La Corte de Casación, el máximo tribunal francés, confirmó este miércoles la primera condena contra del ex Presidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.
Sarkozy había recurrido a un tribunal de alzada por la pena que se le impuso hace tres años; d Dos de los años fueron suspendidos y Sarkozy llevaría un brazalete de vigilancia electrónica en lugar de ingresar en prisión durante el último año.
El abogado de Sarkozy, dijo que Sarkozy acataría la sentencia que le obliga a llevar un brazalete electrónico, pero que seguiría utilizando todos los medios legales a su alcance para demostrar su inocencia; acudirá la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.Después de dejar el cargo en 2012, Sarkozi había sido declarado culpable por un tribunal inferior de intentar sobornar a un juez y de tráfico de influencias a cambio de información confidencial sobre una investigación de las finanzas de su campaña en 2007.
El tribunal determinó que Sarkozy conspiró para conseguir un puesto de trabajo en Mónaco para un juez a cambio de información privilegiada sobre una investigación acerca de las acusaciones de que había aceptado pagos ilegales de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt.
El juez, Gilbert Azibert, también fue condenado por corrupción y tráfico de influencias.
Se espera que Sarkozy sea juzgado el próximo año por corrupción y financiación ilegal en relación con la presunta financiación libia de su exitosa candidatura presidencial de 2007. Sarkozy niega haber cometido delito alguno.
Si es declarado culpable en el caso de Libia, Sarkozy podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión.
El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, también conservador, es el único otro Presidente de la historia moderna de Francia que ha sido condenado por un tribunal. Chirac fue declarado culpable de corrupción en 2011, cuatro años después de dejar el cargo.
##
Templo Mayor/ REFORMa
- ES CURIOSO: la oposición exige con toda vehemencia que haya diálogo antes de que se apruebe en la Cámara de Diputados la polémica reforma del Infonavit. En respuesta, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, afirma que justo por eso se detuvo el proceso: para llevar a cabo consultas y escuchar las voces de la sociedad.
TODO ESO SUENA muy bien. La duda es si servirá de algo o será, como ha sucedido en otras ocasiones, una mera simulación. Porque no es por poner en entredicho la voluntad del diálogo pero... ¿acaso no hubo un parlamento abierto previo a la aprobación de la reforma judicial?
SE LLEVARON a cabo nueve foros nacionales en los que participaron cientos de ponentes de la academia, el mundo jurídico, la iniciativa privada, las organizaciones sociales, los colectivos de abogados, representantes populares, grupos indígenas... de todo hubo en esos foros y la gran mayoría de los participantes alertó que la reforma judicial era un peligro para el país, que atentaba contra la autonomía de los juzgadores y que resulta demasiado compleja de implementar.
¿ALGUIEN EN las bancadas de diputados y senadores de Morena y sus aliados escuchó, tomó nota e hizo caso de lo que se dijo en los foros? La respuesta es "no", por lo que pensar que las cosas serán diferentes con el Infonavit suena un tanto cuanto ingenuo.
- SERÁ EL SERENO, pero se está moviendo fuerte el tema de aprehensiones de jefes del crimen organizado. Seguramente es por el temor a la llegada de Donald Trump, pero en los últimos días parecen haber caído más capos que en todo el gobierno de AMLO.
AYER FUE "El Tigre", operador del Cártel de Sinaloa en Cancún; también fue aprehendido "El Tito" junto con tonelada y media de fentanilo; hace un mes en Nuevo León fue José Enrique "El güero huachicol", del Cártel de Pacífico; y la lista sigue. ¿Verdad que no era tan difícil hacerlo? Nomás era cuestión de intentarlo.
- VAYA SUSTO tuvo el morenista Julio Menchaca, quien en un recorrido por Actopan se desmayó. El mandatario fue trasladado de emergencia a un hospital de Pachuca, donde él mismo mediante un mensaje dijo estar bien y sin complicaciones. Su equipo de trabajo también quedó impactado ante la inesperada caída del gobernador. Habrá que desearle pronta recuperación.
- ¡AH, CARAY! Por lo visto la presidenta nacional morenista, Luisa Alcalde, quiere seguirle echando limón a la herida del pleito entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
PESE A QUE ambos coordinadores ya se dieron la mano (después de su respectivo coscorrón presidencial), la jefa del partido advirtió que deben presentarse las denuncias por los ilícitos que dio a conocer Adán Augusto.
Y ES QUE muchos se quedaron con el ojo cuadrado al ver la fotografía donde supuestamente hacían las paces y nada decían de las acusaciones de corrupción.
EL PUNTO ES que si van contra Monreal, éste se lanzaría contra Adán, Nacho Mier... ¡y quien se atraviese!Uso de Razón
##
Que sea la suya rabia sin eco
Itinerarios/Epigmenio Ibarra
Milenio,
Cada miércoles, desde hace casi tres años, antes de participar en el programa de Ciro Gómez Leyva preguntaba en mi cuenta de X si ese ejercicio de diálogo y debate les parecía a quienes me leían en esa red social o me escuchaban en la radio, un ejercicio pertinente y productivo, y si acaso servía para establecer un contrapeso al discurso hegemónico imperante en los medios convencionales.
El marcador se mantuvo todo ese tiempo parejo; eran casi tantas las personas que opinaban que se trataba de un ejercicio inútil como las que me sugerían, por considerarlo productivo, persistir en el intento. En las calles, por el contrario, la mayoría de la gente insistía en que no dejara de presentarme cada semana y me impulsaba a defender, en ese espacio hostil, a la cuarta transformación.
De todas esas personas que me escuchaban cada miércoles hoy me despido. No lo haré desde el estudio, pues he decidido no acudir a mi última cita. Ya no “me queda la palabra” en ese espacio donde la furia, la intolerancia, las órdenes a gritos y el autoritarismo característico de la derecha conservadora terminaron por imponerse. Que sea la de Ciro, la de muchas y muchos líderes de opinión que, como él, monopolizan los espacios más importantes de los medios de comunicación masiva, rabia sin eco.
No fue la de Ciro, como no la ha sido la de otras y otros conductores de radio y Tv, una graciosa concesión. No fue tampoco la aceptación expresa de un error; se trató más bien de un ajuste mercadotécnico temporal. Abrieron los espacios a voces discordantes porque la realidad, a la que tantos años han dado la espalda y de la que no aceptan ni siquiera referencias, los doblegó. El país va por el rumbo que el pueblo decidió en las urnas y no por el que quisieron conducirlo.
“La cabeza piensa —decía Paulo Freire— donde los pies pisan”. ¿Cómo podrían pensar de otra manera las grandes figuras de los medios codeándose solo con la élite conservadora si nunca pisan las calles? ¿Y de qué otra manera podría pensar Ciro ahora que vive en Madrid, capital de la ultraderecha mundial, guarida de infames como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas de Gortari? Rabia respiran. Rabia comunican.
+##
El deshonroso “triunfo” de Yasmín
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio
“Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, escribió en X la ministra Yasmín Esquivel, tergiversando la resolución judicial que amordaza a la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el plagio de su tesis profesional que descubrió el académico Guillermo Sheridan.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater”, afirma, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado Federal en materia Administrativa resolviera silenciar a la máxima casa de estudios.
El fallo, sin embargo, no exonera de plagio a la señora, solo refrenda que no se le puede retirar el mal habido título de licenciada en Derecho.
Ni jurídica ni moralmente Yasmín ha ganado nada, y menos demostrado que sea un “infundio” el señalamiento de su plagio, y sin embargo hay el riesgo de que se trepe a la presidencia de la Suprema Corte por “elección popular”.
Si tan segura estuviera de que no se aprovechó de un texto ajeno para titularse (ni de otros trabajos para doctorarse en la Universidad Anáhuac, como también se descubrió), ¿por qué se opone a que el Comité de Ética dé a conocer sus conclusiones?
Ha recurrido a todas las argucias y usado la influencia de su amistad con López Obrador para impedir que se conozca el veredicto, pero el público tiene derecho a conocer las conclusiones del Comité de Ética sobre el plagio de la tesis.
Resignada, la UNAM apechugó:
“Consecuente con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho”, dice, acatará en sus términos la resolución que la instruye “a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos” de Yasmín Esquivel.
No obstante, considera que “el fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética, desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
La UNAM, explica, dio seguimiento “y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la exalumna, para que el Comité de Ética Universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo. Para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos.Esta casa de estudios ha llevado adelante un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna que le permite realizar el análisis y los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para dirimir los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas”.
Buena voluntad, ética, integridad y honestidad académicas no están en la tabla de valores de la señora Esquivel…
El Financiero, diciembre 18, 2024 |
Un grupo de científicos se dio a la tarea de dilucidar cuántas personas habían muerto por covid en México y que no debieron haber fallecido: 300 mil.
Si Hugo López Gatell no ha sido juzgado por negligencia criminal es porque, más allá de unos pocos médicos y periodistas, la sociedad no lo ha exigido.
Tampoco está interesada en el tema.
Ya no es de interés público contar la historia de la costurera de mi barrio: su padre murió por falta de oxígeno en un hospital público mientras ella se formaba a las doce de la noche, para comprar a las seis de la mañana un pequeño cilindro en la colonia Escandón.
Hay una indiferencia generalizada ante el hecho de que en México haya ocurrido el mayor número de defunciones de personal médico en el mundo por contagio de covid.
Eso fue debido a los ahorros criminales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
¿Y? ¿Quién reclama? ¿Alguien pide justicia?
Al contrario, legisladores de Morena querían la Medalla Belisario Domínguez para AMLO, y la Presidenta lo cita a diario como el sabio timonel que enderezó el mal rumbo de la nación.
La mayoría prefiere creer esa mentira en lugar de aceptar la verdad de que hubo negligencia criminal del entonces presidente y las autoridades de Salud que mataron, entre risas, sarcasmos e información falsa, a 300 mil mexicanos.
Durante el gobierno anterior hubo 200 mil personas asesinadas, en su mayoría por el crimen organizado que fue solapado por las más altas autoridades federales.
Y nos quedamos con el problema de asesinatos, desapariciones y regiones del país controladas por ejércitos de los cárteles, donde ciudadanos pagan impuestos al fisco y a los sicarios que cobran derecho de piso por dejar trabajar.
“Párenle con las noticias de matanzas y secuestros, ya aburren”, solemos oír de personas con estudios y de buena fe.
Matar se ha vuelto rutina.
“Seguiremos construyendo la paz”, escribió un líder de Morena y nadie lo criticó. ¿Para qué?
La Presidenta repitió el fin de semana un lema de López Obrador: “No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”.
Mientras, el gobierno intenta apropiarse del dinero del Infonavit, que es de empresarios y trabajadores, para gastarlo en subsidiar sus faraónicas propiedades: Pemex, CFE, una línea aérea, el Tren Maya, las refinerías, el aeropuerto inútil y pagar intereses de las deudas contraídas para destruir.
¿Quién dice algo por el dinero que se le quita a la educación y a la salud de los pobres, y se invierte en los lujos del gobierno, que son un barril sin fondo?
Nadie, y quienes lo escriben lo hacen en el mar: se borra con una mentira. Se vuelve a escribir y se vuelve a borrar con mentiras.
Destruyeron el futuro de varias generaciones al tirar billones de pesos a la basura, cerraron el paso a la inversión privada, a la creación de infraestructura para atraer inversiones, eliminaron la reforma educativa y le entregaron parte del país a las mafias.
También destruyeron la separación de poderes y serán quienes controlen el acceso a la justicia. Hicieron añicos el Estado de derecho.
¿A quién le importa? ¿A muchos? No se nota, ni en las calles ni en las encuestas.
Van por apropiarse de la llave del acceso al poder, con la destrucción del organismo autónomo que organiza las elecciones.
Morena nos va a acusar, Morena nos va a investigar, juzgar y condenar. Morena será competidor en las elecciones y será el árbitro de las elecciones. Los recursos de ley, los resolverá Morena.
El desprecio al valor de la verdad quedó evidenciado por el silencio ante la desaparición del Inai. Los colectivos que se formaron en sexenios pasados para exigir transparencia, fiscalías que sirvan, respeto al sufragio, se esfumaron.
La verdad dejó de importar.
No hubo protestas por la decisión de consejeros serviles del INE que le dieron a Morena la mayoría calificada en el Congreso, que los votantes no le dieron.
No hubo movilizaciones contra la anulación del derecho de amparo. Ni por la prisión oficiosa por las sospechas del gobierno (de Morena) de que alguien alteró una factura, aunque no sea verdad.
La pregunta de Freud (citada por Rob Riemen en El arte de ser humanos) es pertinente en nuestros días: “¿Creen realmente que un puñado de ambiciosos y farsantes inmorales habrían logrado desencadenar todos esos malos espíritus si millones de seguidores no fueran sus cómplices?”.
No sólo los seguidores, sino principal y en primerísimo lugar los indiferentes, los que invitan al silencio y a cohonestar con una secta de fanáticos que día a día se empeña en destruir nuestra noble y querida casa.
Aviso: esta columna política que se publica de lunes a viernes desde hace más de una década en El Financiero, y antes en La Razón y en Excélsior, se pone en pausa indefinida. Agradezco al valeroso dueño de este diario, Manuel Arroyo Rodríguez, haber aceptado mi propuesta de ser –por un tiempo– corresponsal en Europa. Desde ahí podré ofrecer a los lectores algunas crónicas, entrevistas, reportajes y artículos de opinión sobre un continente que está en proceso de parto de una etapa desconocida para nuestra época. Ello implica dejar la Dirección General de Información Política del diario, y no me resta sino agradecer a los lectores, a mi director Enrique Quintana y a las queridas compañeras y compañeros con los que he trabajado en la confección cotidiana de El Financiero en estos años felices.
##
La Feria
Ricardo es Ricardo, pero ¿quién es Adán?/Salvador Camarena
El Financiero, diciembre 18, 2024 |
Todo mundo sabe quién es Ricardo Monreal Ávila. El movimiento que hoy lo acoge lleva, meses más meses menos, conviviendo con el zacatecano casi tres décadas, desde que renunció al PRI para hacerse candidato perredista a la gubernatura de su estado, que ganó.
El artífice de aquel fichaje ya sabemos quién fue. Y juntos, YSQ y el hoy coordinador de la Cámara de Diputados, hicieron campañas presidenciales y otro tipo de jugadas políticas. Monreal fue obradorista, pero siempre ha sido él. Guste o no, disguste o no.
De 2018 a 2023 sufrió desgaste dentro de Morena. Corrijo. Esa erosión tiene que datarse incluso antes: desde 2017 Monreal comenzó a despertar profundas suspicacias pues se resistió al dedazo disfrazado de encuesta que le marginó del gobierno de la CDMX.
Y, sólo si hace falta decirlo, en el sexenio pasado tuvo un momento donde quiso, como personaje bíblico, revelarse a la caprichosa varita que en las alturas todo lo decidía, desde leyes hasta perdones, pasando desde luego por candidaturas.
Su intento de independencia le dejó maltrecho, pero su sometimiento le alcanzó para entrar a la pasarela de las corcholatas y, quién lo hubiera dicho hace dos años, alcanzar tras las elecciones la jefatura de San Lázaro. Nada mal para ser el colero en la elección primaria.
Con tal investidura, la semana pasada Monreal frustró el fast track a la ley general del Infonavit: ¿lo hizo porque se fue por la libre?, ¿porque quiere favorecer a Pedro Haces?, o es que, una vez más, ¿intenta una fachada de autonomía? Ésta para sus personales motivos, claro.
En pocas palabras, se aventó la jugada que le produjo el duro revire de Adán Augusto López Hernández, que desde el Senado le acusó de “negocitos”. Sobra decir que las cuentas de su denuncia no le salen a este tabasqueño, sus otros datos no vuelan, pero el rayón está dado.
Con todo, Monreal está en su esquina, y quien quiera que lo vea ahí, tras el choque, ha de preguntarse –insisto– en qué nueva marrullería andará, pero al menos sabes que es Ricardo siendo Ricardo, cosa que no se puede decir de Adán Augusto.
López Hernández también hizo pésimo papel en la interna morenista. A juzgar por los recursos invertidos, su desempeño fue peor aún que el del zacatecano. Éste denunció despilfarro, aquél era uno de los que parecía gastar como si de verdad fuera a competir.
En 2018 Adán Augusto fue beneficiario directo de ése a quien llama hermano. Su triunfo en Tabasco fue en hombros de la candidatura presidencial de su paisano. Y cuando fue llamado al gabinete federal, confirmó que era bueno para gestionar lo que Palacio le pedía.
Esa calidad de buen operador destacó todavía más porque al arranque del sexenio en el Palacio de Cobián realmente no hubo titular. De forma que, con autoridad prestada, supo cumplir su labor, pero tampoco fue un nuevo Reyes Heroles ni nada por el estilo.
Como se creyó el canto de las sirenas, naufragó su precampaña, tras la cual recibió un premio mucho mayor a su desempeño. Todo porque así lo decidió quien mandaba y manda en Morena.
En esa charlotada que fue la designación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nunca se supo si Adán Augusto se empecinó porque le hablaron de Palenque, o porque cree que eso quiere Palenque, o porque se siente él mismo parte de Palenque.
Y ese tema es relevante hoy, momento del primer gran choque dentro de Morena en el nuevo sexenio. Ricardo es Ricardo, sí, pero quién es Adán.
##
La designación de Bertha Alcalde y el plan de Batres/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
El ala dura de Morena, la más cercana en ideología al expresidente Andrés Manuel López Obrador, está por apoderarse a plenitud de las instituciones en la Ciudad de México. Si nada extraordinario sucede, en los próximos días el Congreso local ungirá a la abogada Bertha Alcalde Luján como fiscal general de Justicia de la CDMX.
Los lazos familiares de Bertha Alcalde con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, fueron los que detuvieron en las últimas semanas la definición de la terna para la Fiscalía local en el Consejo Judicial Ciudadano que preside Jorge Nader. Algunos integrantes no comulgaban con la idea de que la encargada de procurar justicia para los capitalinos tuviera nexos partidistas.
No obstante, este martes se logró la mayoría calificada en el Consejo para oficializar la terna que se enviará a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y para votación en el congreso local. Además de Alcalde Luján, en la terna figuran los abogados Ulrich Richter Morales y Anaid Elena Valero Manzano.
La elección cantada de Bertha Alcalde para el codiciado puesto, si bien es una victoria para los llamados obradoristas puros, también es una apuesta que transita con Sheinbaum. El peor escenario para la mandataria era que se postulara en este proceso al actual encargado de despacho, Ulises Lara, como lo planeó en su momento el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Se sabe que la actual presidenta nunca confió en el recién titulado abogado que tomó las funciones de fiscal; como ejemplo de ello está aquel episodio en el que el equipo de Sheinbaum pidió al senador Javier Corral no confiar en Lara López cuando éste decía intentar salvarlo de una orden de aprehensión que le enviaron desde Chihuahua.
La desconfianza de Sheinbaum con el grupo que ahora gobierna la capital del país venía en este caso desde que una sólida mayoría de Morena no pudo ratificar el año pasado en el cargo de fiscal a su ahora consejera Jurídica, Ernestina Godoy. Se sospecha que la coordinación de la bancada del partido en el congreso de la CDMX, que llevaba la diputada Martha Ávila —cercana a Clara Brugada— no quiso hacer el cabildeo suficiente para alcanzar la mayoría calificada.
De ahí que el arribo de Bertha Alcalde a la Fiscalía de la CDMX no sea motivo de preocupación para el equipo que gobierna a nivel federal, pues el perfil de la también exdirectora del ISSSTE no conecta en línea directa con ese grupo que con juego sucio descarriló la candidatura a la jefatura de Gobierno de Omar García Harfuch.
Aquel grupo que comanda Martí Batres tiene ahora otra apuesta en mente, mucho más elevada: el actual titular del ISSSTE mueve sus influencias en el movimiento y las bases capitalinas para que su hermana, la ministra Lenia Batres, no sólo se quede en el cargo, sino para que se convierta en la próxima presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Posdata 1
Se confirmaron los rumores: el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, ya tiene el nombre que propondrá en los siguientes días para encabezar la Agencia Nacional de Aduanas México. Se trata del general en retiro Augusto Moisés García Ochoa. La decisión ha causado polémica al interior de las Fuerzas Armadas, principalmente por las cuentas pendientes que, como director general de Administración de la Sedena, García Ochoa dejó en el sexenio de Felipe Calderón, además de que presuntamente ha estado bajo investigación de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Posdata 2
Este martes, en Durango se reunió la plana mayor del Partido Verde con los liderazgos de Morena. En un par de fotografías aparece el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, junto al coordinador de los senadores del Verde, Manuel Velasco, el coordinador de los diputados, Carlos Puente, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Jesús Sesma. A la tercia de “verdes” casi solo les faltó el jefe de los tres: Jorge Emilio González, el “Niño Verde”.
En la segunda fotografía también se ve a la presidenta nacional, Luisa María Alcalde, a quien “Andy” le ha restado protagonismo por ser el hijo del fundador del movimiento de la 4T y a quien es considerado su heredero en el terreno político.
Las reuniones entre verdes y morenistas fueron para coordinar y anunciar alianzas electorales para las elecciones locales de Durango y Veracruz, en las cuales irán en coalición junto con el Partido del Trabajo.
No cabe duda que “los verdes” siempre se han sabido acomodar, por conveniencia política, jurídica y económica, con el partido en el poder.
Posdata 3
La firma mexicana Creai, fundada y dirigida por Franco Palacios, sumó a las filas de su Junta de Consejo a Rogelio Velasco, ejecutivo con más de 30 años de experiencia en compañías de alta tecnología y consejero de varios conglomerados internacionales.
La decisión, impulsada por Nayid Aguilar, actual presidente de Consejo, va alineada a la estrategia de atraer directivos de corporativos globales que refuercen la toma de decisiones y ampliar su red de conocimiento e influencia, así como combinar innovación con gobernanza.
La compañía, recién fundada en 2023 en Ciudad de México y especializada en desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial (IA), busca consolidar su expansión y posicionarse como un referente en este campo en México, Estados Unidos y Latinoamérica, con lo que busca convertirse en un modelo de éxito en el sector tecnológico con proyección global.
@MarioMal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario