23 ago 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 23 de agosto de 2024

Tras las firmes críticas a reforma al Poder Judicial de parte del embajador Ken Salazar, seguramente por instrucciones de Washington , varias horas después, la Dra. Claudia Sheinbaum responde con un X, argumentó que en 43 de los 50 estados de EU se elige a los jueces por voto directo....Su X dice:

@Claudiashein

Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular.

8:50 p. m. · 22 ago. 2024

Y también emitió declaración arriba de su auto....

La periodista Dolia Estévez, le reviró a C Sheiumban Pardo.., quien se metió al tema sin ser su responsabilidad..., error.,

@DoliaEstevez

·INFORMACIÓN RELEVANTE: los 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia y los 890 jueces federales en EEUU, NO los elige el voto popular. Los nombra el presidente en turno y los RATIFICA el Senado. Dejen de tergiversar, desinformar y engañar

Posicionamiento del embajador que es de Washington

Este jueves, Ken Salazar Salazar sostuvo en conferencia que la reforma al Poder Judicial que pretende imponer Morena y aliados, que considera la elección directa de jueces, pone en riesgo el funcionamiento de la democracia y arriesga la integración comercial entre ambos países.

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.

Además, dijo que considera que no combatirá la corrupción al interior del poder judicial...

El embajador recordó que, por ejemplo, hay interés para una inversión de mil millones de dólares en Baja California para la producción de semiconductores, pero que para concretarse, es necesaria certidumbre.

“Las empresas deben tener su responsabilidad, pero también deben de tener certidumbre en lo que viene en el marco jurídico. Por eso en lo que ahora se propone en la reforma, que sí va a pasar, porque la reforma se necesita, pero hay que cuidar mucho con las elecciones populares y directas”, detalló Salazar.

Finalmente, dijo que espera que el debate permita que haya cambios en la iniciativa para su aplicación, pues en caso de aprobarse, prevé un panorama de discusiones y litigios por parte de la iniciativa privada y sus representantes. 

También consideró que con el proyecto como está planteado la lucha contra los cárteles resultaría afectada, pues los jueces elegidos a través del voto popular contarían con menos experiencia.  

Canadá se une a preocupaciones por reforma judicial

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró en una entrevista con EFE que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cuestionado por la reforma, antes de la inauguración del foro de negocios México-Canadá CanCham Day 2024, Clark indicó que la reforma judicial, que busca la elección de cargos judiciales por voto popular en México, ha sido motivo de preocupación entre los inversionistas.

“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó Clark.

Monreal rechazó que exista riesgo para la democracia en México con la reforma judicial y subrayó que no admiten ningún tipo de "intervención" en la redacción de las leyes.

En entrevista, con REFORMA, consideró que Salazar no ha leído completo el proyecto de dictamen de la reforma y anunció que le mandará los "fragmentos" que garantizan que eso no sucederá.

Monreal consideró que la declaración de Salazar es sólo la opinión "de un representante del extranjero".

Mmm.

"Nosotros hemos decidido continuar con el análisis, con el diálogo, con la reforma judicial. Creo que (el Embajador) cambió mucho su opinión de hace unos meses a la de ahora", consideró el legislador morenista...

Dijo lo mismo que CSP, la de que en EU en la mayor parte de los estados los jueces se eligen, e incluso en algunos estados y provincias se eligen hasta alguaciles y jefes de bomberos. Nosotros vamos a profundizar la vía democrática en el Poder Judicial".

-¿Harán caso nulo a la declaración?, se le preguntó.

"No tenemos por qué hacer caso de ella, simplemente la respetamos; el día que él o algún extranjero tengan capacidad de legislar en México, lo podrán hacer", respondió.

##

Reacción de AMLO...

La pregunta vino de una reportera amiga, Nancy Flores de Contralínea...

Y AMLO respondió....

De entrada la reclamó a su otrora amigo Ken Salazar: su "profundo extrañamiento"  y dijo que ya se emitió una nota diplomática.....

Se fue con antecedentes históricos...

“Durante muchos años, Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América desde que definen lo de la Doctrina Monroe, y sostienen que América para los Americanos, entendiendo que América es Estados Unidos de América, no el resto del continente”, comentó.

López Obrador envió una nota diplomática a Ken Salazar  para expresar "profundo extrañamiento" del Gobierno mexicano ante declaraciones que calificó de "imprudentes"..

El reclamo fue entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores,... Reprochó que Estados Unidos aplica una política injerencista en el Continente Americano bajo la Doctrina Monroe del siglo 19 y aseguró que México es un País soberano.

“Se hizo nota diplomática y un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la SRE de que no aceptamos injerencias, de ningún representante de gobiernos extranjeros que intervengan en asuntos que sólo le corresponde a los mexicanos”, dijo el presidente en la mañanera..

“Sin embargo últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía cómo está declaración desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar de ayer”.

López Obrador expresó su extrañeza por esas declaraciones, que atribuyó a la política injerencista que ha practicado EU  a través de los años.

“Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente (Donald) Trump después de tener un discurso beligerante en compaña contra los migrantes, fue muy respetuoso, hasta formamos un tratado comercial y no nos ofendió en el tiempo que estuvo como presiente fueron buenas las relaciones”.

“Luego se dan los cambios con el presidente Biden y se mantuvo una política de respeto,... él mismo

##

Las columnas políticas hoy, viernes 23 de agosto de 2024

Templo Mayor/ Reforma

PESE A QUE fue redactado con mucho cuidado y con el mayor tacto diplomático, el mensaje del embajador Ken Salazar no deja lugar a dudas: para Estados Unidos la reforma judicial pone en riesgo la relación bilateral, empezando por la integración económica a través del T-MEC.

EL DIPLOMÁTICO del sombrero de cowboy envolvió sus palabras en un relato sobre su propia experiencia como abogado, como fiscal general de Colorado y como senador. Pero la suya no puede leerse como una postura personal, sino como una advertencia del propio gobierno de Joe Biden. Y en resumidas cuentas, lo que dijo es que Estados Unidos ve como una amenaza la reforma que lleva como bandera la elección "popular" de ministros, magistrados y jueces.

ADELANTÁNDOSE a los posibles alardes de nacionalismo mañanero, Salazar enfatizó que su país respeta la soberanía de México y celebra las recientes elecciones a las que califica de "históricas". Pero sí les preocupa que el Presidente quiera imponer -de salida- una reforma al Poder Judicial que atenta contra la relación bilateral, especialmente en el plano comercial; y que además podría darle al crimen organizado el poder sobre el aparato de justicia. ¿Así o más claro?

AUNQUE la mayoría de las figuras de la 4T guardó silencio ante el sorprendente mensaje del embajador, sí tomaron nota del asunto. Tan es así que la sesión de hoy de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está en suspenso.

SE SUPONE que este viernes los morenistas y sus aliados iban a aprobar, con su aplanadora, los dictámenes para la desaparición de los organismos autónomos que tanto les incomodan. De un plumazo se irían el INAI, la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía.

SIN EMBARGO, luego de que se conocieron las palabras de Ken Salazar, en San Lázaro echaron los filders para atrás y hasta anoche seguía en duda la sesión de hoy, precisamente, porque no querían hacer más ruido con ese tema. Según se dice, la desaparición de los organismos autónomos podría posponerse, al menos, una semana.

AUNQUE supuestamente el pasado domingo iban a concluir las giras conjuntas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, resulta que siempre no. El Presidente y la Presidenta electa tendrán oootro recorrido mañana, ahora en el municipio de Lerdo, en Durango.

SE TIENE contemplado que los morenistas entreguen con bombo y platillo el proyecto Agua Saludable, con el cual se busca dotar del líquido, sin altas cantidades de arsénico, a los habitantes de nueve municipios de Coahuila y Durango.

PEEERO, para variar, la obra está incompleta, pese a lo cual la van a entregar. Así que Sheinbaum deberá acabar en su sexenio lo que AMLO prometió en el suyo.

#

El maromero Ken y el manotazo de EU

Bajo Reserva(El Universal

Con gesto adusto —¿compungido?—, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, leyó la postura del gobierno de su país frente a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. La declaración, de una dureza no vista en mucho tiempo, se puede resumir en que, para Washington, el proyecto lopezobradorista pone en riesgo la relación comercial, es decir que pone en riesgo al T-MEC, y que facilita la intervención de los cárteles del narcotráfico en el poder judicial. Una vez que pasó a la sesión de preguntas de la prensa, don Ken comenzó a hacer maromas entre lo que le dicta su corazón respecto a su amigo y el frío, contundente, posicionamiento oficial de su país. Prodigaba elogios a los que considera logros históricos del mandatario mexicano y a sus presuntas buenas intenciones de acabar con la corrupción, pero tenía que volver al manotazo ordenado desde la Casa Blanca. Casi parecía que don Ken se debatía entre defender los intereses del gobierno que representa o culminar su conferencia con un sonoro “¡es un honor, estar con Obrador!”

Último intento por evitar la sobrerrepresentación

Nos cuentan que la consejera electoral Claudia Zavala trae bajo el brazo una propuesta innovadora para evitar la sobrerrepresentación artificial de Morena y aliados, lo que no es de sorprender ya que en procesos pasados se ha pronunciado en contra de los acuerdos de asignación de plurinominales, al considerar que hay una distorsión en la representación de fuerzas políticas. A pesar de ser la única oposición a este tema en el INE, nos comentan que la consejera no alcanzaría los seis votos necesarios para que se apruebe hoy en el Consejo General, aunque ya sobre la mesa, en la sesión se dirá la última palabra.

¿Oxígeno de emergencia al Inai?

Nos platican que en el Inai y otros órganos autónomos que están a punto de desaparecer a manos de la locomotora morenista de la próxima legislatura, queda una última esperanza, pues luego de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que la reforma para eliminar a los autónomos no es tan prioritaria como la judicial, surgieron voces para plantear que se posponga. Esta misma mañana, a unas horas de que se inicie la dictaminación, la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro preguntará a los coordinadores parlamentarios si se vota hoy o se aplaza. Será antes de las 11 horas cuando se sepa si les darán a los autónomos una bocanada de oxígeno de última hora.

Los dos senadores perdidos

Nos cuentan que hay preocupación en lo que queda del PRD y en general en la oposición en el Senado porque los dos senadores que ganaron un escaño por el sol azteca, la michoacana Araceli Saucedo y el tabasqueño José Chavo Herrera, nomás no aparecen a registrarse y, lo que es peor, ya ni siquiera le contestan la llamada en el caso de Chavo, a su mentor, el también legislador Juan Manuel Fócil, y tampoco han pedido apoyo al coordinador saliente, Miguel Ángel Mancera para realizar el trámite. ¿Se mantendrá el optimismo expresado después de la elección por el dirigente perredista Jesús Zambrano de que doña Araceli y don José resistirían los “cañonazos” del oficialismo?

##

Bitácora del director

El extraño retorno de Ken Salazar/Pascal Beltrán del Río

Excelsior, 

En el tema de la reforma judicial, el embajador estadunidense Ken Salazar acaba de dar una sorprendente vuelta en U.

El 14 de junio pasado, doce días después de las elecciones, declaró que Washington no emitiría opinión alguna sobre los cambios propuestos. “Es decisión de los mexicanos”, afirmó el representante diplomático en conferencia de prensa.

Esa vez, Salazar buscó matizar las declaraciones del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien la víspera se pronunció a favor de la “transparencia judicial” en México, durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense.

“Nosotros estamos interesados en que, al final, (los mexicanos) tengan un Poder Judicial que trabaje bien”, agregó Salazar esa vez. “Sin un Poder Judicial fuerte no podremos avanzar en muchos temas”.

Todavía el 16 de agosto, el embajador insistió en apoyar la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Opinó que el proceso representaba una “oportunidad de hacer cosas buenas” y que la corrupción en los juzgados mexicanos “tiene que terminar”. Y, como ejemplo de la contaminación del Poder Judicial, puso los retrasos en extradiciones que han sido solicitadas por Estados Unidos.

México necesita un Poder Judicial fortalecido e independiente, en el que no haya corrupción y exista disciplina para los jueces, opinó. Sin embargo, en menos de una semana ocurrió algo extraordinario en la manera en que Salazar entiende la reforma judicial. ¿Será que, desde Washington, le llamaron para hacerle ver los errores de apreciación en que había incurrido?

En todo caso, el cambio de mensaje es asombroso. Ayer, aseveró que la elección de los jueces –pieza central de la reforma– permitiría a “los cárteles y otros actores malignos” infiltrarse en el Poder Judicial. Incluso advirtió que se trata de un “riesgo importante” para el funcionamiento de la democracia en México.

“El debate sobre la elección directa de los jueces en 2025 y 2027 amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en México”, dijo.

Agregó: “Comprendemos la importancia de la lucha en México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, desde mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años.

“Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, concluyó.

Llamados como éste se han multiplicado en días recientes. Lo han hecho empresarios mexicanos y estadunidenses, bancos de inversión y una agencia calificadora. Ayer se agregaron las compañías transnacionales, a través del Consejo de Empresas Globales, y la embajada de Canadá. La incertidumbre se ha reflejado en el deslizamiento del tipo de cambio, que ha perdido 15 puntos desde finales de mayo.

¿Qué otras señales necesitará el gobierno federal –y, en concreto, el presidente López Obrador– para comprender los riesgos para la economía y las libertades que entraña esta reforma, que no tiene fundamento y resulta absolutamente innecesaria?

Si, por las razones que sean, incluso el propio embajador Ken Salazar y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, hombres muy cercanos a Palacio Nacional, han alzado la voz para condenar la reforma, ¿quién puede creer que esto saldrá bien y resultará benéfico para el país?

#

El “TUCOM” contra la Reforma Judicial/Mario Maldonado

 EL UNIVERSAL, 23/08/2024 |

En 2005, cuando Roberto Madrazo se negaba a dejar la candidatura presidencial y apoyaba el desafuero del entonces jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, se conformó un grupo de priistas que buscaban evitar la postulación del líder del PRI. Los exgobernadores crearon un grupo denominado TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) que presionó de sobremanera al político tabasqueño.

Valga la pena recordar esta historia de la política mexicana en el contexto adverso que enfrenta el ahora Presidente de la República por su iniciativa de Reforma Judicial. En los últimos días, a nivel nacional e internacional, se ha conformado un nuevo TUCOM (Todos Unidos Contra Morena) para evitar que el partido en el poder tenga la mayoría calificada en el Congreso federal y también para que no se aprueben los dictámenes de reformas constitucionales que impulsa AMLO y que serían votados en septiembre, su último mes de gobierno.

Tras el triunfo abrumador de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio, los reflectores apuntaron hacia la virtual Presidenta electa. Todos querían saber cuál sería el derrotero de las reformas propuestas en febrero pasado por el presidente López Obrador, luego de que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijera que el “Plan C” iría adelante. Sheinbaum salió a calmar a los mercados y declaró que “hay que discutir bien el tema”; acto seguido habló con los más altos funcionarios del FMI, el Banco Mundial y la OCDE. Un día después se reunió con los representantes de BlackRock en México y le pidió al secretario de Hacienda transexenal, Rogelio Ramírez de la O, emitir un mensaje.

Todo se desbarató al día siguiente en la conferencia del presidente López Obrador. “La reforma para elegir por voto a jueces, magistrados y ministros va a discutirse en septiembre”, asestó el mandatario. Desde entonces a la fecha, el peso mexicano arrastra una depreciación superior al 10%. Los inversionistas le tienen pánico a que el partido oficial tenga todo el poder. Temen que con esa hegemonía destruya las instituciones democráticas del país o que sean cooptadas. Desde entonces las alertas del extranjero y en México no han cesado, y se han agudizado en los últimos días. Nueve de las más grandes organizaciones empresariales de Estados Unidos, así como los embajadores de EU y Canadá en el país, anticiparon violaciones al TMEC. En México los tres principales organismos de la iniciativa privada también alzaron la voz, al tiempo que muchos bancos de inversión y las calificadoras de riesgo crediticio pusieron a México en revisión.

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo de Empresas Globales emitieron mensajes por separado en los que solicitan, por un lado, que las autoridades electorales revisen con lupa el tema de la sobrerrepresentación, lo que evitaría la mayoría calificada del oficialismo en la Cámara de Diputados. Por otro lado, consideran que la Reforma Judicial es nociva para la certeza jurídica y la inversión. La Bolsa Mexicana de Valores resintió el golpe; ayer su principal índice cayó 1% y el peso se mantuvo cerca de las 19.5 unidades.

Los analistas de bancos como Citibanamex advierten que los mercados financieros han subestimado el golpe por la aprobación e implementación de la Reforma Judicial, de manera que se esperan choques si dicho escenario se configura. Septiembre será un mes turbulento, al igual que octubre y quizá lo que resta del año.

Mientras tanto, el gabinete de la Presidenta electa prácticamente ha desaparecido de la escena pública. Ni el futuro canciller y coordinador de la transición, Juan Ramón de la Fuente, ni el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ni el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, han dicho una palabra sobre las reacciones negativas en cascada. En el equipo de Sheinbaum todo es incomodidad y malestar por el protagonismo del presidente López Obrador y el radicalismo de los legisladores morenistas.

Lo que más temen es que el “error de septiembre” se convierta en una lápida para el gobierno de la primera presidenta de México.

Posdata 1

La noticia es que ni su actual director, Carlos Martínez, ni Nestor Núñez, César Yáñez o Ricardo Sheffield van a encabezar el Infonavit el siguiente sexenio; por lo menos no al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.

El próximo director del Instituto de vivienda será ni más ni menos que Octavio Romero, actual director general de Petróleos Mexicanos. Este lunes que se haga el anuncio seguramente no caerá muy bien en el sector, luego del desempeño mostrado por el tabasqueño de todas las confianzas de López Obrador al frente de la empresa petrolera.

Más aún porque Sheinbaum tiene el ambicioso proyecto de construir un millón de viviendas durante el próximo sexenio, con parte de los recursos del Infonavit. Lo cierto es que Carlos Martínez permanecerá al frente de la Institución hasta diciembre, cuando se lleve a cabo su última asamblea del año.

El otro anuncio que hará el lunes la Presidenta electa es el del sustituto de Octavio Romero en Pemex. Como expuse ayer, será el académico de la UNAM, Víctor Rodríguez Padilla, quien tendrá que agarrar esa papa caliente, aunque buena parte de la reestructura que se planea para la empresa vendrá de las oficinas de la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González, y de Hacienda, que seguirá encabezando Rogelio Ramírez de la O.

Posdata 2

Luego de que se pusiera en riesgo la permanencia de Dante Delgado en la Cámara de Senadores para la siguiente Legislatura, las cosas en Movimiento Ciudadano comienzan a tornarse difíciles.

Resulta que, según el anteproyecto del INE difundido esta semana y el cual se discutirá hoy, Movimiento Ciudadano no cumple con la paridad de género, pues tiene derecho a tres posiciones plurinominales entre las que Delgado y Luis Donaldo Colosio ocupaban un lugar. De esta manera, el líder de MC tendría que ceder su lugar a la suplente Amalia García.

Los cuatro senadores que acompañarían a Delgado en la bancada son Luis Donaldo Colosio, Clemente Castañeda, Alejandra Barrales y Daniel Francisco Barreda; este último suplente, pues al no tener MC candidato registrado en Campeche (el Tribunal Electoral canceló la candidatura de Eliseo Fernández porque contaba con una orden de aprehensión vigente), él obtuvo la constancia de senador electo.

MC requiere mantener a cinco senadores para poder conformar una bancada, de manera que si otro partido convence a alguno de los legisladores naranjas, podrían perder sus prerrogativas y posiciones. De quien más se sospecha que podría romper con el partido es precisamente el senador electo por Campeche.

Mientras tanto, Dante Delgado se recupera de una cirugía.

Posdata 3

A casi un mes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Nuño Lara está a punto de dejar como legado un adeudo de 4 mil millones de pesos al próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina.

En los últimos siete meses, la dependencia a cargo de Nuño Lara no ha pagado los servicios de operación y mantenimiento en unos 4 mil kilómetros de carreteras entre los que figuran tramos ubicados en estados como Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz.

Entre las firmas afectadas están Mota Engil, a cargo de José Miguel Bejos; ICA, que dirige Guadalupe Phillips; Grupo INDI, de Manuel Muñozcano; y Grupo Hermes Infraestructura, de la familia Hank.

A inicios de agosto, Sheinbaum presentó los proyectos prioritarios de su administración en materia de infraestructura, de los cuales la mayoría fueron propuestos por los gobernadores entrantes y otros cuyos estados no cambiarán este año de titular del Ejecutivo. La mayoría fueron obras hídricas y carreteras.

@MarioMal

##

Estados Unidos se entromete y aprieta las tuercas a la 4T/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

La transmisión estable y suave del poder que AMLO cree tener garantizada, sobre todo con el holgado y aplastante triunfo de su partido-movimiento en las elecciones del pasado 2 de junio, entró ayer en una zona de turbulencia cuando el gobierno de Estados Unidos tronó ya sin ambages contra la inminente aprobación en México de una reforma judicial.

Washington, a través de su embajador Ken Salazar, encendió todas las alarmas al considerar que la elección directa de jueces “representa un riesgo mayor para la democracia en México” y “amenaza la histórica relación comercial” que los dos países han construido.

En una declaración de dos hojas, el representante aquí del gobierno de Joe Biden dijo que “cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.

Y señaló que si se llagaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027 se vulneraría la confianza de los inversionistas en el marco legal mexicano y se facilitaría que “los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

En suma, para el gobierno estadounidense la elección directa de jueces no resolverá la corrupción judicial, como argumenta y les asegura el gobierno mexicano, sino que debilitará los esfuerzos de integración económica de América del Norte al crear turbulencia.

Por supuesto que se trata de una intromisión que violenta nuestra soberanía, pero también de un posicionamiento que apela a una inevitable, creciente y conveniente relación comercial, sustentada en reglas pactadas de común acuerdo y legalmente avaladas en el T-MEC. A partir de ese criterio es que entidades financieras como Bank of America y Morgan Stanley en Estados Unidos, así como CitiBanamex aquí en México, han fundamentado también su rechazo a la reforma judicial mexicana.

Los argumentos estadounidenses respaldan los reclamos de autonomía e independencia del Poder Judicial que sostienen en su paro indefinido sus trabajadores, jueces y magistrados, y los del empresariado mexicano que demandó a las autoridades electorales que no oficialicen hoy la mayoría calificada que Morena y aliados requieren para aprobar la judicial y otras reformas constitucionales de gran calado, lo que el gobierno de la 4T ha asumido como un mandato del voto popular.

No se ve venir, por lo tanto, una buena relación con el vecino del norte, ni siquiera con la demócrata Kamala Harris en la Casa Blanca, menos aún si el ganador de las elecciones de noviembre próximo resulta ser Donald Trump.

En esa medida, AMLO podría comenzar a ser disfuncional para el desempeño del complicado gobierno que le está dejando a Sheinbaum y acaso sea ese el factor de una ruptura entre ambos que estabilice, entendida esta no como deslinde de proyectos sino como el legítimo reclamo de la presidenta electa de que se le deje operar sin intromisiones puesto que será ella, y nadie más, la que asuma la responsabilidad de la conducción del país en un escenario francamente complicado.

Estados Unidos le aprieta las tuercas a López Obrador y lo seguirá haciendo en el poco más de un mes que le queda de mandato. No se pierda de vista, entre otros varios, el asunto del secuestro del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada. Ese lo seguirá golpeando.

Instantáneas

1. ¿Y LA AUSTERIDAD? En un gobierno que ha hecho de la austeridad su bandera, el caso de José Samuel Sánchez Reyes, director general de Normatividad en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), es una contradicción que no puede pasar desapercibida. Con un ingreso mensual de 352 mil 512 pesos brutos, Sánchez Reyes supera en más de 62% el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo puede ser si la austeridad y la reducción del gasto público fueron promesas centrales de la 4T? La situación se agrava al revisar las condiciones de la jubilación de Sánchez Reyes en Pemex, donde su pensión mensual de 195 mil 889 pesos brutos parece estar rodeada de irregularidades. Documentos oficiales revelan que esta pensión no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la empresa, como la edad laboral, además de que se le otorgó a pesar de cuestionamientos éticos sobre su gestión en la petrolera. Así que mientras se predica la austeridad, casos como el de Sánchez Reyes alimentan la percepción de que los privilegios y favoritismos siguen vigentes. En el último tramo de esta administración, resulta fundamental que el gobierno manifieste su compromiso con la transparencia y la equidad, si no quiere que la 4T quede en la memoria colectiva como una promesa incumplida.


2. OTROS DATOS. En relación con la lectura que hizo AMLO ayer en la conferencia mañanera de una tarjeta informativa en la que aludió a una demanda contra el gobierno federal por el reclamo de una indemnización en la que se mencionó a la empresa Ferrosur, Grupo México Transportes precisó que no tiene conocimiento de demanda alguna presentada por la persona de nombre Raúl Bringas, a la cual se refirió el presidente como promotora de dicho litigio y con quien tampoco sostiene ninguna relación. Ni Ferrosur ni Grupo México Transportes han promovido ninguna demanda para reclamar pago o indemnización por una expropiación, como erróneamente se ha interpretado el comentario presidencial.


3. GRILLAS DEPORTIVAS. Nelson Vargas, acaso por los años, pareciera haber perdido la memoria y ahora se lanza a criticar los conflictos entre los dos organismos más importantes del deporte en nuestro país: el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade. El primero, una organización no gubernamental, que opera como la representación del Comité Olímpico Internacional en nuestro país, mientras que el segundo es el organismo gubernamental del deporte, que por cierto navega en los peores tiempos desde que ese organismo se formó. Vargas critica airadamente las irremediables diferencias generadas por la impresentable gestión en la Conade, que ha sido un desastre, a lo que con firmeza el COM ha respondido ante las soberbias y desatinadas decisiones, situación que ha generado un conflicto, pues no se puede transigir con la soberbia y el despotismo con el que opera la señora que se unta toneladas de tiranía y cinismo. Quizás olvide Nelson Vargas que, durante su gestión, en tiempos del presidente Vicente Fox, se dedicó como cabeza de la Conade a abrir frentes y conflictos sin recato ni medida, el poder lo cegó y sencillamente, por sus pantalones, así como ahora dice su sucesora, porque la da “su chingada gana”, se hizo de una y mil reyertas con casi todos los organismos del deporte mexicano, generando un notable retroceso.


4. SEGURIDAD DEPORTIVA. Recientemente, la Asociación Mexicana de Pasto Sintético e Infraestructura Deportiva (AMPSID), que preside Guillermo Reyes Hernández, llevó a cabo dos importantes congresos en las ciudades de Mérida y Houston. El tema: la seguridad en instalaciones deportivas como los estadios de futbol soccer. Es en este sentido, que Guillermo Reyes Hernández junto con un equipo de expertos en materia deportiva, trabajan en una iniciativa que se presentará próximamente en el Senado de la República a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside Jorge Carlos Ramírez Marín, que busca establecer directrices y normas para que los espacios deportivos cuenten con seguridad suficiente, tanto para los espectadores como para los deportistas. El proyecto resulta fundamental con miras a la realización del mundial de futbol 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, en donde se reacondicionarán algunos de los estadios. Se espera que el mundial de futbol 2026 genere una derrama económica para cada una de las ciudades sedes que oscilará entre 150 y 700 millones de dólares. Además, se calcula que en el caso de México la inversión sea de alrededor de 150 millones de dólares, que incluye la remodelación de estadios como el Azteca en la CDMX, Akron en Guadalajara y el BBVA en Monterrey.


5. EL MAGISTERIO EN GUERRERO. El impulso a la educación pasa por la mejoría en la formación de los futuros maestros. En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado entregó más de 59 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa para mejorar la infraestructura y respaldar proyectos académicos en las nueve Escuelas Normales de la entidad y los Centros de Actualización del Magisterio de Acapulco, Iguala y Chilpancingo. En años ha entregado más de 140 millones de pesos para fortalecer la educación normal en la entidad.


rrodriguezangular@hotmail.com


@RaulRodriguezC


raulrodriguezcortes.com.mx


México, entre la caída económica y la crisis de seguridad

México, entre la caída económica y la crisis de seguridad

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. 


Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia

Más información | Aviso de privacidad


ACEPTO

¡Entérate de las últimas noticias!

Activa notificaciones

No, gracias


##

Razones

El diluvio de López Obrador/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Después de mí, el diluvio, está escrito en el Génesis. Dios vio que el mundo no funcionaba como quería, decidió entonces castigar a los humanos y aniquilarlos, inundó la tierra y acabó con sus habitantes. Llovió durante 40 días y 40 noches. Escogió a Noé y su mujer para que sobrevivieran a la hecatombe en un arca que Noé construyó, llevando consigo a una pareja de cada especie existente para evitar su extinción.

A López Obrador le quedan 40 días y 40 noches antes de dejar el poder y ha decretado su propio diluvio: el paquete de reformas, sobre todo la judicial, con la que quiere acabar con el sistema democrático que se construyó en el último medio siglo. Con una diferencia: a su sucesora, Claudia Sheinbaum, no le deja arca alguna para sobrevivir. Al contrario, la castiga a ella también con el diluvio.

Ayer, el embajador Ken Salazar dijo que la reforma judicial será contraproducente y que dañará las relaciones de México con Estados Unidos en muchos ámbitos, incluyendo el Tratado de Libre Comercio; reconoce que la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros vulnera el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial. Ken Salazar, que ha mostrado un rostro siempre condescendiente con el presidente López Obrador, fue en esta ocasión muy duro y eso sólo puede entenderse como una reacción directa de la Casa Blanca. “La elección directa y política de jueces, dijo Salazar, no resolverá la corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.

Al mismo tiempo, todos los periódicos de referencia, el New York Times, el Wall Street Journal, el Financial Times, las grandes agencias internacionales, calificadoras como Fitch, grupos financieros como Citi y Morgan Stanley han advertido que esas reformas dañarán las inversiones en México y serán un factor de inestabilidad y desconfianza. Todos ellos y muchos otros medios han destacado el inédito paro de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, y la reacción de los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios contra los mecanismos de una excesiva representación, que es lo que le abre al presidente López Obrador las puertas de la reforma judicial que está empeñado en que se apruebe a unos días de dejar el poder.

Hoy, el INE muy probablemente aprobará la distribución de diputados y senadores que desde horas después de las elecciones divulgaron la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la secretaria de Gobernación (y próxima presidenta de Morena) Luisa María Alcalde, que le otorgará a la coalición oficialista el 73% de las diputaciones, cuando sólo obtuvieron el 54% de los votos. Hay ocasiones en que la sobrerrepresentación ha sido un poco superior al 8% establecido en la Constitución, pero nunca alcanzó estos niveles.

Esta semana, José Woldenberg escribía que, con esa decisión de las autoridades electorales, tendríamos, sesenta años después, una composición en el Congreso similar a la que tuvo Gustavo Díaz Ordaz al asumir el poder en 1964, exactamente cuando se comenzó a deshacer el sistema hegemónico priista. Todo el avance democrático de medio siglo dilapidado en una interpretación de la Constitución que vulnera lo establecido por ella.

El presidente López Obrador quiere dejar ese regalo envenenado a su sucesora y, por sobre todas las cosas, no está preocupado por la crisis, por el diluvio en el que tendrá que comenzar a navegar Claudia Sheinbaum. Si se aprueba la sobrerrepresentación y se aprueba la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos, le darán un golpe terrible al nuevo gobierno, afectarán la confianza, ya tan deteriorada con EU, afectarán el comercio, pueden provocar un bloqueo de la negociación del T-MEC (que es lo que están advirtiendo desde el gobierno de Estados Unidos), un deterioro cambiario producto de esa desconfianza y que el mayor detonante económico que pudiera haber tenido México, el nearshoring, se convierta en una esperanza perdida más. Con un agravante, muchas familias mexicanas viven de las remesas: si éstas son, de alguna forma, gravadas o dificultadas, el costo social adicional será altísimo.

Si ahora el crecimiento económico es raquítico, lejos de ese 2 o 3% de promedio sexenal que tenían los gobiernos llamados neoliberales, imagínese usted lo que sucederá si simplemente se pone en debate el futuro del Tratado de Libre Comercio por la desconfianza judicial en México.

Desde López Portillo, en 1982, con la estatización de la banca, ningún Presidente saliente le había dejado un regalo envenenado a su sucesor como el que ahora le deja López Obrador a Claudia Sheinbaum, que deberá comenzar su administración con una economía debilitada, con un presupuesto etiquetado y casi sin posibilidades de movilidad, con una empresa petrolera estatal quebrada y con una deuda descomunal, con proyectos multimillonarios inconclusos y subsidiados, con una muy mala relación con Estados Unidos, con una crisis de seguridad de consecuencias imponderables.

El detonante de todo eso y mucho más será la votación que hará hoy el consejo general del INE para darle a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación que viola el espíritu de la Constitución y el sentido común. López Obrador, como Franco antes de morir, dirá que dejó todo “atado y bien atado”.

#

AMLO y el estado de conflicto/Marcela Gómez Zalce

EL UNIVERSAL| 23/08/2024 |;

En el contexto actual el fin del sexenio entra en una fase de profunda inestabilidad política enmarcada por la estela del hed or que arrastra el affaire de la captura-entrega-extracción del delincuente Zambada García hace varias semanas a las autoridades de los Estados Unidos.

El tufo inunda los pasillos del palacio y de oficinas en los tres niveles de gobierno de varios estados. La incertidumbre sobre la información que está compartiendo allá la cabeza más importante del Cártel de Sinaloa ha provocado en ese bastión y otras regiones del país el efecto dominó de los ajustes de cuentas, ejecuciones y violencia.

Por un lado para silenciar las complicidades entre criminales y políticos y por el otro, para buscar el control de la hidra de los múltiples negocios ilícitos. La situación del evento ha desencadenado acciones y cambios en el ecosistema del crimen organizado.

El conjunto interconectado de complicidades, medios, plataformas y actores relevantes que interactuaron por años en la órbita criminal apenas da visos de la amplitud de su onda expansiva.

El gobierno de López Obrador transita sus últimos días en arenas movedizas que pueden hundir aún más la reputación de un Estado que por seis años fue permisivo y tolerante con la agenda de organizaciones delincuenciales ayudando a su empoderamiento y que hoy desafían el uso legítimo de la fuerza. Un mes después de haber perdido la (vergüenza) narrativa sobre el avión, sus pasajeros y la ruta, se revela que la carta del delincuente Zambada acerca de los hechos sucedidos fueron verídicos y la versión oficial una maraña de mentiras y montajes que han exhibido las innegables complicidades sinaloenses. ¿Se continuará con la impunidad? ¿el gobernador Rocha desconocía lo que pasaba en su entidad? ¿quién ordenó el montaje? ¿a qué va nuevamente López Obrador a Sinaloa este fin de semana? ¿otra vez a arropar al mandatario estatal?

Las formas en el manejo de la crisis están diciendo mucho del fondo.

En la vida sexenal de esta transformación, las adversidades y la fortuna han estado entrelazadas y el fin del sexenio se cimbra entre el escándalo del capo, una frágil economía y la arriesgada apuesta que empuja al abismo la relación entre el poder Ejecutivo y el Judicial provocando presiones cambiarias y tensión política social poniendo en riesgo un sinnúmero de factores.

El batidillo del INE y la sobrerrepresentación abonaron a la creación de relatos negativos de México aumentado una percepción negativa para los inversionistas que atestiguan atónitos la orquesta de traspiés, errores estratégicos y el caos de fin de sexenio.

La ola de desconfianza se cierne sobre el gobierno que no termina y el que aún no comienza.

La experiencia subjetiva de los mercados, inversionistas, empresarios y actores internacionales de interpretar la misma información con matices y de manera diferente, en el caso mexicano sí tiene un denominador común; la ausencia de certidumbre.

La confianza se vulnera en todos los frentes y está en el epicentro del debate doméstico e internacional. Sorprende que nadie alrededor del Presidente dilucide que la incertidumbre y la impunidad está creando un estado de conflicto que será muy difícil administrar.

Tiempos aciagos. Tiempos complejos. Tiempos peligrosos.

@GomezZalce

#

Juegos de poder

El verdadero problema de Claudia/Leo Zuckermann

Excelsior, 

El presidente López Obrador, que se portó bien en términos fiscales los primeros cinco años de su gobierno, el sexto se deschongó. Gastó como si no hubiera futuro. Típico de los políticos en año electoral.

El déficit fiscal de 2024 será mayor al 5% en proporción al Producto Interno Bruto (PIB). No habíamos tenido una cifra de este tamaño en las últimas tres décadas. Más déficit significa más deuda, cara porque las tasas de interés en México y en el mundo están muy altas.

Al principio, Claudia había dicho que quería llevar este déficit al 3% en 2025. Esto hubiera implicado un ajuste masivo del gasto público profundizando la desaceleración económica que ya estamos viviendo, con la probabilidad, incluso, de caer en una recesión. Mal augurio comenzar un sexenio con una pérdida del PIB.

La nueva Presidenta, en una decisión inteligente, le pidió al actual secretario de Hacienda que se quedara en su puesto para el próximo sexenio. Por fortuna, Rogelio Ramírez de la O aceptó. Él sabe el tamaño del problema fiscal y lo que se requiere para resolverlo.

Por lo pronto, ya renunciaron a llevar el déficit fiscal al 3% el año que viene para alcanzar esta cifra hacia la segunda parte del sexenio de Sheinbaum. Esto significa que probablemente tendremos déficits fiscales por arriba del 3% en 2025 y 2026.

¿Cómo cuadrarán Sheinbaum y Ramírez de la O el presupuesto del año que viene?

Es cierto que habrá ahorros en 2025 con respecto a 2024. Supuestamente se terminarán proyectos de infraestructura correspondientes a este sexenio.

Pero seguirá habiendo presiones, por lo menos, en cinco rubros.

Primero, Pemex. La empresa petrolera ha sido un barril sin fondo para el gobierno federal, que le ha tenido que inyectar más de un billón de pesos durante este sexenio. La producción de crudo no se incrementa y la refinación genera pérdidas de cientos de miles de millones de pesos anuales. La realidad es que Pemex está quebrada. Requiere de una reestructuración financiera y operativa de fondo. No es gratuito que Claudia no haya anunciado quién será el director general de Pemex por todo lo que está en juego económica e ideológicamente para la 4T.

Segundo, el gasto social. El presidente López Obrador duplicó la pensión para adultos mayores en 2024, una jugada eminentemente electoral, que tendrá que seguirse pagando del erario. Claudia no tendrá mucho espacio para continuar incrementando los montos a los beneficiarios, aunque prometió bajar la edad para recibir esta pensión a las mujeres: de 65 a 60 años. La Presidenta electa ya anunció que este beneficio no entrará inmediatamente cuando comience su sexenio por la falta de recursos. A ello hay que agregar un programa de becas para niños de educación básica, al que también se comprometió Claudia.

Tercero, los intereses. Se calcula que la deuda total del gobierno federal, medida en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, alcance unos 50 puntos del PIB, cuatro más que el año pasado. Estamos hablando de un endeudamiento anual de alrededor de un billón de pesos, en un momento en donde las tasas de interés siguen estando altas. Es cierto: la perspectiva es que bajen las tasas en el tiempo, pero lenta y gradualmente. Por lo pronto, el país tendrá que pagar una barbaridad de intereses. Tan sólo este año del orden de 1.3 billones de pesos.

Cuarto, la recaudación. Es sabido, México es de los países que menos recauda impuestos de los países de renta media. El año pasado alcanzó el 16.4% del PIB. Sin embargo, por cuestiones políticas, los gobiernos mexicanos han sido refractarios a realizar una reforma fiscal. Fue el caso de López Obrador y, al parecer, de Sheinbaum, quien dijo que “en principio, no se requiere subir los impuestos”. En su lugar, habla de seguir mejorando la eficiencia en la recaudación, particularmente en las aduanas. No sé si exista ese dinero potencial, pero más vale que sí porque, de lo contrario, con las presiones de gasto, sí tendrán que incrementar los impuestos o contratar más deuda.

Quinto, la elección de jueces. Toda esta locura no sólo absorberá mucha de la energía del primer año de gobierno, sino también recursos. Estamos hablando de una elección nacional aún más compleja que la presidencial y legislativa. Eso costará dinero, quiérase o no. Quizá sean algunos miles de millones de pesos. Pero de algún lado tendrá que sacar el dinero el secretario de Hacienda para llevar a cabo esta reforma absurda, como si México estuviera en jauja y pudiera darse el lujo de desperdiciar así los recursos públicos.

X: @leozuckermann

#

El asalto a la razón

La FGR, obligada a investigar a Rocha(/Carlos Marín

Milenio, / 23.08.2024 ;

“Las cosas se hicieron bien durante mi gestión”, afirmó la ex fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, al renunciar cuando empezó a evidenciarse lo indecente de su “investigación” del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma del estado Héctor Melesio Cuén.

Se hicieron tan mal, sin embargo, que ahora no solo ella sino también el gobernador morenista —a quien precipitadamente arroparon los presidentes López Obrador y Sheinbaum— Rubén Rocha Moya han quedado en el centro de la sospecha y de pechito para que la Fiscalía General de la República los investigue por eventuales ligas con el narcotráfico y les haga declarar ministerialmente hasta agotar sus indagaciones.

Y lo debe hacer porque, más allá de que el día de las abducciones Rocha Moya no estuviera en Culiacán sino convenientemente en Los Ángeles, el mandatario ha reconocido ante periodistas como Salvador García Soto: “Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos (los delincuentes), miente. Así es la cosa, no nos hagamos pendejos”.

La salida de la ex fiscal se justificaba desde que, contra la discreción que debe prevalecer sobre las evidencias de una investigación en curso, difundió el video que en realidad desmiente su aseveración de que el homicidio del ex rector (y diputado electo) había ocurrido de noche en una gasolinera durante un supuesto intento de robo de su camioneta.

“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, dice la carta de Zambada, lo cual ha confirmado la FGR: Cuén fue victimado en el sitio donde El Chapito entrampó a El Mayo para entregarlo a las autoridades estadunidenses.

La difusión de aquel video, lejos de corroborar el “intento de robo”, exhibió la torpeza de la narcofiscalía estatal en su burda fabricación de “pruebas” para encubrir delitos tan graves como delincuencia organizada, homicidio, colusión de autoridades, privación ilegal de la libertad, secuestro y hasta “traición a la patria”.

A casi un mes de los hechos, el segundo informe de la FGR no solo confirma que la ex fiscal tergiversó los hechos, sino impone la obligación de investigar las probables ligas del gobernador (así fuesen “para mediar” en temas políticos, como la sucesión en la rectoría de la UAS) con la banda que fundaron El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.

En el colmo de su estulticia y complicidades con la delincuencia, aun después de la difusión del video y la renuncia de su titular, la fiscalía sinaloense insistió en que contemplaba como “principal línea” de investigación la tentativa del “robo de vehículo” (basada en el testigo amigo de Cuén que conducía la camioneta) y “otras pruebas videográficas y periciales”.

¿Cuáles?

¿Osará la FGR filo-4T llegar al fondo del lodazal con seriedad e independencia…?

#

Vacío de justicia

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

"No se puede gobernar a base de

impulsos de una voluntad caprichosa, 

sino con sujeción a las leyes". Benito Juárez

 Nuestro sistema de justicia no es el mejor del mundo. Se parece tan poco al de Dinamarca como el sistema de salud de López Obrador al de ese país nórdico. La justicia mexicana no es ni pronta ni expedita, pese a que lo ordena la Constitución, lo que demuestra por enésima vez que poner algo en la Carta Magna no lo hace realidad. Es verdad que es gratuita; ni los ministerios públicos, ni las fiscalías, ni los tribunales cobran por sus servicios, los cuales sufragan los contribuyentes, pero los pobres difícilmente logran que se les haga justicia, ya que no tienen dinero para pagar abogados.

Son tan graves los males de la justicia de nuestro país que habría que aplaudir la decisión del Presidente de lanzar una iniciativa de reforma judicial. El problema es que no resuelve uno solo de los problemas. Es un simple ajuste de cuentas con los tribunales que no han querido violar la ley para obedecerlo y que generará todavía más problemas en la justicia.

El que el pueblo bueno y sabio vote por jueces, magistrados y ministros no va a resolver ninguno de los problemas de la justicia: ni la va a hacer más pronta y expedita, ni permitirá que los más pobres tengan acceso a ella. Es tan obvio que no hay conexión entre los problemas y esta supuesta solución que uno podría pensar que el Presidente la sugirió solo como una broma, pero los lopezobradoristas, que ya lloran ante el inminente fin del sexenio, han abdicado del uso de la razón. El proceso electoral con el que piensan escoger a los juzgadores se advierte ya como una costosa pesadilla burocrática que será manipulada por el gobierno y por quienes tengan dinero, entre ellos el crimen organizado. Que una tómbola se considere como uno de los procedimientos de selección de los aspirantes parecería también un mal chiste, pero el chiste ha sido de inmediato incorporado a la iniciativa para quedar bien con el iluminado de Palacio Nacional.

Acabar con la carrera judicial en nada ayudará a mejorar la calidad de la justicia en nuestro país. Tener jueces sin conocimiento ni experiencia, preocupados más por hacer campaña y ganar popularidad, tampoco nos ayudará a conseguir una mejor justicia. Al contrario, los que lleguen se interesarán en todo menos la justicia. Serán ambiciosos políticos, pero sin vocación de juzgadores.

El despido de todos los jueces, tanto federales como del fuero común, generará un vacío judicial extraordinario que puede durar mucho tiempo. Numerosos juicios llevan años en litigio y acumulan decenas de volúmenes de actuaciones. Los nuevos jueces podrían tardar años nada más en leer los expedientes, pero lo más probable es que incluso después de leerlos ofrezcan fallos sin considerar todos los elementos del proceso, ya que no tendrán el conocimiento acumulado en años de estudio y ejercicio de la jurisprudencia. La justicia mexicana se volverá más incierta y sometida a decisiones caprichosas. México vivirá un tiempo largo sin ley ni justicia.

La iniciativa misma es caprichosa. Dice, por ejemplo, que los aspirantes deben tener un promedio mínimo de 8 en la carrera y uno de 9 en "las materias específicas a su cargo". ¿Cuáles son las materias específicas de las carreras de derecho para un juez? Pues todas. Pero no es lo mismo un 8 del Centro Universitario Cúspide, donde el encargado de la fiscalía de la Ciudad de México obtuvo su título de derecho en unas cuantas horas, que uno de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho o la Universidad Panamericana.

López Obrador ha cometido muchos errores en su sexenio, pero ninguno va a dejar una huella tan negativa como su reforma judicial. Quiere acabar de un plumazo con la justicia del país. Lo hace por una venganza personal, pero a un costo elevadísimo para la República.

· FRAUDE

Nicolás Maduro dijo el 31 de julio que tenía todas las actas de escrutinio, pero nunca las presentó. La oposición sí presentó un 80 por ciento y demostró su triunfo. Ayer el Tribunal Supremo lo declaró Presidente electo. Se ha completado el fraude.


No hay comentarios.: