19 mar 2024

Las columnas políticas hoy, martes 19 de marzo de 2024

Madre buscadora Ceci Flores recurre a traje de beisbolista para buscar que AMLO la atienda, sin éxito...

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora protestó por segundo día afuera de Palacio Nacional para entregarle a López Obrador la pala con las que busca a sus desaparecidos


Por segundo día, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, protestó afuera de Palacio Nacional para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador la pala con las que busca a sus desaparecidos.

Este martes Ceci llegó vestida como jugadora de beisbol. “Presidente, soy beisbolista ¿Me deja pasar?”, escribió en una pancarta. “Ayer no tuve resultados como madre buscadora, pero atiende beisbolistas, por eso vengo vestida así; él me pueda atender y recibir la pala”, expresó luego de que no fuera recibida ayer por López Obrador., tampoco hoy.

Reiteró que el Presidente ve a las madres buscadoras como oposición: “No nos quiere, nos ve como oposición o como politiquería, no nos quiere recibir”.

Ceci recordó que en campaña, López Obrador prometió que las víctimas y las madres buscadoras serían prioridad, pero “nos quedó a deber todas las promesas, no ha hecho nada por los desaparecidos”.

PREGUNTA: Ceci Flores está allá afuera y quiere entregarle una pala de mando.

PRESIDENTE: Ah, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí.

- ¿No va a recibir usted a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio?

PRESIDENTE: Mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos.

Y no lo trató...

Los que si tratarron el tema fueron los medios, y los cartonista, todos muy buenos.., la de Ovi en Reforma.,miperdible...

“Vamos hacer una ficha de búsqueda de él, que lo estamos buscando y cuando desapareció al entrar al Palacio de gobierno”, expresó Ceci Flores a EL UNIVERSAL.

La ficha de búsqueda, dijo, se difundirá en redes sociales y en las inmediaciones de Palacio Nacional: “La vamos a visibilizar”.

AMLo recibió hace meses a las madre de la plaza de mayo , pero no recibe a las de México, y menos si las recibe el Rey de España...

#

Encuesta REFORMA no me quita el sueño; XG..

Xóchitl Gálvez aseguró que no le quita el sueño la Encuesta REFORMA en la cual es superada por 24 puntos por la aspirante de Morena Claudia Sheinbaum en la intención del voto.

"Si ustedes creen que la Encuesta me quita el sueño pues no, no me lo quita. Al contrario, eso invita a que redoblemos esfuerzos. 

"¿Por qué? Porque 47 por ciento de la gente no contestó la encuesta y de ese 47 por ciento, el 38 por ciento no ha decidido por quién va a votar", señaló Gálvez, quien fue invitada a dialogar con empresarios de Coparmex.

La candidata añadió que del 53 por ciento de los que respondieron la encuesta, el 12 por ciento podría cambiar su voto.

"Por eso estoy aquí, porque quiero que cambien su voto", añadió Gálvez.

Revisa los resultados de la Encuesta.

##

Ordenan a mandos militares no permitir novatadas

 López Obrador dijo que el General Luis Cresencio Sandoval ordenó a mandos militares no permitir novatadas, pues no forman parte de los planes de adiestramiento...

"Antes de terminar, no quiso exponer por sus métodos, procedimientos, su cautela, su responsabilidad el General (Sandoval), pero lo cierto es que se llamó -él convocó- a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema (de la novatada).

"Y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes de manera respetuosa, pero también enérgica; entonces, ellos están pendientes de todo eso. No hay, no existen (novatadas), se está corrigiendo y se está castigando", comentó López Obrador en conferencia.

La muerte de cadetes en una presunta novatada cimbró al Ejército, pues en una práctica de rutina fueron obligados a entrar al mar agitado y con olas de cuatro metros. Siete no soportaron y murieron ahogados.

El 20 de febrero, los jóvenes ingresaron al mar, en Ensenada, con su uniforme, botas y equipo, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleaje alto.

El 4 de marzo, el Presidente reportó la detención del instructor militar el Teniente Coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés.

Desde ese momento, el Presidente reconoció que los cadetes habían realizado las prácticas en condiciones riesgosas.

Esta mañana, en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval -titular de la Sedena- explicó que no existe un programa de novatadas y que lo del Teniente se trató de una "desobediencia".

3##+

Nuevo bloqueo por el asesinato de Yanqui Kothan

Nota de Sergio Ocampo Arista, corresponsal/ La Jornada, 19 de marzo de 2024 08:00

Chilpancingo, Gro. Unos 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco al cumplirse nueve días del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, perpetrado el 7 de marzo en esta capital.

Los jóvenes arribaron al Parador del Marqués ayer al mediodía y cinco minutos antes de las 13 horas se retiraron, después de repartir volantes a los automovilistas que transitaban por ambos sentidos, al concluir el fin de semana largo

Durante la manifestación intermitente, los normalistas difundieron un escrito en el que exigen al gobierno estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, que se detenga a David N, policía estatal, que presuntamente disparó en varias ocasiones contra Yanqui Khotan.

También demandan el esclarecimiento de lo sucedido el 7 de marzo en el antiguo libramiento a Tixtla, castigo a los autores materiales intelectuales del crimen, dar con el paradero del agente que se fugó, que la Fiscalía General de la República (FGR) cumpla con sus funciones, alto al hostigamiento y represión estudiantil por parte de la policía estatal y la Guardia Nacional y el cese a la incriminación de las víctimas de este ataque.

Los normalistas rechazaron las acusaciones de que son violentos en sus protestas: nosotros nos preguntamos, ¿no es violencia que la policía nos asesine?, ¿que nos desaparezca?, ¿que tres de los restos óseos de los 43 estudiantes desaparecidos hayan sido identificados en condiciones de calcinamiento? Fueron asesinados con la mayor de las sañas con total desprecio por la vida humana. ¿A eso cómo se le puede llamar si no violencia?

En el caso de Yanqui Kothan, insistieron que con las pruebas existentes no hay lugar a dudas de que los elementos estatales dispararon contra los compañeros y provocaron la muerte de Yanqui, alteraron la escena del crimen y sembraron pruebas para ensuciar la investigación y evadir su responsabilidad, además dejaron en libertad a uno de los efectivos que atacó a nuestro camarada.

Aseguraron que los funcionarios de primer nivel “hicieron suyas esas falacias por encubrir a los responsables y continuar con la criminalización hacia la Normal de Ayotzinapa.

“Por eso seguiremos en la lucha por la verdad y justicia para nuestros camaradas caídos y desaparecidos, por la educación pública y por un mundo mejor, ningún gobierno logrará silenciar nuestra voz critica.

Ayotzinapa está más viva que nunca y no tolerará más impunidad de este mal gobierno, somos el inicio de una lucha interminable, concluye el documento.

##

Suma Sheinbaum respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas

Previo a la presentación de su plan, Sheinbaum montó una guardia de honor en la tumba del General Lázaro Cárdenas en compañía del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su familia.

Cárdenas celebró que la candidata proponga un fuerte impulso a la petroquímica nacional y a que Pemex sea un organismo autónomo.

Sheinbaum prometió además que la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios en los próximos tres años.

"Seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y diésel", aseveró.

Claudia dijo además que Pemex participará también en la explotación de litio y en la producción de energía térmica y eléctrica como fuentes renovables..

Calificó como desastrosa la política energética durante el periodo neoliberal y afirmó que en el sexenio anterior aumentó la deuda de Pemex en un 52 por ciento, hasta alcanzar en 2018 la suma de 129 mil millones de dólares.

##

Las columnas políticas hoy, martes 19 de marzo de 2024

¿A qué está jugando AMLO?

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL..;

Quien parece que está buscando una sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que ayer, en su conferencia mañanera, promovió explícitamente los programas sociales de su gobierno en plena veda electoral. “¿Cómo hemos salido adelante? ¿Cuál es la fórmula? ¿Cuál es el plan que aplica el gobierno que represento? Es sencillo: es no corrupción, no lujos en el gobierno y todo lo ahorrado en beneficio del pueblo. Y nos ha funcionado, y hemos ahorrado muchísimo por no permitir la corrupción y por aplicar un gobierno austero, sobrio, hemos ahorrado miles de millones de pesos. Por eso, casi en la mayoría de los hogares de México, de las familias de México, llega cuando menos un apoyo, una pequeña porción del presupuesto”, presumió el Presidente. ¿A qué está jugando el mandatario?, se pregunta más de una persona.

Los serios errores de monitoreo del INE

El domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó su primer reporte de cómo la radio y la TV están cubriendo las campañas presidenciales, en sus primeros 10 días. Señala que hay una equidad razonable, al Claudia Sheinbaum haber recibido 107 horas, o 41% del tiempo total; Xóchitl Gálvez 94 horas, o 37% del tiempo; y, Jorge Álvarez 54 horas, con 21%. Pero nos hacen ver que, al INE y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que hace el monitoreo, se les olvidó medir el arranque de Xóchitl Gálvez, a la medianoche, del 1 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas. De no ser por este error, nos explican, habría equidad total entre las candidatas. Ojalá el INE aclare la razón del sesgo en su cobertura, pues el horno no está para bollos.

¿Y Delgado? ¿Y Ebrard?

Ayer, Claudia Sheinbaum no se tomó el puente y aprovechó la efeméride para presentar su plan energético en el Monumento a la Revolución y de paso tener una buena fotografía con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien además palomeó su proyecto en la materia. Pero quienes no fueron al acto de doña Claudia fueron su coordinador general de campaña Mario Delgado y su coordinador de vínculos con organizaciones civiles Marcelo Ebrard, quienes dejaron vacías las sillas que tenían sus nombres. Ellos quizá sí tomaron el día de asueto, o posiblemente tenían una actividad de campaña más importante.

Álvarez Máynez, inventor del agua tibia

Aun antes de estrenarse, el Xóchibus ya había dado de qué hablar. El primero en reaccionar fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien acusó a Xóchitl Gálvez de copiarle su idea de un autobús para sus recorridos de campaña. Sin embargo, nos dicen en el equipo de la candidata opositora, que Máynez no es, por mucho, el inventor del agua tibia. Le recuerdan que 1988, el entonces candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, tenía su autobús “El Agualeguas”, mientras que su adversario del PAN, Manuel “Maquío” Clouthier, viajaba en su “Aguafiestas”. Felipe Calderón también tenía su autobús, que bautizó como “El hijo desobediente”. Y en el ámbito internacional, los candidatos Donald Trump y Joe Biden han hecho sus recorridos por tierra en autobuses como el Xóchibus. Y antes de que diga que le copiaron la idea de poner anuncios espectaculares en las avenidas, alguien debe avisarle a don Jorge que eso ya es un invento viejo.

#

Estrictamente Personal

Los errores del embajador/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, debe estar arrepentido por las recomendaciones que hizo a Washington sobre cómo lidiar con el presidente Andrés Manuel López Obrador porque son las mismas que ya provocaron la caída de Juan González, que dirigía los asuntos para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cuya aproximación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo el mismo parámetro del que estableció Salazar para con López Obrador, fracasó.

Maduro desmanteló el acuerdo que tenía de realizar elecciones democráticas este año y está persiguiendo a sus opositores. Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, inhabilitó a la dirigente opositora, María Corina Machado, como candidata. Aunque en Washington entienden que México y Venezuela son dos países con condiciones diferentes, las similitudes entre López Obrador y Maduro, en cuanto a la utilización de los avances de la democracia para ir desmantelándola aceleradamente fomentando un régimen autoritario, parecen ahora diáfanas.

Hasta hace dos años era diferente. Salazar había logrado sobrevivir a las críticas de las empresas norteamericanas al Departamento de Estado por no defender los intereses estadounidenses e inclinarse por los mexicanos dentro del Acuerdo de Libre Comercio, y las molestias de Foggy Bottom contra su proceder. Salazar, muy cercano al presidente Joe Biden, había establecido una relación fácil, cómoda y amistosa con López Obrador, con el argumento de que tratando al presidente mexicano con una mano suave, podrían los estadounidenses dialogar con él y llegar a acuerdos. Estaba totalmente equivocado.

Un error estratégico en el diseño de Salazar metió en una trampa al gobierno de Estados Unidos, que requería de una buena relación con López Obrador para que ayudara a Biden a contener la migración, convertido en una pesadilla político-electoral muchos meses antes de iniciar la campaña presidencial. Salazar cedió en todo para tener contento a López Obrador, que aprovechó el presidente para salirse con la suya en materia económica, comercial e inversiones, logrando a través de la amenaza de abrir la puerta migratoria, evitar paneles dentro del tratado norteamericano. Su defensa de López Obrador fue tan vehemente, que lo llamaban con sorna “el embajador de México en el Departamento de Estado”.

Biden fue reduciendo el nivel de interlocución de su gobierno con López Obrador. La primera en ser relevada fue Kamala Harris, la vicepresidenta, con lo cual bajó un escalón. Después agotó la paciencia de John Kerry, una especie de embajador at large de Biden, con quien tuvo varios desencuentros en Palacio Nacional. Al final redujeron el nivel de interlocución a Salazar –algo inaudito al convertir al mensajero en la ventanilla de López Obrador–, y agregar a Elizabeth Sherwood-Randall, responsable de Seguridad Territorial en el Consejo Nacional de Seguridad, con lo que dejaron claro que la prioridad de la relación bilateral era la migración y el fentanilo.

En la medida que López Obrador aceptó contener la migración y combatir el fentanilo, Salazar pudo navegar hacia puerto seguro. Las cosas fueron cambiando conforme se acercaban los procesos electorales. El primero en caer fue González por el tema de Venezuela, y personas que conocen a Salazar dicen que se encuentra nervioso de que ese pueda ser su destino, porque los agravantes son mayores que en el caso de Maduro. En Washington están viendo con preocupación la creciente presencia de personal diplomático ruso, que fue detectada por primera vez por la veterana corresponsal mexicana Dolia Estévez, cuya investigación levantó las alertas.

Este domingo, en un largo reportaje en The Hill, el periódico más leído en el Capitolio, se afirmó que la huella rusa es desproporcionadamente grande comparada con la presencia de México en Moscú, lo que ha despertado preocupación por el potencial espionaje del Kremlin y su ciberactividad en Estados Unidos, “un valioso objetivo de inteligencia”, en la actual coyuntura del proceso electoral en aquella nación. “López Obrador, un exmilitante del PRI, ha mantenido una posición neutral en una variedad de temas, específicamente en aquellos que involucran a Rusia”, señaló el reportaje. “Se ha negado a tomar partido en la invasión a Ucrania y no ha condenado aún la muerte del líder opositor Alexéi Navalni”.

Salazar no parece haber informado con oportunidad y contexto sobre la creciente penetración rusa en México, que se está convirtiendo en un tema relevante en Washington por la postura del virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, sobre Rusia. Trump ha dicho que él puede hablar directamente con Vladímir Putin, recién reelecto para un quinto mandato presidencial, y aunque López Obrador no ha dicho públicamente nada similar, sus acciones –como invitar a uno de los batallones que invadieron Ucrania a desfilar el 16 de septiembre–, su inclinación hacia Moscú ha sido evidente.

Tampoco parece haber informado Salazar a Washington –quizás porque le pasó desapercibido–, el apoyo que desde las elecciones presidenciales de 2020 brigadas de Morena en Estados Unidos le dieron a Trump. En la actualidad, ante la posibilidad de que Trump derrote a Biden en noviembre, el embajador ha comenzado a actuar, a su manera. Hace unos días habló con el fiscal Alejandro Gertz Manero para pasarle información de su gobierno de que Trump tenía pensado arrancar su campaña presidencial –después de que sea nominado en la Convención Republicana que se llevará a cabo a mediados de julio– con un discurso muy duro contra México y con nuevas amenazas para imponer aranceles, si el gobierno no frenaba la migración y sellaba su frontera norte.

A Salazar se le fue de las manos la relación con el presidente, por desestimar el perfil de los servicios de inteligencia de su país sobre López Obrador, y hacer caso omiso a la información que lo valoraba. El presidente no engañó al embajador. Si Salazar pensó que podía encontrar los espacios para que trabajaran juntos, con la mano suave de la Casa Blanca y los ojos cerrados ante los abusos políticos que hacía a cambio de colaboración migratoria, hoy da señales de haberse equivocado, porque los costos para su gobierno serían más elevados que aquellos que provocaron la caída de González.

###

García Harfuch, ¿iría a Seguridad o a Gobernación?/Salvador García Soto

El Universal

En los círculos más cercanos de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo nadie duda de que Omar García Harfuch estará en un eventual gabinete de la doctora e incluso la mayoría da por hecho que sería como el nuevo Secretario de Seguridad Federal y Participación Ciudadana (SSyPC). Y eso es lo más lógico cuando se sabe que ese fue el acuerdo que el exjefe de Seguridad en la Ciudad de México hizo con su exjefa, cuando dejó el gobierno capitalino para lanzarse por la candidatura presidencial.

La experiencia de Omar García al frente de la seguridad de la CDMX, además de su paso por la antigua Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, constituyen la principal oferta de Sheinbaum en materia de seguridad y combate al narcotráfico si llega a la Presidencia. Todo su proyecto de seguridad está diseñado, revisado y armado por el actual candidato al Senado por el Partido Verde, quien es la cabeza del equipo de campaña en esa materia, además de la gran confianza personal que le tiene la candidata.

Y aunque se da por hecho que, si gana el Senado, Omar sería solo senador por un mes, para a partir del 1 de octubre integrarse al eventual gabinete de Sheinbaum, lo que no está totalmente decidido es si lo hará como Secretario de Seguridad o si podría ocupar otra posición y manejar desde ahí la seguridad y el combate al narcotráfico. Porque dentro del mismo equipo claudista se comenta que colocar a García Harfuch al frente de la SSyPC tendría al menos dos problemas o inconvenientes a considerar: el primero las amenazas directas que persisten contra la vida del mencionado por parte de capos del crimen organizado, lo cual desde esa posición lo podría colocar en una posición demasiado expuesta ante tales amenazas.

Pero el segundo problema que tendría Harfuch despachando en la Secretaría de Seguridad federal es aún más delicado.  Su muy mala relación con las cúpulas del Ejército Mexicano. Paradójicamente aunque él es nieto del general García Barragán, exsecretario de la Defensa en el sexenio de Díaz Ordaz, hay sectores del Ejército que no ven con buenos ojos a Omar por su origen en la PF y su relación en sus inicios con Genaro García Luna y con Luis Cárdenas Palomino. Volver a García Harfuch cabeza del gabinete de seguridad federal chocaría directamente con el mando total y absoluto que hoy ejercen el Ejército mexicano, primero, y la Secretaría de Marina, después, en la política de seguridad federal y el gabinete del ramo.

Claudia Sheinbaum ha dicho con todas sus letras que ella mantendría al Ejército y a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad del país y que seguirán los militares en las calles para esas labores que también incluyen el combate al narcotráfico, si bien en este gobierno de López Obrador les ordenaron no confrontarse con los narcos. ¿Cómo encajaría entonces Omar en ese esquema de seguridad militarizado? ¿Se devolvería el mando civil a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana o el secretario Harfuch seguiría siendo, como lo fue en un principio Alfonso Durazo y lo es ahora Rosa Icela Rodríguez “secretarios técnicos” que solo se encargan de la parte normativa de la seguridad, mientras obedecen total y ciegamente la estrategia operativa de los altos mandos militares?

Francamente no se ve muy claro cómo Sheinbaum pueda armar ese rompecabezas que hoy parece imposible. Para tener juntos colaborando al Ejército y a García Harfuch al frente de la seguridad federal, la candidata tendría que sentarlos primero y luego mediar en las fuertes diferencias que existen —más del lado de los generales que del civil— y después hacerlos trabajar en conjunto.

Tal vez por eso dentro del mismo equipo claudista empiezan a surgir versiones de que a Omar García Harfuch “podrían nombrarlo también en la Secretaría de Gobernación”, una posición en la que, dicen, estaría más protegido de un zarpazo del narco, al tiempo que influiría desde ahí en el manejo de la política de seguridad. Lo que ya no dicen quienes comentan esa posibilidad es si podrían reformar la ley para que seguridad volviera a la Segob, como estuvo en el sexenio peñista y como lo cambió López Obrador, o si desde una posición remota, Harfuch podría manejar la estrategia de seguridad.

En todo caso, siendo realistas, hoy todo eso cae en el terreno de las especulaciones porque, para que cualquiera de esas cosas sucediera, primero tiene que ganar Sheinbaum la Presidencia, algo que hoy por hoy, salvo la soberbia de los que creen ciegamente en las encuestas y en los dichosos “30 puntos” de diferencia, nadie puede asegurar de manera rotunda y contundente, sin riesgo de equivocarse.

NOTAS INDISCRETAS… Hablando de Claudia Sheinbaum, su presencia ayer en el Monumento a la Revolución, en el homenaje familiar en la tumba del general Lázaro Cárdenas, invitada personalmente por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es un hecho que sin duda le suma a la abanderada morenista y que sella la alianza que estableció con la familia Cárdenas para que respaldaran su candidatura y su propuesta energética como ayer lo hizo el ingeniero. La alianza es familiar e incluye también a Lázaro Cárdenas Batel, quien podría ser invitado por Sheinbaum a dirigir Pemex, en la idea de que esa empresa necesitará todo un cambio y una transición para dejar de ser la petrolera quebrada, desfondada y con pésima calificación internacional que es hoy, para convertirse en una empresa energética que empiece a explorar en nuevas energías, de las limpias incluso, más allá del petróleo. Todo eso no lo dijo Claudia ni lo podrá decir sin que le jalen el bastón de mando desde Palacio, pero basta leer ayer el interesante artículo de Cuauhtémoc Cárdenas en estas páginas de El Gran Diario de México, para entender que si los Cárdenas aceptaron respaldar a Sheinbaum y su plan energético, es porque inevitablemente la doctora, si llega a gobernar, tendrá que darle un giro total a Pemex, algo que no fue capaz ni siquiera de visualizar, menos de realizar López Obrador… A propósito del presidente y de la ceremonia oficial donde conmemoró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, quienes estuvieron ayer como invitados en la Torre de Pemex, donde se llevó a cabo el evento, afirman que el director de la empresa pública, Octavio Romero Oropeza, quien estuvo acompañando al presidente, organizó un evento “muy elitista” en el que no se invitó a los trabajadores petroleros reales, los que se juegan la vida en las plataformas, refinerías y campos petroleros, y en lugar de ellos la mayoría del público invitado eran directivos de la petrolera y empresarios contratistas de Pemex, quienes junto con una porra formada de trabajadores de confianza, garantizaban un ambiente “seguro y confiable” para la visita del presidente. Si a eso le sumamos la llegada de López Obrador a Hermosillo, Sonora, el pasado jueves a “supervisar el Hospital General de Sonora”, que ya había inaugurado desde 2021, totalmente solo y sin ningún acompañante mas que el gobernador Alfonso Durazo, ni público ni gente que hubieran invitado al evento por temor a que hubiera protestas o reclamos contra el mandatario nacional, no cabe duda que al presidente, en su salida del poder, lo están aislando por seguridad y comodidad, ante el crecimiento de los reclamos y el descontento contra su gobierno, pero también lo están haciendo ver cada vez más solo… Los dados mandan Serpiente Doble. Dio un giro brusco la Semana.

@SGarciaSoto

#

¿“Conservadores”?7José Ramón Cossío Díaz

En los días que corren, el término “conservador” tiene un sentido adicional al que López Obrador le da

EL UNIVERSAL

A fuerza de escucharla, la palabra “conservador” fue perdiendo significado. De los preocupantes usos presidenciales originarios, pasamos a su vulgarización y a la inversión de su sentido. Al aludir a los “conservadores”, López Obrador aglutinó a quienes estaban en su contra. De un solo golpe comprendió a sus opositores. La conveniencia inicial acabó por perderse. “Conservador” fue no sólo un real opositor, sino todos los que no compartían sus ideas o fueron considerados adversarios.

Prácticamente a diario y sin referente alguno de significación, un número creciente de personas fueron designadas así por una amplia gama de motivos. Dio lo mismo si eran mujeres protestando por sus derechos, juzgadores dictando resoluciones, gobiernos extranjeros alertando sobre el maltrato a sus nacionales migrantes, o ecologistas denunciando daños medioambientales. Lo único relevante para ser subsumido ahí fue la manifestación de algún tipo de disidencia, sea esta real o imaginada por aquel quien los nombra.

En los días que corren, el término “conservador” tiene un sentido adicional al que López Obrador le da. Ya no sólo sirve para identificar a opositores. Se usa también para agrupar a quienes aspiran inscribirse en el llamado “proyecto de transformación”. Quienes buscan que Morena y sus partidos satélites ganen las posiciones electorales en disputa, utilizan el término “conservador” para identificarse entre sí. El cambio lingüístico es sutil y relevante. López Obrador lo ocupa para identificar a los otros, a los distintos, mientras que, a los pretendientes de la continuidad, para reconocerse a ellos mismos, y a los propios. Sigue empleándose para agrupar heterogeneidades, sólo que ahora no es exclusivo de los opositores, también es de los seguidores.

Entre los participantes del grupo de los afiliados debe haber auténticos convencidos de la seriedad y viabilidad del proyecto transformador. A su lado, también seguramente, una variedad de sujetos incorporados por razones menos loables. Por quienes se niegan a perder la pompa del poder que ocuparon, por quienes pretenden salvarse de acusaciones delictivas, o los que quieren estar con el campeón mientras lo sea. La mescolanza de perfiles logra unidad por el uso catalítico de la palabra “conservador”. El emitente sabe que le da pertenencia y, más importante, participación en el juego distributivo que sobrevendrá a la victoria que han asumido. Ser alguien en el nuevo orden político que piensan habrá de darse, pasa por el uso de la palabrita. Han asumido que a mayor utilización habrá una significativa presencia en posiciones, símbolos, contratos o supercherías del poder.

En los meses por venir asistiremos a dos procesos paralelos. La culminación del periodo presidencial de López Obrador y la elección de quienes ocuparán diversos cargos públicos. El término “conservador” —y sus derivados— se utilizarán con creciente frecuencia. Estemos atentos a los contextos de uso. Los obradoristas lo invocarán para identificar a los responsables de sus fracasos; los que buscan subirse a lo que suponen que vendrá, lo harán para mostrar pertenencia. Por una razón u otra, el reparto de la etiqueta proliferará más en este último sentido, pues de ello parecen depender las posibilidades remuneratorias. Salvo la palabra, la vieja y repetida disposición anunciada desde el Eclesiastés: nada nuevo bajo el sol.

###

El respaldo de Cuauhtémoc a Claudia/ Francisco Garfias

Arsenal

Acompañó a la candidata al acto convocado para presentar los ejes de su política energética.

Cuauhtémoc Cárdenas rompió ayer la distancia que mantuvo durante todo el sexenio frente a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador.

Ayer invitó a Claudia Sheinbaum a la guardia de honor que cada 18 de marzo —aniversario de la expropiación petrolera— le hace a Lázaro Cárdenas, su padre, en el Monumento a la Revolución.

Allí mismo acompañó a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia al acto convocado para presentar los ejes de la política energética que Claudia desarrollará en el próximo gobierno, “porque vamos a llegar”, vaticinó.

Al término del acto nos acercamos a Cárdenas para preguntarle si su presencia allí obedecía a que ya se “definió” por Sheinbaum.

El ingeniero, a quien dimos seguimiento durante su paso por la dirigencia nacional del PRD y en dos campañas presidenciales, nos miró con ojos de pistola y, sin decir palabra, siguió su camino.

Pero su lenguaje corporal nos dijo mucho. No le gustó el sesgo de la pregunta.

Por allí andaba el doctor Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México en la ONU, coordinador del Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum.

El también exrector de la UNAM calificó de “importantísima” la presencia de Cuauhtémoc junto a Sheinbaum. “¿Por qué?”, preguntamos. “Hay convergencia”, respondió.

En el estrado acompañaban a la candidata, además de Cárdenas y Juan Ramón, Clara Brugada, Rocío Nahle, Jorge Islas, coordinador del Diálogo por la Transformación en materia energética, y Telma Castro, experta en cambio climático. Al final, se acercaron Noroña y Javier Corral.

* En la presentación de los ejes de su política energética la doctora Sheinbaum, sonriente por el aval del ingeniero, esbozó algunos cambios con respecto a la que ha seguido AMLO, sobre todo en lo que se refiere a energías limpias.

Dijo:

“En los próximos años la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía”.

Y:

“Un plan de largo plazo, tomando en cuenta el plan de sustentabilidad que fue presentado, pero avanzando aún más en el plan de generación y nuevas fuentes de energía”.

Sheinbaum mencionó los seis objetivos de su política energética:

Soberanía, robustez frente a cambios externos, desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico, a través de la eficiencia energética.

Pero también accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables; disminución de emisiones contaminantes y atención a zonas rurales donde aún se consume leña.

* Clara Brugada todavía no se repone del taboadazo que exhibió la compra de un inmueble de 152 metros cuadrados en San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa, por 339 pesos.

“Por cierto que no lo declaraste. ¡Qué negociazo! Nos hubiera encantado que todos en la ciudad pudiéramos tener un inmueble de 152 metros cuadrados por 339 pesos”, dijo Taboada a la morenista.

A Clara le faltaron reflejos durante el #DebateChilango del pasado domingo.

No desmintió en ese momento la información presentada por su adversario del PAN-PRI-PRD.

La dejó pasar y ayer andaba en el control de daños. Dice que se trató de un “error” y que eso es lo que cualquiera paga ante la Comisión Nacional para Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) por regularizar terrenos en esa zona.

Escribió en X:

“¡No somos iguales! Todas las familias que hemos sido parte de este proceso legítimo pagamos más o menos lo mismo por ese trámite, que es diferente al valor al que cada uno compramos nuestra propiedad.

Para el partido del #CartelInmobiliario es normal tener departamentos millonarios como pago de favores y fuera de las normas de construcción…”.

Sobre el #DebateChilango, algunas personas me han pedido opinión. Va: lo ganó Salomón Chertorivski, de MC. Fue el más propositivo, no fue atacado por corrupción, conoce bien la CDMX, aunque no ha gobernado.

El emecista sacó sus palomitas para ver el rudo pleito Taboada-Brugada, en el que la peor parte la sacó Clara, como ya vimos. Salomón, sin embargo, está muy lejos de la Jefatura de Gobierno. MC no tiene fuerza en la CDMX.

* Ayer, mientras escribía esta columna, recibí una muy mala noticia. Falleció Pastor Tapia, un amigo de larga data, periodista querido. Descanse en paz.

##

El Cabo Gil y la anatomía de un crimen/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Al presidente López Obrador se le acaban las opciones en el caso Ayotzinapa. El ataque a Palacio Nacional y la muerte del joven Yanqui Kothan Gómez han terminado por cerrar una trampa en la que él mismo se confinó.

Para lograr algún avance en la investigación del caso Ayotzinapa, tiene que partir de una base: hay que volver a detener a los asesinos, que fueron dejados en libertad en forma irresponsable por sus hombres de confianza en la investigación, el entonces subsecretario Alejandro Encinas y el exfiscal especial Omar Gómez Trejo. Ambos decidieron que no había nada mejor que convertir, a cambio de su libertad, en testigos protegidos a los sicarios que cometieron el crimen de desaparecer a los jóvenes. El principal de ellos, El Cabo Gil, el jefe de sicarios del grupo Guerreros Unidos en Iguala, y parte fundamental de las grabaciones entre los criminales que realizó la DEA y que esa fiscalía especial se negó a utilizar. La FGR acaba de pedir una orden de aprehensión contra El Cabo Gil por el delito de crimen organizado, el mismo delito por el que estaba detenido desde 2015.

Lo hemos preguntado muchas veces: ¿usted daría fe ministerial a las palabras de un sicario, asesino confeso, jefe de plaza de un cártel del narcotráfico que en seis declaraciones ministeriales a lo largo de seis años ha presentado seis versiones diferentes de unos mismos hechos y que cuando se convirtió en testigo protegido recordó súbitamente nombres, seudónimos, señas particulares, descripciones físicas, incluso de personajes que nunca conoció? La fiscalía especial del caso Ayotzinapa no sólo le creyó a López Astudillo, sino que, además, ha convertido el suyo en el testimonio base de su supuesta investigación.

​Cuando entrevisté poco después de su detención en septiembre de 2022 al general José Rodríguez Pérez en la prisión militar del Campo Militar número 1, me decía que resulta incomprensible que la palabra de un sicario confeso, autor del crimen de los jóvenes de Ayotzinapa, valiera más que la de un general con 44 años en el Ejército, con una hoja de servicio impecable y que nunca había tenido denuncias por corrupción o violación de derechos humanos. Para la fiscalía especializada era la palabra de Gildardo o la del general, por supuesto aceptaron la de El Cabo Gil.

Desde entonces las cosas han cambiado. La relación del Ejecutivo con Gómez Trejo se hizo insostenible, pero él sigue manteniendo control de los asesores del movimiento y de la escuela normal. Ya no están ni Gómez Trejo ni Encinas, pero mientras el primero está autoexiliado en Estados Unidos para lo que se vaya a necesitar, al segundo lo vimos entrar del brazo de Clara Brugada el domingo al debate de los candidatos de la Ciudad de México, aunque su relación con Claudia Sheinbaum es pésima.

​Tuvimos acceso a las cuatro primeras declaraciones ministeriales de Gildardo López Astudillo, tres realizadas en diferentes momentos de 2015, y la última, ya en libertad y como testigo protegido de la fiscalía en 2020. Después ofreció otras dos, acomodando todo lo anterior para inculpar a los militares, a los que no nombra hasta el 2020.

En la cuarta, ya como testigo protegido, da unas versiones y descripciones absolutamente absurdas y contradictorias. En la primera y la tercera niega terminantemente ser miembro de Guerreros Unidos, pero en la segunda y en la cuarta lo acepta ampliamente. Dice que fue jefe de plaza, pero también sólo “acompañante”, ni siquiera escolta y que “no operaba” con el grupo. En la cuarta, recordó repentinamente nombres y apellidos de decenas de personas, incluso de personajes que no conocía, involucra a militares (no los conoce, el testimonio es de oídas, pero los describe físicamente al detalle). Mete con fórceps a Omar García Harfuch, cuando está plenamente comprobado que, para esas fechas, ni siquiera estaba en Guerrero: estaba comisionado en Michoacán. Fue parte de la contracampaña contra el ahora candidato a senador.

Denuncia a Iñaki Blanco, el entonces fiscal del estado, pero para esas fechas Iñaki ya había detenido a toda la policía municipal y a varios sicarios de Guerreros Unidos. Asegura que hasta el 3 y 4 de octubre, camiones del Ejército y de sicarios,  en forma conjunta, llevaron restos de los estudiantes y sicarios muertos al basurero de Cocula. Para esa fecha, Iguala estaba tomada por medios, ONGs, funcionarios, policías y tropas. Un movimiento inverosímil. En la cuarta declaración de agosto de 2020, no hay ninguna réplica de la fiscalía especial, ninguna pregunta ante todas sus afirmaciones, no le vuelven a repreguntar nada, ni a indagar nada más. Todo estaba preparado.

35 años de Razones

Esta columna comenzó a publicarse con este nombre, Razones, hace exactamente 35 años. Fue en el periódico unomásuno cuando uno era realmente joven. Unos años después pasé un corto periodo en El Nacional, cuando mi amigo Pablo Hiriart era su director. Pablo fue el que me propuso que la columna pasara de dos días a la semana a diaria. El verdadero despegue de Razones se dio en 1995 en El Financiero, con Rogelio Cárdenas de director y Alejandro Ramos como director editorial. Años después, cuando se creó Milenio, a Razones se le dio un espacio privilegiado que le agradezco siempre a Francisco González y a quienes fueron mis directores, Federico Arreola y Carlos Marín. 

Desde 2006, cuando don Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir compraron Excélsior, éste se convirtió en el hogar de Razones. Un hogar en el que el respeto editorial ha sido la norma de sus propietarios, de Ernesto Rivera, de Ignacio Anaya, de Pascal Beltrán del Río y de muchos otros amigos y colegas. A todos y a usted, gracias, esperemos estar muchos años acompañándolos

#

Empate en el debate chilango, por lo que gana Brugada/ Leo Zuckermann

Juegos de poder

En su condición de puntera en las encuestas y representante de la continuidad, Clara Brugada era la candidata que tenía más que perder en el debate chilango del domingo. Una mala actuación o un monumental gazapo hubiera movido las preferencias en su contra. No ocurrió.


La candidata de Morena, PT y Verde tuvo un desempeño razonablemente bueno. Les entró a los temas, presentó mil quinientas propuestas, atacó a su contrincante y, sobre todo, no cometió ningún error.


En este sentido, creo que fue la ganadora del debate. Salió airosa sin que la noquearan.


No quiero decir con esto que, entonces, el perdedor fue Santiago Taboada. Para nada. El candidato opositor también tuvo un desempeño razonablemente bueno. Administró bien sus tiempos, demostró carisma, presentó sus mil quinientas propuestas y se defendió contraatacando.


PUBLICIDAD


Lo único que le podría criticar es que le faltó atacar más a Clara.


El tema del derrumbe de la Línea 12 del Metro es un asunto que hubiera podido utilizar más. Estamos hablando de una obra que construyó Ebrard cuando era jefe de Gobierno y que se desplomó durante el sexenio de Sheinbaum, ambos destacados morenistas como Clara. Obviamente, hubo negligencia en la construcción o en el mantenimiento, lo cual acabó con la vida de 27 personas.


Para seguir con la analogía del box, digamos que, al final de la pelea, nadie noqueó al rival, los jueces tuvieron que decidir y los candidatos empataron en los puntos. Cuando eso sucede en peleas de campeonato, el título se lo queda el que subió al ring como campeón defensor. En este caso, por su posición en las encuestas, ésa era Brugada. Al empatar, retiene su ventaja.



00:00


05:49



PUBLICIDAD


El formato de los debates es acordado con las distintas campañas. Obviamente, cada una trata de imponer reglas que le convengan a su candidato. El resultado es un formato que protege mucho a los participantes. Les ponen muchos algodones. Los moderadores fundamentalmente administran los tiempos. Pudieron hacer un par de preguntas, pero los candidatos no estaban obligados a contestarlas. Y, si lo hacían, los moderadores no podían contrarreplicar.


Lo vimos cuando la moderadora les cuestionó cómo pensaban pagar las mil quinientas propuestas que cada uno había puesto sobre la mesa. Todos contestaron que ellos ya lo tenían cuantificado, que el dinero existía y podrían cumplir con todas sus promesas de programas sociales, educación, salud y megaobras.


Los moderadores ya no pudieron presionarlos para que dieran detalles. Así, los participantes torearon una de las preguntas más importantes.


Entiendo que ningún candidato quiera hablar de cobrar más impuestos o endeudarse. Eso no es popular. El electorado quiere todo gratis. Lástima que la realidad no es así. Lástima que todo cueste en esta vida. A los medios nos corresponde decir esta verdad y alertar a los votantes acerca de que, gane Clara o Santiago, no van a poder hacer todo lo que proponen por falta de dinero. O a lo mejor sí subirán los impuestos (el predial, por ejemplo) para cumplir con lo prometido.


Un último punto. Hubo un tercer candidato que participó en el debate. Lo conozco bien. Fue colaborador del programa que conduzco en Foro. Lo considero mi amigo. Me refiero a Salomón Chertorivski.


Es una lástima que no sea el candidato de alguna de las alianzas partidistas que sí tienen posibilidad de ganar, porque sería un gran jefe de Gobierno. Está preparado, lleno de buenas ideas y conoce bien la ciudad. Pero es el abanderado de MC, que no pinta en la capital. Un candidato, como él mismo lo reconoció en el debate, que come palomitas mientras los otros dos, los que sí pueden ganar, se pelean.


Si le va bien a Salo, sacará un dígito de la votación. Ojalá pudiera decir que su presencia sería meramente testimonial. Pero no, el problema es que ese tres, cinco u ocho por ciento pudiera ser la diferencia para que Taboada no le gane a Brugada.


Si éste fuera el caso, toda la oposición, que en 2021 fue mayoría en la Ciudad de México, le va a echar la culpa a Chertorivski por haber realizado la labor de zapa para que Morena siga gobernando la capital.


Ése podría ser el desenlace político de Salo: la percepción de haberse convertido en un perrito faldero más del lopezobradorismo. Muy injusto, sin duda. Pero así es la política. Por eso, querido Cherto, públicamente te repito lo que te he dicho en privado: retira tu candidatura antes de que se impriman las boletas y deja que la elección sea entre la representante de la continuidad y el del cambio.


X: @leozuckermann


 


Comparte en Redes Sociales


Twitter

Más de Leo Zuckermann

Empate en el debate chilango, por lo que gana Brugada

19-03-2024

Con qué ojos, divina tuerta

14-03-2024

El costo y los beneficiarios de la soberanía

13-03-2024

“El que a hierro mata, a hierro muere”

12-03-2024

El misterio de Claudia

11-03-2024

ESQUELAS, EDICTOS Y DESPLEGADOS / Tel. 55 51 28 30 30 / ventasexcelsior@gimm.com.mx

Policía

Tel. 911

ssp.df.gob.mx

Bomberos

Tel. 911

Locatel

Tel. 55 5658 1111

locatel.df.gob.mx

Cruz Roja

Tel. 911

cruzrojamexicana

Secciones

Nacional

Global

Dinero

Comunidad

Deportes

Espectáculos

Hacker

Expresiones

Opinión

Cupones

Trending

Gentleman

Especiales

Foro Excélsior

Crisis Ambiental

Franja de Gaza

Metro CDMX

El Chapo


Más Excélsior

Blogs

Lo más leído

Última hora


Cupones

Descuentos

Cupón Walmart

Cupones Rappi

Cupón Nike

Cupones AliExpress

Cupón Shein

Cupón Amazon México

Temas de interés

Redes sociales

Alcaldías

Cocina

Salud

Gentleman

Viajes

De Utilidad

Apps

Servicios

Boletín

Anúnciate

Directorio

Suscripciones


Términos y condiciones de uso

|

Aviso de privacidad

|

Política ambiental

|

Directorio

|

Ir arriba

Imagen Digital

|

Excélsior

|

hearcolors

© 2024 Imagen Digital. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

 

#

Rusia, país de cartón piedra/ Dolia-Estévez

Ejecentral.comMarzo 18, 2024

La Rusia de Putin no es un país de izquierda, como cree el trasnochado populismo mexicano. Es una nación decadente, gobernada por un autócrata que se vale del espionaje, la desinformación, la represión y los asesinatos extrajudiciales para aterrorizar a la población. Ni siquiera es comparable a China, con una economía potente. Los rusos solo producen de forma efectiva hidrocarburos y granos. Fuera de eso, no tienen ninguna industria. No han innovado nada desde la URSS.

Siguen yendo al espacio con los mismos artilugios que en los años 50. Fuera de Moscú, con su limpieza fascista que impresionó a Tucker Carlson, y San Petersburgo, meca de la mafia, el resto es como un Mordor. Rusia es un país de cartón piedra.

No tiene nada que ofrecer a México más allá de propaganda. Esto lo sabe el mundo, pero el México de López Obrador, no. Yulia Taran, vicepresidenta de Rusos Libres, que representa a la diáspora rusa en España, sugirió a los mexicanos buscar información que no provenga del Kremlin, “para que vean cómo vive la gente en la miseria, cómo los ancianos pensionistas no pueden sobrevivir y tienen que buscar comida en la basura. Los niños no tienen atención médica”.

Si no consiguen dinero, se mueren. La gente vive con miedo de ser enviada al frente de guerra, de hablar con su vecino, con su compañero de trabajo. Los mexicanos deben tener mucho cuidado con Putin y su gobierno.

¿Qué dice el exilio ruso del Presidente de México? Que está compinchado con el Kremlin. ¿En México creen que Putin es progresista?

No pueden creer eso. Se han firmado leyes draconianas contra las mujeres. En la Rusia de Putin se puede golpear a las mujeres, a los niños. Antes era un crimen, ya no. Ser gay es un delito, castigado con prisión. Nada de esto es de izquierda. Es derechismo cavernícola.

La madre patria es el valor más importante, no la persona. Es un retroceso al imperialismo, al feudalismo y a la esclavitud. Si los mexicanos no quieren encontrarse en la misma situación, deben dejar de creer en sus historias. Putin está delirando. El shock entre el exilio por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni es comparable al de la invasión de Ucrania, me dice Taran.

“Estamos devastados. Hay mucho dolor, mucha tristeza. No lo esperábamos. Lo mismo que cuando empezó la guerra. Ha sido un golpe para toda la sociedad rusa, para los buenos, los malos, los neutros”.

Contrario al dolor generalizado por la muerte de Navalni en una remota prisión siberiana, por la que líderes democráticos responsabilizaron a Putin, el gobierno de AMLO guardó absoluto silencio. Peor aún, horas después de darse a conocer la noticia, AMLO tuvo el cinismo de publicar un aviso en X (antes Twitter) anunciando su entrevista a modo con la propagandista rusa Inna Afinogenova, despreciada por sus compatriotas en España, donde ahora radica, entre otras cosas, por haber propagado los conocidos infundios de la inteligencia rusa sobre Navalni cuando fue subdirectora del canal estatal ruso RT en Español.

Afinogenova alega que rompió con Putin tras la invasión, pero su narrativa es desmentida por los hechos. En España, donde trabaja para un pequeño canal de YouTube, carece de credibilidad. “Sigue siendo la propagandista del Kremlin. Lo único es que como prohibieron a RT en Europa y Estados Unidos, le tuvieron que buscar otra plataforma para poder difundir el mismo mensaje”, me dijo Taran.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral sorpresivamente ordenó a AMLO retirar de las redes sociales el video de la charla con la rusa por violar la ley electoral.

Previamente, la entrevista, que demostró la disposición de AMLO a alinearse con personajes cercanos a Rusia y hostiles a Estados Unidos, había sido fuertemente criticada por una parte de la opinión pública mexicana que cada vez está más en contra de la jugada geopolítica del Kremlin de introducir una cuña entre Washington y su vecino del sur, principal socio comercial, en represalia por la ayuda militar a Ucrania.

##

El dinero de El Clan con Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

El Clan de los hijos del presidente López Obrador buscó tener un banco. Con tal flujo de dinero, idearon saltar del negocio de los contratos de gobierno —medicinas, Dos Bocas, Tren Maya— al mundo financiero.

Andy y Bobby López Beltrán se encargarían de los permisos con las autoridades financieras, Amílcar Olán (su íntimo amigo, convertido este sexenio en empresario multimillonario) aparecería como dueño y la operación quedaría a cargo de un nuevo personaje, del que casi nada se sabía: Luis Humberto Montaño García. Así me lo revelan fuentes de primer nivel.

Montaño García es uno de los brazos financieros de El Clan, la red de tráfico de influencias que encabezan los hijos del presidente de México para canalizar contratos de gobierno a sus mejores amigos. Su ingreso a esta organización, según las mismas fuentes, se dio cuando El Clan buscó expandirse al negocio de las arrendadoras de vehículos que dan servicio al gobierno.

El proyecto del banco no cristalizó, pero de acuerdo con un reportaje de Diana Higareda publicado el pasado viernes en Latinus, las empresas arrendadoras de Montaño han recibido contratos por 8 mil 500 millones de pesos durante el obradorato, lo mismo de la administración de Claudia Sheinbaum en la capital del país que del gobierno federal vía Segalmex, IMSS, Gobernación y la Secretaría del Bienestar.

Montaño García trabaja también de operador político de la campaña de Sheinbaum. Lo presume en sus redes sociales. Ya prometió que le va a juntar 900 mil votos. Queda claro para qué se usa el dinero del pueblo.

SACIAMORBOS

En el debate entre quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, quedó clara la existencia de un pacto Taboada-Sheinbaum.

En esta columna habíamos adelantado que rompieron las candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. Ante ello, hubo un acuerdo entre Sheinbaum y Santiago Taboada, el candidato opositor a la CDMX: Sheinbaum no metería las manos a favor de Brugada y a cambio él se comprometía a gobernar sin abrir expedientes sobre la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno.

El pacto se notó en el debate. Taboada no mencionó a Sheinbaum ni una sola vez. Criticó el mal manejo de la Ciudad a cargo de Morena, hasta citó la caída del Metro, pero nunca nombró a Claudia y en cambio, sí mencionó a AMLO, a Martí Batres e incluso a Ernestina Godoy.

El colofón fue el frío tuit que le puso Sheinbaum a la candidata de su partido al terminar el debate: “Felicidades, Clara Brugada” y una carita feliz. Contrastó con el mensaje extenso y cariñoso que le escribió Xóchitl Gálvez a Taboada.

Todas las señales están a la vista.

Por cierto, se ve que en la CDMX, López Obrador es un pasivo de campaña, no un activo. A diferencia de lo que hacen todos los candidatos de Morena en el país, Clara Brugada ni mencionó a AMLO. Habló del movimiento, de la transformación, de la continuidad, de Sheinbaum… pero no mencionó por su nombre a López Obrador.

###

El esposo incómodo/Mario Maldonado

Ha dicho que ante el “inminente”triunfo de su esposa el próximo2 de junio, se convertirá en funcionario del gobierno de Veracruz

El Universal, 

A Rocío Nahle le siguen explotando las minas que ha dejado en el camino su esposo, las cuales le comienzan a complicar la posibilidad de convertirse en gobernadora de Veracruz. Si bien la exsecretaria ha intentado alejarlo de los reflectores del sector energético, las huellas de José Luis Peña Peña se hacen visibles en otros sectores productivos de los que se ha beneficiado en la última década con el apoyo gubernamental, y en los que ya hace promesas para cuando su pareja llegue, según él, a ser titular del gobierno estatal.

Además de excolaborador de Pemex, Peña Peña se presenta en Veracruz como un experto en ganadería. Y asegura que, ante el “inminente” triunfo de su esposa en la elección del próximo 2 de junio, se convertirá en funcionario del área correspondiente. Así lo hizo saber hace unas semanas a los integrantes de la Asociación Ganadera de Sayula de Alemán: “Ya ha dicho la candidata que, primeramente Dios, yo voy a estar ahí. Y cualquier problema que ustedes tengan yo no les voy a cobrar un solo peso”, expresó.

De estos comentarios se desprenden varios elementos de análisis, empezando por el delito electoral que representa involucrar los apoyos gubernamentales en la promoción del voto para una candidata, sobre todo cuando se cursaba el periodo intercampaña. En su discurso, el esposo de Nahle también prometió que en la eventual administración de la morenista el campo veracruzano va a tener la mejor tecnología, “Porque así lo hicimos en Dos Bocas, tuvimos la mejor tecnología del mundo”, dijo.

Esta es una aceptación implícita de que José Luis Peña Peña tuvo participación en la designación de contratos para la refinería de Dos Bocas y que, por tanto, es responsable también del sobrecosto del complejo que se estimó en 8 mil millones de dólares y ahora se calcula que tendrá un costo tres veces mayor, de 24 mil millones de dólares. En su momento se reveló que el esposo de Nahle fue quien contrató, a través del Grupo Huerta Madre, a la holandesa Van Oord para otorgar servicios a la refinería por 4 mil 900 millones de pesos. Esa fue la tecnología que, en sus palabras, trajo como “la mejor del mundo”.

En lo referente a la ganadería, hay razones por las que Rocío Nahle pretende involucrar a su marido en el tema del sector pecuario. Esta columna tuvo acceso a documentos de la compañía Lacto Productores El Sacrificio SC de RL de CV, una sociedad constituida en 2008 en Tabasco para producir, almacenar, conservar, pasteurizar, distribuir y comercializar la leche y sus derivados. El nombre de José Luis Peña Peña aparece como uno de los accionistas de esta empresa.

Desde el 2013, Lacto Productores El Sacrificio es beneficiaria de subsidios del Programa de Fomento a la Economía Social de la Secretaría de Economía, con apoyos trimestrales por alrededor de los 500 mil pesos. Dicho programa, identificado con la clave S017, da prioridad a los apoyos a pequeños y medianos productores pecuarios de la región de Tabasco y Veracruz, siempre incluyendo entre sus beneficiarios a la empresa en la que figuraba Peña Peña, por lo menos durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Es difícil ocultar los rastros de un marido incómodo para el que Rocío Nahle parece haber solicitado múltiples favores a diferentes gobiernos; por tanto, y sumado a que la zacatecana sigue adoleciendo de arraigo en el estado que quiere gobernar, la apuesta de Morena por retener el estado que gobierna Cuitláhuac García se ve cuesta arriba.

Posdata 1

El 24 de enero se publicó en esta columna que la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, habitó un inmueble de manera irregular en la colonia San Miguel Teotongo de esta demarcación, el cual fue posteriormente regularizado por la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), inscrito con el folio 848602, para luego ser vendido a la misma persona a un simbólico precio de 339 de los entonces nuevos pesos, mediante escritura pública número 7366. Esto, según los datos del Registro Público de la Propiedad.

Dicha información fue motivo de escándalo en el debate que sostuvieron los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX este domingo. Fue el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, quien lo ventiló.

Clara Brugada expuso en sus redes sociales que el precio de su casa es, en realidad, el costo de la regularización de su terreno y mostró recibos similares, pero no el valor real de la propiedad o cómo se acreditó su pago.

Posdata 2

Dos temas relevantes durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera. El primero, que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no solo estuvo en el evento, sino que respaldó la política energética que propone la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, sea cual sea. El espaldarazo del ingeniero tiene una explicación que aquí adelantamos hace varios días: su hijo Lázaro Cárdenas Batel es el número uno en la lista de Sheinbaum para dirigir Pemex si se convierte en presidenta de México.

El segundo tiene que ver con aspectos técnicos y financieros. Por un lado, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que la empresa cerrará el año con una deuda financiera de 94 mil millones de dólares, es decir 12 mil millones menos de la que hoy registra, y descartó nuevos financiamientos en lo que resta del año. Esta proyección luce imposible de lograrse, así como imposible que México sea autosuficiente en su consumo de gasolinas para el 2025, como también se prometió. La próxima presidenta deberá entender que dejar de exportar petróleo para refinarlo en el país tiene dos efectos demoledores: un golpe para las finanzas públicas de México y otro más para Pemex, que pierde miles de millones en el negocio de la refinanciación.

Posdata 3

Hablando de Pemex, ayer integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Ricardo Aldana, marcharon en Villahermosa en protesta por las malas condiciones laborales, la falta de mantenimiento a las refinerías y los pésimos servicios de salud de la empresa que encabeza Octavio Romero.

Encabezados por el líder de la sección 44, José Zamudio Aguilera, el nutrido contingente se plantó al final de la marcha frente al Hospital Regional de Villahermosa, para exigir que mejoren las condiciones de salud. Los petroleros recordaron los nueve fallecidos por la heparina sódica contaminada detectada en 2020 en ese hospital.

Los integrantes del sindicato petrolero se fueron contra el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, a quien responsabilizan de 2 mil 500 muertes desde que tomó el cargo.

Posdata 4

Del otro lado de la moneda, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Alfonso Cepeda, sus integrantes están alineados y en total respaldo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En principio, el cambio en el modelo educativo que echó a andar el gobierno de la 4T ha sido respaldado por la mayoría de las secciones, aunque ahora, con el regreso del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, se levantó nuevamente la controversia. Sin embargo, no se ve fácil que el exfuncionario sea electo por la vía plurinominal para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados por el PRI.

A los agremiados del SNTE les cayó del cielo la reforma al sistema de pensiones que propuso el presidente, pues una de las propuestas del magisterio es incrementar el número de UMAs sustancialmente para los jubilados y también la aportación para quienes entraron después de 2007. La idea es que estos profesores se puedan jubilar, en lugar de con un 30% de su último salario, con 75%.

Ayer el SNTE inició el Programa Nacional de Formación Continua para que los docentes del país profundicen su conocimiento sobre la Nueva Escuela Mexicana y tengan mejores resultados.

@MarioMal

####

¿Quién ganará en la disputa AMLO-Salinas Pliego?/Javier Tejado Dondé

La virtud de lo que estamos viendo en elaffaire AMLO-Salinas Pliego es que pública-mente se están discutiendo, entre ambos,situaciones que nos interesan a todos.

EL UNIVERSAL, 

Le quedan meses al sexenio de AMLO y está en un duelo de narrativas y juicios con el tercer hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.

De una estrecha relación, donde el empresario era parte del compacto consejo asesor del Presidente, y luego de que, incluso, en el 25 aniversario de TV Azteca Salinas Pliego le diera a AMLO las llaves del “máster” (centro de control) de la televisora, ahora la relación es de confrontación.

Al centro de la disputa, varios supuestos impagos de impuestos de Grupo Salinas, por cerca de 26 mil millones de pesos. La tensión en la relación empezó cuando el ministro de la SCJN Luis María Aguilar ejerció la atracción de varios juicios y detuvo por casi un año su cobro.

Cuando esto ocurrió, el gobierno le quitó a Banco Azteca la posibilidad de hacer pagos a beneficiarios de programas sociales federales y después también le retiró la posibilidad de que sus clientes hicieran el pago de impuestos desde el portal electrónico del banco.

Luego vino una campaña en redes sociales, originada desde cuentas afines al gobierno, para afectar la reputación y captación del banco.

La disputa se ha extendido a otros temas regulatorios, como auditorías a la forma en que TV Azteca transmite los tiempos oficiales y hasta cómo “toca” cada noche el Himno Nacional.

Recientemente, la disputa creció con un decreto oficial que le retiró al empresario, de manera anticipada, la concesión del campo de golf Las Parotas, al convertirlo en un parque nacional. A la par, terceros emitieron alertas para Huatulco sobre los riesgos en el tratamiento de las aguas residuales si las instalaciones hidráulicas del campo de golf dejan de operar. Salinas Pliego ha contestado con coberturas televisivas críticas al gobierno y ha cuestionado el uso de las fuerzas armadas en el litigio.

En contraste, el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, ha construido una relación cercana con AMLO que, gracias a contratos públicos, le ha permitido crecer aún más su fortuna. Nunca cuestiona al Presidente. Al contrario, frente a él ha hecho declaraciones cuestionables, como cuando en 2019 señaló que el crecimiento de una nación era “intrascendente” y que lo relevante era su “potencial”.

Por suparte, el segundo hombre más rico de México, Germán Larrea, ha tenido diferencias con AMLO sobre minería, construcción y los ferrocarriles. Larrea no ha cuestionado públicamente al Presidente, pero se ha sabido que manda cartas expresando su sentir y mantuvo la defensa legal de sus temas. Cuando empezaron los conflictos entre Salinas Pliego y AMLO, aprovechó para zanjar diferencias, leyendo correctamente que al gobierno difícilmente le gustaría sostener conflictos, al mismo tiempo, con dos de los hombres más ricos del país.

La virtud de lo que estamos viendo en el affaire AMLO-Salinas Pliego es que públicamente se están discutiendo, entre ambos, situaciones que nos interesan a todos. De otra forma, no habría cuestionamientos al Presidente, pues se ha negado durante todo su gobierno a dar entrevistas a medios de comunicación serios. Pero también es una oportunidad para cuestionar y conocer al empresario. ¿Sirven las obras emblemáticas de la 4T? ¿Qué empresas pagan impuestos y cuáles no? ¿La Corte se prestó al juego del empresario? ¿Por qué el impago de impuestos durante años? ¿Se quitó en la 4T la facultad de la condonación fiscal? ¿Por qué entonces AMLO ofreció una quita de 8 mil millones a Salinas Pliego? ¿Qué tan eficientes son las áreas legales del SAT y de la Consejería Jurídica para cobrar impuestos?, ¿o usan la intimidación? ¿Los funcionarios del presente sexenio han sido eficientes o son unos “gobiernícolas”? ¿Puede el gobierno quitar concesiones de manera anticipada? ¿Los jueces agraviados por la 4T van a jalar con el empresario o se mantendrán neutros? ¿El Presidente seguirá mandando más allá de su sexenio? ¿Tendrá viabilidad Grupo Salinas si pierde los litigios?

Salinas Pliego apuesta al paso del tiempo y a los juicios para componer su situación. El Presidente, por el otro lado, apuesta a la fuerza del Estado, e incluso a la continuidad transexenal de sus planes y programas, para imponerse.

Ambos parecen lejos de un arreglo y cada uno mantiene con valentía la posición de salir victorioso. El tiempo dirá quién gana esta disputa, pero se abre el camino a debates más regulares y públicos entre las clases política y empresarial del país, algo que no hemos visto en décadas. Enhorabuena.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...