Mayolo López
Entrevista / Ricardo Anaya / 'Vamos a ser muy enérgicos'
REFORMA, (06 febrero 2025)
Tras su autoexilio en Estados Unidos, Ricardo Anaya vuelve a cobrar protagonismo.
El líder nacional del PAN, Jorge Romero, ha colocado al ex candidato presidencial al frente de la bancada en el Senado de la República.
Cuando ocupó su escaño en septiembre pasado, no se planteó encabezar al grupo.
Romero se inclinó por él porque era la carta más fuerte y porque también debía deslindarse de su antecesor, Marko Cortés, evitando ponerlo en el asiento de coordinador.
Candidato presidencial en 2018, Anaya descarta que el cargo en cuestión sea una plataforma política.
"No voy a estar distraído en ningún otro proyecto político", promete.
En entrevista, el también ex dirigente de Acción Nacional adelanta que no rehuirá al diálogo con Morena y que, si las leyes benefician al pueblo, el grupo parlamentario podría respaldarlas.
¿Cómo lidiar con una mayoría casi aplastante de Morena en el Senado?
Lo primero que hay que recordar es que en la historia del PAN, durante mucho tiempo hubo una mayoría de un régimen autoritario que ganaba todas las votaciones, aunque perdía prácticamente todos los debates. Sí está en la tradición del PAN dar el debate frente a un régimen autoritario aunque éste sea mayoritario.
Recuerdo aquella frase tan famosa del fundador del PAN: '¿cuáles son nuestras armas?' Bueno, las únicas: las ideas y los valores del alma. Pero nuestra responsabilidad en este momento es estar siempre del lado correcto de la historia, analizar cada asunto a profundidad, siempre estar en el argumento correcto y votar en consecuencia.
Si la mayoría decide imponer cosas que afectan a la gente, pues ellos tendrán en su momento que rendir cuentas. Lo cierto es que nosotros tenemos una brújula muy clara y nuestra brújula no es el Gobierno. Nuestro criterio no es apoyar u oponernos al Gobierno. Nuestra brújula es la gente.
Pero cuando algo afecte a las familias mexicanas, pues nos vamos a oponer con toda toda fuerza y determinación, y jamás nos van a doblar. Y esto son hechos, no son palabras, porque durante este primer periodo de sesiones, nosotros apoyamos el que el salario aumente siempre por encima de la inflación, porque sabemos que eso beneficia a las familias. Nosotros apoyamos que los programas sociales se elevaran a rango constitucional para que justamente el partido oficial no pueda lucrar con esos programas.
Pero de la misma manera nos opusimos, y nos vamos a seguir oponiendo, a este atraco que pretenden llevar a cabo, confiscando los ahorros de la gente, porque la reforma al Infonavit, es eso: un atraco que consiste en que el Gobierno podrá disponer de los ahorros de los ciudadanos, específicamente con la subcuenta de vivienda.
Entonces, ¿no se van a desgastar atacando a Morena?
Será consistente con lo que se ha visto durante el primer periodo de sesiones: vamos a ser muy combativos, vamos a ser muy enérgicos y frontales cuando se trate de defender los intereses de las familias; y también vamos a ser muy sensatos y razonables cuando se trate de apoyar reformas que beneficien a la gente.
Sí daremos todas las batallas que haya que dar, nos vamos a oponer con fuerza, con determinación y valentía a todo aquello que afecte a la gente, que consideramos que va en perjuicio de nuestro País. Eso lo seguiremos haciendo.
Se sabe que tiene buena relación con Adán Augusto López Hernández (jefe de Morena) ¿Le puede facilitar las cosas?
En Acción Nacional creemos en el diálogo. Y tenemos ex dirigentes del partido que nos heredaron esa tradición. Nosotros creemos en el diálogo, porque de lo que se trata es de construir bienes públicos, de lo que se trata es de vivir en un mejor país, y siempre estaremos dispuestos a dialogar para construir, pero también -y esto lo debe saber el oficialismo- van a encontrar en nosotros respuestas enérgicas siempre que sus iniciativas, a nuestro juicio, perjudiquen al país.
¿Hay margen para negociar con Morena?
Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo. Esa va a ser una premisa, buscando construir bienes públicos, buscando sacar adelante reformas que beneficien a México.
Y adelanta que las decisiones las tomará en acuerdo con la bancada. Las decisiones en el grupo parlamentario serán siempre decisiones consensadas, decisiones colectivas; nosotros vamos a vivir la democracia al interior del grupo.
Es decir, que no le va a tirar línea a su grupo...
No, de ninguna manera.
Vamos a deliberar, a debatir y discutir. Lo que tiene que prevalecer en un grupo parlamentario no es la inteligencia individual, sino la inteligencia colectiva.
No se va a oponer a que Lilly Téllez se gritonee con Fernández Noroña...
Un valor fundamental en el parlamento es la libertad de expresión, y nosotros vamos a defender la libertad de expresión a toda costa.
El año pasado la Oposición se quejó del talante de Fernández Noroña, acallando voces...
Nuestro llamado siempre será a la apertura y a la libertad en el debate. Y el oficialismo tiene que entender que si ellos tienen la mayoría de los votos, nosotros tenemos el derecho de hacer uso de la voz. Y no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se nos coarte ese derecho, de tal manera que vamos a ser unos férreos impulsores de la libertad de expresión.
¿Este cargo es una plataforma para alguna aspiración futura?
Lo digo con claridad: estoy absolutamente concentrado en desempeñar esta responsabilidad que me ha dado el presidente del partido y mis compañeros senadores, de tiempo completo, con absoluta responsabilidad y con el total de mi concentración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario