19 dic 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 19 de diciembre de 2024

 Halexy Guadalupe Velderrain Con, tenía 43 años de edad, y andaba en Culiacan con otros agentes más eran del grupo  especial de inteligencia del SSP Omar García Harfuch y ayer fue asesinado; fue un ataque directo con fusiles de asalto.



El ataque ocurrió justo cuando García Harfuch tenía reunión con el Gober Rocha Moya. 

Eran alrededor de las 13 horas y todo ocurrió por los rumbos de Villas del Río, una zona caliente donde hay robos, asaltos y desapariciones de personas;  se considera como territorio bajo control de "Los Chapitos".

Y el crimen del agente especial se le atribuye a la gente de Alfredo Beltrán "El Mochomito".

Vederráin Con viajaba en un auto compacto y solo traia su arma corta -una ¿Beretta 9 milimetros- , nada podía hacer antes las armas de los criminales, intentó huir y fue persegudo, fue alcanzado por las balas.... Su cuerpo se encontró tirado en un terreno baldío cerca del auto

"Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos", señaló en una comunicación pública Omar García  Harfuch una vez que acudió al ligar del ataque..

“Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, afirmó García Harfuch en una publicación en X.

Claudia Sánchez, esposa del agente caído expresó a Omar su sentir 

“Los mandaron a trabajar sin organización (…)  qué dolor tan grande estoy sintiendo de no haberlo podido convence de que renunciara cuando le llegó esa comisión tan mal hecha”, dijo..

Por otro lado, cuestionó la estrategia del gobierno…

“Y todo por una estrategia del nabo (sic) que mandas a 14 agentes a una comisión de 6 carros sin placas, todos iguales y un arma en cada uno ¿A qué?”, cuestionó.

“Lamentablemente, lo perdimos todo”, agregó.

La Presidenta de la República lamentó el asesinato y confirmó que su secretario de seguridad seguirá en tiempo mas la entidad coordinando las tareas de seguridad.

Sheiumbaum estará este domingo en Mazatlán - la tierra de su consorte-, nos dicen que  encabezará una reunión de Gabinete de Seguridad; evito ir a Culiacan, ¿Por qué?

Sinaloa tiene ya más de 100 días de culiacanzo y no se ve luz al final del tunel…

El asesinato del agente federal es un desafío al gobierno actual…

Omar pensó  que con su sola presencia podía exorcizar al crimen organizado, se equivocó, le mataron a uno de sus efectivos.

¿Qué sigue?

¿Y después de Omar García a quien mandarán?

Al General Secretario de la Defensa?

Duele Sinaloa…

##

Las columnas políticas hoy, jueves 19 de diciembre de 2024

Templo Mayor/ REFORMA

LA EMBOSCADA en Culiacán en la que murió un investigador de la Secretaría de Seguridad que encabeza Omar García Harfuch puede ser vista como un hecho más de violencia o como una señal de que el crimen organizado ya acusó recibo de las recientes acciones en su contra.

POR LO PRONTO, que el secretario acudiera al lugar del atentado y en minutos ofreciera sus condolencias a la familia del oficial caído indica la relevancia que el titular de la SSC le da a lo ocurrido.

SE SABE que es un tema sensible para García Harfuch pues no es la primera vez que integrantes de su equipo han muerto en hechos de violencia.

EN EL ATENTADO en el que él mismo fue herido de bala en 2020 en la CDMX, dos de sus escoltas murieron y, en julio, fue ejecutado uno de sus más cercanos colaboradores, Milton Morales.

SI EN ESTE nuevo caso las investigaciones revelan que se trató de un ataque directo y premeditado a gente cercana al secretario será un indicador de que su estrategia en Culiacán está haciendo mella en los cárteles.

LA PRESUNCIÓN es que el autor intelectual del atentado es Jesús Alfredo Beltrán Guzmán "El Mochomito", hijo mayor del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva. Los operativos en Culiacán se han acercado mucho a una de las guaridas del personaje y es uno de los objetivos principales a capturar, aún más después de este crimen.

POR CIERTO, Claudia Sheinbaum tiene una gira en Mazatlán el domingo. Seguro algo dirá sobre el tema.

LLAMÓ la atención que en la inauguración de la nueva sede de la embajada de EU en México este martes, no hubiera integrantes del gabinete federal, sobre todo porque se dice que cancelaron 24 horas antes.

EL EMBAJADOR Ken Salazar estuvo rodeado de políticos, empresarios y artistas pero del gobierno federal el personaje de mayor rango fue el jefe de la oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

MARCADO contraste con lo ocurrido en septiembre de 2022 cuando, como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acudió a ver las obras acompañada por Salazar quien la llamó, antes de tiempo, "Presidenta".

NO FUE BIEN visto el vacío porque hay quien interpreta que para quedar bien con Donald Trump desairan a los representantes del todavía presidente Joe Biden.

...Y EN el capítulo de hoy de "Los pleitos internos de la 4T", en Oaxaca se están dando hasta con el metate petistas y morenistas.

LA DIPUTADA federal del PT Margarita García ha estado atizando al gobernador de Morena, Salomón Jara, a quien llamó "inhumano" por despedir a trabajadores de la administración local.

POR el lado de Jara aseguran que se desmanteló una red de aviadores y corrupción en la entrega de plazas del gobierno estatal... donde García fue lideresa sindical. ¡Mole!

##

Confidencial/El Financiero

Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

La presencia del secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, en Sinaloa para encabezar la estrategia para recuperar la paz en la entidad está teniendo eco y los criminales ya están acusando recibo de sus acciones. Muestra de ello es el ataque del que fueron blanco elementos de la SSPC, como respuesta de la delincuencia organizada a los operativos. En esa agresión, atribuida según fuentes federales a Jesús Alfredo Beltrán, el Mochomito, perdió la vida un agente de investigación, por lo que el secretario advirtió que el crimen no quedará impune. Es de esperarse que el hampa siga resistiéndose, pero García Harfuch tiene la encomienda de poner freno a quienes han arrebatado la tranquilidad de los sinaloenses.

Los ‘jueces del pueblo’ y el obradorismo

Se confirmó lo que se venía advirtiendo desde hace tiempo: con la elección judicial se politiza (y se partidiza) la justicia. Y el primer ejemplo claro lo da el propio partido en el poder, que desde su Red Social Obradorista, y con mensajes que replica la ministra Batres, organizó un foro virtual para escuchar a ‘los jueces del pueblo’, la magistrada Ailett Cayetano y los jueces Rigoberto Almanza y Antonio Ordóñez. Tan sólo falta revisar las listas de los posibles aspirantes a juzgadores para ver que los tres figuran entre los nombres de quienes ‘cumplen con los requisitos de elegibilidad’.

Cuando es preferible ausentarse

En medio del escándalo de Martín Alonso Borrego y su boda en el Munal, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena –quien fue jefa del aludido en la cancillería–, se ausentó de la entrega del Premio al Mérito Ambiental, que le otorgó la Federación de Partidos Verdes de las Américas en reconocimiento a su trayectoria. La versión oficial fue que faltó por motivos de salud. Que nadie vaya a pensar mal y digan que no fue porque no quería responder los cuestionamientos sobre su asistencia a la no-boda que le costó el cargo a Borrego.

Incumplimiento de la ley… en la Fiscalía de CDMX

Empleados de la Fiscalía capitalina realizaron una protesta, que incluyó el cierre de vialidades. Acusaron la falta de pago de prestaciones legales, como el aguinaldo, que según la Ley Federal del Trabajo debe ser cubierto a más tardar el 20 de diciembre. Lo sorprendente es que empleados de la Fiscalía, que tiene a Ulises Lara como encargado de despacho, salieron a decir a los quejosos que ya se realizaban las gestiones para resolver la situación, pidieron levantar la protesta y ofrecieron que antes del 23 de diciembre se vería reflejado su pago. Sí, tres días después de la fecha límite por ley. Así se las juegan en la dependencia donde hay funcionarios que se titulan en unas horas.

Diputados de la 4T, a EU a defender migrantes

Muy decididos, diputados de Morena y PT preparan una visita –o varias, dicen– a EU para “coadyuvar con las autoridades mexicanas a la defensa de los migrantes”. Con el morenista José Narro como impulsor, según nos dicen, acudirán a las ciudades con más población migrante, con el fin de “apoyar y acompañar a nuestros connacionales” y auxiliarlos en su defensa legal, ante la inminente ofensiva del gobierno de Trump. Falta ver si la oposición los quiere acompañar.

En busca de rating

Ayer, la denominada ‘mañanera del pueblo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, más que una conferencia de prensa se convirtió en un programa televisivo de variedades, lleno de puro humorismo involuntario, ya que, además de un musical con corridos tumbados incluidos, se exhibieron los actos de corrupción en el Infonavit cuando su director era el actual senador de Morena Alejandro Murat. Por supuesto que, como buen programa de revista, no se aceptaron las preguntas de los reporteros.

##

Estrictamente Personal

Ante Trump, estrategias antagónicas/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

diciembre 19, 2024 | 1:30 hrs

A Donald Trump le bastaron unos gritos y amenazas, a casi tres meses de asumir la jefatura de la Casa Blanca, para que México y Canadá comenzaran a pensar que algo tenían que hacer y evitar que, como anticipó, impusiera aranceles de 25 por cinto a todos sus productos si no frenaban la migración y el tráfico de fentanilo. Trump se ha ufanado de la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Justin Trudeau –”ya están avisados”, dijo hace unos días–, cuya forma de enfrentar sus intimidaciones provocaron tensiones en las relaciones de esos dos países que siguieron estrategias completamente distintas.

Esta semana quedó más que manifiesto.

En la mañanera de este miércoles, Sheinbaum permitió un poco de espectáculo, con un grupo que tocó su melodía Himno Migrante, que hace un homenaje nostálgico por todos aquellos mexicanos y mexicanas que se fueron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Igualmente realizó una melodramática conexión con El Paso, donde el canciller Juan Ramón de la Fuente, rodeado de unos cuantos cónsules y líderes hispanos de la zona, dijo que se está reforzando la red consular ante la amenaza de las deportaciones masivas.

La víspera, el gobierno canadiense anunció un plan de cinco pilares para reforzar la seguridad fronteriza, con una inyección de 900 millones de dólares, que incluye más agentes fronterizos equipados con nuevos helicópteros, drones y torres de vigilancia con tecnología de punta, acompañados con equipos caninos, así como la creación de una fuerza de tarea conjunta para luchar contra el crimen organizado trasnacional. El anuncio lo hizo el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, acompañado del ministro de Inmigración, Marc Miller; la ministra de Comercio Internacional –la negociadora del T-MEC–, Mary Ng; la ministra de Salud Mental y Adicciones, Ya’ara Saks; el comisionado de la Policía Montada, y el presidente de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Sheinbaum estaba muy emocionada en la mañanera y durante la videoconferencia desde Texas les reiteró que “son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos”, a quienes se les reconocería siempre en México, su casa. En el anuncio de la nueva estrategia, LeBlanc señaló que era importante mostrar a los canadienses y a nuestros socios estadounidenses que “compartimos su preocupación por la seguridad y la integridad fronteriza”.

Son dos mundos aparte.

Los canadienses le están hablando a Trump, y los mexicanos lo están desafiando. Los canadienses tomaron nota de las amenazas y reforzaron su frontera, mientras que los mexicanos retaron a Trump al anunciar una estrategia legal para ayudar a quienes quiera deportar y defenderse en tribunales para evitar que los expulsen de Estados Unidos. Los canadienses hablaron en plural sobre lo que pueden hacer conjuntamente, y los mexicanos lo hicieron en singular para anunciar lo que harán para frenar las intenciones trumpistas.

LeBlanc reveló que el plan migratorio fue consensuado con Tom Homan, a quien Trump designó como el zar fronterizo en el gobierno entrante, y conversado con Howard Lutnick, designado como el próximo secretario de Comercio, y bajo cuya responsabilidad quedará la revisión o renegociación del T-MEC. Sheinbaum ha dicho que no han tomado contacto con ninguna de las personas designadas por Trump de interés para México, porque esperarán a que sean ratificados por el Congreso en sus cargos, lo que sucederá probablemente en enero. Parece ser que la Presidenta no fue informada que Homan, que será parte del staff de la Casa Blanca, no necesita de esa ratificación para comenzar a operar el plan de las deportaciones masivas que quiere Trump. Lutnick sí necesita ser ratificado, y aunque el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de quien será par, lo ha buscado por teléfono, no le ha tomado la llamada.

Los canadienses, finalmente anglosajones, han adoptado una estrategia ejecutiva, de manos a la obra. Los mexicanos estamos en otra cosa.

En la mañanera de ayer se tocó dos veces el Himno Migrante, emotivo para muchos de nosotros, aunque no fuéramos parte de las oleadas migratorias, porque nos conectan culturalmente con esas generaciones de mexicanos que no necesitaban de coyotes para cruzar como indocumentados, pero sí de mucho valor para entrar cruzando el Cañón Zapata en Tijuana, el río Bravo en Tamaulipas y más adelante el desierto de Arizona. La melodía toca las fibras de una generación cuyos descendientes ya no son mexicanos, sino estadounidenses que nacieron en una cosmogonía anglosajona donde la cultura y el pasado mexicano no les pertenece.

Los canadienses anunciaron que utilizarán inteligencia artificial y herramientas de imagenología para detectar y romper el tráfico de fentanilo, incrementado el intercambio de información con las autoridades estadounidenses y expandiendo la capacidad de recolección de inteligencia de diferentes agencias de los dos países. Los mexicanos han respondido a las denuncias de Trump argumentando que el problema de adicción de fentanilo lo tiene Estados Unidos, y los canadienses de paso, enfatizando que los avances de los cárteles mexicanos son por culpa de ellos, por no frenar el contrabando de armas –omitiendo la coladera que son las aduanas mexicanas.

La migración mexicana indocumentada fue resultado por décadas de búsqueda de una vida mejor, siendo refugiados económicos, hasta que se vivió la reversión de la migración, que repuntó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por razones económicas, pero sobre todo por el fenómeno de la violencia, por lo que es sorprendente la normalización que existe en México de esta tragedia que, en lugar de aplaudirlos para que sigan enviando remesas, debería avergonzarnos a todos. Los canadienses no se han detenido en la migración, al sumar 0.2 por ciento de los indocumentados que cruzan por su larga frontera a Estados Unidos. En el fentanilo tampoco: los decomisos de la droga que entra por Canadá son 500 veces menores que los que ingresan por México.

Las realidades entre ambos países son distintas, pero las amenazas de Trump fueron a los dos en los mismos términos. Las reacciones y las estrategias han sido más diferentes de sus propias realidades y cada quién evaluará cuál fue el mejor camino, hasta que los resultados ante las amenazas y acciones de Trump nos regalen la métrica para saber qué gobierno acertó y cuál se equivocó.

#

Trump ya devoró a Trudeau, viene por Sheinbaum/Salvador García Soto/Salvador García Soto

El Universal, | 19/12/2024 |;

La forma en la que el astuto y mañoso Donald Trump envolvió y engulló al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, deja muy claro que el inminente presidente de los Estados Unidos cuando amaga y amenaza con una política económica proteccionista, una política migratoria dura y despiadada, y una diplomacia y política exterior, que hará valer su condición de potencia para imponer, unilateralmente cuando así lo considere, los intereses y prioridades de los Estados Unidos en la geopolítica internacional.

Cual depredador que huele el miedo de su presa, Trump adivinó perfectamente la desesperación de Justin Trudeau, que enfrenta una fuerte caída de su imagen y su popularidad de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Canadá, y le hizo creer al premier canadiense que tendría hacia él cierta consideración y trato diferenciado respecto a México, cuando en realidad solo estaba midiendo la apremiante necesidad política que tiene en estos momentos el gobernante del país de la hoja de Maple, y una vez que lo tuvo suficientemente cerca, comiendo de su mano o en su mansión de Mar-A-Lago, lo engulló, lo masticó y lo regurgitó llamándole “gobernador” y lamentando la renuncia de su Ministra de Finanzas, la icónica Chrysta Freeland, quien abandonó a Trudeau con una carta donde cuestiona su tibieza y torpeza ante Trump.

Es cierto que Trudeau pagó muy rápido el costo de haberse tratado de deslindar de México, pedir su salida del TMEC y creer, ingenuamente, que Donald Trump negociaría de manera diferente con Canadá o le daría un trato distinto si este se apartaba de México y se sumaba al linchamiento iniciado por el futuro inquilino de la Casa Blanca; pero también es cierto que Justin no es ningún improvisado, inexperto o ingenuo y que fue más bien su premura y desesperación por no ser arrasado por Trump lo que lo llevó a precipitarse y a tirarse a los pies del nuevo titular del imperio, lo que fue aprovechado por el emperador para presumir públicamente que aún antes de asumir el poder y cumplir sus amenazas verbales, él ya infunde miedo y respeto a sus vecinos y socios comerciales.

Pero mientras en México los afines a la 4T celebran y se ufanan de la desgracia política de Trudeau, que sucumbió al poder hipnótico del próximo habitante de la oficina oval, esos mismos propagandistas del oficialismo pretenden hacer creer que la presidenta Sheinbaum es una “giganta” que está lista para enfrentar el embate trumpista que aún antes de comenzar ya ha cimbrado a México y ha provocado incertidumbre y desconfianza de los mercados sobre el futuro económico y el desarrollo del país.

Y hay que reconocer que, al menos hasta ahora, la presidenta Sheinbaum ha sido más prudente y sensata de lo que fue el experimentado primer ministro de Canadá, en buena medida porque ella no tiene ningún apremio político-electoral en puerta y, por el contrario, tiene todavía –nuevecito y casi sin usar– un enorme bono democrático por su triunfo contundente e histórico en las elecciones presidenciales de este año. Pero hasta ahora, más allá de reaccionar y esquivar los golpes mediáticos y declarativos de Trump, la doctora y su gabinete no han mostrado tampoco tener una estrategia efectiva y contundente para contener el enorme reto que se viene para el país con el regreso del magnate a Washington.

Hasta ahora en el “cuarto de guerra” que armó la presidenta Sheinbaum, con el canciller Juan Ramón de la Fuente como coordinador, para diseñar y ejecutar la estrategia de negociación con el próximo gobierno de los Estados Unidos, sostiene reuniones, recopila datos e información y diseña los argumentos sobre los que México se defenderá, tanto de los posibles aranceles de 25% a sus exportaciones, como de la eventual deportación masiva de migrantes en su frontera norte, o incluso de las amenazas de intervencionismo militar para enfrentar y detener a los capos de la droga mexicanos. Todo eso dicen, se conocerá hasta que se sienten a la mesa los dos gabinetes y presidentes para negociar cara a cara las nuevas líneas de la política estadounidense.

En vía de mientras, en tanto llega la asunción de Trump, México aceita y prepara a sus representaciones consulares en más de 50 ciudades de la Unión Americana, para convertirlas en oficinas defensoras y protectoras de migrantes mexicanos para que no se violenten sus derechos, y define también quien será su nuevo embajador en Washington, de donde ya está prácticamente fuera Esteban Moctezuma, y suena fuerte el nombre del experimentado negociador Julián Ventura para encabezar la misión diplomática mexicana en el vecino país.

Y mientras México busca un diplomático que tenga capacidad política y experiencia negociadora para su embajada en Washington, Donald Trump ya tiene listo a su “halcón” Ronald el “Rambo” Johnson, con su perfil de militar, agente de la CIA y experto en el desmantelamiento de grupos criminales, como su representante, que es a la vez mensaje y mensajero de la agresiva e intervencionista política de seguridad y combate al narcotráfico, con la que Trump va a amenazar, condicionar y obligar a México y a la presidente Sheinbaum, le guste o no, a renegar y apartarse definitiva y totalmente –como en los hechos ya lo está haciendo el secretario Omar García Harfuch– de la nociva, negligente y criminal política de “Abrazos, no balazos”, que implementó su adorado antecesor con un costo doloroso y letal para los mexicanos.

Porque el “Rambo” Johnson, como ya le llaman al futuro embajador en los círculos políticos, no sólo estuvo como embajador en El Salvador en los años en los que se consolidó la presidencia de Nayib Bukele y sus políticas radicales y extremas contra las pandillas y el narcotráfico en su país. Su presencia e influencia en el nuevo modelo de seguridad y control del crimen de Bukele, llegó al grado de que él diseñó y planeó la cárcel de alta seguridad que se construyó para apresar y someter a los pandilleros y sus líderes.

Además, nos dicen que Ronald tuvo mucho que ver con el caso de los Guacamaya Leaks y el robo gigantesco de información al Ejército Mexicano y a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahí nomás, para que le vayan midiendo por qué viene y a qué viene el Rambo Johnson, al que además le tocará estrenar la oficina que se inaugurará en estos días en el nuevo complejo que ocupará la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México. Para decirlo claro y llano: con Ronald Johnson y la agresiva política de Trump en contra de los cárteles de la droga mexicanos, a los que equipara con terroristas, viene la “bukelización” de México.

NOTAS INDISCRETAS…

Un fuerte escándalo de acoso laboral y sexual se está gestando en SENEAM (Sistema de Navegación Aérea) por las denuncias que preparan trabajadores y trabajadoras que señalan y acusan a Carlos Escobar y a Benjamín Estrella Cienfuegos, Gerente Regional Centro y Jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo Centro, respectivamente, a quienes planean denunciar ante la Secretaría de la Función Pública, ahora llamada pomposamente "de Anticorrupción y Buen Gobierno". Y es que trabajadores del SENEAM nos mandaron los textos que preparan para acusar formalmente a estos dos funcionarios porque, dicen, “han sembrado el terror con amenazas de despidos y de armar expedientes a modo”, a todos aquellos empleados y subalternos que no se sometan a sus decisiones y caprichos discrecionales. Veremos cuándo se presenten las citadas denuncias y qué dirá Javier Alonso Vega Dour, Director General del SENEAM…Para combatir la infiltración del narcotráfico y su control de las áreas de seguridad en los municipios, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, encabezó ayer la segunda sesión de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, con la que se busca fortalecer la coordinación de los municipios del estado con los gobiernos estatal y federal. Con la presencia de 52 alcaldes y 85 titulares de seguridad municipales, la mandataria morenista les exigió a los alcaldes denunciar e investigar a sus funcionarios que tengan vínculos con el crimen y les pidió colaborar para reforzar las estrategias conjuntas en materia de seguridad. Las prioridades de esta conferencia estatal son garantizar la profesionalización y certificación del personal policial, algo que en Guerrero es urgente ante la cooptación e infiltración que existe en los gobiernos municipales. Así que, antes de que les caiga la llamada “Operación Enjambre” en Guerrero, la gobernadora ya empezó a tratar de limpiar la casa de los narcogobiernos municipales, aunque francamente la tarea no se ve nada fácil, ante las décadas de abandono social, político y económico que ha vivido el estado…Los dados se guardan en el cajón por una breve temporada de descanso, pero como siempre prometen a sus lectores volver recargados y llenos de energía para seguir hurgando en los asuntos velados de la política y los políticos, siempre en busca de informar y aportar información útil, seria y confiable a quienes siguen los designios de los dados y los altibajos de la política nacional. Hasta el próximo 8 de enero volveremos a lanzar el tiro en busca siempre de Escaleras, aunque nunca dejen de acecharnos las Serpientes. Por lo pronto, para esta Navidad y Año Nuevo, a todos nuestros lectores, críticos, bienquerientes y malquerientes, les deseamos lo mejor: bendiciones, salud y bienestar para ustedes y todos sus seres queridos, y que el 2025, que se ve tan incierto y peligroso, resulte ser un año sí de desafíos, pero también de crecimiento y desarrollo para nuestro querido México. ¡¡Hasta pronto!!

##

Coordenadas

Una desaceleración muy desigual/Enrique Quintana

El Financiero,

El Financiero,  diciembre 19, 2024 | 

Poco a poco empiezan a surgir indicadores oportunos de los últimos meses del año, que confirman algunas tendencias de la economía mexicana.

Le resumo tres.

1.- Hay un evidente freno de la actividad económica que incluye una desaceleración del consumo, pero no una caída.

2.- El empleo formal también muestra un freno importante, lo que hace suponer que tendremos el peor año en generación de empleo desde 2020.

3.- El comportamiento es diferenciado, pues hay sectores, como el de la venta de autos, que tuvo en noviembre un importante repunte.

Van algunos detalles y luego las conclusiones.

El INEGI dio a conocer esta semana que el indicador oportuno del consumo privado creció a tasa anual 1.9 por ciento en octubre y 1.5 por ciento en noviembre.

Las tasas son menores que las de los meses previos. En el tercer trimestre el ritmo fue de 2.6 por ciento en promedio y en el segundo había sido de 3.5.

La tendencia al freno es evidente, aunque, a diferencia de otras variables, como la inversión fija bruta, que ya tiene dos meses de caídas, el consumo se mantiene en el terreno del crecimiento, así éste sea menor.

Uno de los factores que ha debilitado el consumo es la menor generación de empleo formal.

De acuerdo con los datos del IMSS, al mes de noviembre, la tasa de crecimiento anual del empleo formal fue de 1.0 por ciento.

Al término del tercer trimestre el empleo crecía a 1.6 por ciento y a 2.0 por ciento en el segundo trimestre, así que el freno resulta muy claro.

Tradicionalmente, en el empleo formal en México, durante el mes de diciembre hay una reducción del empleo. El año pasado fue de 384 mil 882 puestos de trabajo.

Aun suponiendo que en este año fuera menor, y ‘solo’ fuera de 300 mil empleos, terminaríamos este 2024 con una generación de alrededor de 320 mil nuevos empleos.

La cifra se va a comparar desfavorablemente con los 651 mil de 2023 o los 752 mil 748 de 2022.

Solo resultó peor el año de la pandemia, el 2020, en el que más bien hubo una caída del empleo de 647 mil 710 puestos de trabajo.

Sin embargo, no toda la actividad económica se ha venido para abajo.

Las ventas de autos en el mes de noviembre crecieron a una tasa de 14.3 por ciento, registrando uno de los mejores meses que se recuerden.

Aunque hubo estrategias agresivas de los distribuidores que buscaban reducir sus inventarios de vehículos, ofreciendo descuentos y diversos tipos de promoción, lo cierto es que hay un segmento de consumidores que ha decidido seguir haciendo compras de bienes duraderos en una proporción importante.

Ese hecho, junto con las exportaciones, que crecieron poco menos de 3 por ciento en noviembre, permitieron que la producción de vehículos aumentara a un ritmo de 6.7 por ciento en el undécimo mes del año.

No hay duda de que la actividad económica va desacelerando, pero el hecho de que aún existan sectores en los que el desempeño es positivo, conduce a que el freno sea menor de lo previsto, lo que ha conducido a una ligera revisión hacia arriba de las estimaciones del crecimiento del PIB para este año.

Tanto la encuesta de Banxico que fue presentada esta semana, como la de Citi, que se dio a conocer ayer, estiman un crecimiento de 1.6 por ciento para este año, lo que implicaría un ritmo de alrededor de 1.9 por ciento a tasa anual para el cuarto trimestre de este año, lo que sería el mejor registro de 2024.

Ya lo confirmaremos en las siguientes semanas.

El verdadero reto va a ser lo que venga en 2025.

#

Corrupción, pretexto

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 19 diciembre 2024;

"Se dice que el poder corrompe,

pero la verdad más bien es que

el poder atrae a los corruptibles". David Brin

 CANCÚN.- No es la primera vez que la 4T busca justificar sus ambiciosos intentos por concentrar el poder con acusaciones de corrupción en administraciones anteriores. Ayer lo hizo Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, quien utilizó la mañanera para presentar casos de supuesta de corrupción en el Infonavit del pasado y defender con eso la iniciativa que busca darle al Ejecutivo el control de esta institución. Lo mismo hicieron otros funcionarios al presentar actos de presunta corrupción y nepotismo en el Poder Judicial para justificar el golpe con el que el Ejecutivo está tomando ahora el control del Judicial. También la reforma al sistema de compras de medicamentos, que ha generado una persistente falta de fármacos en el sistema público de salud, se explicó con el argumento de una supuesta corrupción de quienes participaban en esas compras cuando las hacía el IMSS. La destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el NAIM, también lo fundamentaron en supuestos actos de corrupción por los que nunca se presentaron acusaciones ni consignaciones.

La historia está llena de casos en que líderes políticos con ambiciones autoritarias han justificado la concentración del poder en sus manos por la supuesta causa de combatir la corrupción. Lo hizo Benito Mussolini en la década de 1920 que acusaba al régimen italiano del momento de ser corrupto. La misma estrategia empleó Adolf Hitler en la Alemania de los treinta que acusó además a los judíos de ser los beneficiarios de la corrupción de la República de Weimar. Hugo Chávez aplicó exactamente la misma estrategia en su campaña por derrocar la democracia venezolana de finales del siglo XX.

El problema para Romero Oropeza y el gobierno de Claudia Sheinbaum es que su régimen ya tiene seis años en el poder. Si hay actos de corrupción, estos serán atribuibles a los propios funcionarios actuales. La excusa de acusar de todos los males del país a Felipe Calderón se vuelve cada vez más endeble. El director del Infonavit se cuidó, al presentar sus acusaciones, de concentrarse en casos previos a la toma del poder por López Obrador. Pero cuidado porque Alejandro Murat, actual senador por Morena, fue director general del Infonavit en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Si promovió o aceptó actos de corrupción el actual gobierno tendría obligación de presentar acusaciones en su contra.

Uno de los casos que presentó Romero Oropeza ayer fue el de Telra Realty. Este es, por lo menos, un caso en el que la Fiscalía General de la República presentó acusaciones formales y detuvo a varios presuntos responsables. Se les acusaba de haber pagado una indemnización indebida, de 5,088 millones de pesos, a la empresa Telra Realty. Sin embargo, los funcionarios detenidos, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, exsecretario general jurídico y excoordinador general jurídico del Infonavit, fueron liberados tras negociar un "criterio de oportunidad" con la FGR. El 12 de julio de 2023 un tribunal colegiado ordenó cancelar las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Rafael Zaga Tawil, el dueño de Telra, y su hijo Elías Zaga Hanono. Teófilo Zaga Tawil, hermano de Rafael, salió de la cárcel en diciembre de 2023 para continuar su proceso en libertad. En este 2024 la FGR pidió nuevas órdenes de aprehensión por las mismas acusaciones en contra de los dueños de Telra. La indemnización que hoy se cuestiona, a propósito, fue aprobada por el consejo de administración del Infonavit en su momento.

No hay forma de saber si los casos presentados ayer por Romero Oropeza son verdaderos actos de corrupción o no. Tengo dudas serias en el caso de Telra. Lo que sí es claro es que estos casos no justifican la entrega del control absoluto del Infonavit al Ejecutivo. Si acaso, los posibles actos de corrupción se habrían facilitado si el director general del Infonavit hubiera tenido los poderes amplios que hoy la reforma busca darle. La transparencia y la colegialidad en las decisiones son las mejores medicinas para impedir la corrupción. En la 4T simplemente usan estos supuestos actos de corrupción en un intento por lograr el control absoluto del Infonavit y así facilitar la corrupción.

www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.:

Una desaceleración muy desigual/Enrique Quintana

  Coordenadas Una desaceleración muy desigual/ Enrique Quintana El Financiero,   diciembre 19, 2024 |  Poco a poco empiezan a surgir indicad...