Claudia Sheinbaum se lanzó muy duro contra la SCJN, en especial contra la Presidenta Norma Piña y otros ministros mas que acudieron el jueves a la Segob para abordar temas relacionados con la ampliación del presupuesto que les fue quitado por los diputados, el asunto de los fideicomisos que está trabados en Nacional Financiera por varios amparos, y lo de la a suspensión del proceso para determinar la idoneidad de 3 mil aspirantes a cargos de jueces, magistrados y ministros por orden de un juez, de hecho los únicos que han acatado la instrucción es el PJF; ni el Senado ni Palacio Nacional lo han hecho, ya que ellos dicen que el juez no tiene facultades y se escudan en una resolución del TEPJF…, como si el éste estuviera por encima de la Corte...
CSP quiere subordinar al poder Judicial, quiere dar ordenes que haga cosas como ella quiere e interpreta la ley a su manera, lo cual no es correcto, y en lugar d la mesa del diálogo pide al final que intervenga en este conflicto el Senado y que ellos lo resuelvan…
¿Y la mesa de dialogo que se instaló?
"La Corte está buscando, o sea, sigue la presidenta de la Corte y algunos ministros utilizando el espacio que tienen para evitar que se dé la elección al Poder Judicial, han hecho tres acciones en contra de la reforma constitucional, dijo.
La primera es aceptar o interponer los amparos para que no se cobre el recurso de los fideicomisos, la segunda tiene que ver con interrumpir los trabajos de la Comisión del Poder Judicial "noo hay argumento para interrumpirlos, dice y lo otro la ampliación de presupuesto,; CSP dice que si les alcanza solo basta "que ellos, se bajen sus prestaciones." Punto.
Alzó la voz y y dijo que pidió a la secretaria de Gobernación, a la consejera jurídica, que acudan al Senado para ver de qué manera se resuelve, pero de que habrá elección la habrá dijo…
La SCJN se mesura, explicó a través de un comunicado lo del presupuesto y los fideicomisos y hasta don de hemos leído se se acordó instalar una mesa o integrada por representantes del Poder Judicial, la Consejería Jurídica y Nacional Financiera,…
Y se puso sobre la mesa la problemática en torno a la suspensión del proceso de elección del Poder Judicial de la Federación.
La Corte reitera su disposición al diálogo..,
El fideicomiso en Nafin son 10 mil 260 millones de pesos, que, ya deberían haber sido transferidos a la Tesorería de la Federación como lo hizo Banobras el pasado 12 de diciembre con el Fondo Jurica de 853 millones 913 mil 710 pesos..
Nafin, argumenta estar impedida de hacer la transferencia de los referidos fideicomisos porque siguen vigentes diversas suspensiones definitivas de amparo otorgadas por órganos jurisdiccionales.
##.
Sinaloa en caída libre/Cristina Ibarra
REFORMA, 18 enero 2025
Según los datos del empleo formal ante el IMSS, el 2024 es el único año, además de la pandemia, en el que Sinaloa presenta un crecimiento negativo interanual de puestos de trabajo durante varios meses. Desde agosto a diciembre 2024 los registros se han reducido, en agosto se perdieron 1,144 empleos, en septiembre 4,408 y diciembre cerró con un saldo negativo de 2,394.
Las empresas, emprendedores y muchos sectores de trabajadores han resentido fuertemente los efectos económicos de la narcopandemia, mientras que los gobiernos estatal y federal se han empeñado en manifestar que son pocas las pérdidas, pero el comparativo con 2023 nos muestra el tamaño del efecto. Durante el 2023, aún con la sequía y la caída del 15% de la agricultura, el estado generó más de 9 mil nuevos puestos de trabajo formales. Tan solo de diciembre 2023 a enero 2024 se crearon 12 mil empleos formales, mientras que el 2024 cerramos en negativo y en enero se espera que tampoco haya cifras positivas ya que el cierre de empresas continúa, muchas de ellas esperaban diciembre para recuperarse y poder liquidar empleados.
A pesar del llamado de los líderes empresariales y la información disponible para mostrar la importancia de las pérdidas, el gobierno ha destinado recursos muy limitados para la reactivación económica. Del programa "Sinaloa late fuerte" -apoyos directos a emprendedores, ambulantes, músicos, comerciantes y otras pequeñas empresas-, se repartieron apenas casi 150 millones de pesos. Algunas empresas recibieron hasta 20 mil pesos, si tienen más de 20 empleados, mil pesos por empleado... ¿De qué sirve ese apoyo tras cuatro meses de malas o incluso nulas ventas para pagar la totalidad de gastos fijos, impuestos, seguro social y demás prestaciones?
El pasado 8 de enero el gobernador del estado presentó al Congreso estatal un plan de reactivación económica, que contempla principalmente acciones de obra pública, para lo que solicitó un empréstito de 2,300 millones de pesos. Se argumentó que el gobernador anterior dejó una deuda de ese tamaño con el SAT, pero no se aclaró si hay una investigación por tal acto. Además, hay que decirlo, ninguna de esas obras dará de comer a los músicos que siguen sin trabajar, a bares, salones de fiestas, meseros y demás empresas que han sido afectadas por la violencia, la cual arreció a partir del 3 de enero, con nuevas quemas de viviendas, camiones, bloqueos y cierre de empresas.
Además de la obra pública el plan del gobernador presenta los programas sociales como reactivación, así como proyectos de inversión extranjera añeja. Pero los primeros se dan con o sin violencia y los segundos tienen años de gestión y peligran en medio de toda la situación que se vive. Entonces, ¿cuál reactivación económica? Muchas de esas obras se tratan de saneamiento y obras contenidas en el plan estatal de desarrollo, y éstas apenas iniciarían una vez que se pasen los trámites para el préstamo; la generación de empleos será solo en el sector de la construcción y eso no atiende de ninguna manera las necesidades del tan golpeado tejido empresarial.
Si esos 2,300 millones de pesos se emplearan directamente con las empresas afectadas y los desempleados de la narcopandemia, eso sí podría llamarse reactivación económica. Incluso, si se destinara una parte importante para la atracción de nueva inversión extranjera. Pero no, las peticiones de empresas, emprendedores y trabajadores afectados no fueron prioridad. Lo importante fue utilizar la coyuntura y fuerza en el Congreso local para aprobar un empréstito, que si bien abonará a la infraestructura local, no salvará a las empresas que siguen cerrando.
Aun si se les repusieran las millonarias pérdidas a todas las empresas en el estado, mientras que la seguridad no se restablezca, nada podrá salvar a la economía sinaloense que va en caída libre y aún nos falta ver los estragos de la sequía.
La autora es doctora en Economía por la Universidad de Glasgow, profesora e investigadora en la UAS, UNICAF y presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario