6 feb 2025

Reducirá Trump puestos de USAID de 10 mil a 290

Reducirá Trump puestos de USAID de 10 mil a 290

The NYT News Service

Washington DC, Estados Unidos (06 febrero 2025) .-19:44 hrs

La Administración Trump reducirá el número de trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de más de 10 mil a unos 290 puestos, dijeron el jueves tres personas con conocimiento de los planes.


El pequeño personal restante incluye empleados que se especializan en salud y asistencia humanitaria, dijeron las personas, hablando bajo condición de anonimato porque no se les permitió discutir públicamente los recortes.

Un portavoz del Departamento de Estado, bajo cuyo paraguas se han trasladado los restos de la agencia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A los funcionarios de USAID también se les informó el jueves que alrededor de 800 premios y contratos administrados a través de la agencia estaban siendo cancelados, dijeron las tres personas.

Las medidas también se tomaron justo un día antes de que casi todos los empleados directos de la agencia, incluidos los funcionarios del Servicio Exterior, sean puestos en licencia administrativa indefinida, mientras que casi todos los contratistas verán rescindidas sus órdenes de trabajo. Los funcionarios del Servicio Exterior tendrán 30 días para regresar a Estados Unidos.

El Secretario de Estado, Marco Rubio, quien asumió el control de USAID como su administrador interino el lunes, insistió durante una entrevista con Fox News esta semana que la adquisición "no tenía como objetivo deshacerse de la ayuda extranjera".

"Pero ahora tenemos una insubordinación de rango", dijo, y agregó que los empleados de USAID habían sido "totalmente poco cooperativos, por lo que no tuvimos más opción que tomar medidas drásticas para controlar esto".

El jueves reiteró la promesa de que se les ofrecería exenciones a algunos trabajadores para minimizar las dificultades de la repentina destitución. La promesa se hizo primero en un aviso publicado en el sitio web de USAID el martes por la noche, en el que se anunciaba que los empleados de todo el mundo serían puestos en licencia administrativa o despedidos el viernes.

"No estamos tratando de perturbar la vida privada de las personas", dijo Rubio a los periodistas durante un viaje a la República Dominicana.

"No estamos siendo punitivos, pero esta es la única forma en que hemos podido obtener la cooperación de USAID".

Los funcionarios de USAID se han estado preparando para una reducción drástica de sus filas desde que los contratistas comenzaron a ser despedidos la semana pasada, apenas días después de que la Administración Trump anunciara una orden generalizada de suspensión de trabajos para la ayuda extranjera.

La orden fue modificada posteriormente para indicar que las actividades de salvamento de la agencia podían continuar, pero varios funcionarios y contratistas de USAID han informado que no pueden acceder a la financiación para los proyectos que recibieron una exención.

Los temores de los empleados aumentaron el lunes, después de que Rubio anunciara que ahora era el administrador interino de la agencia, delegando su gestión diaria a Pete Marocco, el director de asistencia exterior del departamento. Ese día, Erica Y. Carr, la secretaria ejecutiva interina, también les dijo a los jefes de la agencia en un correo electrónico que presentaran la "cantidad mínima de personal esencial" que necesitarían "para brindar servicios esenciales únicamente", según una copia vista por The New York Times.

En los días transcurridos desde entonces, casi todos los demás empleados de USAID en Estados Unidos fueron despedidos o puestos en licencia administrativa, mientras que a la fuerza laboral global de la agencia se le dijo que esperara ser puesta en un estatus similar al final del día del viernes.

La pérdida de casi la totalidad de la fuerza laboral de USAID amenazó con tener consecuencias nefastas para una enorme cantidad de programas administrados por la agencia, que durante años dirigió la ayuda humanitaria del gobierno y los esfuerzos de desarrollo global, así como para la industria de ayuda global más amplia que depende de la financiación de USAID.

Aunque no se pudo determinar con precisión el tamaño exacto de la fuerza laboral de USAID, las estimaciones llegan a 14 mil, un número que incluye a todos los contratistas y ciudadanos extranjeros que trabajan con misiones de la agencia.

"Rubio afirma que la asistencia vital de la USAID para necesidades humanitarias y de salud continuará", dijo Atul Gawande, quien se desempeñó como administrador adjunto de la oficina de salud global durante la Administración Biden, en una publicación en las redes sociales el jueves.

"Pero su equipo acaba de comunicar que toda la agencia se reducirá inminentemente de 14 mil a solo 294 personas. Solo 12 en África".

El mensaje de Gawande incluía una captura de pantalla de un correo electrónico de Joel Borkert, el jefe de gabinete interino, en el que se desglosaba la dotación de personal prevista por oficina después de los recortes. El correo electrónico mostraba que la administración planeaba retener a 12 personas centradas en África, ocho centradas en América Latina y el Caribe, 21 en Oriente Medio y ocho en Asia.

Según ese cuadro, 78 personas de la oficina de asuntos humanitarios y 77 de la oficina de salud global también serían retenidas.

Las medidas también han afectado al Departamento de Estado. El lunes, el departamento emitió una orden de suspensión de trabajos para las empresas que emplean a unos 60 contratistas en Washington que trabajan en cuestiones de democracia y derechos humanos y se centran en los estados autoritarios.

No hay comentarios.:

¿Y que dijo nuestra Presidenta sobre el cochinero de ayer en San Lázaro?

Y que dijo nuestra Presidenta Sheiubaum?, sobre el cochinero de ayer en San Lázaro… . Se lavó las manos como pilatos... Aseguró que siempre ...