5 abr 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 5 de abril de 2024

Salpica nuevo audio a hijo de AMLO: CCI  REFORMA

El empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, proveedor de balasto para el Tren Maya, salpicó otra vez a Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del Presidente AMLO. 


En el audio, dado a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el empresario asegura que una persona referida como "Bobby" y a quien MCCI identifica como el hijo del Presidente, le prometió entregarle contratos para la explotación de unas minas en Oaxaca.

Desde hace algunas semanas, Latinus también reveló audios de supuestos beneficios y contratos del Gobierno para presuntos amigos de los hijos de AMLO.

"Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá por Oaxaca. Me dijo ahí, pero él tampoco sabe bien. Que nosotros las explotemos", le dice Jorge Amílcar a un interlocutor del que se desconoce su identidad. Con información de Eduardo Buendía / MCCI

##

Jesús Murillo Karam obtiene de tribunal prisión domiciliaria. Vaya!

Un Tribunal Colegiado concedió -dos votos contra uno-,  a Jesús Murillo Karam, una suspensión definitiva para el efecto de que lleve en prisión domiciliaria sus procesos penales relacionados con el caso Ayotzinapa; está acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

Los magistrados resolvieron el recurso de revisión incidental 28/2024, promovido por la defensa contra la negativa de llevar en prisión domiciliaria su proceso por supuesta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", sicario de Guerreros Unidos señalado de la desaparición de los 43 normalistas y hoy testigo colaborador de la FGR.

El ex Procurador será trasladado en los próximos días de la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco, a su residencia de las Lomas de Chapultepec...después de un año con siete meses y 16 día...

##

Otorgan prisión domiciliaria a Murillo Karam

Nota de Abel Barajas, reportero

Reforma.. 

El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, será trasladado en los próximos días de la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco, a su residencia de las Lomas de Chapultepec, donde continuará sus procesos por el Caso Ayotzinapa.

Después de un año con siete meses y 16 días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México finalmente ordenó concederle la prisión domiciliaria al hidalguense en el segundo y único proceso en el que estaba sujeto a la prisión preventiva justificada.

Con base en este fallo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur convocará en los próximos días a una audiencia en la que únicamente se debatirán las medidas de control a las que el ex funcionario estará sujeto en su casa.

El proceso en el que ahora le concedieron el beneficio es el que le iniciaron en abril de 2023 por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por las supuestas vejaciones a Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", un presunto miembro de Guerreros Unidos, grupo criminal que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Contra Murillo existe otro proceso por delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, también relacionado con el caso de los estudiantes, pero en ese asunto ya desde el pasado 1 de noviembre el juez de la causa le había concedido la prisión domiciliaria por su precario estado de salud.

Por dos votos contra uno, los magistrados determinaron este jueves concederle una suspensión provisional para el efecto de que le otorguen la prisión domiciliaria.

Para el tribunal, no existe un riesgo de fuga, dado que el ex Procurador es una persona de 75 años de edad y padece una enfermedad grave, supuestos que ni la propia Fiscalía General de la República cuestiona.

La mayoría del pleno desestimó el riesgo de fuga en función de los antecedentes y en este caso se sabe que el imputado permitió que le ejecutaran la orden de aprehensión, "a pesar de estar en posibilidad de sustraerse de la acción" de la justicia y no contar con familia nuclear en su domicilio.

El tribunal también determinó que es irrelevante que Murillo tenga otros domicilios o haya ocupado cargos públicos importantes, como adujo la FGR, pues no se está ordenando el cambio de la medida cautelar, sino simplemente se está redefiniendo el lugar en el que se va a ejecutar, lo que no implica su libertad.

El fallo dictado esta tarde por el colegiado deriva de una solicitud que hizo el ex Procurador al juez de control del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, para concederle la prisión domiciliaria.

En una audiencia celebrada el pasado 11 de noviembre, Hernández Leyva le negó el beneficio, no obstante que la defensa alegó que Murillo tenía indicios de demencia y Alzheimer. 

Para el juzgador, prevalecía el riesgo de fuga porque el ex titular de la PGR contaba con una red de apoyo que lo auxiliaría, en virtud de los cargos públicos de alta relevancia que había ocupado.

Murillo combatió el fallo mediante una demanda de garantías y el Juez Octavo de Distrito de Amparo, Rubén Darío Noguera Gregoire, le concedió la suspensión, pero no para los efectos solicitados por el quejoso, sino para que prevaleciera el estado de las cosas.

Contra los términos de dicha suspensión interpuso el recurso de revisión incidental y es aquí, con el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que consiguió finalmente la orden judicial para irse a su casa.

En su proyecto de sentencia, el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio propuso confirmar los términos de la suspensión, sin embargo, sus colegas Horacio Hernández Orozco y Juan José Olvera López votaron por ordenar la prisión domiciliaria.

El ex Procurador fue detenido el 19 de agosto del 2022 a las puertas de su domicilio en las Lomas, por elementos de la Secretaría de Marina, en una orden de aprehensión por delitos relacionados con la desaparición de los normalistas.

En esa primera causa judicial, la FGR ya presentó su acusación por escrito y pidió imponerle una condena de 82 años de prisión y el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos. Su segundo proceso, en el que ahora le concedieron la prisión domiciliaria, se encuentra en trámite.

##

El asalto a la razón

Beatriz aplicó los primeros auxilios/Carlos Marín

Milenio.

Abundan adjetivos para calificar la súbita, oportuna, vehemente, civilizada, generosa condena de Beatriz Gutiérrez Müller al linchamiento de que fue víctima Xóchitl Gálvez en la persona de su hijo Juan Pablo.

En el envilecido tiempo de canallas (Lillian Hellman dixit) que vive México, cuando lo sucio de toda guerra permea y apesta la contienda preelectoral, la esposa del presidente López Obrador apagó la hoguera que levantó la canallesca difusión del video del alcoholizado y bochornoso comportamiento que hace un año protagonizó ese joven (tenía 26 años) a las puertas de un antro.

Nada casual es que el balconeo del incidente saturara las redes en vísperas del debate, pasado mañana, de los candidatos a la Presidencia, con el evidente propósito de que Xóchitl llegara con una daga en el corazón.

Por fortuna, sin embargo, como puntadas en la herida, Beatriz aplicó los primeros auxilios con tal destreza que no se requerirá mayor tratamiento, y por lo mismo vale mucho la pena reproducirlos:

Defiendo y defenderé el derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada.

Por más que quieran vincular (de un lado a otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos. Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos, solo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos.

Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos.

Los errores, las equivocaciones o delitos de alguien de la familia, así como sus aciertos, victorias o magnanimidades, no son transferibles ni hereditarias, creo, en ningún lugar del mundo. En México, segura de que no.

Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero como mexicana rechazo que los familiares sigan siendo ‘daños colaterales’.

Saludo y abrazo a Juan Pablo como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo.

Reciban todas estas víctimas mi solidaridad. ¡Basta!

PD: Bloqueo automático al grosero, al que falte al respeto, al ‘robot’ y en general al que se quiera ‘pasar de lanza’.

Madre agraviada también con el buleo y otras miserables agresiones en las ex “benditas redes sociales” contra su menor hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez —quien el próximo 23 de abril cumplirá 17 años—, la señora entendió, como nadie más en la cancha del oficialismo, la vileza de exhibir a Juan Pablo en una actitud que solo a los imbéciles escandaliza.

Bien que Xóchitl le expresara su agradecimiento y qué bueno que por boca de la candidata misma (y desde hace mucho) se sepa del problema ya superado de su hijo, como también de la pena que arrastra por el encarcelamiento (desde hace 12 años y sin haber sido juzgada) de una hermana bajo el cargo de secuestro... 


No hay comentarios.: