría afuera, dentro del recinto reinaba el caos. Elementos de la Policía Militar veían atónitos la acción de los jóvenes y, sin un plan de contingencia, corrían por extintores y escudos antimotines para proteger el lugar.
A unos metros de ahí, en el Salón Tesorería, el presidente López Obrador continuaba con su mañanera y daba la lección del día hablando de su referente político, Benito Juárez, tomando como referencia su último libro, llamado ¡Gracias!
A las 09:06, personal de seguridad de Hacienda retiraba mobiliario del escáner de seguridad para revisar a todo aquel que ingresa por ese acceso. Dos minutos después, docenas de elementos de la Policía Militar que resguardan Palacio Nacional llegaron a ese punto para, con gases lacrimógenos, evitar que ingresaran los jóvenes.
Los segundos corrían y el gas se apoderaba del Patio Mariano, contiguo al Salón Tesorería donde López Obrador continuaba con tranquilidad su mañanera. Un par de militares llegaron corriendo al Patio Mariano con equipo antimotines, extintores, escudos y toletes.
En ese momento, el gas lacrimógeno llegó como una nube infinita a cubrir todo el patio, lo que ocasionó que funcionarios y trabajadores de Palacio Nacional comenzaran a quejarse de dolor en la garganta y en los ojos.
Fue mientras docenes de militares movían una pesada valla metálica de cerca de cuatro metros hacia la puerta destruida de Moneda 1 que el Presidente fue informado de la irrupción de los normalistas y cuando informó que serían recibidos por el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina.
Acusó que padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos son manipulados por grupos conservadores apoyados por gobiernos extranjeros. Minimizando la protesta, afirmó que “se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema. Pero lo que quieren es provocar”.
A las 09:29 horas, López Obrador dio por finalizada su mañanera, pero antes adelantó que en las próximas semanas recibirá a los familiares de los normalistas para entregarles evidencias de la manipulación y los avances de la investigación.
Tras esta acción, los jóvenes se retiraron al plantón con la advertencia de regresar en Semana Santa,
A un costado de la puerta derrumbada, se quedaron como mudos testigos la pinta en color rojo “Solo queremos diálogo” y un día más, en casi 10 años, en el que se desconoce el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
##
No por mentir se hace justicia, responde Icaza a AMLO
Nota de Jorge Ricardo
Reforma,
El caso Ayotzinapa llegó al Senado de la República tras la manifestación de jóvenes normalistas y familiares de los 43 desaparecidos en Palacio Nacional, a quienes el Presidente López Obrador acusó de estar manipulados por el senador Emilio Álvarez Icaza.
"En mi carácter de senador de la República, responsabilizó a López Obrador de mi seguridad y de la de mi familia. Quiero decirle al Presidente que no por mentir se hace justicia", respondió Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante la jefatura de Gobierno de López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, el Presidente acusó al senador y a "grupos conservadores" de haber manipulado a los familiares de los 43, que rompían ventanas y estrellaban una camioneta contra la puerta del Palacio donde vive para exigir una reunión con él sobre el avance en el cumplimiento de su promesa de 2018 de hacer justicia.
"Lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobierno extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando", aseguró.
Al inicio de la sesión en el Senado, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, pidió que se incluyera en el orden del día la solidarización con los familiares, un exhorto a López Obrador para que los recibiera y una condena contra la acusación hacia Álvarez Icaza
"Es deber de toda la Cámara solidarizarnos con Álvarez Icaza, porque no tiene ninguna prueba, absolutamente ninguna", expuso.
"El día de hoy el Presidente dio un paso más en lo que conocemos como el autócrata del Palacio. Yo estoy acostumbrado a que calumnie y mienta, pero hoy dio una señal muy peligrosa, calumnia y miente, y atacando a mi persona", dijo Álvarez Icaza, ex secretario general de la CIDH.
Agregó que no comparte el método violento de protesta de los normalistas, pero dijo que entiende su enojo y su frustración porque López Obrador les aseguró justicia desde 2018 y hoy, sostuvo, los ha traicionado.
"Él ha tomado decisiones para impedir la verdad y la justicia y generar un proceso de encubrimiento e impunidad", afirmó.
Incluso se dijo dispuesto a aceptar una invitación a la conferencia del Presidente para encarar las acusaciones falsedades y mentiras, mientras que Nancy De la Sierra y Claudia Ruíz Massieu, del PRI, y Germán Martínez, del Grupo Plural, apoyaron la inclusión del tema en el orden del día.
"La indolencia del Presidente, la ineficacia para lograr justicia en Ayotzinapa es lo que está gritando en las calles de México. Morena lo propuso, Morena lo ordeño electoralmente, lo ordeñaron electoralmente y ahora desdeñan a los padres y a las madres de Ayotzinapa", dijo Martínez.
De la Sierra, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, reprochó además los ataques de López Obrador al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien alertó de riesgos de violencia en las elecciones.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Presidente: la ONU no es la derecha mundial, no son los conservadores y tampoco conjura en su contra a nivel internacional, sea serio en sus declaraciones", dijo.
El morenista Cristóbal Arias salió en defensa de López Obrador y acusó a sus críticos de "desgarrarse las vestiduras" por un tema para aprovecharlo en el proceso electoral.
"Como candidato a la Presidencia hizo compromisos que ha cumplido. Que no se haya satisfecho a plenitud, como quisieran los padres de familia o sus asesores jurídicos, es otra cuestión", afirmó.
Malu Micher, de Morena pidió que se siguiera con el orden ya aprobado para no minimizar, dijo, la conmemoración por el Día de la Mujer, y Gustavo Enrique Madero propuso un minuto de silencio por los cadetes de la Guardia Nacional que murieron en Baja California presuntamente por una novatada, lo cual fue concedido.
La solicitud sobre Ayotzinapa, en cambio, fue votada y rechazada por el pleno que arrancó con menos de 80 del total de 128 senadores.
La mayoría morenista votó en contra a pesar de que su coordinador, Ricardo Monreal, dijo que estaban de acuerdo y que no avalaban las agresiones contra ningún senador.
"En principio, tampoco estamos de acuerdo en que algún miembro de la Asamblea pueda tener agresiones de ningún tipo, pero el debate es político y el debate no podemos rehuirle", sostuvo.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 7 de marzo de 2024
¿Quién falló en la seguridad de Palacio Nacional?
Bajo Reserva/El Universal;
Ayer el Centro Nacional de Inteligencia y otras dependencias de seguridad fallaron en advertir la irrupción de normalistas de Ayotzinapa a Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa mañanera. Nos detallan que aunque este organismo tuvo como antecedentes las fuertes protestas de días anteriores cuando los jóvenes, que exigen una reunión de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos con el Presidente, lanzaron cohetones a las sedes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como en el Senado y en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Doctores, en donde incluso utilizaron como ariete una camioneta para derribar uno de los portones. Además, sabían que desde hace días había un plantón frente a Palacio Nacional. Sin embargo, cuando ayer los manifestantes utilizaron como ariete una camioneta para derribar la puerta de Palacio Nacional ubicada en la calle de Moneda e irrumpieron, al interior de la sede principal empezó la corredera de policías militares y otras fuerzas para impedir que los manifestantes y algunos de los padres de los normalistas llegaran hasta el salón Tesorería en donde se encontraba el Presidente, situación que, al final, no se dio pues los manifestantes lograron ser replegados. ¿Será que hoy en la reunión del gabinete de seguridad alguien recibirá un jalón de orejas por no haber evitado esta irrupción?
Feminismo de ocasión en la Cámara de Diputados
Nos recuerdan que en la Cámara de Diputados decidieron desempolvar varias reformas en materia de género y aprobarlas por unanimidad, casualmente, dos días antes del 8M. Lo raro, nos dicen, es que en la legislatura de la paridad siguen pendientes reformas importantes como la del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, que finalmente está siendo regulado por el Poder Judicial en los estados. Tampoco se han avalado temas como la maternidad subrogada, entre otros. Tal parece que, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, se acordaron de algunos temas, pero los de fondo, aún no tienen para cuándo. Feminismo de ocasión, o feminismo de efeméride, en San Lázaro, nos hacen ver.
Vienen las impugnaciones de candidaturas
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas al Congreso, nos advierten que vienen las impugnaciones de los partidos políticos. Aunque el órgano electoral ya revisó que las candidaturas cumplan con los requisitos para buscar un lugar en la Cámara de Diputados o el Senado, se pronostican varias impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ver si confirma las candidaturas, o les da marcha atrás. En el caso de Morena, su principal queja es contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mientras que el PRI impugnó la candidatura por Morena del exgobernador panista, de Chihuahua, Javier Corral.
Atacan, pero no desmienten
Ayer, el presidente López Obrador reaccionó a la nota publicada por EL UNIVERSAL con el título “Megaopacidad, lo más surtido en la Megafarmacia”, que muestra, con datos oficiales, que la Presidencia y la Secretaría de Salud carecen de la información sobre la compra de medicamentos para abastecer la autollamada “farmacia más grande del mundo”. Descalificó la nota y dijo que se trata de un ataque a su administración, pero no desmintió los datos ni presentó pruebas de la compra de medicamentos y del abasto real de la Farmacia del Bienestar. Es más, dio a entender que la Megafarmacia no debería estar llena de fármacos, y que para eso están las farmacias de los hospitales. Entonces, ¿para que se adquirió y publicitó con bombo y platillo una bodega con un costo de más de 3 mil 600 millones de pesos en la que estarían físicamente “todos los medicamentos del mundo”, si su principal objetivo es enlazar a los centros de salud para buscar cuál de ellos tiene algún medicamento faltante en otro, y servir como una oficina de enlace telefónico?
#
Como Pedro por su casa/Héctor De Mauleón
“Este Presidente a los malos los hizo buenos y a nosotros nos olvidó”
El Universal
En agosto pasado la pugna entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación llevó a los pobladores de Apatzingán, Michoacán, hasta las puertas mismas del infierno.
Los grupos criminales cerraron entradas y salidas del municipio e iniciaron la quema de vehículos, de negocios, de tiendas de conveniencia.
La gente se encerró en sus casas, mientras los delincuentes se paseaban por la cabecera municipal “como Pedro por su casa”.
“Como Pedro por su casa” es la frase que emplean allá para referirse a la presencia cotidiana de los narcos, que en octubre pasado plagiaron a un inspector del Ayuntamiento, Mario César Rodríguez, para luego abandonar su cadáver torturado en una calle de la colonia La Laja, y quienes un mes más tarde asesinaron al comandante de la policía municipal, Octavio Miguel López, quien figura hoy como el elemento de seguridad número 27 asesinado en Michoacán a lo largo de 2023.
El padre Gregorio López Gerónimo, conocido como el Padre Goyo, ha acusado al presidente municipal, el morenista José Luis Cruz Lucatero, de haber vendido la ciudad a Los Viagras, uno de los grupos criminales que forman la alianza conocida como Cárteles Unidos.
“No sabemos si vamos a anochecer”, “andamos con el santo en la boca”, son frases con las que los habitantes de Apatzingán describen su situación, mientras la mano del crimen organizado se extiende por el municipio, estrangulando sus vidas.
Antes de tomar un caso, aseguran, los abogados deben consultar con el jefe de plaza en turno, quien hace las veces de juez cuando hay conflictos serios entre vecinos. El jefe de plaza impone los precios de la canasta básica, de modo tan arbitrario, que se dice que en Apatzingán se vende la tortilla más cara del país.
Los criminales cobran por el internet y por el privilegio de tener líneas telefónicas. La tragedia de los limoneros se ha contado: un peso de cuota por cada kilo de limón que es entregado a las empacadoras. Otras voces aseguran que la extorsión se cobra según el número de hectáreas cosechadas, y que además los narcos piden en el mes de diciembre 50 mil pesos de aguinaldo.
Relatan vecinos de Apatzingán que los criminales venden incluso los pases para que los estudiantes puedan presentar exámenes de admisión.
“Aquí no existen ni la fiscalía, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Profeco, ni la SEP, ni el SAT”, dice el Padre Goyo. “En Apatzingán no hay quién nos defienda”.
El despojo de propiedades es una constante en el municipio. Se habla de colusión entre el crimen organizado, la policía y la Guardia Nacional. En 2020 los casos de desaparición aumentaron dramáticamente en el estado: solo ese año se reportó la desaparición de 931 personas. Según datos de la organización El Buen Samaritano, 32 mil personas han sido desplazadas en los últimos años. La región se ha llenado de viudas y huérfanos.
El clima de inseguridad es tal que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Huacus Esquivel, quien buscará su reelección en el distrito de Apatzingán, ha anunciado que hará su campaña portando un chaleco antibalas: en días pasados, en menos de 24 horas, dos candidatos fueron abatidos en Maravatío, Michoacán, lo que provocó que una docena de aspirantes se bajaran de la contienda.
Apatzingán fue uno de los municipios michoacanos en los que el crimen organizado operó durante las elecciones intermedias de 2021. Los grupos criminales buscan mantener el control de la extorsión en los campos citrícolas, que se extienden a lo largo de 63 mil hectáreas. Más las entradas que les dejan la venta de carne, de pollo, de huevo, de cerveza, de materiales de construcción…
“Este Presidente a los malos los hizo buenos y a nosotros nos olvidó”, afirma el Padre Goyo, quien dice haber visto personas que en solo tres meses pasaron de terratenientes a desplazados, y prácticamente a indigentes. Un retrato más del México feliz.
##
El riesgo de Xóchitl: ganar la campaña pero perder la elección/Carlos Loret de Mola
El Universal
Han sido apenas cinco días, pero el arranque de la campaña ha sido muy favorable para Xóchitl Gálvez. El presidente López Obrador no deja de equivocarse y como ha perdido el control de la narrativa, ha perdido el control: lo de narco-presidente lo tiene fuera de sí. Claudia Sheinbaum no se siente cómoda con el reflector: cada que sale de la sombra de AMLO, se equivoca: desde el “que siga la corrupc… la transformación” pasando por la escenita con Clara Brugada en el templete, hasta una sucesión de mítines desangelados en sus recorridos por el país. Y de remate, ha sido una propuesta de Xóchitl la que ha marcado el debate en el inicio oficial de la contienda: la megacárcel para los delincuentes más peligrosos.
Xóchitl Gálvez va ganando la campaña. Pero eso no significa que vaya a ganar la elección. Ese es un error que la oposición ha cometido sistemáticamente en este sexenio: creer que ganando la campaña se gana la elección.
Tomemos un ejemplo muy reciente: la contienda por la gubernatura del Estado de México. Alejandra del Moral, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, fue sustancialmente mejor candidata que la morenista Delfina Gómez. Su discurso fue más estructurado, sus propuestas más solventadas, su desempeño en los debates fue mejor. Tuvo una campaña intensa. No paró. Actos, reuniones, mítines abarrotados de simpatizantes que coreaban su nombre. Agenda desde las primeras horas del día y hasta altas horas de la noche. Remontó en las encuestas y terminó estrechando la ventaja de Delfina Gómez, que sencillamente se apertrechó bajo el manto electoralmente mágico del Presidente de México: las encuestas terminaron en promedio con una ventaja de 15% a favor de la morenista, y el resultado final fue de 8%. Todo mundo le reconoció a Alejandra del Moral que hizo una campaña estupenda, que fue una gran candidata, que la derrota no fue su culpa. Pero perdió. Ganó la campaña… pero perdió la elección.
La tónica de las elecciones posteriores al triunfo de López Obrador en el 2018 ha sido muy parecida. La estrategia de los candidatos de Morena y aliados ha sido bajar el perfil y colgarse de la popularidad de López Obrador. La oposición no ha encontrado un buen antídoto contra eso. Entre 2019 y 2023 hubo elección para gobernador en 24 estados y sólo en 6 ganó la oposición. Lo del Estado de México se repitió en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, y otros más: el candidato opositor fue mucho más activo en campaña, pero no le sirvió en las urnas.
En esta campaña presidencial que oficialmente apenas ha empezado, Xóchitl Gálvez arrancó con más fuerza. Comenzó con enjundia, marcando agenda y se le ve echada para adelante. ¿Será eso suficiente para revertir las preferencias o estaremos ante el mismo fenómeno? ¿Va Xóchitl hacia el mismo destino: ser reconocida como una candidata que luchó, que hizo un gran esfuerzo, que no tendrá culpa de la derrota? ¿Ganará la campaña pero perderá la elección? ¿O encontrarán el antídoto ante la estrategia exitosa de Morena que Sheinbaum está calcando: salirse del reflector y dejar que AMLO le haga la campaña? ¿El antídoto será convencer a los que no se definen claramente como pro-AMLO ni anti-AMLO pero que han sido proclives a votar por Morena?
En cualquier caso deben tener en cuenta que no cuentan los mítines. Cuentan los votos.
#
Ayotzinapa, Iglesias y elecciones/Germán Martínez Cázares
El Universal
La conversación es pecado, sostuvo Ignacio de Loyola, si es desordenada, nos recuerda Albert Camus en “Los Cuadernos”. (Cuadernos VI, 1951, Debate, p.366). Esa mención es actual, porque justo ahora la Conferencia del Episcopado Mexicano y, entre otros, la Compañía de Jesús que fundó precisamente Loyola, invitaron a las candidatas presidenciales a presentarles una Agenda Nacional por la Paz. La Iglesia católica, ha tomado la iniciativa de “pacificar” el país ante el fracaso del gobierno de México de domar la violencia; porque el presidente López Obrador heredará dolor, tumbas, extorsión, amenazas, y hasta minas explosivas en Michoacán. El espanto se apodera del país, el consuelo no sale de Palacio Nacional, empezó a salir de los templos.
Es notorio el compromiso en Guerrero del obispo michoacano Salvador Rangel porque además la iglesia católica extiende su mano como víctima. Nadie puede olvidar a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora muertos en Chihuahua, pero tampoco el asesinato del padre franciscano Francisco Juan Antonio Orozco, cuando se dirigía a la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, en Durango, por “la violencia que vive nuestro país”, en el comunicado publicado de la misma Conferencia Episcopal. ¿Cómo menospreciar el reclamo de paz del Obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, en el quinto año de gobierno de AMLO? ¿Vamos a dejarnos guiar por un presidente que divide y no escuchar a monseñor Ramón Castro, y su exigencia contra la corrupción y el anhelo de vivir en una legítima pluralidad cultural?
Las candidatas presidenciales fueron a ver al Papa, si acaso la candidata de la continuidad de la militarización y la promoción del odio entre mexicanos sólo fue a tomarse una fotografía sin promover un debate sobre los documentos y pronunciamientos que emite la jerarquía católica, se equivoca y prostituye un esfuerzo religioso de pacificación y encuentro. ¿Se vale retratarse con el Papa jesuita, y descalificar al ITESO (universidad jesuita) para elegir algunas preguntas en el próximo debate presidencial? ¿Se vale ir a Roma y traer un regalito a la Basílica de Guadalupe, bendecido por el jesuita, mientras se escupe al Centro (jesuita) de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, A.C., acusándolos de “manipular” a las madres y padres de Ayotzinapa?
Para que la conversación de la iglesia sobre paz no sea “desordenada” y por tanto pecaminosa, debe estar basada en la verdad, con énfasis en dos puntos: 1.- Existe una negativa militar a reconocer límites civiles, y esa es la ponzoña violenta que produjo el desastre de impunidad en Ayotzinapa. 2.- La iglesia debe reivindicar que el slogan “por el bien de todos primero los pobres”, es la opción preferencial por los pobres, iluminada desde hace más de medio siglo por “Gaudium et spes”, cuando se apostó por abrazar los gozos, tristezas y angustias “sobre todo de los pobres y afligidos”. Luego entonces, hablar sin mencionar el lucro electoral (y criminal) de los programas sociales de los más pobres y afligidos, es prostituir y “desordenar” la conversación de las iglesias y el Estado laico. Sería nada. Humo vano. Campanadas que nadie escucha. Si acaso ese diálogo no toca esos dos temas, la fotografía de Claudia con el Papa en el Vaticano (aunque se vista con la Virgen de Guadalupe), tendrá el mismo valor que una de un niño con Mickey Mouse en Disneylandia.
##
Romper la puerta
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento//
REFORMA
"Hay que ser necios, hay que ser tercos...
Entonces aquí estamos,
estamos siendo necios, como dice él,
estamos siendo tercos". Clemente Rodríguez, padre de Ayotzinapa
Mientras el presidente López Obrador daba su conferencia de prensa ayer, un grupo de normalistas y padres de Ayotzinapa golpeaba una de las puertas laterales de Palacio Nacional, sobre la calle Moneda. Desde el interior, el personal de seguridad lanzó lo que parecía gas lacrimógeno. Minutos después los normalistas tomaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y con ella destrozaron la puerta de madera. Algunos activistas entraron a Palacio y permanecieron unos minutos en el interior, asombrados quizá de haber podido ingresar, para después retirarse al campamento que mantienen en el Zócalo. Solo entonces llegó un contingente de granaderos-que-no-son-granaderos para resguardar el boquete.
Clemente Rodríguez, uno de los padres de los normalistas, nos explicó en radio a Guadalupe Juárez y a mí que llevaban un documento pidiendo que el Presidente los recibiera y les entregara "800 folios" que supuestamente tiene la Secretaría de la Defensa. "Pensamos que [el Presidente] iba a salir, pues para entregarle el documento... Y qué fue lo que recibimos, pues recibimos gases lacrimógenos, y por eso tuvimos que entrar a la fuerza, pues no hay otra manera de exigir... Como dijo el Presidente: hay que ser necios, hay que ser tercos... Es su palabra, es su lema de él. Entonces aquí estamos, estamos siendo necios, como dice él, estamos siendo tercos".
Este grupo, encabezado por el abogado Vidulfo Rosales, ya había tenido varias reuniones con el Presidente y el subsecretario de Gobernación Félix Arturo Medina. Se retiró, sin embargo, cuando encontró en una reunión con el subsecretario a "estos padres, estos judas", según Rodríguez, un grupo diferente de padres de normalistas. "Ellos están exigiendo reparación del daño. No les interesa lo que pasó a sus hijos. No podemos tener una reunión con ellos, que son traidores".
El Presidente rechazó reunirse ayer con los padres, pero dijo que lo hará en "20, 15 días más", cuando termine la investigación que supuestamente está llevando a cabo personalmente. Se quejó una vez más de una conspiración de los abogados de los padres y organizaciones que presuntamente manipula el senador Emilio Álvarez Icaza, como el Centro Pro de Derechos Humanos, "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA" y "grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros". Añadió: "Muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información porque les prohíben los abogados hablar con nosotros".
Rodríguez lo explicó en la entrevista: "Si yo no soy investigador. Están nuestros representantes dándole seguimiento... Deben estar nuestros representantes abogados y el grupo de expertos independientes porque nosotros los padres no sabemos nada de leyes. A nosotros nadie nos manipula".
A mí me parece, sin embargo, que estamos viendo un juego de manipulaciones. El Presidente prometió en campaña resolver el caso sin conocer sus elementos. Cuando llegó al poder, el grupo que ayer rompió la puerta le exigió declarar que "fue el Estado", pero no solo no había pruebas, sino que afectaba al Ejército con el que el Presidente tiene una alianza. López Obrador encarceló así a un chivo expiatorio, el exprocurador Jesús Murillo Karam, pero los fiscales permitieron la liberación de los asesinos. Finalmente, la FGR no ha querido cerrar el caso, virtualmente resuelto, porque no ha enviado a Innsbruck para examen genético, como pidió la CNDH en noviembre de 2018, 114 restos encontrados en el basurero de Cocula, ya que esto podría ratificar que los normalistas fueron asesinados por criminales y no por el Estado. Y en este caso el dogma político es más importante que la verdad.
· CONTINGENCIA
Una vez más se aplica una contingencia ambiental en la Ciudad de México. Ordenar que dejen de circular autos, sin embargo, no ha ayudado a resolver el problema; solo castiga a quienes necesitan los vehículos para trabajar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario