21 mar 2009

Enorme marcha en Italia


Más de 150,000 personas marcharon ayer contra las mafias y en memoria de las víctimas en Nápoles.
Marchó el escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra; también el hijo de Anna Politkóvskaya, periodista rusa asesinada en Moscú en 2006. En la foto, un hombre muestra un guante con la leyenda: "El castigo debe ser garantizado
ES la mayor protesta de la historia contra el crimen organizado en Italia
REUTERS / ELPAÍS.COM - Nápoles - 21/03/2009
Miles de personas han marchado este sábado en Nápoles contra la mafia, en la que es la mayor protesta de la historia contra el crimen organizado en el sur de Italia. En el estrado donde concluía la marcha
apareció, sin previo aviso, el escritor napolitano Roberto Saviano,
amenazado por la mafia napolitana por su libro Gomorra , en la que denuncia su entramado criminal y económico.
Los manifestantes portaron durante la protesta imágenes de asesinados por la mafia, con carteles en los que se podía leer: "No los habéis asesinado. Caminan con nosotros".
Muchos de los asistentes - que la organización cifra en 100.000 - eran familiares de alguna de las víctimas del crimen organizado. "Hoy es un día de celebración porque recordamos a nuestros muertes con toda esta gente joven reunida aquí. Ello son el futuro de Italia", declaró Vincenzo D'Agostino, padre de un policía asesinado junto a su mujer y su hijo.
La marcha fue organizada por Libera (libre),
una asociación civil fundada en 1995 implicada en varias actividades contra la mafia, entre las que destacan la adquisición de granjas y edificios confiscados al crimen organizado y usados luego para fines sociales, como colegios o centros para rehabilitación de drogodependientes. "Un día como el de hoy tiene sentido sólo si sigues luchando los otros 364 días del año", ha asegurado el seacerdote Luigi Ciotti, fundador y presidente de Libera, con más de 30 años en el activismo en Nápoles.
El acto concluyó en plaza del Plebiscito, donde los familiares de las víctimas, políticos y juristas dieron lectura a los nombres de las 500 personas fallecidas por la criminalidad en el última año, según informa el periódico
La Repubblica. La lectura la cerró Roberto Saviano, cuya asistencia no había sido anunciada por motivos de seguridad.
Las cinco principales organizaciones mafiosas - la calabresa Ndragheta, la sicialiana Cosa Nostra, la napolitana Camorra y la apulense Corona Unita - manejan una gran parte de la economía Italiana. Sólo la Ndragheta maneja 45.000 millones de euros al año proveniente del tráfico de droga, según datos reconocidos por el propio ministro del Interior italiano Roberto Maroni.
***
Efe Roma
Actualizado sábado 21/03/2009 15:16 horas
Miles de personas se han manifestado por las calles de la ciudad italiana de Nápoles para protestar contra las organizaciones mafiosas con motivo de la decimocuarta jornada de la memoria en recuerdo de las víctimas de la mafia.
Jóvenes, representantes políticos y familiares recordaron el nombre de las más de 900 víctimas que la mafia se ha cobrado en los últimos años en Italia en una iniciativa promovida por la asociación 'Liberia', liderada por Luigio Ciotti.
"Ésta es sobre todo una jornada de compromiso y todos los jóvenes que están aquí dan muestras de una fortísima esperanza", dijo la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, durante la marcha, en declaraciones que recogen los medios de comunicación locales.
Saviano, tras su aparición en la marcha. (Corriere della Sera)
Nápoles "debe poder desarrollar todas sus energías, libre de intereses malvados, porque el gobierno de la ciudad debe estar en las manos de los napolitanos y no bajo el control de la Camorra", añadió.
Y es que Nápoles es el centro neurálgico de una de las organizaciones mafiosas más peligrosas de Italia, la Camorra, cuyas actividades delictivas destapó el escritor Roberto Saviano en su popular libro 'Gomorra' (2006), que le ha hecho estar amenazado de muerte.
El autor apareció por sorpresa en la marcha y recibió un sentido aplauso de los manifestantes. Leyó una lista interminable de nombres, víctimas de la Mafia. La asistencia de Saviano se mantuvo en secreto hasta el último minuto por razones de seguridad. El bestseller ha sido traducido a 42 idiomas y tan sólo en Italia ha vendido más de 1,2 millones de ejemplares.
El sur italiano acoge además a la mafia de la Ndrangheta, de la provincia de Reggio Calabria, y a la de la Cosa Nostra, en la isla de Sicilia, esta última muy debilitada tras las operaciones policiales de los últimos años.
Por su parte, Antonio Bassolino, presidente de la región de la Campania, a la que pertenece Nápoles, mostró su optimismo ante la multitud que salió a las calles de la ciudad para protestar contra la mafia.
"La Camorra y la mafia no son invencibles, no son eternas. De esta manifestación llega un mensaje extraordinario de esperanza y confianza y esto no se daba por hecho", dijo Bassolino. "Contra la Camorra y la mafia es necesario luchar los 365 días del año, porque 365 días al año actúa la criminalidad organizada", agregó

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...