3 abr 2009

Mensaje en el Parlamento ingles

El Presidente Calderón en su Intervención ante integrantes de ambas Cámaras del Parlamento del Reino Unido
Miércoles, 1 de Abril de 2009 Discurso
Londres, Reino Unido
(Interpretación del Inglés al Español)
Señora Presidenta de los Lores.
Señor Presidente de los Comunes.
Distinguidos invitados del Parlamento.
Damas y caballeros:
Quiero agradecer a Su Majestad, la Reina Isabel II, por su invitación a venir a hacer esta Visita Oficial a Reino Unido.
Quiero dar un mensaje a todos los amigos, un mensaje de amistad de México a este Parlamento, que es un símbolo viviente de la democracia.
Quiero hablar hoy de los grandes cambios que están aconteciendo en México, y cómo nuestra relación creciente con el Reino Unido es un activo estratégico para hacer de México una Nación desarrollada y con justicia. Estamos trabajando arduamente para lograr esto.
Para construir ese futuro, hemos asumido tres ideas poderosas, que han resonado en las paredes de este Parlamento: la democracia, los derechos humanos y la libertad económica.
El camino no ha sido fácil y hemos tenido que enfrentar problemas que durante años no fueron atendidos; por ejemplo, la seguridad pública y falta del respeto de la ley. Sin embargo, hemos actuado con determinación, seguros de que alcanzaremos nuestros objetivos. Desde el primer día, mi Administración ha luchado contra el crimen organizado con una fuerza sin precedentes.
Cada día estamos golpeando a las organizaciones criminales, con cada vez mayor fuerza y efectividad, decomisando cantidades históricas de dinero ilegal, armas y drogas. También estamos llevando a los peores delincuentes ante la justicia.
La delincuencia organizada es un enemigo global de la libertad que la comunidad internacional debe enfrentar con determinación absoluta. Su imperio está basado en la drogadicción, la ignorancia, la pobreza y el miedo.
México ya está haciendo su parte, renovando su marco institucional legal y de impartición de justicia. Estamos creando fuerzas policiales renovadas, profesionales y mejor equipadas.
Les aseguro que estamos enfrentando a estos criminales con una estrategia clara que tiene metas de corto, mediano y largo plazos. Y nuestra estrategia funciona y estamos certeros de que saldremos victoriosos en este aspecto.
México también está cambiando en sus frentes económicos y sociales. Hemos implementado reformas importantes a nuestra legislación. Acabamos de aprobar una reforma fiscal que ha aumentado los ingresos públicos y que ha mejorado la eficiencia y transparencia del gasto público.
México enfrentaba obligaciones con respecto a las pensiones cada vez mayores, al igual que otras naciones. Y este sistema iba por un camino peligroso, hacia la insolvencia. Pero corregimos esto al movernos de un sistema de pensiones pay as you go, a un sistema de cuentas de ahorro individualizadas para servidores públicos. Esto implica un ahorro al Estado equivalente a 30 por ciento del PIB a valor presente neto.
También hemos reformado la industria petrolera nacional, ampliando las oportunidades para PEMEX, la empresa estatal de petróleo, para aprovechar inversión especializada y tecnología en perforación y exploración.
La experiencia británica ciertamente puede ayudar a México a avanzar en la modernización de su sector energético.
En el aspecto social estamos comprometidos a erradicar la pobreza extrema en el mediano plazo. Mientras que en 1996 el 34 por ciento de la población vivía en extrema pobreza, ahora ese porcentaje ha bajado a 14 por ciento.
También hemos expandido los servicios públicos de salud para las personas que no tenían cobertura, y tan sólo en dos años hemos triplicado el presupuesto del Seguro Médico y, a este paso, estoy seguro de que para 2011, México habrá alcanzado una meta a la que todo país aspira, que es la cobertura universal en salud: un médico, medicinas y tratamiento, para cualquier mexicano que lo necesite.
Todos estos cambios abren nuevas posibilidades para fortalecer los vínculos económicos entre nuestras dos naciones. Los invito a construir nuevos puentes para la cooperación económica y la inversión.
No tengo ninguna duda de que el Reino Unido y México pueden formar una alianza económica poderosa para enfrentar los desafíos del futuro.
En los próximos días, aquí en Londres, los líderes globales conversarán sobre lo que se puede hacer, no sólo para enfrentar la crisis económica, sino sobre todo para traer otra vez la confianza al mundo. Creo que esta crisis puede y debe ser vista como una oportunidad para sustituir viejas con nuevas ideas, para actuar con valor e imaginación.
John Stuart Mill alguna vez escribió: No se pueden alcanzar grandes mejoras en la fortuna de la humanidad hasta que se da un gran cambio en las bases fundamentales de sus formas de pensamiento.
Ésta es una oportunidad extraordinaria para el cambio. Ésta es una oportunidad para que el mundo renueve, por ejemplo, las instituciones financieras internacionales. Tenemos que aumentar los recursos para préstamos, y además incluir a las economías americanas en el proceso de toma de decisiones. También es necesario tomar medidas contracíclicas coordinadas en cada país.
También estamos cumpliendo con nuestro compromiso con el libre comercio. México es uno de los pocos países que recientemente redujo sus tarifas comerciales, porque el libre comercio es una herramienta muy poderosa.
Sé que todos
quieren proteger sus economías, pero el mensaje es que la mejor manera de proteger nuestras economías es rechazando el proteccionismo.
En esta Cumbre del G-20, México va a insistir en que no podemos permitir que esta crisis erosione nuestra fe en la libertad económica.
Mientras tomamos medidas para mejorar la economía internacional, es vital que no olvidemos el medio ambiente y el calentamiento global. En este aspecto, el Reino Unido y México también pueden trabajar unidos.
Nuestros países están de acuerdo en los principios que deben constituir la base de un acuerdo global dentro de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas el próximo diciembre. También proponemos un Fondo Verde, un mecanismo financiero para combatir el calentamiento global.
México ha propuesto que todas las naciones deberían contribuir de acuerdo con sus respectivas capacidades y niveles de emisiones, bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada. Cualquier país podría entonces tener acceso al Fondo para financiar proyectos contra el cambio climático; podrían acceder al Fondo en función, por ejemplo, de la proporción en que reduzcan sus emisiones de carbono o en que hayan mejorado la eficiencia energética.
El Reino Unido y México están comprometidos a trabajar juntos para enfrentar el reto más grande que enfrenta hoy la humanidad.
Miembros del Parlamento, damas y caballeros, en 1825, el Reino Unido fue la primera nación europea en reconocer la Independencia de México. Desde entonces, nuestros países han disfrutado de una relación especial, una relación que ha madurado hasta convertirse en una amistad muy cercana, cimentada en valores comunes. Hoy, México ofrece al Reino Unido su voluntad de forjar una nueva alianza para un mejor futuro. Es un gran honor para mí estar aquí, en la verdadera cuna de la democracia. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...