Reparten acordeones Servidores de la 4T
Los Servidores de la Nación, que recorren las colonias para inscribir a la población a programas sociales del Bienestar del Gobierno federal, aprovechan sus visitas para instruir a las personas por quiénes deberían votar en la elección judicial federal del próximo 1 de junio.
Ayer en la Colonia El Fortín, en Zapopan, una mujer que se presentó como Servidora de la Nación, con gorra con la leyenda "Gobierno de México", se acercaba a los vecinos para hablar del programa social de ayuda a niños con discapacidad.En una vivienda preguntó si había alguien en esa condición. Le contestaron que no, y comenzó a hablar de las elecciones.
Alguien de la misma casa grabó a la mujer mientras daba la explicación, con apoyo de una boleta de práctica en la que casi todos los nombres estaban ocultos, con excepción de los que, señaló, están a favor de los procesos de Morena.
REFORMA - el reportero Abraham Acosta, obtuvo una copia de ese video en la que instruye a un vecino por quiénes debería votar…
Cochinero…!
Y en medio de esto, el INE investiga acordeón de NL…
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE abrió un procedimiento especial sancionador para investigar la posible coacción del voto..
"Que indique si el Gobierno que encabeza llevó a cabo una reunión en la 'Casona Mier', en la que participaron empleados de diversas dependencias del Gobierno de Nuevo León", solicitó el INE.
Mmm.
En entrevista con REFORMA, antes de que se conociera el inicio del procedimiento contra Nuevo León, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exigió a los partidos políticos y autoridades de cualquier nivel suspender la entrega de acordeones..
Dijo que el tema Nuevo León será analizado el próximo martes en reunión privada de consejeros electorales.
Recordó a los partidos políticos que en este proceso tienen prohibido participar, por lo que no es su momento de hacer campaña a favor de algún candidato.
Nadie le hace caso a Taddei, y no creo eu la autoridad se atreva a aplicar la ley, que un caso extremos podría llegar a retirar el registro como partido político nacional a Morena…
Y por cierto, aseguró que el INE tiene una proyección de votación mínima de 10 por ciento..; ¡eso será, ya lo decreto, y como lo hará fácil, ellos son lo que contaran a modo., no habrá transparencia.
REFORMA publicó que Morena, a través de su estructura, gobernadores, alcaldes y legisladores buscan movilizar a millones de ciudadanos el 1 de junio para llegar hasta 18 o 20 por ciento de participación CSP dijo en La Paz BCS, que habrá 5 millones de votantes, lo dijo hipotéticamente.
La presidenta del INE advirtió que, con la intención elevar ese porcentaje, nadie puede realizar operativos para "acarrear" a ciudadanos a las urnas.
Los acarreos serán una realidad, alguien quiere apostar un libro?
#
Hace México experimento 'kafkiano' para elegir jueces.- Financial Times..
Los mexicanos se preparan para elegir a los jueces del país por voto popular, en un experimento único que, según advierten grupos legales, amenaza la independencia judicial, echa por la borda 30 años de conocimiento y abre la puerta al crimen organizado, destacó hoy el Financial Times.
Mencionó que, en las elecciones del 1 de junio, México reemplazará a casi 900 jueces a nivel federal y a cientos más en 19 jurisdicciones estatales en un proceso de votación inédito.
El quid es que algunos están abiertamente asociados con Morena.
El FT señaló que el instituto electoral espera una participación de entre el 8% y el 15%, en comparación con más del 60% en las elecciones presidenciales del año pasado.
##
Los profes de la a CNTE se propusieron levar a cabo un boicot a la elección judicial..¿Van en contra del Pueblo?
¿De parte de quién?
La Presidenta de la República criticó el llamado de los profes -sus aliados electorales-, que se opongan a la elección judicial,.. "nosotros no vamos a denigrar, ni hablar de despectivamente de las maestras y los maestros, pero si llamamos la atención de qué ahora resulta que su demanda es igual a la del conservadurismo boicotear la elección al Poder Judicial, o sea en contra del pueblo, porque no es en contra de la Presidenta o de Morena, no, es en contra del pueblo de México", afirmó.
"Me pregunto qué tiene que ver la demanda de la derogación de la ley del ISSSTE del 2007 con el Instituto Nacional Electoral, ahora ya plantea lo mismo que plantea la derecha: que hay que voltear la elección del domingo", cuestionó,
Criticó también sus bloqueos a vialidades y al propio Palacio Nacional..
Repitió que no recibirá personalmente a la CNTE, sino que el diálogo - si lo quieren-, será principalmente a través de lRosa Icela Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Martí Batres Guadarrama, y Edgar Amador Zamora, Secretario de Hacienda.
Los profes van rumbo al INE, ya los esperan allá granaderos, y llegaron rápido a Televisa Chapultepec.
La CNTE también ha amagado con boicotear la elección judicial si no se retoma el diálogo con las autoridades federales.
CSP dice que con ella no…!.
#
Indagan actuación de policías tras asesinato de funcionarios
Notre de Elthon García
REFORMA, 26 mayo 2025 .-11:13 hrs;
La Policía capitalina indaga a dos mandos acusados de manipular la escena tras del homicidio de dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.
"Todos los indicios recabados han sido aportados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México e integrados a la investigación de los hechos ocurridos en pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, Alcaldía Benito Juárez, con la cadena de custodia correspondiente.
"No obstante, en atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades", informaron las autoridades.
Además, precisaron que al interior de la corporación fue ajustada la cadena de mando y los uniformados involucrados fueron relevados.
#
Investigan a dos mandos de SSC por violar protocolo en caso de funcionarios asesinados
Nota de Carlos Vega/ Milenio, 26.05.2025;
Dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron removidos de sus cargos y son investigados por Asuntos Internos por presuntamente manipular indicios de manera indebida tras el asesinato de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán y José Muñoz.
La policía capitalina dio a conocer que todos los indicios recabados han sido aportados a la fiscalía capitalina con la cadena de custodio correspondiente, luego de la agresión registrada el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, debido a denuncias recibidas por presuntos actos contra el protocolo de actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una indagatoria y los dos mandos fueron removidos de sus cargos.
"No obstante, en atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades", informó.
Difunden foto de implicado:
“A la par de estos hechos, se comenzó un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina”, informó.
Aumentan seguridad de Clara Brugada
Tras el asesinato de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el pasado martes, la mandataria indicó este jueves que se están revisando los protocolos de seguridad de los integrantes de su gabinete para evaluar si es necesaria mayor seguridad al tiempo que siguen las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
"Los compañeros de Gobierno, integrantes del gabinete, que por su trabajo requieran la seguridad, eso ya está, se estará analizando si se requiere más o no, pero eso es (para) los que por su trabajo lo requieran, se están revisando también los protocolos”, dijo Brugada en una conferencia de prensa.
El asesinato a balazos de Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 52, secretaria particular y coordinador de asesores de Brugada, respectivamente, ha sido el ataque a funcionarios de mayor perfil de los ltimos años en la capital mexicana.
Conferencia de Brugada:
El miércoles, al ofrecer detalles del ataque, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) capitalina precisó que ni Guzmán ni Muñoz "contaban con escoltas o dispositivos de protección especiales", aunque habían sido capacitados en protocolos de autocuidado.
Las autoridades capitalinas aseguraron que "al menos cuatro personas" habrían participado en el asesinato de ambos funcionarios y afirmaron que el atentado contó con "un importante grado de planeación".
##
Contexto Once oficiales de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos por policías municipales presuntamente por el robo de combustible de un ducto de Pemex, en El Espejo, municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, la medianoche del sábado 24 de mayo.
Omar García Harfuch defiende a GN tras arrestos por huachicoleo; "no por 11 detenidos se contaminan 133 mil elementos".
Destacó la labor de la GN, al término de una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que detalló avances de la Estrategia Nacional de Seguridad.
##
Las columnas políticas hoy, lunes 26 de mayo de 2025
La CNTE ¿movimiento magisterial o político?
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Nos comentan que hay “alguien”, al parecer en la izquierda, que está muy interesado en hacer creer que el equipo de la Presidencia de la República que negocia con la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), y que encabezan la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado, ha tenido diferencias. Señalan que llama la atención que en esta intención de sembrar ruido haya una desmemoria tan evidente. Pues los “creativos” de los rumores, al parecer, olvidan que esos mismos maestros fueron los que se hicieron a un lado para permitir el cierre de campaña de la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, pero se quedaron, e incluso, ampliaron su protesta para buscar sabotear el cierre de campaña de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum. Irónico, nos señalan, que los líderes de la CNTE, que se dicen de izquierda se aproximan cada vez más a las posturas de la derecha más radical, cuyo nuevo objetivo es, casualmente, ir contra la elección del Poder Judicial. Ayer la dirigencia de la CNTE se propuso llevar a cabo un boicot a la elección judicial del próximo domingo. ¿Estamos frente a un movimiento magisterial, o político?
Jalón de orejas a Salgado Macedonio
Nos cuentan que la semana pasada la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, le dio un jalón de orejas al senador guerrerense, Félix Salgado Macedonio. Nos comentan que Salgado Macedonio operó la destitución del dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto Gonzales. Nos explican que todo se fraguó hace unos días cuando dos de los tres principales bloques que controlan 70 por ciento de la estructura partidista rompieron públicamente y decidieron desconocer a su líder. El Consejo Estatal de Morena echó atrás la decisión operada por el senador Salgado, y determinó una tregua en la disputa interna por la presidencia de ese partido en la entidad. Nos cuentan que la propia Luisa María Alcalde le recriminó a “El Toro” Salgado su falta de tacto para dinamitar al partido en la entidad a una semana de las elecciones locales y judiciales. Cualquiera podría pensar que “El Toro” anda bravo luego de que su partido estableció una regla contra el nepotismo que le prohíbe suceder en el cargo a su hija, la gobernadora de Guerrero.
Harfuch frente a diputadosQuien este mediodía llegará a la Cámara de Diputados con las alforjas llenas de arrestos de importantes operadores criminales y de toneladas de drogas decomisadas a los cárteles, es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Nos comentan que don Omar sostendrá una reunión privada con las y los líderes de todos los grupos parlamentarios, para hablar de temas diversos, como el del combate al crimen organizado, la reducción en las cifras de homicidios dolosos y el de la relación con Estados Unidos en materia de seguridad. Interesante será el encuentro, y saber cómo desde el Legislativo se pueden apoyar las labores del gabinete de seguridad. Ya se verá el resultado de la reunión.
Vigilarán que no haya simulación en reforma de telecomunicaciones
Miembros de la oposición, nos adelantan, que estarán muy vigilantes de que “los cambios” que ofreció Morena a la iniciativa de telecomunicaciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, sean reales y no solamente una simulación. Nos adelantan que, como lo ofreció Morena, esta iniciativa será discutida y aprobada en un periodo extraordinario el próximo mes de junio y se perfilan cambios en las facultades de la Agencia de Transformación Digital sobre todo en la parte de no otorgarle superpoderes. Pero, el cambio más importante y por el cual los expertos alistan una serie de acciones, será que se cumpla con la eliminación de las partes que implican un riesgo de censura.
#
Estrictamente Personal
La trama Weinberg llega a Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, mayo 26, 2025 |
Dos miembros de la familia Weinberg y un viejo socio, que por décadas fueron proveedores de servicios de seguridad multimillonarios para el gobierno de México, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para obtener el criterio de oportunidad y declarar sobre la corrupción política en este país. Los Weinberg han sido señalados como socios del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien, junto con su esposa, fue sentenciado la semana pasada a pagar en una corte de Miami casi dos mil 500 millones de dólares, como presuntos beneficiarios de operaciones fraudulentas con ellos. El caso, sin embargo, encierra una bomba nuclear: sobornos al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Este proceso comenzó en 2020 con una investigación en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada por peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra de 61 personas, que utilizó la Unidad de Inteligencia Financiera para presentar una demanda civil en Miami, en septiembre de 2021. La demanda es un éxito para el gobierno.
La historia comienza cuando los Weinberg, Samuel y su hijo Alexis, preocupados porque el cambio a un nuevo gobierno a fines de 2012 perjudicara sus contratos públicos, escucharon la recomendación de un amigo suyo de buscar en Miami a Jorge Fernández Moreno y a Adolfo del Cueto Arámburu, quienes dirigían en esa ciudad la casa de bolsa Bulltick, a la que meses antes del cambio de poder le revocaron la licencia para operar en la Bolsa Mexicana de Valores, por un error en sus controles de riesgos que provocó el colapso de la bolsa.
Los Weinberg y su socio Natan Wancier Taub, un excapitán de la Fuerza Aérea israelí que fue quien los conectó con todo el conglomerado tecno-militar y de seguridad judío, así lo hicieron. Los tres declararon en Miami ante los ministerios públicos federales, casi verbatim, la misma historia. “Fernández Moreno y Del Cueto Arámburu nos señalaron que tenían conexiones importantes y acceso directo con la nueva administración de Enrique Peña Nieto”, dijeron. “Fernández Moreno mencionó tener contacto directo con el presidente Enrique Peña Nieto”.
Ellos no lo sabían, cuando menos en ese entonces, pero la relación de Fernández Moreno y Peña Nieto era muy cercana. La esposa del financiero era muy cercana a la actriz Angélica Rivera y la acogió en su casa en Miami tras su primer divorcio. En ese periodo, Peña Nieto empezó su noviazgo con ella y la visitaba en Miami, pasando largo tiempo con la pareja anfitriona de Rivera.
“Fernández Moreno”, agregaron los Weinberg y Wancier Taub, “nos solicitó que realizáramos un pago disfrazado de ‘contribución política’ de un millón de dólares para facilitar nuestros próximos negocios con la nueva administración federal de Peña Nieto. Nos aseguró que el mismo Peña Nieto sabría del pago. Este pago se realizó a finales de 2011 o comienzos de 2012 con el concepto de ‘contribución política‘, mediante una transferencia directa a Fernández Moreno. En enero de 2013, Fernández Moreno nos informó, por correo electrónico, que se había reunido personalmente con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, y que ‘el proyecto sigue adelante’.”
Los Weinberg aseguraron que nunca se reunieron con Peña Nieto ni con Osorio Chong, pero confiaron en sus nuevos enlaces. Para que se facilitaran las cosas, acordaron fundar una nueva compañía, Nunvav Technologies Inc. S.A., que estaría asociada con Nunvav Technologies, de los Weinberg y Wancier Taub, y dos empresas en Bahamas, High Systems Ltd. y Old Fort Financial Ltd., donde también participaría un sujeto de nombre Robert Jensen, que no se detalla quién es o qué hacía. En febrero de 2014, Fernández Moreno y Del Cueto Arámburu se quedaron con el 82.5% de la nueva empresa.
Los Weinberg y Wancier Taub declararon que la compra accionaria fue convenida con ellos a cambio de la obtención de nuevos contratos con el gobierno de Peña Nieto. “De nuestras conversaciones con Fernández Moreno y Del Cueto Arámburu entendimos que Peña Nieto, Osorio Chong y otros servidores públicos se beneficiarían de los pagos hechos (a sus nuevos socios)”. La realidad es que los contratos sí fueron cayendo, como lo habían prometido los financieros.
De mayo a noviembre de 2016, detallaron, “hicimos pagos por 19 millones 843 mil 950 dólares disfrazados de ‘contribuciones políticas’ a la organización Peña Nieto/Osorio Chong y su partido político, por medio de pagos hechos desde Barbados a varias empresas”. En sus declaraciones aparecen los nombres de nueve de ellas, pero en los anexos se detallan todavía más compañías utilizadas para estas transferencias.
Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 realizaron otros pagos también disfrazados de “contribuciones políticas” a Peña Nieto, Osorio Chong y el PRI, mediante transacciones a empresas fachada a través de Vector Casa de Bolsa, fundada por Alfonso Romo, que fue jefe de Oficina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por poco más de 47 millones de dólares. “Los pagos que hicimos directamente a favor de la organización Peña Nieto/Osorio Chong sumaron por lo menos 99 millones 722 mil 755 dólares”, señalaron los Weinberg y Wancier Taub.
“Fernández Moreno y Del Cueto Arámburu afirmaron que los ingresos obtenidos fueron redistribuidos a funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto”, añadieron. “Entendíamos de Fernández Moreno y Del Cueto Arámburu que esto incluía al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ser una actividad interna de esa administración y esos funcionarios, desconocemos los nombres de los demás beneficiarios. No participamos en reuniones con altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto”.
El acuerdo con la Fiscalía General de la República les garantizará la libertad, pero perderán prácticamente todas sus propiedades y deberán pagar una suma multimillonaria por reparación de daños. Los tres tendrán hoy una audiencia en la Ciudad de México. La mirada comenzará a enfocarse en Fernández Moreno y Del Cueto Arámburu, que siguen en Miami y contra quienes se girará una orden de aprehensión y, eventualmente, un ofrecimiento de criterio de oportunidad, en donde la joya más preciada, incluso históricamente hablando, sería Peña Nieto.
Mañana: Los negocios de los Weinberg con García Luna.
##
El presidente chiquito/ Raymundo Riva Palacio
Eje Central. com
1ER. TIEMPO: En caída libre. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, viene en picada, por lo menos por lo que se refiere a la percepción política que se tiene de él. En pocas semanas ha demostrado lo que algunos pensaban: que carece de capacidad, no digamos talento, para manejar la cámara alta. Pero entre más críticas, Fernández Noroña más se mete en la espiral descendente. Se peleó con Leticia Robles de la Rosa, de Excélsior, una de las reporteras más experimentadas en el Senado, porque exhibió sus mentiras para ocultar gastos de viaje; esos a todo lujo para un traumado social cuyo arribismo choca con la doctrina austera de sus patrones. La insultó y la trató de intimidar con la fuerza de la institución detrás. “Yo no trabajo a contentillo de políticos”, respondió a sus amagos. “No me amedrenta”. El bravucón con fuero se retiró de esa pelea, pero no se pudo quitar las etiquetas en la espalda de desprecio por el doble discurso delirante que emplea, entre un san Francisco de Asís en la retórica, y un Rockefeller en sus aspiraciones. El senador estaba atravesando por un túnel en donde le están limpiando la pintura de agua con la que ha engañado por casi tres décadas. Hace no mucho recordábamos en este espacio que pocos políticos habían sido tan flamboyantes en el trópico mexicano como Gerardo Fernández Noroña. Pero también pocos, si no es que ninguno otro, habían sido tan pendulares. Desde que entró a la política profesional en 1988 como diputado externo del Partido Mexicano Socialista, que surgió en 1987 como el crisol de todos los partidos de izquierdas y fue la placenta del PRD dos años después, se distinguió por su beligerancia teatral. Ha sido un político que ha hecho mucho de su fama en tierra, pero no lo que en política significa un trabajo de base, sino literalmente, en el suelo. Sus protestas han sido gráficas. Fernández Noroña encontró sus primeros espacios en la izquierda como fundador u y líder de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, que encontró su combustible en la crisis financiera de 1994 conocida como “el error de diciembre”, donde un choque entre el secretario de Hacienda Pedro Aspe y su sucesor Jaime Serra Puche, provocaron un cisma en el sistema de pagos. En 1996 hizo su primera presentación pública estruendosa, durante la convención bancaria en Cancún, donde encabezó una protesta tan violenta frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, que terminó en la cárcel. Estuvo sólo unos días porque el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, intervino para que lo liberaran. Fernández Noroña descubrió el camino al star system de la política de izquierda. Llegó a la presidencia del Senado como un premio de consolación de López Obrador por haberse prestado a la charada de la lucha por la candidatura presidencial, sin imaginar el expresidente el daño que le iba a hacer, por culpa de Fernández Noroña mismo, que llegó a su nivel de incompetencia, que lo tiene permanentemente enojado.
2DO. TIEMPO: El tirano de pacotilla. Cuando designaron a Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado, le pregunté a Francisco Garfias, otro de los reporteros más experimentados en la cobertura parlamentaria y columnista de Excélsior, cómo era este personaje florido que tantas veces ha pasado por las cámaras. Un desastre, dijo, no tiene capacidad ni conocimiento para manejar el Senado. Y en efecto, se equivoca en los procedimientos, se inventa tiempos legislativos, da y quita la palabra según le parece y utiliza el pleno para presumir lo que debería de ser una vergüenza. Aquellos gastos de viaje por los cuales se enfrentó sin éxito a la reportera Leticia Robles de la Rosa, fueron por un viaje que hizo al Parlamento Europeo en Estrasburgo, en donde dio un discurso ante los representantes de 27 naciones. De los 720 eurodiputados, quizás no estuvieron ni una decena presente, y al menos dos de ellos no pudieron contener la risa mientras hablaba. Pero no le importó. Para enfrentar la sorna y las críticas en México, tan pronto regresó de Europa colocó monitores en el pleno del Senado para reproducir el video de su participación en el Parlamento Europeo. No fue tan soporífero, porque algunos lo tomaron como parte del circo del presidente chiquito del Senado. No parecía que le iba a afectar el escarnio de haber demostrado ser un don nadie fuera de su pequeño reino, donde los líderes de Morena le prestan el poder. Allá por marzo se enfrentó a su némesis, la panista Lily Téllez, quien llevó al pleno la discusión de la designación de Estados Unidos a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales. Fernández Noroña, que milita en un partido donde abundan las sospechas de que prominentes militantes están vinculados con el narcotráfico, sin poder elaborar un discurso que sirviera como antídoto, le apagó el micrófono. Y le gustó. A principios de mes le hizo lo mismo al priista Rubén Moreira, que le reclamó que metiera en la agenda de discusión asuntos que a nadie importan, en lugar de debatir temas de interés nacional, como el conflicto entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Ernesto Zedillo, que dijo que México caminaba hacia una tiranía, y el campo de muerte en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán. Fernández Noroña, prolífico en insultos pero seco en argumentos, repitió la misma justificación injustificada para apagarle el micrófono y no dejarlo hablar, que le dijo a Téllez: “está metiendo la agenda política por la puerta trasera”. Días después le aplicó la misma receta a la politóloga Denise Dresser, quien extendió su tiempo en el conversatorio sobre la Ley Censura en telecomunicaciones y radiodifusión, con el argumento que había pedido los minutos de una ponente que se ausentó. No valió de nada. Le apagaron el audio y el video.
3ER. TIEMPO: El colofón del presidente chiquito. Cuando pensábamos que habíamos visto todo con el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la cámara alta, descubrimos un nuevo fondo en su pozo. A finales de septiembre del año pasado, el senador narró en las redes sociales lo que llamó una “agresión” de un abogado llamado Carlos Velázquez de León en el Salón VIP de American Express del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se le acercó y le dijo que “mandaron el país a la mierda”, refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se hicieron de palabras y Fernández Noroña lo empezó a grabar, por lo que el abogado le quitó el teléfono, que después le regresó. El provocador se ofendió y buscó un castigo ejemplar. El senador presentó una denuncia por haber violentado su integridad e investidura, y caminó rápidamente en los tribunales de la Ciudad de México que determinaron que tenía que presentar una disculpa pública. Lo hizo el lunes pasado en el Senado, aplastado por la maquinaria política autoritaria del régimen, y con dos ministerios públicos que dieran fe de su disculpa. Las críticas llovieron sobre el senador por prepotente y autoritario. La politóloga Denise Dresser, que lo tiene en la mira desde hace tiempo, resumió todo lo que le llovió: “Esperamos también una disculpa pública por las incontables veces en las cuales ha insultado a ciudadanos, madres buscadoras, críticos, opositores y cualquiera que lo cuestione. Esperamos también una disculpa pública de Fernández Noroña por las incontables veces en las cuales ha mentido, distorsionando información y abusado de su puesto para obtener privilegios. Esperamos también una disculpa pública de Fernández Noroña por su conducta marrullera, muchas veces machista, antidemocrática e indigna en el Senado. El espectáculo que montó fue un abuso de poder”. La prensa le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum su opinión sobre la exigencia del senador al ciudadano, y lo minimizó. Fue un acuerdo entre dos personas, dijo, agregando como crítica que “hay que enterarse exactamente cómo fue”, para no desvirtuar lo que sucedió. No habría que sorprenderse. Entre los representantes del régimen hay complicidades y encubrimientos, distractores y tergiversaciones para ocultar el fondo. El uso de los recursos del Estado contra un ciudadano es un abuso. Llevarlo al pleno, con dos fiscales para que notifiquen que sí cumplió con la disculpa y difundirlo por el Canal del Congreso, puede verse como un exceso de poder y una humillación inaceptable, pero también, debía saber la presidencia, el uso de recursos públicos para un asunto privado, se llama peculado. Fernández Noroña cometió un delito a la vista de todos, y la presidenta lo normalizó. No pasará de ahí. El presidente chiquito del Senado tiene fuero y la carta de impunidad que le extendieron en Palacio Nacional.
rrivapalacio2024@gmail.com
X: @rivapa_oficial
##
365 días
¿En qué casilla votará López Obrador?/Ciro Gómez Leyva
Llega la hora de votar por los candidatos de la reforma al Poder Judicial que pergeñó López Obrador presidente. Veo en medios y redes interesantes debates sobre si votar el domingo o no hacerlo y me pregunto, dada la dimensión del acontecimiento, si López Obrador saldrá de su escondite para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros.
El domingo se cumplirán ocho meses de su desaparición pública. Nada se ha sabido de él, nada ha comunicado, posteado, querido decir. Está en su derecho y quizá sea cierto que sigue encerrado en su finca, leyendo, escribiendo, cavilando sin asomarse a respirar un poco y disipar la ofuscación; Proust y Joyce lo hacían y de aquellos enclaustramientos surgieron obras maestras.
Ocho meses después, empero, yo sigo creyendo que no sale porque no tiene a dónde ir, porque no hay lugar en México, que no sea un evento o espacio plenamente controlado por la 4T, donde pueda pisar sin que le griten “viejo mentiroso” y cosas peores. ¿Le dará la espalda al domingo 1 de junio para que no lo incordien?
El porcentaje de participación en esa jornada será muy significativo. Un voto, uno, en Palenque o la Ciudad de México, terminará sumando a la causa, su causa.
X: @CiroGómezL
####
Por qué sí votar en la elección judicial
No es normal/Viri Ríos
Milenio,
Estamos a una semana de vivir una de las elecciones más consecuenciales de la vida pública nacional. El próximo domingo se elegirán personas que ocuparán cargos hasta por 12 años tomando decisiones interpretativas críticas sobre el pago de impuestos, los derechos laborales, la regulación ambiental y, en gran medida, los mecanismos permitidos o prohibidos para hacer negocios. Esto es serio.
Algunos intelectuales llaman a no votar. La elección judicial no les gusta y por ello, dicen, no desean “validarla” con su voto.
A mí tampoco me gusta la reforma. Yo hubiera preferido una reforma circunscrita a menos cargos y con mecanismos más estrictos de selección de candidatos.
Sin embargo, voy a votar. Lo haré porque la batalla por “validar” la elección ya la perdimos. La elección ya es válida. La reforma judicial ya es materia constitucional y sus resultados serán vinculantes independientemente del porcentaje de personas que participen. Esa es la realidad.
Hay que saber cuándo pasar de la negación a la acción. Vamos tarde.
Hoy la verdadera batalla es lograr tener un Poder Judicial lo más íntegro, experimentado e independiente posible y ello requiere que votemos por los mejores perfiles.
Hay quien dice que es imposible tener candidatos independientes y experimentados porque todos son morenistas inexpertos. Esto es falso. Yo personalmente analicé a detalle el perfil de los 117 a los tres cargos de mayor relevancia y puedo confirmar que el 55% no tiene ninguna afinidad partidista, y que hay excelentes candidatos en cada una de las tres boletas principales.
Por qué sí votar en la elección judicial
Muchos candidatos están en la boleta, no por ser morenistas, sino porque no existe otra alternativa. Hoy, para un funcionario judicial experimentado, competir en la elección es el único camino para continuar sirviendo al país. Es una tremenda injusticia que, en vez de arropar a estos buenos perfiles, los ignoremos y tachemos de partidistas.
Usted puede conocer a los perfiles más experimentados e independientes con mi herramienta de evaluación disponible en www.viririos.com dentro de la sección “elección judicial”.
Hay quien dice que no quiere participar porque el INE ha amañado la organización de la elección para permitir el triunfo de Morena.
Esto es absolutamente falso. Es una mentira difundida por quienes querían que el INE se negara a organizar la elección e incurriera en desacato. Como eso no sucedió, han convertido al INE en blanco de sus ataques. Una actitud tan irresponsable como mezquina.
El INE es una de las mejores instituciones electorales del mundo y lo sigue siendo en esta elección. Prueba de ello es que ha adaptado el procedimiento de voto y conteo para que la elección judicial —una de las más complejas del mundo— sea lo más viable y transparente posible.
En lo personal, he decidido votar solo en la elección de la Suprema Corte, la Sala Superior Electoral y el Tribunal de Disciplina. Esto es, en la boleta morada, turquesa (verde) y azul. Lo haré así porque son los puestos que determinarán el funcionamiento del resto del Poder Judicial y porque son para los que tengo información concreta y clara en www.viririos.com.
Calificación de candidatos
Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña
##
Sheinbaum y el asambleísmo como forma de gobierno/Salvador García Soto
El Universal, | 26/05/2025 |
La primera vez que Donald Trump amenazó con imponer los aranceles a los productos y exportaciones mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a una manifestación para protestar contra la decisión de Estados Unidos: “Convoco a las y los mexicanos a una Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo (9 de marzo) a las 12 del día, para compartirles las acciones que emprenderemos, y entre todos enfrentar juntos este desafío”, dijo la mandataria que días después, cuando Trump lo pospuso y anunció un nuevo plazo para los aranceles, decidió no cancelar su mitin y convertirlo en una verbena popular.
Ahora que el Congreso de los Estados Unidos está aprobando, con la mayoría republicana, el impuesto a las remesas de los migrantes, la presidenta recurre, otra vez, a su estrategia de movilizaciones y protestas, pero esta vez no sólo en territorio mexicano, sino en los Estados Unidos, donde su partido, Morena, tiene ya toda una red de militantes y activistas a los que Sheinbaum estaría pidiéndoles que se manifestaran y protestaran contra el plan fiscal de Donald Trump que incluye el impuesto del 3.5% a sus envíos de dinero a México, algo que por cierto su embajador, Esteban Moctezuma, calificó como una “buena noticia”, al celebrar la disminución de 1.5% en el impuesto de 5% que proponía originalmente el plan presidencial.
En ambos casos, la presidenta de México parece recurrir a su formación como lideresa estudiantil en la UNAM y activista de la izquierda, al utilizar el “Asambleísmo” y las “movilizaciones” como el prototipo de su política para enfrentar las fuertes presiones del gobierno de Estados Unidos y, en el caso de los impuestos a remesas, para cuestionar una medida de política fiscal interna que, en sentido estricto, sólo le compete al gobierno y al Congreso estadunidense decidir.
Su política de “movilización” y “protestas” parece más la de una lideresa estudiantil o partidista que la de una Jefa de Estado, con una lógica política muy básica y elemental la que aplica para enfrentar situaciones mucho más complejas que no se resolverán por “asambleas informativas” o “movilizaciones” y que requerirían un trabajo mucho más serio, planeado y profesional de parte de la presidenta y su equipo de gobierno.
Porque además, para colmo, la presidenta Sheinbaum amenaza con convocar a los paisanos mexicanos a movilizarse en los Estados Unidos y a enviar cartas y correos para presionar a los congresistas del vecino país, cuando aquí mismo en su país, la doctora no puede o no quiere controlar las agresivas y dañinas protestas de la CNTE, que cumple ya más de una semana apostado en el Zócalo y el centro histórico con casas de campaña y estrangulando con sus bloqueos, plantones y cierres viales la movilidad de los capitalinos.
¿Cómo invoca la presidenta a “movilizaciones” en otro país cuando el pasado viernes, en un hecho inédito, los maestros disidentes le tomaron por casi 6 horas el Aeropuerto Internacional de la CDMX en sus dos terminales provocando caos, violencia y afectaciones para los viajeros nacionales e internacionales que miraban asombrados el bochornoso espectáculo de maestros armados con palos que forzaban las puertas de acceso a las terminales y amagaban con hacer disturbios en la principal terminal aérea del país, una instalación federal estratégica que en ningún momento fue defendida o desalojada por la Guardia Nacional?
Será que en su lógica política tan simple, que confunde al país con un movimiento político o con sus épocas en las grillas universitarias, la Jefa del Estado mexicano ahora ya no sólo quiere tener manifestaciones, protestas, plantones y bloqueos en México sino que ahora amenaza con exportarlos también a los Estados Unidos con sus huestes de Morena desplegadas en varias ciudades estadunidenses.
Como sea, a la doctora Sheinbaum le harán falta, más que “movilizaciones” o “asambleas”, muchas más herramientas de política real, de negociación seria y profesional y, sobre todo, un equipo de colaboradores que esté más a la altura del difícil y complejo momento que vive el país en su siempre tensa relación con Estados Unidos, porque hasta ahora, en sus casi 8 meses de gobierno, buena parte de su gabinete, entre cuotas y herencias de su antecesor, no han dado el ancho ni se ven con la capacidad para desempeñar su encargo en las circunstancias especiales que enfrenta esta administración.
¿Para cuándo los tan esperados primeros cambios en su equipo? ¿O será que también para eso tendrá que convocar a una “Asamblea Informativa” en la plaza pública?
NOTAS INDISCRETAS… Hablando de la CNTE y de la debilidad de las gobernantes, tanto capitalina como federal, después de haber desquiciado al aeropuerto y de desafiar la negativa de la presidenta a recibirlos en Palacio Nacional, para hoy los engallados e impunes maestros anuncian que intentarán tomar las secretarías de Educación –a ver si así aparece ya en todo este conflicto el ausente secretario Mario Delgado--, la de Hacienda y hasta el Instituto Nacional Electoral, que en estos momentos trabaja a marchas forzadas para organizar la cuestionada elección judicial del 1 de junio. A ver cómo les va a los burócratas federales con estas tomas de la CNTE y a ver quién aguanta más, si los maestros o el gobierno, aunque en medio de ese jaloneo de fuerzas, estamos los indefensos y enojados ciudadanos… Por cierto que entre los comerciantes del Centro Histórico, donde se ubica el insalubre plantón de la Coordinadora, hay también enojo y molestia porque la presencia de los campamentos magisteriales, que abarcan la plancha del Zócalo y algunas calles aledañas, han ahuyentado a sus clientes, al turismo y a los paseantes en el primer cuadro de la ciudad. Hay restaurantes y comercios que reportan una caída brutal en sus ventas ante la falta de clientes que no se acercan a la zona por evitar los bloqueos de los maestros. Es tanta la desesperación de los comerciantes y de sus empleados, a los que por cierto ni topa ni atiende la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, más ocupada en los asesinatos de sus colaboradores, que en los chats de mensajería y en altavoces que han sonado en las madrugadas en el Zócalo y en el plantón magisterial, circula un audio en el que un empresario, cuya identidad no se revela, les dice este mensaje a los manifestantes: “Desde hace décadas, estimados maestros, los plantones de la CNTE han perjudicado a mucha gente sin recursos, que no tienen responsabilidad ni poder, para solucionar los problemas que ustedes enfrentan. Todos enfrentamos problemas, no sólo ustedes, hay personas que viven de sus modestos trabajos y que se ven afectados porque se plantan enfrente de sus comercios, impidiendo con ello hacer sus actividades, y viviendo la angustia de como se acercan los días de raya y del pago de la renta. Sus líderes deben sentirse orgullosos de haber propiciado la quiebra y el cierre de numerosos locales, a lo largo de esas décadas. Cuando ustedes se plantaban en las calles aledañas al edificio de la SEP en la calle de Argentina, prácticamente despoblaron de pequeños comercios esas calles. Era humillante y ofensivo ver como colgaban sus lazos y sus lonas en las fachadas de esos pequeños comercios, impidiendo el paso a esos clientes, que mejor desistían de visitar la zona. Ahora, es evidente la prepotencia con la que actúan, llegan con esos aires de perdonavidas, ocupando espacios que no necesitan, asemejando al señor Gilberto Lozano con eso de las tiendas vacías. Por favor regresen a sus lugares de trabajo y repudien a esos líderes demagogos y corruptos, que viendo la situación del país enarbolan demandas draconianas, solo ven por sus intereses particulares, no desprestigien al magisterio con sus acciones ignominiosas”, dice el audio que ha resonado en los altavoces del centro histórico. Por lo visto tampoco hay autoridad que apoye y se preocupe por las afectaciones al comercio y a los empleos que generan en el Centro Histórico… Los dados abren con Escalera Doble. La semana se viene intensa.#
#
No votaré el domingo/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 26 MAYO, 2025
Siempre he votado y siempre lo he hecho con orgullo en comicios que contaban en cada ocasión con más instrumentos para garantizar el voto. El domingo primero de junio no voy a votar en las elecciones para elegir al nuevo poder judicial. Nos dicen es una responsabilidad que debemos cumplir. Pero votar o no es también un derecho. Y hacerlo en estos comicios marcados por el mayor de los desaseos, ilegitimidades y autoritarismo, es legitimar un proceso que dañará profundamente el sistema democrático de nuestro país.
Hay diez razones por las que no votaré el próximo domingo:
Olvidemos por un momento en que en ningún lugar del mundo se elige así a ministros, magistrados y jueces. Es sencillamente irracional y desecha absolutamente los méritos profesionales y la carrera judicial. Peor aún, no conocemos a la mayoría de los aspirantes a puestos de ministros, magistrados, jueces y no hubo un cuidadoso sistema de selección de candidatos, que no se basó en sistema meritocrático alguno, fueron elegidos por una tómbola. Hoy hay un puñado de candidatas y candidatos reconocidos, pero hay muchos más que tienen relación con el crimen organizado o que son lisa y llanamente militantes que buscan posiciones para sus partidos, sumados a oportunistas de todo pelaje.
Los acordeones que están entregando en todos los ámbitos de la administración pública para tener decididos desde ya quienes ganarán, son la mejor demostración de que no puede haber, con tal cantidad de candidatos, una elección normal. Desde el gobierno, o los gobiernos (porque eso se está haciendo también en varios estados), se está “movilizando” para decidir quiénes ganarán. La gente no conoce a casi ningún candidato y con la información proporcionada tampoco, si hubiera querido, los hubiera podido conocer. El acordeón entregado por el gobierno y el partido reemplaza el voto ciudadano.
Los acordeones reemplazan también unas boletas, imposibles siquiera de leer o comprender, mucho menos de llenar correctamente. Incluso su diseño y el de la elección de la misma forma que le permitirán ganar sin duda a ciertos candidatos dejarán fuera a por lo menos 120 de ellos.
La elección, con un INE desbordado y una presidenta del Instituto parcial, está pesimamente mal organizada. No se cumplen con las medidas mínimas de seguridad para preservar el voto.
No habrá casillas sino centros de votación, la participación ciudadana en ellos será mínima. Si no se recurre a los acordeones el tiempo mínimo de votación para un ciudadano sería de unos 15 minutos. Para más de siete millones de potenciales votantes, habrá en la ciudad de México, unos 6 mil 500 centros. Si por alguna razón votaran todos los empadronados se necesitarían cerca de 300 horas, para centros que estarán abiertos 8 horas. Hasta eso está pensando para que haya pocos electores.
Los votos no se contarán por primera vez en las casillas. Simplemente se llevarán a los consejos distritales donde ya no serán los ciudadanos los que los contarán con la explicación de lo complejo que será sacar los resultados (y eso es verdad, leer los resultados en un verdadero galimatías), por ende en los centros de votación no se colocarán, como siempre ocurre, los resultados de casilla. Usted no podrá saber cómo se eligió en su centro de votación.
Más grave aún, las boletas sobrantes no se anularán o destruirán, se enviarán a los consejos distritales donde podrían ser manipuladas, rellenadas, utilizadas.
Los resultados no estarán la noche de la elección sino días después sin ningún método de contraste o control sobre el mismo.
Esos son los defectos de la elección en sí, pero hay un problema mayor: no votaré porque no puedo legitimar una elección basada en una reforma ilegítima de origen que busca la destrucción de un poder judicial autónomo e independiente. Y decimos ilegítima de origen porque Morena con sus aliados nunca tuvieron en las urnas la mayoría calificada, sacaron 54 por ciento de los votos, después por un sistema de sobrerrepresentación amañado obtuvieron la mayoría calificada en diputados, pero no en senadores. En la cámara alta para alcanzar esa mayoría compraron senadores al PRD y a MC, incluso a cambio de quitar causas penales como ocurrió con la familia Yunes. Así lograron la mayoría para aprobar esa reforma y cuando llegó a la Suprema Corte lograron quebrar a un ministro con la promesa de que le darían la embajada de España, lo que, por cierto, no le han cumplido. La reforma judicial y la elección podrán ser consideradas legales, pero no son legítimas.
Y finalmente porque votar y legitimar esta elección abre el camino para terminar de construir un régimen sin contrapesos, con fuertes tendencias autoritarias en todos los ámbitos donde la única instancia que podría actuar como un factor de equilibrio (lo estamos viendo hoy, por ejemplo, en Estados Unidos) es un poder judicial autónomo e independiente que con la elección desparecerá inevitablemente. Démosle la espalda a tanta hipocresía.
##
El escándalo de los acordeones
Política zoom/Ricardo Raphael
Milenio,
Circula una plantilla con nombres de personas candidatas a ocupar cargos en el Poder Judicial. Hay evidencia de que ese documento ha sido repartido masivamente por promotores simpatizantes de Morena en Ciudad de México.
Entre otras candidaturas, aparecen ahí mencionadas las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz; también Sara Irene Herrerías, funcionaria de la FGR, y María Estela Ríos, ex consejera jurídica de Andrés Manuel López Obrador.
Si se realiza por gente de a pie, la distribución de este “acordeón” —antes de las elecciones— no es un acto contrario a las leyes. El documento es un instrumento de propaganda que puede circular libremente, siempre y cuando no se introduzca en el centro de votación durante la jornada.
Ahora bien, toda persona que meta propaganda a la casilla pagará una multa que va de los diez mil a los veinte mil pesos; podría también ser privada de la libertad por un plazo de entre tres y seis años.
Si llegase a demostrarse que detrás de este acto hubo una estrategia “sistemática” a cargo de un partido político o bien de funcionarios del gobierno, sería posible exigir la anulación de los resultados en esa casilla, en el distrito donde ocurrió el delito o, en el extremo, cancelar la elección general.
Cabría también retirar el registro como partido político nacional a la fuerza electoral que hubiese violado la legislación.
En caso de que llegase a demostrarse que una o varias personas aspirantes diseñaron y echaron a andar dicha campaña de propaganda, la autoridad electoral debería castigarlas con la supresión de su candidatura.
No debe perderse de vista que en esta elección está prohibido que los partidos intervengan en la promoción de candidaturas, así que, si se probara que Morena participó en algún modo en la elaboración y distribución de los acordeones, la autoridad tendría que sancionar con dureza a ese partido.
El problema es probar la cadena delictiva que va desde la elaboración de los acordeones, su distribución entre los votantes y, eventualmente, la manipulación del sufragio.
Zoom: El INE tendría que realizar una investigación que lo enfrentaría con la misma mayoría partidista que, pasados estos comicios, podría destruir al instituto, igual que antes hizo con el Poder Judicial. Ante tan grande amenaza, como tantas otras cosas, el escándalo de los acordeones será solo eso, un escándalo y nada más.
#
El México que viene/Héctor De Mauleón
El Universal, | 26/05/2025 |
En septiembre de 2023, en una “mañanera”, el general Luis Rodríguez Bucio, entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acusó a ocho jueces de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes de beneficiar de manera inexplicable a imputados por delitos previstos por la ley.
En la lista de Bucio apareció la juez de Aguascalientes, Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez.
El general señaló que en 23 resoluciones dictadas por ella, en 13 casos no hubo vinculación a proceso, en seis más se decretó la absolución, y solo en cuatro se declaró la detención de los acusados.
Según Bucio, la juez Álvarez había beneficiado de manera inexplicable, por ejemplo, a imputados por delitos previstos en la ley federal de armas de fuego y explosivos, a quienes redujo las penas de prisión preventiva ya aceptadas por ellos mismos.
Uno de los involucrados había aceptado una sentencia de siete años y seis meses; otro, de ocho años y siete meses. La juez, sin embargo, “les impuso 5 años y 4 años de prisión respectivamente” en “una resolución contraria a la ley” que “fue impugnada en el tribunal de alzada”.
Para entonces, la juez arrastraba un escándalo mayor: el de la desaparición forzada, en diciembre de 2018, de un pepenador de Aguascalientes, José Francisco Espinosa Huerta, atropellado y privado de la libertad por los tripulantes de una Nissan Titán.
Las investigaciones mostraron que Espinosa Huerta había participado en el robo a la casa del entonces gobernador Martín Orozco, en el que, entre otras cosas, desapareció un juego de plumas de oro. Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta a un grupo de agentes ministeriales que a la sazón eran escoltas de Orozco. Entre ellos figuraba Jaime Tejada, conocido como El Comandante Rojo. Todos ellos fueron acusados de la desaparición de Espinosa.
Tejada se suicidó en los baños del reclusorio, 20 minutos después de ser vinculado a proceso: pidió permiso para ir al baño y en menos de cuatro minutos se colgó con un cable extraído de las instalaciones eléctricas.
La Fiscalía General de la República presentó más de 80 elementos que probaban la responsabilidad de los agentes involucrados en la desaparición forzada, entre los que se incluyeron escuchas telefónicas. La juzgadora, sin embargo, fue desechando cada uno de ellos y al cabo fue acusada ante la Judicatura de sostener criterios parciales y una actitud sesgada que podría llevar a los procesados a su absolución.
Álvarez se excusó del caso alegando que había recibido amenazas de muerte y logró que la reubicaran como magistrada en Zacatecas. La Judicatura desechó las acusaciones en su contra bajo el argumento de que no se habían presentado elementos probatorios suficientes.
Al cabo, los inculpados fueron absueltos por insuficiencia probatoria. El caso de Espinosa Huerta sigue sin ser resuelto.
El 13 de enero de 2023, un hombre fue detenido en Aguascalientes, en un camino desolado y con nula iluminación. Conducía un vehículo en el que viajaban seis personas con situación migratoria irregular, procedentes de Guatemala y Honduras. Los agentes que lo detuvieron probaron que el sujeto había acordado un pago con los pasajeros una vez que llegaran a los Estados Unidos y lo acusaron de evadir un punto migratorio establecido en la carretera 45.
La juez Álvarez sostuvo que probablemente el hombre aquel se había desviado al camino solitario para cargar gasolina y no para evadir el punto migratorio y le decretó sentencia absolutoria en el delito de tráfico de migrantes en la variante de transporte de indocumentados.
Catorce días más tarde, Álvarez liberó a un hombre que transportaba a cinco personas de origen guatemalteco, a quienes cobraría una vez que llegaran a Aguascalientes y que había sido detenido en un punto de revisión militar. La juez alegó que el acusado solo estaba prestando un servicio de transporte público (aunque este no contaba con registro alguno que demostrara esa actividad), y que los militares no estaban facultados para realizar revisiones migratorias. El sujeto también fue liberado.
Ya en enero de 2023, a Álvarez no le había quedado clara la maniobra que otro individuo hizo para evadir un punto de control militar, y alegó que los migrantes que este individuo transportaba no venían escondidos, sino cómodamente sentados en un automóvil, y que sentenciar al responsable solo lograría que la gente se negara a prestar ayuda a personas con situación migratoria irregular.
En mayo de ese año liberó a una mujer detenida en posesión de metanfetaminas “con fines de comercio en la variante de venta”, porque en la orden de cateo el número del domicilio de esta tenía un error de dedo.
Un mes antes liberó a un hombre que viajaba en una moto sin placas, que intentó escapar de las autoridades, y que ocultaba en un bolsillo del pantalón un bulto que contenía metanfetaminas. Álvarez acusó que los agentes habían procedido “con el simple lenguaje corporal” del acusado y lo dejó libre.
Integrantes del Poder Judicial de Aguascalientes han documentado una larga lista de resoluciones sospechosas y cuestionables, dictadas por Álvarez Rodríguez. La juez nunca explicó la naturaleza de las amenazas que dijo haber recibido en 2023 y que la obligaron, no solo a excusarse del caso de El Pepenador, como se conoce al de José Francisco Espinosa Huerta, sino incluso a salir del estado.
Hoy, dos años después de ser denunciada en la “mañanera” por Bucio, está de vuelta en Aguascalientes pidiendo el voto bajo el lema “La ciudadanía necesita jueces que no se quiebren y no se vendan”, y compitiendo para Magistrada de Circuito.
¿El México que viene?
#
Mayo
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REFORMA, 26 mayo 2025
El aguacero de mayo arrebató la agenda del gobierno federal. En la dinámica de la confrontación con la administración de Donald Trump, el gobierno mexicano construía una delicada política que mezclaba negociación con firmeza y sobre esa base promover una cohesión diversa que incluso acrecentó la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pero ese encanto se ha desdibujado en mayo. No tanto porque haya tenido éxito Trump en sus arremetidas sino por las debilidades y confrontaciones internas que desajustan los planes del gobierno federal.
El tema arancelario que había generado miedo e incertidumbre se ha ido estancando y perdiendo fuerza incluso como arma de sometimiento. Pero a cambio, por la vía legislativa, se impuso un impuesto a las remesas que inequívocamente pega a la dinámica económica mexicana. Las remesas han sido por años el sostén de familias y de comunidades y el impuesto por aplicar pegará en las transferencias y en los beneficios que acarreaban en nuestro país.
La Presidenta ha dicho que llamará a una movilización para frenar ese impuesto. Suena bien pero sus movilizadores comienzan a desacreditarse. Las mismas dificultades y tropiezos en la promoción de la elección judicial son muestra de los rechinidos de la maquinaria oficial.
Son las divisiones internas las mismas que amenazan la estabilidad política y abren la puerta a las intervenciones por distintas vías de agencias estadounidenses en asuntos mexicanos. Para nadie es un secreto que el principal detractor de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, impedida para entrar a Estados Unidos, es Jaime Bonilla, ex gobernador y ex senador, prominente morenista en esa entidad fronteriza. La posibilidad de que él aporte información en oficinas estadounidenses sobre la vida y propiedades de Ávila no es remota, tal como lo afirman los propios partidarios de la gobernadora.
El principal declarante en EU sobre las complicidades de políticos con el negocio del huachicol fiscal y la distribución y venta de gasolina robada es Julio Carmona, testigo protegido en EU y ex funcionario de aduanas de la 4T, cuyo hermano Sergio, asesinado en 2021, era uno de los personajes más cercanos a la dirigencia nacional de Morena.
El frente interno comenzó a descomponerse. Los gobernadores de la 4T siempre tan sonrientes y acomedidos comienzan a enfrentar conflictos de los cuales no los libera la primera consigna ni la diatriba contra los adversarios del pasado.
La represión a estudiantes del Tecnológico de Balancán exhibió una vez más las debilidades del gobierno de Javier May, quien enfrenta no solo ese tipo de inconformidades sociales sino sobre todo la espiral de violencia que tiene en zozobra a ganaderos, comerciantes, empresarios, agricultores que ven perder violentamente sus patrimonios.
El retiro de la visa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila más allá de las versiones que circundan ha ido rasgando seriamente su fuerza y presencia.
Salomón Jara sometido al tiroteo del fuego amigo ha soltado las amarras de la Sección 22 dominada por los maestros de la CNTE en Oaxaca y a él le cobran muchos de los problemas que ha acarreado la protesta magisterial en la CDMX. No es por ahora el gobernador confiable.
Rubén Rocha sigue agazapado. Sometido en la guerra de cárteles y en la incursión de seguridad federal para tratar de frenar la narcoviolencia, Rocha se mantiene en Sinaloa en medio de la incertidumbre con una circunstancia de afectación a agricultores, turismo, pescadores y miedo y pesadumbre ciudadana.
El más grave asunto es el ocurrido en la Ciudad de México. El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz fue un durísimo golpe al gobierno de Clara Brugada. El aturdimiento sigue. Los datos iniciales de cómo ocurrió el crimen, las rutas de escape de los autores materiales y la ejecución del acto que supone una preparación bien armada validan la vulnerabilidad de esta administración.
Gobernadores tocados. Apenas un ejemplo del deshilado. Desde las regiones suenan las advertencias.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario