En México, las celebraciones de Semana Santa son muchísimas;.destacan las procesiones y las representaciones de la Pasión en Iztapalapa, las de Taxco donde el flagelo es real o la impresionante procesión del silencio en San Luis Potosí, a todas ellas he podido asistir con mucho respeto..
Las cosas que el niño ama quedan en su corazón hasta le vejez decía el poeta libanes Gibran Jalil Gibran...
Hay una especial celebración de Semana Santa que me gusta, quizá por mi origen yoreme...
De niño en los años sesenta iba con mis padrea celebrar los días Santos al Cerro del templo yoreme de San Miguel Arcángel en San Miguel Zapotitlán, a orillas del rio Fuerte, cerca de Los Mochis.
Templo fundado por jesuitas hace 400 años, el mismo tiempo que tiene la tradición yoreme..
En ese lugar asisten hoy cientos de "judios fariseos" como se les llama en la región a los yoremes indígenas mayos-; siguen la tradición de sus antepasados, y lo consideran una “manda”; bailan danzas como la del venado y pascolas, quizá hace falta le lectura de poesía yoreme que si ocurre desde 1992 en la bahíaa de Navachiste, cerca de Guasave.
Ya investidos los fariseos no hablan se comunican por señas, y que cada quien entienda; la vestimenta es rigurosa...
Algunos "yoris" –mestizos o blancos– participan de esta fiesta por convicción y porque sienten que esta tradición también es suya. Hay otros que lo hacen sólo por diversión, pero para los yoremes es algo sagrado..
El "Sábado de Gloria" -asi se llama antes al Sábado Santo-, es catalogado como el día "grande" ya que los "fariseos" se concentran en el templo donde Poncio Pilatos ingresa acompañado por "judíos chicoteros"...
El rezador, acompañado por vírgenes vestidas de blanco, anuncia ese día -no el domingo-, la resurrección de Cristo, por lo que arroja pétalos de flores,,,
Tras el milagro de la resurrección los fariseos yoremes corren temerosos...
Después regresan al templo arrepentidos y de rodillas, pero ya sin las máscaras que antes quemaban colectivamente en símbolo de redención y arrepentimiento por haber entregado a Jesús ..
Y en ese momento son bautizados y convertidos al cristianismo por el maestro rezador.
La Semana Santa debería terminar ahí, pero se esperan al domingo a corrida de los santos felices por la resurrección...Para los cristianos en general es el domingo de Pascua de resurección o Pascual Florida..
Es impresionante el sonido de los tambores y de la danza de los pascolas que buscan atraer las bendiciones divinas Los fariseos de hoy son distintos y las máscaras no son aquellas que vi de niño que eran d piel de venado tenían una nariz prominente y quemaban en sábado de gloria..
Acá entre nos, tengo ganas de vestirme de judio fariseo, y lo haré de manera discreta...
El problema es el traje; espero que mis primos e lo presten, lo mas dificil es las sonajas, la máscara de pascola, la capa y los ténabaris; los huaraches de baqueta, al igual que el pantalón y la camisa de manta así como la cobija, la faja negra, no hay problema se consiguen fácil
Y ya investido intentaré bailar la danza del venado, lo baile de niño., ya lo platicare....
PD: En la imagen es mi primo Carlos es fariseo desde que era niño.; lo más difícil -me dice-, es amarrarse en las piernas los ténabaris, es decir capullos secos de mariposa que han sido recolectados en el campo y que son rellenados con piedras pequeñas, sin ellos no es posible bailar la danza del venado.
Transcripción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario