1 ago 2024

Columnas políticas hoy, jueves 1 de agosto

Exhiben a elementos de la GN con dinero y armas..

Cuatro efectivos de la GN- un subinspector, un oficial y dos suboficiales-,  fueron sorprendidos por sus mandos con los fajos de billetes escondidos entre maletas, ropa y varios compartimentos el pasado 30 de julio.

Los federales, integrantes de la 70 Compañía de la GN, fueron puestos a disposición del Ministerio Público  para aclarar el origen del dinero, más de un millón de pesos; los  fajos de billetes estaban en posesión de un subinspector, además de un oficial y dos suboficiales, y se les aseguró  armas que no estaban asignadas a ellos.

La captura se llevó a cabo en el cuartel de la 70 Compañía con sede en Tepatitlán, Jalisco, en la región de Los Altos. Tepatitlán,  están dentro del llamado "Triángulo del Terror", colindante con Aguascalientes y Zacatecas, donde el CJNG ha provocado secuestros, desapariciones, ataques a policías, asaltos a transportistas y balaceras.

Un mando de la GN confirmó a Grupo REFORMA el operativo y dijo que los agentes federales están bajo investigación.

Estos cuatro elementos de la GN fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la sede de la FGR en Los Altos Sur, para aclarar el origen del efectivo.

##

Columnas políticas hoy, jueves 1 de agosto 

Templo Mayor/ REFORMA;

EN SUS MARCAS, listos... ¡arranca la vorágine legislativa! Tan pronto como hoy mismo, en San Lázaro las bancadas de Morena y sus aliados tienen planeado comenzar a despachar en comisiones, uno tras otro, los dictámenes de las reformas ordenadas por AMLO. Como si fueran enchiladas.

EN LA COMISIÓN de Puntos Constitucionales estarían arrancando la feria de las aprobaciones al vapor con dos iniciativas: la que reforma el artículo 123, referente a la llamada pensión para el retiro que quiere dejar establecida este gobierno; y la otra es la que busca hacer una obligación constitucional el reparto de apoyos y becas por parte del gobierno federal.

QUIENES SABEN de estos enjuagues legislativos dicen que morenistas, verdes y petistas han estado ejercitando sus deditos para aprobar a la brevedad todos y cada uno de los dictámenes, sin moverles ni una coma a los deseos presidenciales.

COMO SE SABE, estas reformas en este momento no tienen el respaldo necesario para ser aprobadas en el Senado. De ahí que la idea sería dejarlas listas, bien planchaditas en la Cámara de Diputados, para esperar el inicio de la siguiente legislatura y, montados en la aplanadora de la sobrerrepresentación, aprobar lo que se les antoje.

POR CIERTO, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya dejó en claro que en el reparto de plurinominales la cosa será sin sorpresas. Es decir, que su tirada es darle a la coalición de Morena, PT y Partido Verde tantos diputados como sea necesario para tener una mayoría aplastante, perdón, calificada.

Y NO SERÁ por mera ocurrencia, sino porque así quedó establecido en el acuerdo de diciembre pasado y el cual, inclusive, ya fue ratificado por los magistrados del Tribunal Electoral. Pese a esto, hay consejeros electorales que todavía mantienen la puerta abierta a que haya una reconsideración, aunque la posibilidad se ve cada día más lejana.

EL VENEZOLANO Nicolás Maduro ya encontró un nuevo "enemigo" sobre el cual dirigir toda su retórica antiyanqui, antiimperialista, antitodo: el empresario Elon Musk. Bastó con que el dueño de Tesla y de X-Twitter publicara unos mensajes sobre el fraude electoral en ese país para que el mandatario enfocara hacia él sus baterías. Nada como inventarse adversarios poderosos para desviar la atención sobre lo verdaderamente importante. Y si acaso eso le suena conocido, no es casualidad.

PARA NADIE es secreto que Pemex es un monopolio en México. Ante ese panorama, ¿cómo es posible que tenga pérdidas? Pues resulta que, de acuerdo con la SHCP, los ingresos petroleros del gobierno federal tuvieron su peor semestre en la historia.

EN CUANTO a los ingresos, Pemex tuvo una caída anual de ¡45.6 por ciento! No se habían visto niveles tan bajos desde hace 34 años. Tener un monopolio con pérdidas debería ser considerado como un súper poder, pues no cualquiera lo logra.

#

Confidencial/ El Financiero.

Críticas en AL a la reforma judicial

La Federación Latinoamericana de Magistrados, que representa a jueces de 18 países de la región, expresó su preocupación por la intención de elegir a juzgadores por el voto popular en México. “Esa modificación claramente aspira a generar un sometimiento de los jueces, vulnerando la independencia del Poder Judicial, y con ello el principio de la división de poderes”, advirtió la organización. La iniciativa de López Obrador escala a nivel internacional, y no le está yendo bien. Claro, se puede imaginar la respuesta del gobierno mexicano, algo que aluda al “injerencismo” o “intervencionismo” del extranjero en procesos internos.

¿Asuntos del partido en la casa de transición?

Claudia Sheinbaum tuvo ayer encerrona con colaboradores para reuniones de planeación. Sin embargo, y pese a haber dicho que tomará licencia del partido, también pudo haber dedicado espacio a asuntos de Morena. Y es que en el encuentro estuvo presente Adán Augusto López, próximo coordinador guinda en el Senado. No es casual, pues se vienen las plenarias del partido de cara al periodo ordinario del Congreso. Además, Mario Delgado, aún presidente de Morena, salió con el anuncio de que la renovación de la dirigencia será por elección del Congreso Nacional y a finales del mes patrio.

La OEA sin México

Tal como lo adelantó el presidente López Obrador, México se ausentó de la sesión de la OEA donde discutieron la elección en Venezuela. Justificó que la ausencia sería “porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad” de la organización. Bien hubiera hecho el Estado mexicano en participar y tomar la temperatura del continente, al escuchar a otros países, como Uruguay, Chile y Dominicana, que resaltaron lo grave de la situación. Tampoco es que se pueda esperar mucho, sobre todo cuando el Presidente le dice “director de la OEA” al secretario general.

‘Salpica al PRI’ guerra del narco en Sinaloa

Entre curules, morenistas criticaron ayer que, después de que en las campañas el PRI y el PAN lanzaron “calumnias” de “narcopresidente” y “narcocandidata” contra la ‘4T’, hoy guardan silencio ante el asesinato del sinaloense Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo tricolor y asesinado presuntamente por nexos con el narco. “Si hoy salpican al PRI, ¿quiénes eran los narcocandidatos?”, cuestionaron líderes de diputados guindas. Y vino la respuesta. “Yo tengo las mejores referencias de Melesio Cuén, lo conocí recientemente porque se integró a la planilla de plurinominales del partido”, dijo Rubén Moreira. Que se investigue a fondo, fue al menos la coincidencia de ambos lados.

Buscan jalar la mirada hacia Tamaulipas

La senadora Guadalupe Covarrubias tocó la puerta de la casa de transición de Claudia Sheinbaum para solicitar mayor seguridad en su estado, Tamaulipas. Sobre todo luego del asesinato de Julio Almanza, el líder de comerciantes que denunció el cobro de piso. Sin embargo, la morenista fue bateada por la virtual presidenta, y se tuvo que limitar a dejar su petición en el área de atención ciudadana.

Se enredan con fecha de la manifestación frente al INE

En el Frente Cívico Nacional se hicieron bolas. Al hacer un llamado a la manifestación del domingo 11 en el INE, para protestar contra la sobrerrepresentación, Cecilia Soto se confundió de día y pidió a los mexicanos acudir este domingo. Entre reclamos y gritos del público, la excandidata presidencial corrigió y dijo que es el fin de semana siguiente. Lo extraño es que ni por la pena de haberse confundido se le quedó la fecha, pues al final dijo que la protesta será el 7 de agosto, en miércoles. Que le pongan un calendario grande a los activistas si de verdad quieren que se llene la concentración.#3

#

El caso Oxxo ¿hay que pagar para que no extorsionen?

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Entre los muchos pleitos casados y obsesivos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra el que por seis años ha mantenido contra las tiendas Oxxo, aunque en realidad el problema es con el presidente del consejo de administración del grupo empresarial propietario de esas tiendas de conveniencia, José Antonio Fernández. El mandatario en repetidas ocasiones en su conferencia mañanera ha dicho que “se pasan de rosca” con los precios, que paga menos por la energía eléctrica y que las gasolineras de esa marca venden la gasolina a precios altos. Asimismo, AMLO ha instruido, desde esas mismas conferencias mañaneras, a que la Procuraduría Federal del Consumidor vigile los precios. Así, nos hacen ver, no es raro que su gobierno diga que si quieren no ser victima de las extorsiones de la delincuencia organizada, los Oxxo deben de pagar por la seguridad. Sin embargo, nos hacen ver que, si bien es necesario que los negocios paguen por seguridad dentro de sus establecimientos, el combate a la extorsión es una responsabilidad del Estado. ¿Será que el gobierno quiere que los negocios paguen a los extorsionadores para evitarse problemas de seguridad?

Van contra funcionario de la Secretaría de Seguridad

Nos cuentan que se alistan denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el titular de la Unidad de Administración y Finanzas (TUAF), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Manuel Luján López, quien presuntamente retiene pagos a los administradores de contratos para los Centros de Prevención y Readaptación Social Federal hasta que estos den asignaciones directas a diversas empresas con poca experiencia. Nos comentan que los afectados amagan con ir a Palacio Nacional para denunciar el caso directamente con el presidente Andrés López Obrador, y para que la Función Pública y la Auditoría Superior tome cartas en el asunto.

La próxima semana Sheinbaum recibirá su constancia como presidenta electa

La calificación de la elección presidencial podría estar a la vuelta de la esquina. Nos comentan que la Sala Superior del Tribunal Electoral podría discutir y votar el proyecto para la validez de la elección el próximo 7 de agosto, en el cual rechaza todas las impugnaciones de la oposición, además de que establece que el presidente Andrés Manuel López Obrador no intervino en el proceso electoral. Al día siguiente, el 8 de agosto, se reunirían con Claudia Sheinbaum para entregarle la constancia de Presidenta, en una sesión solemne, en la misma fecha que lo hizo su antecesor, López Obrador.

Arranca discusión de las reformas de AMLO

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, empezará hoy a discutir los primeros dictámenes de las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador. Nos dicen que en la comisión no descartan aprobar la que propone desaparecer los órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, a pesar de que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que primero se discutiría la reforma judicial y luego, durante la siguiente legislatura, la de órganos autónomos. ¿Regresará la legislación fast track?

#

El asalto a la razón

Gran escollo para el “golpe técnico”/Carlos Marín

Milenio., 

En la destructiva y vengativa reforma constitucional del Poder Judicial, los legisladores del oficialismo deberán elaborar normas que respondan a preguntas clave de Guadalupe Taddei, la consejera presidenta de la única autoridad facultada para organizar elecciones constitucionales: el Instituto Nacional Electoral.

La señora les recordó (en los diálogos promovidos por la Cámara de Diputados) que el organismo tiene una sólida y acreditada experiencia en elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, no del Judicial, por lo que se imponen reglas nuevas, tomando muy en cuenta el respeto a “los dos grandes derechos: el político-electoral de todo ciudadano mexicano y el derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones”.

El reto para los diputados y senadores lopezobradoristas es enorme, pero no menos para el INE, que deberá activar sus mecanismos de verificación del padrón electoral y la lista nominal; elaborar un calendario de acciones, prever la fiscalización del proceso y los tiempos en radio y tv, y los dictámenes del monitoreo; definir el periodo de las campañas, la instalación de consejos ciudadanos (a nivel es local y distrital), la instalación y conformación de mesas directivas de casilla y los estilos de capacitación, como lo hizo para el 2 de junio, y ahora para una demencial, pero legal “votación popular” de jueces, magistrados y ministros.

Serán elegidos en total casi 7 mil juzgadores, para lo que debe legislarse con precisión:

¿De qué tamaño y características será la boleta en cada zona o circunspección?, ¿habrá funcionarios electorales y cuántos por casilla?, ¿se instalará la misma cantidad que en la reciente elección o menos?, ¿se usarán nuevas tecnologías para reducir los tiempos en el tema de la votación?, ¿será una única elección o se programarán varias para que el desastre que se avecina sea gradual?

Dijo Taddei:

“Nos estaríamos enfrentando a una visión del sistema nacional electoral que tendría que ver con el principio de acceso a la justicia de todos los ciudadanos y ciudadanas en posibilidad de elegir (…). Podemos ver la diferencia entre lo que ya tiene perfectamente organizado el INE y lo que nos faltaría por empatar. Habría también que definir marcos geográficos para el proceso electivo del Poder Judicial de la Federación porque hablar del marco geográfico es hablar en términos de jurisdicción”, pero también de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Se trata, hizo notar, de que “estos ejercicios pudieran tener el mismo nivel, rigor, efectividad y confianza ciudadana en campo cuando se lleven a su implementación…”.

Responsabilidad mayúscula, porque “no podemos fallarle a ningún ciudadano que ya ha aprendido a votar”.

También hay que resolver, exhortó, “cómo vamos a llevar a cabo una campaña tan didáctica, tan pedagógica, que no permita que un ciudadano diga: ‘Yo no supe cómo votar en el proceso electivo del Poder Judicial’… si es que esto avanza…”.

Por lo pronto, vaya innecesario, gratuito y colosal desmadre.

##

Coordenadas

Dos meses que pueden cambiar a México/ Enrique Quintana

Coordenadas

Milenio

Han transcurrido 2 mil 70 días de este sexenio.

Solo faltan 61 días para que concluya. Parecen pocos. Es el 2.9 por ciento de lo que ya transcurrió.

En ese lapso que parece tan breve, sin embargo, se pueden gestar algunos cambios que modifiquen al país con mayor profundidad que en los 2 mil días que ya transcurrieron.

Ello dependerá de un conjunto de decisiones de personajes que encabezan diversas instituciones del Estado, así como de la clase política.

Una de las más relevantes que condicionará a todas las demás es la asignación de los diputados plurinominales, es decir, toda la discusión de la sobrerrepresentación.

Los diversos argumentos se han puesto ya sobre la mesa y son las autoridades las que tienen que definir.

En primera instancia será el Consejo General del INE el que deba interpretar la regla constitucional, la jurisprudencia y el sentido que tienen diversas normas para hacer esa asignación de legisladores.

Once consejeros serán los que definan en una primera instancia si Morena y sus aliados se quedarán con el derecho de hacer cambios constitucionales sin necesidad de negociarlos con las fuerzas opositoras.

Sea cual sea la resolución del INE, dé usted por hecho que ella deberá ser revisada por el Tribunal Electoral (TEPJF), quien tendrá la última palabra.

Son cinco los magistrados que decidirán en buena medida el futuro del país: Mónica Soto, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

En caso de que Morena obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y consiga una votación por mayoría calificada en la de Senadores, cambiará radicalmente el sistema político mexicano, de entrada, haciendo una transformación radical del Poder Judicial, en un experimento cuyo desenlace es incierto.

Pero, eso no es todo.

Si a la reforma judicial le siguen otros cambios como la reforma político-electoral que se ha propuesto y la desaparición de los órganos constitucionales autónomos, por citar solamente las tres reformas que tendrían mayores repercusiones, tal vez llegaríamos al 2025 con las bases de otro sistema político diferente al que hoy tenemos.

Recuerde usted que la reforma político electoral implica la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como la desaparición de la representación proporcional en el Congreso, lo que nos ubicaría en un esquema parecido al que teníamos a principios de los años 60, antes de que se establecieran los “diputados de partido”.

Si el INE y el TEPJF no calibran la gravedad de las consecuencias de la decisión que tomarán y evitan esa secuencia de acontecimientos que seguiría a su decisión, la única opción será la prudencia, mesura y fuerza que pueda tener la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, pues podría concentrar un poder que no se había depositado en una sola persona desde la década de los 70 del siglo pasado.

Prudencia, para saber que un cambio institucional como el que traería la secuencia de reformas planteada puede generar un efecto sísmico en la economía del país, que tendría consecuencias que no podemos calibrar adecuadamente, pero que podrían ser muy negativas.

Mesura, para saber que a pesar de haber recibido más del 60 por ciento de los votos, lo que le da una autoridad sin precedente, requiere usar esa legitimidad con el mayor cuidado para no aplastar a las minorías.

Fuerza, para saber que ella será la presidenta de la República a partir del 1 de octubre, y que ese mandato en México es unipersonal.

Podrá admirar y respetar a su predecesor, pero a partir de esa fecha, López Obrador será un simple ciudadano y ella será la que cargue sobre sus hombros con la responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Son solo 61 días los que restan de este gobierno, pero en ellos puede sembrarse un cambio radical para el país, que permanezca por mucho tiempo.

##

El Mayo va a cantar/Luis Cárdenas

 EL UNIVERSAL

Sí, hay mucha preocupación por lo que venga en los próximos meses con la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en los Estados Unidos. Hasta el momento, la versión que cobra más fuerza es la de una traición al capo de capos mediante el uso de la fuerza.

A El Mayo se lo llevaron en contra de su voluntad, dice su abogado Frank Pérez, mientras ofrece detalles que describen el levantón de un titán entre los criminales: lo habrían engañado para acudir a una cita, lo golpearon, es probable que hayan matado a sus guardaespaldas, lo sometieron y lo subieron a un avión, amarrado, con una capucha en la cabeza. Todo bajo la directriz de su ahijado, Joaquín Guzmán López.

¿Lo vendió el Chapito? ¿A cambio de qué? ¿Reducir la pena para él y para su hermano, Ovidio? ¿Una vendetta por viejas rivalidades y egos lacerados? ¿Un quid pro quo: El Mayo y los Chapitos Guzmán López a cambio de impunidad para los Guzmán Salazar? ¿Una ofrenda de paz frente al recrudecimiento del combate contra la mafia mexicana en el próximo gobierno gringo? ¿O acaso no hubo ningún pacto y todo se trató de una operación abierta de agencias estadounidenses en territorio mexicano?

Sea como sea, en ninguna de las versiones pinta el gobierno de México. Queda claro que las autoridades estadounidenses no confían en las autoridades mexicanas y que la inteligencia del país es brutalmente inepta. ¡Nunca supieron que El Mayo había sido detenido hasta que estuvo en custodia de los estadounidenses! ¡Nunca supieron que el Chapito Guzmán López negociaba con las agencias del Tío Sam! ¡Nunca supieron que habían salido uno o dos o tres aviones del territorio rumbo a Estados Unidos con dos de los más poderosos narcos a bordo!

¿Deberían saberlo? ¡Claro que sí! Los bienquerientes del presidente López Obrador, expertos en acrobacias argumentativas para dejarlo bien parado siempre, dicen que es algo de los gringos, que es algo de los narcos, que es algo de los narcos y los gringos, como si todo eso fuera ajeno al Estado mexicano.

Los estadounidenses no son nuestros enemigos, sino nuestros principales socios comerciales y nuestros vecinos. Nos unen lazos históricos, políticos, sociales y económicos. En una relación de mutua confianza habríamos tenido una operación mucho más organizada para la narrativa pública.

En su lugar, vimos nuevamente al presidente desnudo, desinformado, cerril, aldeano y disminuido. No sabía nada de nada de nada, esforzándose en minimizarlo todo, celebrando que “tal vez se entregó” o que “tal vez decidió ir a Estados Unidos”. Vimos a una secretaria de seguridad inculpando al piloto y empresario estadounidense Curtis Parker, que no tenía nada que ver en el asunto y se llevó el susto de su vida al ser vinculado en una mañanera con grandes capos. Vimos a Rosa Icela Rodríguez haciendo una recopilación de información basada en tuits, colérica de pronto ante las preguntas de la prensa que no tenía idea de cómo responder. Vimos a un gobierno chiquito.

Y es ese mismo gobierno chiquito el que tiembla de miedo frente a lo que pueda cantar El Mayo Zambada, el hombre traicionado que mucho sabe de los acuerdos en el norte que hicieron ganar a la 4T, con gobernadores que entregarán más pretextos que resultados como Alfonso Durazo en Sonora o como Rubén Rocha Moya en Sinaloa. ¿Algo conocerá El Mayo del narco-candidato Américo Villarreal y el oscuro financiamiento detrás de su campaña, tan ligada al Rey del Huachicol, Sergio Carmona?

¿Qué sabe El Mayo de los otrora poderosos priistas y panistas? ¿Y cuántos empresarios no estarán metidos en sucios negocios que apadrinó el Cártel de Sinaloa?

El Mayo va a cantar…

De Colofón.-

Mientras tanto, en Tamaulipas el crimen organizado asesina a Julio Almanza Armas, de la Concanaco en Matamoros, su crimen: denunciar la crisis que viven la economía del estado asfixiada por las extorsiones.

¿Y el gobernador Américo Villareal?, Haciendo nada.

Estimados amigos, escribir esta columna es una de mis mayores pasiones y alegrías. De corazón, quiero agradecer que me permitan acompañarlos con su lectura cada semana, tomaré unos días de vacaciones, espero poder acompañarlos de nueva cuenta el próximo jueves 30 de agosto.

@LuisCardenasMX

#

Las presiones de AMLO sobre el gabinete y el Plan C/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL; 01/08/2024 |;

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha resignado a dejar de ejercer el poder a plenitud. No por lo menos hasta el último día de su mandato presidencial. Sus incansables recorridos por el país –ahora acompañado de la virtual Presidenta–, los mensajes y órdenes que da todos los días en sus conferencias matutinas y la cargada agenda de reformas constitucionales y legales que heredará al próximo gobierno, han generado cierto malestar y preocupación al interior del equipo de Claudia Sheinbaum.

Se anticipaba que López Obrador, con el arrastre social que tiene, iba a mantenerse activo durante la transición, pero no de la forma que lo ha hecho y, más aún, con la presión que está ejerciendo en los nombramientos del gabinete presidencial de su sucesora y en las reformas estructurales que propuso en febrero pasado al Congreso federal.

La primera alerta fue unos días después del triunfo de Sheinbaum en las urnas. La virtual Presidenta electa habló de socializar y abrir a un gran debate la discusión de la reforma judicial, lo cual se leyó como que la iniciativa no se aprobaría con prisas en septiembre; sin embargo, López Obrador dijo sí va en su último mes como Presidente y con la elección de jueces, magistrados y ministros.

Luego, tras una primera reunión después del 2 junio, López Obrador aseguró que no presionaría a Sheinbaum con la aplicación del Plan C, tras la obtención de la mayoría calificada en el Congreso. “No, porque yo respeto mucho a Claudia y le tengo mucha confianza”, dijo.

La novedad es que el Presidente quiere dejar listos todos los dictámenes de sus 18 reformas constitucionales y dos legales, de manera que se pasen fast track en septiembre, su último mes de gobierno. Por lo pronto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya aprobó el calendario de ruta para la discusión y votación de las 20 reformas enviadas por López Obrador. Será entre el 1 y el 22 de agosto cuando se procesen.

Y llegará el temido mes de septiembre, en el que López Obrador contará con 30 días para aprobar todo lo que le instruya a los diputados y senadores de Morena, el Partido Verde y el PT. Se dice que el Presidente se ha convencido de que si no es él mismo quien empuja sus iniciativas, algunas de estas quedarán truncas o no verán la luz. La explicación que ha dado a su sucesora es que serán su legado y él asumirá el costo de todos los cambios institucionales y políticos que detonarán dichas reformas.

Por si fuera poco, el Presidente también ha estado incidiendo en los nombramientos del gabinete de Sheinbaum, de manera directa e indirecta. Más allá de las designaciones de Rosa Icela Rodríguez, Alicia Bárcena, Raquel Buenrostro, Ariadna Montiel, Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, quienes forman o formaron parte del gabinete de López Obrador y transitarán al de Sheinbaum, el Presidente ha tenido otra manera de presionar para que se mantengan algunos otros: llevándolos a su mañanera a que expongan las “bondades” de sus encargos y después reciban un espaldarazo presidencial. Con el gabinete de salud, el Presidente se atrevió a sugerir públicamente que sería bueno ratificar a Zoé Robledo al frente del IMSS, a Ruy López como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y a Alejandro Svarch como titular de Cofepris. Solamente el primero le ha concedido Sheinbaum, con quien además ya lo había acordado semanas atrás.

Algo similar sucedió este miércoles con la presentación que encabezó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la que participaron el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el de Egresos, Juan Pablo de Botton, y el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino. Si AMLO tuviera la decisión, todos serían ratificados, pero la futura Presidenta tiene sus propios perfiles, lo mismo que Ramírez de la O.

En el sector energético están en las mismas. La designación de Luz Elena González como secretaria del ramo fue enteramente de Claudia Sheinbaum, pero en Pemex y CFE, el Presidente ha deslizado la posibilidad de que repitan Octavio Romero y Manuel Bartlett, lo que sería un grave error para la transición energética que pretende implementar la nueva Presidenta y peor como mensaje para los inversionistas.

El cambio de último momento sobre el anuncio del próximo director de Pemex, planeado originalmente para la semana pasada, habría obedecido a presiones para consultar de nuevo con Octavio Romero. Ya veremos si no hay una sorpresa (negativa) este jueves con el anuncio que hará la futura Presidenta sobre otro integrante de su gabinete ampliado.

Posdata 

Otro problema vendrá con el nombramiento de los subsecretarios de Estado, sobre todo de las dependencias clave. Al parecer tales perfiles no solo serán “palomeados” por los titulares de las mismas, sino por la Presidenta y, al parecer, también por el Presidente.

De tal suerte que en Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Sheinbaum al parecer ya decidieron cambiar, por lo pronto, al subsecretario de Egresos y al titular del SAT. A la primera cartera llegaría la actual secretaria de Finanzas capitalina, Bertha Gómez Castro, y al segundo Arturo Medina.

En Economía, Marcelo Ebrard pretende nombrar a Luis Rosendo Gutiérrez como subsecretario de Comercio Exterior y a Vidal Llerenas como subsecretario de Industria y Comercio, pero tampoco están seguros, por el mismo caso: tiene que pasar otros filtros.

Y así también con la Secretaría de Energía, para cuyas subsecretarías suenan también los nombres de los académicos de la UNAM que asesoran a Sheinbaum, Víctor Rodríguez Padilla o Jorge Islas Samperio, o bien el actual consejero independiente Lorenzo Meyer Falcón, si es que ninguno de ellos termina al mando de Pemex o de CFE.

Posdata 2

La semana pasada di cuenta de los “jaloneos” que persisten en el gobierno del Estado de México, entre los nombramientos del secretario de Gobierno, Horacio Duarte, los recomendados por los hijos del presidente López Obrador y los de la propia gobernadora, Delfina Gómez.

Hablé del tema de seguridad y el golpe en la mesa que dio Duarte para remover a Andrés Andrade, cercano a la gobernadora, e imponer al general Cristóbal Castañeda. También de la Secretaría de Finanzas, que encabeza Paulina Moreno García, una joven economista muy cercana al grupo de los hijos del Presidente, y su subsecretario de Planeación y Presupuesto, Reyes Ruiz González, un egresado del ITAM, viejo conocido del exsubsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, Fernando Aportela.

Expuse que sonaba con fuerza el nombre de Óscar Flores Jiménez para encabezar la Secretaría de Finanzas del Estado de México y darle una sacudida, toda vez que este funcionario es de todas las confianzas de Delfina Gómez. Sin embargo, me confirman que más bien será el nuevo Jefe de Gabinete de la gobernadora. Horacio Duarte buscaría entonces impulsar a alguien más para encabezar la Secretaría de Finanzas.

Posdata 3

La fintech mexicana Aviva, enfocada a personas y microempresas no bancarizadas que viven en ciudades de menos de 500 mil habitantes, levantó 5.5 millones de dólares en una ronda de capital.

En dicha ronda participaron Krealo, el fondo de capital de riesgo de Credicorp, Ignia Partners, Carao Ventures, Rainforest Capital, DCG y sus inversionistas actuales Wollef, Newtopia, 500 Global y Magna Capital.

Con esta inversión, Aviva crecerá su portafolio a más de 500 millones de pesos. Fundada en 2022 por Filiberto Castro, David Hernández, Amran Frey e Israel García, Aviva está desarrollando una plataforma financiera que combina tanto lo físico como lo digital (phygital), para llegar a 70 millones de mexicanos que viven principalmente en ciudades con menos de 500 mil habitantes.

Este mercado se caracteriza por altas tasas de informalidad laboral y el continuo uso de efectivo y representa una oportunidad de más de 150 mil millones de dólares en activos de préstamo.

@MarioMal

##

##

La Aldea

La traición a Ayotzinapa/Leonardo Kourchenko

Milenio, agosto 01, 2024 |

La tragedia de los 43 jóvenes desaparecidos, masacrados e incinerados en Guerrero, se aproxima al décimo aniversario.

Una década de engaños, tropiezos, traiciones, silencios cómplices y ominosas investigaciones fallidas.

Aquel discurso incendiario de Andrés Manuel entre el 2015 y el 2018, lo alcanzó y demostró la gravedad de mentir y engañar en campaña para conquistar unos votos fáciles a costa de los yerros gubernamentales.

Luego se convirtió en gobierno; se tropezó con la misma piedra y con su propia lengua.

AMLO prometió limpieza y transparencia en una investigación reparatoria a los padres de las víctimas. Torció las evidencias y las pruebas jurídicas para complacer a la grada demandante de sangre y encarceló, sin sustento, al exprocurador Jesús Murillo Karam.

El exfuncionario “cansado” de Peña no fue el responsable de la desaparición de los jóvenes. Ni del brutal crimen en contra de los normalistas de Ayotzinapa.

Se le podrá señalar, salvo evidencia jurídica aún no presentada, de eventual tortura para obtener testimonios, o de acomodar las evidencias para ofrecer un resultado que todos conocimos como “la verdad histórica”. Pero evidentemente no es culpable de la desaparición y muerte de los jóvenes.

AMLO actuó cual Nerón de la 4T, lo condenó al cadalso para la fiebre enardecida del circo romano.

A los padres les prometieron la verdad, que seguimos buscando, porque ellos se manifiestan, 6 años después de AMLO, insatisfechos.

Los trabajos de Alejandro Encinas arrojaron, al final, conclusiones muy semejantes a la condenada “verdad histórica”: los jóvenes sí fueron detenidos por los grupos criminales, separados, ajusticiados y posteriormente incinerados. Todo idéntico al dictamen de hace unos años en la administración anterior.

La gran diferencia aportada por Encinas fue el involucramiento de efectivos y mandos medios del Ejército mexicano, estacionados ahí en la base de Iguala. O por acción directa, por complicidad o por omisión, algunos miembros de ese destacamento específico han sido señalados como corresponsables de los hechos.

Como resultado de esas investigaciones durante este sexenio, 9 militares fueron sometidos a proceso, con lo que pretendieron tranquilizar a los padres y ofrecerles –además de la cabeza de Murillo injustamente encarcelado– una ofrenda para su paz y resarcimiento.

Pero los padres no están satisfechos ni en paz, ni contentos con este gobierno, y el presidente les prometió la verdad absoluta y los culpables tras las rejas.

Especialmente desde que se ha sabido que algunos de esos 9 militares fueron liberados por falta de pruebas, evidencia o elementos que demostraran su culpabilidad.

Entonces los padres se declaran engañados. No solo llegó este gobierno a las mismas conclusiones que habían denostado en inflamado discursos en las plazas de aquella campaña ¡”vivos se los llevaron, vivos los queremos”!, sino que además, a ojos de los padres, los militares y los altos mandos que –en opinión de sus abogados– tuvieron que haber sabido y autorizado lo que fuera que hicieron o dejaron de hacer al no intervenir, no fueron llevados a la justicia.

Es un juego de engaños, de promesas incumplidas, de traiciones y, por encima de todo, de un rédito electoral explotado por años, a costa del dolor y el sufrimiento de 50 familias.

Rentable en la retórica electoral de oposición; inútil, estorboso e incómodo en el ejercicio del gobierno y de la investigación judicial.

Los hechos son los mismos. No se pueden modificar a fuerza de discursos y de promesas.

Claudia Sheinbaum heredará sin horizonte de solución alguna el mismo problema al que ahora plantean nuevos métodos.

¡Seamos serios! Y tengan la piedad y el honor de sentar a los padres y decirles toda la verdad y los alcances de sus inútiles investigaciones repetidas. Cerrar el caso, concluir el expediente. No hay más restos, no hay posibles funerales ni el cierre emocional de las familias al enterrar a sus muertos.

Para ellos, para los padres, prevalece la versión tan explotada por AMLO de “fue el Estado”. El problema ahora es que “el Estado” lo representa él que prometió resolver el tema. Se le acabó el tiempo, y subsiste el agravio y la herida 6 años después, que sumarán 10 desde los desgraciados acontecimientos.

Hasta Abarca pretende ahora salir de la cárcel por problemas de salud, siguiendo el ejemplo –que no jurisprudencia– aplicado a Murillo Karam.

Los padres seguirán penando, con las fotos de sus hijos y las leyendas de a cuestas, los dolores y las enfermedades que se acumulan. Con la certeza punzante de que fueron instrumento político.

#

 El Sol de México |  1 de agosto de 2024

Fuera de Agenda / Negociaciones y vacíos de información

La tarde del jueves 25 de julio en Culiacán, mientras se conocía por un cable de la agencia Reuters la detención de Ismael “el Mayo” Zambada García, los operadores de rango medio de su grupo en la zona centro de Sinaloa no daban crédito a la información. En principio decían que era falso que el “Señor del Sombrero” saliera de algunas de sus guaridas sin los anillos de protección oficial –y propios—que solían establecerse. Antes del anochecer la capital sinaloense se sumó en un letargo silencioso, donde buena parte de las actividades se apagaron, había pocos policías en las calles y el tránsito disminuyó más temprano de lo habitual.

Cuando los noticieros de radio y televisión reportaron que en la captura del Mayo Zambada lo acompañó su ahijado Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio y medio hermano de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, el desconcierto fue total. Uno de los líderes fundadores del llamado Cártel de Sinaloa y el vástago del Chapo Guzmán estaban detenidos en territorio estadounidense.

El asesinato Héctor Melesio Cuén Ojeda, pocas horas después de que se conociera la noticia de la detención, vino a enturbiar el escenario local. El político sinaloense oriundo de Badiraguato, nieto de uno de los primeros comerciantes de opio y heroína en los años 40 del siglo pasado, exalcalde de la capital y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), estaba confrontado con el gobernador de Sinaloa desde el año pasado a raíz de una serie de reformas para quitarle el control político y de recursos de la universidad.

El asesinato de Cuén y el vacío de información en torno a la captura desató una ola de rumores e historias que cambiaban de un día a otro. La inexactitud, reportes con fuentes con datos inverosímiles del entorno de Zambada, un clan hermético y muy discreto en sus andanzas, abonaron a la desinformación.

Desde hace un par de años desde una cuenta de correo electrónico que utiliza un usuario con pseudónimo, establecida a raíz del conflicto de los hijos del Chapo Guzmán (los Chapitos) y los Zambada (los Rusos), se envían reportes a ciertos medios en contra de éste clan para generar la percepción de que son el bando “malo”. Tras la ola de rumores enviaron un recorte de periódico que retomó una nota publicada días atrás por el periodista mexicoestadounidense Luis Chaparro en su sitio web, donde el Mayo buscaba entregarse para estar cerca de dos de sus hijos procesados y en calidad de testigos protegidos en los Estados Unidos. A sus 76 años quería condiciones en prisión para atender sus padecimientos de salud.

“Esta es la verdad de la situación, al Mayo no lo traicionaron sino Culiacán fuera un campo de guerra como en el 2008, se les invita a los medios de comunicación no caer en el juego de los gringos, buscan crear conflictos donde no los hay no engañen a la ciudadanía”, decía un correo del 27 de julio.

El vacío de información estadounidense con el gabinete de seguridad federal se selló desde el 19 de octubre de 2019, día del Culiacanazo, cuando Ovidio Guzmán antes de ser liberado, dio el nombre de un alto funcionario del gobierno de López Obrador con el que tenían acuerdos. Las agencias de inteligencia norteamericanas hace cinco años que le bajaron el swicth al obradorato.

@velediaz424

#



No hay comentarios.: