15 ago 2024

El caso de Javier Corral Jurado, intentaron detenerlo, sin éxito..

Intentaron detener anoche al  ex gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, sin éxito.

El contexto...

Desde el 9 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua solicitó a la Fiscalía de CDMX su colaboración para poder detenerlo...,e incluso según el oficio dieron un plazo corto, en un oficio de una funcionaria facultada para ello...

"Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, solicita colaboración de esta institución a efecto de dar cumplimiento a la orden de aprehensión que enseguida se menciona", se pidió en el oficio FACH-FA-043/2024.

Abordado en el restaurante, Javier Corral hizo unas llamadas telefónicas y logró que el propio encargado de la Fiscalía capitalina acudiera a su rescate.

"Decidimos no colaborar, soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México. Ustedes nos ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido", dijo Lara, mientras Corral atestiguaba la escena.

Lara sacó a Corral del restaurante, entre empujones, y lo subió en una camioneta y lo llevó al Bunker...

Dice una nota de Jorge Ramos de REFORMA que:

"De acuerdo con una fuente del Gobierno de Chihuahua, si Lara no se apega a la colaboración para ejecutar la orden de aprehensión y poner a Corral a disposición de un Juez, incurriría en un delito"...

Corral llegó al Gin Gin de la Colonia Roma pasadas las 18:30 horas, según personal del restaurante. Empleados dijeron que era la primera vez que lo veían, aunque algunos vecinos dijeron que el ex Gobernador de Chihuahua suele correr en el Parque López Velarde, cerca del lugar.

"Venía con una mujer, una pelirroja, y un señor. Estaban tranquilos, no preocupados", dijo un empleado. Algunos testigos asegura que la mujer se trataba de Muna Dora Buchahin, ex directora en la Auditoría Superior de la Federación.

"Llegaron luego-luego, digamos, él se metió y afuera estaba su guardaespaldas o algo así, y al lado de su guardaespaldas llegó un policía y se sentó con él. Ya luego llegaron más personas que llegaron así y se metieron. Pensamos que eran los clientes y llegaron y se metieron y mostraron su placa y ya lo querían detener", dijo un hombre que vio todo de cerca.

"Llegaron, lo vieron, le dieron documentos, así como cuando se presentan algo legal", agregó.

Afuera, se cerraba la avenida, se llenaba de patrullas y policías. Según los testigos, no hubo gritos ni forcejeos. Sólo la espera de unas tres horas hasta que fue sacado por una puerta lateral, sobre Córdoba. Ya había curiosos y camarógrafos y alguien trató de taparlo con una manta.

Al final salió a empujones del restaurante, y quien le abría paso era el encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

Fiscal Anticorrupción de Chihuahua acusó obstrucción de la justicia de la Fiscalía de CDMX al evitar detención de exgobernador Javier Corral.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana de Radio Fórmula, el funcionario aseguró que hay una obstrucción de la justicia del Fiscal capitalino Ulises Lara.

Asimismo, dijo que buscan una “cortina de humo” para desviar el delito por el que se le acusa al exmandatario.

“Me parece que es una cortina de humo para desviar el fondo, aquí hay un claro delito: una desviación de 98 millones de pesos que se le pagaron a un particular, a un privado, para supuestamente restructurar una deuda cuando no había necesidad de hacerlo y además no hay ni siquiera entregables”, expuso.

El Fiscal aseguró que hicieron todo el protocolo en tiempo y forma para realizar la detención en colaboración con la Fiscalía capitalina.

No obstante, el Fiscal Lara desistió de último momento y evitó la detención.

Agregó que Corral era custodiado por al menos seis agentes de Sedena o de la Ayudantía en el restaurante de la Colonia Roma donde convivía con otras personas.

“Esta persona estaba resguardada por elementos o agentes que suponemos que son elementos de la Sedena o del estado mayor presidencial, eran seis agentes que estaba resguardando”, relató.

Azucena Uresti

@azucenau

#ENTREVISTA | "Negación del servicio público es lo que cometió Ulises Lara, se disfrazó de un eufemismo para no colaborar en la detención de Javier Corral, incurrió en un delito. Legalmente no hay un argumento para no colaborar": Gabriel Regino, abogado penalista.

orral es prófugo, dice Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

Nota de Jorge Ricardo/ Reforma,,Chihuahua, México (15 agosto 2024) .-12:22 hrs

El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, afirmó que el ex Gobernador de la entidad Javier Corral es prófugo de la justicia desde la noche del miércoles, cuando en un hecho 'inaudito' el encargado de la Fiscalía de Ciudad de México, Ulises Lara, impidió que se le ejecutara una orden de aprehensión por peculado.

"De repente llega el Fiscal y de manera verbal dice que no decide colaborar y se lleva hoy imputado de siglas JCJ. De repente nos enteramos a las 09:55 de la mañana (de manera informal) que finalmente lo dejaron en libertad. Para nosotros es una obstrucción de la justicia y para nosotros es un prófugo de la justicia el hoy ex Gobernador del Estado de Chihuahua", dijo este jueves en conferencia de prensa.

"En lo que yo tengo de funcionario público, nunca había visto un escenario tan inaudito tan increíble como lo que vivimos hace unas horas en la Ciudad de México", sostuvo un día después de que se pretendiera cumplimentar la orden de aprehensión contra quien tiene la encomienda del Plan Anticorrupción de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Valenzuela afirmó que el ex Gobernador del PAN, partido al que abandonó en 2023 para arroparse en Morena, tiene una orden de aprehensión girada por un Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua por el desvío de 98 millones 600 mil pesos en un contrato otorgado al despacho López Elías Finanzas Públicas S. C., otorgado de manera irregular el 9 de julio de 2019, supuestamente para reestructurar la deuda pública.

"Se desvió ese recurso para poder otorgarle un contrato a un particular que tenía como fin reestructurar la deuda del estado de Chihuahua sin haber existido entregables, ni mucho menos con una clara y flagrante violación a todas las normas aplicables en el estado de Chihuahua. Prácticamente hicieron un contrato, simularon una reestructuración de deuda", explicó.

"Le dieron fines con la intención de darle pues de legalidad a ese contrato. Debo decir que este (caso) es producto de una auditoría que emite la Auditoría Superior de Chihuahua que, dicho sea de paso, esa auditoría surgió justamente cuando (Corral) todavía era Gobernador del estado".

El Fiscal Valenzuela Holguín defendió la legalidad del oficio de colaboración con la Fiscalía capitalina, en el que se indicaban los agentes, armas que portaban, traslado en vuelo comercial que serían parte de la detención a Corral.

Afirmó que apenas hace 15 días para la detención de un empresario acusado de falsificación de documentos, la corporación capitalina hasta les prestó dos de sus elementos para ejecutar la orden.

"(Ahora) nos dijeron (de la Fiscalía CDMX) 'procedan ustedes, porque ahorita no hay elementos de guardia', y de repente llegaron más de 100 elementos con armas largas, lo que nos preocupó no fueron los elementos que traían el uniforme de la Policía Judicial, sino los elementos sin ninguna credencial, ni nada, fue algo muy delicado, suigéneris, inédito al momento de ejecutar una orden de aprehensión", reclamó.

Valenzuela recordó que Corral traía seguridad que comparó con la del Estado Mayor Presidencial, que en el pasado cuidaban a los funcionarios federales, y que a los 25 minutos de permitirle hacer una llamada, arribaron más de un centenar de elementos, incluido el propio Ulises Lara, para impedir la detención, en un acto que pidió no llamar "rescate", pues el ex Gobernador es un presunto delincuente.

"No sé si el ex Gobernador le haya llamado a alguien, no sé quién, alguien seguramente de gran nivel en la Ciudad de México, que empezaron a llegar muchas gentes armadas de no sabemos de qué corporación, gentes vestidas de negro con armas largas, no traían identificaciones atrás, solamente traían uniforme negro táctico y armas largas. Nosotros éramos dos ministeriales, un ministerio público y el vicefiscal", añadió en la rueda de prensa.

El Fiscal Anticorrupción rechazó que en el caso contra Corral haya interferido la Gobernadora panista, Maru Campos, contra quien el imputado anunció una denuncia esta mañana, pues la Fiscalía es autónoma; pidió al hoy morenista que si es inocente se presente él mismo ante el juez.

"Nosotros estamos muy confiados, muy seguros de nuestras carpetas de investigación. No se nos ha caído hasta ahorita ninguna sola carpeta de investigación. No hemos perdido ningún solo amparo", dijo el funcionario de Chihuahua que descartó presentar algún recurso legal contra el encargado ministerial de la Ciudad de México.

"Yo le reitero, él es un prófugo de la justicia. Que esté donde esté, nosotros vamos a proceder a capturarlo. O es más, a ver, pues lo invito. Si verdaderamente es cierto todo lo que él dice, pues ¿por qué no viene y se presenta al ser juez de la causa?", agregó.

#

Comunicado de Javier Corral Jurado en X

@Javier_Corral

A la Opinión Pública: 

Con motivo de los hechos ocurridos la noche de ayer 14 de agosto de 2024, me permito compartir lo siguiente: 

1. He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte.

2. Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país. 

3. En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad.

4. No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido.

5. En efecto, en mis funciones como gobernador del Estado de Chihuahua siempre actué en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual gobernadora quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen.

Seguiré compartiéndoles más información a lo largo del día. 

Agradezco los mensajes de solidaridad y respaldo que me han hecho llegar y que también se han expresado a través de las redes sociales ante esta nueva canallada del #maruduartismo. 

* * *

6:46 a. m. · 15 ago. 2024

##

Persecución a Corral, una especie de venganza.- AMLO

Nota de Claudia Guerrero y Mayolo López/ REFORMA,

Cd. de México (15 agosto 2024) .-08:09 hrs;

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento de arresto del ex panista Javier Corral es una especie de venganza de la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien acusó de mantener una alianza con el ex Mandatario priista de esa entidad, Cesar Duarte.

"Resulta de que la actual Gobernadora de Chihuahua y el ex Gobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos y allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya.

"Entonces, es una especie de venganza porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, pídanle -como dicen algunos medios- opinión a los expertos. Yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman la ley es la ley cuando les conviene, ¿no?", comentó López Obrador en conferencia mañanera. 

El ex Gobernador Javier Corral, ex panista y ahora arropado por Morena, evitó su detención anoche, gracias a la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara.

El ex panista enfrenta una orden de aprehensión por peculado, girada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la cual intentó ser ejecutada hasta que Lara intervino.

Corral fue sorprendido por agentes ministeriales de Chihuahua en el restaurante Gin Gin, de la Colonia Roma Norte, en la CDMX, quienes buscaban detenerlo por la causa 3050/2024, por el delito de peculado.

A pregunta expresa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal justificó la intervención del Fiscal de la CDMX y afirmó que no pueden realizar detenciones policías de ningún estado sin tener antes un procedimiento de colaboración con la Fiscalía capitalina.

"Lo que se informó en la mañana es de que sin informarles, sin decirle nada a la Procuraduría de la Ciudad de México, policías de Chihuahua quisieron detenerlo a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás.

"Pues si no había un procedimiento, no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México. Entonces, eso es lo que sucedió", mencionó.

López Obrador explicó que el intento de captura de Corral se realizó en estos momentos para tratar de evitar que rinda protesta como senador de Morena en la próxima Legislatura, que inicia funciones el primero de septiembre.

"También como son pleitos políticos y de venganzas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo. Y, como faltan unos días para que lo designen o nombren o elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador.

"Está a punto de ser senador electo una vez el tribunal decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido, porque (Corral) sí está de candidato plurinominal al Senado, eso es todo lo que puedo contestarte", agregó.

#

Pide Corral amparo contra orden de aprehensión

Nota de Abel Barajas/ Reforma Cd. de México (15 agosto 2024) .-13:37 hrs

Anoche, agentes de Chihuahua trataron de ejecutar la orden de captura contra el ex Gobernador Corral, en un restaurante de la Ciudad de México. Crédito: Especial

Javier Corral presentó esta mañana una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 9 de agosto, por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso del ex Gobernador de Chihuahua fue presentado ante la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.

Una fuente allegada al caso dijo que es muy probable que, por cuestión de turno, la demanda sea turnada al juez tercero de Distrito en Amparo, Augusto Mejía Ojeda.

Corral pidió en su demanda suspender provisionalmente el mandato de captura, lo que impediría que sea privado de su libertad.

Según los informes obtenidos, aún no se dicta la suspensión provisional en favor del ex Mandatario de Chihuahua.

Se espera que en las próximas horas un impartidor de justicia emita el acuerdo que suspenderá la captura, determinación que la ley obliga a dictar a los jueces, mientras se corrobora la existencia del acto de la autoridad que reclama el quejoso.

Según el oficio de colaboración suscrito por la Fiscalía capitalina, que circuló ayer en redes sociales, el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Chihuahua, ordenó la aprehensión de Corral por el delito de peculado.

El mandato de captura fue girado el pasado 9 de agosto en la causa penal 3050/2024, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que a su vez deriva de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.

Este delito no tiene prevista la prisión preventiva de oficio ni justificada, sin embargo, hoy los jueces consideran otros factores para privar de la libertad a un procesado, tales como el riesgo de fuga, el riesgo a la integridad de víctimas y testigos, entre otros.

Anoche policías de Chihuahua intentaron ejecutar esa orden de aprehensión contra Corral en el restaurante Gin Gin de la Colonia Roma, sin embargo, el ex Gobernador hizo al menos una llamada telefónica y pronto llegó al establecimiento el Fiscal capitalino Ulises Lara.

"Decidimos no colaborar, soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, ustedes nos ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido", dijo Lara respecto al oficio de colaboración con el que los agentes pidieron la autorización para ejecutar la captura.

Luego el Fiscal se llevó en su camioneta al ex Mandatario estatal, frustrando su captura.


No hay comentarios.:

Y al final ocurrió la llamada entre Trump y Sheiunbaum

Comenté anteayer que  me hubiera gustado que en lugar de escribir la carta y darla a conocer en la mañanera, al estilo López Obrador, la Pre...