No hay materia legal para extraditar, explicó la titular de Seguridad, @rosaicela_
Mmm.
No conviene a muchos que regrese a México,..
Rosa Icela Rodríguez confirma que las fiscalías de México no tiene materia para pedir la extradición, del empresario argentino y nacionalizado mexica Carlos Ahumada K., detenido en Panamá hace una semana, y que algunos de los delitos que se le acusan han prescrito ya
Según INTERPOL, ellos tienen una petición de aprehensión vigente, y por eso las autoridades de Panamá le retuvieron en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Guatemala con un pasaporte mexicano vencido.
Un día después, Ahumado fue regresado por la misma ruta que llegó. Paraguay, y de ahi enviado a su país, Argentina...
Recordemos que Panamá solicitó a México, tras la detención, que informaran “si mantenían interés en el mismopara su extradición, sin embargo no se recibió respuesta”, al no obtener respuesta lo devolvió a Paraguay, de donde venía su vuelo original.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá confirmaron, que dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia, el mismo mantiene notificación Roja y es requerido por las autoridades de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”, señalaron en un comunicado.
Al parecer esa ficha roja ya fue eliminada...
Dice El País, que el fiscal argentino Guillermo Marijuan, a cargo de la causa de extradición, explicó que la solicitud carecía de sustento porque “se lo estaba pidiendo por la no presentación de unas declaraciones juradas, y esta persona se presentó y hasta pagó una multa”. Según el expediente judicial enviado a Argentina, Ahumada demostró que el dinero por el cual se le reclamaba no correspondían a ganancias hechas en México, sino a movimientos entre cuentas propias. Solo le quedó por justificar 2.840 pesos, que junto a los recargos y una multa sumaban unos 5.500 pesos, unos 250 dólares. Además de esa causa, el empresario mantiene pendiente otra por una denuncia realizada por la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, quien le acusó de extorsión y fraude.
Pero Ahumada logró un amparo provisional para evitar futuras detenciones.
Por lo que al ser retenido en Panamá, dijo que aceptaba la extradición a México, sabiendo que eventualmente eso se caería. Así lo informó la FGR el pasado 10 de junio: “La Procuración General de la Nación Argentina ha informado a esta Institución que en su audiencia correspondiente a este día, dicha persona [Ahumada] manifestó ante las autoridades de ese país, que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México; ya que obtuvo de un juez federal, aquí, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”. (El País).
Y Rosa Icela Rodríguez no le entró al asunto, leamos lo que dijo cuando AMLO decidió batear la pregunta,
Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.
"Por otro lado, presidente, tenemos una pregunta acerca de Carlos Ahumada, que fue detenido en Panamá. Entonces, pidieron la orden de extradición; sin embargo, no lo han traído porque supuestamente la Fiscalía General de la República no ha dado respuesta.
Su hija solicita a usted y a la fiscalía, a las autoridades, que por favor lo extraditen para poder ver a su padre y darle cumplimiento a la ley de las cosas que él haya hecho, pero que estén seguros de que esté aquí para poderlo ver antes del Día del Padre, presidente. Eso es de Carlos Ahumada.
Y aquí AMLO le ordena a Rosa Icela que de respuesta..
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Gracias, presidente.
Del otro caso que usted señala, en virtud de que había un amparo, se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. O sea, había una orden de reaprehensión, se amparó contra esa orden y pues no se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo.
Dos, también se especifica que algunas otras causas ya prescribieron.
Entonces eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición.
INTERLOCUTORA: O sea, ¿está aprehendido ilegalmente? No debería.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Yo no quiero entrar a fondo porque es la fiscalía la que nos ha dado esa información. La fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República no tenían materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión, en suma. Cosas y detalles sobre el litigio, no los tiene el gobierno federal, eso se lleva en la Fiscalía de la Ciudad de México y en la Fiscalía General de la República.
Retrospectiva.
El 22 de diciembre de 2021 la Fiscalía General de la República informó que “a solicitud de la @FiscaliaCDMX solicitó a Argentina la extradición de Carlos Agustín ''N.. por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común”.
Se informó entonces que el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 de la ciudad de Buenos Aires declaró procedente la Solicitud de Extradición y ordenó realizar la entrega del requerido.
El asunto es añejo, la petición se hizo desde junio de 2020, y tras un primer intento fallido, Carlos Ahumada Kurtz podría ser extraditado a México acusado de un desfalco fiscal equiparado por 1 millón 647,236 pesos, que tiene pendiente desde hace años, por lo que es indiciado en la causa penal 38/2007.
Aunque él afirma que el asunto por el que se le acusa está prescrito y de lo que se trata es de una venganza del gobierno actual, su reacción fue inmediata.
En la mañana del jueves 23 de 2021 le concedió una entrevista radial a Manuel Feregrino, en el programa “Por la Mañana” de Grupo Fórmula. Ahí el argentino pidió que lo dejaran en paz a él y a su familia, ya que no ha cometido ningún delito o de lo contrario, amenazó con dar a conocer información comprometedora de funcionarios de alto nivel de la cuatroté.
Y el tema sigue en la mañanera...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario