Afirma Trump que Israel entregaría Franja de Gaza a EU
Donald Trump, dijo este jueves que la Franja de Gaza sería entregada a EU por Israel una vez concluidos los enfrentamientos.
A través de una publicación en su red social Truth, Trump mencionó que los palestinos serán reubicados en comunidades más seguras, por lo que ahora podrán ser libres y felices.
"Los palestinos, gente como Chuck Schumer, ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región. De hecho, tendrían la oportunidad de ser felices, estar seguros y ser libres", comentó Trump
"Los Estados Unidos, trabajando con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzarían lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los mayores y más espectaculares proyectos de desarrollo de su tipo en la Tierra. ¡No serían necesarios los soldados de los Estados Unidos! ¡Reinaría la estabilidad en la región!", añadió.
##
Aceptaría Rubén Rocha ir a la revocación de mandato, el quid es que es improcedente, ya lo dijo la autoridad electoral de Sinaloa..
Rubén Rocha Moya, aseguró ayer en Queretaro que podría someterse al mecanismo de la revocación de mandato, propuesto por el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tras recordar que el "el pueblo pone y el pueblo quita".
"Es un mecanismo que contempla la ley. Inicié una nueva ley para tal efecto y ahí está el mecanismo cuando se requiera. Eso es muy importante para determinar que si el pueblo pone, el pueblo quita. Muy bien", dijo el Mandatario estatal entrevistado afuera del Teatro de la República, donde se realizó la ceremonia del 108 aniversario de la Constitución.
Pero para Rocha la situación de violencia que afecta a Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, cuando se inició una disputa entre dos facciones del cártel de Sinaloa, comentó: “Ahí van las cosas en Sinaloa… Van caminando bien”.
Mmm.
REFORMA publicó una encuesta donde un 62 por ciento de sinaloenses consultados estimó que Rocha debería renunciar ante la crisis de inseguridad y violencia que vive la entidad; lo correcto es pedir licencia..
La revocación esta ahí desde hace un año, cuando el Congreso aprobó la Ley en la materia; l a revocación de mandato será mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, que determina si ha lugar a la conclusión anticipada en el desempeño de su cargo, a partir de la pérdida de confianza.
Pero, el inicio del proceso de revocación solamente procederá a petición de los ciudadanas en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de las inscritas en la Lista Nominal de Electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos once municipios.
El inicio del proceso podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional, y procederá por mayoría absoluta y cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en el padrón…
Pero el Consejo de Instituto dijo que era improcedente, no se puede aplicar en el caso de Rocha Moya..
El senador Manlio Fabio Beltrones sostuvo que lo mejor para Sinaloa es que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato a fin de que se recupere la gobernabilidad en Sinaloa..
#
Baja respaldo de mexicanos a colaborar con EU, según encuesta de El Financiero…
El apoyo a la colaboración bilateral contra el crimen organizado pasó de 53 a 24 % en dos años
Al preguntar si estarían de acuerdo o en desacuerdo con emplear fuerzas militares de EU para combatir a los grupos criminales, 62 por ciento se manifestó en desacuerdo.
Hace casi dos años, en marzo de 2023, una mayoría de 53% de personas apoyaba la idea de colaborar más con EU ; el 46 por ciento optaba mejor por defender la soberanía nacional y no permitir que Washington se meta en ese tema en nuestro país.
Al preguntar si estarían de acuerdo o en desacuerdo con emplear fuerzas militares de EU para combatir a los grupos criminales en México, 37% dijo estar de acuerdo y una mayoría de 62 por ciento se manifestó en desacuerdo.
Se preguntó acerca de que EU considere a los cárteles de la droga como grupos terroristas internacionales, arrojando 26 % que lo ve bien o muy bien, y una clara mayoría de 68 por ciento que lo considera mal o muy mal.
Metodología: Realizada vía telefónica a 900 personas, nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.3 por ciento. * Pregunta realizada del 23 al 27 de enero
#
Contrata IMSS empresa aérea cuestionada
IMSS asignó en junio contrato de ambulancia aérea por 120 mdp a empresa Med Jets…, la institución tiene problemas para garantizar medicinas, pero no para erogar millones de pesos en ambulancias aéreas de una empresa cuestionada tiene varias denuncias internas por fallas en sus aviones.
Uno de los aviones de Jet Rescue se estrelló en Filadelfia el pasado 31 de enero, con saldo de siete muertos.
En noviembre de 2023, un accidente de otra nave de Jet Rescue dejó cinco muertos en Temixco, Morelos. Cuando fueran revisadas las bases de una licitación del IMSS en mayo de 2024 para contratar a empresas de ambulancias aéreas, se estableció la exigencia de garantizar que "no se ha incurrido en ningún accidente aéreo de consecuencias fatales en los últimos 10 años".
Durante la junta de aclaraciones de la licitación, el 7 de mayo de 2024, la empresa Business Jets preguntó expresamente a los funcionarios del IMSS si Med Jets sería descalificada, al no poder declarar bajo protesta de decir verdad que cumplía el requisito de no haber tenido accidentes fatales.
"No se dará contestación a esta pregunta, debido a que no está relacionada con los aspectos contenidos en la convocatoria", fue la respuesta de Rafael Villegas Torres, jefe de Transportes y Operación del IMSS.
Tora Commerce, otra empresa que participó en el concurso, cuestionó: "Es inquietante, que (Med Jets) no haya sido sancionada e inhabilitada tras verse involucrada en el accidente de 2023, y además siga participando". (Reforma)..
##
Las columnas políticas hoy, jueves 6 de febrero de 2025
Templo Mayor/ REFORMA
¡AH, CARAY! Se suponía que la reforma del Infonavit ya había sido enmendada y que todo el mundo estaba de acuerdo en darle pa' delante. De ahí que sorpren de enormemente la grave advertencia que ayer hicieron tanto representantes de los sindicatos como del sector privado.
EN POCAS PALABRAS dijeron que la reforma que va a aprobar la aplanadora de Morena en el Senado carece de mecanismos de control y supervisión del uso del dinero. Con este hueco, estarían en riesgo, de entrada, 350 mil millones de pesos que el gobierno federal planea tomar para construir vivienda.
DEL LADO de la administración federal, el equipo de Octavio Romero ha insistido en acusar tanto al sector sindical como al patronal de haber incurrido en diversas transas... en sexenios anteriores. En eso se fundamentó la idea de reducir el espíritu tripartita del Infonavit, lo cual al final fue omitido.
PERO AHORA que se suponía que los ánimos estaban calmados, resulta que siempre no y que, por extraño que parezca, representantes sindicales y empresariales están uniendo fuerzas para tratar de resistir el embate gubernamental.
SÚBITAMENTE la iniciativa de cobranza delegada, que había sido congelada por orden de AMLO hace dos años, fue retomada ayer en el Senado para su aprobación en comisiones.
LOS COORDINADORES SENATORIALES del PRI, Manuel Añorve, y del PAN, Ricardo Anaya, alertaron sobre la jugarreta y advirtieron que esa iniciativa que pretende descontar pagos de créditos a los trabajadores antes de entregar la nómina, podían ser inconstitucionales.
CUANDO TODO parecía encarrerado para su aprobación en una iniciativa impulsada por el sindicalista Pedro Haces y el pevemista Luis Armando Melgar, vino el freno intempestivo.
EN EL SENADO corrieron la versión de que la Secretaría de Hacienda había descongelado la iniciativa en acuerdo con los bancos, pero si hubiera sido una orden gubername
POR CIERTO que casualmente el diputado federal Pedro Haces decidió pedir licencia justo el día en que su iniciativa de cobranza delegada iba a ser votada en el Senado.
Y ES QUE RESULTA muy contradictorio que un sindicalista (con todo y que es empresario) promueva una ley que le pega donde más le duele a los trabajadores: en el salario.
EL LEGISLADOR traía puestas las hombreras porque viajó al Súper Bowl en Nueva Orleáns. Ya en noviembre pasado fue a la Serie Mundial de beisbol en plenas sesiones legislativas y su voto apareció como si hubiera estado en la sesión, lo que fue descubierto y cuestionado por la oposición.
SON COSTUMBRE esos viajes que seguramente se paga con su salario mínimo de humilde obrero. Y en la bancada morenista andan más que enojados no sólo con su proceder, sino porque viaja con autorización de su coordinador Ricardo Monreal. Y pues sí, lo volvieron a atrapar atrás de la línea de golpeo.
##
La llamada de Palacio que frenó un “negocito” en el Senado
Bajo Reserva/El Universal
Al cuarto para las 12, Morena pospuso “hasta nuevo aviso” la sesión de comisiones del Senado en la que aprobaría la minuta para permitir la “cobranza adelantada”, es decir, embargar hasta 40 por ciento del salario de los trabajadores para que paguen sus créditos de nómina. Nos comentan que esta iniciativa ya había sido rechazada en el gobierno anterior, e incluso el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra. Algunos opositores señalan que se trata de “un negocio” del diputado morenista, dirigente sindical y empresario Pedro Haces Barba, mientras que otros hablan además de presiones de la banca comercial para hacer realidad ese viejo propósito. Senadores del oficialismo aseguran que a última hora llegó el mensaje de Palacio Nacional de dar marcha atrás a esa iniciativa. Incluso la Secretaría de Hacienda, a través de Condusef, salió a advertir que la propuesta es perjudicial y contraria al principio de progresividad consagrado en la Constitución. De quien haya sido el negocito de cobrarse los créditos a la mala, ayer tuvo una mala tarde.
¿Qué hace Haces en sus días de licencia?
Nos platican que el diputado de Morena Pedro Haces pidió licencia en la Cámara de Diputados, para separarse del cargo como legislador federal del cinco al nueve de febrero. En la carta, dirigida al presidente de la Cámara, su compañero de bancada, Sergio Gutiérrez Luna, no detalla los motivos de su licencia. Algunos miembros de su bancada dicen que don Pedro hace bien en avisar que no estará en funciones, pues la vez pasada que se ausentó, Haces sorprendió a propios y extraños cuando votó a favor de la llamada reforma de “supremacía constitucional”, pese a que no estaba en San Lázaro, y eso sucedió justo cuando en Nueva York, se jugaba la Serie Mundial y, como este domingo se jugará el Super Bowl, no vayan a creer los mal pensados que dejó su curul para ir a Estados Unidos a la final de la NFL.
Monreal mueve sus piezas en San Lázaro
Nos cuentan que ayer la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, nombró a ocho funcionarios, entre los que se encuentran cercanos a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista. En la Dirección de Control Interno y Evaluación Técnica nombró a José Manuel del Río Virgen, quien fue su operador y secretario técnico en el Senado. En la Dirección de Evaluación del Desempeño y Apoyo en las Funciones de Contraloría Social nombró a Nélida Nayethzy Chavero Becerril, quien fue su encargada de compras y recursos materiales cuando fue delegado en Cuauhtémoc. A unos días de que se entregue el segundo informe de auditorías de la ASF, don Ricardo mueve sus peones en el tablero.
Salmón fresco para los funcionarios de la UIF
En días pasados les informamos en esta columna que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había entregado un contrato para la adquisición de alimentos, entre ellos, cortes como tampiqueña, costilla de res y camarones; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) buscó un menú un poco más saludable. La UIF lanzó una licitación para la adquisición de insumos para el comedor de los funcionarios de esa dependencia. Nos detallan que entre los productos que se comprarán está salmón fresco, falda y costilla de res, cecina, carne para hamburguesa, pechuga de pollo, entre otros. Nos afirman que, con estas proteínas, los funcionarios de la UIF podrán detectar mejor los movimientos financieros sospechosos en México. Además, es bueno para la salud incluir salmón en la alimentación, y también es muy bueno para los bolsillos de los funcionarios, pues ese pescado y el resto de los alimentos se pagan con el dinero de los ciudadanos cumplidos que pagan sus impuestos. Buen provecho.
##
Estrictamente Personal
Arde el grupo del Peje/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, febrero 06, 2025 |
El grupo político e íntimo de Andrés Manuel López Obrador que lo acompañó por un cuarto de siglo en su aventura que culminó con la Presidencia está en guerra abierta, y el daño colateral son los tabasqueños. Un mal acuerdo político de López Obrador con su grupo ha hecho del edén, como se le conoce a Tabasco por sus bellezas naturales, un infierno. La violencia es incontenible en ese estado que en unos cuantos meses se pintó de rojo. El dato sin precedente nacional e increíble a la vez es que, entre 2023 y 2024, cuando López Obrador definió las candidaturas, se llevó a cabo la campaña para gobernador y la elección, los homicidios dolosos subieron ¡308%!
La experiencia mexicana ha enseñado que cuando esto sucede es que se rompieron los acuerdos explícitos o implícitos con las organizaciones criminales y no se renovaron. El país está descuadrado. Dos de los gobernadores más cercanos a López Obrador, Javier May y Rubén Rocha, de Sinaloa, tienen un problema de violencia estructural en sus estados. Rocha Moya va para cinco meses de sobrevivir en medio de la implosión del Cártel de Sinaloa, que ha mostrado que su exlíder era quien gobernaba el estado, y que los gobernantes eran sus títeres.
Con distinto abordaje, May está diciendo lo mismo de sus dos antecesores inmediatos, pero no como marionetas de los cárteles, sino de colusión y entendimiento con ellos. May ha imputado a Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, porque su brazo derecho en seguridad durante su gobierno fue líder de La Barredora, brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación, que es una de las grandes organizaciones criminales en Tabasco. López Hernández y Carlos Merino, el interino que lo sucedió cuando López Obrador lo nombró secretario de Gobernación, ha dicho el gobernador sin mencionarlos por nombre; deben rendir cuentas porque los criminales se asentaron en el estado sin resistencia oficial.
En el caso de Sinaloa y Tabasco hay diferencias significativas. Sinaloa era un estado controlado por el Cártel de Sinaloa, que tenía como su facción más fuerte la encabezada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, con cuya familia tenía grandes deferencias López Obrador –incluso se refería con respeto al exlíder de la misma organización como “señor”– al tiempo que, a través de los altos funcionarios estatales, negociaba puestos de elección popular con Zambada. En el de Tabasco no hay un sometimiento ante los criminales, sino que el conflicto está dado entre dos políticos muy cercanos al expresidente, cuya disputa por el poder tiene como derivada la violencia que tiene incendiado al estado.
La consultora TResearch International, que lleva un registro diario de la violencia en México con información del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó en 270 los homicidios dolosos en 2023, contra 919 en 2024. Hasta el martes, la suma de homicidios dolosos en el año era de 107. Tabasco se convirtió en el segundo estado más violento del país en cuanto a homicidios dolosos, ligeramente debajo de Guanajuato, donde las organizaciones que buscan controlar el multimillonario negocio del combustible robado –mucho más alto que el tráfico de cocaína– se burlaron de la guerra contra el huachicol que dijo haber emprendido López Obrador, y que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tampoco ha podido contener.
El expresidente es política e indirectamente responsable de la pesadilla que están viviendo los tabasqueños por la forma como acomodó los procesos sucesorios, sin tomar en cuenta que, una vez fuera de la Presidencia, reventarían los acuerdos. López Obrador, que vivió en la casa de López Hernández en Villahermosa al regresar de un escondite en Veracruz para esconderse de un acto de violencia en el que lo involucraron, lo incorporó en la charada de las famosas corcholatas, como definió a quienes aspiraban a sucederlo.
López Hernández, como hizo también con Marcelo Ebrard, que era su canciller, fue utilizado como simulación para afirmar que Sheinbaum, por quien hizo precampaña presidencial por tres años, había sido ungida mediante un proceso democrático. En el armado sucesorio, quien perdiera iba a tener posiciones en la siguiente administración, por lo que López Hernández llegó a la coordinación de los senadores. Su amigo fraternal y compañero de batallas desde principios de siglo y que aceptó el tinglado de la candidatura presidencial, siguió recibiendo descolones políticos. López Obrador lo bloqueó en Tabasco, donde no tuvo voto en la elección del candidato a gobernador, y tampoco le abrió la puerta en Chiapas, donde, junto con su cuñado Rutilio Escandón, quería poner sucesor.
Haber escogido a May fue un puñetazo en la nariz de López Hernández. May, a quien paseó López Obrador por varios cargos federales en su sexenio, formaba parte del grupo político que se construyó a finales de los 80 en su tierra y que se volvió su equipo de confianza cuando encabezó el PRD estatal. El lugarteniente de López Obrador en ese grupo era Octavio Romero Oropeza, a quien hizo director de Pemex y luego exigió a Sheinbaum que le dieran el Infonavit.
López Obrador sobrestimó su poder y subestimó a sus cercanos, políticos finalmente. El sometimiento que utilizó como método contra propios y extraños tenía como brazo el dinero y el poder. Una vez fuera de Palacio Nacional, el músculo ya no le alcanza. López Hernández, fuerza y poder en Tabasco, a diferencia de May, que es poco conocido y políticamente débil. Ni puede con la violencia, ni tiene peso su palabra.
Las denuncias públicas que ha hecho no han movido a Sheinbaum para actuar rotundamente. Hace unos días, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo ante legisladores de Morena que era una ilusión negociar con criminales, una declaración directa al corazón de López Obrador, y cuyo saco cabría a varios políticos del poder. Pero no pasó nada. Sheinbaum dijo ayer que “pronto” informará sobre el reforzamiento de la seguridad en Tabasco. ¿Pronto? Quizás no estamos viendo bien las cosas y en Tabasco, como en Sinaloa, carece de recursos para resolver la violencia.}
##
El narco de los terrenos sagrados/Héctor De Mauleón
La inclusión del Chapo Isidro en la lista de más buscados tendrá a varios temblando
El Universal, | 06/02/2025 |
La reciente inclusión de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, en la lista de los diez hombres más buscados por el FBI, no puede desvincularse de la búsqueda de acuerdos que los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, detenidos desde junio pasado, están intentando establecer con el gobierno de Estados Unidos.
El FBI acaba de ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos por El Chapo Isidro y lo acusa de asociación delictiva para traficar metanfetamina y distribuir cocaína, heroína y mariguana en Estados Unidos.
Los movimientos de un avión espía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, especializado en inteligencia, reconocimiento e intercepción de señales, que hace pocos días sobrevoló las costas del Golfo de California, así como áreas del norte de Sinaloa, han sido leídas por expertos en seguridad como una muestra del interés que el gobierno estadounidense tiene por el antiguo lugarteniente de los Beltrán Leyva: un narcotraficante cuyos territorios jamás pudieron ser penetrados por los ejércitos de su enemigo mortal, Joaquín Guzmán Loera, el otro Chapo.
Estos territorios son El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Guasave, Choix y Los Mochis. Ya lo dice el corrido que le dedicaron Los Tucanes de Tijuana: “Sus terrenos son sagrados en Los Mochis y Guasave…”.
En su región de influencia, que abarca también parte del Triángulo Dorado, así como extensos territorios de Baja California, El Chapo Isidro pone y quita candidatos, funcionarios, policías.
Es un problema más en la lista inagotable del ya de por sí emproblemado gobernador Rubén Rocha Moya, y de algunos de los mandatarios sinaloenses que lo precedieron.
Tras la oscura operación que dejó al Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López en manos del gobierno de los Estados Unidos, y desató la sangrienta guerra entre Chapos y Mayos, El Chapo Isidro tomó partido por estos últimos y se alió con Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco. Informes de seguridad reporta que células de sicarios enviados por él “bajaron” hacia la zona de Culiacán para reforzar los ejércitos de La Mayiza.
Para los políticos sinaloenses, los motivos de preocupación sobran. Desde hace más de una década, en 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Chapo Isidro en su lista de cabecillas de organizaciones extranjeras dedicadas al tráfico de drogas. Ya desde un par de años antes se había revelado que la organización a cargo del Chapo Isidro era abastecida de armamento y equipo táctico por ex oficiales del Ejército, quienes además entrenaban a sus sicarios.
Prácticamente desde sus inicios en el narcotráfico –es de la generación de El Mayito Flaco y de Iván Archivaldo Guzmán–, Meza Flores formó parte de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, misma que rompió en 2008 con El Chapo Guzmán y llevó al Cártel de Sinaloa a su primera crisis verdaderamente seria.
El Chapo Isidro llegó a ser considerado brazo derecho de Héctor Beltrán Leyva. A la captura de este, en octubre de 2014, se había convertido ya en un narcotraficante que tenía a su cargo vastas regiones y estaba al frente de la guerra contra El Chapo Guzmán.
La Marina se lanzó con todo contra él en julio de 2014. La inteligencia de Estados Unidos había detectado un tráfico intenso de barcos sospechosos en la zona donde El Chapo Isidro tenía su santuario. Ese año la Marina diseñó un operativo para capturarlo y sostuvo en Guasave un enfrentamiento que duró varios días y dejó al menos 12 muertos. Pero no lo hallaron.
Su historial incluye el escape de varios operativos, asesinatos a manos llenas de rivales y policías ministeriales, la asistencia a una supuesta cumbre de capos en la que también estuvieron presentes Vicente Carrillo Leyva, del Cártel de Juárez; Omar Treviño Morales, el Z-42, líder de los Zetas, y Nemesio Oseguera, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el reparto de juguetes, medicinas, dinero en los sitios de su dominio.
Al ser capturado, uno de sus lugartenientes informó que El Chapo Isidro se había convertido en líder del Cártel de los Beltrán y de los grupos conocidos como Los Mazatlecos y La Oficina.
Bajo el control de su organización están caminos, carreteras, sierras, costas, ejidos, sindicaturas y poblados. Sin embargo, es uno de los narcotraficantes que protegió mejor su identidad a nivel nacional.
Sobre todo en Sinaloa, su inclusión en la lista de más buscados tendrá a varios temblando, y con fuertes dolores de cabeza.
@hdemauleon
##
Lo que esconde Clara Brugada en la Ciudad de México/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 06/02/2025 |
Siguiendo el ejemplo de Claudia Sheinbaum que a su vez sigue el ejemplo de López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un informe de seguridad con cifras alegres. La narrativa es también idéntica: la estrategia funciona, los homicidios van a la baja.
En estas Historias de Reportero hemos realizado varias entregas en los últimos días que denuncian la sospecha de que los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum han maquillado las cifras de seguridad: están escondiendo asesinatos catalogándolos como desapariciones. Por eso mientras bajan los homicidios dolosos se disparan las desapariciones. Por eso si sumamos todos los delitos que matan —asesinatos, feminicidios, “otros delitos que atentan contra la vida” y desapariciones—, lo que vemos es que, contrario a la narrativa oficial, 2024 fue el año más violento de la historia y que en el arranque del gobierno de Sheinbaum la tendencia sigue al alza.
Haciendo el mismo ejercicio con los datos de la Ciudad de México se obtienen las mismas conclusiones: las cifras oficiales muestran que los homicidios dolosos han disminuido, pero se han disparado salvajemente las desapariciones y también han subido los “otros delitos que atentan contra la vida” (en la capital, los feminicidios muestran altibajos).
Así que si hacemos el mismo ejercicio y sumamos estos 4 delitos que cuestan la vida, encontramos algo mucho más sospechoso que lo obvio. Sí, se han maquillado los asesinatos, pero sobre todo, desde que llegó Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno se han disparado ¡70% estos delitos!
Van los datos. En el sexenio de Claudia Sheinbaum al frente de la capital del país, el promedio diario de estos cuatro delitos que matan fue de 7 al día. En los primeros tres meses de Clara Brugada esta cifra escaló a 12 al día.
Al profundizar en este incremento me sorprendió la cifra de las desapariciones. El incremento de los últimos años en el número de “desaparecidos no localizados” es escandaloso. En 2019, el primer año de Sheinbaum, hubo 519. Después de ir a la baja en 2020 (333) y 2021 (279), en 2022 subió a 571. Y siguió subiendo: 50% de incremento para 2023 (856 casos). Y se duplican en 2024 (1,697). Entre todo lo que presumió Brugada como logros, no dijo una palabra de que en los cuatro meses que lleva en el gobierno hay 771 desapariciones registradas.
¿Está fuera de control la delincuencia en la Ciudad de México, o le maquillaron las cifras a Claudia Sheinbaum para su campaña y ahorita Clara Brugada las está poniendo al corriente? De eso hablaremos en la siguiente entrega de esta columna. Es un escándalo.
SACIAMORBOS
¿Qué está pasando en la Universidad Autónoma de Coahuila? En la gestión 2018-2022 la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por más de 2 mil millones de pesos. ¡El 15% de su presupuesto bajo sospecha! Y aún faltan los ejercicios 2023 y 2024. ¿Andarán inquietos el exrector Hernández Vélez y su cercano y sucesor, el actual rector Octavio Pimentel? ¿O andarán… en una flotilla de nuevas camionetas SUV?
##
El nuevo Poder Judicial, de Zaldívar y de la 4T/ Salvador García Soto
El Universal,
En su experiencia como abogado y ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar aprendió muy bien el oficio de ser “juez y parte” y hoy se perfila para ser el “cacique” del nuevo Poder Judicial de la Federación.
Porque no se puede entender, mucho menos como una obra del azar, que quien encabezó uno de los tres comités de evaluación y se suponía que, por mandato constitucional, debía de ser imparcial, ahora resulte ser el “amigo”, el “exjefe” y el “promotor” de varias candidatas que milagrosamente lograron pasar todos los filtros, resultaron “idóneas” para el cargo y, encima de todo eso, tuvieron la enorme suerte de salir elegidas en la tómbola judicial.
A reserva de que se conozcan más nombres de personas vinculadas al exministro y ahora funcionario federal que mágicamente lograron llegar a la boleta de las elecciones judiciales del próximo mes de junio, hay dos casos que ayer escandalizaban en las redes sociales y en la tribuna de la Cámara de Diputados, donde la mayoría de Morena, con fuertes críticas y cuestionamientos de la oposición, validó las listas finales de candidatos a magistrados, ministros y jueces del nuevo Poder Judicial que serán electos por el voto popular.
El primer caso que brincó ayer y que evidencia el doble papel que jugó Zaldivar, es el de la joven Grecia Rocha, una excolaboradora directa del expresidente de la Corte, que a sus escasos 30 años apareció en las listas de candidatos a las magistraturas judiciales, con la única experiencia de haber sido parte de la ponencia del exministro en la Suprema Corte. Aunque la joven Grecia presume en las redes sociales su origen de la Gustavo A. Madero y su licenciatura en la UNAM, en las redes sociales un grupo autodenominado de “vigilancia ciudadana” para la elección judicial, asegura tener pruebas de que Rocha solo tramitó dos asuntos en su paso por la Corte y que “gracias al dedazo de Zaldívar" es candidata a ser magistrada, a diferencia de otras mujeres trabajadores del Poder Judicial con décadas de experiencia que fueron descalificadas porque “no eran idóneas”.
Según el usuario de redes sociales Miguel Meza, quien pertenece a dicho grupo de “vigilancia ciudadana”, la joven Grecia “tuvo pase directo porque descalificaron a sus competidoras". Esto se logró gracias a que el Comité de Evaluación de Zaldívar las calificó como “no idóneas”. El mismo usuario publica dos imágenes en las que las publicaciones de Rocha en su campaña para magistrada usan los mismos colores y tipografías que utiliza el funcionario de la Presidencia en sus publicaciones de redes sociales. Y se pregunta: “¿El ministro está patrocinando su campaña?”.
Otro de los casos de personajes cercanos el expresidente de la Corte que se han identificado en las listas finales de candidatos es el de Fabiana Estrada, quien resultó sorteada en las listas finales del Poder Ejecutivo, justo el Comité de Evaluación que presidía Zaldívar. Aunque la actual magistrada de circuito tiene una carrera judicial propia de 19 años, en la que ocupó diversos cargos en la Suprema Corte, su despegue se da durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte, en la que pasó en 2019 de ser secretaria de Estudio y Cuenta a convertirse en Coordinadora de Asesores del presidente y dos años después, en 2021 fue nombrada Magistrada de Circuito, y ahora, con dos años de experiencia en la magistratura, aparece como candidata a ministra de la Suprema Corte.
Un tercer caso identificado como “cercano” al funcionario de la Presidencia de la República que apareció en las listas finales de candidatos publicadas en el DOF, para ser parte del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, es el del magistrado Jaime Santana Turral, quien aparece mencionado en la denuncia presentada por la ministra Norma Piña ante el Consejo de la Judicatura, como uno de los magistrados que eran parte de la red de corrupción que presionaba a jueces y magistrados para obtener fallos a favor y en los que también se menciona a Zaldívar, su operador político, Carlos Alpízar, y al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
También aparece en la lista final de candidatos a ministras de la Suprema Corte, la actual magistrada Ana María Olguín, quien también fue secretaria de Estudio y Cuenta de la ponencia de Zaldívar durante 8 años y de ahí fue promovida por el entonves presidente de la Corte a ser magistrada de circuito y directora del Centro de Estudios Constitucionales del Poder Judicial.
Eso son solo algunos ejemplos de finalistas en el proceso de selección a las candidaturas judiciales en las que claramente hubo una influencia de personajes como Zaldívar que, sin duda se convertirán en una especie de “caciques” en el nuevo Poder Judicial. Si a eso se suman los nombres que también salieron sorteados y pasaron todos los filtros y cuya cercanía o militancia en la 4T es de sobra conocida, está más que claro que todo este proceso ha sido una farsa y que, lejos de buscar mejorar la justicia o limpiar al Poder Judicial, lo que harán con esta elección, inducida y manipulada por los intereses de Morena y del actual régimen, será tener jueces, magistrados y ministros a modo que no incomoden al poder Ejecutivo y que sean dóciles y obedientes a los intereses del régimen.
NOTAS INDISCRETAS… Como dice el gran Silvio Rodríguez, “pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan”, pero justo ayer, tres días después de que la presidenta Sheinbaum hablara con su homólogo Donald Trump y que éste propusiera aplazar la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México, el gobierno mexicano anunció que cumplirá el mandato de los paneles del TMEC y levantará la prohibición a la importación de maíz transgénico, cuya entrada a México fue prohibida, incluso legalmente por el gobierno del expresidente. A finales del 2024 México perdió la disputa contra Estados Unidos que se inconformó por la prohibición del consumo de su maíz entre los mexicanos, a partir de un movimiento ideológico de la 4T que se oponía al grano estadunidense aduciendo supuestos efectos adversos en la salud de los mexicanos. Y como los funcionarios mexicanos nunca pudieron probar científicamente dichos daños a la salud, el panel del TMEC terminó dándole la razón a los estadunidenses y ordenó a México retirar su prohibición a la importación del maíz proveniente del vecino del norte. Esa resolución no la había cumplido México, porque la propia presidenta Sheinbaum era de las promotoras del rechazo al maíz modificado, pero ayer, mágicamente, la Secretaría de Economía anunció que acataba dicha resolución y retiraba la prohibición dictada por el Congreso mexicano. ¿Será que eso tuvo algo que ver con las condiciones que pidió Trump para darnos un mes de gracia?... Y para aumentar el “sospechosismo” en los últimos días desde Los Cabos se reportó el avistamiento de un avión militar del Ejército de los Estados Unidos, equipado con sistemas de inteligencia y rastreo satelital de objetivos, que estuvo realizando maniobras y sobrevuelos en los límites del espacio aéreo mexicano, justo frente a la península de Baja California y enfrente de donde se ubica el estado de Sinaloa. Y aunque la propia presidenta desestimó el hecho diciendo que la aeronave militar gringa no había invadido el espacio aéreo de nuestro país, ayer se reportó también desde Baja sur, la presencia de dos barcos de la Marina de los Estados Unidos, que navegaban en las aguas internacionales del Golfo de California, muy cerca de los mares patrimoniales de México y también de la península y de Sinaloa. Casualmente ayer la secretaría de Seguridad Federal informó de la captura de un sujeto apodado “El Gato” integrante del grupo de Los Chapitos y que era experto en el manejo de explosivos y planeaba atentar contra el edificio del Poder Judicial de Sinaloa. ¿Será que en la tan celebrada plática hubo más acuerdos de los que nos informaron a los mexicanos? Que conste que es pregunta… Para no quedarse relegados en la próxima renegociación del TMEC, que se avizora tensa y complicada, los sindicatos mexicanos están formando un frente común para que la voz de los trabajadores no sea excluida de esas negociaciones. El próximo 15 de febrero en el Centro Médico Nacional, se realizará la primera Convención Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, en la que participan representaciones de sindicatos mexicanos, canadienses y estadunidenses, que buscarán tener una participación activa en las negociaciones del acuerdo trilateral en materia de comercio. Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados comentó que lo que se busca es formar una “alianza trinacional” para exigir medidas que beneficien a los trabajadores de los tres países. Paralelamente a ese encuentro, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, informó que se está convocado a cerca de 40 representaciones sindicales mexicanas, además de lideres de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, que crearán un Comité Laboral, que sea tomado en cuenta en las negociaciones del TMEC y defienda los derechos y beneficios para los trabajadores de los tres países… Los dados hicieron Capicúa. Se vuelve a lanzar el tiro.
#
Sheinbaum vs. Trump: entre la soberbia y la mezquindad/Luis Cárdenas
EL UNIVERSAL
“El derecho de naturaleza es la libertad de cada hombre de usar su propio poder como quiera para la preservación de su propia vida” -Thomas Hobbes
No estuvo nada mal este primer round. México ha salido airoso y aún tenemos unos 25 días para preparar el segundo asalto.
La Guardia Nacional tiene unos 130 mil elementos. Desplegar 10 mil en la frontera para que Donald Trump presuma un triunfo nos cuesta apenas el 8% de la fuerza que, además, es necesaria para el control de la inmigración ilegal y el combate al crimen organizado, sin importar lo que digan en la Casa Blanca.
Trump no hará nada para reducir el tráfico de armas a México. Primero, porque es un ferviente defensor de la libertad estadounidense para portar armamento. Segundo, porque no es su problema. Nuestros vecinos venden armas como si fueran chocolates; allá es legal, aquí no. Nuestra responsabilidad sería reforzar el control fronterizo con mucho mayor esmero.
Además, el lobby de las armas en EU, con la NRA a la cabeza, es uno de los grupos de presión más poderosos y cercanos a Trump. La venta de armamento es un negocio multimillonario y su base política defiende el derecho a portar armas como un pilar de la identidad estadounidense. Frenar ese comercio iría contra los intereses de la industria y de sus propios votantes, por lo que jamás tomará medidas en su contra.
En estos primeros días de post-negociación, un avión militar estadounidense rondó la península de Baja California en cielos abiertos, sobre aguas internacionales, peligrosamente cerca del espacio aéreo mexicano. Un día después, en el mismo lugar, apareció un portaaviones de los Marines.
Aunque dudo que los hechos estén relacionados, el Wall Street Journal reportó que la CIA podría estar espiando a gobiernos aliados, como el de México, para darle ventaja a Trump en las negociaciones comerciales. A esto se suma la paranoia mediática: los aliados del expresidente, como Fox News, no se cansan de difundir, sin fuente confiable, que los cárteles mexicanos han ordenado a sus miembros atacar a matar a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Así refuerzan la narrativa que justifica todo bajo la amenaza de una supuesta invasión de migrantes y narcos.
El escenario parece mucho más complejo que una llamada cordial de 40 minutos entre Sheinbaum y Trump. La negociación que viene es de pronóstico reservado, sobre todo cuando hablamos de un personaje que quiere convertir la Franja de Gaza en un destino turístico, sin importar que dos millones de palestinos sean desplazados, o que exige a Ucrania miles de hectáreas con minerales estratégicos —titanio, litio, berilio, uranio, níquel— a cambio de protección contra Rusia.
Pero, por ahora, lo importante es celebrar el triunfo, dure lo que dure. Convertir a Claudia Sheinbaum en un hito histórico y a la 4T en una nueva historia de bronce. Total, somos expertos en conmemorar nuestros Cinco de Mayos, en celebrar victorias pírricas, en gritar días de gloria, aunque al final perdamos la guerra. Somos buenos pa’l cotorreo y el desmadre.
Del otro lado, no son mejores: regatean los avances, bufan de coraje ante los aciertos del adversario, hablan de “arrinconados” mientras se frotan las manos, ansiosos de que al país se lo lleve el carajo para poder erigirse como sus salvadores. Tristes personitas, hundidas en su propio tártaro.
Aquí estamos, entre la soberbia y la mezquindad. Así llegaremos al segundo round: desgastados entre nosotros.
No será esa, precisamente, la estrategia de Trump?
@LuisCardenasMX
##
Parchada Constitución
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 06 febrero 2025
"La Constitución es nuestro escudo
para defender a la nación". Claudia Sheinbaum
Fue una triste ceremonia, reminiscente de los tiempos del partido hegemónico, pero ni siquiera en esas épocas se negó la invitación al Poder Judicial. No parece que el gobierno quiera regresar a un partido hegemónico, quiere un régimen de partido único.
En vez de los debates, del respeto a las diferencias, de los contrapesos al poder, ayer vimos una clase política monolítica volcada a ese culto a la personalidad que promovió López Obrador y que hoy acepta acríticamente la presidenta Sheinbaum. Cada párrafo de su discurso fue interrumpido por aplausos y gritos de "Pre-si-den-ta". Al término del mitin, ya no celebración republicana, el coro de los grillos se unió para cantar "Mucha Presidenta". Imposible no recordar las ceremonias de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría o José López Portillo. Hemos retrocedido medio siglo o más en apenas un año.
¿Un año? Sí, el 5 de febrero de 2024 López Obrador se abstuvo de acudir a la tradicional ceremonia republicana de Querétaro para lanzar desde Palacio Nacional un ataque a los fundamentos de la Constitución. Anunció una veintena de iniciativas, 18 constitucionales, para demoler las instituciones democráticas. Las iniciativas iban desde lo biensonante pero innecesario, como "reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público", cuando todos los mexicanos y extranjeros en territorio mexicano han sido siempre reconocidos como sujetos de derecho, hasta lo hipócrita, como "garantizar la atención médica integral de manera gratuita a todos los habitantes de México", cuando ha sido la 4T la que ha despojado de ese derecho a millones de mexicanos. Llegó a lo ridículo al prohibir los vapeadores en la Constitución. La peor de estas reformas, la más perversa, sin embargo, fue la destinada a destruir la independencia del Poder Judicial.
La presidenta Sheinbaum anunció ayer dos nuevas iniciativas de reforma a nuestra tan parchada Constitución: "La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. Sufragio efectivo, no reelección". Nadie se atrevió a aclararle que este lema de Francisco I. Madero solo se refería a la reelección presidencial. La prohibición a la reelección legislativa no solo no se incluyó en la Constitución de 1917, sino que fue producto de una enmienda promulgada en 1933 por Abelardo L. Rodríguez, pero que provenía de Plutarco Elías Calles, quien buscaba debilitar la independencia de los legisladores y dar un control absoluto sobre la vida política al Partido Nacional Revolucionario, antecesor del PRI.
La segunda enmienda de Sheinbaum sería la prohibición de que algún familiar suceda a otro en un cargo de elección. "No al nepotismo", gritó. En todo caso sería una enmienda mucho menos importante, pero no evitaría el nepotismo que estamos viendo en Guerrero, donde Evelyn Salgado reemplazó a su padre Macedonio Salgado como candidata de Morena al gobierno, ni el de las familias Batres, Alcalde o Taddei cuyos integrantes se repiten en tantos cargos públicos.
Seguir parchando la Constitución no la va a mejorar. Nuestra Carta Magna lleva más de 700 enmiendas en 108 años; la de Estados Unidos, 27 desde 1789; la española, tres desde 1978. Nuestra Constitución no es, como debería ser, un documento que defina los principios básicos del gobierno y los derechos fundamentales de los gobernados, sino un caldero en que los políticos mezclan ideologías con ocurrencias.
Es loable que la Presidenta describa a la Constitución como un escudo para la nación. Pero un escudo debe ser sencillo, sólido y accesible a todos. Ella quiere una Constitución parchada, frágil y que defienda solo a quienes simpatizan con su movimiento político.
· GAZA
Trump es otro que gobierna con ocurrencias. Su propuesta de desalojar a los habitantes palestinos de Gaza para construir un desarrollo turístico es una tontería monumental. Viola el derecho internacional y generaría más violencia en la región.
##
¡Mala onda!/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 06 febrero 2025
Cuando se dice que alguien es "mala onda" es cuando actúa de mala fe, a sabiendas que su comportamiento perjudica intencionalmente a otra persona. Por lo general, alguien mala onda se regodea con su acción, cuyo único objetivo es la venganza o el abuso del poder. Por ejemplo, la señora presidenta Claudia Sheinbaum no le dio la gana invitar al 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, la máxima autoridad del Poder Judicial, no obstante, ella, la mala onda, sabe perfectamente que el Poder Judicial es uno de los tres Poderes de la Unión de nuestra Carta Magna, tal como lo dicta nuestra Constitución vigente. Cuando le preguntaron a la Presidenta mala onda por qué no estaba invitada la ministra Piña a esta celebración, se limitó a decir que la respuesta "es obvia". Más adelante agregó: "La Corte debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo, y debe respetar la Constitución". Hemos de decir que la doctora Sheinbaum, en cambio, sí invitó a sus ministras favoritas, de la misma mala onda: la tramposa y plagiadora Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, y la "ministra del pueblo", como le gusta que la llamen: Lenia Batres. Cómo contrasta esta actitud con la que tuvo, la víspera, con Donald Trump; entonces sí, en muy buenísima onda, le cumplió prácticamente todos los deseos al presidente de Estados Unidos, lo cual prueba que no le quedaba otro remedio, en cuanto a los aranceles del 25% con los que continuamente amenaza Trump.
Lo que sí fue muy mala onda es que la Presidenta siempre tenga que mencionar a su antecesor, quien seguramente con su dedo flamígero le advirtió que no olvidara en esta celebración mencionarlo: "En 2018, el pueblo tomó una decisión: iniciar un nuevo rumbo, un nuevo camino, construido con base en la verdadera democracia, la justicia social y la libertad. Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador inició La Cuarta Transformación de la República". Hemos de decir que también el ex Presidente ha sido muy mala onda, por el estado tan lamentable en que dejó al país.
En un post que ya fue eliminado en muy mala onda, y enviado por "Mujeres en Plural", se lee únicamente el principio: "Por primera vez en México, dos mujeres presiden el Poder Ejecutivo y el Judicial. Presidenta @Claudiashein nos parece un grave error, que por diferencias con la Ministra Presidenta de la @SCJN se le excluya de la conmemoración del aniversario de nuestra Constitución". En este mismo tenor, desde hace dos días se han publicado centenas de críticas y protestas. La que más me gustó por directa y contundente fue el mensaje que envió la doctora Kenia López, diputada del PAN. El texto no tiene desperdicio de allí que me permita transcribirlo íntegramente; estoy segura que muchas lectoras estarán de acuerdo con esta abogada y ex senadora mexicana: "Presidenta @Claudiashein: Usted dijo que 'llegamos todas' y al parecer no es así. Usted decidió no invitar a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Ministra Norma Piña, al aniversario de la Constitución de todos los mexicanos. Le pido como mujer y como política que corrija esa decisión. El 108 aniversario de la Constitución nos obliga a respetar nuestra Carta Magna y a buscar una reconciliación nacional ante los retos que enfrentamos frente a las decisiones internacionales. Presidenta, no secuestre un acto republicano para convertirlo en un acto ideológico o partidista. México merece altura ética. Usted, yo, la Ministra Presidenta y todas las mujeres en el servicio público merecemos no ser invisibilizadas. No haga, Presidenta, algo que no quiere para usted o para cualquiera de sus compañeras de lucha. México debe estar hoy más unido y eso implica a los tres Poderes de la Unión. Por ello se hace indispensable que la máxima autoridad del Poder Judicial forme parte de uno de los más importantes actos republicanos de nuestro país. La pluralidad y el equilibrio de poderes es indispensable para una democracia. Lo obvio, Presidenta, es la unidad y no la división. Ojalá rectifique su decisión".
Además, de muy mala onda con las mujeres, Claudia Sheinbaum no es una Presidenta republicana, es una Presidenta autoritaria y muy arrogante. Ella tomó la decisión de no invitar a la ministra Piña, como si la celebración de la Constitución hubiera sido su fiesta personal, y la de su movimiento.
¡Eso sí que fue no nada más de muy mala onda, sino también de muy mala leche!
gloaezatovar@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario