22 oct 2008

Iniciativa de Ley para la Policía Federal

El Presidente Calderón envió a la Cámara de Diputados dos nuevas iniciativas de ley relacionadas con la seguridad pública.
Una es la iniciativa de la nueva Ley de la Policía Federal y la otra son reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales fueron turnadas para su dictamen a enviadas a las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, respectivamente.
Con la primera iniciativa, se propone la transformación de la actual Policía Federal Preventiva, para constituir la Policía Federal, la cual asumirá las responsabilidades que, por disposición constitucional, corresponden a la Federación en materia de seguridad pública.
En cuanto a la reforma a la Ley Orgánica de la PGR, la iniciativa prevé un nuevo modelo de organización de la institución, en cuanto a procedimientos y mecanismos para la selección, ingreso, permanencia y profesionalización de su personal.
***
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.
Esta Presidencia informa que se acaban de recibir oficios de la Secretaría de Gobernación. Proceda la Secretaría a darles lectura.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Subsecretaría de Enlace Legislativo. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presentes.
Por instrucciones del presidente de la república y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de este órgano legislativo.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Subsecretaría de Enlace Legislativo. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presentes.
Por instrucciones del presidente de la república y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
"La iniciativa recoge las facultades del Ministerio Público Federal contenidas en las reformas propuestas por el Ejecutivo federal a mi cargo a diversos ordenamientos legales en materia penal y procesal penal", se establece en la propuesta del Mandatario.
Al final de la sesión de este martes, se dio lectura a los oficios enviados por Gobernación sobre las iniciativas.

No hay comentarios.:

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho'

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho' Nota de Abel Barajas REFORMA,  10:35 hrs A una semana de su detención, Abraham Ose...