7 mar 2024

El portaza en Palacio Nacional en los medios, hoy

Reacción de AMLO, hoy...

Al afirmar que hubo “mano negra”, López Obrador calificó como “un vulgar acto de provocación”, el portazo de ayer en Palacio Nacional; subrayó que sus adversarios están desesperados, y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer.


“En estas acciones hay `mano negra´, que son actos de provocación que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer e ninguna provocación, dijo..

Reconoció que es muy justa la demanda de los padres y madres de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pero denunció que se han montado en este caso grupos de derecha conservadores, incluso partidos políticos que están en contra de la transformación.

Atacan Palacio,.., abajo de la Pp, con foto, lo demás en interiores.

Estudiantes de Ayotzinapa secuestraron una camioneta de la CFE para derribar una de las puertas de Palacio Nacional y exigir diálogo a AMLO. "Es una ...

Estudiantes de Ayotzinapa secuestraron una camioneta de la CFE para derribar una de las puertas de Palacio Nacional y exigir diálogo a AMLO.
"Es una provocación", reclamó ayer el Presidente y dijo que serán recibidos por el subsecretario de Gobernación.
¡Queremos diálogo!, gritaron antes de derribar la puerta de Palacio Nacional

 EL UNIVERSAL, NACIÓN| 07/03/2024 |

 #

En un hecho inédito, ayer jóvenes de la Normal Rural de Ayotiznapa irrumpieron en Palacio Nacional al derrumbar una parte de la puerta del acceso de la calle de Moneda número 1, mientras el Presidente ofrecía su conferencia mañanera.

Tras varios días de manifestarse en diversos puntos de la Ciudad de México para exigir diálogo con el presidente López Obrador, en los que lanzaron cohetones a las sedes de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del Senado y de la FGR, en donde incluso chocaron una camioneta contra uno de los portones para derribarlo, ayer tocó el turno al recinto histórico.

Poco antes de las 09:00 horas, un grupo de jóvenes normalistas que salió del plantón montado por abogados y familiares de los 43 normalistas desaparecidos frente a Palacio Nacional llegó a la calle Moneda 1, en donde se encuentra uno de los accesos al edificio histórico construido en el siglo XVI y catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con aerosol, los manifestantes pintaron las consignas “Sólo queremos un diálogo” y “+43” en los muros de Palacio Nacional, en tanto jóvenes embozados embistieron con una camioneta de la CFE contra la puerta de madera, lo cual hizo que se abriera por un costado; también rompieron vidrios de ventanas.

Mientras esto ocurría afuera, dentro del recinto reinaba el caos. Elementos de la Policía Militar veían atónitos la acción de los jóvenes y, sin un plan de contingencia, corrían por extintores y escudos antimotines para proteger el lugar.

A unos metros de ahí, en el Salón Tesorería, el presidente López Obrador continuaba con su mañanera y daba la lección del día hablando de su referente político, Benito Juárez, tomando como referencia su último libro, llamado ¡Gracias!

A las 09:06, personal de seguridad de Hacienda retiraba mobiliario del escáner de seguridad para revisar a todo aquel que ingresa por ese acceso. Dos minutos después, docenas de elementos de la Policía Militar que resguardan Palacio Nacional llegaron a ese punto para, con gases lacrimógenos, evitar que ingresaran los jóvenes.

Los segundos corrían y el gas se apoderaba del Patio Mariano, contiguo al Salón Tesorería donde López Obrador continuaba con tranquilidad su mañanera. Un par de militares llegaron corriendo al Patio Mariano con equipo antimotines, extintores, escudos y toletes.

En ese momento, el gas lacrimógeno llegó como una nube infinita a cubrir todo el patio, lo que ocasionó que funcionarios y trabajadores de Palacio Nacional comenzaran a quejarse de dolor en la garganta y en los ojos.

Fue mientras docenes de militares movían una pesada valla metálica de cerca de cuatro metros hacia la puerta destruida de Moneda 1 que el Presidente fue informado de la irrupción de los normalistas y cuando informó que serían recibidos por el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina.

Acusó que padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos son manipulados por grupos conservadores apoyados por gobiernos extranjeros. Minimizando la protesta, afirmó que “se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema. Pero lo que quieren es provocar”.

A las 09:29 horas, López Obrador dio por finalizada su mañanera, pero antes adelantó que en las próximas semanas recibirá a los familiares de los normalistas para entregarles evidencias de la manipulación y los avances de la investigación.

Tras esta acción, los jóvenes se retiraron al plantón con la advertencia de regresar en Semana Santa,

A un costado de la puerta derrumbada, se quedaron como mudos testigos la pinta en color rojo “Solo queremos diálogo” y un día más, en casi 10 años, en el que se desconoce el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

##

No por mentir se hace justicia, responde Icaza a AMLO

Nota de Jorge Ricardo

Reformaa, 

El caso Ayotzinapa llegó al Senado de la República tras la manifestación de jóvenes normalistas y familiares de los 43 desaparecidos en Palacio Nacional, a quienes el Presidente López Obrador acusó de estar manipulados por el senador Emilio Álvarez Icaza.

"En mi carácter de senador de la República, responsabilizó a López Obrador de mi seguridad y de la de mi familia. Quiero decirle al Presidente que no por mentir se hace justicia", respondió Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante la jefatura de Gobierno de López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente acusó al senador y a "grupos conservadores" de haber manipulado a los familiares de los 43, que rompían ventanas y estrellaban una camioneta contra la puerta del Palacio donde vive para exigir una reunión con él sobre el avance en el cumplimiento de su promesa de 2018 de hacer justicia.

"Lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobierno extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando", aseguró.

Al inicio de la sesión en el Senado, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, pidió que se incluyera en el orden del día la solidarización con los familiares, un exhorto a López Obrador para que los recibiera y una condena contra la acusación hacia Álvarez Icaza

"Es deber de toda la Cámara solidarizarnos con Álvarez Icaza, porque no tiene ninguna prueba, absolutamente ninguna", expuso.

"El día de hoy el Presidente dio un paso más en lo que conocemos como el autócrata del Palacio. Yo estoy acostumbrado a que calumnie y mienta, pero hoy dio una señal muy peligrosa, calumnia y miente, y atacando a mi persona", dijo Álvarez Icaza, ex secretario general de la CIDH.

Agregó que no comparte el método violento de protesta de los normalistas, pero dijo que entiende su enojo y su frustración porque López Obrador les aseguró justicia desde 2018 y hoy, sostuvo, los ha traicionado.

"Él ha tomado decisiones para impedir la verdad y la justicia y generar un proceso de encubrimiento e impunidad", afirmó.

Incluso se dijo dispuesto a aceptar una invitación a la conferencia del Presidente para encarar las acusaciones falsedades y mentiras, mientras que Nancy De la Sierra y Claudia Ruíz Massieu, del PRI, y Germán Martínez, del Grupo Plural, apoyaron la inclusión del tema en el orden del día.

"La indolencia del Presidente, la ineficacia para lograr justicia en Ayotzinapa es lo que está gritando en las calles de México. Morena lo propuso, Morena lo ordeño electoralmente, lo ordeñaron electoralmente y ahora desdeñan a los padres y a las madres de Ayotzinapa", dijo Martínez.

De la Sierra, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, reprochó además los ataques de López Obrador al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien alertó de riesgos de violencia en las elecciones.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Presidente: la ONU no es la derecha mundial, no son los conservadores y tampoco conjura en su contra a nivel internacional, sea serio en sus declaraciones", dijo.

El morenista Cristóbal Arias salió en defensa de López Obrador y acusó a sus críticos de "desgarrarse las vestiduras" por un tema para aprovecharlo en el proceso electoral.

"Como candidato a la Presidencia hizo compromisos que ha cumplido. Que no se haya satisfecho a plenitud, como quisieran los padres de familia o sus asesores jurídicos, es otra cuestión", afirmó.

Malu Micher, de Morena pidió que se siguiera con el orden ya aprobado para no minimizar, dijo, la conmemoración por el Día de la Mujer, y Gustavo Enrique Madero propuso un minuto de silencio por los cadetes de la Guardia Nacional que murieron en Baja California presuntamente por una novatada, lo cual fue concedido.

La solicitud sobre Ayotzinapa, en cambio, fue votada y rechazada por el pleno que arrancó con menos de 80 del total de 128 senadores.

La mayoría morenista votó en contra a pesar de que su coordinador, Ricardo Monreal, dijo que estaban de acuerdo y que no avalaban las agresiones contra ningún senador.

"En principio, tampoco estamos de acuerdo en que algún miembro de la Asamblea pueda tener agresiones de ningún tipo, pero el debate es político y el debate no podemos rehuirle", sostuvo.

##

Romper la puerta

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento//

REFORMA

"Hay que ser necios, hay que ser tercos...

Entonces aquí estamos,

estamos siendo necios, como dice él, 

estamos siendo tercos". Clemente Rodríguez, padre de Ayotzinapa

Mientras el presidente López Obrador daba su conferencia de prensa ayer, un grupo de normalistas y padres de Ayotzinapa golpeaba una de las puertas laterales de Palacio Nacional, sobre la calle Moneda. Desde el interior, el personal de seguridad lanzó lo que parecía gas lacrimógeno. Minutos después los normalistas tomaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y con ella destrozaron la puerta de madera. Algunos activistas entraron a Palacio y permanecieron unos minutos en el interior, asombrados quizá de haber podido ingresar, para después retirarse al campamento que mantienen en el Zócalo. Solo entonces llegó un contingente de granaderos-que-no-son-granaderos para resguardar el boquete.

Clemente Rodríguez, uno de los padres de los normalistas, nos explicó en radio a Guadalupe Juárez y a mí que llevaban un documento pidiendo que el Presidente los recibiera y les entregara "800 folios" que supuestamente tiene la Secretaría de la Defensa. "Pensamos que [el Presidente] iba a salir, pues para entregarle el documento... Y qué fue lo que recibimos, pues recibimos gases lacrimógenos, y por eso tuvimos que entrar a la fuerza, pues no hay otra manera de exigir... Como dijo el Presidente: hay que ser necios, hay que ser tercos... Es su palabra, es su lema de él. Entonces aquí estamos, estamos siendo necios, como dice él, estamos siendo tercos".

Este grupo, encabezado por el abogado Vidulfo Rosales, ya había tenido varias reuniones con el Presidente y el subsecretario de Gobernación Félix Arturo Medina. Se retiró, sin embargo, cuando encontró en una reunión con el subsecretario a "estos padres, estos judas", según Rodríguez, un grupo diferente de padres de normalistas. "Ellos están exigiendo reparación del daño. No les interesa lo que pasó a sus hijos. No podemos tener una reunión con ellos, que son traidores".

El Presidente rechazó reunirse ayer con los padres, pero dijo que lo hará en "20, 15 días más", cuando termine la investigación que supuestamente está llevando a cabo personalmente. Se quejó una vez más de una conspiración de los abogados de los padres y organizaciones que presuntamente manipula el senador Emilio Álvarez Icaza, como el Centro Pro de Derechos Humanos, "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA" y "grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros". Añadió: "Muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información porque les prohíben los abogados hablar con nosotros".

Rodríguez lo explicó en la entrevista: "Si yo no soy investigador. Están nuestros representantes dándole seguimiento... Deben estar nuestros representantes abogados y el grupo de expertos independientes porque nosotros los padres no sabemos nada de leyes. A nosotros nadie nos manipula".

A mí me parece, sin embargo, que estamos viendo un juego de manipulaciones. El Presidente prometió en campaña resolver el caso sin conocer sus elementos. Cuando llegó al poder, el grupo que ayer rompió la puerta le exigió declarar que "fue el Estado", pero no solo no había pruebas, sino que afectaba al Ejército con el que el Presidente tiene una alianza. López Obrador encarceló así a un chivo expiatorio, el exprocurador Jesús Murillo Karam, pero los fiscales permitieron la liberación de los asesinos. Finalmente, la FGR no ha querido cerrar el caso, virtualmente resuelto, porque no ha enviado a Innsbruck para examen genético, como pidió la CNDH en noviembre de 2018, 114 restos encontrados en el basurero de Cocula, ya que esto podría ratificar que los normalistas fueron asesinados por criminales y no por el Estado. Y en este caso el dogma político es más importante que la verdad.

· CONTINGENCIA

Una vez más se aplica una contingencia ambiental en la Ciudad de México. Ordenar que dejen de circular autos, sin embargo, no ha ayudado a resolver el problema; solo castiga a quienes necesitan los vehículos para trabajar.


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...