Advierte Noroña riesgos por debate de reforma electoral
Noroña consideró que es más importante cerrar filas con la Presidenta Sheinbaum antes de un debate interno por la reforma electoral. Al advertir que existen severas presiones sobre el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el morenista Noroña, consideró que no es momento de incentivar debates internos entre legisladores oficialistas en torno a lo que será la nueva reforma electoral.
"Veo con preocupación abrir un frente interno cuando tenemos todas estas preocupaciones, parece que la unidad del movimiento es fundamental.
Apuntó que "abrir un debate interno, que nos lleve a posiciones confrontadas, sería un error grande".
"La prioridad es la unidad en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo", afirmó.
##
El Surgimiento de la ATTRAPI:
Bajo el sol de este enero de 2026, el Gobierno Federal ha sellado oficialmente el nacimiento de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI). Más que un simple cambio de nombre, este decreto publicado en el Diario Oficial marca la metamorfosis de la antigua Agencia Reguladora (ARTF) en un organismo con "músculo" propio para transformar el paisaje nacional.
Un Organismo con Poder de Ejecución
La ATTRAPI nace bajo el ala de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero con una autonomía que le permite ser, simultáneamente, arquitecta y guardiana. Sus facultades no se limitan a la vigilancia; ahora tiene el mandato de:
Planear y Construir: Desde vías y patios hasta estaciones y terminales federales.
Regular y Sancionar: Vigilar que el Sistema Ferroviario Mexicano opere bajo la norma y castigar los incumplimientos.
Colaboración Urbana: Intervenir en obras de transporte público y espacios urbanos de la mano con estados y municipios.
El Desafío de los 3,000 Kilómetros
Este organismo es la pieza clave para cumplir la promesa del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: expandir la red férrea en 3,000 kilómetros. La meta es ambiciosa: conectar a los pasajeros y duplicar el movimiento de carga para reducir costos logísticos en una red de 17,000 kilómetros.
Actualmente, la ATTRAPI ya tiene la mirada puesta en el horizonte, supervisando rutas críticas como:
AIFA-Pachuca
CDMX-Querétaro-Irapuato
Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo
Liderazgo y Retos en el Camino
Al frente de esta misión se encuentra Andrés Lajous, quien asumirá la Dirección General. Sin embargo, el camino no está libre de obstáculos. Expertos advierten que, para que esta crónica sea un éxito de largo aliento, la Agencia deberá priorizar la formación de personal técnico especializado y fortalecer su capacidad de investigación de siniestros y supervisión técnica.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de enero de 2026
El sencillito Noroña
Bajo Reserva/El Universal
Si a alguien le fue bien en 2025, fue al senador Gerardo Fernández Noroña, pues presidió por un año el Senado de la República; humildemente, realizó cuatro viajes a Europa en clase premier; compró una residencia de 12 millones de pesos, que está pagando, y ayer quedó inmortalizado en un retrato que fue colgado en la Galería de Presidentes del Senado. Nos hacen ver que don Gerardo podrá ser muy austero, casi practicante de la pobreza franciscana, pero no muy sencillito que digamos, ya que es el único expresidente del Senado que se organiza una ceremonia para autodevelar su retrato al óleo. Nos dicen que, con retrato, o sin él, nadie podrá olvidar el polémico paso de Fernández Noroña por la presidencia del Senado.
Morena amaga con la soga para ahorcar a “Alito”
La Sección Instructora, que preside el diputado morenista Hugo Eric Flores, no ha podido emitir un dictamen de la solicitud de desafuero contra el senador Alejandro “Alito” Moreno, también presidente nacional del PRI, solicitado por la Fiscalía de Campeche. El órgano legislativo lleva casi seis meses “calentando” cinco carpetas de investigación, y no ha avanzado para aceptar o desechar la solicitud, por lo que hay quienes afirman que Morena y sus aliados sólo están administrando el caso, para apretar la soga cuando el dirigente priista quiera reclamar algún asunto al régimen. Será que ahora que se discuta la reforma electoral volverá el tema del desafuero de “Alito”.
Otorgan la marca “Carlos Manzo" a su viuda
Nos comentan que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Santiago Nieto, entregó a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, la concesión de las marcas comerciales "Carlos Manzo y "Movimiento Independiente del Sombrero", el cual fundó su esposo, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre. Nos detallan que ambas marcas podrán ser usadas por la alcaldesa para servicios de organización de reuniones políticas, y cabildeo político. El ser dueña de estas marcas, nos detallan, podría ser de gran ayuda a Grecia Quiroz de cara a las elecciones para la gubernatura de Michoacán del próximo año, en las cuales su nombre suena para competir.
Embajador Johnson
Justo a un año de que Ken Salazar dejó la embajada de Estados Unidos en México en un ambiente ríspido, nos hacen ver que el balance de trabajo de los primeros meses del actual jefe de la misión diplomática estadounidense Ronald Johnson es positivo. Aseguran que en la acción más reciente fue la de ser un facilitador para que se concretara la llamada número 15 entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario Donald Trump. Y aunque desde Washington a veces llegan mensajes estridentes, el embajador Johnson ha dicho públicamente que hoy México y EU tienen la relación "más cooperativa" y "beneficiosa" de las últimas décadas. Nos señalan que en mayo el diplomático cumplirá su primer año en México y vendrán retos importantes en temas como la seguridad, la revisión del T-MEC y la Copa FIFA 2026.
#
Templo Mayor/ Reforma
A DOS SEMANAS del accidente del Tren Interoceánico no hay datos claros de causas y responsables, pero hay nuevas versiones que ponen en duda la calidad de la obra.
LA EMPRESA contratada para rehabilitar las vías de la Línea Z aseguró que no hizo ese trabajo. Incluso afirmó que el contrato ¡fue rescindido! Según Daniferrotools, en 2019 la contrataron para poner a punto las vías del tren, pero justo en la zona de La Chivela los pobladores bloquearon las obras y se opusieron al proyecto. En esa zona el proyecto insignia de la 4T se descarriló y mató a 14 personas y dejó heridas a 117 más.
DE ACUERDO con la empresa, el Tren Interoceánico fue mal hecho pues el Proyecto Ejecutivo con el que contaba el gobierno de AMLO no coincidía con las condiciones reales del terreno. Así que estos dichos deberían tomarse en cuenta en la indagatoria.
METER A LA CÁRCEL a los adversarios políticos parece que no es cosa del "viejo estilo", sino del actual estilo de gobernar en algunos estados. El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud, quien ha tenido diversos encontronazos con la morenista Layda Sansores, fue detenido de manera extraña y luego destituido. Una patrulla de la Policía Estatal frenó su camino el pasado lunes porque había un reporte de que iban personas armadas y al revisar la camioneta, ¡sorpresa!, no encontraron armas, pero dijeron haber encontrado drogas.
EL HECHO provocó el rechazo y la condena de la propia Universidad, así como de la ANUIES. Pese a eso, un sector del Consejo General universitario sesionó de madrugada y fuera de la universidad, con el apoyo del gobierno estatal, destituyó a Abud y designó en su lugar a una sustituta.
CASUALMENTE todo ocurrió a semanas de que Abud concluyera su periodo, para el que buscaba reelegirse por cuatro años... lo cual habría sido una verdadera incomodidad para la gobernadora Sansores.
EN LOS ATAQUES de Donald Trump en contra de Jerome Powell lo que está en juego no es su cargo como presidente de la Reserva Federal, sino algo mucho más importante: la autonomía del banco central.
ASÍ SE EXPLICA que Powell haya decidido contraatacar, pese a que antes había evitado siquiera responder a las críticas de Trump. En esta ocasión se lanzó a fondo en un inusual mensaje dominguero, en el que denunció la investigación judicial ordenada en su contra por el mandatario, como una forma más de presionar para que la Fed baje las tasas de interés.
CUANDO SE HABLA de autonomía de la Reserva Federal, no es tanto lo que cuesta, sino lo que vale. De ahí que ante este ataque salieron, por un lado, los grandes inversionistas de Wall Street a respaldar a Powell. Lo mismo hizo una decena de los principales bancos centrales, entre otros, la Unión Europea, Canadá, Brasil, Suiza y Corea del Sur. El Banco de México guardó silencio.
#
Confidencial/El Financiero
Reunión que genera expectativa
El encuentro que tendrá la tarde de hoy la presidenta Claudia Sheimbaum con integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que preside Pablo Gómez, y líderes de Morena en el Legislativo ha generado gran expectativa, pues se perfila que se presente el primer borrador de la reforma electoral. Luego de meses de incertidumbre sobre la profundidad de dicha norma, que ni el presidente López Obrador logró sacar adelante, por fin podrían conocerse los cambios y corroborar si las alarmas encendidas desde la oposición acertaron.
Alistan salida del INE
El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna ya se está frotando las manos con la salida de tres consejeros electorales: Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera. Afirmó que “siempre estuvieron en contra de Morena”, por lo que no descartó que en la intermedia resulten ser legisladores del PAN, algo que les dijo en su cara cuando el representante de Morena en la herradura de la democracia: “¿Se irán a la oposición como Lorenzo y Ciro? Seee”, auguró. Veremos si también les pone su reloj, como lo hizo con esos dos últimos consejeros electorales.
De opositora a aliada
La exalcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se cambió de bando y pasó de ser una opositora del régimen a pedir a la población que cierre filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. La política llamó hipócrita a la oposición. El cambio llama la atención, sobre todo cuando faltan meses para que los partidos comiencen a definir sus candidatos para la elección de 2027. ¿Será que Morena y la propia titular del Ejecutivo olvidarán los agravios y le darán un hueso?
Develación con desaire
Como casi no es ególatra, Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, armó un acto protocolario para develar su pintura que dejará para el salón de los presidentes de la Mesa Directiva, la cual encabezó el año pasado. Lo solemne se rompió cuando, evidentemente, simpatizantes le empezaron a echar porras, cual si fuera un mitin partidista. Dejen eso, al morenista lo dejó plantado Adán Augusto López, coordinador guinda y presidente de la Junta de Coordinación Política. El acto incluso inició tarde esperando que éste llegara, y nada que se presentó.
El sombrero da un paso al frente
Resulta que la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, ya obtuvo el registro de las denominaciones “Carlos Manzo” y “Movimiento Independiente del Sombrero” por un periodo de 10 años, luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolviera favorablemente la solicitud presentada en noviembre de 2024. Ahora ya podemos decir que el movimiento va en serio no sólo en el ámbito local sino también a nivel nacional. Veremos hasta dónde llega.
Peor que Judas… vendió a Manzo por dos grapas
Las revelaciones que se dieron a conocer ayer sobre el homicidio del alcalde Carlos Alberto Manzo Rodriguez son más que escalofriantes. En la audiencia de imputación se dio a conocer que Samuel García Rivero, director de Relaciones Públicas y Protocolo de Uruapan y colaborador cercano del alcalde asesinado, aceptó que “sí vendió al crimen” la vida de Manzo y lo hizo por “dos grapas” de cocaína. Sí, como lo lee, dos grapas y porque, aseguró, “ya me tenía hasta la madre, nomás me traía de aquí para allá… no me daba permiso para ir a ver a mi hija”. Peor que Judas resultó el sujeto.
No dan paso sin huarache
Cuando por todos lados se habla de la no intervención o se levantan voces contra el injerencismo, la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Ron Johnson, anunció la asignación de 23.4 millones de dólares para continuar apoyando la consolidación del Sistema Judicial Laboral en México. El interés de fondo es que esos recursos van para fortalecer la aplicación de la legislación laboral aquí y garantizar que el comercio bilateral beneficie a trabajadores y empresas estadounidenses. No dan paso sin huarache, decimos por acá.
##
Estrictamente Personal
Guadalajara: la fiesta y la fosa/Raymundo Riva Palacio
El FINANCIERO, enero 14, 2026 |
Guadalajara se prepara para recibir al mundo. La Copa del Mundo es el escaparate perfecto: un estadio remodelado, obras de infraestructura y movilidad en el aeropuerto, en la ciudad y en las arterias que conectan los puntos más importantes, para un millón de turistas directos que esperan. Veintitrés mil millones de pesos de presupuesto para vestir la capital y dejar huella entre los tapatíos, discursos de hospitalidad, spots de seguridad y autoridades repitiendo que todo está bajo control. Pero, debajo de esa escenografía, a 148 días de que arranque el torneo, hay una verdad incómoda que nadie quiere mostrar en la transmisión oficial: Jalisco es también la capital de los desaparecidos y un territorio sembrado de fosas clandestinas.
Hábilmente, el gobernador Pablo Lemus hizo una jugada estratégica: cabildear y lograr que la importante Serie del Caribe de beisbol, que se canceló por las condiciones en las que se encontraba Venezuela, tenga en Guadalajara, la primera semana de febrero, su sede. Un ejercicio político y de relaciones públicas con el propósito implícito, se puede conjeturar, de lavar la cara de inseguridad y violencia en el estado.
Jalisco está en la mira de las autoridades estadounidenses, quizás como ninguna otra sede mundialista. El Cártel Jalisco Nueva Generación es la razón. Es un objetivo estratégico, nacido en el estado pero que se extendió a la entidad prioritaria de Washington, Michoacán. El Departamento de Estado mantiene a Guadalajara en el nivel 3 de sus alertas, que recomienda “reconsiderar” viajar a Jalisco, pero en las áreas de inteligencia hay más preocupación. Existen los temores de que ese grupo criminal intente un ataque terrorista durante la Copa, lo que ha llevado a considerar que un incidente de alto impacto más en Guadalajara –como el reciente secuestro de agentes de inteligencia–, y buscarían que se cancelara la capital tapatía como sede.
El esfuerzo de Lemus, sobre quien existen investigaciones abiertas en Washington, tiene que ser más intenso. Obtener la Serie del Caribe no ocultará que el Mundial de Futbol no llega a un estado en calma. Llega a uno que lleva años conviviendo con la violencia como si fuera parte del paisaje. En Jalisco, la desaparición de personas no es una anomalía, es una estadística cotidiana. Y Guadalajara, la joya turística, no es ajena a esa realidad.
La violencia no está en la periferia lejana, sino a unos minutos del estadio que será sede de partidos mundialistas. Las fosas clandestinas localizadas en zonas cercanas al inmueble no son un accidente ni una exageración periodística. Son el síntoma más brutal de un Estado que perdió el control de partes de su territorio y aprendió a administrar el silencio. No es que no se sepa lo que pasa, es que se decidió mirar hacia otro lado mientras el crimen organizado convertía predios, brechas y desarrollos inconclusos en cementerios ilegales.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como Guerreros Buscadores de Jalisco, que descubrieron el horror en Teuchitlán, han reportado sistemáticamente la localización de cientos de bolsas con restos humanos en distintos puntos de Zapopan, dentro de un radio aproximado de 10 a 20 kilómetros del Estadio Akron, donde se jugarán los partidos. Hasta finales del año pasado, el conteo superaba las 450 bolsas recuperadas en varios sitios, que incluían cuerpos completos, fragmentados y osamentas, de fechas distintas –algunos de años anteriores y otros más recientes–, lo que indica sitios activos de entierros clandestinos durante largo tiempo, de acuerdo con información en fuentes públicas.
Las autoridades locales han tratado de enmarcar el problema de las desapariciones como una problemática más amplia que no debe focalizarse únicamente en la cercanía del estadio, argumentando que los sitios no están “tan cerca” del inmueble y que la crisis es nacional. En la prensa del mundo, eso no importa porque, en realidad, el que sea un problema nacional no lo hace menos trágico. La Fiscalía de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han reconocido que trabajan en el procesamiento de restos humanos y fosas clandestinas en Zapopan, incluyendo sitios alrededor del Estadio Akron.
Las desapariciones son un problema que toca todo el país, donde a veces parece que estamos parados sobre un enorme cementerio clandestino. Jalisco es uno de los estados con más personas desaparecidas del país, figurando entre los primeros lugares, con más de 15 mil desaparecidos o no localizados desde 1950 hasta la primavera del año pasado. No es un problema nuevo, pero en los dos últimos años se ha acelerado y agravado, revelando que Jalisco, con sus casos de alto impacto, es un estado con una crisis de desapariciones tan intensa como la de entidades con fuerte presencia criminal.
La paradoja es grotesca: mientras el gobierno estatal habla de flujos turísticos, ocupación hotelera y derrama económica, colectivos de búsqueda excavan la tierra con sus propias manos para encontrar restos humanos. Dos realidades coexistiendo en el mismo espacio, separadas apenas por un discurso oficial que insiste en que no pasa nada. La narrativa es conocida, como la intentada para decir que los hechos no están “tan cerca” del estadio, que la violencia es focalizada, que los turistas no serán afectados.
Es el mismo guion que se ha repetido en cada crisis de seguridad del país y que siempre termina igual: la realidad alcanza al discurso. La inseguridad no se mide sólo en balas. También en miedo, en zonas que sus propios habitantes evitan, en advertencias que circulan de boca en boca, y en recomendaciones extraoficiales para no salir de noche ni desviarse del camino “seguro”. Ese ambiente también lo perciben los visitantes, aunque nadie lo mencione en las conferencias de prensa.
El problema no es que Guadalajara sea sede del Mundial. El problema es que se pretenda que la Copa tape lo que ocurre en Guadalajara y que el balón ruede sobre una alfombra construida con negación, mientras debajo siguen los desaparecidos sin nombre y las fosas sin justicia. El futbol dura 90 minutos; la violencia en Jalisco lleva años. Y cuando se apague la fiesta, cuando se vayan las cámaras y los turistas regresen a casa, el estado seguirá ahí, con sus ausencias y sus preguntas sin respuesta. Esconder visualmente la realidad es un insulto. Si no pueden resolver el problema, lo menos que pueden hacer las autoridades es mostrar respeto.
#
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio,
De manera recurrente, igual que su mentor y a pesar de que constitucionalmente representa a todos los mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum demerita su investidura cada que desciende al activismo político y arremete contra sus adversarios.
Una de las “periodistas molécula” que se la pasa lambisconeándola puso este martes el tablado para que la mandataria zapateara:
—Presidenta, ayer usted mencionó que “aquellas personas que buscan el injerencismo extranjero, en realidad no aman a nuestra patria”. Y en este contexto (…), no solo por esta invasión que ocurrió en Venezuela, el secuestro del presidente Nicolás Maduro, sino también por algunos amagos contra otros países (…), la oposición en México aprovecha esta misma coyuntura para estar difundiendo esta mentira: que ‘con la reforma electoral México, ahora sí —porque lo han venido diciendo desde hace mucho tiempo—, ahora sí va a ser una dictadura’. Entonces, preguntarle su opinión de cómo utilizan casi cualquier pretexto para impulsar el injerencismo, el intervencionismo en nuestro país…
Sheinbaum capitalizó el ignominioso servicio:
—Vale la pena ver los periódicos de hoy, ¿no? Porque no saben, no supieron ni qué decir los que no están de acuerdo con nosotros con la llamada de ayer (con Trump), porque esperaban que hubiera un problema para decir: “ya ven, la Presidenta no tiene la capacidad, Estados Unidos tiene que intervenir” (…). Cualquier tema, los mexicanos somos capaces de resolverlo (…). ¿Quiénes buscan la intervención? (…) ¿Quiénes hablan de “la necesidad de intervención”? Pues, en general, la mayoría de los que no están con nosotros, y es el Prian particularmente (…). Ellos esperaban al revés, que hubiera una mala salida para estar culpando a la Presidenta de México y a la cuarta transformación…
Sin que se lo propusiera (es de suponer), la mandataria calumnió a los mexicanos opositores o pusilánimes que no votaron por ella y que suman 38 millones 147 mil 412 mexicanos.
Cuando dice que “la mayoría que no está con nosotros, y es el Prian”, debiera tomar en cuenta que ni juntos PAN y PRI aglutinan dos millones de militantes, y que ninguno de sus dirigentes o militantes ha pedido la intromisión militar gringa.
En los comicios de 2024 en que fue elegida, PAN, PRI y el extinto PRD, con Xóchitl Gálvez como candidata, obtuvieron 15 millones 620 mil 726 sufragios y Jorge Álvarez Máynez, de MC, cinco millones 832 mil 105.
La oposición partidista al obradorato, entonces, sumó 22 millones 707 mil 407 votos frente a los 35 millones 924 mil 519 de Sheinbaum y la participación ciudadana fue algo más de 60 millones 115 mil de un total de 99 millones 84 mil 188 empadronados.
El abstencionismo sumó 38 millones 147 mil 412 personas, sin que se sepa si son opositoras o simpatizantes de la 4T.
Quienes votaron por Xóchitl no necesariamente fueron militantes del PAN o del PRI, partidos que juntos obtuvieron 21 millones 452 mil 831 sufragios.
¿De dónde saca la Presidenta que “el Prian” quiere tropas gringas en México…?
#
Reforma electoral/Luis Carlos Ugalde
REFORMA, 14 enero 2026;
La semana pasada Integralia Consultores presentó su reporte anual Diez Riesgos Políticos para 2026. El riesgo número uno es la reforma electoral: no sólo porque su probabilidad de ocurrencia es muy alta, sino porque su impacto sobre el sistema político y el clima de negocios puede extenderse por décadas.
Así como las reformas electorales de los años noventa abrieron el sistema -mayor competencia, más equidad y más participación-, una mala reforma puede producir lo contrario: cerrar la ventana de la competencia, reducir el pluralismo y recrear una lógica de partido de Estado. En términos prácticos, implicaría mayor concentración de poder y menos rendición de cuentas; es decir, el camino hacia la autocratización.
Todavía no conocemos el contenido de la propuesta presidencial, sólo algunas pinceladas de los temas que interesan al oficialismo: reducir el costo de organizar elecciones, modificar o disminuir la figura de los legisladores plurinominales, bajar el financiamiento a los partidos, retirar el fuero a los legisladores, entre otros. Este lunes, Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, incluso cuestionó la autonomía constitucional del INE -no sería necesaria, sugirió-, aunque afirmó que lo importante es garantizar independencia e imparcialidad en sus decisiones.
Las implicaciones de una reforma regresiva son profundas: formalizar el autoritarismo electoral. Hay elecciones, pero se sabe quién gana de forma anticipada; hay votos, pero los ciudadanos inciden poco en el rumbo del gobierno. Cuando un régimen sabe que no depende del voto para mantenerse en el poder, tiende a abusar de él, depredar la economía y, eventualmente, sembrar las semillas de su propio deterioro.
¿Qué hacer para encauzar la reforma por una ruta progresista y no regresiva?
Primero, definir con claridad el objetivo antes de discutir los instrumentos. Una reforma electoral debe ampliar la libertad del voto, la participación ciudadana y el pluralismo. Si el punto de partida es "ahorrar dinero", el debate se reduce a pesos y centavos y se pierde lo esencial.
Además, si el objetivo es ahorrar recursos, existen vías mucho más efectivas. Tan sólo en 2025 el gobierno federal tuvo que inyectar 392 mil millones de pesos a Pemex para mantenerla a flote (cifra a noviembre). En contraste, el presupuesto del INE para 2026 es de 14.1 mil millones de pesos, sin contar las prerrogativas a partidos. Dicho de otro modo: el INE se financia con apenas doce días de apoyos a Pemex. O bien, si dejamos de regalar petróleo a Cuba podríamos obtener más ahorros que recortando fondos a las instituciones electorales.
Para que la reforma electoral sea progresista debe estar a favor de la ciudadanía, no de las finanzas del gobierno. Debe expandir la libertad del voto. Y la primera pregunta tendría que ser: ¿cómo protegemos el voto libre de las personas que viven en regiones controladas por el crimen organizado? ¿Cómo garantizamos el derecho a ser votado de quienes quieren competir para ser alcaldes, regidores o gobernadores, pero son amenazados o asesinados si no responden a los intereses criminales?
La penetración del crimen organizado en los procesos electorales ha brillado por su ausencia en los planteamientos del oficialismo, pese a ser el mayor desafío para la supervivencia del Estado democrático de derecho. Si una proporción significativa del territorio municipal -algunos estiman entre 35 y 40 por ciento- está bajo control de grupos delincuenciales, la libertad del sufragio es severamente limitada en esas zonas. No puede haber una reforma electoral seria y responsable que ignore esta realidad.
Por supuesto, el INE no es una institución militar ni puede resolver por sí mismo el problema del crimen organizado. Pero una reforma sí puede establecer mecanismos para sortear elecciones y candidaturas asediadas por grupos criminales, mientras el Estado mexicano avanza en la recuperación del control territorial.
Finalmente, hay una reflexión que el propio gobierno debería hacerse con frialdad: en un contexto de caída de la inversión y el empleo, de elevada incertidumbre y de una relación particularmente compleja con Estados Unidos, ¿vale la pena abrir un frente de reforma electoral que probablemente aumentará la polarización, el temor y la incertidumbre?
luiscarlosugalde@integralia.com.mx
##
Los franciscanitos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 14 enero 2026;
"Y no, no fue un rescate, fue violencia
extrema que cobró la vida
de más de 20 animales
durante su operativo policíaco". Elena Chávez
No sé si fue por corrupción, crueldad o ineptitud, pero el "rescate" de los perros y gatos del Refugio Franciscano por la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha resultado en una tragedia para los animales, los franciscanitos.
Pudo haber sido corrupción. El terreno en Cuajimalpa en el que se asienta el Refugio Franciscano ha sido codiciado desde hace años por desarrolladores urbanos. Es un predio cercano a Santa Fe, de 163 mil metros cuadrados, de los cuales el Refugio ocupa 10 mil. Fue propiedad de Antonio Haghenbeck de La Lama, el millonario solitario de la Casa de la Bola, quien ordenó en su testamento que los terrenos se dedicaran al cuidado de los animales. Por eso dio algunos en comodato a ciertas asociaciones, como el Refugio Franciscano. El predio, sin embargo, fue vendido por la Fundación Haghenbeck por el irrisorio precio de 650 mil pesos a un fideicomiso que quiere construir un desarrollo inmobiliario en violación de las disposiciones testamentarias de don Antonio.
Quizá fue por odio a los animales. A pesar de que la jefa de Gobierno se dice animalista, y afirma que está buscando proteger a los animales, sus acciones han sido criminales. Primero declaró que no intervendría en el intento de desalojo que la Fundación Haghenbeck trataba de hacer del Refugio Franciscano, pero después, el 10 de diciembre de 2025, lo apoyó con la fuerza pública. Este 11 de enero de 2026 el propio gobierno se apoderó de los perros y gatos del Refugio y los trasladó a nuevos lugares. Por lo menos 21 perros murieron en el traslado, pero el número quizá sea muy superior. Fernando Pérez Correa, representante legal del Refugio, señala que este albergaba a 1,096 perros y 39 gatos: "hoy 300 animales están desaparecidos".
Pudo también ser ineptitud. Los equipos de policías y trabajadores que Brugada mandó a secuestrar a los animales no estaban preparados para manejarlos y trasladarlos. Ahora han colocado a algunos en el Ajusco y otros en una "utopía" en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero se encuentran cruelmente recluidos en pequeñas cajas transportadoras, sin espacio para moverse, y permanecen todo el día entre sus heces y orines. Ni Brugada ni su equipo se dieron cuenta de la enormidad del trabajo para cuidar a más de 1,100 animales, muchos recogidos por el Refugio tras haber sido abandonados, atropellados o torturados. La forma en que los empleados del gobierno tratan con asco y miedo a los franciscanitos contrasta con el cariño de los cuidadores y voluntarios del Refugio.
Ahora Brugada dice que va a construir un gran refugio ejemplar, una "utopía canina", solo que no estará lista hasta dentro de cuatro meses y únicamente albergará 600 animales. ¿Y qué pasará con los más de mil franciscanitos? ¿Los van a sacrificar? ¿Los dejarán en jaulas? ¿Y dónde va a encontrar Brugada el personal para atenderlos? Dice la jefa de Gobierno que también va a regular los refugios privados, lo cual podría volver imposible que las personas comunes y corrientes puedan ayudar a animales abandonados.
La nueva utopía canina enfrentará las limitaciones usuales de los proyectos gubernamentales. No habrá dinero ni personal suficientes para resguardar, cuidar, alimentar y poner en adopción a tantos animales. Brugada ha querido adquirir popularidad con el conflicto, pero ha matado a muchos franciscanitos y a otros los ha recluido cuando estaban acostumbrados a vivir en libertad.
· SEGUROS
El SAT está cobrando este año IVA a las aseguradoras en los pagos de indemnizaciones, cosa que nunca había hecho, pero la Presidenta se dice sorprendida por el aumento de precios: "No debe ser así. Incluso se habló con ellos en el acuerdo que se tomó... Y voy a pedirle al secretario de Hacienda que esté pendiente de ello". ¿No sabe que si aumentan los impuestos suben los precios?
"
Los sofocones/Sergio Aguayo
REFORMA 14 enero 2026
Una vez más, la Presidenta logró desactivar la última amenaza estadounidense. Además de celebrarlo, me pregunto si no sería más provechoso que fueran al origen e investigaran, y de ser el caso encarcelaran, a los funcionarios que protegen criminales.
El Washington republicano reconoce que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sí está atacando a los delincuentes y reduciendo el tráfico de fentanilo, pero según el Wall Street Journal está insatisfecho por la reticencia a combatir a los cómplices de criminales. Tiene razón.
Es incomprensible que el gobierno mexicano neutralice o encarcele a casi 40 mil presuntos delincuentes y deporte a docenas de capos a Estados Unidos, pero no castigue o investigue a un solo funcionario sospechoso de haberlos protegido. Abundan los nombres.
Están las comaladas de los sexenios del PRI y el PAN, y los nombres de políticos cercanos al expresidente López Obrador: Manuel Bartlett, Rubén Rocha y Adán Augusto López, entre otros.
Pero ¿cómo piensan los mexicanos? Según una encuesta publicada por El Financiero el 5 de enero de 2026, el 80% desaprueba una intervención de Estados Unidos en nuestro país, pero el 76% también considera malo o muy malo el desempeño del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en el combate a la corrupción y el crimen organizado.
Las listas no son invención de Trump. En septiembre de 1969 el presidente Richard Nixon ordenó la Operación Intercepción: revisaron todos los vehículos y personas que entraban por tierra a Estados Unidos y paralizaron la frontera. Exigían más retenes e involucrar al Ejército. No se supo que el chantaje tenía como segundo piso una lista de "veinte personalidades mexicanas involucradas en el narcotráfico" (New York Times, 2 de octubre de 1969). No fue necesario llegar a tan incómodos extremos. Gustavo Díaz Ordaz se asustó, México cooperó, Washington se calló y la lista desapareció. En síntesis, siguieron floreciendo los pactos de impunidad y complicidad.
Desacuerdos públicos como el anterior son anormales. Lo común son las negociaciones discretas seguidas de acuerdos donde todos ganan algo. La Revolución Cubana lo ejemplifica. Pese a los enconos entre Washington y La Habana, México siempre ha encontrado la forma de tener relaciones aceptables con los países en pugna.
Estados Unidos impuso un embargo feroz, pero México mantuvo relaciones y un puente aéreo con la isla al tiempo que respaldó a John F. Kennedy durante la Crisis de los Misiles y a petición de la CIA, la Dirección Federal de Seguridad fotografiaba a todos los que iban y venían de La Habana.
Con Trump, los márgenes de maniobra mexicanos se han reducido porque el estadounidense es un virtuoso del chantaje. En 2019 y 2025 utilizó los aranceles pero, después de la intervención en Caracas, se le metió el chamuco militarista y amenazó con intervenciones unilaterales en Colombia, Cuba, Groenlandia y México.
La Presidenta logró desactivarlo y como pilón obtuvo el permiso de seguir enviando petróleo a la isla. Nadie sabe la cantidad, tiempo o concesiones. Paciencia, el periodismo de investigación vive una etapa dorada.
No es conveniente relajarse. Trump volverá a lanzar amenazas contra México pues disfruta romper precedentes y hacer demostraciones de fuerza. Sus arrebatos se disparan con algo tan menor como el vestuario inadecuado de Zelensky o por algo más profundo como los archivos de Epstein, el pederasta.
El siguiente episodio vendrá si las encuestas de intención electoral de noviembre próximo continúan pronosticando victorias demócratas en las elecciones de senadores y representantes. Entonces Trump encabezará y conducirá el coro antiextranjero y antimexicano que responsabiliza a nuestro país de todos sus males. Trump inició su campaña en 2015 advirtiendo sobre la invasión de migrantes y narcotraficantes mexicanos y prometiendo un muro gigantesco.
Eso me regresa al punto de partida de este texto. Dado lo predecible de los sofocones, la alternativa más lógica y obvia es que la Presidenta abandone el pacto de impunidad e inicie, finalmente, una ofensiva contra quienes han dado indicios de proteger criminales.
Defender corruptos no rima con patriotismo. Combatirlos es la forma más redituable, segura y sustentable de blindar nuestra soberanía.
Colaboró Dulce Torres Hernández.
@sergioaguayo
##
Hay una solución fácil para el problema del porno con IA/ Riana Pfefferkorn es exabogada especializada en tecnología e investigadora política en el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano de Stanford.
The New York Times, 14/Ene/2026
En Nochebuena, Elon Musk anunció que Grok, el chatbot de inteligencia artificial (IA) que ofrece su empresa xAI, ahora incluiría una función de edición de imágenes y otra de video. Desafortunadamente, desde entonces numerosos usuarios de X le han pedido a Grok que edite fotos de mujeres reales e incluso de niños, desnudándolas hasta dejarlas en bikini (o algo peor), y Grok suele acceder.
El torrente de imágenes sexualizadas está siendo investigado por reguladores de todo el mundo por posibles violaciones de las leyes contra el material de abuso sexual infantil y las imágenes sexuales no consentidas. Indonesia y Malasia han optado por bloquear temporalmente el acceso a Grok. Aunque muchas de las imágenes generadas no cruzan una línea legal, han generado indignación. Aunque el chatbot empezó a limitar algunas solicitudes de imágenes generadas por la IA a los suscriptores de la función Premium a partir del jueves, la nueva función de Grok sigue estando disponible sin cambios, en marcado contraste con la rápida intervención de xAI después de que Grok empezara a referirse a sí mismo como “MechaHitler ” el verano pasado.
Las empresas de IA como xAI pueden y deben hacer más no solo para responder con rapidez y decisión cuando sus modelos se comportan mal, sino también para evitar que generen ese tipo de material en primer lugar. Esto significa probar rigurosamente los modelos para saber cómo y por qué pueden ser manipulados con el fin de generar contenido sexual ilegal, y luego cerrar esas lagunas. Pero las leyes actuales no protegen adecuadamente de la persecución a quienes prueban esos modelos con buenas intenciones ni los distinguen correctamente de los usuarios malintencionados, lo que asusta a las empresas a la hora de tomar este tipo de medidas.
Como investigadora de políticas tecnológicas que ejerció la abogacía de internet en un gran bufete de Silicon Valley (entre mis clientes estaba el predecesor de X Corp, Twitter, Inc. años antes de su adquisición por Musk), mis colegas y yo hemos comprobado que las empresas de IA se enfrentan a riesgos legales que las disuaden de hacer todo lo posible para salvaguardar sus modelos contra el uso indebido para material de abuso sexual infantil. El actual escándalo de Grok subraya urgentemente la necesidad de que el Congreso despeje el camino para que los desarrolladores de IA prueben sus modelos de manera más sólida, sin temor a verse atrapados en una trampa legal.
Aunque las falsificaciones no consentidas han sido un problema durante años, la IA generativa ha potenciado el fenómeno. La creación de imágenes abominables ya no requiere destreza con Photoshop o experiencia con modelos de código abierto; solo hay que introducir el texto correcto. Aunque tanto los modelos de código abierto como los alojados suelen llevar incorporadas barreras de seguridad, estas pueden ser sorprendentemente frágiles, y los usuarios malintencionados encontrarán formas de sortearlas.
Las empresas tecnológicas llevan mucho tiempo teniendo una relación complicada con la cuestión de si permitir o no el acceso de los usuarios a contenidos sexuales legales y en qué medida hacerlo. (Algunos modelos de inteligencia artificial se entrenan con contenidos pornográficos para adultos). Los informes muestran que xAI, que en el último año ha tomado medidas para aceptar contenidos para adultos, como permitir a los usuarios chatear con compañeros chatbot sexuales caricaturescos, está permitiendo que sus modelos creen contenidos pornográficos explícitos (aunque no está claro si algún modelo se ha entrenado directamente con dichos contenidos).
Pero salvaguardar un modelo de IA es difícil. Aunque los datos de entrenamiento no contengan representaciones sexualmente explícitas de niños, un modelo entrenado tanto en imágenes inocuas de niños como en pornografía adulta puede combinar esos conceptos para generar representaciones pornográficas de un niño.
Las imágenes de pornografía adulta, que a diferencia del material de abuso sexual infantil son expresiones presuntamentes protegidas, plantean una cuestión aún más difícil. Es cierto que la ley federal y muchas leyes estatales prohíben actualmente las imágenes sexuales no consentidas (reales o falsas). Pero no todas las imágenes “picantes” alcanzan el umbral legal, y algunas de las primeras solicitudes de Grok para desnudar fotos de mujeres eran consentidas, aunque la mayoría no lo sean.
Las imágenes sexuales no consentidas y el material de abuso sexual infantil pueden empañar la reputación de una empresa y exponerla a posibles responsabilidades legales. La Ley Take It Down firmada por el presidente Donald Trump el pasado mes de mayo significa que pronto se exigirá a las empresas tecnológicas que retiren rápidamente las imágenes sexuales no consentidas cuando se les solicite, y, según la legislación vigente, no son inmunes a la responsabilidad penal federal. El gobierno federal, que ha advertido que el material sexualmente explícito de niños generado por IA es ilegal, reiteró en respuesta al problema de Grok que “se toma extremadamente en serio el material de abuso sexual infantil generado por IA” y perseguirá a cualquier productor o poseedor de dicho material.
Sin embargo, y de manera irónica, las leyes federales están dificultando la seguridad de los modelos de IA.
“Red teaming” (el uso de “equipos rojos”) es la práctica de simular el comportamiento de un actor adversario para probar la eficacia de las barreras de seguridad de un modelo de IA. Los equipos rojos, que pueden ser internos o externos a una empresa, intentan que un modelo genere contenido no deseado, por ejemplo, código de malware o instrucciones para fabricar bombas. Tras conocer las lagunas y los puntos débiles que pueden explotar los equipos rojos, las empresas pueden trabajar para solucionarlos y evitar que los malos actores del mundo real los utilicen de manera indebida. Pero el material de abuso sexual infantil es significativamente diferente. La producción y posesión de estos materiales son delitos graves, sin excepción, incluyendo cuando se generan con fines de investigación o prueba.
Esto hace que la búsqueda de material de abuso sexual infantil sea muy arriesgada desde el punto de vista legal, lo que plantea un dilema a las empresas de IA: ¿haces todo lo posible, como haría un actor malicioso, para que tu modelo produzca imágenes sexuales de niños, y te arriesgas a ser procesado penalmente? (Incluso con fines de prueba de buena fe para evitar un uso malintencionado, ¿está justificada la creación privada de esas imágenes?) ¿O te mantienes alejado de este tipo de pruebas y te arriesgas a las consecuencias normativas y de relaciones públicas en las que se está viendo envuelta xAI?
Los legisladores han empezado a darse cuenta de esta situación. Hace solo dos meses, el Reino Unido promulgó una legislación histórica que permite a la industria de la IA colaborar con organizaciones de seguridad infantil para garantizar pruebas sólidas sin temor a responsabilidades penales. Arkansas aprobó recientemente una ley contra el material de abuso sexual infantil generado por IA que contiene una exención para las pruebas contradictorias de buena fe, pero eso no sustituye a una política coherente en todo el país. En el Congreso, un proyecto de ley bipartidista limitaría la responsabilidad si los desarrolladores de IA siguieran las mejores prácticas para examinar los datos de entrenamiento en busca de imágenes sexuales explícitas de niños, pero eso solo aborda algunas fuentes de riesgo legal.
Establecer correctamente un puerto seguro legal para las pruebas de material de abuso sexual infantil generado por IA es difícil. Además de las evidentes cuestiones éticas, existe la preocupación de que los miembros imprudentes de los equipos rojos difundan inadvertidamente imágenes generadas por la IA y creadas por ellos mediante sus pruebas, y de que se permita a las partes beligerantes que afirman ser miembros de los equipos rojos eludir su responsabilidad. Además, mis conversaciones con el personal de los legisladores han revelado la reticencia de algunos políticos a que se considere que les dieron un regalo a las grandes empresas tecnológicas al aumentar la inmunidad legal de las empresas de IA.
Pero ya hemos estado en este punto. Durante muchos años, los investigadores de ciberseguridad temían ser castigados como piratas informáticos si comprobaban y revelaban de forma responsable las vulnerabilidades de seguridad del hardware y el software. Al mismo tiempo, nunca se aprobó una legislación federal de puerto seguro para estos investigadores debido a la preocupación por que los actores malintencionados o descuidados eludieran la responsabilidad. Hicieron falta ciberataques devastadores cometidos por adversarios rusos para que el Departamento de Justicia anunciara finalmente en 2022 una política contra la persecución de la investigación de buena fe sobre ciberseguridad. Es decir, la ley no disuadió a los malos, pero sí asustó a los buenos para que no ayudaran a frenar a los malos, con resultados previsibles. La misma dinámica está ocurriendo ahora con la IA
No podemos volver a esperar que transcurran años de inacción gubernamental. El Congreso debería celebrar inmediatamente audiencias sobre el problema de Grok, y debería ponerse a trabajar en un puerto seguro legal para probar responsablemente modelos de IA de material de abuso sexual infantil. Empresas como xAI podrían hacer más para que sus modelos fueran más seguros, y no hay tiempo que perder.
##
La caída de Nicolás Maduro, un golpe (geo)político a Rusia/Mira Milosevich-Juaristi es investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano, profesora asociada de The Foreign Policy of Russia en School of Global and Public Affairs de IE University.
Real Instituto Elcano, Martes, 13/Ene/2026
La captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos (EEUU) supone un duro revés político para Rusia, aunque con un efecto económico limitado. Venezuela era uno de los últimos aliados firmes de Moscú en el hemisferio occidental y su pérdida tiene sobre todo un valor simbólico y geopolítico, más que financiero.
Desde mediados de los años 2000, Rusia cultivó la relación con Venezuela primero como socio económico y después como activo estratégico frente a Washington, junto con Cuba y Nicaragua, sus aliados históricos desde la Guerra Fría. Venezuela era un “portaaviones insumergible” frente a las costas estadounidenses. Igual que en 2014 –después de la anexión de Crimea por Rusia y el comienzo de la ruptura de la cooperación entre la Unión Europea (UE), EEUU y Rusia–, entre los años 2022 y 2025 las visitas oficiales entre Rusia y Venezuela aumentaron, así como acuerdos de cooperación y declaraciones grandilocuentes. En el verano de 2022, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, hoy presidenta encargada, fue una de las pocas dirigentes extranjeras presentes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En 2025, Maduro participó en las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, describiendo a Rusia como “una potencia clave para la humanidad”. En esta ocasión, Maduro y Vladímir Putin firmaron un acuerdo de asociación con una vigencia de 10 años, que Caracas presentó como una prueba de que Venezuela era el principal socio ruso en la región.
Desde 2014, en apariencia, la cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela floreció. Se firmaron más de 350 acuerdos que abarcaban defensa y seguridad, inteligencia y aviación, energía nuclear y la fabricación de automóviles, e incluso la integración de sistemas financieros. Un banco de propiedad conjunta, Evrofinance Monsnarbank, abrió en Caracas y en 2024 ambos países anunciaron que Venezuela comenzaría a aceptar tarjetas emitidas por el sistema de pagos ruso Mir. Pese a ello, la cooperación económica se redujo prácticamente a exportaciones marginales (como aguacates) y, sobre todo, a ventas de armamento ruso financiadas con créditos rusos. Entre 2004 y 2018, Rusia prestó unos 34.000 millones de dólares a Venezuela, en gran parte para la compra y mantenimiento de armas. Venezuela fue el mayor importador latinoamericano de armamento ruso en ese periodo. Sin embargo, ni siquiera ese apoyo militar evitó la caída de Maduro.
La empresa Rosneft fue el principal actor ruso en el sector petrolero venezolano y un apoyo clave para esquivar sanciones estadounidenses. Pero las sanciones, primero a Caracas y luego a Moscú, hicieron inviable el modelo. En 2020 Rosneft abandonó oficialmente Venezuela y transfirió sus activos a Roszarubezhneft, una entidad estatal rusa creada ad hoc. En 2022, sus cinco empresas conjuntas producían 125.000 barriles diarios, muy por debajo de lo previsto inicialmente. Teniendo en cuenta que, en 2014, sólo los dos mayores proyectos de Rosneft debían producir 450.000 barriles diarios, las pérdidas de Rosneft en Venezuela se estiman entre 6.000 y 9.000 millones de dólares.
Económicamente Rusia pierde poco con el cambio de régimen en Caracas: los préstamos eran difícilmente recuperables, las ventas de armas están paralizadas y los proyectos petroleros ya no eran rentables. La pérdida es fundamentalmente (geo)política. Por tercera vez en dos años, Moscú demuestra su incapacidad para proteger a un aliado clave y pierde influencia en una región estratégica: primero en Oriente Medio con el régimen sirio de Bashar al-Assad y luego en Armenia en el Cáucaso sur. Y ahora en América Latina.
Además, la captura de Maduro ha sido sólo el primer golpe. El segundo llegó con la incautación por parte de EEUU de los petroleros Marinera y Olina que navegaban bajo bandera rusa y formaban parte de la llamada “flota fantasma” utilizada para exportar petróleo sancionado. La persecución estadounidense de otros cuatro buques inaugura el aumento del riesgo y eleva los costes de transporte y los seguros, reduciendo los ingresos del Estado ruso y de sus grandes petroleras.
Rusia comienza el año en una posición debilitada: ha perdido un aliado político clave, su sistema de exportación de petróleo se enfrenta a mayores riesgos y descuentos, y la UE y Ucrania han presentado un plan de paz y de mantenimiento de la misma en Ucrania que no es aceptable para Moscú. Por ahora, la respuesta de Rusia a estos reveses ha sido el lanzamiento del misil Oreshnik cerca de la frontera de la UE (en la región de Leópolis). El Kremlin ha promocionado el Oreshnik como un arma «de última generación», que viaja a velocidades hipersónicas, puede transportar ojivas nucleares y alcanzar objetivos en toda Europa sin ser interceptado. Moscú justificó el ataque alegando que era una respuesta a un intento de ataque con drones ucranianos contra una residencia de Vladímir Putin en diciembre, una versión que Ucrania niega.
No se trata sólo de un acto militar. Es una señal deliberada del Kremlin a la UE, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y EEUU de que Rusia está disconforme con los recientes acontecimientos internacionales y que, a pesar de la gradual pérdida de influencia, sigue siendo capaz de proyectar poder. El uso del misil cerca de la frontera con la UE es un intento de amenazar indirectamente a los países europeos y a EEUU, recordándoles su vulnerabilidad ante nuevas tecnologías bélicas rusas y sugiriendo que Occidente debe moderar su apoyo a Ucrania. El objetivo real es más psicológico que destructivo: elOreshnik fue usado para demostrar capacidad y enviar un mensaje, más que para causar un daño militar significativo.
Para Rusia, el efecto acumulado de los reveses no implica un colapso inmediato, pero erosiona de forma progresiva la capacidad financiera, energética y diplomática del Kremlin, aumentando la presión estructural sobre su economía y su proyección internacional. Es reflejo, igualmente, de que Rusia todavía tiene espacio para escalar en el conflicto de Ucrania.
#
Irán nuevamente al borde del precipicio/ Jesús A. Núñez Villaverde
Real Instituto Elcano, Martes, 13/Ene/2026
No es, desde luego, la primera vez que el régimen nacido tras el derribo del sah Reza Palevi en 1979 parece estar al borde del colapso. Sin necesidad de remontarse muy atrás, basta con recordar las movilizaciones ciudadanas que se produjeron en 2009, en protesta por el pucherazo electoral que propició la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, neutralizadas con la acostumbrada represión violenta y el encarcelamiento de los principales dirigentes del llamado Movimiento Verde. También cabe referirse a las multitudinarias manifestaciones, con especial protagonismo de las mujeres, que siguieron a la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022 mientras estaba encarcelada por haber trasgredido los estrictos códigos de vestimenta vigentes en la República Islámica de Irán.
Y en todos esos casos, y en tantos otros en los últimos 45 años, se han multiplicado los pronósticos, confundidos con los sueños de muchos, del fin del régimen.
Ahora, en un arranque de año en el que las movilizaciones se multiplican en las 31 provincias del país, vuelve a cobrar fuerza la idea de que el tándem Ali Jamenei-Masoud Pezeshkian terminará por caer a corto plazo como resultado de la presión popular. En 2009, la motivación principal para los iraníes que se lanzaron a las calles fue de carácter político, al comprobar una vez más que su voto no bastaba para modificar la férrea estructura de un régimen tan autoritario como corrupto e ineficiente. Hoy es sobre todo la variable económica, resumida en una inflación que se acerca al 50% y una brutal depreciación del rial, la que explica que la población se haya atrevido a manifestar abiertamente su insatisfacción.
Por supuesto, esa penosa y generalizada situación tampoco es nueva en la historia del régimen de velayat-e-faqih. En esencia, responde al efecto combinado de dos factores primordiales. Por un lado, hace mucho que Irán está en la diana tanto de Washington como de Tel Aviv, interesados en neutralizar a un actor que cuestiona el statu quo regional y que lleva décadas mostrando una decidida voluntad de exportar su radical visión del islam al resto de sus vecinos. A esa idea corresponde tanto el asesinato de científicos del controvertido programa nuclear, ciberataques y ataques convencionales como los registrados en junio del pasado año, como la aplicación de sanciones económicas. Estas últimas han ido cobrando aún más fuerza desde que, en mayo de 2018, Donald Trump decidió salirse del acuerdo de 2015 por el que se había logrado que Irán frenara el citado programa nuclear. Dado que una intervención militar contra un régimen que cuenta no sólo con sus Fuerzas Armadas –Aresh–, sino también con el poderoso Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán –los pasdaran–, no ofrece garantías de éxito ni siquiera para maquinarias militares tan potentes como la estadounidense y la israelí, ambos actores entendieron que el ahogo económico podía ser la mejor manera de provocar la caída del régimen. Se trataba de impedirle comerciar con sus hidrocarburos, de expulsarlo del sistema financiero y bancario mundial, y de convencer a los inversores internacionales de que eliminaran a Irán de sus agendas. En definitiva, se buscaba provocar un malestar social de tal magnitud que fueran los propios iraníes los que terminaran por hacer colapsar el régimen desde dentro.
A tenor de lo visto hasta ahora resulta evidente que dicha estrategia, sin duda dolorosa para el conjunto de los 90 millones de iraníes, no ha sido capaz de provocar el efecto deseado. Por eso, para llegar a entender el nivel de desesperación que ha desembocado en la actual ola de movilización popular hay que centrar la mirada en el enorme grado de ineficiencia y corrupción de unos gobernantes que han dado sobradas muestras de falta de voluntad para actuar contra los que aprovechan su posición de poder para beneficiarse personalmente al margen de las necesidades de sus conciudadanos. En realidad, a pesar de las sanciones internacionales, Irán fue capaz de ingresar el pasado año unos 62.000 millones de dólares por venta de hidrocarburos (apenas 3.000 millones menos que en 2016 cuando se levantaron muchas de dichas sanciones y contando con que el precio del barril de petróleo está sensiblemente más bajo que entonces). Eso significa que, en principio, el régimen contaría con medios sustanciales para atender a su población si no fuera por el alto nivel de sustracciones indebidas por parte de quienes ocupan posiciones de poder. Tanto por acción como por omisión es ahí donde se identifica el principal factor de descontento.
Lo que queda por ver, sin perder de vista las apetencias belicistas tanto de Washington como de Tel Aviv, es cuál será en esta ocasión la respuesta del régimen. Hasta ahora ha sabido bandear las crisis con una mezcla de promesas de reforma –que nunca ha cumplido más allá de lo cosmético– y de represión –acentuada en cada nueva ocasión en una deriva liderada básicamente por los sectores más duros del régimen–, con los pasdaran en cabeza. Aunque es evidente que eso le ha servido para mantener el control de la situación, también lo es que no ha logrado resolver ninguno de los problemas que, tiempo después, vuelven a propiciar una nueva crisis. De momento, al tiempo que la represión ya está siendo generalizada, Pezeshkian ha tratado de mostrarse más comprensible con los que protestan, sin que eso haya servido para rebajar la tensión. Dado el alto nivel de frustración y hartazgo, no parece que eso sea suficiente, ni para lograr el alivio de las sanciones –Trump tampoco se lo va a poner fácil– ni para imponer su supuesta voluntad reformista a quienes siguen anclados en un sistema que les proporciona poder y riqueza al margen de las demandas y expectativas de su propia población. ¿Hasta cuándo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario